Buscador

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué le espera a Bolivia en Chile?



A Bolivia le va a tocar un grupo complicado en la próxima Copa América Chile 2015. De hecho, en la primera fase tendrá que medirse con una de las tres selecciones favoritas: la anfitriona o, caso contrario, uno de los ‘monstruos’ de Sudamérica, Argentina o Brasil. El lunes (19.00) se sorteará en la ciudad de Viña del Mar los tres grupos del torneo más antiguo del mundo, que se disputará del 11 de junio al 4 de julio de 2015.

Por ser local, Chile será la cabeza del Grupo A, mientras que los dos ‘peso pesados’ del continente, Argentina y Brasil, encabezarán los grupos B o C. Los restantes nueve equipos participantes fueron separados en otros tres bombos, cada uno irá a una de esas tres llaves.

Los bombos fueron asignados con base en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), publicado el 23 de octubre. La Verde ingresó en el 4 con Venezuela y Jamaica; en el 3 estarán Ecuador, Perú y Paraguay, y en el 2 Colombia, Uruguay —el vigente campeón— y México.

Previo al sorteo hay espacio para la imaginación. Por ejemplo, podría repetirse lo sucedido en 2011, cuando a la selección le tocó un grupo complicado con Argentina —con Lionel Messi como líder de una constelación de estrellas— Colombia y aquella vez Costa Rica, aunque el centroamericano no estará presente en la cita del próximo año, pero qué tal si por sorteo entra Ecuador, Paraguay o Perú. El primero de ellos jugó la primera fase del Mundial de Brasil y los otros dos han comenzado un proceso en procura de volver a los primeros planos del fútbol en Sudamérica.

O por ahí una serie con Brasil, México y cualquiera de los tres anteriormente anotados. Al cinco veces campeón del mundo aún le duele la eliminación en el Mundial que organizó y le ha entregado al técnico Dunga la conducción del equipo, para primero recuperar el título de la región y después protagonizar una eliminatoria impecable que le permita ir a Rusia 2018.

México ocupa el puesto 17 del ranking de la FIFA, y es el mejor seleccionado de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). O los bolillos podrían decidir que la selección “caiga” en el Grupo A, donde estará Chile. Ahí podría ingresar también Uruguay, el campeón defensor; además de otra selección del bombo 3.

Por tanto, ganar la primera fase será muy complicado, y apostar a ser segundo también, o tercero, pues los dos mejores terceros seguirán en carrera. El sitio oficial del torneo ha difundido el historial estadístico de las tres cabezas de serie contra el resto de las selecciones, y en todas el balance es negativo para la selección nacional.

Tomando en cuenta solo confrontaciones en el certamen, contra Brasil se disputaron 10 partidos, con saldo de ocho triunfos brasileños, dos victorias de Bolivia y ningún empate. La historia no siempre manda, pero hay que recordar que frente a Chile, la Verde se impuso en tres juegos, hubo tres empates y siete partidos terminaron con victoria para los chilenos.

Tomando en cuenta siempre partidos en esta competición, contra Argentina el dominio pertenece al cuadro que ahora dirige Gerardo Martino. De 14 enfrentamientos, diez veces ganaron los albicelestes, hubo dos empates y dos victorias nacionales. No se descartan las sorpresas, pero la Verde tendrá que tomar sus recaudos para realizar un buen certamen y soñar con acceder a la siguiente instancia.

La primera fase se jugará del 11 al 21 de junio, luego habrá dos días de descanso; los cuartos de final se jugarán del 24 al 27, las semifinales están programadas para el 29 y 30, el partido por el tercer puesto el 3 de julio y la gran final el sábado 4 de julio, en Santiago. Falta algo más de siete meses para que arranque el torneo, pero la expectativa es alta, y ya se han vendido unos 100.000 boletos en los primeros tres días de venta. La mayor demanda se dio Santiago, donde jugará Chile.

No será actor del partido inaugural

Un detalle que está claro en la previa del sorteo es que Bolivia no jugará el partido inaugural del torneo por más que ingrese al Grupo A, donde Chile —el único que tiene plaza fija por ser anfitrión— espera a sus rivales. De acuerdo con el fixture presentado por la organización, en el debut del certamen (11 de junio de 2015) se medirá con un equipo del bombo 3, o sea contra Ecuador, Perú o Paraguay.

En ediciones anteriores, el anfitrión se medía primero con el seleccionado supuestamente más débil, pero ahora el formato cambió y con éste se enfrentará en el último partido de la serie, lo mismo sucederá con los otros grupos. Siguiendo la programación del fixture, los últimos partidos de la fase de grupos no se jugarán en el mismo horario, en los casos de las cabezas de serie será para cerrar la jornada.

Durante el certamen la hora en Chile será la misma que en Bolivia, los partidos en días laborales se jugarán desde las 18.00 y los centrales están programados para las 20.30. En sábado y domingo a las 16.00 y 18.30 En cuartos de final tres juegos comenzarán a las 20.30 y uno a las 18.30, porque éste caerá en sábado. Las semifinales se jugarán desde las 20.30, el partido del tercer y cuarto lugar, en viernes (20.30); y la gran final fue programada para sábado 4 de julio (17.00).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario