Buscador

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Quién dijo que solo sirve ser campeón?



Los clubes están enfocados en ganar el título del torneo Apertura de la Liga. Unos tienen más probabilidades que otros. Mientras eso sucede, algunos dicen —erróneamente— que solo ese premio está en juego. Pero no solo sirve ser campeón. También puede ser útil ser segundo, tercero, cuarto, etcétera, según el puntaje que obtenga cada equipo.

Da la impresión de que nadie le está tomando atención a la puesta en marcha —a partir de esta temporada— de la tabla única, que será elaborada con la sumatoria de puntos conseguidos por los equipos, tanto en el torneo Apertura como en el Clausura.

Por eso, si un equipo no puede consagrarse campeón, tiene que procurar sumar la mayor cantidad de unidades para que ésa sea la base de su puntaje general. Si en el próximo torneo tampoco gana el título, le puede alcanzar entre sus dos participaciones para agarrar de todas maneras un premio.

De acuerdo con la convocatoria de ambos campeonatos, entre los dos certámenes serán repartidos siete premios, todos con clasificaciones a torneos internacionales para 2016. El campeón del torneo Apertura logrará el pase como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América; el vencedor del Clausura también se clasificará a ese campeonato internacional, pero como Bolivia 2. Ambos directo a la fase de grupos.

Los otros cinco premios (Bolivia 3 para la Libertadores —primera fase— y Bolivia del 1 al 4 para la Copa Sudamericana), serán entregados a los cinco equipos que obtengan el mayor puntaje en los dos certámenes, excluyendo a los dos campeones.

Un mismo equipo podrá ganar dos premios solo si es campeón, tanto del Apertura como del Clausura. En ese caso irá a Libertadores (Bolivia 1) y a la Sudamericana (Bolivia 2). Y si se diera, la tabla única se encargará de clasificar a los otros cinco premiados (Bolivia 2 y 3 para la Libertadores; y 2, 3 y 4 para la Sudamericana).

De esa manera, los que piensan que el Apertura entregará solo un premio y que el Clausura repartirá los otros seis, están equivocados. Cuando quedan siete jornadas y un partido (el clásico paceño entre The Strongest y Bolívar) para que termine el Apertura, los equipos saben que no tienen que bajar los brazos, porque cada punto que sumen puede ser vital.

El Tigre parece estar ya fuera de combate por el título, pero si de los 24 puntos que le quedan por disputar suma la mayoría, podrá ser candidato a estar entre los posibles premiados si también tiene una buena cosecha en el Clausura en caso de no ser campeón. Lo mismo puede suceder con el resto. Por eso, si bien da la impresión de que la lucha por el título del Apertura se ha reducido a máximo cuatro equipos, el objetivo de los que sobre todo aparecen de inmediato tiene que ser alimentar, desde ahora, su tabla única.

Wilster, a la Copa y no Aurora

Si la tabla única hubiera entrado en escena en la anterior temporada, Wilstermann jugaría la próxima Copa Sudamericana 2015 y Aurora hubiera quedado al margen. El torneo Clausura 2013-2014 entregó de golpe los siete premios como adecuación para proceder, a partir de 2014-2015, a la configuración de una sola tabla tomando en cuenta los dos certámenes.

Así, el próximo año los representantes bolivianos a nivel internacional serán para la Copa Libertadores Universitario (Bolivia 1), San José (2) y The Strongest (3); y para la Sudamericana, Real Potosí (1), Bolívar (2), Aurora (3) y Oriente Petrolero (4).

Si hubiera existido la tabla única, seis de los equipos repetirían, pero con algunos movimientos: The Strongest (1) y Universitario (2), además de San José (3), habrían accedido a la Libertadores; y Bolívar (1), Real Potosí (2), Wilstermann (3) y Oriente (4), a la Sudamericana.

En este caso, el cambio más significativo sería la presencia de Wilster, con 61 puntos (43 en el primer torneo y 27 en el segundo); y la ausencia de Aurora (48 en total, 16 más 32). En los dos campeonatos, el aviador logró 14 puntos más que el celeste; sin embargo, con el sistema jugado se quedó sin premio, mientras que Aurora, incluso descendido, logró uno.

F. Rodríguez: ‘Sumen, que habrá otros premios’

Felipe Rodríguez, expresidente del Comité de Fútbol de la Liga, aconseja a los clubes no descuidarse.

R. Sempértegui

—¿Qué se juega en éste y en el Clausura?

—En este torneo se juega un premio a Copa Libertadores, que es al campeón, y en el otro lo mismo; pero ojo que en realidad se juegan más premios, por eso a no descuidarse, porque al final será la sumatoria de ambos torneos, y quienes sumen más puntos seguro podrán acceder a uno de los cinco premios restantes.

— ¿Entonces, ahora mismo están en juego otros premios?

— Sí, aunque de manera indirecta, porque si un equipo, llámese X acaba segundo o tercero por puntaje y en el otro igual, lo más seguro es que tendrá premio. Es decir, ahora mismo se juega un premio de manera directa, pero indirectamente la sumatoria total le puede dar premio, así no sea campeón en ningún torneo.

— ¿Por qué algunos dicen que solo se juega un premio?

— Sí, se juega un premio directo, ahora es Copa Libertadores Bolivia 1. Si bien el segundo y el tercero ahora mismo no tienen premio, pero si en el Clausura suman buenos puntos, lo más probable es que lo tengan.

— Lo aconsejable, por tanto, es sumar y sumar...

— Sí, porque un equipo que sea segundo o tercero puede sumar 40 puntos; en el otro torneo, 35, entonces con 75 en la tabla final le puede alcanzar.

— ¿Por qué esta modalidad?

— Con esto se eliminó la casuística que era compleja y daba paso a la polémica.

— ¿Se valora el mérito deportivo de quienes suman más?

— Sí, aunque solo tiene doble premio quien sea campeón dos veces, porque si es en uno y en el otro no, solo tiene un premio en la temporada.

— ¿Este sistema de torneo fue aprobado por la gestión de Mauricio Méndez?

— Sí, nosotros dejamos este torneo con esas características, aunque la verdad el reglamento como tal no lo leí, es posible que hubieran hecho alguna variante. En realidad, nosotros ya queríamos antes aplicarlo, pero no hubo caso. La idea inicial y esencial siempre fue matar con esto a la casuística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario