Buscador

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Troncone, el primer gol, y Latini, el primer ganador



El primer clásico paceño The Strongest vs. Bolívar en el seno de la entonces recién creada Liga se jugó en enero de 1978. El Tigre se impuso por 2-1, y dos de los principales protagonistas de ese partido histórico fueron, por el lado atigrado Jorge Carlos Latini, y por el de la Academia Ricardo Enrique Troncone.

Treinta y seis años y diez meses después ellos todavía se acuerdan de ese partido. Troncone hizo el gol de la apertura, de penal. El Zorro Luis Fernando Bastida hizo el empate y Latini fue el autor del tanto del triunfo atigrado. El estadio Hernando Siles, recién remodelado para los Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo unos meses antes, en 1977, estuvo repleto esa tarde.

“Yo hice el primer gol en la historia de los clásicos, fue de penal, se lo hice a Lucho (Luis Galarza, arquero de The Strongest). Fue el primer clásico que jugamos en el nuevo estadio Hernando Siles luego de que se hicieron los Bolivarianos. Lo malo fue que perdimos ese partido 1-2”, rememoró ayer Troncone.

Latini y Troncone son argentinos. Jugaron gran parte de su trayectoria en Bolivia y en esos equipos. Fueron muy queridos aquí. Después, cuando se les agotó el fútbol, se marcharon de nuevo a su país, donde hoy radican. Pero por más que el tiempo avanza, ellos no se olvidan…

Latini se acuerda como si fuera ayer del gol que hizo aquella tarde. “Ahora que me lo pregunta después de no sé cuántos años, hago memoria y fue una jugada que comenzó por la derecha, cedieron la pelota al medio, yo quise dar un centro y sin querer me salió un ‘sombrero’ al ‘maestro’ (Pablo) Baldivieso (ya fallecido), y luego lo único que hice fue seguir la jugada y antes de que cayera la pelota al piso le pegué de primera y superé a Arturo Galarza (también dejó de existir, era el hermano mayor de Luis). Cuando terminó el partido los periodistas me decían ‘qué golazo, qué golazo’, aunque yo les confesé que quise hacer un centro y me salió un ‘sombrero’, y tuve la dicha de anotar. Fue el gol del triunfo. Bueno tuvimos suerte, ganamos y en ese momento yo fui honesto. Al día siguiente titularon: ‘El gol de la hidalguía’”.

The Strongest llegó a ese partido “medio complicado porque se decía que eran varios años sin ganarle a Bolívar, además ellos (los académicos) un año antes fueron campeones invictos y no-sotros estábamos con dificultades, pero se nos dio el resultado y fue un desahogo grande para los stronguistas”. La Liga estaba nuevita. Había comenzado meses antes, en 1977. Pero el primer clásico paceño se jugó el domingo 15 de enero de 1978.

“Pienso que para mí fue un clásico grande, como hasta ahora, el más grande de Bolivia por la historia y la representatividad que ambos equipos tienen. Yo en esa época había jugado otros clásicos menores aquí, en Argentina, y también en Paraguay, pero en Bolivia jugué el partido más importante como es el The Strongest versus Bolívar”.

Troncone admite que ha pasado el tiempo, pero también recalca que no se olvida aquella tarde ni otras jornadas en las que le tocó jugar frente a The Strongest: “Fue muy emocionante. La verdad es que esas veces en estos partidos llenábamos el estadio. Dicen que entraban 50.000 personas en esos primeros clásicos. En ese primero, seguro. La prensa decía que Bolívar y The Strongest llenaban el estadio, es que había mucha expectativa, era enorme”.

A pesar de la distancia y del tiempo, los dos siguen de cerca el fútbol boliviano. Uno es stronguista declarado; el otro, bolivarista a morir. Esta noche estarán pegados a la red internet para saber el desarrollo del partido y el resultado. “Que gane el mejor”, es su mensaje.

Los datos

Enero de 1978

El primer clásico liguero se jugó en la segunda parte del torneo correspondiente a 1977, aunque se disputó en enero de 1978. El certamen había comenzado en septiembre.

Árbitro

El árbitro de ese cotejo fue el orureño Hugo Larraín, contra quien los atigrados protestaron por la sanción del tiro penal. Luego no tuvo mayores observaciones.

Revancha

El clásico revancha del primer choque se disputó el sábado 4 de febrero de 1978, con el arbitraje de Alfonso Alvarado. La Academia ganó por 3-2.

Otros dos

Luego en el torneo de 1977 jugaron dos clásicos más por la tercera fase, el Tigre ganó 1-0 y 2-1, y en la final superó a Oriente y fue el primer campeón liguero.

¿Cómo ven el partido de hoy?

‘Nunca nada está dicho’: Ricardo Troncone, exzaguero de Bolívar

“The Strongest tiene un equipo parejo. Siempre fue de cuidado, y con el Tigre todo puede pasar, a menos que se complique solo. Mientras el Tigre respire, es un rival de cuidado. Bolívar creo que llega bien, aunque un clásico es un clásico. Nunca está nada dicho y ahora solo queda esperar que el partido se juegue”.

‘Estos partidos son para sacar campeones’: Jorge Carlos Latini, exdelantero de The Strongest

“Deseo que tengan un buen partido, que cada uno mejore y supere sus dificultades, en especial The Strongest. Ellos (los jugadores) saben que estos partidos son para sacar campeones y si uno quiere el título, pues debe saber superar estos encuentros. En todo caso, que sirva para levantar al fútbol boliviano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario