Buscador

viernes, 12 de diciembre de 2014

Azkargorta no se contuvo y le dijo que no era verdad a Claure



En 1993, Guido Loayza, entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Marcelo Claure, recién egresado de una universidad en Estados Unidos, se encontraron en el avión que hacía la ruta Miami-La Paz. Ahí comenzó todo. Claure fue contratado por la FBF para que le manejara sus asuntos internacionales de cara al Mundial de Estados Unidos 1994, al que la selección nacional se había clasificado.

Muchos años después, a Azkargorta —aún seleccionador nacional—, hoy entrenador de Bolívar, no le gustó algo que Claure declaró. Y, mediante Twitter, le respondió al empresario.

Fue por la presencia de Claure en el programa No Mentirás de la red PAT. Azkargorta no estuvo de acuerdo en un comentario que hizo y empezó el debate en la red. “Marcelo Claure dice en Tv que estuvo en el proceso 93 al mundial. No es verdad, porque no estuvo en el proceso, sino después ya clasificados en el 94. Y el programa se llama No Mentirás”, escribió en su cuenta Azkargorta.

El vasco agregó que el 94, el empresario estuvo con Bolivia en la concentración en EEUU. “Fue uña y carne con Guido Loayza en gestión de estancia del equipo, tickets, invitaciones, etc. Pero en el 93 no le conocíamos a Claure, por eso me sorprende que hable de que formó parte del equipo de clasificación al 94 en Tv”, agregó Azkargorta.

Claure no se quedó de brazos cruzados y apeló a la misma vía para responder: “Xabier, qué tristes tus comentarios y definitivamente problemas de escuchar lo que digo y las fechas. Nunca diré que fui parte de llevar a Bolivia al Mundial, pero sí me integré al equipo en el año 1993 después de volver de USA y sí me considero parte del equipo que trabajó en Bolivia y USA el año 1993”. Eran tiempos en que Claure prefirió elegir a Miguel Ángel Portugal y no a Azkargorta como DT de Bolívar.

Al empresario de BAISA seguramente le molestó que Azkargorta añadiera que: “Es difícil en Bolivia identificarme con un solo club, la gente quiere que sea de todos. Pensé en Bolívar por hacer algo por el fútbol boliviano y por Guido Loayza a quien Marcelo Claure tanto debe, volver a juntarnos no era del agrado de muchos. Guido debe cuidarse”.

Desde Miami, el titular de BAISA manifestó que solo él tomó la decisión de elegir al DT. “La decisión de Miguel Ángel Portugal es 100% mía y está en mi potestad decidir a quién quiero poner en ese cargo. Que tengas un buen fin de semana Xabier”.

Los datos

Acuerdo. Tiene un contrato para administrar Bolívar por 20 años. Su obligación es invertir por lo menos un millón de dólares por año.

‘Dolorosos’. En 2009 dijo: “Hemos invertido tres dolorosos millones de dólares, pero dentro de lo positivo hemos logrado campeonatos”.

Reintsch llegó a emplazarlo

Algunas cosas, Marcelo Claure las tuvo que aclarar. Entre ellas, cuando atacó a The Strongest, el acérrimo rival de Bolívar. En octubre de 2012, el entonces presidente atigrado, Kurt Reintsch, emplazó a Claure a demostrar con documentos que The Strongest es un club quebrado.

Marcelo Claure encendió la mecha un sábado antes, después de un clásico que ganó The Strongest (3-2), al afirmar que excepto la Academia, los clubes no están bien económicamente: “El pobre The Strongest está quebrado, Oriente y Blooming atraviesan problemas económicos, el único que está al día es Bolívar y ello es reflejo de lo que ocurre en el fútbol”. El acaudalado empresario criticó primero al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y después aludió a esos clubes, en particular al otro “grande” de La Paz.

Reintsch le hizo recuerdo a Claure que una empresa quiebra cuando debe más de lo que cuesta su patrimonio, “y la deuda de The Strongest no llega ni al siete por ciento de los bienes del club”. Según el titular gualdinegro, “ni un metro cuadrado fue enajenado del patrimonio stronguista”.

El presidente de BAISA SRL tuvo que emitir días después un comunicado aclarando las declaraciones que hizo, y dijo que su intención “jamás fue la de pelear con The Strongest, Blooming y Oriente” sino que “de una vez por todas despertemos y hagamos algo respecto de la precaria situación económica” en la que viven los clubes del fútbol boliviano, instando a hacer “cambios inmediatos” porque de lo contrario consideraba continuaría “la caída hasta la potencial desaparición de los equipos”.

Eso ocurrió tres años después de que, molesto porque Bolívar había sido impugnado por Real Potosí, lo que hacía peligrar la obtención de su corona —su primer logro—, Claure pidió a los hinchas de Bolívar no ir a un clásico, afectando la recaudación que aquella vez iba a favorecer a The Strongest. Era su medida de protesta en contra de “los campeonatos en los que hay manos oscuras”, pues sin bolivaristas en el estadio el “clásico será negro”.

1 comentario: