Buscador

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Humérez propone un ‘fair play’ financiero en la Liga



Una de las primeras propuestas de Fernando Humérez como nuevo presidente de la Liga es modificar el Estatuto e incorporar un capítulo con sus correspondientes artículos para establecer el fair play (juego limpio) financiero, tanto para los clubes como sus dirigentes. La idea es que ningún presidente se marche, ya sea que renuncie o que acabe su gestión, sin cubrir las deudas que asumió en ella. O sea, que no le deje a su sucesor cuentas por pagar, como ocurre en la actualidad.

También que dentro de un plan de austeridad se ponga límite a la contratación de jugadores, máximo 25 por temporada, y que haya la obligación de incluir cuatro futbolistas Sub-20 en las plantillas, a fin de reducir los costos en las obligaciones salariales.

“Hay clubes afligidos en la parte económica porque los jugadores nacionales de primer nivel son pocos, te cobran mucho, entonces los dirigentes hacen uso de lo que hay y se inflaciona el fútbol, piensan así con la perspectiva de clasificar a un torneo internacional y el que no suma premio va a la bancarrota y cuando se marcha deja una carga pesada al nuevo, que entra con miedo”, señaló Humérez.

En lo que va del torneo Clausura la mayoría de los clubes debe sueldos a sus jugadores. Esa crisis económica derivó en la salida de la presidencia de Mario Cronembold (Sport Boys), Eduardo Salamanca (Real Potosí) y Kurt Reintsch (The Strongest) —quien está recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz—. Sus sucesores deben resolver los conflictos económicos.

Humérez admitió que no se puede poner topes salariales “porque cada club es una entidad privada y maneja sus recursos como le parece”, pero se puede utilizar la norma: “Incluyendo juveniles se baja los costos, pues en este momento hay muchos clubes que no tienen jugadores Sub-20 porque prefieren a los experimentados. Como Liga estamos obligados a garantizar mejores condiciones para los clubes y ver mecanismos para que salgan de la crisis económica institucional”.

El dirigente estuvo ayer en La Paz y se reunió con los dirigentes de Bolívar Guido Loayza y Wálter Zuleta para comenzar con la socialización de su proyecto. El primero dijo que está de acuerdo con bajar las planillas y que es una buena idea promover nuevos valores en el balompié. Humérez no pudo hablar con la dirigencia de The Strongest, pues su presidente, César Salinas, viajó a Paraguay para participar en el sorteo de la Copa Libertadores de América 2015.

“Mi prioridad es que los 12 clubes de la Liga estén de acuerdo para bajar planillas, eso es fundamental y generará varios efectos positivos para la competencia”, agregó Humérez, quien planea hacer otras visitas. El dirigente anunció también que convocará a Consejo Superior para el 14 o 15 de este mes para tratar temas administrativos de la Liga. Es probable que en la agenda de esa cita se incluya la elección del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Por ahora el designado es Wálter Zuleta, de Bolívar.

Los datos

Viajes

Humérez anuncia visitas a todos los clubes para hacer conocer su proyecto de reducción de costos.

Reunión

Tiene previsto convocar a Consejo Superior para el 14 o 15 de este mes.

Habrá torneo para categoría Sub-20

La disputa de un torneo para la categoría Sub-20 de los clubes de la Liga paralelo al campeonato de Primera División y la obligación de incluir dos juveniles menores de 20 años durante los 90 minutos de un partido, a partir de la próxima temporada (2015-2016) forman parte del proyecto que será analizado por los clubes. El presidente liguero, Fernando Humérez, señaló ayer que hay siete clubes que ya han dado visto bueno para jugar un torneo Sub-20 con el mismo fixture del Clausura, cuyo inicio está previsto para la segunda quincena de enero.

“Sería lindo ver, por ejemplo, un preliminar entre los juveniles de Wilstermann y Bolívar en el estadio Félix Capriles, con seguridad que mucha gente asistiría temprano al estadio y, lo que es mejor. los chicos tendrían competencia”.

Humérez anticipó que “dos grandes empresas privadas” han recibido con buen agrado el proyecto y se comprometieron a ayudar a financiar el campeonato, el traslado de los equipos por vía terrestre y la estadía en las ciudades en donde les toque jugar.

“La realidad indica que no se pueden alojar en el mismo hotel que los planteles profesionales ni viajar en avión, por los costos, pero tendrán la motivación de querer llegar a la categoría mayor y jugarán todo el año”. La inclusión de los Sub-20 en los equipos —apuntó— ayudará a bajar costos, provocará la aparición de nuevas figuras y también habrá presión para los profesionales para desplegar sus mejores condiciones porque sabrán que atrás hay alternativas.

“A medio año (en 2015) habrá apertura total del libro de pases y los clubes tendrán alternativas de su misma cantera o de otros equipos para contar con juveniles”. El dirigente admitió que los dos auspicios comprometidos no serán suficientes, así que continuará buscando apoyo sin descartar a las empresas estatales que también apoyan al deporte.

Niega que exista injerencia política

La Liga asegura desconocer que haya injerencia política infiltrada entre sus afiliados, como denunció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en una carta remitida al presidente Evo Morales el 25 de noviembre. En la misiva firmada por el titular de la FBF, Carlos Chávez, se indica que hay “profunda preocupación por la indebida injerencia que estaría cometiendo un senador electo del Movimiento Al Socialismo en asuntos que son de competencia exclusiva” de los dirigentes.

“Hablé con Chávez, me comentó del tema y yo le dije que no había detectado eso, no me consta que haya injerencia política”, dijo Fernando Humérez, presidente de la Liga. Aseguró que él no tiene ninguna filiación política; sin embargo, reconoció que “tengo una amistad con el Presidente (Morales) y no lo voy a negar nunca porque no es un pecado y no puedo ocultar esa amistad por una susceptibilidad infundada de algunas personas”.

Anunció que enviará una carta a Palacio solicitando una reunión de los presidentes o delegados de los 12 clubes para presentarle a Evo un saludo protocolar y aprovechar la ocasión para contarle de primera mano la realidad de los clubes.

Chávez no solo envió la carta a Morales, también expuso el tema en la reunión del Comité Ejecutivo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizada el 24 de noviembre en Santiago de Chile. Allí también solicitó que no haya aún un pronunciamiento del máximo organismo hasta reunir más pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario