Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

En vivo por internet Oriente Petrolero Vs Universitario

;
Final

Oriente Petrolero 0 - Universitario1

Asamblea Legislativa de Oruro decreta el uso gratuito de canchas con césped sintético

;
Con el objetivo de fomentar la práctica del fútbol en la niñez y adolescencia, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro decretó el uso gratuito parcial de campos deportivos con césped sintético de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Dicha normativa fue proyectada y oficializada días atrás, pero en horas precedentes, se oficializó y remitió al gobernador del departamento, Santos Tito para su sanción respectiva, de acuerdo a lo que detalló el presidente de la asamblea, Trifón Lamas, quien además agilizó la aprobación de la ley como apoyo al fomento del deporte y de la niñez.

La ley tiene ocho artículos y en el primero se detalla el objeto: "La presente ley tiene por objeto regular el uso gratuito parcial de campos deportivos con césped sintético del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro asentados en la jurisdicción del departamento, para la práctica del fútbol y los que fueron entregados con el Programa "Bolivia cambia, Evo cumple", a favor de la niñez y adolescencia de Oruro".

Lamas destacó que entre las finalidades de la ley, que será presentada al Presidente Evo Morales el próximo 10 de Febrero, está el fomentar los valores éticos y de recreación deportiva en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, establecer políticas departamentales para incentivar la práctica deportiva, regular el uso parcial de campos deportivos con césped sintético, para el beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Oruro, entre otros.

El uso gratuito parcial de campos deportivos se sujeta a los requisitos como que las niñas, niños y adolescentes, para gozar de este beneficio, deben estar organizados y acreditarse ante el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), conforme reglamentación.

El cronograma y tiempo específico de uso de los campos deportivos será regulado a través de una reglamentación establecida por el Sedede en la que establecerá mínimamente una jornada deportiva cada fin de semana, pudiendo extenderse a dos cuando corresponda de los campos deportivos dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Asimismo, el documento señala que todas las canchas tanto del Gobierno Autónomo Departamental como las de convenio deberán estar disponibles para todas las niñas, niños y adolescentes para su uso gratuito conforme a reglamentación todos los demás días no cedidos a partir de horas 16:00 a 19:00.

Los ligueros piden ayuda a Méndez para firmar cheques

;
El comité ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mediante una carta, convocó a su expresidente Mauricio Méndez para firmar algunos cheques destinados a pagar impuestos, servicios básicos y sueldos al personal entre otros.

“Hemos pedido a Mauricio (Méndez) que nos pueda firmar los cheques para pagar las obligaciones de la institución. En este momento yo no puedo firmar porque no tengo un poder y tampoco soy un presidente electo”, afirmó Arnulfo Cabrera, presidente interino de la Liga.

Ambos dirigentes se reunieron ayer en Cochabamba con el objetivo de firmar los cheques y tratar temas relacionados con el futuro inmediato de la Liga.

Luego de que Méndez dejó el cargo, el pasado 16 de enero, los dirigentes de los clubes no consensuaron un candidato para asumir el cargo que dejó el cochabambino.

“Por el momento, existe una situación que debe normarse en cuanto al cambio de poderes. La Liga no se puede quedar sin pagar salarios a los funcionarios y las obligaciones que le corresponden por ley”, enfatizó Méndez.

El expresidente liguero manifestó que dejó el cargo por motivos personales y aseguró que apoyará al titular interino en todo lo que sea necesario. “No me fui de la Liga peleando con los dirigentes y estaré para colaborar cuando lo vean conveniente”, dijo Méndez.

LIGA DIVIDIDA Los dirigentes de los clubes ligueros tienen sus intereses divididos para definir el nombre del próximo presidente del fútbol profesional. “Son seis clubes que están con Chávez y otros seis no”, dijo Méndez.

“Lo más difícil en la Liga es mantener el equilibrio entre los equipos grandes y chicos, entre occidente y oriente, además de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol, esto es una constante”, enfatizó Méndez.

Por su parte, Cabrera aseguró que la reunión de Consejo Superior es la única instancia para definir hasta cuándo continuará en el cargo.


RANKING IFFHS Bolivia baja seis puestos

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano baja seis puestos (38 al 44) a nivel mundial entre las mejores del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

La Liga española de fútbol ha sido elegida por cuarto año consecutivo en 2013 como la más potente del Mundo.

Según este organismo, que maneja datos de las diferentes ligas a lo largo del año natural, la española ha logrado mantener el liderato en esta lista, que tiene en cuenta cada año la actuación en competiciones nacionales e internacionales de los clubes desde 1991.

La Liga española ha conseguido mantener esta posición gracias a las actuaciones respectivas de Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona.

El campeonato español no se baja del primer puesto del escalafón desde 2010 y previamente ya había ocupado la primera plaza en 2000, 2001, 2002 y 2004. La segunda posición de esta clasificación la ocupa la Premier League inglesa, que recupera este puesto en detrimento de la Liga brasileña, que desciende del segundo al quinto lugar.

Pese a perder tres posiciones, la Liga de Brasil continúa como la mejor de Sudamérica por delante de la argentina, que es sexta. La Liga colombiana es la que más ha crecido al ascender hasta la novena plaza de la clasificación.

En Centroamérica, la Liga más fuerte de la Concacaf en 2013 ha sido la mexicana, que supera a la de Costa Rica y a la de Estados Unidos.

Xabier Azkargorta: ‘La selección es la vitrina’

;


Su análisis de la coyuntura llega a la conclusión de que es necesario una Liga fuerte para que salgan más jugadores al exterior. Asegura que la selección es la única vitrina para los futbolistas bolivianos.

— ¿Qué piensa usted de la vuelta de jugadores al país?

— Por una parte es positivo por dos razones. Así los controlamos bien de cerca y, lo más importante, es que tienen la posibilidad de tener actividad, de jugar. Desde la parte no tan positiva, es que a todos nos gusta tener jugadores en Ligas importantes y competitivas.

— ¿Considera el regreso de Ronald Raldes como la más resonante?

— Eso suena más periodístico. Creo que lo importante es que su último año fue con muchos problemas económicos y de estructura en su club, y ahora está en un equipo como Oriente que tiene muchas expectativas. Siempre manifestó el deseo de querer retirarse en Bolivia y en Oriente. Creo también que hubo regresos importantes como los de Gualberto Mojica, Alejandro Chumacero y el de Juan Eduardo Fierro, quien en su día hicieron una pequeña aventura y no cuajó, y ahora trata de recuperarse en Sport Boys. El mismo Diego Suárez puede ayudar en Blooming

— Sin partidos de selección a la vista, ¿pueden ser útiles?

— La selección siempre existe, una selección debe seguir trabajando siempre, no solo durante la Copa América o las eliminatorias. Es un equipo representativo de un país, que siempre se debe preparar para competir.

— ¿Es difícil para un futbolista boliviano abrirse espacio en un club del exterior?

— Siempre hay un paralelismo, cuanto más jugadores hay en el exterior y en equipos importantes es cuando la selección tiene mejores actuaciones, y parece que hay mucha gente que no quiere entender.

— ¿Por qué cree que para Bolivia es difícil exportar?

— Por ejemplo, uno va a Argentina y los canales de televisión pasan fútbol de todo lado, y poco o nada se ve de fútbol boliviano. Ese es un problema serio. Siempre pregunto si el mejor escaparate es la selección o la Liga.

— La selección…

— Parece que eso no lo entiende mucha gente.

— ¿Por eso reclama actividad para el plantel?

— Es el equipo de todos. Siempre que hubo apoyo incondicional a la Verde, los jugadores tuvieron un escaparate mayor. En el proceso, hasta 1997, la selección era una vitrina y hay que volver a eso. Le tengo mucho respeto a Bolívar; pero creo que Romel Quiñónez y Jaime Arrascaita tuvieron más vitrina con la selección en los partidos que jugaron por eliminatorias.

— ¿Qué piensa de la vigencia de Marcelo Martins en Brasil?

— Está muy ilusionado con su vuelta a Cruzeiro. Espero que lo del año pasado no se repita. En Gremio no cuajó, en Flamengo lo costó, y ahora tiene un nuevo desafío.

— ¿Ve al fútbol brasileño como el más complicado para un futbolista extranjero?

— Allí hay muchos y muy buenos jugadores. Alejandro Chumacero fue figura en The Strongest, un hombre importante en la selección, y no pudo jugar en Segunda División de Brasil. Martins, en cambio, tuvo mejores campañas en equipos punteros y hay que apreciar eso.

— ¿Qué opina de los otros destinos elegidos en los que prima más el factor económico que el deportivo?

— Depende, por ejemplo, del fútbol español me preguntan por muchos sudamericanos, pero muy poco por futbolistas bolivianos. Cuando una Liga es más competitiva, es mejor para un futbolista. A veces uno se pregunta qué es mejor, ¿un buen entrenamiento aunque un jugador sea suplente en la alta competencia o ser titular en una Liga de menor ritmo?

— ¿La Liga tendrá que ser más fuerte?

— Todo el fútbol debe hacer un esfuerzo para ser más competitivo y para eso hace falta mejor inversión para el desarrollo de equipos en categorías inferiores como lo hizo en su momento Hugo Chávez con Venezuela.

jueves, 30 de enero de 2014

Estadio IV Centenario contará con cinco torres

;


El director Infraestructura de la Gobernación, Eduardo Miranda, informó que el estudio TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental) fue culminado y determinó varias soluciones y requerimientos que necesita la estructura de las graderías del estadio IV Centenario. El estudio determinó que se deben instalar cinco torres para las luminarias, tres en la parte de general y dos en la parte de preferencia cerca a las esquinas

“Ahora estamos viendo cual será la mejor forma arquitectónica para que sea lo más atractiva posible y no queremos torres que descompaginen con el tema deportivo, sin embargo esa es la solución que ha recomendado la consultora, dado que es la mejor técnicamente, económicamente y factible y rápida de construir, porque las dificultades del estadio difícilmente vamos a poder montar una cubierta que hubiera sido lo ideal para nosotros”, informó.
Miranda hizo conocer que el monto estimado para la obra civil y las luminarias es de cerca a los Bs 50 millones, el tema del equipamiento es el trabajo que la consultora no ha culminado y en la semana la harán llegar para poder contar con un monto final correcto.
“Vamos a hacer perforaciones en las zapatas de la bandeja superior del lado de preferencia para reforzar con vigas de arrostre, debido a que hay unos asentamientos que se están produciendo por una mala disposición estructural que se tuvo a la hora de construir la bandeja que ha ocasionado la situación”, dijo.
Además, indicó que la bandeja inferior de la recta de preferencia donde se tiene piedras, será demolida y se construirá una de hormigón, porque están ocasionando fracturas a los demás pórticos.
“Las bandejas tanto de curvas como el de general tienen soluciones bastante rápidas y prácticas de hormigones lanzados, algunos químicos que vamos a incluir para poder proteger la corrosión que se está dando en las graderías”, finalizó.

A nivel mundial: Liga del Fútbol Boliviano ocupa el puesto 44

;
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs, por su sigla en inglés) publicó este miércoles el ranking de las mejores ligas del mundo de la temporada 2013 y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ocupa el puesto número 44 con 370,00 puntos.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano está en el sitio 44 y queda penúltima dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Csf), está por encima de la Primera División de Venezuela, cuya ubicación es la 48 con 351,00 unidades.
Esta entidad encargada de elaborar la clasificación toma en cuenta la participación de los equipos de cada país en los torneos internacionales como la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes en el cual participan los mejores de cada Continente. Además de incluir los resultados en los campeonatos locales.
El año pasado los campeones en los dos torneos fueron Bolívar y The Strongest, ambos también participaron en la Libertadores junto a San José, ninguno puso ingresar a la tercera fase. La Academia se quedó en la primera etapa. En la Sudamericana los representantes fueron Real Potosí, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming estancándose en la primera instancia.
El fútbol boliviano descendió casillas dentro de este ranking en relación a su anterior ubicación. Tras la temporada 2012 estaba en el puesto 38, ahora bajo seis posiciones.
La mejor Liga de acuerdo al trabajo de la Iffhs es la Liga Española (1155,00), en segundo lugar estará la Premier League de Inglaterra (1128,00), en tercera está la Bundes Liga de Alemania (1056,00), en el cuarto sitio está la Liga Italiana (927,00) y el Campeonato Brasileño (896,00) ocupa el quinto lugar siendo el mejor sudamericano en este ranking.

Bolivia puede jugar con España antes del Mundial

;


La posibilidad de que la selección nacional sea rival de España en la previa de la Copa del Mundo de Brasil 2014 toma fuerza después de que en ese país se mencionó que hay gestiones con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

De acuerdo con el plan que maneja el campeón del mundo, el cuadro dirigido por Vicente del Bosque trabajará en Washington la primera semana de junio y para el sábado 7 de ese mes tiene previsto un partido en el estadio RFK de Washington.

El Diario As de Madrid publicó que Bolivia, dirigida técnicamente por Xabier Azkargorta, es uno de los posibles rivales con los que se está negociando. Sin embargo, también hay conversaciones con Canadá y Panamá. Uno de los tres será el último adversario antes de viajar a la ciudad brasileña de Curitiba, donde instalará su cuartel general en la sede del Club Atlético Paranaense.

El presidente de la FBF Carlos Chávez anunció varias veces el año pasado que España será adversario de Bolivia antes de jugar la Copa del Mundo; pero su intención es que el partido se juegue en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, pero si no hay acuerdo, la Verde tendrá que alistar maletas para viajar a la capital de Estados Unidos.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, señaló que la dirigencia negocia jugar partidos en la previa del Mundial, pero no especificó los nombres y dejó establecido que se trata de selecciones mundialistas.

Está previsto que el torneo de la Liga termine el 25 de mayo, la FBF quiere aprovechar las dos semanas siguientes al inicio del Mundial para jugar partidos amistosos. “Ese tiempo debe jugar la selección, estamos trabajando en procura de hacer realidad los partidos, estimamos que habrá cuatro partidos amistosos que servirán a nuestros futbolistas”, señaló Lozada.

El 5 de marzo es fecha FIFA y la FBF hace gestiones para que la selección juegue otro amistoso con otra selección mundialista. Hace unos días envió a la Liga una nota señalando que hará uso de esa opción para jugar. Los clubes todavía no han analizado esa situación, pero es probable que acepten la petición y cedan a sus jugadores.

Xabier Azkargorta, por su parte, señaló que está a la espera de una comunicación, pero que está observando jugadores y que tiene una lista tentativa de futbolistas quienes pueden integrar su nueva nómina. “Sé que están negociando partidos, pero es la dirigencia la que debe confirmar y hacer los anuncios oficiales. A mí todavía no me comunicaron nada”. En abril del año pasado, la FBF hizo realidad la presencia de Brasil en el país. Esa vez el pentacampeón se impuso 0-4 en Santa Cruz.

Los datos

Amistosos

Hasta la segunda semana de junio se jugarán varios partidos de selección.

Calendario

Desde el 25 de mayo no debe haber ninguna competencia.

miércoles, 29 de enero de 2014

La FBF toma el primer contacto con Montaño

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo el primer acercamiento con el ministro de Deportes, Tito Montaño, y ha encontrado en la autoridad a un interlocutor válido y serio con el que se puede hablar de la actividad y del fútbol en particular.

Julio Peñaloza, asesor de comunicación institucional de la FBF, estuvo ayer en La Paz y se reunió con Montaño para informarle de manera preliminar el interés que tiene la entidad, dirigida por Carlos Chávez, de mejorar el fútbol y la necesidad de que el Estado —a través de la nueva cartera— diseñe y ejecute políticas de formación deportiva.

El encuentro, que se prolongó por casi una hora y media, sirvió también para sentar las bases de una visita del titular de la FBF y tesorero de la Conmebol a la autoridad probablemente en la tercera semana de febrero.

“Le he entregado un conjunto de documentos que como asesor de la FBF he trabajado en este tiempo para establecer una agenda de cambios necesarios que deben darse en el fútbol boliviano”, dijo Peñaloza.

El material consta de un recuento histórico de lo sucedido en los últimos 20 años en el fútbol boliviano, la importancia de la formación de deportistas como prioridad para las divisiones inferiores, la transformación necesaria de la estructura del fútbol y su relación con el Estado, los mercados y agentes económicos, y el rol que deben jugar el periodismo y los medios.

Montaño recibió también el compromiso de la dirigencia de realizar la transformación de la estructura del fútbol anunciada por los dirigentes, de modo que la FBF tenga una sola cabeza en lugar de las tres actuales.

“Ha sido cuidadoso y preciso al decir que el fútbol tiene autonomía para tomar sus decisiones, cosa que es una excelente señal, que va en sentido contrario de lo que algunos personeros de Gobierno han manifestado durante el último semestre del año pasado, en el que hubo voces estridentes en tono amenazador de una intervención, que sería violar los derechos de una institucionalidad que se rige por sus normas y que tiene funcionamiento democrático”, agregó Peñaloza.

También manifestó que dejó claro que la FBF no quiere plata del Estado, sino que intervenga en las áreas que le corresponde “y eso pasa por la necesidad de encarar políticas formativas”.

La dirigencia de la FBF y el gobierno del presidente Evo Morales están distanciadas hace rato. La eliminación de la selección del Mundial Brasil 2014 ha provocado una serie de reacciones en las autoridades del país, quienes manifestaron en su momento que es tiempo de que se registre un cambio en el fútbol.

Los datos

Saludo. La FBF saludó a Montaño como ministro, el mismo día que fue designado por el presidente Evo Morales.

Gestión. La dirigencia y la autoridad coordinarán un nuevo encuentro que puede darse en febrero.

Hablaron poco de impuestos

Un tema que fue tratado ayer de forma preliminar fue el referido al tema impositivo. Sin abundar en detalles, Peñaloza aprovechó la reunión con Montaño para pedirle retribución del Estado al fútbol en el rubro económico.

Comentó que una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha cumplido con el pago de impuestos por una deuda generada durante el Mundial de Estados Unidos, la actual dirigencia cumple “sagradamente en las fechas establecidas” con el pago de sus obligaciones tributarias.

“No queremos tener más problemas, pero en dos gestiones se han destinado al menos 4.000.000 de dólares para pagar ese concepto. Gran parte del dinero ingresado a la Federación se fue en eso”, apuntó Peñaloza.

Durante el encuentro con la autoridad, le informó que según los cálculos de la dirigencia, en los últimos 15 a 20 años el fútbol profesional ha pagado aproximadamente 30.000.000 de dólares en impuestos por alquiler de los estadios, que son administrados por los gobiernos departamentales.

Señaló que ha pedido una retribución “no en efectivo”, sino con proyectos que permitan desarrollar el balompié y las otras disciplinas que necesitan el apoyo del Gobierno. En 2010, la FBF estuvo a punto de perder su edificio ubicado en la avenida Libertador de Cochabamba por una deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de 24.5 millones de bolivianos. Después de un compromiso de la dirigencia con mediación de la FIFA y la Conmebol, la FBF cubrió la deuda en mayo de 2013.

Gestionan amistoso para el 5 de marzo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza intensas gestiones para que la selección nacional juegue un partido amistoso en la fecha FIFA del miércoles 5 de marzo. El nombre del rival se maneja en reserva, pero trascendió que jugará la Copa del Mundo de Brasil 2014 y solo será comunicado si es que las negociaciones llegan a buen puerto.

Después de la séptima fecha del torneo Clausura, programada para el 23 de febrero, la Liga ingresará en un receso por el Carnaval (1 y 2 de marzo), y eso quiere aprovechar la FBF para que el técnico Xabier Azkargorta pueda tener unos días de trabajo con los jugadores que piensa que pueden ser útiles en caso de que se confirme el compromiso. Salvo que haya un cambio de último momento, el partido se jugará en el exterior, pues no hay mucho interés de los posibles rivales de venir a La Paz.

La FBF ha tomado sus recaudos y ha enviado a la Liga una nota para la sesión de los futbolistas. El Consejo Superior todavía no ha tratado el tema, pero se estima que no habrá inconvenientes. Tampoco Bolívar y The Strongest tendrán compromisos por Copa Libertadores de América, sino una semana después.

“Estamos en conversaciones, pero confiamos en que la selección tenga un partido en marzo”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. También informó que realiza gestiones para que en la previa del Mundial, Bolivia juegue al menos cuatro partidos con selecciones clasificadas al certamen.

La FBF ha remitido a varias federaciones, cuyas selecciones jugarán en Brasil, la posibilidad de que desarrollen un trabajo previo en Santa Cruz, donde podrán jugar partidos amistosos contra el equipo nacional. Lozada puso de manifiesto que la dirigencia estará conforme si es que cuatro o cinco delegaciones aceptan la oferta de ese paquete.

Oportunidad para estudiar en Estados Unidos

;
Los que deseen mostrar sus condiciones futbolísticas para beneficiarse con una beca, que les dé la opción de estudiar en alguna universidad de Estados Unidos, tienen la oportunidad de inscribirse para ser parte de las pruebas futbolísticas que se llevarán a cabo en una cancha por definir, del 20 al 23 de febrero.
La empresa Sport Events Agency SRL traerá a Santa Cruz a los entrenadores estadounidenses Ricardo Garza, de la Jefferson College; Nathan Mason, de la Williams Woops; Tod Wallace, de la Mary Ville University; y Michael Poropat, de la Louisiana States. Ldestaos cuatro elegirán a los mejores de 200 postulantes, los cuales reforzarán equipos de fútbol de estas universidades y estudiarán la carrera a su elección.
El costo
Cada postulante a una beca, que puede cubrir desde el 50% hasta el 95% del costo de la carrera, deberá cancelar Bs 250 para someterse a las pruebas. Uno de los requisitos es tener entre 16 a 21 años. Si no resulta elegido, Sport Events Agency SRL también seleccionará a 30 jugadores más, los cuales los ofertará a otras universidades

Video Oriente Petrolero 1 - Nacional 0

;
El equipo boliviano comenzó con un victoria la Copa Libertadores de América.

Oriente Petrolero tuvo que sufrir más de lo debido para derrotar anoche a Nacional de Uruguay por 1-0 en el inicio de la Copa Libertadores de América 2014, resultado que le obliga a buscar un empate o una victoria la próxima semana en el cotejo de revancha en Montevideo.

Gualberto Mojica fue el héroe de la noche por el gol que anotó en la primera parte que fue la única alegría para la hinchada albiverde que anoche colmó el principal escenario de la ciudad de Santa Cruz.

El equipo de Tabaré Silva fue dominador de las acciones y estuvo cerca de vencer con un marcador más amplio, pero al frente tuvo al experimentado arquero Gustavo Munúa quien se encargó de tapar todas las llegadas del cuadro local.

Una desconcentración en la defensa de Nacional originó el único gol del cotejo, Juan Quero encontró mal parada a la zaga visitante y le dio un pase retrasado a Gualberto Mojica quien con un tiro fuerte logró superar a Munúa a los 32 minutos de la primera parte para el 1-0.

Luego del gol, Oriente tuvo otras opciones de ampliar el marcador, pero Duk y Quero no pudieron aprovechar los regalos que le daba la zaga de Nacional y la primera parte acabó con la mínima ventaja a favor del local.

En el segundo tiempo, Nacional salió en busca de la igualdad, Carlos Arias ahogó el grito de gol de la visita que tuvo a Dario Alonso como el hombre más peligroso.

Marvin Bejarano estuvo cerca de del segundo tanto del albiverde, pero su remate se estrelló en el palo superior de Munúa.

En los últimos minutos del cotejo, Nacional llegó dos veces al pórtico de Arias, Recoba envió un centro que el portero boliviano sacó al tiro de esquina y minutos después nuevamente el uruguayo puso en apuros al guardameta nacional que tapó el último intento de la visita.

Oriente

Carlos Arias, Miguel Hoyos, Mariano Brau, Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Wilder Zabala (67' Rodrigo Vargas), Gualberto Mojica, Alejandro Meleán (83' Ronald García), Danny Bejarano, Juan Quero y Yasmani Duk (73' Fernando Saucedo). DT Tabaré Silva.

Nacional

Gustavo Munúa, Pablo Álvarez, Andrés Sotti, De Los Santos, Manuel Diaz, Rafael García, Maximiliano Calzada (83' Álvaro Recoba), Gonzalo Ramos (46' Paulo Cruzado), Richard Porta, Carlos de la Peña (Gaston Pereiro) y Dario Alonso. DT Gerardo Pelusso.

DATOS

Estadio: Tahuichi Aguilera, Santa Cruz

Público: Unas 26 mil personas.

Recaudación: No se dio a conocer.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Asistentes: Dario Gaona y Milciades Saldivar (Paraguay)

Gol: Mojica (OP) a los 32'.

Expusados: No hubo.

martes, 28 de enero de 2014

En vivo por internet Copa Libertadores: Oriente Petrolero vs Nacional (URU)

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 1 - Nacional 0

Los equipos bolivianos son los menos valiosos

;
En la Copa Libertadores 2014 jugarán los 38 mejores equipos del continente. Transfermarkt, un prestigioso sitio alemán experto en estadísticas y especializado en la tasación de jugadores de todo el mundo, presentó el ranking de los equipos más valiosos de la edición 55 del torneo de clubes de la región, que comenzará hoy.
El trabajo toma en cuenta las transferencias pasadas, actualidad en la Liga, rendimiento, edad, posición y trayectoria.
Con base en esos datos y a un logaritmo especialmente desarrollado, Transfermarkt le da un valor numérico al potencial traspaso de cada jugador, lo que se hace extensivo a todo el equipo cuando se suman y así elabora el valor aproximado de cada institución deportiva.
En el recuento, los clubes brasileños salen muy bien parados. Cruzeiro, vigente campeón del Brasileirao, lidera el ranking con 62 millones de dólares. Lo siguen el Gremio y Atlético Mineiro con 49 y 47, respectivamente.
Los equipos bolivianos son los que menos facturan. En el listado están Bolívar que, según Transfermarkt, está tazado en cinco millones de dólares.
Oriente Petrolero, que debutará hoy en el torneo internacional, tiene un valor de cuatro millones. Mientras que The Strongest vale dos millones.
El que menos valor tiene es el Zamora de Venezuela, tazado en 1, 7 millones de dólares.

lunes, 27 de enero de 2014

Peruano Real Garcilaso confirma amistosos con Bolívar y The Strongest

;


El club Real Garcilaso de Cusco, subcampeón del fútbol peruano en 2013, jugará dos partidos amistosos con los bolivianos Bolívar y The Strongest en La Paz previo a su participación en el Grupo 5 de la Copa Libertadores 2014, informó este lunes el club.

"Ahora estamos abocados sólo a la Copa Libertadores. Bolivia es altura y esa altura la utilizaremos como arma ante nuestros rivales", dijo a la prensa el técnico peruano Fredy García.

El entrenador manifestó que los amistosos ante los equipos bolivianos serán para llegar "en óptimas condiciones" a su debut en la Libertadores ante el brasileño Cruzeiro el 12 de febrero en la ciudad de Huancayo, a 3.200 metros de altitud.

El club cusqueño jugará el martes en la ciudad boliviana de La Paz ante Bolívar y el miércoles con The Strongest.

El subcampeón del fútbol peruano 2013 integra el Grupo 5 de la Copa Libertadores, junto al brasileño Cruzeiro, el uruguayo Defensor Sporting y ganador de la llave preliminar entre la 'U' de Chile y el paraguayo Guaraní.

Garcilaso es un club que todavía no alcanza los cinco años de existencia. Fue fundado el 16 de julio de 2009, bajo el nombre de Asociación Civil Real Atlético Garcilaso.

La 'máquina celeste' (como se lo conoce) ascendió a primera división en 2011 y ya al siguiente año fue subcampeón. Una temporada más tarde, en 2013, repitió el puesto tras perder el título ante Universitario.

Estadio Felix Capriles Monitoreo por las 36 cámaras de seguridad

;
Ayer se inauguró oficialmente el sistema de vigilancia con 36 cámaras de seguridad en el estadio Félix Capriles. Los técnicos y policías realizaron el monitoreo en las diferentes tribunas del principal escenario deportivo.

Esta acción se repetirá en los diferentes partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con el objetivo de erradicar la violencia.

Video San Jose 1 - Real Potosi 1

;
El equipo de San José no tuvo un buen debut como local en el torneo Adecuación Apertura 2014 de la Liga, al empatar a un gol con Real Potosí. Este compromiso considerado como el clásico minero, se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" donde asistieron unas 8 mil personas.



EL PARTIDO

Bajo la conducción del árbitro paceño Ever Cuéllar, se inició el compromiso, con el demonio del mediocampo del cuadro de la "V" azulada, que si bien generó buenas acciones, no supo capitalizar esas llegadas.

Empero cuando el cuadro dirigido ahora por Marco Antonio Sandy, comenzó a organizar su fútbol de medio campo, con Darwin Peña que pese a sus años fue fundamental para poner en riesgo a la defensa local, el panorama cambió.

Los potosinos, siempre estuvieron más cerca de conseguir el tanto de apertura, desde los 12 minutos apareció Iván Zerda, con gran dominio de la pelota y fue causando zozobra en la defensa local.

Hasta que llegó el minuto 23 del partido, con una gran entrada por el flanco derecho Iván Zerda dejando en el camino a varios defensores, pisando el área de sentencia sacó un remate cruzado que venció la resistencia de Carlos Lampe, para el gol de apertura.

Este gol dio confianza al cuadro visitante, y originando desconcierto en los jugadores locales que muchos de ellos no pudieron hacer pie en el terreno mojado.

Real Potosí, incluso tuvo grandes opciones de aumentar la cuenta, pero Mauricio Panozo, perdió una ocasión clara para aumentar la cuenta y en otra a tiempo sacó el balón al tiro de esquina el central David Díaz.



SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo el equipo de San José, mejoró su trabajo para proponer un fútbol de mayor velocidad, con el ingreso de Ronald Segovia y Alexis Bravo (primer tiempo), que dieron mayor soltura a los ataques por el flanco izquierdo.

Cuando apenas se habían jugado los 52 minutos de esta segunda parte, Juan Carlos Zampiery, con veloz corrida remató sobre el arco, Henry Lapczyk, envió el balón al córner, el tiro de esquina fue cobrado por Marcelo Gomes, apareciendo Luis Aníbal Torrico bien habilitado para luego de eludir al arquero, anote el gol del empate que a la postre fue el resultado definitivo.

Con el gol del empate daba la impresión de que los "santos" tratarían de encontrarse con el tanto de la victoria, pero no sucedió aquello, porque no pudieron eludir la buena defensa de los lilas.

Sobre los 70 minutos por una infracción descalificadora David Díaz, tuvo que dejar el campo por doble amarilla. Ambos equipos estuvieron cerca de anotar, el gol de la victoria Darwin Peña, sacó un remate que apenas se fue desviado y Carlos Saucedo sobre los 77, estando solo ante el golero remató desviado.

Cuando el partido llegaba al tiempo reglamentario final, otra fuerte infracción Mario Ovando, fue penada con la expulsión.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (1) REAL POTOSÍ (1)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Mauricio Vallejo

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 27) David Díaz, 3) Luis Aníbal Torrico, 14) Jhosimar Prado, 5) Francisco Argüello, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 7) Alexis Bravo por Argüello, 25) Ronald Segovia por Prado y 21) Juan Pablo Fernández por Reyes.

TARJETAS ROJAS: David Díaz m.68 y Mario Ovando m.89.

GOLES: Luis Aníbal Torrico (m.52).

REAL POTOSÍ (1): 1) Henry Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 18) Leonel Morales, 24) Eduardo Ortiz, 15) Daniel Mancilla, 14) Mauricio Panozo, 33) Dino Huallpa, 34) Darwin Peña e 11) Iván Zerda.

D.T: Marco Sandy.

CAMBIOS: 9) Nicolás Bubas por Peña y 29) Jhon Paulo Achura por Panozo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Iván Zerda (m.23).

QUÉ DICEN

HENRY LAPZCYCK (Real Potosí)

- Lastimosamente no pudimos llevarnos las tres unidades que es lo que queríamos, pero estamos bien en el campeonato y vamos a seguir así, fue un partido muy duro, sabemos el potencial que tiene arriba San José y en la primera que nos descuidamos nos hicieron el gol del empate entonces eso fue un golpe fuerte para el grupo y no supimos mantener el ritmo del partido.



DARWIN PEÑA (Real Potosí)

- Es muy importante este partido porque se lo vino a ganar, se hizo el gol se aguantó muy bien nos empataron y pudieron ganarnos como pudimos ganar así que nos vamos tranquilos por las cosas que se hicieron en el campo de juego, gracias a Dios seguimos los del año pasado y las cosas están saliendo mejor que nunca, este es un punto importante.



LIMBER MÉNDEZ (Real Potosí)

- La verdad vinimos por los tres puntos y por una desatención nos llevamos solo un punto, la verdad es que duele perder ganado, pero el equipo rival también nos metió un poco atrás, nos vamos con un punto que nos sirve para sumar, se puede decir misión cumplida aunque molestos por el empate.



ABDÓN REYES (San José)

- No se pudo, pero bueno ahora hay que levantar la cabeza sabemos bien que queda mucho y bueno lo que pasó hoy es para hombres que puedan revertir resultados. Hoy nos faltó estar más despiertos en el primer tiempo, en el segundo tiempo entregamos todo, afectó también la cancha y el árbitro fue pésimo, bueno no hay que buscar errores sino mejorar día a día.



MARCELO GOMES (San José)

- No era un resultado que se esperaba pero lo bueno es que todos dejamos todo en la cancha, peleamos hasta el final pero no se pudo conquistar las tres unidades, faltó el gol, ya que tuvimos llegadas pero la pelota no entró, ahora no queda de otra que seguir trabajando ya pensando en lo que viene, el equipo se paró bien pero las cosas no salieron más que todo el campo de juego no estaba muy bien, tomamos desatenciones pero después tratamos de manejar la pelota y buscar el arco rival pero no se pudo.



JUAN PABLO FERNÁNDEZ (San José)

- Con nueve y el árbitro en contra no se puede hacer nada, la verdad es que deja mucho que desear se viene abajo todo el trabajo de la semana nosotros tratamos por todos los medios de ganar el partido, el segundo tiempo hasta con nueve, la verdad es que siempre fuimos el equipo que juega para adelante pero fue un partido que no sabemos cómo calificarlo porque nos perjudica mucho las expulsiones, los cobros y no cobros, nos vamos muy molestos, simplemente ahora queda pensar en el próximo partido.

Video Universitario 3 - Bolivar 1

;
Tres minutos fueron suficientes para que el plantel de Universitario se quede con los tres puntos en disputa la tarde del domingo en el estadio Patria, de Sucre. El equipo capitalino venció por 3 a 1 a Bolívar cuando se cerraba el telón del cotejo que correspondió a la segunda fecha del campeonato Adecuación Apertura 2014 de la Liga.

Un remate directo al arco mediante Gustavo Pinedo de la "U" a los 50 segundos de iniciarse el juego advertía a la visita que este encuentro se jugaría al rojo vivo, pues el plantel chuquisaqueño no estaba dispuesto a dejar escapar los puntos, menos caer en casa donde más de 15 mil personas habían llegado hasta el escenario deportivo.

Bolívar llamó la atención con un juego rápido, pero también dejó en evidencia que falta pulir a la plantilla que ahora está a cargo de Vladimir Soria quien no tuvo el debut deseado en condición de visitante.

La "U" comenzó bien el juego, presionó hasta que convirtió el primer gol en el minuto 15 en una jugada rápida entre Rubén De La Cuesta y Jorge Cuéllar, este último con seguridad anota el tanto ante la pasividad y desinteligencia de la defensa celeste, el jugador llegó al arco sin marca, gran error de los celestes, quienes después insistieron para llegar al arco del rival, pero no fue posible.

Bolívar tenía la pelota pero no hubo profundidad, aunque también es verdad que el arquero Marcelo Robledo estuvo en sus mejores tardes, pues tapó todas las que pudo, con la complicidad del palo cuando William Ferreira remata en el minuto 24 y el balón no ingresa si la historia sería diferente en este momento tal vez se hablaría de otro marcador.

El segundo tiempo fue diferente, los celestes paceños jugaron gran parte de los 45 minutos con un hombre menos pues fue expulsado Luis Gutiérrez quien perjudica a su equipo, en los últimos pasajes del juego se sintió la diferencia numérica entre uno y otro plantel.

Un penal a favor de Bolívar les devolvió la alegría a los visitantes, el árbitro Alejandro Mancilla que estaba cerca de la jugada cobra la pena desde los 12 pasos del arco, Ferreira se pone al frente de la pelota, el juez da la señal y el uruguayo algo dubitativo remata como sabe para decretar el tanto del empate, en el minuto 65 que le da la tranquilidad que estaba buscando.

Con el 1 a 1, las acciones del juego fueron más rápidas pero el arco de ambos equipos se había cerrado y tuvieron que llagar hasta el epílogo del juego para que la "U" aproveche otro error en la defensa, cuando los celestes estaban confiados que se irían de Sucre con un punto aparece Mauricio Saucedo con todo el arco a disposición y anota el tanto, era el 2 a 1 en el minuto 89.

Todo hacía parecer que el cotejo finalizaría con ese resultado, pero cuando caía el telón en el minuto 91 Luis Guevara aprovecha un rebote en el palo y coloca la cabeza, era el 3 a 1 que definiría el cotejo, ante la algarabía de los seguidores del equipo capitalino.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO (3) BOLÍVAR (1)

CIUDAD: Sucre

ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Remberto Vargas

PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (3): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivian, 16) Alan Loras, 3) Jorge Cuellar, 19) Jorge Flores, 5) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de La Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 37) Luis Guevara por Palavicini, 31) Cristhian Árabe por Rivera y 17) Diego Rivero por Flores.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jorge Cuéllar (m.15), Mauricio Saucedo (m.89) y Luis Guevara (m.91).



BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 19) Nelson Cabrera, 4) Lorgio Álvarez, 11) Gerardo Yecerotte, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria.

CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Callejón.

TARJETAS ROJAS: Luis Gutiérrez (m.60).

GOLES: William Ferreira (m.65, de penal).

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Blooming 2 2 0 0 3 1 +2 6

2. The Strongest 3 2 0 1 2 1 +1 6

3. Universitario 2 1 1 0 3 1 +2 4

4. Real Potosí 2 1 1 0 2 1 +1 4

5. Sport Boys 2 1 0 1 2 1 +1 3

6. Nacional Potosí 3 1 0 2 4 4 0 3

7. Oriente Petrolero 2 1 0 1 4 5 -1 3

8. Bolívar 2 1 0 1 3 4 -1 3

9. Wilstermann 2 1 0 1 2 3 -1 3

10. San José 2 0 1 1 2 3 -1 1

11. Aurora 2 0 1 1 1 2 -1 1

12. Guabirá 2 0 0 2 2 4 -2 0



RESULTADOS

SEGUNDA FECHA

SÁBADO 25 DE ENERO

Potosí: Nacional Potosí 3 Oriente Petrolero 1

DOMINGO 26 DE ENERO

Warnes: Sport Boys 0 The Strongest 1

Oruro: San José 1 Real Potosí 1

Cochabamba: Wilstermann 2 Aurora 1

Sucre: Universitario 3 Bolívar 1

Santa Cruz: Blooming 1 Guabirá 0

PRÓXIMOS PARTIDOS

TERCERA FECHA

VIERNES 31 DE ENERO

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Universitario Horas: 20:30

DOMINGO 2 DE FEBRERO

Montero: Guabirá vs. Nacional Potosí Horas: 15:30

La Paz: Bolívar vs. Wilstermann Horas: 15:30

Warnes: Sport Boys vs. San José Horas: 16:00

Potosí: Real Potosí vs. Blooming Horas: 16:00

Cochabamba: Aurora vs. The Strongest Horas: 18:00



PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 133 68 1.9558

2. The Strongest 130 69 1.8840

3. San José 122 68 1.7941

4. O. Petrolero 110 68 1.6176

5. Real Potosí 95 68 1.3970

6. Wilstermann 95 68 1.3970

7. Universitario 93 68 1.3676

8. Blooming 89 68 1.3088

9. Nal. Potosí 82 69 1.1884

10. Sport Boys 26 24 1.0833

11. Guabirá 23 24 0.9583

12. Aurora 61 68 0.8970



GOLEADORES



CON DOS GOLES

Bryan Aldave Nacional Potosí

Rodrigo Vargas Nacional Potosí

Alcides Peña Oriente Petrolero

CON UN GOL

Rodrigo Borda Aurora

Jorge Ortiz Blooming

Dustín Maldonado Blooming

Sergio Almirón Blooming

Juan Miguel Callejón Bolívar

Juan Carlos Arce Bolívar

William Ferreira Bolívar

José Alfredo Castillo Guabirá

Diego Cabrera Guabirá

Jasmani Duk Oriente Petrolero

Fernando Saucedo Oriente Petrolero

Darwin Peña Real Potosí

Iván Zerda Real Potosí

Carlos Saucedo San José

Luis Aníbal Torrico San José

Reinaldo Parada Sport Boys

Leandro Ferreira Sport Boys

Ernesto Cristaldo The Strongest

Pablo Escobar The Strongest

Jorge Cuéllar Universitario

Mauricio Saucedo Universitario

Luis Guevara Universitario


Video Blooming 1 - Guabira 0

;



Blooming mantiene su buen inicio en el torneo Adecuación Apertura 2014 de la Liga, al conseguir su segunda victoria en este certamen la noche de este domingo sobre Guabirá con un marcador apretado de 1-0 en el estadio "Ramón Aguilera Costas" y pasa a ocupar el primer puesto en la tabla de posiciones.

El delantero Sergio Almirón, una de las contrataciones del equipo celeste para este campeonato, convirtió su primer gol a los 22 minutos tras conectar un centro enviado desde el costado derecho por Pablo Salinas. El atacante le ganó la posición al defensor Delio Ojeda dentro del área en un error imperdonable, uno de los pocos que tuvo la última línea del representativo de Montero.

Como ocurrió en la primera fecha, con la victoria sobre San José (2-1), los mejores momentos de Blooming fueron generados en el primer tiempo, de esta manera pudo llegar a tomar la ventaja en el marcador y conservar esta diferencia de manera angustiosa. En el complemento bajó la presión.

La mínima diferencia en la cuenta y la reducción en el dominio de las acciones le dieron un impulso a Guabirá, que se animó a buscar el empate con el balón bajo su custodia. Descargó toda su fuerza en el complemento, llegó con peligro sobre el área rival y faltó poco para conseguir su meta.

Para la segunda etapa los bloministas se encargaron de defender, eso los mantuvo ocupados gran parte de ese tiempo, dejando descuidada la producción de ocasiones de gol y sus oportunidades de marcar la segunda conquista se disminuyeron porque además perdieron el control del mediocampo.

La parte final del compromiso avanzó bajo la atareada labor de Guabirá por conseguir un empate por lo menos, las amenazas de peligro colocaron nervioso al arquero Marco Vaca, quien tuvo que tranquilizarse para no caer en un error en un momento de tensión.Guabirá salió en busca de sumar al menos una unidad porque en la primera fecha sufrió una derrota y no quería repetir ese resultado, ya que sigue bajo la sombra en la zona del descenso indirecto de categoría. Y está en el fondo de la tabla del Clausura con las manos vacías.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (1) GUABIRÁ (0)

CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Edwin Paredes y Roberto Peña

PÚBLICO: 13 mil personas aproximadamente



BLOOMING (1): 1) Marco Vaca, 36) Joel Bejarano, 30) Federico García, 5) Ignacio Ithurralde, 33) Dustin Maldonado, 6) Jorge Ortiz, 8) Diego Sandoval, 10) Miguel Loaiza, 9) Sergio Contreras, 7) Pablo Salinas y 25) Sergio Almirón. D.T. Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 11) Joselito Vaca por Loaiza, 24) José Ayala por Contreras y 19) Edgar Escalante por Salinas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Sergio Almirón (m.22).

GUABIRÁ (0): 25) Federico Elduayén, 2) Juan Pablo Rioja, 4) Delio Ojeda, 3) Marco Benítez, 27) Guimer Justiniano, 20) Antonio Tórrez, 14) Rodrigo Burgos, 17) Didí Torrico, 7) Miguel Ríos, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo. D.T. David de la Torre.

CAMBIOS: 31) Diego Cabrera por Burgos, 10) Matías García por Miguel Ríos y 25) Sebastián Molina por Darwin Ríos.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Wilstermann 2 - Aurora 1

;


Con un desenlace emocionante por la obtención del gol de Félix Quero en el minuto 90, el elenco de Wilstermann derrotó a Aurora por 2-1 este domingo en el estadio "Félix Capriles" por la segunda fecha del campeonato Adecuación Apertura de la Liga.

El elenco "aviador" despega del último puesto de la tabla con un triunfo apretado y conseguido de manera sufrida. El dominio de las acciones estuvo del lado de los rojos, aunque no pudo concretar el triunfo y llegó a tener problemas en el complemento con la llegada del empate transitorio.

Wilstermann sigue acomodándose a las disposiciones del técnico Manolo Alfaro, quien decidió dejar fuera de la formación al delantero Rodrigo Ramallo porque llegó tarde al estadio. La ausencia de este atacante se sintió porque faltó un jugador con sus características que esté dentro del área contraria a la espera de la oportunidad para concretar las ocasiones de gol.

Rodrigo Borda vivió un clásico valluno inolvidable porque marcó en su propio arco colocando en desventaja a Aurora, este hecho anecdótico no desmoralizó al defensor quien apoyo a sus compañeros e igualó las acciones en el complemento.

El gol en propio arco fue anotado por Borda a los siete minutos, cayendo de sorpresa a los jugadores de Aurora que no esperaban estar en difícil situación tan temprano. Mientras la igualdad fue anotada a los 78 minutos con un disparo de Borda.

Por un lado Borda se destacó en el partido por estas dos conquistas, mientras el arquero David Torrico sobresalió en el lado celeste por las buenas actuaciones que tuvo para evitar que Wilstermann amplíe la diferencia de goles. Después de buenas atajadas, Torrico poco pudo hacer para impedir que llegue el segundo tanto de Wilstermann a los 90 minutos cuando apareció en el momento preciso Quero (2-1) y acumular las primeras tres unidades.

Esta efectividad y coraje le faltó a los auroristas, cuyo lado flaco dentro de su estructura estuvo en la delantera debido a que sus jugadores no estaban en una de sus mejores tardes. El técnico Miguel Ángel Zazhu quedó molesto ya que vio a algunos de sus dirigidos sin ganas por ganar este compromiso.

Esta derrota aumenta la presión sobre el Equipo del Pueblo por su condición de último en la zona del descenso de categoría. Por la manera que desarrolló el partido sube la preocupación ya que al parecer no hay manera de ganar.

Después del gol de la victoria el clásico se colocó tenso y ambos planteles perdieron a un jugador por recibir la tarjeta roja. A los 91 minutos fue expulsado Jenrry Alaca, de Aurora, y un minuto después Cristhian Machado dejó el campo de juego por una entrada por las espaldas de Vladimir Castellón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN (2) AURORA (1)



CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Aramayo y Rolando Arteaga

PÚBLICO: 24 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (2): 21) Dennis Cartagena, 23) Óscar Zenteno, 22) Edward Zenteno, 3) Mauro Zanotti, 2) Osvaldo Medina, 6) Félix Quero, 15) Cristhian Machado, 30) Martín Belforti, 17) Gianakis Suárez, 10) Gerardo García Berodia y 9) Augusto Andaveris. D.T. Manuel Alfaro.

CAMBIOS: 16) Michel Castellón por Suárez, 25) Carlos Tordoya por Zanotti y 20) Róger Espinoza por Oscar Zenteno.

TARJETAS ROJAS: Cristhian Machado (m.92).

GOLES: Rodrigo Borda (m.7) (en contra) y Félix Quero (m.90).

AURORA (1): 21) David Torrico, 29) Rodrigo Borda, 5) Santos Amador, 15) Jorge Ayala, 4) Óscar Vaca, 13) Darwin Lora, 20) Jaime Robles, 14) Jenrry Alaca, 40) Gary Paz, 10) Charles Da Silva y 9) Roberto Gamarra D.T. Miguel Ángel Zazhu.

CAMBIOS: 19) Vladimir Castellón por Vaca, 8) Ronald Gallegos por Paz y 35) Oscar Díaz por Ayala.

TARJETAS ROJAS: Jenrry Alaca (m.91)

GOLES: Rodrigo Borda (m.78).

Árbitros bolivianos de fútbol recibieron insignias FIFA

;
Después de rendir en las pruebas físicas y los exámenes teóricos más de 15 árbitros y jueces de línea recibieron sus insignias FIFA para la gestión 2014. La entrega estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, mediante Marcelo Ortubé, quien destacó el esfuerzo de los réferis.

Del grupo el juez de línea Juan Pablo Montaño, estrena la insignia internacional el resto mantiene su categoría tras rigurosas pruebas que se cumplieron en Cochabamba en los pasados días, donde también se insistió en la parte teórica, pues hay reglas que cambiaron y todos quienes acudieron a la cita deben actualizarse.

De acuerdo con la explicación de Ortubé, para obtener el distintivo de la FIFA desde el pasado año se desarrollaron distintas pruebas físicas y teóricas que les permitió seguir con la insignia tanto las damas como los varones.

Los árbitros que recibieron su credencial son Raúl Orosco, Oscar Maldonado, Joaquín Antequera, Ever Cuéllar, José Jordán, Alejandro Mancilla y Gery Vargas, la lista se completa con las damas Cándida Colque y Shirley Cornejo.

En tanto que los asistentes Arold Valda, Efraín Castro, Javier Bustillos, Edwin Paredes, Humberto Paz, Wilson Arellano, Juan Pablo Montaño, y las damas Marina Quiroga y Liliana Bejarano también tienen la insignia. En el caso de los varones el último se estrena como juez de línea FIFA.

"Son los más destacados del país, estamos seguros que cuando les toque dirigir en el exterior dejarán en alto el nombre del país. Las insignias son producto del trabajo que realizaron y realizan", explicó el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Ortubé.

Video Sport Boys 0 - The Strongest 1

;
El plantel de The Strongest repitió la dosis del pasado año en Warnes y venció a Sport Boys por la mínima diferencia (1-0), en el cotejo que se jugó la tarde del domingo en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", donde los aficionados salieron decepcionados por el resultado, ya que es la segunda vez que el "tigre" se va con los bolsillos llenos.

Los pocos antecedentes que se registraron entre ambos equipos permitía adelantar que el partido sería de ida y vuelta, pero el gol que marcaron los atigrados fue el que salvó la tarde, porque definitivamente en los primeros 45 minutos ninguno de los dos hizo nada para lograr las tres unidades.

El partido comenzó con muchas desinteligencias, con dos equipos que se concentraron más en la marca que en su creación, parecía que la misión de los dos era evitar que el adversario se asome a su arco, con lo que los primeros 45 minutos transcurrieron con escaso ritmo futbolístico.

Pocos fueron los que se animaron a ingresar, los arqueros Sergio Galarza, de Sport Boys y Daniel Vaca, de The Strongest no tuvieron muchas intervenciones, los dos eran parte del público que observó un juego con muchas falencias dentro del campo de juego.

Además, el árbitro del cotejo el Oscar Maldonado, se vio obligado a cortar el juego fuerte, porque minuto que pasaba los choques eran más fuertes hasta que se pudo controlar, a los jugadores no les quedó más que controlar sus jugadas bruscas.

En el primer tiempo del compromiso se puede destacar dos ataques claros, en el minuto 33 cuando el jugador Carlos Pinto, de Sport Boys remata, el arquero Vaca se confía en su experiencia e interviene para evitar el tanto, mientras que en el minuto 47 el mismo jugador llega tras un tiro libre al guardameta una vez más saca la pelota del área de peligro.

Con esa jugada termina el primer tiempo con un marcador que decía mucho del juego de los dos equipos, 0 a 0, el compromiso tal vez era más para los locales pues su hinchada no le quitó el respaldo y exigía resultados, por lo que en el segundo tiempo ingresaron con el fin de sumar o sumar.

El objetivo no pudo ser cumplido, ya que los atigrados reaccionaron, aunque la diferencia no fue abismal, mostraron una segunda etapa diferente Eduardo Villegas estaba dispuesto a dar otro enfoque al partido, ordenó cambios que al final le dieron resultados.

Mientras que Néstor Clausen tardó un poco para modificar su tablero, lo que le originó más de un problema, porque la experiencia de sus rivales también fue un factor muy importante para sacar adelante un encuentro que tenía un logo de cuido, pero que al final terminó favoreciendo a los visitantes quienes sumaron otros tres puntos.

La única conquista del compromiso llegó mediante el atigrado, Pablo Escobar, quien con un remate fuerte deja mal parado a Galarza quien no logra llegar en el minuto 76, el pase de Ernesto Cristaldo como con la mano el capitán del equipo quien aprovecha el trayecto del balón para sorprender a todos los hinchas locales.

Después del tanto, se registró dos o tres jugadas de peligro, pero sólo pasó a ser llamadas de atención. Con el 1 a 0 a favor de los visitantes termina el partido de la segunda fecha.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SPORT BOYS (0) THE STRONGEST (1)

CIUDAD: Warnes

ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Roger Orellana

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



SPORT BOYS (0): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 4) Carlos Mendoza, 5) Héctor Gaitán, 3) Ronald Rivero, 6) Olvis Justiniano, 8) Helmut Gutiérrez, 7) Carlos Pinto, 11) Leandro Ferreira, 16) Marcos Ovejero y 32) Reinaldo Parada.

D.T. Néstor Cabrera.

CAMBIOS: 9) Joaquín Botero por Gutiérrez, 22) Daner Pachi por Pinto y 34) Héctor Murillo por Parada.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 12) Jair Torrico, 4) Jeferson Lopes, 2) Marco Barrera, 16) Walter Veizaga, 24) Víctor Hugo Melgar, 17) Nelvin Soliz, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 15) Luis Hernán Melgar.

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 11) Ernesto Cristaldo por Chávez y 26) Raúl Castro por Luis Melgar.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Pablo Escobar (m.76).

domingo, 26 de enero de 2014

En vivo por internet Blooming Vs Guabira

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - Guabira 0


En vivo por internet Universitario vs Bolivar

;
Segundo Tiempo

Univesritario 3 - Bolivar 1


En vivo por internet Wilstermann Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

Wilstermann 1 - Aurora 1


En vivo por internet San Jose Vs Real Potosi

;
Segundo Tiempo

San Jose 1 - Real Potosi 1

En vivo por internet Sport Boys Vs The Strongest

;
Final

Sport Boys 0 - The Strongest 1



Cabrera sigue en la presidencia de la Liga

;


Extrañado por versiones erróneas que salieron del mismo grupo dirigencial reunido el viernes, el dirigente atigrado Arnulfo Cabrera aclaró ayer que el Comité Ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano lo ratificó en la presidencia de manera interina.

El directivo se sorprendió cuando leyó que otros dirigentes informaron que la presidencia liguera quedó acéfala tras la reunión del viernes en Santa Cruz.“Muy sorprendido con cosas que no son ciertas. En una resolución aprobada y firmada por los cinco miembros del comité, mi persona fue ratificada en la presidencia de manera interina”, expresó.

Comentó que en la resolución emitida el viernes por el comité, en el primer artículo se da constancia de su continuidad en el cargo. Bajo su presidencia, esa instancia de la Liga citó a un Consejo Superior para el martes 4 de febrero, donde se terminará de aprobar el fixture del Clausura.

En una tercera resolución del Comité Ejecutivo se analiza la convocatoria a una cumbre de presidentes de los 12 clubes, para intentar alcanzar consenso en la nominación del nuevo presidente.

“Yo estaré hasta que así lo decidan. La Liga no puede estar sin presidente por temas logísticos y de trámites ante entidades bancarias, impuestos, AFP, sueldos y otros”, afirmó.

Video Nacional Potosi 3 - Oriente Petrolero 1

;
Sin apuros, con lo justo y con toda la paciencia posible, este sábado el plantel de Nacional Potosí logró sus tres primeros puntos en el torneo Adecuación Apertura 2014 de la Liga, tras vencer por 3 a 1 a Oriente Petrolero, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.

El encuentro comenzó con una hora de retraso, debido a los bloqueos que se presentaron al ingreso a Potosí, ello originó más de un contratiempo a la plantilla refinera que tuvo que apelar a la comprensión de los bloqueadores para que les den paso.

Además intervino un delegado de Nacional Potosí para que los móviles que llevaban a los jugadores puedan llegar hasta el estadio potosino, el hecho causó molestia a los directivos de la visita y los jugadores quienes también tuvieron que tropezar con un inconveniente en el campo de juego que estaba mojado, debido a que antes del encuentro cayó una persistente lluvia.

El partido estaba programado para las 15:30, el equipo llegó 10 minutos después de la hora fijada la directiva local determinó esperar una hora para que comience el compromiso que después se desarrolló con normalidad.

Nacional Potosí ingresó al campo de juego con un sólo objetivo, pues

en La Paz (contra Bolívar y The Strongest) había perdido la oportunidad de sumar seis unidades que le obligaba a conseguir su primera

victoria.

La primera etapa del cotejo fue favorable para los dueños de casa, jugaron a su antojo y convirtieron el gol que les hacía falta, pero ya en el segundo tiempo desde el minuto 70 tras el gol de los refineros el cotejo fue de ida y vuelta con algunos altibajos.

El primer gol del partido llegó en el minuto 13 a favor de los locales, Bryan Aldave quien se estrenaba en casa como uno de los refuerzos se encarga de levantar el ánimo a sus compañeros después de un pase de pelota quieta que rebota en el corazón del área, el jugador estaba atento a la jugada y pone la cabeza para asegurar el 1 a 0.

Mientras que en el segundo tiempo, una vez más Aldave aprovecha otro pase a la zona de peligro, una vez más a su estilo cabecea y registra el 2 a 0 cuando se jugaba el minuto 66. Hasta ese tiempo parecía que la balanza estaba totalmente inclinada a favor de los locales,

pero una jugada rápida obliga a los defensores a salir con todo que tocan a uno de los hombres de Oriente

Petrolero.

El árbitro del compromiso el chuquisaqueño José Jordán estaba cerca y cobra la pena máxima que favorece a los refineros, Fernando Saucedo se pone frente a la pelota desde los 12 pasos mira el arco y sin dudar remata para dejar mal ubicado al arquero Arístides Florentín, quien nada puede hacer para evitar el tanto, era el 2 a 1.

El esfuerzo de los dueños de casa permite que en el tercer minuto de adición (93’) Rodrigo Vargas selle el compromiso por 3 a 1, con el que finaliza el encuentro de la segunda fecha liguera.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (3) ORIENTE PETROLERO (1)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Ángel Flores y Samuel Chuca

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelli, 2) Luis Mario Palacios, 6) Eliseo Isaias Dury, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Edson Zenteno, 16) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas, 9) Bryan Aldave y 17) Edizon Giménez. D.T: Mario Rolando Ortega.

CAMBIOS: 8) Sebastián Carrizo por Giménez, 14) José Padilla por Dury y 19) Miguel Ortiz por Palacios.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Bryan Aldave 13’ y 66’ y Rodrigo Vargas 93’



ORIENTE PETROLERO (1): 25) Alex Arancibia, 4) Rubén Carballo, 3) Gustavo Olguín, 21) Ronny Montero, 32) Diego Cuellar, 5) Ronald García, 24) Carlos Serrano, 19) Diego Rodríguez, 10) Fernando Saucedo, 29) Elder Cuellar y 22) Rodrigo Lafuente. D.T: Tabaré Silva.

CAMBIOS: 26) Carlos Añez por E. Cuellar, 34) Yussein Monasterios por García y 31) Alan Mercado por Rodríguez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Fernando Saucedo 70’ (de penal).

Wilstermann y Aurora juegan el primer clásico de 2014

;
Con la premisa y la obligación de triunfar, Wilstermann y Aurora protagonizarán hoy (16:00) el clásico valluno 137 de la historia, en cotejo válido por la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga 2013-2014 a jugarse en el estadio Félix Capriles.

Con situaciones muy diferentes pero con un panorama no muy alentador en el inicio del actual torneo, Wilstermann y Aurora lucharán intensamente por llevarse las tres unidades y el honor de triunfar ante su eterno contrincante.

Lastimados por su mal debut en el certamen, los rojos dirigidos por Manuel Alfaro de La Torre, que hoy oficiarán de local ante su tradicional rival, vienen de caer en su primera presentación por 2-0 ante Sport Boys, en Warnes.

Con el ojo en tinta y con muchas variantes, Alfaro no podrá contar con el portero Hugo Suárez, quien se recupera de una artroscopía practicada en la rodilla derecha, además de Ignacio García y Luis Carlos Paz, el primero deberá cumplir un partido más de sanción y el segundo porque fue expulsado en Warnes.

Junto a ello, una de las dudas es el lateral Christian Vargas porque padece de una contractura muscular, empero podría ser de la partida. De no ser así, Óscar Zenteno debutaría en el profesionalismo.

Con miras al encuentro clásico, Alfaro propondrá un esquema 4-4-1-1, con Augusto Andaveris que comandará el ataque.

Por su parte, Aurora juega para sumar en dos tablas de posiciones: una del Clausura y la otra del punto promedio.

En ese entendido, para el Celeste la premisa está en ganar y tomar un poco de aire, tras el pálido empate en casa 0-0 ante Universitario. De no ser así, Aurora podría comprometer su presencia en la Liga para la próxima temporada.

Para este cotejo, el estratega popular Miguel Ángel Zazhu, decidió jugar con el mismo esquema que su rival: 4-4-1-1, otorgando la confianza a Roberto Gamarra en la punta.

A diferencia de su eterno rival, Aurora no tendrá bajas para este cotejo y se aguardan novedades en las habilitaciones de sus refuerzos, tal es el caso del volante argentino Marcelo Fabián Perugini.

APUNTES

ENTRADAS

Para este importante partido, la dirigencia de Wilstermann puso a la venta 25 mil localidades con la siguiente escala de precios: butacas 65 bolivianos, preferencia 60, general 35 y curvas 25.

Para evitar cualquier inconveniente y dar mayor comodidad a los espectadores, se dispuso que las entradas serán puestas a la venta hoy desde las 9:00 en las boleterías del estadio Félix Capriles.



SEGURIDAD

Sabiendo que se trata de un cotejo denominado clase "A", la Policía Nacional dispondrá entre 500 y 600 efectivos para que brinden seguridad en la cancha, graderías e inmediaciones del estadio Félix Capriles.

Asimismo, los efectivos del orden realizarán un cordón de seguridad y se procederá al corte de vías de acceso en diferentes sectores aledaños.



EXPECTATIVA

El partido clásico se vive dentro y fuera de la cancha. Con los antecedentes previos y la necesidad de triunfo de ambas instituciones, los fanáticos del Rojo y el Celeste se preparan para este compromiso, el cual ya se vive en las redes sociales y continuará comentándose a lo largo de la semana. Lo cierto es que ningún hincha quedará conforme con el empate, resultado que perjudica a ambos equipos.

sábado, 25 de enero de 2014

Estricta seguridad en el clásico Cochalo

;
El clásico cochabambino 137 que se disputará mañana marcará un hito en la historia del fútbol nacional al ser el primer cotejo en el que se controle las incidencias que se registren en las tribunas a través de un moderno sistema de cámaras de seguridad, que podrían identificar al o los revoltosos con total claridad.

El estadio Félix Capriles es el primer escenario del país que contará con esta tecnología, contemplado en el Decreto Supremo 1515 que tiene el objetivo de establecer mecanismos de control y prevención de violencia en estadios donde se desarrollen eventos deportivos futbolísticos.

En ese entendido, la Gobernación de Cochabamba realizó la inversión de 599 mil bolivianos para implementar un sistema de seguridad con 36 cámaras, ubicadas en diferentes sectores del estadio, todas controladas a través de un panel que es capaz de grabar de manera continua durante casi un mes y tener imágenes nítidas que permitan incluso ver rasgos puntuales de las personas violentas, como tatuajes.

"Estas cámaras servirán para identificar a las personas que generen violencia desde el punto de control, para después comunicar a los guardias de seguridad para que intervengan de forma inmediata y evitar que estos hechos de agresión se conviertan en violencia desenfrenada", explicó el gobernador Edmundo Novillo.

La autoridad puntualizó que desde mañana las personas que asistan al estadio Capriles "deben tener un comportamiento decoroso, disciplinado, respetuoso y no pueden generar ningún tipo de violencia".

Este sistema de seguridad, además de prevenir los hechos de violencia, servirá para procesar a aquellas personas indisciplinadas. "Vamos a hacer que se sancione a estos ciudadanos, quienes, además, ponen en riesgo a un escenario deportivo, porque puede ser sancionado si se registraran hechos violentos".

De acuerdo a la autoridad, estas cámaras de seguridad son implementadas sólo en el estadio, pero a futuro podrían colocarse en otros escenarios en los que se presenta mucho público. Asimismo, aseguró que cuando se finalice la construcción del nuevo estadio para 60 mil personas, este sistema de seguridad podrá ser trasladado sin ningún problema.

Operativo

El Comando de la Policía conjuntamente con los dueños del espectáculo, el club Wilstermann, determinaron un despliegue de entre 500 a 600 efectivos policiales para el clásico cochabambino.

Como en todos los partidos tipo "A", de alto riesgo, la Policía tiene previsto realizar controles en todos los ingresos al estadio Félix Capriles, donde se verificará que los hinchas no ingresen con objetos contundentes, como palos, bebidas alcohólicas, petardos y otros elementos que puedan causar algún hecho de violencia. Además, se controlará que los hinchas no ingresen con aliento alcohólico.

También se harán los cortes de las vías, en las avenidas Libertador y Juan de la Rosa, porque habrá gran afluencia de gente.

En cuanto a los anillos de seguridad, éstos no podrán ser implementados con mucha anticipación, debido a que las entradas para el cotejo se venderán desde las 09:00 de la mañana en boleterías del estadio Félix Capriles, hasta que se agoten, motivo por el que no podrán poner en marcha el referido plan.

OPINIONES

Edgar Olivares. Exjugador de Wilster y Aurora

Se espera ver un estadio lleno, porque no todos los domingos puedes ver ese tipo de partidos

Óscar Villegas. Exjugador de Wilster y Aurora

Un clásico siempre es muy emotivo y especial, porque siempre se lo quiere ganar como sea

José Issa. Exfutbolista

Un clásico es lo mejor que uno puede sentir. En estos partidos la temperatura sube

Douglas Cuenca. Exfutbolista

Un clásico tiene un matiz diferente. La historia nunca es igual; ganará el mejor equipo



Cómo viven un clásico fuera

Para cuatro exintegrantes de Aurora y Wilstermann, este partido representa la esencia del fútbol valluno. Más allá de la situación actual de ambos elencos, un clásico siempre es diferente, porque se lo quiere ganar a toda costa.

José Issa, exsímbolo del fútbol valluno y de gran trayectoria en Aurora y Wilstermann, sostuvo que en los papeles previos Wilstermann es el favorito, empero no posee un líder en la cancha, cosa contraria a lo que sucede en Aurora. "Esa situación pesará al momento, porque ambos tienen mucho que perder en este partido, pero Aurora saldrá más damnificado si pierde", comentó.

Entretanto, Douglas Cuenca, otro ícono de ambos elencos, indicó que estos partidos se juegan a gran ritmo y que ganará el que menos errores cometa. "No soy hincha de ninguno, pero pienso que triunfará el mejor", concluyó.

Edgar Olivares, exjugador de Wilstermann y Aurora, dijo que los clásicos son muy emotivos y diferentes, que deben jugarse al máximo para poder ganar. Olivares, que es hincha de Wilstermann, también vistió la casaca "celeste". "No puedo describir el sentimiento encontrado, pero uno siempre es profesional", dijo.

El entrenador Óscar Villegas que también militó en ambos planteles, señaló que "más allá de las circunstancias, el clásico es un reto muy especial, donde se ve que ninguno quiere perder, porque te quedas en tu ciudad y la hinchada debe sufrir las cargadas del rival".



AÚN ES DUDA

Esperarán por Vargas hasta hoy

El cuerpo técnico de Wilstermann decidió esperar hasta hoy a Christian Vargas, quien se recupera de una contractura en la parte anterior del muslo derecho. Si no se rehabilita quedará al margen del once titular que enfrentará mañana a Aurora.

Vargas no trabaja con normalidad desde el jueves y se espera que hoy pueda incorporarse al entrenamiento.

"Estoy mucho mejor, hemos seguido un tratamiento bastante bueno con el doctor y los fisioterapeutas", dijo Vargas. "Mañana (por hoy) voy hacer el entrenamiento normal y esperemos que no exista ninguna sorpresa y podamos estar en el clásico. Tengo la esperanza de estar en el partido, porque hasta ahora no sentí ningún dolor".

En caso de que Vargas no se recupere, su reemplazante será el lateral derecho Óscar Zenteno, quien, si se da el caso, debutará con la casaca de Wilstermann en la Liga.

"Siento una gran emoción por la posibilidad de debutar, más ansias de jugar el partido, porque creo debutar en un clásico es lo mejor para un jugador, espero hacerlo de buena manera y no defraudar la confianza que están depositando en mí", comentó el menor de los hermanos Zenteno.

Entre tanto, el director técnico de Wilstermann, Manuel Alfaro, no dejó entrever ayer cuál podría ser el once titular con el que jugará su primer clásico cochabambino de la presente temporada.

En el caso que defina jugar con el plantel con el que finalizó el entrenamiento del jueves, tras el trabajo de funcionamiento, éste podría ser el equipo titular: Dennis Cartagena; Óscar Zenteno (Christian Vargas), Edward Zenteno, Mauro Zanotti, Osvaldo Medina; Félix Quero, Cristhian Machado, Martín Belforti, Gianakis Suárez; Gerardo García Berodia; Augusto Andaveris.



AURORA

Zazhu ratifica el sistema ante el Rojo

Sin mayor modificación a lo presentado en la práctica del jueves, el estratega de Aurora, Miguel Ángel Zazhu, ratificó al equipo que enfrentará mañana (16:00) a Wilstermann, en partido clásico válido por la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.

Con la premisa de no dejar escapar nada y comenzar a salir del pozo del descenso, Aurora contará con su mejor elemento posible para sumar puntos y evitar perder la categoría, tal como sucedió en 1988, año de su caída a la segunda división.

De acuerdo a lo visto en la grama del Félix Capriles, Zazhu propondrá el siguiente equipo: David Torrico; Rodrigo Borda, Santos Amador, Jorge Ayala, Óscar Vaca; Darwin Lora, Jaime Robles, Gary Paz, Jenrry Alaca; Charles Da Silva; Roberto Gamarra.

Después de definir el once, Zazhu realizó ayer trabajo táctico y balón parado, mientras que hoy cerrará los entrenamientos semanales con trabajo liviano en el complejo de Alalay.

Por el momento, el cuadro popular aguarda por la habilitación del volante Marcelo Fabián Perugini, quien convenció al cuerpo técnico y la directiva por su buen y vistoso fútbol.

De la misma manera, aún no se presentó el portero Matías Dituro, futbolista ítalo-argentino que llega del club Guillermo Brown, de Puerto Madryn, equipo del torneo Argentino A.

El futbolista de 26 años llegará para reemplazar al portero Martín Silva, quien dejará el equipo. Su habilitación dependerá de la desvinculación de los españoles Eduardo Vallecillos y José Antonio López.

Antecedente

Sin conocer la victoria ante su clásico rival desde hace más de un año, Aurora buscará repetir lo hecho el 29 de julio de 2012, oportunidad en la que el Celeste se impuso 0-2 a Wilstermann, por la segunda fecha del torneo Apertura 2012-2013 de la Liga.

Arbitros para la Segunda Fecha del Clausura 2013-2014

;
El árbitro paceño Ever Cuéllar, será el responsable de dirigir el partido que disputarán los equipos de San José y Real Potosí, este domingo en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas. El detalle de la nominación que hizo conocer la Comisión Nacional de Árbitros para la segunda fecha del torneo de la Liga, es el siguiente:

SÁBADO 25 DE ENERO

Ciudad: Potosí

Partido: Nacional Potosí vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:30 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Ángel Flores

2do. Asistente: Samuel Chuca

4to. Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Manuel Morales



DOMINGO 26 DE ENERO

Ciudad: Warnes

Partido: Sport Boys vs. The Strongest

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 15:00

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er. Asistente: Wilson Arellano

2do. Asistente: Roger Orellana

4to. Árbitro: Silver Muñoz (Santa Cruz)

Asesor: Jorge Calderón

Delegado: Felipe Bottler

Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. Real Potosí

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Horas: 15:30

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er. Asistente: Javier Bustillos

2do. Asistente: Mauricio Vallejos

4to. Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

Asesor: Jorge Cuevas

Delegado: Enrique Rojas

Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Aurora

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 16:00

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Juan Pablo Aramayo

2do. Asistente: Rolando Arteaga

4to. Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: Adolfo Espinoza

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Bolívar

Estadio: Patria

Horas: 17:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Mauricio Alvarado

2do. Asistente: Remberto Vargas

4to. Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Juan Carlos Balderrama

Delegado: Oscar Velarde

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Guabirá

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 19:00 TV

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er. Asistente: Edwin Paredes

2do. Asistente: Roberto Peña

4to. Árbitro: José Luis Vargas (Santa Cruz)

Asesor: Hebert Aguilera

Delegado: Luis Carrasco

En vivo por internet Nacional Potosi Vs Oriente Petrolero

;
Final

Nacional Potosi 3 - Oriente Petrolero 0

Liga tendrá presidente el 15 de febrero

;


El Comité Ejecutivo de la Liga —reunido ayer en Cochabamba—se propuso nombrar hasta el 15 de febrero a su nuevo presidente. Además ratificó a Arnulfo Cabrera como vicepresidente, quien dejó la presidencia interina.

Los cinco miembros del Comité determinaron dar por concluido el interinato de Cabrera y ratificarlo en sus funciones de vicepresidente.

Se formó una comisión con el objetivo de buscar consenso y unidad entre los 12 clubes, para que cuando se reúnan el próximo 15 puedan elegir a un presidente con voto mayoritario y mejor si es con el respaldo de todos los miembros.

Carlos Estrada, integrante del Comité, señaló que se analizó la situación actual y se consideró que la principal tarea es la de buscar unificación y alcanzar los consensos entre los 12 clubes para posibilitar el avance y crecimiento de la Liga.

Los dirigentes del Comité decidieron que la acefalía dejada por Mauricio Méndez no puede seguir, porque esa situación está generando una crisis administrativa en la parte logística de la entidad. Además, no se puede disponer de fondos económicos enviados por Conmebol mediante la Federación Boliviana de Fútbol.

Por otra parte, también se definió convocar a otra reunión previa de Consejo Superior para el 4 de febrero, con la única agenda de elaborar la segunda rueda del fixture del campeonato Clausura 2013-2014.

“Trabajaremos todo este tiempo para sesionar el 4 de febrero y encontrar consensos. Incluso fijando posiciones para que al 15 lleguemos directo a elegir un presidente”, añadió Estrada.

viernes, 24 de enero de 2014

La Liga se reúne en Santa Cruz para convocar a un consejo

;
El comité ejecutivo de la Liga se instalará hoy por la mañana en Santa Cruz, será el segundo con Arnulfo Cabrera como presidente, y que tendrá el objetivo principal de citar al próximo consejo superior, en el que se deberá elegir al titular de la entidad.
El anterior consejo superior de la Liga no se pudo instalar en Cochabamba (el pasado 16 de enero) debido a la ausencia de cinco clubes (Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario, Wilstermann y Aurora), por lo que no hubo el quórum correspondiente.
Ese día, Arnulfo Cabrera, representante de The Strongest y uno de los vicepresidentes, fue nombrado presidente interino de la Liga. Esta semana debería realizarse el consejo superior, pero por pedido de los 12 clubes se postergó hasta una próxima fecha.
"Es un tema que el comité ejecutivo liguero deberá agendar, porque todo el mundo sabe que se postergó el consejo superior, primero por una semana y luego hubo un pedido de los 12 clubes de una postergación. Seguro que una vez tengamos programada la reunión haremos conocer a los clubes para instalar un consejo superior, tal como mandan los estatutos”, afirmó ayer el dirigente Róger Bello.
"El día y la fecha de esta cita cumbre del fútbol profesional deberá ser establecido, tomando en cuenta que se convoca mínimo con siete días de anticipación”, se encargó de acotar.
En este sentido, Bello no quiso hablar sobre las decisiones antirreglamentarias ni al margen de los estatutos, tomando en cuenta que se están siguiendo los procedimientos de acuerdo a las normas.
Cinco clubes (Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Aurora y Universitario) no están de acuerdo con la postura de una mayoría de los clubes, que en el fracasado consejo superior pretendieron elegir a un nuevo presidente. Incluso ya se había establecido el nombre del dirigente potosino Jorge Decormis como el hombre de consenso de este sector.
Decormis levantó la bandera del cambio en el fútbol nacional, porque -según aclaró- "así como se está, no se puede seguir”. Con todo este panorama, el titular interino de la Liga, Arnulfo Cabrera, se encargó de reiterar ayer que se espera llegar a resoluciones en pro del fútbol nacional.

La auditoría
Auditoría El informe de gestión debidamente auditado de Mauricio Méndez, presidente saliente de la Liga, está en manos del comité ejecutivo de esta entidad, según confirmó Róger Bello.
Explicación Como no se instaló el consejo superior, se entregó la documentación a Arnulfo Cabrera, en su calidad de presidente interino.

La mitad todavía no ha ganado

;


Seis equipos buscarán este fin de semana obtener su primer triunfo en el torneo Clausura de la Liga, entre ellos Wilstermann y San José, dos de los favoritos para luchar por el título en la segunda jornada del certamen, que se jugará entre el sábado y el domingo.

Aurora y Universitario, que sellaron el único empate de la primera fecha, Guabirá y Nacional Potosí, son los otros cuadros que aún no conocen la victoria. Da la casualidad que cinco de ellos, excepto Guabirá —que deberá ir a Santa Cruz para rivalizar con Blooming— jugarán en su reducto.

El caso de Nacional es especial, porque por primera vez será local después de haber protagonizado dos visitas, ambas a La Paz, primero ante Bolívar y luego frente a The Strongest —en un partido adelantado de la sexta jornada—, y tras haber perdido ambos cotejos.

Nacional, si bien ahora será local, tendrá otro duro encuentro, esta vez contra el cruceño Oriente Petrolero, bien armado para este certamen y con ganas de pelear por la corona. El partido se jugará mañana en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El albiverde llega tras derrotar como visitante a Guabirá en Montero.

San José, derrotado por Blooming en Santa Cruz, se estrenará en el Jesús Bermúdez ante Real Potosí, que de entrada le había ganado en casa a The Strongest. El Tigre jugará su tercer encuentro, el segundo afuera, y le toca visitar a Sport Boys, que tuvo un buen arranque superando en Warnes al valluno Wilstermann.

A propósito, el aviador y Aurora protagonizarán el primer clásico fuerte de este Clausura, el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Ninguno pudo ganar de entrada, en el caso del celeste —el que más riesgo corre de descender—, tras haber cedido un empate en casa frente a Universitario.

En su primera vez en el Patria, la “U” recibirá a un peso pesado, Bolívar, que después de haber ganado en el Siles difícilmente a Nacional, intentará su segundo triunfo al hilo, ahora como visitante, en una cancha siempre complicada.

Por último, el quinto encuentro del domingo estará a cargo de Blooming —por segunda vez consecutiva local— y Guabirá, uno vencedor y el otro derrotado hace una semana; uno presionado por ser protagonista de primera línea y el otro, primero preocupado por eludir la zona del descenso de categoría.

El dato

Atractivo

Wilstermann y Aurora protagonizarán el primer clásico del torneo Clausura. El cotejo encuentra a los dos equipos con realidades distintas. Mientras el aviador es candidato al título del certamen, el celeste busca evitar el descenso.

Para tomar en cuenta

Tres expulsados tiene el campeonato

Después de siete partidos en el torneo (seis de la primera fecha y uno de la sexta jornada), adelantada por la participación de The Strongest en Copa Libertadores de América, tres son los jugadores que han visto la tarjeta roja: Rodrigo Vargas Castillo, en el cotejo Guabirá vs. Oriente Petrolero (foto); Gabriel Darío Díaz (Real Potosí), en el choque frente a The Strongest; y el “aviador” Luis Carlos Paz, durante el compromiso frente Sport Boys en Warnes. En el choque entre atigrados y Nacional del miércoles no se mostró la tarjeta roja.

Son 32 los jugadores amonestados

Hasta el momento los jueces han mostrado 32 tarjetas amarillas en siete cotejos. El promedio es de 4.57 por partido, de acuerdo con el registro de la competencia que maneja la Liga. El atigrado Pablo Escobar e Iván Huayhuata (Nacional Potosí) suman dos tarjetas amarillas, pues sus equipos se han medido entre sí el miércoles, en un adelanto de la sexta jornada. El cuadro potosino es también el que tiene más amonestados, seis en total, seguido por Guabirá y Universitario (cuatro), aunque con solo un compromiso jugado.

jueves, 23 de enero de 2014

Video The Strongest 1 - Nacional Potosi 0

;

La falta de gol, fue la carta de presentación del plantel de The Strongest en el partido adelantado de la sexta fecha contra Nacional Potosí, que se jugó el miércoles en el estadio "Hernando Siles", de La Paz donde el aficionado no brilló por su ausencia y apoyó a su plantilla durante los 90 minutos de juego que terminó con un marcador ajustado (1-0) a favor de los locales.

Como habían comenzado el torneo Clausura el llamado a marcar la diferencia era el "atigrado", pues como dueño de casa estaba obligado a ganar, aunque perdió cada opción de gol como si nada, la visita tuvo en el arquero Arístides Florentín como su mejor aliado.

Los "atigrados" sufrieron hasta el minuto 70 para celebrar el tanto que al final les daría los tres puntos, en un cotejo que dominó durante casi todo el tiempo reglamentario, Mario Rolando Ortega, técnico de Nacional Potosí decidió mostrar a una plantilla defensiva que al final no le dio el resultado buscado, pues volvió a caer en La Paz.

Para los "tigres" el dominio territorial no fue suficiente, porque no pudieron plasmar en el resultado por lo menos hasta que llegó el gol, atacó por todos los medios, Pablo Escobar tuvo cuatro buenas asistencias con peligro de gol, pero el arco se había cerrado y el balón no quería ingresar pese a la insistencia de los delanteros del equipo paceño.

Contrariamente a los que habían anticipado antes del compromiso, los dos entrenadores (Eduardo Villegas y Ortega) hicieron cambios con relación al debut, por ejemplo ambos apostaron por cambiar el arco, Andrés Jemio en reemplazo de Daniel Vaca y Florentín que entró por Yadín Salazar. Las variantes permitieron algunas modificaciones con respecto al juego, que al terminar el primer tiempo no fue como esperaban.

Pero para el segundo tiempo decidieron realizar otras modificaciones "necesarias", que para los tigres fue fundamental, ya que apenas había ingresado Ernesto Cristaldo quien en el primer toque al balón convierte la única conquista del compromiso en el minuto 70.

Para convertir el tanto el jugador contó con el apoyo de Gastón Mealla y Boris Alfaro quienes hicieron los suyo para después junto a su compañero celebrar la conquista, que al final sería el único gol del compromiso en el que la visita tras el tanto no quiso bajar los brazos pero el tiempo fue su peor enemigo, ya que no pudo desigualar en el marcador.

Antes que finalice el encuentro (m.87) el árbitro orureño Gery Vargas decide parar el juego debido a que en las tribunas y después de mucho tiempo se escuchó algunos petardos que ahora están penados por Ley, para fortuna de quienes llegaron hasta el "Siles" no pasó a mayores y el partido continuó su rumbo.

El 1 a 0 fue el arranque para los atigrados en su condición de local, para el equipo también la meta está trazada en el título del torneo, pero no es el único reto que tiene ya que en algunas semanas más también deberá apuntar a la Copa Libertadores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (1) NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca

PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (1): 1) Andrés Jemio, 8) Diego Bejarano, 4) Jeferson Lopes, 2) Marco Barrera, 22) Daniel Chávez, 17) Nelvin Soliz, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 10) Pablo Escobar, 15) Luis Melgar y 18) Jair Reinoso

D.T: Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 9) Gastón Mealla por Melgar, 30) Boris Alfaro por Reinoso y 11) Ernesto Cristaldo por Barrera

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Ernesto Cristaldo m.70



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelly, 2) Luis Palacios, 6) Isaías Dury, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 16) Iván Huayhuata, 17) Mario Edizon Giménez y 11) Rodrigo Vargas

D.T: Mario Rolando Ortega

CAMBIOS: 3) Roberto Paz por Dury, 18) Gerson García por Carrizo y 9) Brayan Aldave por Gimenez

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: No hubo.

miércoles, 22 de enero de 2014

En vivo por internet The Strongest Vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - Nacional Potosi 0




Copa América Erwin Sánchez reveló a prensa brasileña el drama antes de la final de 1997

;
Erwin Sánchez contó al diario brasileño Globo Esporte el duro momento que vivió la selección nacional poco antes de enfrentar a Brasil por la final de la Copa América que se disputó en Bolivia en 1997. Le ofrecemos un fragmento del reportaje publicado en el citado diario este martes:

29 de junio 1997. Todo estaba listo para la gran fiesta. Bolivia tenía la oportunidad de ganar su segunda Copa América en la historia, nuevamente como el país anfitrión. Pero a diferencia de 1963 cuando vencieron a Paraguay en la final , los bolivianos cayeron ante la selección de Brasil comandada por Ronaldo.

De acuerdo con el ex jugador Erwin Sánchez , la derrota importó poco en comparación con las noticias recibidas por el equipo local antes de rodar la pelota en el estadio Hernando Siles , en La Paz , el hijo de Ramiro Castillo había sido hospitalizado y se debatía entre la vida y la muerte.

Sánchez reveló que la noticia llegó a los vestuarios durante la charla del entrenador español Antonio López Habas . Juan Manuel Castillo , de sólo tres años, tenía hepatitis, y estaba en estado grave. El ex jugador y ex técnico nacional aseguró que la situación sacudió a todos los futbolistas.

"Fue un gran golpe para todos nosotros. Pocos conocen esta historia, fue triste para nosotros. Teníamos la ilusión de ganar un título de la Copa América jugando con Brasil y con la presencia de nuestro pueblo. Y todo fue cuesta abajo. Horas después del final del partido , el niño murió", recordó Sánchez, quien el lunes asistió a la presentación de la Copa Mundial de Fútbol que llegó a Bolivia en el marco de la gira que realiza por varios países.

Castillo no estuvo en el campo en la final de la Copa América, fue directamente al hospital para comprobar la salud del niño. Mientras tanto, en el estadio Hernando Siles , Edmundo, que reemplazó a Romario, abrió el marcador para los brasileños. Poco después Ewrin Sánchez puso el empate con un gol desde fuera del área. Parecía que era posible dedicar un título para Juan Manuel.

El segundo tiempo llegó y el espíritu de lucha del equipo de casa no cesó y se inició una increíble presión sobre Brasil , Bolivia estampó el balón en el travesaño en tres ocasiones. En el tramo final del partido , Ronaldo y Ze Roberto anotaron y decretaron el triunfo por 3-1.

La temprana muerte de su hijo dejó a Castillo sin horizonte. La depresión fue inevitable. El 18 de octubre de 1997, el jugador de la selección de Bolivia fue encontrado muerto con una soga atada al cuello . El caso provocó un revuelo nacional, porque el 'Chocolatín' era un ídolo nacional, en aquel tiempo juagaba en el Bolívar de La Paz (antes fue figura del The Strongest).

Copa del Mundo La seguridad es un secreto muy bien guardado

;


El operativo para trasladar la Copa del Mundo es un secreto bien guardado. Mientras no está en exposición, todos quienes están en su entorno dicen no saber en dónde está.Una docena de “hombres de negro” se encarga de montar todo el sistema operativo de seguridad. Si ellos aparecen, es que la Copa anda bastante cerca.

El domingo por la noche, tras ser expuesta en Paraguay, la joya “durmió” en una suite del hotel de la Conmebol, en Asunción. Mientras “descansaba”, cuatro guardias civiles estaban apostados en la puerta, cuidando que nadie se acercara al lugar. El acceso, además, estaba prohibido.

Al comenzar la jornada, antes de ser puesta en una urna, la gente de la FIFA primero se percató, con detalle, de que fuera un lugar seguro. Alrededor del sitio montó un operativo con grandes cortinas oscuras para evitar que se viera cómo era colocada. Una vez quitadas éstas, el trofeo ya estaba.

El lunes pasó lo mismo en el Palacio de Gobierno, cuando el presidente Evo Morales tuvo el privilegio de tocarlo y alzarlo. Eso sí, pudo verse cómo un funcionario de la FIFA, con los guantes puestos, entraba al “cuarto oscuro” para hacer el trabajo.

Después, el trofeo siempre desaparece. No se sabe quién, ni cómo, ni cuándo lo transporta. Incluso hay señuelos que distraen la atención, pues mientras ellos van por un lado, el que en realidad lo carga va por otro.

¿Hizo migración al llegar a Bolivia desde Paraguay? Ningún funcionario encargado del operativo para recibir a la comitiva a su arribo al país supo decir si hubo revisión al detalle de los equipajes de los visitantes y si en alguno de ellos estaba el trofeo. Después de su actividad del lunes, “durmió” en un hotel y ayer temprano fue llevado al Colegio Militar del Ejército, donde tampoco se conoció detalles de cómo fue trasladado. Ya estaba allí.

Hubo gente que vendió los pases

Negocio

Antes del mediodía se podía conseguir tickets de ingreso al acto hasta en 40 bolivianos, y por Bs 20 o 30 más, se podía acceder a una ubicación adelante en la fila. Hubo gente que pagó para no esperar.

Mascotas

Cerca de la avenida de acceso al escenario había gente disfrazada de Fuleco, la mascota oficial del Mundial Brasil 2014. Los fotógrafos hicieron un buen negocio tomando y vendiendo fotografías a los asistentes. También fue buena la venta de camisetas, comida, sombrillas, viseras y bebidas para mitigar el calor.

Camino corto

Hubo gente que prefirió pasar de largo por la sala de juegos y por el museo del fútbol y se fue directamente a la fila de ingreso al lugar donde estaba el trofeo. Muchos se quedaron varios segundos mirándola antes de posar para la fotografía.

Réplicas

No faltó la venta de copias de la Copa del Mundo y para darle toque paceño, los balones de la parte alta del trofeo tenían los colores de Bolívar y el Tigre.

La gente se fue feliz con su foto

‘Es algo nunca visto antes’: Silvia Terrazas, comunicadora social

“Me invade un sentimiento de felicidad porque es algo nunca visto antes en el país. Valió la pena estar un poco más de dos horas haciendo fila para llevarme este recuerdo”.

‘No puedo explicar lo que sentí’: Franco, estudiante universitario

“Vine temprano y al mediodía pude salir con mi foto. No puedo explicar lo que sentí al momento de estar al lado de un trofeo que no sé si volverá pronto a visitar Bolivia”.

‘Una experiencia increíble’: Gerardo Valencia, estudiante de colegio

“No sé cómo les voy a explicar a mis padres y a mis amigos que estuve cerca de la Copa, que la pude ver y que tengo una foto. Fue una experiencia increíble”.