Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

Bolivia, ante España con Azkargorta en el banco

;
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo anunció ayer y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo ratificó. La Roja y la Verde se enfrentarán en un partido amistoso el 30 de mayo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. Xabier Azkargorta dijo que dirigirá a Bolivia en dicho partido, descartando así rumores de que podría ser el sucesor de Vladimir Soria en Bolívar.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, informó de que el acuerdo verbal está prácticamente cerrado, restando solo detalles para firmar el documento; incluso adelantó que se maneja la posibilidad de la revancha, que se jugaría en territorio nacional.

“La idea inicial era jugar en Santa Cruz, pero no se dio debido a que España tiene previsto viajar directamente de su país a la sede del Mundial (Brasil)”, expresó Chávez, aclarando así que este cotejo no se jugará en Santa Cruz por las razones que tiene España y no por las condiciones del estadio Tahuichi Aguilera.

El titular federativo no reveló los números que se manejan para este encuentro, pero dio a conocer que España correrá con los gastos del viaje y la estadía de Bolivia en ese país, además de una atractiva bolsa económica. Sin embargo, la FBF tendrá gastos de concentración, traslado de los jugadores desde sus diferentes distritos y el bono de presentación para los jugadores.

También es posible que, luego del choque con España, la selección boliviana viaje directamente a EEUU para jugar otro amistoso con Grecia, el 6 de junio en Nueva York, aunque este encuentro aún se está negociando.

Azkargorta planifica

A tiempo de aclarar que no ha mantenido contacto alguno con gente de Bolívar y que piensa cumplir su contrato con la FBF que culmina en septiembre, Azkargorta dijo que ve con buenos ojos el amistoso con el actual campeón del mundo, España, y la posibilidad de jugar también con Grecia, ex campeón europeo.

Con miras a estos compromisos, es probable que la selección comience a entrenarse a partir del lunes 26 de mayo, en Santa Cruz, un día después de que termine el torneo Clausura de la Liga y unos días antes se conocerá la lista de convocados

Para Destacar

Bolivia-España, casi 20 años después

La Verde y la Roja se enfrentaron por única vez en el Mundial de EEUU 94. Ocurrió el 27 de junio, con triunfo de los europeos por 3-1.

Para la victoria española en el 94 anotaron Pep Guardiola (19' de penal) y José Luis Caminero (66' y 70’). Erwin Sánchez descontó pa-ra Bolivia a los 67 minutos.

Ese gol de Platiní Sánchez ante España es el único que tiene Bolivia en sus tres parti-cipaciones en los mundiales.

Azkargorta volverá a dirigir en el estadio del Sevilla, el Ramón Sánchez Pizjuán, toda vez que fue técnico de ese equipo en 1988 y 1989.

España ha jugando 23 partidos en el estadio del Sevilla y no perdió nunca. La última vez fue en 2009 contra Inglaterra, con victoria por 2-0.

Carlos Chávez brindará hoy (10:30) una conferencia de prensa conjuntamente con la selección femenina que asistirá a los Juegos Odesur.

LA ENTREVISTA

“Seguiré al frente de Bolivia”
Xabier Azkargorta / Seleccionador de Bolivia

¿El amistoso con España era muy esperado?

Es un objetivo que perseguíamos desde que terminaron las eliminatorias y se concretó, eso me produce algo especial porque se jugará en Sevilla, donde dirigí dos años. Es importante para mí porque sigo observando jugadores y es importante para la selección para que tenga continuidad.

Favorece que la Liga concluye el 25 de mayo…

Eso es muy bueno. Estos días deberíamos estar trabajando para una fecha FIFA, pero por jugar el amistoso con España no interrumpimos el torneo liguero para que termine en esa fecha. Aquel futbolista que se siente boliviano seguro que va a querer jugar esos partidos tan atractivos.

¿Usted estará en el banquillo de Bolivia en el amistoso ante España? Se lo pregunto porque surgieron comentarios de que fue apalabrado por Bolívar…

No, no hay nada de eso. Hubo rumores al principio del torneo que también los acontecimientos demostraron que eran solo rumores y ahora vuelven a salir, no sé por qué. Yo estoy contento y orgulloso en la selección boliviana, por lo tanto pienso que seguiré al frente.

¿Bolívar, en algún momento se puso en contacto con usted?

No, no, para nada. Es más yo, sí me puse en contacto con Vladi (Vladimir Soria) para animarlo, para que no decayera. Estuve el miércoles en Warnes, saludé a los dos técnicos (Clausen y Soria), y creo que si alguien estaría detrás de esas cosas no se presentaría con la tranquilidad que yo lo hice

jueves, 27 de febrero de 2014

Video Flamengo 3 - Emelec 1 por la Copa Libertadores Grupo 7

;



Flamengo sumó ayer su primera victoria en la Copa Libertadores al derrotar al Emelec por 3-1 en el estadio Maracaná y apretó la clasificación del grupo 7 en la segunda jornada.

El mundialista Elano adelantó al Flamengo con un gol de tiro libre en la primera parte (11’), Hernane (55’) y Everton (82’) redondearon la goleada en la segunda, y Luis Escalada redujo distancias a dos minutos del final (88’).

El equipo ecuatoriano era eficiente en defensa, pero no encontraba fluidez en ataque y solo consiguió causar incertidumbre en la primera parte.

Mientras el Flamengo estuvo a punto de lograr el segundo en un contragolpe, nacido en un robo en el centro de la cancha, que propició un tiro al poste de Everton.

El Emelec jugó los últimos 20 minutos con un jugador menos por la expulsión de Gabriel Achilier, pero el conjunto ecuatoriano también gozó de pocas ocasiones de gol el resto del partido.

Con este resultado, el Flamengo y el Emelec se quedaron empatados a tres puntos, uno por debajo del León, mientras que el Bolívar cierra con un punto.

Este partido pudo suponer el adiós de Hernane en el Flamengo, puesto que el delantero está a punto de cerrar su transferencia al Shangai Shenhua chino.

El cuadro brasileño esperará la visita del Bolívar y el ecuatoriano recibirá al León.

Bolivia jugará con España el 30 de mayo en Sevilla

;


La selección española de fútbol iniciará su concentración previa al Mundial de Brasil 2014 el 26 de mayo y jugará su primer amistoso el día 30 contra Bolivia en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, según confirmó hoy "sefutbol.com", portal oficial del seleccionado español.

El amistoso contra Bolivia será el vigésimo cuarto que España dispute en el campo del Sevilla, un recinto en el que no ha perdido nunca y el ayuntamiento sevillano ha diseñado ya un cartel con el lema "Sevilla, un gran comienzo para volver a hacer historia" para celebrar el regreso del combinado nacional.

La selección española reanudará la semana que la actividad con la disputa, el próximo 5 de marzo, de un amistoso frente a la selección de Italia, a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y el seleccionador, Vicente del Bosque, anunciará mañana la lista de convocados en la sede de este organismo.

España, que defenderá en Brasil 2014 el título logrado en Sudáfrica 2010 contra Holanda, debutará en el próximo Mundial precisamente contra la selección holandesa en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Su segundo partido será el 18 de junio frente a Chile, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y cerrará la fase de grupos frente a Australia, el 23 de junio en el Arena da Baixada de Curitiva.

REAL MAMORÉ, CERCA DE DESAPARECER

;
El club Real Mamoré está a punto de desaparecer si no honra una deuda que mantiene con algunos jugadores desde gestiones pasadas.

Según los dirigentes del equipo trinitario, un grupo de jugadores que vistieron la camiseta de Real Mamoré demandaron al club ante la FIFA por la falta de pago y ganaron por lo que el monto que debe pagar el club beniano asciende a aproximadamente 100 mil dólares.

Debido a que el club no tiene los recursos para cumplir el pago de la deuda, está en riesgo de desaparecer.


En vivo por internet The Strongest Vs Wilstermann

;
Segundo Tiempo

The Strongest 3 - Wilstermann 1

Video Sport Boys 0 - Bolivar 0

;


Sport Boys dejó pasar la oportunidad de acomodarse como el líder absoluto en el campeonato de la Liga con el empate en blanco frente a Bolívar registrado este miércoles por la tarde en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", de Warnes, en cotejo adelantado de la novena fecha.

Los azules tenían la opción de colocarse en el tope de la tabla con un triunfo el cual les permitiría sacar una ventaja de dos unidades sobre Universitario, sin embargo, su falta de profundidad les impidió llegar a este objetivo y tuvo que conformarse con sumar un punto, que viene a ser un mal resultado porque jugaba en condición de local.

Ahora están con 14 puntos, los mismos que la "U", pero con menor diferencia de goles y con un partido más que el cuadro capitalino. Mientras en el lado celeste sigue décimo esta vez con ocho puntos.

El "toro" de Warnes no sacó provecho del mal momento que atraviesa la entidad paceña, las contadas ocasiones para marcar la diferencia en el marcador las dejó ir en el complemento y con el pitazo final lamentó su actuación en el partido.

La jugada más clara y que exigió al arquero Romel Quiñónez a intervenir se produjo a diez minutos para el final reglamentario del cotejo con un disparo dentro del área de Anderson Gonzaga. El golero de los bolivaristas rechazó el disparo, para alivio de su equipo estuvo parado en el momento justo.

En el lado del local su tarea estaba centrada en cortar cualquier intento de Bolívar por generar juego ofensivo y con una marcación cerrada logró su propósito. En cuanto a su desempeño ofensivo la pieza que movió al resto de la mitad para adelante volvió a ser Leandro Ferreira, a quien le faltó compañía para vulnerar con más frecuencia a la defensa rival.

Después de un cotejo marcado por un bajo nivel futbolístico, los dos planteles trataron de desequilibrar las acciones en la recta final del compromiso. Esta decisión tardía que tomaron ambos elencos fue apoyada por su desesperación, y no les llevó a ningún lado.

Un remate de Juan Carlos Arce desde fuera del área fue resuelto con un despeje por Sergio Galarza. No hubo otra llegada de mayor riesgo de parte de Bolívar ni otra acción que vaya directamente al arco.

Desde el inicio de las acciones la formación de la "academia" contó con la participación de Damián Lizio, quien aportó poco y su presencia pasó de largo en el campo de juego de Warnes. Tampoco fue la tarde de William Ferreira ni de Arce. Y para empeorar el panorama, el hombro lesionado de Juan Miguel Callejón volvió a descolocarse. Por este problema estará con baja médica por algunos días, en este tiempo el cuerpo médico analizará si es oportuno hacer una intervención quirúrgica.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



SPORT BOYS (0) BOLÍVAR (0)



CIUDAD: Warnes

ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Vladimir Tango y Agustín Llano

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



SPORT BOYS (0): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 3) Ronald Rivero, 27) Cristian Coimbra, 4) Carlos Mendoza, 8) Helmut Gutiérrez, 6) Olvis Justiniano, 11) Leandro Ferreira, 34) Héctor Murillo, 16) Marcos Ovejero

35) Anderson Gonzaga.

D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 33) Reinaldo Parada por Murillo, 9) Joaquín Botero por Ovejero y 10) Thiago Leitao por Gonzaga

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñónez, 2) Edemir Rodríguez, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 11) Gerardo Yecerotte, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 29) Damián Lizio, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira.

D.T. Vladimir Soria

CAMBIOS: 9) José Luis Sánchez por Lizio, 20) Leandro Maygua por Yecerotte y 10) Rudy Cardozo por Arce

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

En vivo por internet Sport Boys Vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Sport Boys 0 - Bolivar 0

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF “Ni el Siles tiene condiciones para recibir a los españoles”

;
La posibilidad de que la Selección boliviana de fútbol juegue con España en suelo boliviano se esfuma. El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, aseguró ayer que ningún estadio del país tiene las condiciones para recibir a combinados como el español.
"En Bolivia ni siquiera el estadio Hernando Siles reúne las condiciones para recibir a una selección de ese nivel, porque ni su cancha ni su camarín cumplen con las condiciones en laque esas selecciones juegan”, aseguró Lozada, quien fue entrevistado por La Red Deportiva de Bolivia.
La FBF busca concretar el acuerdo para que la Verde juegue un encuentro amistoso ante España y otros dos combinados, antes del Mundial de Brasil.
"Se están negociando, en el acuerdo no interviene la Federación, intervienen las empresas. Mientras los contratos no lleguen al país, todo es una posibilidad”, advirtió Lozada.
Admitió que como opciones para traer a "grandes selecciones” se presentó al cruceño Tahuichi Aguilera y al cochabambino Félix Capriles.
"Es cierto que nosotros mandamos la situación del estadio Tahuichi y de Cochabamba para ver dónde podría jugar una selección de ese nivel (España)”, añadió Lozada.
Se lamentó porque el "palco de (estadio) La Paz da lástima, de verdad, el de Cochabamba da lástima y el de Santa Cruz es para llorar. Debemos mejorar la infraestructura de nuestros escenarios. las condiciones no son las mismas de hace 20 años”.


El miembro de la FBF añadió que "esperemos que en el futuro el Estado pueda invertir en condiciones necesarias para mejorar la infraestructura de los escenarios del país. Nuestra infraestructura es obsoleta. Nuestro Siles también tiene deficiencias que deberían ser mejoradas”.
Lozada contó además que la Selección jugará tres partidos fuera de Bolivia, uno en Europa y dos en Estados Unidos.
El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, dijo el viernes que la Selección jugará un encuentro amistoso con España en Madrid, el 31 de mayo, y en marzo jugaría con Grecia y EEUU.

La Selección jugará en Europa y en EEUU

;
La Selección boliviana de fútbol jugará tres partidos amistosos antes de la Copa del Mundo Brasil 2014, dos serán en Europa y uno en Estados Unidos.

Las gestiones están avanzadas y sólo se aguarda la formalización de los encuentros en contratos, comentó Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los rivales serían España, Grecia y Serbia, los dos primeros países están clasificados al Mundial, mientras que el tercero se preparará para las Eliminatorias de la Eurocopa que se desarrollará en Francia en 2016. “Esperamos que después de carnavales podamos anunciar oficialmente los cotejos”, expresó Lozada.

La FBF deseaba que el partido con España se juegue en el país, pero que eso no sería posible porque “los estadios no están en condiciones de recibir a selecciones de jerarquía, porque quedaron obsoletos”, por lo que deben ser modernizados.

“Los campos de juego, camarines y palcos oficiales no están en óptimas condiciones para recibir a grandes selecciones. El estadio Hernando Siles, de La Paz, también tiene deficiencias que deben ser mejoradas, y los estadios de Cochabamba y Santa Cruz dan lástima”, dijo Lozada.


De taquito

Aurora jugará amistosos

Aurora jugará dos partidos amistosos este fin de semana en Cochabamba, el viernes enfrentará a San José y el domingo a Municipal Tiquipaya (equipo que interviene en el Campeonato Nacional B). El fin de semana no habrá fecha de la Liga por las fiestas de carnaval, pero el valluno no quiere perder ritmo.

Real Potosí paga deuda

El club Real Potosí pagó el sábado el sueldo de enero a los jugadores de su primer equipo, con lo que canceló parte de la deuda con sus jugadores.

Aún se debe al equipo el sueldo de noviembre y de 22 días de trabajo de diciembre, a lo que el presidente del club, Eduardo Salamanca, pide “paciencia”.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

Tras la expulsión de 12 jugadores en la fecha pasada, Marcelo Ortubé: “El árbitro hizo lo que tenía que hacer ante lo sucedido”

;
“El árbitro hizo lo que tenía que hacer, ante la conducta de los jugadores. De todo este lado del continente, el árbitro boliviano es el que menos gana, pero no porque se gane más entonces va darle mucho más tiempo al arbitraje”, declaró Marcelo Ortubé, exarbitro Fifa y actual Viceministro de Formación Deportiva y presidente del Comité único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Las declaraciones las hizo ante la lluvia de críticas en contra de los réferis quienes este fin de semana repartieron tarjetas rojas al por mayor que ocasionó la expulsión de 12 jugadores, quienes también se pronunciaron y aseguraron que sufrieron discriminación.
“No es bueno hablar de un sólo partido, si hay que referirse de los arbitrajes debe ser sobre todos los encuentros que se jugaron el domingo”, añadió la autoridad del deporte. “El 70 u 80 por ciento de los jugadores expulsados en el fin de semana fue por conductas antideportivas agrediéndose entre ellos y lo que hicieron los árbitros es aplicar las reglas del juego”.
Ante la consulta sobre la “actitud” del árbitro Raúl Orozco quien es el que en este momento está en el ojo de la tormenta por los reclamos que hicieron los jugadores y sus directivos puntualizó que “cuando hay tal cantidad de expulsados en un partido entonces es algo normal, todos se ven afectados y dañados de manera voluntario, pero hay que hacer un análisis de consciencia”.
El domingo Raúl Orosco expulsó a cinco jugadores del partido que jugaron los elencos de Universitario y The Strongest en Sucre, en la ocasión vieron la roja Ezequiel Filipetto (en el minuto 89) y Cristhian Árabe (94) por los locales, en tanto que de la visita salieron Daniel Vaca (85), Marco Paz (89) y Gabriel Ríos (94).
Mientras que en el clásico cruceño que fue dirigido por el chuquisaqueño José Jordán, mostró la misma cantidad de rojas, dejaron el campo de juego los futbolistas Jorge Ortiz (38`), Alejandro Gómez (96)y Federico García (96), de Blooming. Wílder Zabala y Ronald Raldes (los dos en el minuto 96), de Oriente Petrolero.
En tanto que Juan Eduardo Fierro, de Sport Boys fue expulsado en el minuto 18 en el cotejo que jugaron contra Aurora en la ciudad de Cochabamba, mientras que en la Villa Imperial dejó el campo de juego Iván Huayhuata (33`), de Nacional Potosí en el partido que jugaron contra San José.

La FIFA ofrece 1000 entradas a la FBF

;


La FIFA le ofrece a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregarle 1.000 entradas para los partidos del Mundial Brasil 2014 para su comercialización, y será el Comité Ejecutivo el que decida si las acepta o no.

Según una norma, la FIFA reparte entradas entre sus asociaciones afiliadas, ya sea que sus selecciones estén o no clasificadas para el Mundial, y para Brasil 2014 ha reservado para este ítem de “asignaciones y transferencias” 800.000 localidades.No son entradas gratuitas, cada asociación que las acepta debe pagar lo que cuestan, y tras comercializarlas obtiene un porcentaje como beneficio autorizado por la FIFA.

La FBF quiere ir con pies de plomo en este asunto, pues a raíz de las entradas que Bolivia recibió a través de este programa en 1994 —cuando la selección fue al Mundial de Estados Unidos—, hubo denuncias en contra del manejo que se hizo aquella vez.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, quien estuvo el viernes en La Paz para participar en la sesión de honor por los 100 años de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), declaró que si la entidad hace uso de esas entradas, “entregará todas para su comercialización a una entidad oficial y de forma pública”, de manera que los aficionados interesados en el país en adquirirlas lo hagan de manera transparente.

Pero Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, propondrá al Comité Ejecutivo de revertir a la FIFA la asignación del número de entradas “para evitarse problemas”.

El dirigente señaló también que en realidad no son 1.000 entradas, sino 700, y confirmó que por ellas la FIFA autoriza a las asociaciones a obtener un porcentaje por su comercialización.

En el cupo que oferta el máximo organismo del balompié mundial hay boletos para todos los partidos, incluidos los de semifinales y final. En el caso de Bolivia, son ocho para el cotejo que el 13 de julio decidirá al próximo campeón del mundo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

“Este tema lo va a tocar el Comité Ejecutivo, pero cómo controlar y hacerlo transparente, es muy difícil; por ahora no se ha tomado ninguna decisión. Por vender ocho o diez entradas para un partido te puedes meter en problemas”, advirtió Lozada.

La actual gestión federativa reveló hace meses que en 1994, cuando la FBF era presidida por Guido Loayza y el gerente de Marketing Internacional era Marcelo Claure, actual titular de BAISA SRL, hubo una venta con sobreprecio en el “mercado negro” de 12.070 entradas adquiridas por la FBF para el Mundial de Estados Unidos.

“Nosotros peleamos y dijimos que esa vez hubo negocio con las entradas. Para qué nos vamos a meter, así que pediré al Ejecutivo de la FBF que no venda nada porque más que obtener una ayuda resulta un problema”.

Desde su punto de vista hay que tener mucho cuidado y evitar susceptibilidades, tanto de la dirigencia como de la afición.

“Hay un porcentaje de ganancia que la FIFA declara tolerable, pero cómo hago para que me crean. Hago un supuesto: si una entrada vale 800 dólares y la persona que la compra la transfiere en 1.000 dólares, cómo aseguro que no hubo negocio. La gente puede pensar que hay un beneficio extra, puede observar hasta por qué se le vendió la entrada a esa persona cuando habían otros interesados. Para evitar susceptibilidades voy a sugerir que no se compre nada, que todo quede en cero”.

Pero si Chávez “tiene una fórmula para transparentar el tema, que vaya adelante, aunque por ganar unos 14.000 dólares pienso que no debemos meternos”.

En el pasado motivó denuncias

En 1994, la FBF adquirió 12.070 boletos para luego venderlos

Carlos Chávez y Marcelo Claure se amenazaron en 2012 con mutuos juicios en Bolivia y Estados Unidos por las acusaciones que se hicieron. El vaso rebalsó cuando el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció “el mayor acto de corrupción en la historia del fútbol nacional”.

El 25 de octubre de ese año, en Santa Cruz, el dirigente dijo que previo al Mundial de Estados Unidos la FBF, presidida por Guido Loayza, y con Claure como gerente de Marketing Internacional, “vendió 12.070 entradas en el ‘mercado negro’” y, según los cálculos, ese negociado supuso una ganancia de $us 10 millones. “Si fuera ahora estaríamos hablando de unos $us 25 millones”, dijo aquella vez.

Ese acto —agregó— le ocasionó un perjuicio impositivo a la FBF, que hoy en día sigue pagando, y que asciende a $us 3 millones. “Hemos tirado un contrato de televisión completo en Impuestos por esta irresponsabilidad, por este aparato montado fuera del país”.

La respuesta de Claure no tardó en llegar y anunció un juicio por difamación, calumnia e injurias en la Corte del estado de Florida por las graves denuncias hechas en Santa Cruz en esa ocasión.

“Fui contratado como gerente internacional de la FBF y en 1994 decidimos la compra de 12.070 entradas a la FIFA por un monto aproximado de 860 mil dólares. La razón por la cual adquirimos esas entradas era para la venta en Bolivia a un comienzo y la venta a bolivianos en todas partes del mundo que querían asistir al Mundial”.

Desafortunadamente no hubo suficiente demanda —agregó— por lo cual “nos quedamos con un número bastante grande de boletos”, declaró Claure en 2012 en una videoconferencia desde Miami, para defenderse.

“En 18 o 19 años nunca nadie ha cuestionado esa venta de entradas porque la misma fue totalmente registrada y transparente, y todo el dinero que ingresó fue a la Federación”. Rechazó, por tanto, la aseveración de Chávez, en el sentido de que la venta había sido un acto de corrupción, por ello decidió demandarlo y dijo que en ambas instancias —la civil y la penal— iría hasta las últimas consecuencias. Nada de eso ocurrió.

En Brasil es donde más compran

Informe

La FIFA informó en su sitio en internet el viernes 21 que se asignaron un total de 473.076 entradas para todos los encuentros de la Copa, exceptuando el partido inaugural en São Paulo y la final en Río de Janeiro. Los aficionados brasileños recibieron alrededor del 60% del inventario de boletos durante esta fase de ventas.

Total

Hasta ahora e incluyendo la venta de los cupos para las selecciones participantes se han asignado 1,5 millones de entradas a los aficionados: el 57% a brasileños y el 43% a internacionales. Brasil es el país al que se han asignado más entradas (906.433), seguido por Estados Unidos (125.465) y Colombia (60.231). En total, se han asignado 2.300.000 entradas a través de todos los canales de ventas, incluido el programa de hospitalidad y otras categorías de beneficiarios.

Todos pagan

La FIFA recuerda a los espectadores, incluidos los niños de cualquier edad, que deben tener entradas y quienes hicieron sus reservas vía electrónica, sus cuentas deben tener suficiente saldo, pues en caso de que sus solicitudes sean aceptadas los cobros se llevarán a cabo de inmediato, caso contrario se anularán los pedidos.

El árbitro Raúl Orosco declara que recibió ‘amenazas de muerte’

;


Raúl Orosco rompió el silencio ayer en Cochabamba, ciudad donde reside. Aclaró primero que no tiene “nada en contra de The Strongest” y que “es falso que sea (hincha) de Bolívar”. Y agregó que por lo que ocurrió en el partido que dirigió en Sucre, recibió “amenazas de muerte”.

El periodista Francisco Millares habló con él largo y tendido. En esa casi media hora de conversación, entre otras cosas, también negó que hubiera lanzado insultos racistas a algún jugador.

“Supe sobre todas las acusaciones que me hicieron, me enteré a través de unos amigos cercanos, que me dieron el contexto de lo que estaba pasando”.

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, anunció que pedirá que Orosco no vuelva a dirigir en la Liga los cotejos de su club y que las instancias correspondientes deberían sancionarlo.

Los atigrados lo acusaron además de perseguirles y perjudicarles en los partidos que les ha dirigido hasta ahora, lo que volvió a negar. Además, el titular del club insinuó que en una red social el árbitro exhibe su preferencia por un equipo de la Liga que es rival de The Strongest.

“Hay gente que se ocupa de clonar identidades en las redes sociales, seguramente fue algún hincha atigrado que hizo eso”, matizó el árbitro FIFA.

Lamentó que “gente inescrupulosa se dedique a llamar o mandar mensajes anónimos. Hoy (por ayer), recibí amenazas de muerte, me advirtieron que no fuera a La Paz, pero no tengo miedo. Sé que actúo con la verdad en todos mis actos”.

Contó que no tiene cuenta en Twitter, pero admitió que sí abrió una en Facebook, “aunque es muy personal, a ella solo acceden mi familia y algunos amigos muy cercanos, nadie más”, y aclaró que en ningún caso en ella muestra preferencia por algún equipo.

“Bolívar y The Strongest son clubes muy grandes, pero para un árbitro son uno más de los equipos que uno dirige”.

En el caso atigrado, dijo que fue meritorio lo que hizo al ganar en los últimos años cuatro títulos nacionales en el seno de la Liga.

También sostuvo que “es falso que haya sido irrespetuoso, porque es difícil que entre en temas de racismo y discriminación. Seguramente (los atigrados) lo dijeron al calor de la derrota, porque se sintieron perjudicados”.

Enfatizó que él es un árbitro “fuerte en el tema disciplinario, Orosco no es de los árbitros que trata mal a alguien. Lo único que les dije con firmeza es que ‘la autoridad soy yo, el que manda acá soy yo’. Orosco no se deja ni se va a dejar manosear mientras mi trabajo esté apegado a las normas que rige el fútbol”.Insistió en que “lo único que les dije (a los jugadores de The Strongest) es que ‘dejen de molestar, el que manda aquí soy yo’. Es que soy el primero en tratar de mantener la compostura”.

Consultado sobre si tenía algo en contra de Eduardo Villegas, técnico de The Strongest, a quien expulsó el domingo igual que a tres jugadores gualdinegros y dos de Universitario, lo negó: “Más bien él siempre reacciona, no sé por qué lo hace, pero definitivamente no tengo nada contra él”.


Video Copa Libertadores Velez Sarsfield 2 - Atletico Paranaense 0

;

El conjunto argentino se impuso con dificultad al cuadro brasileño dirigido por el español Miguel Ángel Portugal.

Para Vélez Sarsfield fue más difícil de lo que podía prever, pero finalmente se impuso por dos a cero, anoche en partido jugado en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires, cotejo correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, que ambos comparten con The Strongest, de Bolivia, y Universitario de Deportes, de Perú.

Fernando Tobio, a los 37 minutos del primer tiempo, y Lucas Pratto, a los 33' de la segunda parte, anotaron las conquistas del campeón argentino.

El planteamiento del español Miguel Ángel Portugal, técnico del conjunto brasileño, fue muy inteligente y apuntó a controlar la salida del dueño de casa en el medio campo.

El plan dio resultado durante más de media hora y cuando los velezanos se desesperaban, llegó la apertura de la cuenta, tras un tiro de esquina.

Ese gol derrumbó anímicamente a la visita, pero en el segundo tiempo, los rojinegros de Brasil intentaron buscar el gol del empate, mientras los locales parecían estar más bien preparados para jugar el fin de semana con Boca Juniors, en encuentro válido para el torneo Final del balompiè rentado argentino y éste era una incómoda estación.

A los 33 de la segunda parte, acabaron, empero, las dudas, cuando Pratto venció a Weberton, tras un veloz contragolpe.

Las alineaciones. Vélez Sarsfield formó con Carlos Sosa, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa, Agustín Allione, Héctor Canteros, Lucas Romero, Alejandro Cabral (Brian Ferreira), Mauro Zárate (Jorge Correa) y Lucas Pratto (Ramiro Cáseres). DT. Óscar Flores.

Atlético Paranaense presentó a Weberton, Sueliton, Manoel, Drausio, Natanael, Joao Paulo (Mosquito), Deivid, Paulo Dias, Fran Mérida (Bruno Méndez), Matías Mirabaje y Éderson (Adriano). DT. Miguel Portugal.

BOLIVIA VS. ESPAÑA, EN SEVILLA

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, informó que es muy probable que que la Selección juegue un amistoso con España el 30 de mayo en Sevilla.

El equipo será dirigido por Xabier Azkargorta quien, según dirigentes de la FBF, será seleccionador hasta septiembre.

martes, 25 de febrero de 2014

La propuesta del Gobierno no fue aceptada por la FBF

;
El ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó ayer que no se pudo solventar la concentración de la Selección Boliviana de fútbol femenino para los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, como ofreció el presidente Evo Morales, por la falta de un acuerdo formal con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Cuando la Selección Sub-20 regresó de Uruguay, el 2 de febrero, tras su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría en el que alcanzó el cuarto puesto, el presidente Morales ofreció ayuda económica para la preparación con concentración cerrada en Cochabamba para el seleccionado, con inclusión de varias figuras jóvenes.

“La propuesta inicial no fue aceptada por la Federación por problemas en la disponibilidad de tiempo de las jugadoras para la concentración que iba a demandar un mes. Después sí hubo conversaciones con la gente de la Federación, pero no se logró ningún acuerdo y es por eso que no se pudo llevar adelante la concentración”, dijo Montaño.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, sostuvo que la concentración en el valle no pudo realizarse por falta de presupuesto del Ministerio de Deportes, a lo que Montaño señaló: “No se trata de falta de presupuesto, sino que no hubo un acuerdo entre el Ministerio y la Federación”.

La Selección comenzó sus entrenamientos hace dos semanas en Santa Cruz con el apoyo de la Federación y con la perspectiva de hacer la concentración en Cochabamba, pero ante la falta de recursos pararía sus prácticas y se reuniría sólo para el viaje a Santiago de Chile.

“Que paren las prácticas es un tema de la Federación, si no se llevó adelante la propuesta del presidente Morales es por una falta de acuerdo”, reiteró la autoridad, que señaló que el Ministerio de Deportes se abocará ahora a preparar el viaje a Chile.

Bolivia acude a los Juegos Sudamericanos sólo con equipo femenino en el fútbol y no así con el masculino. Se aguarda una buena participación. El cuadro de varones no recibió respaldo por falta de buenos resultados.


cortos

La Salle fue último en Sudamericano

El campeón boliviano La Salle, de La Paz, fue el octavo y último lugar en el Campeonato Sudamericano de voleibol de la rama masculina, jugado en Belo Horizonte, Brasil.

En la primera fase perdió ante el campeón del continente, UPCN de Argentina, por 0-3 (25-10, 25-9 y 25-11), el también argentino Boca Juniors por 0-3 (11-25, 13-25 y 16-25) y el peruano Club Liga Nacional por 1-3 (19-25, 27-25, 21-25 y 16-25), por lo que fue cuarto en su grupo y en el cotejo por el séptimo y octavo puestos cayó ante el uruguayo Nacional por 1-3 (25-22, 22-25, 25-18 y 25-23).


Rimba asumirá en el Sedede La Paz

El ex viceministro de Deportes, Miguel Rimba, será el nuevo director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, asumirá estos días.

El cargo es ocupado actualmente por Alberto Alvarado.

El ex futbolista, que fue Viceministro de Deportes entre febrero de 2010 y enero de este año, no fue promovido como Ministro de Deportes, pero su experiencia acumulada en el Gobierno nacional la trasladará hacia la entidad deportiva de la Gobernación de La Paz.

Azkargorta hace planes para jugar contra España y Grecia

;


A falta del anuncio oficial de los partidos amistosos de Bolivia contra España y Grecia, el seleccionador nacional Xabier Azkargorta ya hace planes sobre el trabajo previo y los jugadores que podrían estar en la lista de convocados.

Para el duelo contra el campeón del mundo la fecha probable de disputa es el 30 de mayo, en la ciudad española de Sevilla; mientras que el 6 de junio será el encuentro frente a Grecia, en Nueva York.

El técnico considera que la base estará formada por el grupo convocado para enfrentar a Ecuador y Perú en los últimos partidos de la eliminatoria para Brasil 2014, más jugadores que se están destacando en sus clubes en la actualidad como Rodrigo Ramallo (Wilstermann), Rodrigo Vargas (Nacional Potosí) y el atigrado Raúl Castro.

El primero suma cuatro goles en el torneo Clausura, mientras que Vargas llegó a tres; y el gualdinegro hace rato que se ha convertido en pieza fundamental en la estructura que maneja el técnico Eduardo Villegas.

Para el cierre de la fase de clasificación mundialista del año pasado, el vasco convocó a jóvenes como Romel Quiñónez, Jaime Arrascaita, Diego Bejarano, Danny Bejarano, Abraham Cabrera, Henry Justiniano, Miguel Ángel Ríos y Leandro Maygua, a quienes sumó la cuota de experiencia de otros habituales en sus convocatorias como Ronald Raldes, Marcelo Martins y Rudy Cardozo, entre otros.

“Estoy esperando que los dirigentes anuncien de forma oficial el o los partidos a jugar. La idea es que sean dos o tres en la previa del Mundial. Nosotros tenemos una lista con una treintena de jugadores que la manejamos desde hace dos años, pero también vemos que van surgiendo algunos nuevos, otros se van confirmando y siguen demostrando que no estábamos equivocados”, dijo Azkargorta.

Sobre los potenciales convocados señaló que Castro se ha afianzado en el Tigre y día a día muestra sus progresos. “El otro día (partido contra Universitario por Copa Libertadores de América) ha jugado al lado de Alejandro Chumacero y me gustó mucho su producción; y a los otros (Ramallo y Vargas) los venimos siguiendo y se están confirmando como goleadores”.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, estuvo el viernes en la La Paz para asistir a los actos de celebración por los 100 años de fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y dijo que solo falta firmar el contrato para confirmar el lance en Sevilla.

Los datos

Fecha FIFA

El 5 de marzo se jugarán varios partidos amistosos, Bolivia no lo hará en esa jornada.

Base

El técnico Azkargorta tiene una base de 30 jugadores para su plantel.

Liga

El DT vio el domingo el duelo entre Oriente y Blooming.

El DT ya dirigió ante España en 1994

Esa vez, en el Mundial de Estados Unidos, Bolivia perdió 3-1

Jugar contra España es también una motivación para el seleccionador nacional Xabier Azkargorta, nacido en ese país y donde se hizo futbolista y entrenador antes de dar el salto a Bolivia en 1993 para conducir a la selección y lograr la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

“Sería interesante dirigir allí y volver a jugar contra España”, dijo respecto al rival que aún debe ser confirmado.

El único antecedente entre ambas selecciones data del 27 de junio de 1994, Bolivia cayó 1-3 y en el banco nacional estaba Azkargorta, para quien no es una revancha. “Esa es una palabra que no me gusta, yo quiero jugar y ya”, agregó.

Sí anticipó que la Verde será un rival duro y que no la pondrá fácil a ningún adversario. “Si se juega el 30 de mayo hay ventaja porque el grupo de convocados no será totalmente nuevo y eso facilita la labor”.

Como esos partidos no serán en fecha FIFA, el DT confía en que los jugadores se pondrán a disposición tomando en cuenta el calibre de los rivales.

“Será importante para ellos. Faltando muy poco para el Mundial todo el mundo verá esos partidos. Si un futbolista profesional ya tiene un estímulo por estar en su selección, imagínese jugar contra un equipo mundialista”.

Señaló que Grecia también es un adversario de jerarquía, pues ganó la Eurocopa de 2004 e igualmente irá al Mundial.

Del Bosque tiene todo listo

La selección española que dirige Vicente del Bosque jugará en la fecha FIFA del miércoles 5 de marzo contra Italia en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Ese será el primer paso de la recta final de su preparación para defender su título de campeón en la cita de Brasil.

La anterior semana, el seleccionador Vicente del Bosque y su equipo de trabajo estuvieron en la ciudad brasileña de Curitiba visitando las instalaciones del Atlético Paranaense, sitio donde la campeona del mundo montará su cuartel general, y dio detalles del calendario de actividades previo.

El diario deportivo español Marca informó en su sitio en internet que hasta el 25 de mayo se anunciará la lista definitiva de 23 jugadores españoles que irán al Mundial. La concentración comenzará el lunes 26 para preparar el duelo del viernes 30 frente a Bolivia.

Si jugadores españoles llegan con sus equipos a la final de la Liga de Campeones (24 de mayo en Lisboa) no estarán en el amistoso contra la Verde, ellos tendrán unos días de descanso, por tanto, queda abierta la posibilidad de que sean tomados en cuenta otros futbolistas que no estarán en la lista definitiva, aunque buscarán llegar a ella.

Los afectados se incorporarán al plantel el 2 de junio en la concentración final en Washington, donde está previsto otro amistoso el día 7 de ese mes contra El Salvador.

Ese lance forma parte de la serie de partidos camino a Brasil.

Ex FIFA dice que sanciones son correctas

;


El exárbitro internacional FIFA Juan Carlos Lugones opinó que las actuaciones de Raúl Orosco en el partido disputado en Sucre y de José Jordán en el de Santa Cruz estuvieron enmarcadas en la aplicación estricta de la norma, y que en las expulsiones ambos colegiados acertaron por la actitud que mostraron los jugadores.

Añadió que quizás sorprenda el número de tarjetas rojas mostradas en un par de partidos (cinco en cada uno), pero “es porque en el fútbol boliviano no estamos acostumbrados a que se respete la norma, algunos protagonistas insultan e insultan, hay árbitros que hacen oídos sordos”.

“Excepto en la expulsión de Eduardo Villegas (técnico de The Strongest), en las demás hubo evidente conducta antideportiva, así lo demuestran las imágenes que presentamos en el Análisis arbitral con la ayuda de la repetición y viendo al detalle las actitudes de los jugadores”, aseguró Lugones en alusión a su programa especializado de televisión.

Detalló que todo comenzó con Daniel Vaca, quien recibió una amonestación por patear un banner publicitario, “pero en vez de seguir la jugada y cuidarse, mandó a pasear (insultó) al juez, quien lo echó tal como está previsto en el reglamento en caso de insulto al árbitro”.

Con relación a las tarjetas rojas mostradas a los atigrados Marcos Paz y Gabriel Ríos y los capitalinos Ezequiel Filippeto y Cristian Árabe, fue por agresión mutua.

“Además, no estoy de acuerdo con expresiones como aquella de que (Orosco) ya no es más el mejor árbitro, porque unos consideran que fueron perjudicados cuando las imágenes son evidentes y muestran lo que pasó”.

En Santa Cruz también hubo polémica y, según Lugones, desde la sanción de los penales hasta las expulsiones todo estuvo enmarcado en la norma y José Jordán la aplicó bien.

“(Jorge) Ortiz hizo una falta, ya tenía amarilla, recibió otra y se decretó su automática salida; y en el caso de los otros cuatro: (Federico) García, de Blooming, trata de apurar a la mala la salida de un rival en un cambio de jugador, aparece el ‘justiciero’ (Ronald) Raldes y le choca hasta hacerlo caer y luego (Wílder) Zabala y (Alejandro) Gómez protagonizan una escena de lucha libre; y bueno, están las expulsiones totalmente correctas. ¿O los vamos a premiar por esas acciones?”.

Según el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé, de la Comisión de la FBF, “hay una conducta negativa de los jugadores al no acatar las reglas. A ellos solo se les pide un poco más de conciencia, porque de verdad tienen acciones deplorables que superan hasta las fronteras de la buena educación”.

Pronostican un fútbol más sofisticado en la década 2020

;
Una empresa llamada Futurizon, experta en temas de futurología, concluyó que robots y cámaras integradas en los deportistas serán los principales cambios que sufrirá el deporte de las multitudes.
La próximidad de Brasil 2014 y los progresos experimentados en los últimos 20 años, pronostican que para la década 2020 los uniformes de los jugadores tendrán cámaras integradas, mucho más pequeñas y cómodas. De buenas a primeras no es nada que parezca extraordinario hasta que aparece el tema de los robots, íntimamente ligado al deporte rey.
Dicen que en el futuro se tendrán todos los datos fisiológicos de los jugadores en tiempo real. Conectarán sensores a la piel de los futbolistas, a fin de establecer una conexión con el sistema nervioso.
En cuanto a los aficionados, es como una evolución de lo que está pasando en estos momentos con el seguimiento a los partidos a través de las redes sociales.
En unos años los hinchas que vayan a los estadios podrán conocer en tiempo real las decisiones de los árbitros, lo que hablan en esos instantes, debido a un teléfono inteligente. Se tendrán datos más fiables y exacto sobre un juego, es decir, sus estadísticas.

El silbato
Los hombres del silbato no escaparán a la tecnología, para los árbitros se vaticinan unos lentes especiales capaces de ayudarlos en la toma de decisiones ante jugadas polémicas como un fuera de lugar o si el balón cruzó la línea de gol en su totalidad. Solo queda saber si la FIFA lo aprobará

lunes, 24 de febrero de 2014

Video Nacional Potosi 1 - San Jose 4

;


Sin discusión alguna, con juego ordenado y contundente a la hora de marcar la diferencia, el domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, el plantel de San José superó a Nacional Potosí por 4 a 1 al cumplirse la séptima fecha del campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para los hinchas del equipo local los puntos en disputa estaban en el bolsillo, pues se habían aferrado a la vieja frase futbolera, técnico que debuta, técnico que gana, pero no consideraron que en el fútbol nada está escrito hasta que el árbitro decrete el final del juego.

Los "santos" antes del partido aseguraron que llegaron a Potosí a sumar y así jugaron, armaron bien sus lí-

neas bloquearon todo intento de ataque, hasta dejar sin poder de reacción a los dueños de casa que mostraron una defensa endeble y una delantera que no pudo sacar adelante el juego.

Apenas había comenzado el partido cuando se produce la primera llamada de atención de los visitantes, la jugada sólo pasó a ser un susto para el arquero Yadín Salazar quien al final se va con cuatro goles en contra de su equipo, que puede doler mucho más a la hora de las estadísticas, ya que también se acerca peligrosamente al último puesto de la tabla del punto promedio.

Transcurrían los minutos y era más que evidente el malestar en el equipo de la Villa Imperial, la defensa era una manojo de nervios y los errores eran evidentes, los "santos" aprovecharon ese mal momento y es en el minuto 9 cuando aparece Marcelo Gomes, para dar el primer golpe en casa ajena, el jugador aprovecha la oportunidad para rematar cruzado para vencer la portería del cuadro local, para decretar el 0-1 parcial.

Ese tanto dejó con una herida en el corazón a la plantilla dueño de casa, porque no esperaban tal resultado, del balde de agua fría no se recuperan, además los ataques eran constantes y nadie podía hacer nada, porque estaban perdidos en su territorio.

Carlos Neumann jugador de San José que constantemente estaba cerca del arco de Salazar, finalmente lograr sumar el 0-2 para el elenco de Oruro, el jugador aprovecha un tiro directo al arco de Nacional Potosí la pelota no puede ser contenida por el golero y el paraguayo que estaba cerca sólo debe empujar la pelota ante la sorpresa del guardameta quien nada tuvo que ver ante la ineficacia de los delanteros. El gol es convertido en el minuto 32.

Para peor de males el dueño de casa pierde un hombre por doble amarilla, Iván Huayhuata le hace un flaco favor a su equipo (m.33), ya que después llegan otros dos goles, el tercero mediante Gomes (m.36) el jugador remata con calidad y deja en evidencia que está pasando su mejor momento futbolístico.

Pero la defensa de Nacional Potosí seguía cometiendo errores que no dejan de-

sapercibidos a los jugadores del crédito orureño que abren espacios y una vez más Neumann aprovecha otro mal momento para los locales en el minuto 40 con calidad firma el 4 a 0 parcial.

El gol del honor es convertido en el minuto 44 mediante Brayan Aldave quien no desperdicia la oportunidad que se le había presentado por la vía del penal, con el tanto convertido el 4 a 1 el resultado del juego queda prácticamente sacramentado, pues en la segunda etapa las llegadas fueron pocas y ambos equipos resignan espacios sin mayor producción para el equipo que ahora dirige Marcos Rodolfo Ferrufino, quien en el debut estuvo en las graderías y no tuvo el estreno que esperaba.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (1) SAN JOSÉ (4)

CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (1): 12) Yadín Salazar, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Martelli, 19) Miguel Ortiz, 16) Iván Huayhuata, 18) Gerson García, 8) Sebastián Carrizo, 23) Edson Zenteno, 11) Rodrigo Vargas, 10) Jhon Obregón y 9) Bryan Aldave • D.T. Américo Castro

CAMBIOS: 4) Juan Aponte por García, 6) Isaías Dury por Obregón y 7) Jaime Cardozo por Carrizo.

TARJETAS ROJAS: Iván Huayhuata (m.33).

GOLES: Bryan Aldave (m.44) (penal).



SAN JOSÉ (4): 1) Carlos Lampe, 13) Ariel Juárez, 27) David Díaz, 3) Luis Aníbal Torrico, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 25) Ronald Segovia, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes y 9) Carlos Neumann

D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 7) Alexis Bravo por Reyes, 18) Carlos Vargas por Gomes y 8) Mario Parrado por Sejas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Marcelo Gomes (ms.9 - 36) y Carlos Neumann (ms.32 - 40).

Video Universitario 2 - The Strongest 1

;

Con un final con sobresalto, el elenco de Universitario venció por la cuenta de 2-1 a The Strongest este domingo en el estadio Patria y con esta victoria sube al primer puesto en la tabla del campeonato de la Liga, de la mano de Mauricio Saucedo, autor de los dos goles, la "U" ahora tienen 14 puntos.

Saucedo finalizó como la figura en la "U" cuando parecía que su tarde iba a tornarse gris después de que su remate de tiro de penal fue atajado por el arquero Daniel Vaca cuando transcurrían cerca del primer cuarto de hora de la etapa inicial.

El jugador cruceño se reivindicó al marcar dos goles: el primero fue conseguido a los 42 minutos con un disparo de zurda que mandó la pelota al costado derecho de Vaca, la fuerza y la dirección hizo imposible que el arquero "atigrado" alcance a desviar.

El talento de Saucedo continuaría viéndose en el campo de juego en un momento difícil para los doctos ya que el "tigre" asechaba por el empate. Martín Palavicini realizó una habilitación en profundidad dejando libre a Saucedo, quien le ganó la carrera a los centrales y con un toque sutil envió la pelota por encima de Vaca, a los 50 minutos.

El descuento para los gualdinegros se produjo m.55 en un error de la "U", ya que un jugador estudiantil calculó mal un pase retrasado y la pelota le quedó a Jair Reinoso quien acertó en la definición delante de Marcelo Robledo (2-1).

El cuadro local, manejó con tranquilidad este gol, siguió controlando las acciones e iban aumentando su presencia en el lado del campo de los visitantes. Palavicini arrastró marcación y Saucedo continúo encontrando espacios.

La participación de Saucedo continuaría siendo desequilibrante porque tuvo dos ocasiones claras para aumentar la diferencia, el balón salió desviado a pocos centímetros del pórtico en sus dos disparos. Palavicini también tendría sus oportunidades para vencer a Vaca.

El compromiso sería más emocionante y tenso a partir del minuto 85 cuando se produjo la expulsión de Vaca, el mediocampista Ernesto Cristaldo tuvo que cumplir el trabajo de su compañero ya que el cuerpo técnico realizó las tres modificaciones. A esta tarjeta se agregan las rojas para Marco Paz (m.89) y Gabriel Ríos (m.94) en The Strongest, y Ezequiel Flipetto (m.89) y Cristhian Árabe (m.94) en la "U".

En la última jugada del partido pudo llegar el empate. En tiro de esquina cobrado por Cristaldo encontró la cabeza de Reinoso que fue desviada por la mano derecha de Marcelo Robledo quien en segunda instancia también contuvo otro remate dentro del área concretando el triunfo (2-1).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO (2) THE STRONGEST (1)



CIUDAD: Sucre • ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)

ASISTENTES: Alaín Ledezma y Roger Orellana

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (2): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 3) Jorge Cuéllar, 36) Ezequiel Filipetto, 19) Enrique Flores, 5) Rolando Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.• D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 17) Diego Rivero por Ribera, 14) Federico Silvestre por Pinedo y 31) Cristhian Árabe por Palavicini

TARJETAS ROJAS: Ezequiel Filipetto (m.89) y Cristhian Árabe (m.94).

GOLES: Mauricio Saucedo (ms.42 y 50).



THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 7) Marcos Paz, 5) Rony Jiménez, 11) Ernesto Cristaldo, 27) Freddy Abastoflor, 24) Víctor Hugo Melgar, 16) Walter Veizaga, 22) Daniel Chávez, 23) Alejandro Da Silva y 18) Jair Reinoso. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 21) Gabriel Ríos por Abastoflor, 12) Jair Torrico por Chávez y 9) Gastón Mealla por Da Silva.

TARJETAS ROJAS: Daniel Vaca (m.85), Marco Paz (m.89), Gabriel Ríos (m.94) y Eduardo Villegas (D.T.).

GOLES: Jair Reinoso (m.55).

Video Aurora 3 - Sport Boys 0

;

Aurora sigue en ascenso en el campeonato Clausura de la Liga luego de la victoria que consiguió este domingo frente a Sport Boys por la cuenta de 3-0 jugando en el estadio "Félix Capriles" y reencontrarse con el triunfo le ayuda a mejor su panorama cumplida la séptima fecha.

Por tercer compromiso consecutivo los celestes del valle han sumado puntos mostrando una muestra de mejoría para salir de la zona del descenso. En la ocasión venció con un doblete de Oscar Díaz (m.12 y 79) y otro tanto de Rodrigo Borda (m.83) con lo cual superó al elenco que hasta hace poco puntero de la Liga.

A la ventaja tempranera en la cuenta se sumaría minutos después la expulsión del delantero Juan Eduardo Fierro, a los 18 minutos, dejando en inferioridad numérica a los azules de Warnes. A partir de ahí la visita trató de equilibrar la balanza colocando coraje, pero esto no fue suficiente y esta impotencia provocó que los jugadores dirigidos por el técnico Néstor Clausen pierdan el control y apelen a la marcación brusca.

El Equipo del Pueblo trató de crecer a nivel futbolístico en el campo de juego con un jugador demás, pero su avance era cortado violentamente por el "toro" de Warnes y para el complemento no arriesgó más allá de la cuenta. Su principal recurso era el disparo de larga distancia con Jaime Robles.

A parte del gol convertido en la primera etapa la delantera de los auroristas no pasó por una buena jornada, desperdiciaron las jugadas de peligro. Faltó más concentración en el trabajo en esta zona para resolver antes este cotejo.

La expulsión de Sport Boys no disminuyó su interés por llevarse un buen resultado, después de soportar la presión a lo largo del primer tiempo salió de su lado del campo para el complemento llegando a aproximarse con peligro sobre el arco de Matías Dituro.

Clausen optó por reforzar el ataque y sacar a un jugador de marcación: ingresó Marcos Ovejero y salió Héctor Gaitán. Este riesgo estuvo a punto de darle al menos un punto en su visita a Cochabamba porque en una de las llegadas Sport Boys quedó cerca de marcar el gol, el zaguero Francisco Rodríguez salvó a Aurora de la caída de su pórtico y en otra Dituro hizo su aparición oportuna.

Con la recuperación de los azules de Warnes el nerviosismo subió en el partido en el lado del local ya que el triunfo corría mucho peligro, en los minutos finales tuvo que cuidar su arco y salir cuidadosamente de su área para tratar de convertir el segundo tanto, que al final llegó de manera sufrida con un remate de cabeza de Díaz. La obtención del 2-0 dejó vulnerable a la defensa de los visitantes. En los tramos finales del compromiso el entusiasmo volvió a Aurora para conquistar el tercer tanto que fue obra de Borda (3-0).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

AURORA (3) SPORT BOYS (0)



CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Mauricio Alvarado y Paúl Uramenano

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente



AURORA (3): 1) Matías Dituro, 13) Darwin Lora, 39) Javier León, 11) Francisco Rodríguez, 4) Oscar Vaca, 8) Jaime Robles, 8) Ronald Gallegos, 41) Marcelo Perugini, 19) Vladimir Castellón, 35) Oscar Díaz y 34) Eduardo Vallecillos. D.T. Miguel Ángel Zazhu.

CAMBIOS: 40) Gary Paz por Gallegos, 29) Rodrigo Borda por Perugini y 9) Roberto Gamarra por Castellón.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Oscar Díaz (ms.12, 79) y Rodrigo Borda (m.83).



SPORT BOYS (0): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 3) Ronald Rivero, 5) Héctor Gaitán, 4) Carlos Mendoza, 8) Helmut Gutiérrez, 27) Cristian Coimbra, 6) Olvis Justiniano, 11) Leandro Ferreira, 21) Juan Eduardo Fierro y 35) Anderson Gonzaga. D.T. Néstor Clausen

CAMBIOS: 16) Marcos Ovejero por Gaitán, 33) Reinaldo Parada por Justiniano y 34) Héctor Murillo por Gonzaga.

TARJETAS ROJAS: Juan Eduardo Fierro (m.18).

GOLES: No hubo.

Video Bolivar 1 - Real Potosi 3

;

Una tarde oscura fue la que tuvo el plantel de Bolívar, pues contra todo pronóstico este domingo volvió a caer en su casa, esta vez el turno fue de Real Potosí equipo que con el mayor de los gustos se llevó tres puntos del estadio "Hernando Siles", donde le ganó por 3 a 1 por el encuentro válido de la séptima fecha del campeonato de la Liga.

La molestia y los problemas internos en el equipo es evidente, los jugadores una vez más mostraron en el campo de juego que no están pasando su mejor momento futbolístico, para peor de males la hinchada es exigente y despidió a la plantilla en medio de insultos y silbatinas que fueron directo al técnico Vladimir Soria, a quien se lo vio notoriamente decaído pero más de un jugador aseguró que los que juegan son los futbolistas y tratarán de revertir este resultado en el próximo compromiso.

Los jugadores de Real Potosí por su lado no se cambiaban por nadie, en los camarines todo era sonrisas a flor de labios, el técnico Marco Sandy fiel a su forma de pensar aseguró que el resultado es producto del esfuerzo de su equipo y que ya comenzaron a pensar en el próximo rival.

El partido comenzó con buenas llegadas de Real Potosí, su juego les permitió ordenarse y a desplazarse a gusto, cada uno de los jugadores hizo buena lectura del libreto que escribió el técnico, además la producción del local también les permitió abrirse más.

A los 17 minutos del cotejo el elenco de Potosí le da el primer batacazo a los celestes, Dino Huallpa con un remate bajo directo al arco decreta el 1 a 0 (parcial) el jugador estaba bien ubicado la pelota se mete al fondo del arco de Marcos Argüello quien retornó a la titularidad de la plantilla después de mucho tiempo.

Pero ese gol no sería el único balde de agua fría que llegaría para los dueños de casa, ya que en el minuto 40 Darwin Peña decreta el 2 a 0, el jugador aprovecha un penal y remata el balón sin dudar el arquero alcanza a manotear la pelota pero la velocidad con la que llegó impidió cualquier intento de despeje.

En el segundo tiempo las cosas parecían que se compondrían para Bolívar, los jugadores tuvieron una charla técnica en los camarines que al final no sirvió, porque en el minuto 52, Huallpa asegura el 3 a 0, el toque fue de Iván Zerda que repite la jugada, pues bastó un pase para que el primero defina muy bien ante un elenco ya desesperado.

La única conquista de los celestes es convertida por Juan Carlos Arce, el jugador llega por la derecha del arco de Real Potosí y define en el minuto 69, Juan Miguel Callejón fue el artífice para que el delantero anote el tanto, ambos celebran pero a medias.

El tanto sólo fue una esperanza en el camino mientras los minutos avanzaban la luz se apagaba hasta que finaliza el juego y se desborda el malestar de los hinchas quienes a gritos piden la salida de todos, Walter Flores, jugador de Bolívar pide perdón a nombre de todos, pero eso no fue suficiente porque los celestes resignan puntos valiosos y en su casa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (1) REAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (1): 13) Marcos Ariel Arguello, 2) Edemir Rodríguez, 5) Luis Gutiérrez, 19) Nelson Cabrera, 4) Lorgio Álvarez, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira. • D.T. Vladimir Soria.

CAMBIOS: 29) Damián Lizio por Cabrera y 14) Jaime Arrascaita por Miranda.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Carlos Arce (m.69).



REAL POTOSÍ (3): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 18) Leonel Morales, 24) Eduardo Ortiz, 15) Daniel Mancilla, 33) Dino Huallpa, 34) Darwin Peña, 11) Iván Zerda y 9) Sergio Bubas. • D.T. Marco Antonio Sandy.

CAMBIOS: 21) Freddy Chispas por Huallpa, 5) Gabriel Díaz por Peña y 14) Mauricio Panozo por Bubas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Dino Huallpa (ms.17 y 52) y Darwin Peña (m.40 de penal).

Video Guabira 1 - Wilstermann 1

;

El plantel de Guabirá salvó un punto sobre la hora la tarde del domingo al empatar contra Wilstermann a un tanto por lado (1-1), el cotejo se jugó en el estadio "Gilberto Parada" de Montero, por la séptima fecha del campeonato local.

A pesar de que el equipo local fue el que más atacaba, el "aviador" produjo la primera jugada de cierto riesgo en el minuto 5, Gerardo García Berodia envió un pase al vacío a Rodrigo Ramallo, que elevó el balón sobre el cuerpo del arquero "azucarero" Federico Elduayen, pero sin destino.

En el minuto 16, Augusto Andaveris recibió el balón en el vértice del área grande y luego de aguantar la marca de Carlos Tordoya, le dio la pelota a Ramallo en la media luna de este sector y remató con su pierna izquierda, anotó el gol de Wilstermann.

En la segunda parte del encuentro, en busca del empate, Didí Torrico remató el balón de media distancia y éste salió muy pegado al travesaño valluno. Minutos después Diego Cabrera ingresó al área grande de Wilstermann y Cartagena lo enganchó, cometiéndole una falta. En los minutos siguientes, el partido fue de ida y vuelta, porque ambos equipos buscaban el gol. Y Rodrigo Burgos, a los 78 minutos se perdió la posibilidad más clara de anotar el tanto del empate de los locales.

En el minuto 83, Aldo Vera llegó por el carril izquierdo de Guabirá y envió un centro que Castillo desperdició, porque le dio a la pelota con el hombro.

Cuando el partido se acercaba a su fin, Burgos quiso cabecear el balón después de un centro, lo que confundió a Cartagena, y finalmente ese envío de Torrico se convirtió en el empate para Guabirá en el minuto 89.

En el epílogo del encuentro el equipo local buscó el gol de la victoria pero siempre encontró a un Dennis Cartagena muy concentrado, por lo que el partido terminó igualado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

GUABIRÁ (1) WILSTERMANN (1)

CIUDAD: Montero

ESTADIO: "Gilberto Parada"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Roberto Peña

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

GUABIRÁ (1): 25) Federico Elduayén, 4) Delio Ojeda, 15) Herman Soliz, 34) Carlos Puña, 23) Ricardo Verduguez, 14) Rodrigo Burgos, 20) Antonio Tórrez, 17) Didí Torrico, 10) Matías García, 31) Diego Cabrera y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. David de la Torre.

CAMBIOS: 30) Henry Justiniano por Tórrez, 37) Aldo Vera por García y 22) Sebastián Molina por Verduguez.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Didí Torrico m.89.

WILSTERMANN (1): 21) Dennis Cartagena, 25) Carlos Tordoya, 2) David Molina, 14) Daniel Garzón, 11) Ignacio García, 15) Cristian Machado, 6) Félix Quero, 8) Amílcar Sánchez, 10) Gerardo García Berodia, 9) Augusto Andaveris y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T: Manuel Alfaro.

CAMBIOS: 24) Luis Carlos Paz por Sánchez, 29) Daniel Alonso por García Berodia y 17) Gianakis Suárez por García.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rodrigo Ramallo m.16.

Video Blooming 2 - Oriente Petrolero 3

;


El capitán de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, marcó el gol del triunfo sobre Blooming por 3-2 en tiempo de adición (m.91) en el clásico cruceño número 165 disputado la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

El empate a dos goles parecía cerrar el compromiso final de la séptima fecha, pero en uno de los pocos errores del arquero Marco Vaca dudó en salir a cortar un centro y en el segundo palo apareció Raldes para conectar de cabeza.

El choque entre los "grandes" del fútbol cruceño comenzó con Sergio Almirón como el autor de la apertura del marcador a los siete minutos de iniciado el compromiso con un disparo que pasó por debajo del cuerpo del arquero Carlos Arias, luego de recibir un pase de Diego Sandoval que le dejó de frente al arco y con la presión de un solo defensor.

Los celestes bajaron la guardia por fracción de segundos y Oriente Petrolero empató con Juan Quero (m.9) quien remató de fuera del área introduciendo la pelota en el arco luego de que chocará en primera instancia en un jugador adversario.

Las acciones se volverían más cerradas con el marcador emparejado, que sería roto con un error de Jorge Ortiz al tocar la pelota con la mano dentro del área y provocar un penal. Este jugador fue expulsado. Gualberto Mojica, por su lado, marcó el 2-1, a los 38 minutos, desde el punto penal.

En el complemento Blooming volvería a colocar el cotejo igualado con el gol de Almirón conseguido por la vía del penal (m.58), tras una falta de Mariano Brau sobre Jorge Ayala (2-2).

La defensa de los celestes sufrió más que su adversario, porque en el transcurso de las acciones sintió la ausencia de Ortiz en la línea de marcación y era difícil cubrir ese espacio. El esfuerzo del resto de sus compañeros no fue suficiente para replegar el ataque del cuadro orientista.

Oriente Petrolero quiso sacar una mayor ganancia de la ausencia de Ortiz, y estuvo cerca con Federico Martínez cuyo disparo chocó en el travesaño y una oportuna reacción del guardameta Vaca salvó a su equipo al despejar la pelota a centímetros de la línea de meta.

El contragolpe de Blooming se construyó de inmediato producto de una mala entrega en el mediocampo. Ayala llevó la pelota con velocidad corriendo cerca de 40 metros y concluyó la acción con un remate que tenía dirección de gol, pero Arias se lanzó para desviar el balón.

Esta llegada sería la última de los celestes con verdadera sensación de peligro, porque el resto sería iniciativa de Oriente Petrolero exigiendo al golero bloominista hasta alcanzar el 3-2 con Raldes.

En el final el clásico sería empañado por las expulsiones de Raldes y Zabala en Oriente Petrolero, y Alejandro Gómez y Federico García en Blooming. Todos a los 96 minutos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (2) ORIENTE PETROLERO (3)

CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

PÚBLICO: 30 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 1) Marco Vaca, 6) Jorge Ortiz, 2) Félix Candia, 30) Federico García, 17) Andrés Jiménez, 16) Alejandro Gómez, 8) Diego Sandóval, 11) Joselito Vaca, 9) Sergio Contreras, 24) José Ayala y 25) Sergio Almirón.

D.T. Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 29) Gabriel Valverde por Joselito Vaca, 33) Dustin Maldonado por Contreras y 38) Joel Bejarano por Ayala.

TARJETAS ROJAS: Jorge Ortiz m.38, Alejandro Gómez m.96, Federico García m.96 y Juan Daza (delegado).

GOLES: Sergio Almirón ms.7 y 58 (penal).

ORIENTE PETROLERO (3): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 13) Wílder Zabala, 8) Danny Bejarano, 15) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 7) Juan Quero y 18) Yasmani Duk.

D.T. Tabaré Silva.

CAMBIOS: 10) Fernando Saucedo por Hoyos, 9) Federico Martínez por D. Bejarano y 5) Ronald García por Duk.

TARJETAS ROJAS: Wílder Zabala m.96 y Ronald Raldes m.96.

GOLES: Juan Quero m.9, Gualberto Mojica m.38 (penal) y Ronald Raldes m.91.

domingo, 23 de febrero de 2014

En vivo por internet Blooming Vs Oriente Petrolero

;
Segundo tiempo

Blooming 2 - Oriente Petrolero 3

En vivo por internet Universitario Vs The Strongest

;
Segundo Tiempo

Universitario 2 - The Strongest 1

En vivo por internet Bolivar Vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Bolivar 0 - Real Potosi

En vivo por internet Aurora Vs Sport Boys

;
SEgundo Tiempo

Aurora 3- Sport Boys 0

En vivo por internet Nacional Potosi Vs San Jose

;
Primer Tiempo

NAcional Potosi 0 - San Jose 0

En vivo por internet Guabira Vs Wilstermann

;
Segundo Tiempo

Guabira 1 - Wilstermann 1

Arbitros para la 7ma Fecha del Clausura 2013-2014

;
El cruceño Joaquín Antequera, fue desinado por la Comisión Nacional de Árbitros, para dirigir el cotejo entre los equipos de Nacional Potosí y San José, compromiso que se disputará desde las 15:30 horas en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.



DOMINGO 23 DE FEBRERO

Ciudad: Montero

Partido: Guabirá vs. Wilstermann

Estadio: "Gilberto Parada"

Hora: 15:00 TV

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

1er Asistente: Javier Bustillos

2do Asistente: Roberto Peña

4to Árbitro: José Luis Méndoza (Santa Cruz)

Asesor: Mariano Céspedes

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: Potosí

Partido: Nacional Potosí vs. San José

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Hora: 15:30

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

1er Asistente: Juan Pablo Montaño

2do Asistente: Juan Pablo Aramayo

4to Árbitro: Vladimir Fuertes (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Enrique Rojas

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Real Potosí

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 16:00

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Galo Uchurinca

4to Árbitro: Pablo Jemio (La Paz)

Asesor: Oscar Ortubé

Delegado: Ramiro Pinedo



Ciudad: Cochabamba

Partido: Aurora vs. Sport Boys

Estadio: "Félix Capriles"

Hora: 16:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Mauricio Alvarado

2do Asistente: Paúl Uramenano

4to Árbitro: Carlos García (Cochabamba)

Asesor: Mario Barbosa

Delegado: Felipe Rodríguez



Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. The Strongest

Estadio: Patria

Horas: 17:00 TV

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er Asistente: Alaín Ledezma

2do Asistente: Roger Orellana

4to Árbitro: Rodolfo Valda (Sucre)

Asesor: Lucio Canaviri

Delegado: Oscar Velarde



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 19:00 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Juan Carlos Cardozo

4to Árbitro: Ovo Méndez (Santa Cruz)

Asesor: Hebert Aguilera

Delegado: Luis Carrasco

SUPERCLÁSICO CRUCEÑO A saltar al ruedo

;
Pocas veces el clásico encuentra a Blooming y a Oriente Petrolero en situaciones casi similares. La realidad futbolística de ambos, reflejada en la tabla de posiciones, habla de dos equipos urgidos de triunfos, con exigencia plena en sus espaldas y que esperan poder alivianar esta noche (19:00) en el superclásico 165 de la historia de la Liga. El duelo futbolístico más esperado de la ciudad estará dirigido por el árbitro chuquisaqueño José Jordán.

Blooming, más allá de salir de esa décima posición en la tabla, va con todo en procura de romper una racha de diez clásicos que lleva sin superar a su rival. El técnico Gustavo Díaz, está obligado a modificar la zaga central tras la tonta expulsión de Ignacio Ithurralde (le tiró el balón con las manos al rostro de Kukoc de Aurora) el domingo pasado. El cruceño Félix Candia aparece como el principal candidato para hacer dupla con Federico García.

Oriente, entretanto, ha tenido dificultades en los días previos para preparar el choque, no solo porque tuvo que viajar hasta Oruro para enfrentarse a San José el miércoles (derrota por 2-0), sino porque la lluvia del jueves impidió el ensayo de fútbol en el Tahuichi. De todas maneras, en la interna saben que no tienen excusas y quizá por eso el técnico Tabaré Silva optó por reservarse en Oruro a jugadores clave como Marvin Bejarano, Alejandro Meleán y Ronald Raldes.

Últimos aprontes

En la academia, la práctica de ayer fue bien temprano y a puerta cerrada. Aunque el ‘Chavo’ Díaz no lo ha confirmado, se da por descontada la reaparición en el equipo titular del paraguayo José Ayala, relegado a la banca en los últimos partidos por el cupo de extranjeros (habitualmente juegan Ithurralde, García, Contreras y Almirón). El delantero le aporta vértigo y salida rápida al equipo; es un buen socio de ‘Koke’ Contreras a la hora de salir de contragolpe hacia el arco rival.

A propósito de ‘Koke’, hay mucha expectativa por el trabajo que pueda cumplir en la mitad de la cancha, ya que de sus pies salió el fútbol fluido en las únicas dos victorias del equipo: ante San José (2-1) y Guabirá (2-0), ambas jugando en el Tahuichi. El español fue el dueño de la pelota y el cuerpo técnico y los jugadores esperan que hoy también sea así dada su calidad técnica. Recostado por izquierda lo tendrá a Joselito Vaca, también de buen pie y con licencia para subir.

En Oriente también habrá novedades. La principal y más allá de los retornos de quienes fueron reservados, está el hecho de que el técnico ha optado por volver al sistema con el que comenzó jugando la Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay: 4-2-3-1. En este sentido se confirmó la inclusión del ‘Gato’ Zabala como volante por derecha, teniendo cerca a Gualberto Mojica por el centro y al español Juan Quero más arriba. Yasmani Duk comandará solo el ataque; Federico Martínez volverá a estar en el banco.

Frente a The Strongest, los albiverdes optaron por cambiar el dibujo incluyendo a Duk y a Martínez desde el inicio; sin embargo, y más allá de la victoria por 2-0, el equipo no generó el fútbol que esperaba el técnico y los seguidores. Mojica aparece como hombre clave, porque además es un jugador que llega de frente y que ya demostró que tiene gol.

El clásico de esta noche se presenta así, con dos equipos que no han hecho buena letra en sus últimas participaciones en el Tahuichi. Blooming, antes de caer ante Aurora en el valle, no pudo con Sport Boys (3-1), que le hizo un gran partido, mientras que Oriente ganó sin jugar bien ante el Tigre. Si ambos apuntan a convertirse en protagonistas de este torneo que reparte siete premios, están obligados a ganar. La cita está marcada para las 19:00

ALMIRÓN-AYALA, UNA DUPLA PARA EXPLOTAR

De los seis goles que ha marcado Blooming en seis fechas, tres de ellos los convirtió el argentino Sergio Almirón. El delantero llegó este año para solucionar un problema que sufrió el equipo la pasada temporada y, hasta ahora, ha respondido. Para el clásico de esta tarde, tendrá como socio al paraguayo José Antonio Ayala.

El guaraní es un ‘rompedefensas’ nato. Es veloz y desborda cada vez que tiene chance por las puntas. El ‘Chavo’ Díaz explotó esas condiciones colocándolo por izquierda contra San José (Salinas jugó por el otro sector) y hoy volverá al equipo. Con Almirón tienen capacidad para complicar al rival.

SE JUEGA EL CLÁSICO CRUCEÑO 195

;
Más allá de los puntos en disputa los equipos de Blooming y Oriente Petrolero esta noche tienen el propósito de sumar o sumar en el clásico 195, que se jugará a partir de las 19:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue el 27 de noviembre del pasado año, en esa ocasión los refineros se impusieron ante Blooming por 3 a 1, en esa ocasión los celestes aseguraron que la revancha estaba a la vuelta de la esquina, ahora tienen la oportunidad de remontar ese marcador y salir vencedores en una cotejo que sería más que complicado.

Ésta será la primera vez que dos técnicos uruguayos estén frente a frente al mando de dos elencos cruceños, Gustavo Días y Tabaré Silva respectivamente.

Como si ello fuese poco, existe una disputa aparte entre los hinchas de ambas plantillas, cada lado se prepara con todo para que el día del cotejo apoyen a su equipos desde el inicio del juego hasta el último minuto, como suele ocurrir seguramente cada uno estará custodiado por un cordón policial porque en más de una ocasión se registró enfrentamientos. APG

sábado, 22 de febrero de 2014

FBF destaca valía de la AFLP

;


La importancia de las asociaciones en el fútbol boliviano, sobre todo de la paceña, fue destacada anoche en el acto central de celebración por los 100 años de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El 22 de febrero de 1914 fue fundada esta asociación, que hoy cumple su centenario, y ayer recibió distintos homenajes durante el acto llevado a cabo en el hotel Radisson. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le otorgó su máxima distinción, el Escudo de Oro, como reconocimiento a su labor desarrollada.

“Es muy probable que las nuevas generaciones de aficionados al fútbol en nuestro país desconozcan que son las asociaciones departamentales las que edificaron con paciencia y laboriosidad la institucionalidad y las condiciones competitivas de nuestro balompié desde principios del siglo XX”, dijo en su discurso Carlos Chávez, presidente de la FBF.

El dirigente destacó primero la etapa amateur de la AFLP y después su valiosa contribución para que el fútbol profesional hubiera llegado a Bolivia. En 1950 comenzó esa era en las entrañas del fútbol paceño y se extendió al ámbito nacional.

El flamante Ministerio de Deportes, la Gobernación de La Paz, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), los clubes The Strongest y Bolívar, y varias asociaciones departamentales rindieron su homenaje a la Asociación centenaria.

También lo hizo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En representación de su presidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, el tesorero de esa entidad, Carlos Chávez, entregó una plaqueta y leyó una carta del máximo dirigente declarando a la AFLP como una “institución benefactora” del fútbol paceño y boliviano.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó que en sus 100 años la Asociación de Fútbol de La Paz hubiera “favorecido a generaciones de niños, jóvenes y adultos”, y recordó que durante su vida institucional “han sido 100 años al servicio del deporte, en especial del fútbol”. Además, instó a la dirigencia a seguir, “para que se cumplan otros 100 años y haya más éxitos, como el título del Campeonato Sudamericano de 1963”, cuando la selección boliviana estuvo integrada por una gran mayoría de jugadores de los clubes paceños.

La AFLP rindió un homenaje a los futbolistas que lograron ese título, el único que Bolivia ha obtenido a nivel de selecciones en el ámbito internacional. Varios de los exjugadores, encabezados por el capitán Wilfredo Camacho, asistieron al acto.

Gobierno posterga distinción

Cóndor de los Andes

El Gobierno nacional postergó la entrega del Cóndor de los Andes a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) por sus 100 años, debido a que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, no pudo asistir al acto por atender otros asuntos de su despacho, como consecuencia de los desastres por las lluvias.

No más tres cabezas

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quien llegó cuando el acto estaba a punto de concluir, anunció que está más cerca el cambio de estructuras en el fútbol nacional y la desaparición de las “tres cabezas” para dar vida a una sola, que fortalezca tanto a los clubes ligueros como a las asociaciones.

Una pelota

A propósito, Reintsch entregó un presente llamativo: una pelota de fútbol con una plaqueta. Lo hizo a nombre de su club, The Strongest. Bolívar también estuvo presente, aunque no asistieron ni su titular, Guido Loayza, ni sus principales dirigentes.

El mismo camino

El titular de la FBF, Carlos Chávez, instó a las asociaciones (la mayoría de las diez que tiene el país estuvieron representadas en el acto) y a los clubes de la Liga a “transitar por una línea complementaria”, y pidió a las autoridades de Gobierno “apoyar y comprometerse con el fútbol, más allá de las personas”.

BLOOMING-ORIENTE PETROLERO Urgidos por ganar

;
El clásico 165 de la Liga encuentra a Blooming y a Oriente con la necesidad de ganar, más allá de todo lo que engloba un partido de esta magnitud. Es que los puntos son prioridad para marcar el rumbo en un torneo que reparte siete premios internacionales (todos para 2015).

Los albiverdes son novenos y los celestes décimos en la tabla de posiciones, los grandes de Santa Cruz solo superan a los coleros, Aurora y Nacional Potosí. Y eso es solo un argumento de los muchos que se detallan a continuación y que denota la obligación de ganar mañana (19:00) a como dé lugar.

La academia, que dirige el uruguayo Gustavo Díaz, viene en un mal momento, ya que después de ganar los dos primeros partidos de local (a San José 2-1 y a Guabirá 1-0) perdió los últimos tres, entre ellos uno en el Tahuichi ante Sport Boys (los otros dos fueron de visitante ante Real Potosí 3-1 y contra Aurora 3-2).

En cinco partidos ha convertido seis goles, un promedio nada alentador, aunque en este tema lo positivo es la efectividad que ha mostrado el delantero argentino Sergio Almirón, que anotó tres tantos, o sea, el 50% del total. La otra mitad la hicieron volantes y defensores (Joel Bejarano, Jorge Ortiz y Dustin Maldonado).

El arco celeste es el tercero más vencido en lo que va del torneo Clausura, pues la academia recibió nueve tantos, igual que Bolívar y por detrás de Oriente (le hicieron 10) y Aurora y Nacional Potosí (encajaron 11).

En cinco encuentros, porque tiene pendiente uno frente a Bolívar, sumó solo seis unidades y está en la décima ubicación del torneo Clausura. Hasta ahora no sacó un punto de visitante y ya dejó escapar tres ante el ‘Toro’ warneño.

Hasta ahora Blooming no mostró un juego sólido, a pesar de que el entrenador viene ya trabajando desde el año pasado. Solo hubo chispazos de buen rendimiento y se debió al nivel del español Sergio Contreras, que de visitante juega muy poco (por una decisión técnica).



Situación parecida

En Oriente la actualidad es parecida al de su archirrival, aunque la inversión de la dirigencia albiverde es mucho más grande y eso presiona más a un plantel que tiene a refuerzos de primera línea como Ronald Raldes, Gualberto Mojica, Alejandro Meleán y el español Juan Quero.

En seis fechas, los refineros sumaron solo siete unidades, de las cuales tres fueron conseguidas de local (ante The Strongest, 2-0) y cuatro de visitante ante Guabirá (2-3) y contra Wilstermann (1-1); pero ya dejó escapar tres puntos en el Tahuichi a manos de Universitario, que lo derrotó por 0-1.

En cuanto a los goles a favor, en seis partidos los albiverdes convirtieron ocho, de los cuales el 50% los hicieron Federico Martínez y Alcides Peña, cada uno con dos, aunque esos tantos lo hicieron en un partido (el uruguayo fue ante Wilster y el ‘Negro’ contra Guabirá). El resto fueron volantes y defensores.

Si se trata de goles en contra, el de Oriente es el segundo más vencido con 10 recibidos, solo por arriba de los coleros Aurora y Nacional, que encajaron 11. Aunque, como argumento de este promedio en contra, el equipo albiverde jugó dos partidos con equipo alterno debido a su participación en la Copa Libertadores de América.

La ubicación en la tabla del Clausura es la novena, a seis puntos del líder, Sport Boys, que lleva 13 en seis jornadas.

En lo futbolístico, Oriente también está en deuda, ya que la mejor versión del equipo de Tabaré Silva se vio en los partidos de Copa ante Nacional, de Uruguay; después, por el torneo local, el equipo mostró poca profundidad en su juego.

Mañana se espera un gran partido, ya que ambos están urgidos por ganar para no caerse de la pelea por el título. Los técnicos también tienen mucho en juego en este superclásico

Wílder zabala irá desde el comienzo

Aunque hoy se confirmará el equipo titular, es un hecho que Wílder Zabala estará entre los once que comenzarán el clásico frente a Blooming, mañana en el Tahuichi. Además reaparecerán Ronald Raldes, Alejandro Meléan y Marvin Bejarano.

El ‘Gato’ jugará como volante por derecha, puesto en el que el año pasado demostró un buen nivel. La idea del entrenador Tabaré Silva es tener hombres de buen pie en el medio, pero sobre todo aprovechar las buenas sociedades que hay entre Zabala, Mojica, que irá como enganche, y Miguel Hoyos, que será el lateral derecho.

El equipo cerrará los entrenamientos, hoy por la mañana, en la sede San Antonio. Luego de la práctica el plantel volverá a la concentración que se inició desde anoche.

Las entradas

Los precios

BUTACAS Bs 250

PREFERENCIA Bs 100 - 50

GENERAL Bs 60 - 40

CURVAS Bs 40 - 30

Hasta los 12 años pagan menor

Decormis Nuevo presidente de la Liga

;
El directivo de Nacional Potosí, Jorge Decormis es el nuevo presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tras recibir el apoyo de siete clubes, mientras que Carlos Estrada, de San José alcanzó a sumar cinco votos que al final no le alcanzaron para lograr la presidencia de una entidad desgastada.

Contra todo anuncio ayer sorpresivamente los ligueros en el Consejo Superior determinaron elegir a su nuevo titular, cuando se había anticipado que el anuncio lo harían el sábado pero dieron vuelta la y ya tienen presidente quien tiene la finalidad de trabajar por el fútbol nacional.

Decormis estará (en principio) al mando de la Liga hasta septiembre con lo que completará la gestión que dejó Mauricio Méndez, tras su renuncia irrevocable que presentó en Cochabamba donde de manera interina asumió el cargo Arnulfo Cabrera, de The Strongest.

El nuevo presidente logró el respaldo de los clubes de Wilstermann, Real Potosí, Guabirá, Nacional Potosí, Sport Boys, Blooming y The Strongest, en tanto que Estada fue apoyado por Universitario, Aurora, San José, Bolívar y Oriente Petrolero. Rolando López del club rojo cochabambino fue electo como Vicepresidente.

“Agradecido con todos los directivos de los clubes que me apoyaron, por la confianza que me están dando. Ahora tengo el compromiso de trabajar por el fútbol con el apoyo de los 12 clubes, buscaremos proyectos para comenzar con el cambio del fútbol boliviano”, aseguró el directivo.

Añadió que esa labor la desempeñará hasta septiembre, mes que se realizará el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol y la elección de la Liga. “Hasta esa fecha hay que trabajar, ese es el encargo que tenemos. Tendremos un manejo transparente, los principal que hay que buscar es la unión de los directivos, para posibilitar el cambio que esperamos”.

El flamante presidente de la Liga explicó que para posibilitar el trabajo comenzará a citar a todos los directivos, la primera reunión bajo su convocatoria será en el mes de marzo fecha se finalizará con la programación del rol de partidos, pues hasta el momento sólo se tiene aprobado hasta la jornada 13, con horarios y días definidos.

“Hay muchos proyectos por desarrollar, como el desarrollo de campeonatos, empresas que apoyen a los clubes, además de torneos juveniles, para ver la juventud que tenemos. Tenemos pensado proyectar el campeonato de Invierno, hay muchos planes que sólo se podrá llevar adelante con el respaldo de todos los directivos”, añadió.

Finalmente explicó que su centro de trabajo estará en la ciudad de Potosí, pero no descartó que las próximas reuniones se desarrollen en distintas ciudades del país.

viernes, 21 de febrero de 2014

Video The Strongest 1 - Universitario 0

;



El The Strongest boliviano sumó ayer con mucho esfuerzo sus primeros tres puntos en el grupo 1 de la Copa Libertadores al vencer por 1-0 al Universitario peruano en la altitud del estadio Hernando Siles, de La Paz.

El volante Diego Wayar anotó con un fuerte remate, en el minuto 71 del partido, para coronar una andanada de ataques que los atigrados locales mantenían contra la portería defendida por José Carvallo y cuando parecía que el elenco peruano apostaba a preservar el empate.

El The Strongest comenzó con más ímpetu tratando de ahogar a los rivales en su cancha, pero, a medida que pasaba el tiempo, el campeón peruano le complicó el partido y estuvo muy cerca de ponerse al frente en el marcador.

El delantero peruano Raúl Ruidíaz tuvo una gran llegada en el minuto 9, con un fuerte remate rechazado de la mejor forma por Gustavo Fernández, el tercer guardameta del The Strongest.

En el minuto 15, su compatriota Carlos Olascuaga tuvo otra oportunidad generada en un contragolpe al rematar el balón por encima de Fernández que rozó un ángulo de la portería local.

El mismo Olascagua, en el minuto 22, golpeó de cabeza el balón que pasó cerca de la portería ante un centro que el portero y los defensores locales miraron con una escasa reacción.

Los de casa tuvieron su mejor oportunidad en la jugada polémica del partido: el panameño Boris Alfaro superó en el minuto 29 al portero José Carvallo y lanzó un balón rechazado por Néstor Duarte cuando cruzaba la línea, provocando que el The Strongest reclame sin éxito un gol al juez paraguayo Julio Quintana.

La reacción boliviana permitió otra oportunidad más, en el minuto 38, fallada por Nelvin Soliz que remató de cabeza un balón salvado con apuros por el portero peruano.

El partido tuvo momentos de juego brusco sufrido sobre todo por el capitán del The Strongest, el paraguayo boliviano Pablo Escóbar, que con una notoria tenacidad generó nuevas opciones frustradas.

Carvallo resistió la seguidilla de la arremetidas locales, a las que se sumó el paraguayo Ernesto Cristaldo, que junto con sus compañeros mantuvo la iniciativa en el encuentro.

Con mucho esfuerzo, finalmente el The Strongest rompió la igualdad con el golazo de Wayar.



The Strongest: 1

G. Fernández

Enrique Parada

Marcos Barrera

Jefferson Lopes

Diego Wayar

Raúl Castro

A. Chumacero

Nelvin Soliz

José Gabriel Ríos

Pablo Escobar

Boris Alfarola

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios: Cristaldo x Ríos; Chávez x Wayar; Hugo Melgar x Alfaro

Universitario: 0

José Carvallo

Diego Chávez

Néstor Duarte

Fernando Alloco

Edwin Gómez

Rainer Tórrez

Ángel Romero

Sebastián Luna

Luis García

Raúl Ruidíaz

C. Olascuaga

Entrenador:

David Comizzo

Cambios: Vargas x García; Martínez x Tórrez; Maldonado x Olascuaga

1-0. 71´ Diego Wayar

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Público: 25.000 personas aprox.

Árbitro: Julio Quintana (PAR)

Asistentes: Carlos Cáceres y Hugo Martínez (PAR)

El clásico cruceño se calienta para el domingo

;
El clásico cruceño comienza a cobrar expectativa entre los hinchas de los clubes Blooming y Oriente Petrolero a disputarse este domingo a las 19:00 en el estadio Ramón Aguilera.

La dirigencia del club Blooming dispuso la venta de 30 mil entradas y espera volcar taquilla el domingo y conseguir una recaudación que les permita paliar la crisis económica de su institución.

Además se tiene previsto la presencia de 500 efectivos para brindar la seguridad necesaria.

Video Wilstermann 1 - Universitario 1

;
Wilstermann resignó otro empate jugando en condición de local frente a Universitario y se frena en la tabla de posiciones del torneo Clausura. Hace dos semanas no pudo ante Oriente Petrolero (2-2) y ayer mostró su peor versión del actual campeonato.

Con este resultado, los aviadores se estancaron en la sexta posición del torneo con ocho unidades tras seis partidos disputados.

La U se colocó adelante en el marcador en el primer minuto con la conquista del español Rubén de la Cuesta, con un excelente disparo, de larga distancia (35 metros aproximadamente), que ingresó al pórtico de Hugo Suárez.

La jugada comenzó con un error en la entrega del volante argentino de Wilster Martín Belforti. Robó la pelota Mauricio Saucedo y tocó para De la Cuesta quien enmudeció el Capriles.

Tras el gol, los aviadores no pudieron reaccionar y perdieron la brújula en el terreno de juego. Se caracterizaron por un dominio intrascendente, que no hizo daño a la visita.

Cuando se jugaban los 29 minutos, Gerardo Berodia convirtió el gol del empate con remate de cabeza. El volante aprovechó un buen centro de Félix Quero, para anotar el 1-1.

Tras el gol, los rojos tuvieron llegadas sobre el arco de Robledo quien dio tranquilidad a sus compañeros.

En el segundo tiempo, el cuadro aviador comenzó con todo y arrinconó a su rival que simplemente se defendió y apeló constantemente al pelotazo.

Sin embargo el cansancio se apoderó de los jugadores locales, que bajaron los decibeles. Los aviadores presionaron, pero sin éxito, sobre el arco visitante. La U se cerró y se llevó un punto.

Wilstermann: 1

Hugo Suárez

Daniel Garzón

Carlos Tordoya

Oswaldo Medina

C. Machado

Félix Quero

Martín Belforti

Daniel Alonso

Gerardo Berodia

Gianakis Suárez

Rodrigo Ramallo

Entrenador:

Manuel Alfaro

Cambios: Andaveris x Gianakis y Sánchez x Alonso
Universitario: 1

Marcelo Robledo

Ramiro Ballivián

Jorge Cuéllar

Ezequiel Filipetto

Enrique Flores

Rolando Ribera

A. Bejarano

R. de la Cuesta

M. Saucedo

Gustavo Pinedo

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega

Cambios: Ojeda x Palavicini; Guevara x Ojeda y Rivero x Saucedo.

Gol Wilster: Berodia (29’)

Gol Universitario: De la Cuesta (1’)

Estadio: Félix Capriles (CBB)

Público: 5.284 espectadores

Recaudación: 157.325 bolivianos

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

MINUTO 90

CRISTIAN MACHADO

Capitán de Wilster

Es un resultado que ninguno esperaba. Lamentablemente no pudimos ganar ante un rival que se paró bien en el terreno de juego.

Ahora solo queda trabajar de cara al partido del domingo frente a Guabirá para mantener la posibilidad de escalar en la tabla.

El equipo buscó por todos los sectores el triunfo, pero no supimos definir las jugadas en ataque y eso nos cuesta dos puntos.

FÉLIX QUERO

Jugador Wilster

Es un resultado que nos deja un sabor amargo a todos. No supimos definir las jugadas en ofensiva y eso al final culminó con un empate.

El gol en contra fue producto de un error en el mediocampo y tenemos que corregirlo para los próximos partidos del campeonato.

Sin duda, que el equipo nunca bajó los brazos pero el resultado nos deja un sabor a poco.

MARCELO ROBLEDO

Arquero Universitario

Estoy muy contento porque cuando el equipo me necesitó respondí con solvencia y pudimos conseguir un empate importante en Cochabamba.

Este resultado deja un sabor a triunfo porque al frente tuvimos un rival que tiene buenos jugadores y es uno de los grandes del país.

Tenemos que seguir trabajando para mantenernos en los lugares de privilegio en el campeonato profesional.

ALEJANDRO BEJARANO

Jugador Universitario

Hicimos un buen partido, el primer tiempo tuvimos varias oportunidades para definir pero no entró la pelota.

Tenemos que seguir trabajando para el partido del domingo. Se debe corregir los errores en las diferentes líneas de juego.

Universitario tiene jugadores con la mentalidad ganadora. El objetivo es clasificar a un torneo internacional y creo que podemos lograrlo.