Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

Foto de Kurt Reintsch Presidente de The Strongest en la piscina con Varios Periodistas

;
La polemica foto que esta circulando por las redes sociales donde se ve a periodistas compartiendo unas cervezas con el Presidente de The Strongest Kurt Reintsch

En vivo por internet The Strongest Vs Real Potosi

;
SEgundo Tiempo

The Strongest 1  Real Potosi 1

Aquel 31 de marzo del 63 sigue vibrando

;
Un día como hoy, hace 51 años, el país vibró de alegría y de emoción. El 31 de marzo de 1963, el pueblo boliviano celebró la conquista del título sudamericano de fútbol en condición de invicto, al vencer en la final a Brasil (5-4).

El recuerdo de quienes han sido protagonistas de esa memorable hazaña sigue latente hoy, porque para la mayoría de esos campeones todavía tiene la dicha de revivirla y contarla.

Uno de ellos es Hugo Palenque, aquel formidable y corajudo jugador que estuvo en la lista del técnico Danilo Alvim.

Cuenta que el 31 de marzo de 1963 fue “un día memorable e histórico para el fútbol boliviano” porque se ganó por primera vez un título sudamericano y de forma invicta, fruto del esfuerzo y de una concentración de aproximadamente seis meses.

“Cuando se llamó a la Selección del 63, en La Paz se convocó a 45 jugadores, en Cochabamba a 10, en Oruro a 4, en Santa Cruz a 10 y alguno que otro de otra ciudad para conformar 70 u 80 futbolistas que tenían que luchar por 20 puestos”.

“En cambio hoy —añade— sólo se convocan a 25 jugadores, entonces no hay una competitividad interna por ganarse el puesto y se trabaja cuatro a cinco días que no son suficientes para hacer un buen complemento en el juego”.

Resaltó que las concentraciones largas, en ese sentido, tienen un efecto positivo, además “antes la mayoría trabajaba, sólo dos o tres vivían del fútbol, el resto de su trabajo. Esa vez el gobierno de (Víctor) Paz Estenssoro dictó un decreto que nos declaraba en comisión y eso nos dio tranquilidad para entrenar todos los días”.

PRIMER DÍA

Recordó que cuando comenzó la concentración en la Clínica Remedios de Cochabamba, “todos llegaron con la ilusión de jugar el Sudamericano y eso había que ganárselo entrenando duro y parejo todos los días”.

“De los casi 70 y tantos que comenzamos, cada día se iba eliminando uno a uno, por lesión o disposición táctica y eso era doloroso”, cuenta Palenque al recordar que “el domingo era el único día de descanso, salíamos a las 9.00 y volvíamos a las 17.00 en la góndola junto al entrenador, si alguien se atrasaba quedaba fuera de la Selección”.

Subrayó que el DT brasileño Alvim no era de mucho hablar ni cuando tenía que comunicar que estabas fuera del equipo, porque “él tenía una pizarra en el hall donde estaban todas las novedades. Si llegabas tarde, hacías algo indebido o te lesionabas, tu nombre estaba en la pizarra, sólo entrabas a la pieza para recoger tus cosas, no había vuelta, así seas el mejor jugador del equipo”.

Con nostalgia dijo que cuando “un amigo estaba en la lista nos dolía, sentíamos mucho, pero eran las reglas de juego. Había mucha disciplina, seriedad y responsabilidad entre todos; aunque en los momentos libres también la pasábamos gozando”.

“Las partidas más sentidas fueron las de Armando Escóbar, quien era buen amigo y excelente jugador, pero en su puesto había cuatro buenos también, entre ellos el ‘Maestro’ Ugarte; otra baja que dolió fue la del defensor Rocabado, quien llegó tarde y su nombre ya estaba en la pizarra como ‘despedido’”.

COMO UNA FAMILIA

Relató que “la Selección era una familia, vivíamos como hermanos, todos nos ayudábamos, pero a la hora de entrenar y jugar era una entrega total, ahí cada uno se valía por sí solo. Los únicos seguros eran Wilfredo Camacho y Ramiro Blacut, que jugaban en el exterior”.

Palenque contó una anécdota: “Cuando llegó Wilfredo Camacho de Argentina con traje, corbata y una maleta grande, como bienvenida lo lanzamos a la piscina tal como llegó, pensamos que se iba a enojar, pero al salir sonrió y nos agradeció”.

Agregó que Camacho “llegó elegante (jugaba en el fútbol argentino y le iba bien) cuando nosotros teníamos sólo dos juegos de ropa, uno de preparación física y otro de entrenamiento, que después de cada práctica teníamos que lavar y tenía que secar para el día siguiente, sino te ponías húmedo (sonríe)”.

Resaltó que los más bromistas y graciosos eran Jesús ‘Pinchón’ Herbas y Ausberto ‘Oso’ García, quienes contaban chistes y hacían bromas.

“García cambiaba zapatillas, alteraba los cachos un número 40 con un 38, amarraba las mangas de las camisetas, ocultaba la ropa y cosas así que disfrutábamos en el grupo, cambiaba los platos, se sacaba la carne del otro, pero no por maldad sino para gozar”, rememoró.

Recordó que antes los zapatos de fútbol “tenían puentes y encima ‘chuñitos’ que se salían seguido; por lo que cada uno tenía su repuesto en el bolsillo y el utilero andaba siempre con su martillo y tachuelas”.

Recordó que “el más callado y alejado del grupo era Milton Flores, quien agarraba su libro y se iba lejos para leer, decía ‘soy universitario’. Algunas veces, para que se integrara al grupo  se lo ocultaban su libro, pero ni así, solamente se enojaba y nos decía ‘ignorantes’”.

EN EL COLMIL

Contó que en la recta final de la preparación se concentraron en el Colegio Militar, donde aprendieron más de lo que era la disciplina y la puntualidad.

“Todo lo que hemos vivido en el Colegio Militar nos ha servido de mucho a todos, porque nos levantábamos temprano, hacíamos ejercicios igual que los cadetes, incluso hacíamos competencias, comíamos la misma comida, fue algo inolvidable y ahí muchos hemos comprendido cómo era defender a la patria”.

Reseñó que cuando estaban concentrados, “muchos de nosotros no dormíamos bien porque pensábamos si estábamos en la lista o no, por eso en las mañanas corríamos a ver la pizarra y eso ocurrió hasta que inscribieron la nómina oficial a la Confederación para el torneo”.

Mencionó que cuando alcanzaron el título, “la gente invadió la cancha y nos sacaron todo, a muchos los dejaron semidesnudos, a otros les quitaron hasta el buzo, el único que teníamos, por eso muchos no tenemos ningún recuerdo, pero sí el cariño de la gente y el histórico título”.


51 AÑOS han pasado desde aquella fecha memorable —31 de marzo de 1963— cuando la Selección boliviana conquistó de forma invicta el título sudamericano de fútbol.


“Ganar una Copa es lo máximo para un jugador, y nosotros le hemos dado una a Bolivia.

“Así como está nuestro futbol, veo difícil que podamos lograr un título o una clasificación al Mundial.


Respeta los dos hitos de nuestro fútbol


Hugo Palenque prefiere no entrar en polémica con Guido Loayza, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, para quien tiene más mérito futbolístico la clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU en 1993 que el título ganado en el Sudamericano del 63.

“A Guido Loayza lo conozco hace mucho tiempo y respeto su opinión e ideas, él debe saber por qué lo dice”. Agregó que “la clasificación del 93 tiene su historia, ha hecho también una larga concentración y ha tenido jugadores de mucha calidad que en el momento no tenemos. Pero nosotros siempre decimos que los del 93 y 94 no han sido menos ni más que nosotros, creemos que ellos tienen su lugar como también nosotros”.

“Nosotros le hemos regalado al país un título —añadió— y los del 94 una clasificación. El título no se pierde nunca, te da una certificación de que es una Copa, además está registrado en la historia del fútbol sudamericano, en cambio la clasificación no te da una Copa, pero cada uno tiene su mérito y hay que ser respetuoso de cada uno”.


Un vistazo a la actualidad

Hugo Palenque cree que el fútbol boliviano debe ser manejado por una sola cabeza, porque la Liga y las asociaciones no dejan desenvolverse libremente.

“Me da pena el fútbol boliviano de hoy. Pienso que, con lo poco que conozco de dirección de deportes, el fútbol debe estar regido por una sola cabeza, sin la Liga ni las asociaciones para que se pueda hacer mejor las cosas para bien del fútbol nacional”, reflexionó.

Asimismo, aseguró que la actuación de jugadores extranjeros en los clubes “debe ser más limitada porque le quitan espacio a los futbolistas nacionales. Soy de la idea que se debe nacionalizar por uno o dos años para tener mayor cantera de jugadores”.

Mencionó que año que pasa las recordaciones son cada vez con menos jugadores, porque “muchos de los ex compañeros están delicados de salud y eso nos llena de mucha pena”.

Video Universitario 1 - Aurora 0

;


Universitario, de Sucre derrotó a Aurora por la cuenta de 1-0, la tarde de este domingo en el estadio Patria, y asciende al segunda lugar con 22 puntos para acortar distancias frente al líder San José cumplida su actuación en la duodécima fecha del campeonato de la Liga.

La "U" cumplió con su objetivo al quedarse con las tres unidades, aunque en el transcurso del cotejo tuvo dificultades para alcanzar su propósito. Los momentos difíciles que vivió estuvieron en el complemento cuando la reacción de Aurora colocó el riesgo este buen resultado.

Los "doctos" quedaron cerca de marcar, a su dominio le faltó contundencia para dar tranquilidad y hasta el final de la primera etapa el técnico Javier Vega vio que el esfuerzo de sus dirigidos fue premiado, después de que sus remates rosaron el poste como ocurrió con una jugada de Mauricio Saucedo y de Martín Palavicini.

Gustavo Pinedo fue el autor del gol a los 44 minutos con un disparo letal dentro del área de Aurora tras quitarse la marcación de un adversario en una acción rápida luego de recibir una habilitación de Martín Palavicini. La dupla ofensiva de los doctos volvió a ser protagonista para salvar al equipo.

En el complemento, los capitalinos quisieron repetir el control que hubo en la primera etapa para conseguir más goles. La imagen defensiva que dejó el elenco valluno en los primeros 45 minutos le dio más ánimos a los locales para ejercer presión y colocarle contra la pared, pero el rumbo del encuentro tomó un giro diferente.

El técnico Miguel Ángel Zazhu hizo dos modificaciones que mejoraron el funcionamiento de Aurora, estos cambios fueron el ingreso de Charles Da Silva y Rodrigo Borda, quienes generaron un fútbol más expresivo.

Aurora necesitaba ganar por su incómoda ubicación en el fondo de la tabla del punto promedio y al final fue un obstáculo difícil de derribar. A los celestes les faltó definición y con este resultado siguen cayendo en la zona del descenso.

El equipo local se quedó en el segundo tiempo, y perdió autoridad en la mitad del terreno por la salida de Mauricio Saucedo, quien sintió una dolencia muscular y pese a su deseo de continuar el cuerpo técnico le sustituyó para evitar que se agrave la molestia.

Sin la presencia de Palavicini ni Pinedo, debido a cambios técnicos, la zona ofensiva perdió fuerza porque Luis Guevara ingresó distraído y desperdició sobre frente al pórtico sobre el final una ocasión de gol.

Ahora los de Universitario, deberán pensar en el siguiente partido, en este caso el domingo 6 de abril ante Bolívar en La Paz, partido por demás importante para los chuquisaqueños, puesto que ganando el mismo, alcanzarían la punta, porque es para tomar en cuenta que los "académicos" estarán pensando más en el partido ante Emelec, por Copa Libertadores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO (1) AURORA (0)



CIUDAD: Sucre • ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Rubén Flores

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (1): 38) Juan Carlos Robles, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 36) Ezequiel Filipetto, 19) Enrique Flores, 14) Federico Silvestre, 10) Rubén de la Cuesta, 17) Diego Rivero, 8) Mauricio Saucedo, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 31) Cristhian Árabe por Saucedo, 37) Luis Guevara por Palavicini y 3) Jorge Cuéllar por Pinedo.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Gustavo Pinedo (m.44).



AURORA (0): 1) Matías Dituro, 39) Javier León, 5) Santos Amador, 15) Jorge Ayala, 11) Francisco Rodríguez, 43) Caleb Cardozo, 13) Darwin Lora, 8) Ronald Gallegos, 19) Vladimir Castellón, 34) Eduardo Vallecillo y 35) Oscar Díaz.

D.T. Miguel Ángel Zazhu.

CAMBIOS: 10) Charles Da Silva por Gallegos, 29) Rodrigo Borda por Vallecillo y 17) Gerson Rojas por Rodríguez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Nacional Potosi 1 - Bolivar 1

;
Los planteles de Nacional Potosí y Bolívar se dividieron honores el domingo en el partido que jugaron en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", de la Villa Imperial. El compromiso correspondió a la duodécima fecha del campeonato de la Liga y finalizó a un tanto por lado (1-1).

Una tarde complicada fue la que tuvieron los jugadores de ambos bandos, aunque los hilos del encuentro lo manejaron los visitantes pues tuvo una mejor administración de balón y apelaron a los remates directos al arco, que en más de una ocasión sorprendieron a Arístides Florentín, quien tuvo que esforzarse para atajar su arco.

El encuentro comenzó con llegadas rápidas al arco del local, pero también es verdad que el plantel que dirige Marcos Rodolfo Ferrufino hizo lo suyo aunque no con muchos argumentos, debido a que el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta hizo una buena lectura del juego.

Los celestes paceños comenzaron a llegar al arco del rival con remates que generaron Rudy Cardozo, William Ferreira, quienes posibilitaron que el balón se acerque al arco de Nacional Potosí, fueron llamadas de atención que por minutos inquietaron a la plantilla de la banda roja.

Mientras transcurrían los minutos, en el equipo potosino era evidente que carecía de ataques, la poca vocación ofensiva por poco les juega una mala pasada, porque no pudo marcar la diferencia ante un elenco ambicioso que sabía lo que quería, buscó los tres puntos del encuentro hasta el último minuto del tiempo reglamentario.

Ni Rodrigo Vargas, ni Bryan Aldave tuvieron la fortuna que esperaban, estuvieron cerca de convertir un gol, pero en frente estaba el arquero de Bolívar, Romel Quiñónez, quien partido que pasa se constituye como titular indiscutible.

Mientras pasaban los minutos, Bolívar hacía lo necesario como para ganar, dominó las acciones del juego, ante un rival que perdía la brújula, aunque después se recuperó y el tiempo le alcanzó para rescatar un punto valioso, aunque el resultado lo mantiene en el último puesto de la tabla.

El gol de Bolívar llegó en el minuto 40, después de un remate directo al arco desde aproximadamente 30 metros, el jugador Gerardo Yecerotte dejó congelados a los defensores del plantel local, el tanto de buena factura dejó mal parado al arquero Florentín que nada pudo hacer para evitar el tanto.

Con el 0 a 1 en contra finalizó el primer tiempo, los jugadores locales ingresaron a los camarines con la esperanza de remontar el marcador en el segundo tiempo, con jugadas rápidas y desequilibrantes, que marcaron diferencia.

El tanto para los dueños de casa llegó en el minuto 54, mediante Isaías Dury, quien ingresó por el sector derecho, dejó a la defensa parada con una guapeada que le permitió ingresar a la zona de peligro y con un remate directo al arco de Quiñónez convierte el tanto del empate, con esa conquista los dos equipos rearman sus líneas.

Bolívar buscó el arco del rival durante todo el juego, pero el arco se les había cerrado y el compromiso terminó igualado a un tanto por lado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (1) BOLÍVAR (1)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Hostin Prado (Cochabamba)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Ludwing Pérez

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Arístides Florentín, 6) Isaías Dury, 15) Walter Rioja, 19) Miguel Ortiz, 4) Juan Pablo Aponte, 18) Gerson García, 8) Sebastián Carrizo, 33) Juan Pablo Alemán, 7) Jaime Cardozo, 11) Rodrigo Vargas y 9) Bryan Aldave.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 16) Iván Huayhuata por García, 14) José Luis Padilla por Cardozo y 23) Edson Zenteno por Vargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Isaías Dury (m.54).



BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 11) Gerardo Yecerotte, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 25) Damir Miranda, 10) Rudy Cardozo, 20) Leandro Maygua, 14) Jaime Arrascaita, 29) Damián Lizio y 8) William Ferreira. • D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 18) Ricardo Pedriel por Lizio, 15) Juan Miguel Callejón por Cardozo y 22) Miguel Suárez por Arrascaita.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Gerardo Yecerotte (m.40).

Video Oriente Petrolero 2 - Guabira 2

;
penal
Con un dudoso penal cobrado en el complemento, el elenco de Oriente Petrolero igualó las acciones frente a Guabirá (2-2) este domingo por la noche en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde su rendimiento fue insuficiente para tratar de llevarse los tres puntos.

Oriente Petrolero perdió la regularidad con la cual acumuló victorias y sufrió un tropezón al igualar con Guabirá en una jugada polémica cuando faltaba cerca de diez minutos para la conclusión del compromiso.

En el debut de su director técnico, Álvaro Guillermo Peña, Guabirá cumplió una buena presentación porque sostuvo su juego a lo largo del compromiso apoyándose en la actitud de los jugadores que consiguieron colocarse adelante en el marcador y apretar a los verdolagas.

El partido parecía inclinarse del lado de los albiverdes con la obtención del gol de Miguel Ángel Hoyos a los 13 minutos conquistado por intermedio de un disparo fuerte de zurda. El balón chocó con la parte interior del travesaño y rebotó dentro del arco a pocos centímetros de la línea de gol, con lo cual comenzó a brotar la duda de parte de Guabirá sobre la actuación de la terna arbitral.

El cuadro rojo de Montero encendió su coraje y se repuso de este golpe, tuvo que transitar por un camino con obstáculos para alcanzar un juego equilibrado y provocar que el adversario caiga en errores. Rodrigo Burgos igualó la cuenta (1-1) a los 33 minutos tras empujar la pelota en un rebote que tuvo la pelota con el palo.

Frente a este golpe el equipo orientista no quiso quedarse sentado y levantó su ataque para volver a colocarse arriba en el marcador sin éxito ya que Guabirá distribuyó mejor a sus jugadores en la marcación y dejó sin espacio al contrario para que mueva mejor sus piezas.

En el contragolpe Guabirá se adueñó del cotejo, por este rumbo llegó al segundo tanto a los 71 minutos (2-1). Armando Tórrez recuperó la pelota hasta realizar una habilitación en profundidad para José Alfredo Castillo, quien remató de zurda y de primera para vencer a Carlos Arias.

El cotejo ingresaba a la recta final cuando se produjo la jugada polémica con Delio Ojeda, quien se lanzó dentro del área para obstaculizar un remate de Yasmani Duk, pero llegó a destiempo e impactó en el jugador y el árbitro Ever Cuéllar interpretó esto como una falta penal.

Después de los reclamos airados de los "azucareros", que trajeron la expulsión de Juan Pablo Rioja (m.81), Gualberto Mojica convirtió la igualada (m.82) en un final que dejó descontento al público.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ORIENTE PETROLERO (2) GUABIRÁ (2)



CIUDAD: Santa Cruz • ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Humberto Paz y Mauricio Vallejos

PÚBLICO: 11 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (2): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Ángel Hoyos, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 17) Marvin Bejarano, 15) Alejandro Meleán, 8) Danny Bejarano, 7) Juan Quero, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Federico Martínez • D.T. Tabaré Silva.

CAMBIOS: 13) Wílder Zabala por Peña y 18) Yasmani Duk por Meleán.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Miguel Ángel Hoyos (m.17) y Gualberto Mojica (m.82) (penal).



GUABIRÁ (2): 25) Federico Elduayén, 2) Juan Pablo Rioja, 15) Herman Soliz, 4) Delio Ojeda, 23) Ricardo Verduguez, 17) Didí Torrico, 20) Antonio Tórrez, 14) Rodrigo Burgos, 7) Miguel Ríos, 10) Matías García y 18) José Alfredo Castillo • D.T. Álvaro Peña.

CAMBIOS: 31) Diego Cabrera por Ríos, 8) Gary Durán por Rioja y 33) Royer Silva por Castillo.

TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Rioja (m.81).

GOLES: Rodrigo Burgos (m.33) y José Alfredo Castillo (m.71).

domingo, 30 de marzo de 2014

En vivo por internet Oriente Petrolero Vs Guabira

;
Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 1 - Guabira 2

En vivo por internet Nacional Potosi Vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - Bolivar 0

En vivo por internet Universitario Vs Aurora

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - Aurora 0

Jorge Decormis, Presidente de la Liga 'Queremos mejorar la realidad de los clubes'

;
Es dirigente del club Nacional Potosí desde hace tres años y hace un mes que preside la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Jorge Decormis, un industrial minero, de 42 años, comanda un proyecto liguero para cambiar las estructuras del fútbol boliviano.

P. Con un mes en el mando, ¿Qué visión tiene ahora acerca de manejo del fútbol profesional boliviano?
J.D.: Considero que estamos un poco carentes en el tema arbitraje y por eso hemos designado una comisión integrada entre ANF, Federación y Liga, cosa que jamás se había hecho para apoyar a los árbitros; además, estamos armando un campeonato de invierno con un mejor premio que en temporadas pasadas. Estos son dos proyectos que encaramos y creo que estamos avanzando.

P. ¿Avanzar significa que la Liga es una entidad que está consolidada y que el fútbol boliviano la necesita para creer?
J.D.: Seguro, está bastante fuerte y sólida. En la reunión que sostuvimos con los clubes hemos recibido apoyo y eso muestra que hay unidad y deseos de seguir vigente.

P. ¿Hay pasos para dar?
J.D.: Los pasos que tenemos que seguir es en primera instancia mantener la unidad, ya que eso nos llevará a un buen entendimiento. A esto debe agregarse la iniciativa de organizar más campeonatos juveniles y eso lo estamos logrando con la Copa Federación Sub 19. Siempre estamos buscando jugadores de renombre en el mercado nacional, pero no nos damos cuenta que en nuestros clubes hay valores juveniles. Como clubes debemos apuntar a promocionar jugadores.

P. En días pasados usted se reunió con el presidente Evo Morales, ¿le manifestó estas inquietudes?
J.D.: Estamos buscando charlar con el presidente para hablar sobre las falencias que tenemos a la hora de tributar al fisco. Es un tema importante para los clubes porque el aporte es alto y realmente no alcanza a la hora de distribuir nuestros recursos económicos y en esto se ven afectados nuestros juveniles. Esto le hemos contado al presidente para que nos pueda abrir las puertas al fútbol, que es el deporte que más se practica en este país.

P. ¿Qué respuesta ha recibido del presidente, mostró interés ?
J.D.: Hay bastante interés. Ha derivado nuestro proyecto a la comisión de Hacienda y así pueda ser presentado al parlamento para su respectiva aprobación. Después, nos ha aceptado el campeonato de invierno y nos ha prometido apoyar con asistencia a los árbitros. Sobre esto último nos anunció su interés de hacer un curso internacional para los árbitros; el caso está ya en manos del Ministerio de Deportes, que debe evaluarlo.

P. Si el Gobierno nacional apoyara, me imagino que hay gran expectación en los clubes que aspiran a ganar más con la Copa de Invierno.
J.D.: En esto estamos. Se está buscando una mejora en los premios y una mejora en el trato fiscal. Como comité ejecutivo de la Liga ese es nuestro cometido.

P. ¿Se siente apoyado con estas nuevas propuestas?
J.D.: Me han dado un apoyo contundente porque buscamos mejorar en todos los sentidos; además que el campeonato de invierno será muy nacional y regionalizado. Invitaremos a Tarija, Beni y Pando para que participen del certamen del cual esperemos salgan nuevas figuras. Además, lo nuevo es que los partidos del campeonato serán televisados.

P. ¿El campeón recibirá solo plata o habrá algo más?
J.D.: Estamos buscando ese incentivo aparte del premio económico. Lo importante es que se aceptó y ahora le estamos preparando la convocatoria y el reglamento.

P. ¿La Liga ha considerado los amistosos de la selección?
J.D.: Vamos a dar prioridad a la selección boliviana que en junio jugará amistosos fuera del país. Por eso es que estamos concluyendo el torneo Clausura antes de tiempo para que pueda prepararse el equipo nacional. Con la Federación después hablaremos sobre el rédito económico que deben tener los clubes.

Video San Jose 3 Blooming 1

;

Con dos goles de Alexis Bravo y uno de Héctor Calderón y el descuento de Sergio Almirón (penal), el equipo de San José venció a Blooming por 3 goles a 1, en el inicio de la rueda de las revanchas del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El cotejo se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 14 mil personas que sin duda disfrutaron el triunfo de los "santos".



EL PARTIDO

El cuadro orureño desde el inicio aplicó un juego claro y preciso, sin dejar que el rival pueda ordenarse en la media cancha, por el contrario tanta presión de los locales, provocó que los visitantes, se dediquen solo a rechazar cuanto balón llegaba a su territorio.

Baldivieso cambió de planes con relación al equipo titular, claro que en la semana había practicado exactamente con el mismo equipo que presentó ayer, sin embargo el jueves alistó otro esquema, pero bueno, al final es el entrenador quien toma las decisiones y en esta ocasión no se equivocó.

En este caso el cuadro orureño se presentó con un sistema de 4-5-1, pero eso solo es un decir, porque en determinado momento San José, atacaba con tres hombres. Al margen de todo eso, es también para tomar en cuenta el buen ánimo de los jugadores, pues ellos eran conscientes que ganando a Blooming podían pasar a la punta.

Blooming por su lado llegó a Oruro superando muchos problemas en el transporte aéreo, a pesar de ello, tenían la ilusión de asegurar por lo menos un punto, por eso es que cuidó bien los espacios hasta el minuto 29, aunque no bajó los brazos pero no pudo ante el orden y buen rendimiento de los locales.

En San José una vez más se encontraron Alexis Bravo, Abdón Reyes, Marcelo Gomes y Héctor Calderón, para complicarles la vida a los visitantes quienes tuvieron que doblegar la defensa para evitar más goles, pero tampoco descuidaron el ataque.

Los goles del encuentro comenzaron a llegar desde el minuto 29 cuando Alexis Bravo convierte un gol legítimo tras un pase perfecto de Ariel Juárez. Tras el tanto los jugadores de Blooming, le reclamaron al juez de línea y al árbitro, por una supuesta posición adelantada, pero el árbitro cochabambino Raúl Orozco valida la jugada y se registra el 1 a 0.

En el minuto 42, San José, consolida su juego con otro gol de buena factura, una vez más Bravo se da el gusto de anotar el tanto con un remate cruzado con el que deja mal parado al arquero Marco Daniel Vaca, quien nada puede hacer para impedir que la pelota ingrese a su sector, era el 2 a 0 parcial.



SEGUNDA PARTE

En el segundo tiempo los locales ingresan rápidamente para liquidar el pleito, pero se encuentran con un Blooming que rearmó sus líneas y no estaba dispuesto a dejar escapar los puntos.

Pero los errores que cometieron los visitantes fueron aprovechados por los dueños de casa quienes en el minuto 52 registran el 3 a 0, mediante el movedizo Héctor Calderón, que sin marca y con toda facilidad ingresa al área de peligro para enviar la pelota al fondo de las redes.

Después de ese gol hubo otra llegada de peligro, pero Vaca impide el ingreso del balón. Cuando parecía que el 3 a 0 estaba asegurado en el minuto 55 el árbitro del encuentro cobra la pena máxima, una infracción al reglamento de Luis Torrico, el penal es ejecutado por Sergio Almirón, de Blooming, quien con precisión convierte el 3 a 1.

Antes del final del partido hubo una clara para San José, fue el brasileño Marcelo Gomes que ingresó sorteando a sus marcadores, para luego dejar la pelota a Jhosimar Prado, este remató bastante bien, pero fue el arquero Vaca el que se lució en la tapada del partido, quedando de esa manera el marcador definitivo de 3 a 1 a favor de San José que ahora es puntero.



LO QUE VIENE

Para San José ahora se le viene un compromiso de "campanillas". El domingo 6 de abril deberá jugar ante la representación de Real Potosí en la Villa Imperial, partido que sin duda podría definir muchas cosas, lo que pasa es que el cuadro potosino está entre los primeros y con seguridad que buscará ganar de local para mantener la punta.

Pero de ganar San José, habrá dado un paso muy importante para el objetivo que es lograr el título de la Liga, por eso es que a lo largo de la semana, Baldivieso, alistará el equipo con lo mejor que tiene, lo bueno es que para ese partido, podrá contar con Carlos Neumann quien ya se incorporó a los entrenamientos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (3) BLOOMING (1)



CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)

ASISTENTES: Ernesto Zapata y Ariel Guizaga

PÚBLICO: 14 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (3): 1) Carlos Lampe, 13) Ariel Juárez, 27) David Díaz, 3) Luis Torrico, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 7) Alexis Bravo, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes y 16) Héctor Calderón.

D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 18) Carlos Vargas por Calderón, 17) Juan Carlos Zampiery por Sejas y 4) Juan Pablo Sánchez por Reyes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Alexis Bravo (ms.29 y 42) y Héctor Calderón (m.52).



BLOOMING (1): 1) Marco Daniel Vaca, 19) Edgar Escalante, 30) Federico García, 6) Jorge Ortiz, 17) Andrés Jiménez, 8) Diego Sandoval, 7) Pablo Salinas, 25) Sergio Almirón, 10) Miguel Loaiza, 16) Alejandro Gómez y 4) Oscar Añez. • D.T. Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 23) José Luis Chávez por Jiménez, 24) José Ayala por Sandoval y 14) Junior Daza por Escalante.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Sergio Almirón (m.54 de penal).

QUÉ DICEN

ALEXIS BRAVO (San José)

- Es lo que queríamos hace bastante tiempo, por lo menos hasta que juegue Real Potosí, estamos ahí arriba, entonces a festejar y a aprovechar ese momento lindo que estamos pasando, contento de poder jugar nuevamente con el equipo en mi posición habitual, arriba, poder ayudar con goles y la verdad que muy contento, más todavía por haber anotado dos goles que al final nos sirvió para ganar el partido.



MARIO OVANDO (San José)

- Gracias a Dios que llegaron los goles en el momento preciso, creo que siempre tenemos un buen toque de pelota, que eso es muy fundamental para nosotros, nunca nos desesperamos, en este partido no fue la excepción, jugamos un buen partido a mi parecer, porque a partir de ahora todos los cotejos van a ser muy complicados y el equipo demostró que está dispuesto para grandes cosas.



DAVID DIAZ (San José)

- Logramos lo que queríamos, ganar los tres puntos en casa, costó bastante pero lo logramos, más allá del resultado nosotros queríamos ganar, el resultado quizá hubiera sido uno a cero ó cuatro a cero, eso no importaba, lo importante era sumar las tres unidades, tuvimos chance no pudimos concretar pero ahora hay que trabajar pensando en el siguiente partido.



SERGIO ALMIRÓN

(Blooming)

- Pese a esto vamos a clasificar esto es lo que tenemos en mente, estos partidos son complicados no nos sirven para nada, lamentablemente la altura te termina mandando para atrás, pero hay que seguir, lo único que nos queda es mirar adelante, pero con el buen grupo que tenemos sabemos que podemos lograr grandes cosas.



MIGUEL LOAYZA

(Blooming)

- Muy complicado el partido, frente a un plantel que es muy duro de local y nosotros después del primer gol, creo que nos caímos, pero esto no nos quita las ganas de lograr buenas cosas, hay que seguir nomás no hay otra, nosotros seguiremos hasta el final, porque nuestros seguidores se lo merecen, hoy no nos salieron las cosas, pero continuaremos hasta el final del campeonato.



DANIEL VACA

(Blooming)

- Sabíamos que iba a ser difícil, tuvimos muchos errores en los conceptos que en la semana nosotros habíamos trabajando, ya van dos veces que nos están pasando y hay que hablarlo con los compañeros y hacer mejor las cosas para el próximo partido, pero tenemos aún chance para clasificar a un torneo internacional, que creo eso es lo más importante.

Video Wilstermann 1 - Sport Boys 0

;

Wilstermann finalmente logró conquistar su tercera victoria en lo que va del campeonato Clausura, tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a Sport Boys en partido disputado en el estadio Félix Capriles, por la duodécima fecha del fútbol liguero.

Con este resultado, Wilstermann escala momentáneamente hasta la octava posición del Clausura, con 8 unidades; mientras que Sport Boys se queda en el quinto lugar con 18 puntos.

El partido se inició como se preveía, con Wilstermann en una tarea casi exclusiva de ataque ante un Sport Boys concentrado en defender hasta con ocho hombres en la retaguardia.

Como en los partidos anteriores Wilstermann dominó el balón, llegó al arco contrario pero sin profundidad necesaria como para hacer daño a la portería de Miguel Mercado; mientras que el rival estaba ordenado en defensa y apelaba al contragolpe, como cuando Marcos Ovejero se metió en medio de la zaga, pero no pudo dominar el esférico (20’PT).

Wilstermann intentó romper el cero a través de la dupla Rodrigo Ramallo y Félix Quero. El español alimentaba al delantero, pero Ramallo no estuvo fino a la hora de definir.

En la jugada más clara para Wilstermann en el primer tiempo, Quero envió un centro para Gerardo García Berodia, quien remató de primera, pero el esférico chocó contra el vertical derecho (40’PT).

En el segundo tiempo, Sport Boys cambió de planteamiento y a diferencia del primer tiempo tuvo más vocación ofensiva, lo que generó que dejaran espacios en su defensa, situación que aprovechó muy bien Wilstermann.

Se gesta un contragolpe veloz, con una corrida de Augusto Andaveris, que habilitó a Félix Quero, sólo por la banda derecha, éste mandó un centro al área chica, Rodrigo Ramallo se elevó por encima de la defensa, para mandar un cabezazo al lado derecho del golero Marco Mercado, para el 1-0, a los 12 minutos.

Tras el tanto, Sport Boys tuvo la oportunidad de igualar el cotejo con un remate de Luis Liendo en el área chica, pero cuando el golero Dennis Cartagena estaba vencido, Gerardo García Berodia se interpuso y evitó el inminente gol del empate (14’ST)

En el epílogo del partido, el juez potosino Orlando Quintana no cobró un penal a favor de Wilstermann, cuando Cristhian Coimbra desvió el balón con la mano, en el área chica (45'ST).



Detienen a Clausen

El técnico de Sport Boys, Néstor Clausen, fue detenido al finalizar el partido por efectivos de la Brigada de Protección a la Familia, por haber supuestamente agredido (empujado) a una periodista deportiva en el camerino sur del estadio Félix Capriles.



Marcelo Carballo

Técnico de Wilstermann

"Lo importante era ganar. Me encantó la actitud del equipo, eso lo hablamos y se vio en el campo de juego. La victoria pudo ser con más goles"



Félix Quero

Volante de Wilstermann

"Volvimos a la victoria después de mucho tiempo.

Es un soplo de aire fresco, había mucha presión, pero aún hay muchos partidos por jugar"



SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN 1

Entrenador: Marcelo Carballo

Pos. | Jugadores

21 Dennis Cartagena

5 Christian Vargas

22 Edward Zenteno

3 Mauro Zanotti

11 Ignacio García

15 Cristhian Machado

6 Félix Quero

29 Daniel Alonso

10 Gerardo García

9 Augusto Andaveris

18 Rodrigo Ramallo

Gol: Ramallo (12'ST)

Cambios: 20. Róger Espinoza x

Ramallo (41'ST)

Tarjeta Roja:No hubo

Tarjeta Amarilla: Cartagena, García, Alonso





SPORT BOYS 0

Entrenador: Néstor Clausen

Pos. | Jugadores

1 Miguel A. Mercado

2 Juan C. Galvis

5 Héctor Gaitán

3 Ronald Rivero

4 Carlos Mendoza

27 Cristhian Coimbra

8 Helmut Gutiérrez

26 Luis Liendo

11 Leandro Ferreira

35 Anderson Gonzaga

16 Marcos Ovejero

Gol: No hubo

Cambios: 7. Carlos Pinto x Gonzaga (11'ST);

21. Eduardo Fierro x Liendo (21'ST);

33. Reinaldo Parada x Coimbra (27'ST)

Tarjeta Roja: No hubo

Tarjeta Amarilla: Liendo, Gaitán, Mercado, Guti



Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Orlando Quintana

Público: 3.045 entradas

Recaudación: Bs 92.365.-

sábado, 29 de marzo de 2014

The Strongest y Bolívar tendrán trato especial

;
Los equipos de Bolívar y The Strongest tendrán la posibilidad de reprogramar sus partidos por el torneo Clausura de la Liga en caso de clasificar ambos a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, aprobó ayer el Consejo Superior de la Liga, que se reunió en Santa Cruz.

Además de estas estadísticas, esta reprogramación sin embargo, solo será válida en caso de que los partidos por la Libertadores coincidan con las fechas del campeonato nacional, de acuerdo al reglamento liguero. Por ejemplo, en la jornada 16 del Clausura, el miércoles 30 de abril, Bolívar debe recibir a Blooming y The Strongest debe visitar a Nacional Potosí, pero ese mismo día se jugarían los partido de vuelta de octavos de final de la Copa, por lo que ambos encuentros se reprogramarían.

Si las fechas no coinciden entre ambas competencias por uno o dos días, los celestes y aurinegros deberán presentarse a sus partidos sea con equipo alterno o su plantilla titular.

El Consejo Superior de la Liga aprobó ayer los horarios y fechas que restaban (de la 14 a la 20), confirmándose el clásico cruceño para el 4 de mayo, desde las 19:00, en el estadio cruceño.

Mientras que dos compromisos fueron programado para las 21:00, Oriente-San José, el 30 de abril por la jornada 17, y Guabirá-Aurora, el 14 de mayo, por la 20.

Proyecto. El presidente de la Liga, Jorge Decormis, informó que se está elaborando el documento para presentarlo en el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, en septiembre, para cambiar la estructura del balompié nacional.

En vivo por internet Wilstermann Vs Sport Boys

;
Segundo Tiempo

Wilstermann 1 - Sport Boys 0

La Liga tiene su reglamento de definición del Clausura

;


La Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha aprobado en su reunión de Consejo Superior de ayer en Santa Cruz el reglamento de definición de posiciones del torneo Clausura en caso de que haya empate en puntos entre dos o más equipos en alguna de las casillas. El certamen entregará siete premios para el próximo año (tres Copas Libertadores y cuatro Sudamericanas), dentro del plan de adecuación al calendario internacional del fútbol de agosto a julio.

Cuando falta por jugarse toda la segunda rueda, los clubes han tomado sus recaudos para evitar complicaciones en la recta final y resolvieron que en caso de igualdad en puntaje de dos equipos en los primeros tres lugares y en el séptimo puesto se programará un partido extra en cancha neutral. Si la igualdad, en cambio, es entre tres o más planteles se aplicará la diferencia de goles.

“Puede ser que dos equipos tengan el mismo puntaje en los lugares correspondientes a Bolivia 3 para la Copa Libertadores y Bolivia 1 para la Sudamericana, entonces hay que tomar una decisión como indica la norma. También eso puede suceder con el séptimo y el octavo”, señaló Jorge Laguna, presidente de la Comisión Técnica de la Liga.

El Consejo Superior aprobó también las nueve fechas que estaban pendientes del certamen, los clubes acordaron que las dos últimas estarán sujetas a unificación de horarios. “Como están las cosas creemos que los 12 clubes lucharán por algo en las últimas jornadas”, agregó el dirigente.

En una parte de la reunión también estuvo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, quien comunicó la creación de la Comisión de Control y Apoyo al Arbitraje, tendrá tres miembros quienes comenzarán su trabajo cuando la Liga, la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol definan a sus representantes. Su misión es la de observar el rendimiento de los jueces y hacer sugerencias al Comité Único Superior de Árbitros que tiene a Marcelo Ortubé como presidente.

También ratificó el compromiso de organizar cursos de actualización para los referís en el país. Está previsto que lleguen a Bolivia para dar clases Carlos Alarcón, presidente de esa comisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el exárbitro argentino Juan Carlos Loustau.

Finalmente la Liga aprobó la disputa del Torneo de Invierno, auspiciado por el gobierno del presidente Evo Morales, con la presencia de sus 12 afiliados y los campeones de esta temporada de las asociaciones de Tarija, Beni y Pando que no tienen fútbol de Primera División. No está hecha la convocatoria, pero se adelantó que será regionalizado con equipos de oriente, occidente y los valles.

Segunda rueda

Jornada 12

Sábado 29 de marzo

16.00 San José vs. Blooming (TV)

18.00 Wilstermann vs. Sport Boys (TV)

Domingo 30 de marzo

18.00 Oriente vs. Guabirá (TV)

16.00 Nacional Potosí vs. Bolívar

15.30 Universitario vs. Aurora

Lunes 31 de marzo

19.00 The Strongest vs. Real Potosí

Jornada 6 reprogramada

Jueves 3 de abril

20.30 Blooming vs. Bolívar (TV)

Jornada 13

Viernes 4 de abril

20.00 The Strongest vs. Sport Boys (TV)

Sábado 5 de abril

18.00 Aurora vs. Wilstermann (TV)

Domingo 6 de abril

16.00 Guabirá vs. Blooming

15.30 Real Potosí vs. San José (TV)

16.00 Bolívar vs. Universitario

18.00 Oriente vs Nacional Potosí (TV)

Jornada 14

Viernes 11 de abril

20.00 The Strongest vs. Aurora (TV)

Sábado 12 de abril

15.00 San José vs. Sport Boys (TV)

17.00 Blooming vs. Real Potosí (TV)

Domingo 13 de abril

15.30 Wilstermann vs. Bolívar (TV)

15.30 Nacional Potosí vs. Guabirá

18.00 Universitario vs. Oriente (TV)

Jornada 15

Domingo 20 de abril

15.00 Sport Boys vs. Blooming (TV)

15.30 Guabirá vs. Real Potosí

15.30 Nacional Potosí vs. Universitario (TV)

16.00 Bolívar vs. The Strongest

17.00 Aurora vs. San José (TV)

19.00 Oriente vs. Wilstermann (TV)

Jornada 16

Sábado 26 de abril

15.30 Real Potosí vs. Sport Boys (TV)

18.00 Universitario vs. Guabirá (TV)

Domingo 27 de abril

15.00 San José vs. Bolívar (TV)

15.30 Wilstermann vs. Nacional Potosí

16.00 Blooming vs. Aurora

17.00 The Strongest vs. Oriente (TV)

Jornada 17

Miércoles 30 de abril

19.00 Universitario vs. Wilstermann (TV)

20.00 Aurora vs. Real Potosí

20.00 Bolívar vs. Blooming (por confirmar)

20.00 Nacional vs. The Strongest (por confirmar)

20.30 Guabirá vs. Sport Boys

21.00 Oriente vs. San José (TV)

Jornada 18

Domingo 4 de mayo

15.00 The Strongest vs. Universitario (TV)

15.30 San José vs. Nacional Potosí

16.00 Wilstermann vs. Guabirá

17.00 Real Potosí vs. Bolívar (TV)

19.00 Oriente vs. Blooming (TV)

Lunes 5 de mayo

15.00 Sport Boys vs. Aurora (TV)

Jornada 19

Viernes 9 de mayo

20.00 The Strongest vs. Guabirá (TV)

Sábado 10 de mayo

16.00 Blooming vs. Universitario (TV)

Domingo 11 de mayo

15.00 San José vs. Wilstermann (TV)

15.30 Real Potosí vs. Nacional Potosí

15.30 Sport Boys vs. Oriente

17.00 Aurora vs. Bolívar (TV)

Jornada 20

Miércoles 14 de mayo

19.00 Nacional Potosí vs. Blooming (TV)

20.00 Bolívar vs. Sport Boys

20.00 Wilstermann vs. The Strongest

20.00 Universitario vs. San José

21.00 Guabirá vs. Aurora (TV)

Jueves 15 de mayo

20.00 Oriente vs. Real Potosí (TV)

Jornada 21

Domingo 18 de mayo

Guabirá vs. Bolívar

Oriente vs. Aurora

Nacional vs. Sport Boys

Universitario vs. Real Potosí

Wilstermann vs. Blooming

The Strongest vs. San José

Jornada 22

Domingo 25 de mayo

San José vs. Guabirá

Blooming vs. The Strongest

Real Potosí vs. Wilstermann

Sport Boys vs. Universitario

Aurora vs. Nacional Potosí

Bolívar vs. Oriente

En vivo por internet San Jose Vs Blooming

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - Blooming 0

viernes, 28 de marzo de 2014

Si hay clasificación, cambiaría la fecha del clásico

;
El clásico entre Bolívar y The Strongest podría ser adelantado en su disputa si ambos equipos acceden a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.
Según el fixture del torneo Clausura de la Liga, los dos elencos paceños deben medirse el domingo 20 de abril por la fecha 15 del certamen liguero, pero la Conmebol hizo conocer que los octavos de final de la Libertadores se disputarán los días 16, 23 o 30 del mismo mes.
El presidente del comité técnico de la Liga, Jorge Laguna, confirmó ayer que el tema será tratado hoy en la reunión del consejo superior que se realizará en Santa Cruz. "Estamos con el calendario apretado, pero también tenemos un reglamento de competiciones internacionales para blindar la participación de nuestros representantes. Sería bueno para nuestro fútbol que ambos equipos pasen de ronda”, aseguró Laguna.
El clásico paceño no sería el único encuentro que se movería, por ejemplo, en la fecha 14 que se disputará el domingo 13, los académicos visitarán a Wilstermann en el Valle y los atigrados serán locales contra Aurora. Si la Conmebol programa los partidos para el 16 de ese mes, ambos clubes deberán pedir que se adelanten esos compromisos en 24 o 48 horas para llegar más descansados a la Copa.
En la reunión de hoy también se aprobará el reglamento de clasificación a los torneos internacionales del 2015. Los tres primeros de este campeonato jugarán la Libertadores y del cuarto al séptimo lugar participarán en la Copa Sudamericana. Lo que se quiere precisar es la posibilidad de jugar un partido extra si dos equipos empatan en puntos en alguna de las posiciones.

Los directivos de los 12 clubes ligueros se reunirán hoy en la ciudad de Santa Cruz

;

Los directivos de los 12 clubes ligueros se reunirán hoy en la ciudad de Santa Cruz con la finalidad de aprobar las 11 fechas restantes del Campeonato Clausura. Además se analizarán distintos temas en el Consejo Superior programado para las 10:00.

Los directivos ya tienen elaborado el rol de partidos, pero estos están sin horario por el tema de la televisación, por lo que existe la urgente necesidad de reunirse ya que el próximo fin se semana ya se jugará la décima cuarta fecha (12 y 13 de abril).

Además de ese tema los directivos pondrán en el tapete de discusiones la creación de una comisión fiscalizadora de los árbitros, además de conformar otro grupo de trabajo para que se encargue de revisar el informe económico del expresidente liguero, Mauricio Méndez.

“Seguramente realizaremos algunas modificaciones al programa inicial, por el tema de la Copa Libertadores”, explicó Jorge Decormis, actual titular de los ligueros, quien en los pasados días en La Paz se reunió con el Presidente de los bolivianos, Evo Morales para hacerle conocer distintos proyectos.

Entre los puntos tratados está el desarrollo de la Copa de Invierno 2014 que será auspiciado por el Gobierno central que tiene como objetivo la integración de los bolivianos, este certamen arrancaría en agosto los detalles del torneo será dados a conocer en los próximos días.

Por otro lado el titular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en la reunión con el Mandatario le hizo conocer una propuesta sobre el tratamiento impositivo para los clubes, que no dejan de pasar malos momentos debido a las obligaciones administrativas que tienen.

Video Universitario 3 The Strongest 3

;
The Strongest logró conquistar un empate importante 3-3 frente a Universitario ayer y mantiene sus posibilidades de pelear por una plaza en la fase de octavos de final de la Copa Libertadores.

Con este resultado el plantel peruano queda fuera del certamen internacional, luego de quedar con una unidad en cinco partidos disputados, en el Grupo 1.

El resultado en Lima favoreció los intereses del Atlético Paranaense pese a que ayer cayó goleado en su cancha por el Vélez Sarsfield, primer clasificado del grupo 1.

El Vélez llegó a doce puntos, el Paranaense quedó estacionado con nueve y el The Strongest apenas pudo llegar a siete con su empate en la cancha del Universitario, que ayer alcanzó su primer punto tras jugar cinco partidos.

La U estrenó ayer en el banquillo al exseleccionador peruano José “Chemo” del Solar.

El primer gol del partido llegó mediante Alexi Gómez, peleó por el control del balón y sacó ventaja del contragolpe. Habilitó a Raúl Ruidíaz quien eludió a Marcos Barrera y definió con precisión frente a Daniel Vaca, a los 28 minutos.

Este gol arrebató al Tigre, cuya reacción fue inmediata y se vio beneficiado con un tiro penal cobrado por Pablo Escobar que fue atajado por José Carvallo, rebotó y en una acción desesperada de sus defensores por despejar Diego Chávez introdujo la pelota en su arco dejando la cuenta igualada (1-1) a los 31 minutos.

El Tigre percibió que la U era vulnerable a sus ataques, volvió a rearmar la ofensiva y de nuevo dejó descubierta la última línea. Un balonazo largo al área de los gualdinegros fue aprovechado por Cristofer González a los 38 minutos ante la débil marcación y colocó el 2-1.

El plantel crema se introdujo al cotejo con más decisión, buscando los huecos que dejó el rival y le dio resultado porque tenía más llegadas de peligro. Un error atigrado provocó una falta dentro de su área y Gómez cobró el penal con certeza (3-1) cuando el cronómetro llegaba a los 56 minutos.

Los gualdinegros sacaron el coraje para reducir la diferencia con la obtención del segundo tanto (3-2) a los 66 minutos gracias al remate de cabeza de Ernesto Cristaldo. Acortar la cuenta le devolvió el atrevimiento al Tigre, que merodeaba por la conquista del empate hasta dar el golpe final (90`) con una oportuna aparición de Jair Reinoso (3-3) a centímetros del arco.

El 8 de abril The Strongest definirá en La Paz su clasificación contra Atlético Paranaense, de Brasil, un rival directo por la segunda plaza, ya que la primera fue ganada por Vélez Sarsfield, de Argentina.

Universitario: 3

José Carvallo

Diego Chávez

Néstor Duarte

Dalton Moreyra

Joaquín Aguirre

A. González

Roberto Siucho

Josimar Vargas

C. González

Alexi Gómez

Raúl Ruidíaz

Entrenador

José G. del Solar

Cambios:

Tórrez x Siucho; Olascuaga x Gómez y Martínez x Olascuaga

The Strongest: 3

Daniel Vaca

Enrique Parada

Jefferson Lopes

Marcos Barrera

Diego Bejarano

Raúl Castro

Nelvin Soliz

A. Chumacero

Ernesto Cristaldo

Pablo Escobar

Boris Alfaro

Entrenador

Eduardo Villegas

Cambios:

Reinoso x Alfaro; Chávez x Bejarano y Ríos x Soliz

Goles Universitario: Ruidiaz (28’), González (38’) y Gómez (56’ de penal)

Goles The Strongest: Chávez (31’ en contra), Cristaldo (66’) y Reinoso (90’)

Estadio: Monumental (PER)

Público: 12.000 personas

Arbitro: José Buitrago (COL)


San José asalta el primer lugar

;


San José tiene la posibilidad de saltar a la punta en el inicio de la segunda rueda del torneo Clausura de la Liga si mañana derrota a Blooming en Oruro y si The Strongest es capaz de frenar a Real Potosí el lunes en La Paz. Ambos son los partidos más importantes de la duodécima jornada.

La diferencia entre los que marchan arriba es escasa: del primero —Real (21)— al quinto —Sport Boys (18)— hay apenas tres puntos de diferencia, por eso si el equipo lila se descuida o tropieza se puede ver despojado del primer lugar.

El conjunto santo (20), que hace unos días remontó un marcador claramente desfavorable y venció como visitante al montereño Guabirá (11) por 3-4, tiene abiertas de par en par las puertas de la punta, pues recibirá al cruceño Blooming (12), que está en la parte baja de la tabla, y esos tres puntos podrían lanzarlo bien arriba.

Y es que además Real —que le lleva solo una unidad— tendrá un difícil encuentro, el lunes al cerrarse la jornada, al visitar a The Strongest (19) en el Siles, y ya se sabe que el Tigre está impecable actuando como dueño de casa.

De paso, el conjunto atigrado está luchando por los primeros puestos y de mantener su buena racha en el certamen doméstico, en cualquier momento puede aparecer líder si los que están antes que él pestañean.

Bolívar (14), el otro grande de La Paz, derrotado el anterior domingo por goleada (4-0) en la cancha de Oriente, ni bien se bajó esta madrugada del avión que lo trajo de México tiene que arreglarse y volver a viajar para visitar al colero Nacional Potosí (7), y tratar de recuperar terreno en el certamen liguero.

Mañana habrá otro duelo entre Wilstermann (10), que echó a su técnico, el español Manolo Alfaro, y Sport Boys; mientras el domingo jugarán en Sucre Universitario (19) y Aurora (12), que es el equipo más comprometido en la zona de descenso; por último, en Santa Cruz se producirá el choque cruceño entre Oriente (17) y Guabirá, otro que cambió de DT y hará debutar en ese partido a Álvaro Peña en el banquillo.

Los datos

Wilster. Marcelo Carballo dirigirá interinamente al rojo, tras la salida del anterior técnico, el español Manuel Alfaro.

Guabirá. Álvaro Peña debutará el domingo en el banquillo en vez del mexicano David de la Torre.

Para tomar en cuenta

Cuenta regresiva para el descenso

A partir de la jornada 12 quedan solo 11 partidos por equipo y así comienza la cuenta regresiva para los que están abajo en la tabla del punto promedio, porque al cabo de este Clausura uno de ellos se irá de la Liga y el otro deberá defender su sitial en los cotejos del indirecto. El más complicado es Aurora (foto), el único que está bajo cero (0.9350); pero también deben cuidarse y mucho Guabirá (1.0303) y Nacional (1.1168). Sport Boys respira con algo más de tranquilidad gracias a su promedio de 1.2424.

Los más ganadores no son los líderes

San José y The Strongest (foto) son los equipos que han ganado más partidos en las primeras 11 jornadas del certamen, a seis cada uno, pero eso no les garantiza el primer lugar de la tabla. El orureño está segundo y el paceño, cuarto. Real Potosí, con cinco victorias, les supera, y es que el cuadro de la Villa Imperial es el más empatador de todos, con seis, y no ha perdido ningún encuentro (se mantiene invicto). San José ha empatado dos veces y perdió tres; y The Strongest igualó uno y cayó cuatro veces.

AZKARGORTA VOLVERÁ A DIRIGIR A LA SELECCION NACIONAL

;
Pese a que la Federación Boliviana de Fútbol no lo confirmó ayer de forma oficial, Xabier Azkargorta volverá a estar al mando de la Selección Nacional en los dos partidos amistosos que sostendrá frente a España (30 de mayo) y Grecia (6 de junio). Ayer por la tarde y hasta entrada la noche, el Consejo Superior de la FBF se reunía para elegir al entrenador que de manera interina estará al mando del combinado nacional en ambas oportunidades.

Si bien la entidad rectora del balompié boliviano no hizo el anuncio de forma oficial, la contratación de Azkargorta para ambos cotejos, es un secreto a voces.

Hace unos días, fuentes de la FBF informaron que el español es el favorito para dirigir a Bolivia frente a España y Grecia ya que se le ofreció dicha tarea y él acepto e inclusive se mencionó que lo haría de “manera gratuita”.

La única traba existente para hacer oficial este acuerdo es el visto bueno de la directiva de Bolívar, club en el que ahora trabaja Azkargorta, sin embargo tal parece que no habrá dificultades para que asuma el mando del equipo nacional, ya que los dos partidos amistosos se jugarán después de la finalización del torneo Clausura de la Liga, prevista para el 25 de mayo.

Azkargorta volverá a dirigir a la Selección Nacional después de que el 8 de marzo pasado hiciera conocer su renuncia al mando tras aceptar una oferta del club Bolívar para que dirija su primer plantel.

El mando de Azkargorta será de manera interina debido a que en septiembre de este año se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la FBF que tendrá a cargo la designación del futuro seleccionador nacional para los próximos compromisos del balompié boliviano.

jueves, 27 de marzo de 2014

Video Leon 0 - Bolivar 1

;



Bolívar detuvo un avance del León, recuperó y avanzó con el balón controlado hasta que llegó a los pies de Ferreira, quien se escapó de sus marcadores y desde afuera del área, por la derecha, sacó un disparó, cruzado y con potencia, para meterla pegado al poste izquierdo para vencer al portero William Yarbrough.

Desde el inicio del partido los dos equipos asumieron su papel.

Los locales se hicieron con el control del balón, generando jugadas a la ofensiva y con llegadas constantes y los visitantes se defendieron en su cancha en espera de un contragolpe, jugada que finalmente le llegó.

En la primera mitad el árbitro, el venezolano Marlón Montero, le anuló un gol ambas escuadras.

El guardameta visitante Romel Quiñonez se convirtió en el héroe del partido al salvar su meta en los minutos finales tras remates de del mexicano Carlos Peña y del argentino Mauro Boselli.

Los 'celestes' del Bolívar, dirigidos por el entrenador español Xabier Azkargorta, hicieron lo suficiente para llevarse los tres puntos que les eran necesarios para seguir con vida en el torneo.

Con el triunfo, el Bolívar llegó a ocho unidades y se ubicó en el primer lugar del Grupo 7; el León es segundo con siete unidades.

Fue la segunda victoria del Bolívar en tierras mexicanas en la Copa Libertadores luego de que se impusiera por 1-2 sobre el Toluca en el 2007.

La próxima semana se cumplirá el partido entre el Emelec ecuatoriano y el Flamengo brasileño, tercero y cuarto con seis y cuatro puntos, respectivamente.

Mientras que en la última jornada, en dos semanas, el León visitará al Flamengo e intentará ganar su boleto a octavos de final en el mítico Maracana, mientras que el Bolivar recibirá al Emelec.
Ficha técnica:

0. León: William Yarbrough; Jhonny Magallón (m.36, Eisner Loboa), Rafael Márquez, Edwin Hernández, Ignacio González; Luis Montes, Carlos Peña (m.86, Miguel Sabah), Juan José Vázquez, Elías Hernández (m.68, Franco Arizala); Matías Britos y Mauro Boselli. Entrenador Gustavo Matosas.

1. Bolívar: Romel Quiñónez; Eduardo Moya, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Ronald Eguino; José Luis Capdevila, Walter Flores (m.53, Lorgio Álvarez), Damir Miranda, Juan Callejón (m.81, Juan Arce); Damián Lizio (m.86, Jamie Arrascaita) y William Ferreira. Entrenador Xavier Azkargorta.

Goles: 0-1, m.70: William Ferreira.

Árbitro: El venezolano Marlon Escalante amonestó a Edwin Hernández, Rafael Márquez y Matías Brutos, del León, y a Walter Flores, Luis Gutiérrez y Romel Quiñonez, del Bolívar.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores que se celebró en el estadio Nou Camp, de León, Guanajuato, centro de México, ante unos 28.000 aficionados. EFE

Copa de Invierno tendrá equipos de las 9 regiones

;
El Gobierno nacional auspiciará, a través de alguna repartición del Estado, la Copa de Invierno 2014 de la Liga, que se disputará en agosto como pretemporada del campeonato Apertura 2014-2015 del balompié profesional boliviano.

El pedido fue realizado el lunes por el presidente liguero Jorge Decormis, durante una reunión con Morales, quien pidió como único requisito que la competencia tenga la participación de clubes de los nueve departamentos —incluyendo a Beni, Pando y Tarija— y no se reduzca solo a los 12 equipos de la Liga.

Según Decormis, el Presidente del Estado aceptó la propuesta de la Liga y en dos semanas se haría el anunció oficial del nombre que llevaría el torneo y la entidad estatal que auspiciaría el mismo.

Previamente, los ligueros deberán hacer llegar la propuesta de convocatoria para el certamen y los premios económicos que se repartirían a los ganadores de la Copa de Invierno 2014, porque la idea es “sacar la mayor tajada que podamos como Liga”, explicó Decormis que lanzó una primera idea de jugar un certamen regionalizado en cuatro semanas.

También se debe establecer qué y cuántos clubes de Beni, Pando y Tarija serían los invitados, para sumarse a los 12 que componen el balompié profesional.

En las anteriores temporadas se realizaron torneos de invierno, primero organizado por AeroSur y luego por Grentidem, propietaria de la cadena Cine Center.

Video Atletico Paranaense 1 - Velez Sarsfield 3

;
Vélez Sarsfield, de Argentina, se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear 3-1 como visitante al Atlético Paranaense brasileño, resultado que lo deja con doce puntos de quince posibles en la cima del Grupo 1, a falta de una jornada para el fin de la segunda fase.

El equipo de Liniers sentenció su victoria con goles del centrocampista Agustín Allion, a los seis minutos; el delantero Lucas Pratto, en el 59, y Héctor Canteros en el 92. El defensor Drausio recortó a los 52 minutos.

Los locales, dirigidos por el español Miguel Ángel Portugal, buscaron ponerse al frente en el marcador desde el primer minuto y el uruguayo Matías Mirabaje por poco provoca en un tiro de esquina un autogol de Emiliano Papa en la primera jugada de peligro.

Allione, en un descuido de la defensa local, puso en ventaja a Vélez a los seis minutos.

En los minutos siguientes argentinos y brasileños se dividieron por igual las oportunidades de gol, que fueron neutralizadas por los arqueros Sosa y Wéverton.

A los 52 minutos, en el cobro de una falta de Mirabaje el zaguero Drausio superó la defensa y empató de cabeza.

Animado por el empate y cuando mejor jugaba el equipo local, un golazo de Pratto a los 59 minutos, de media vuelta, puso de nuevo en ventaja a la formación bonaerense.

Los técnicos Portugal y José 'Turu' Flores movieron las fichas y el mejor resultado fue para el visitante, que a pesar de la expulsión de Papa en el último minuto del partido pudo aumentar y sentenciar la victoria de su equipo con un letal contragolpe finalizado en gol por el recién ingresado Canteros, en el minuto 92.

Los brasileños esperan mañana un tropiezo del The Strongest boliviano, que tiene seis unidades, en su visita al Universitario peruano, último y ya eliminado del grupo sin puntos.

En la última jornada Atlético Paranaense visitará a The Strongest y Vélez Sarsfield recibirá al Universitario.

Este partido de la quinta jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores se jugó, ante 20.000 espectadores, en el estadio Vila Capanema, de la ciudad brasileña de Curitiba.

miércoles, 26 de marzo de 2014

FBF solicitó a FIFA 240 boletos del Mundial para los hinchas

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que solicitó a la FIFA 240 boletos del Mundial Brasil 2014 para los hinchas nacionales que quieran asistir a la cita.
Carlos Chávez, titular federativo, explicó que la FIFA responderá en abril si acepta enviar los boletos para la cita.
"Cuando tengamos una respuesta haremos una conferencia de prensa para que los hinchas adquieran sus entradas”, aseguró ayer Chávez en un encuentro con la prensa, en Santa Cruz.
El titular federativo explicó que en 2013 la máxima institución del fútbol boliviano rechazó a la FIFA la oferta de 1.000 entradas, "para evitar susceptibilidad”, dijo Chávez, quien agregó que después "solicitamos 700 boletos”, pero finalmente la FIFA informó que en caso de que apruebe el envío de las localidades mundialistas, la cantidad será "de entre 240 y 250”.


La primera etapa de la venta de entradas para el Mundial 2014 se puso en marcha el 20 de agosto de 2013 en el sitio web de la FIFA. La segunda comenzó el 8 de diciembre, cuando ya se conocían a las 32 selecciones clasificadas al Mundial.
Los precios de las entradas están divididos en cuatro categorías y varían de acuerdo con la etapa del torneo.
Las entradas de primera ronda costarán entre 90 y 175 dólares por partido, sin incluir la inauguración, que costará entre 220 y 495 dólares.
Para octavos, los precios oscilan entre 110 y 220 dólares; para cuartos, entre 165 y 330; semifinales, 275 y 660; tercer puesto, 165 y 330. Para la final, la entrada costará entre 440 y 990 dólares.
El seleccionador
Chávez informó que mañana se reunirá el comité ejecutivo de la FBF en Santa Cruz para definir qué técnico dirigirá a la Verde en los partidos amistosos con España y Grecia. "Personalmente no creo que debamos cambiar”, refiriéndose a Xabier Azkargorta. El titular federativo dijo que asistirá el viernes a la reunión de la Liga en tierra cruceña.

El clásico valluno se juega el 7 de abril (20:00)

;
El presidente del club Aurora, Bernardo Pavisic, informó que ayer se enviaron las cartas a la Liga y al Servicio Departamental del Deporte para que el clásico cochabambino se juegue el próximo lunes 7 de abril a las 20:00, en el estadio Félix Capriles.

El compromiso entre celestes y rojos estaba programado para el sábado 5 de abril, pero un día antes el estadio será escenario de un espectáculo musical y no permitirá tener el campo en óptimas condiciones.

“Los dirigentes de Wilstermann no quieren jugar el miércoles 9 de abril. Pero ya mandamos a la Liga las notas para jugar el lunes 7”, declaró el dirigente del Equipo del Pueblo.

FBF espera confirmación de entradas para Brasil

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está a la espera de que la FIFA le oficialice la cantidad de entradas que enviará a Bolivia para el Mundial Brasil 2014. Las mismas que serán puestas a disposición de los hinchas del fútbol.

“Nosotros solicitamos 700 entradas, pero extraoficialmente sabemos que pueden ser solo 240 o 250. Una vez tengamos una respuesta de la FIFA haremos conocer al público para que las adquieran”, dijo ayer en conferencia Carlos Chávez, presidente de la FBF.

El titular de la federación también se refirió a la designación del DT de la selección absoluta que debe enfrentar en partidos amistosos a España y Grecia el 30 de mayo y 6 de junio, respectivamente. “El jueves (mañana) tendremos reunión de comité ejecutivo de la FBF y ahí se definirá quién dirige esos partidos”, afirmó Chávez. Luego no ocultó su deseo de que sea Xabier Azkargorta el que esté a cargo del equipo nacional en esos compromisos.

Campeonato sub 19
La FBF, Liga y ANF anunciaron ayer la realización de la Copa Federación Sub 19, que comenzará este fin de semana con la participación de las menores de los 12 equipos de la Liga, las nueve selecciones y equipos clasificados de las asociaciones. Dicho torneo finalizará el 9 de agosto

Liga pide ley que libere de impuestos a los clubes

;


La Liga presentó ayer una solicitud al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para que los clubes de fútbol profesional se beneficien con una liberación de impuestos, durante una audiencia concedida por el Mandatario a la que asistieron el titular liguero, Jorge Decormis, y el vicepresidente, Arnulfo Cabrera.

De inmediato Morales, en una señal de querer colaborar con el fútbol, les solicitó a los dirigentes que el proyecto sea presentado a la brevedad ante el Ministerio de Hacienda. “La situación de los clubes en el rubro económico es candente, (el Presidente) nos ha derivado al Ministerio de Hacienda para diseñar un proyecto para ver cómo se puede ayudar al fútbol boliviano en el tema tributario”, informó Decormis.

En la reunión, los miembros del comité ejecutivo liguero le explicaron a Morales que hay países en los que rige la norma y los clubes se han hecho más fuertes, además cuentan con el aporte de la empresa privada.

“Los clubes tenemos que pagar el IVA y el IT. Hay muchos países en los que están exentos de los impuestos. Si una empresa privada ayuda a una entidad deportiva en sus estados financieros, esa plata va directamente al gasto, eso es importante en caso de una colaboración. De esas donaciones no se darían facturas, lo que queremos es que eso se apruebe mediante una ley la exención para el bien del fútbol”, dijo Cabrera.

Actualmente los clubes pagan el 13% por las recaudaciones por concepto de IVA y el 3% por el IT. En el caso de brindar una empresa apoyo económico, ésta debe pagar el 12,5% por las utilidades y el 3% por el IT. Los clubes argumentan que ese es uno de los motivos por los que los privados se niegan a colaborar.

El Ministerio de Deportes, de reciente creación, también trabajará en el proyecto, a la espera de que la Asamblea Legislativa pueda darle el visto bueno. Cabrera informó que está a su cargo la elaboración del documento y ha tomado contacto con entidades del fútbol de países en donde rige la norma, y con base en ellas se tendrá un proyecto adecuado a la realidad nacional.

“Vamos a solicitar una cita con el ministro de Hacienda, Luis Arce, para trabajar en el tema. Hemos avanzado algo y ojalá que los resultados finales sean buenos para el bien del fútbol, así vamos a crecer y hacer más fuertes a los clubes”, agregó Decormis.

Gobierno apoya curso para jueces

Colaboración

La Liga logró también apoyo del Gobierno para que auspicie la realización en el país de un curso internacional para los árbitros de fútbol. Evo Morales les dijo que financiará el mismo en procura de mejorar la calidad del trabajo de los jueces.

Compromiso

En unas dos semanas, la Liga debe comunicar al Gobierno los nombres de las personalidades que darán el curso. Todavía no se sabe la ciudad sede y las fechas de su realización.

Calendario

Jorge Decormis ratificó que el torneo Clausura debe acabar el 25 de mayo; solo en caso de empate en puntos de dos equipos en las posiciones que entregan premios se programará un partido en cancha neutral a jugarse el 28 de ese mes. El campeonato Apertura 2014-15 debe iniciarse inmediatamente después de la Copa de Invierno.

Cambios

El dirigente expresó también que la Liga sigue con su trabajo de diagnóstico del fútbol nacional y los cambios de estructura que se prevé se darán antes del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol en septiembre.

Gobierno auspiciará la Copa de Invierno

La Copa de Invierno de la Liga se jugará en agosto auspiciada por el gobierno del presidente Evo Morales, con la posibilidad de que participen clubes no solo de la Liga, sino también de departamentos como Tarija, Beni y Pando.

En la reunión de ayer en el Palacio, el Mandatario aceptó la solicitud de los ligueros de apoyar mediante su gobierno económicamente el certamen mediante las entidades del Estado, y en un par de semanas se hará el anuncio del nombre que llevará y la entidad que la va a auspiciar.

Jorge Decormis, titular de la Liga, dijo que Morales les pidió unir al país con el fútbol y tomar en cuenta a los departamentos que por ahora no tienen equipos en la Liga.

Todavía no está redactada la convocatoria, pero es probable que se lleve a cabo un certamen regionalizado y de resolución rápida, que no dure más de cuatro semanas. Comenzaría entre el 2 y 3 de agosto. Sin dar detalles, el dirigente señaló que habrá atractivos premios, como cuando el torneo era organizado por empresas como AeroSur y Grentidem —de los cines Center en el país—.

Jorge Decormis, sostuvo ayer una reunión con el Presidente del Estado, Evo Morales

;

El titular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Jorge Decormis, sostuvo ayer una reunión con el Presidente del Estado, Evo Morales, para hacerle conocer su propuesta sobre el tratamiento impositivo para los clubes y de esta manera alivianar su condición económica.

“Hemos tocado dos puntos importantes con su excelencia, el Presidente Evo Morales. Primer punto, fue el tema tributario que gentilmente nos recibió, puesto que el tema está candente y estamos tropezando en la LFPB. Entonces nos derivó al Ministerio de Hacienda principalmente para hacer un proyecto de cómo se puede ayudar al fútbol boliviano en el tema tributario”, indicó Decormis.

Decormis y Cabrera pidieron la colaboración económica del Gobierno para la realización del torneo de Invierno de este año con el fin de que los clubes puedan contar con algún ingreso antes de participar en el torneo Apertura 2014-15.

“El segundo punto fue el auspicio de la Copa de Invierno. Se nos ha dado una buena respuesta y la siguiente semana les brindaremos el nombre de dicha competición que va auspiciar el Gobierno, donde haremos un campeonato nacional de integración”, confirmó el titular de la Liga.

martes, 25 de marzo de 2014

La Liga anticipa duras sanciones

;
La Liga del Fútbol profesional Boliviano (LFPB), a través de su presidente, Jorge Decormis, anunció que se tomarán drásticas sanciones deportivas y económicas contra quienes incitaron a la trifulca que se protagonizó en la recta final del partido que ganó The Strongest a Blooming, el domingo en el estadio Hernando Siles.

El titular liguero dijo, después de leer los reportes de la prensa nacional y ver las imágenes de televisión, “sentí bronca y preocupación, porque no vamos a permitir que gente involucrada en el fútbol genere este tipo de hechos que deslucen los espectáculos futbolísticos, y para precautelar que no se vuelvan a repetir vamos a pedir que se tomen drásticas sanciones contra los infractores”.

Contó que hasta ayer no le llegaron aún los informes del veedor y del árbitro del partido (Gery Vargas) y que, “una vez tenga los informes, tomaré conocimiento de lo que realmente sucedió y lo pasaremos al Tribunal de Justicia Deportiva con una nota en la que pediremos que se sancione con la mayor rigurosidad a los culpables, porque hay que sentar un precedente y no se vuelvan a producir actos extrafutbolísticos que pueden empañar un partido”.

Recordó que al ser un escenario dependiente del Gobierno, quienes han hecho destrozo de los bienes del Estado “deben reparar el daño, porque no solamente es de utilidad del fútbol, sino de otros deportes, y eso debe ser cuidado por todos quienes lo utilizan”, afirmó.

REUNIÓN CON LA POLICÍA

Comunicó que en los próximos días se reunirá con el comandante de la Policía Boliviana, Gral. Wálter Villarpando, para pedirle se ejerza un mayor control dentro y fuera del estadio, y “fundamentalmente le solicitaré que instruya a los comandantes departamentales un mayor despliegue de efectivos para controlar los partidos de la Liga, en la pretensión de que no se vuelvan a repetir los incidentes del domingo”.

Asimismo, hizo un llamado a los hinchas de los clubes para que depongan sus actitudes hostiles en contra de los equipos visitantes. “Nadie les impide alentar al club de sus amores, pero no deben provocar al equipo visitante”, recomendó.

Finalmente, lamentó el bajo nivel en el que está el arbitraje boliviano, porque “con sus apreciaciones y sanciones erradas provoca reacciones que desembocan en hechos vergonzosos”.


“Pediremos al TJD que se sancione con la mayor rigurosidad a los culpables de los hechos del domingo en el estadio Siles.

Jorge Decormis / Presidente de la Liga


Sin seguridad

Queja de Blooming

Blooming expresó que emitirá un juicio sobre el tema cuando se conozca el informe del veedor, pero argumentó que la gresca se produjo por la falta de seguridad para el DT Gustavo Díaz y el asistente Gastón Machado en la tribuna.


De taquito

“Todo fue fruto de la impotencia”

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, lamentó que por la impotencia de algunos jugadores de Blooming se haya tenido que vivir un episodio vergonzoso en el partido que su equipo le ganó al cuadro cruceño, el domingo en el estadio Siles.

“Este tipo de hechos puede causar serios problemas por la impotencia de algunos jugadores acostumbrados a hacer esto, no sólo jugando en Blooming sino en otros equipos donde ya lo hicieron”, dijo Reintsch sin especificar los nombres de los futbolistas a los que se refirió.

Informó que se contactó con la dirigencia de Blooming para que esto no se vuelva a repetir, al aclarar que los dirigentes nada tienen que ver en esto, “fueron sus jugadores y cuerpo técnico los que armaron este incidente”, puntualizó.

“Un boliviano debe dirigir a la Selección”

;
La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF) pidió ayer mediante un comunicado público a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que el próximo técnico de la Selección Nacional sea boliviano.

El presidente de la FBEF, Félix Berdeja, dijo: “Los técnicos nacionales han rendido muchos exámenes para este trabajo y están capacitados y aptos para dirigir a la Selección Nacional y llevar adelante cualquier proceso”.

Rechazan que el español Xabier Azkargorta, que ahora es el técnico de Bolívar, dirija al combinado ‘verde’ en los partidos amistosos contra España, el 30 de mayo en Sevilla, y ante Grecia, el 6 de junio en Nueva York, Estados Unidos.

“No compartimos con la FBF que se le haya extendido el contrato a Azkargorta, creemos que se debería haber nombrado a un nuevo técnico y desde nuestra visión a un boliviano”, comentó.

El entrenador paceño aclaró: “No tenemos ningún tipo de discriminación o xenofobia contra los extranjeros. No tenemos nada en contra de Xabier Azkargorta, él es una persona, un profesional que viene y cumple su trabajo, tiene sus intereses y es su derecho”.

“Lo único que nosotros reclamamos es que los bolivianos tengamos mayor espacio”, añadió.

Berdeja sostuvo que hay “consenso” entre los entrenadores bolivianos para que uno de ellos se haga cargo del representativo nacional.

“Conversamos con Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y Marcos Ferrufino, entre otros, y hay consenso para que un técnico boliviano dirija a nuestra Selección”.

CAPACITACIÓN

Otro aspecto en el que la FBEF aguarda el apoyo de la FBF es el relacionado a la capacitación, con el funcionamiento de los institutos para los entrenadores de fútbol. “Esperamos que la FBF avale a los institutos y así podamos acceder al apoyo económico de la Conmebol para la capacitación de los técnicos”, indicó.

FBF recibirá bolsa de $us 175.000

;


El partido que jugará Bolivia contra España el 31 de mayo en Sevilla le va a reportar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un ingreso económico de 90.000 dólares; mientras que el juego con Grecia, del 6 de junio en la ciudad de Harrison (Nueva Jersey, Estados Unidos), tendrá una bolsa de 85.000 dólares, informó ayer el dirigente Carlos Chávez.

Full Play es la empresa que organiza los partidos amistosos para la selección nacional y llegó a ese acuerdo con la dirigencia para los compromisos frente a ambos cuadros clasificados al Mundial de Brasil 2014.

Chávez, presidente de la FBF, sostuvo que el caché de la selección no es alto y que gran parte de ese dinero será utilizado para cubrir la preparación del equipo. Según el acuerdo, la organización abonará ese dinero y pagará aparte los pasajes internacionales, además de la estadía en los lugares en donde jugará la Verde. “Por supuesto que se pueden hacer públicos los montos que recibirá la FBF por esos partidos, la hotelería y los pasajes están cubiertos”, dijo Chávez.

El dirigente estima que por partido la FBF erogará entre 45.000 y 50.000 dólares. En un rápido repaso a los gastos señaló que se cumplirá con el bono de presentación que es de 1.000 dólares por jugador y se estima que serán convocados al menos 20 para la doble programación. “Pero no es solo eso, hay que pagar el hotel de concentración del plantel, el transporte interno, los pasajes para los jugadores del interior y los del exterior que serán convocados.

También hay que reconocer el trabajo del técnico y de los miembros de su equipo, no es nada gratis. Así como se habla de ingresos, igual hay que hablar de egresos. Pienso que por partido se gastará unos 50.000 dólares”, indicó Chávez.

Aseguró que habrá viáticos y un bono extra en caso de que el equipo empate o gane en cualquiera de los compromisos.

Si como dice el dirigente se gastará un máximo de 100.000 dólares por los dos compromisos, para las arcas de la FBF quedarán 75.000 dólares. Chávez señaló también que la FBF está realizando gestiones para que la selección juegue un partido más en Estados Unidos antes de enfrentar a Grecia. El 2 y 3 de junio son las fechas tentativas y el rival podría ser una de las selecciones que coincidirá en la serie de partidos denominada “Camino a Brasil 2014”.

Jugará en el Red Bull Arena

Nocturno

El partido del viernes 6 de junio contra Grecia se jugará en el estadio Red Bull Arena, en la ciudad de Harrison, estado de Nueva Jersey. El escenario tiene una capacidad para 25.189 espectadores. De acuerdo con la programación, el cotejo comenzará a las 20.00 (hora boliviana).

Apoyo

En Nueva Jersey residen muchos ciudadanos bolivianos, hay varias asociaciones y se da por hecho que apoyarán a la Verde frente al cuadro griego, ganador de la Eurocopa de Naciones de 2004.

En Sevilla

El juego contra España será en el estadio Sánchez Pizjuán, escenario que albergó partidos del Mundial de 1982. El horario del cotejo todavía no ha sido confirmado por la Federación Española de Fútbol.

Comité Ejecutivo ratificará al vasco

Xabier Azkargorta dirigirá a la selección nacional en los amistosos contra España y Grecia por consenso de los dirigentes, pero el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá el jueves, debe hacer la designación oficial.

Después del último partido de Bolivia en la eliminatoria mundialista para Brasil 2014, la FBF amplió el contrato con el vasco hasta septiembre de este año, hasta la conclusión de la actual gestión, pero el DT renunció para dirigir a Bolívar.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, señaló que es potestad del Comité Ejecutivo tomar una decisión corporativa respetando la norma de la entidad, pero a título personal señaló que el técnico de la Academia tiene el perfil para cumplir con estos compromisos. Además es solo por dos lances, pues la FBF debe renovar su Comité Ejecutivo en septiembre de este año y esa instancia será la que elija al nuevo profesional por los próximos cuatro años.

“Es un tema que lo tiene que manejar el Comité Ejecutivo, hemos citado a reunión para el jueves y en el orden del día estará la designación del profesional para estos dos partidos. Está dentro de las posibilidades de análisis que Azkargorta sea el DT”, manifestó Chávez.

Expuso su criterio personal y dijo que por responsabilidad con la FBF y con el país no sería adecuado nominar un técnico solamente por dos partidos, “no vamos a cometer ese error”. La postura que expondrá el jueves es que el vasco dirija al plantel, pues hasta hace poco manejó la selección y conoce muy bien el fútbol nacional.

lunes, 24 de marzo de 2014

Video Oriente Petrolero 4 - Bolivar 0

;

Oriente Petrolero rompió con facilidad la línea defensiva de Bolívar en los minutos iniciales y se anotó un triunfo contundente por la cuenta de 4-0 la noche de este domingo, en el estadio "Ramón Aguilera Costas", donde fue bajado el telón de la decimoprimera fecha del campeonato de la Liga.

Con tres goles de Gualberto Mojica (ms.13, 49 y 67) y uno de Alcides Peña (m.1) el elenco verdolaga doblegó a Bolívar y tomó un impulso valioso en su ascenso dentro de la tabla de posiciones cuando el certamen llega a la mitad de su desarrollo.

Frente a una defensa frágil los orientistas empezaron a asegurar el triunfo de manera prematura en el compromiso y la goleada pudo llegar a una cifra mayor porque Oriente Petrolero disponía de todo el espacio para producir peligro.

Al minuto del pitazo inicial, en la primera llegada de riesgo el local ya marcó el gol con un cabezazo de Alcides Peña, quien recibió el centro con comodidad en el segundo palo del arquero Romel Quiñónez con el tiempo para acomodar la

pelota.

Bolívar quedó desconcertado, todo el trabajo previo que realizó el técnico Xabier Azkargorta cayó al piso al quedar en desventaja tan pronto. Los problemas de la "academia" apenas se asomaban, y dejan con un golpe anímico sobre el grupo, a pocas horas para viajar rumbo a México, donde el miércoles juega contra León por la Copa Libertadores de América.

La tripleta de Mojica, en una noche inolvidable para el volante cruceño, comenzó a los 13 minutos con un remate dentro del área, quedando libre para su definición porque los pases que realizó el elenco albiverde, guiado por Félix Quero, dejaron descubierta a la defensa y sin reacción a Quiñónez.

En el complemento Mojica colocó el toque final a una jugada hilvanada por sus compañeros con precisión dejando a la defensa celeste desparramada. A los 49 minutos Oriente Petrolero ya ganaba por 3-0, de nuevo sacó provecho de los primeros minutos cuando el rival seguía acomodándose en el terreno.

Mojica selló la goleada a los 67 minutos con un disparo colocado a un costado del golero de la Academia, que quedó inmóvil ante la ejecución del mediocampista. El 4-0 a favor del elenco verdolaga afectó en la conducta de los jugadores de Bolívar en los minutos faltantes para el final.

Lorgio Álvarez (m.56), Luis Gutiérrez (m.80) y Juan Carlos Arce (m.84) vieron la tarjeta roja, pero estas expulsiones no afectaron en el rendimiento del grupo porque su falta de fútbol apareció con anterioridad en el partido.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (4) BOLÍVAR (0)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Roger Orellana

PÚBLICO: 21 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (4): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Ángel Hoyos, 6) Mariano Brau, 16) Ronald Raldes, 17) Marvin Bejarano, 8) Danny Bejarano, 15) Alejandro Meleán, 7) Juan Quero, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Federico Martínez.

D.T. Tabaré Silva.

CAMBIOS: 18) Yasmani Duk por Martínez, 13) Wílder Zabala por M. Bejarano y 20) Rodrigo Vargas por Peña.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Alcides Peña m.1 y Gualberto Mojica ms.13, 49 y 6.



BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñónez, 4) Lorgio Álvarez, 19) Nelson Cabrera, 3) Luis Gutiérrez, 7) Eduardo Moya, 16) Wálter Flores, 23) Leonel Justiniano, 14) Jaime Arrascaita, 9) José Luis Sánchez, 10) Rudy Cardozo y 8) William Ferreira.

D.T. Xabier Azkargorta

CAMBIOS: 29) Damián Lizio por Moya, 26) Erwin Saavedra por Cardozo y 17) Juan Carlos Arce por Justiniano.

TARJETAS ROJAS: Lorgio Álvarez m.56, Luis Gutiérrez m.80 y Juan Carlos Arce m.84.

GOLES: No hubo.

Video The Strongest 2 - Blooming 1

;
En un partido complicado que se empañó en los últimos minutos de juego por una reacción descalificada, el plantel de The Strongest superó a Blooming por 2 a 1 la tarde del domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la undécima fecha del campeonato que controla la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Una vez más los "atigrados" sufrieron durante casi todo el juego para lograr los tres puntos que le sirven de mucho para escalar puestos en la tabla de posiciones y colocarse a dos unidades del líder del certamen, Real Potosí (21 puntos) que logró una valiosa victoria en Cochabamba ante Wilstermann.

El plantel de Achumani llegó al final de la primera etapa con un gol en contra, que los dejaba mal parados ante una hinchada que está acostumbrada a sufrir hasta el último minuto de juego, pues no es la primera vez que The Strongest logra una victoria sobre la hora.

Blooming por su lado había llegado a La Paz a marcar su juego, el técnico David Díaz, quien observó el cotejo desde las tribunas por expulsión, hizo buena lectura del encuentro dispuso el ingreso de jugadores desequilibrantes quienes al final perdieron el hilo del juego.

Con el resultado en contra los "tigres" en el segundo tiempo ingresaron al terreno de juego decididos a lograr los puntos en disputa, aunque gran parte de esa etapa jugaron con un hombre menos, Raúl Castro, quien salió expulsado apenas se había realizado el cambio por Víctor Hugo Melgar, el jugador pisó a uno de sus rivales el árbitro Gery Vargas que estaba muy cerca de la jugada no duda en mostrarle la tarjeta roja, que molestó a sus seguidores.

Los celestes cruceños se habían puesto en ventaja en el minuto 43 mediante Sergio Almirón, quien aprovecha un toque perfecto para decretar el 0-1; Blooming hasta ese minuto no había generado muchas jugadas de peligro que fue más práctico a la hora de convertir el gol.

Cuando comenzó el segundo tiempo las llegadas de The Strongest pusieron en evidencia que estaban dispuestos a remontar el marcador y así fue, pues se van con todo hasta que aparece la genialidad de Diego Bejarano para igualar el marcador cuando se jugaba el minuto 70.

Ocho minutos después Jair Reinoso se pierde la oportunidad de convertir del segundo tanto para los atigrados, el jugador remata la pelota desde los 12 pasos (penal) de la zona de peligro el arquero Marco Daniel Vaca logra desviar la pelota.

En el epílogo del juego, Reinoso de villano pasa a ser el héroe, aprovecha una jugada rápida y con un toque medido convierte el 2 a 1 en el minuto 92, que permitiría al equipo sumar tres puntos para que su equipo escale puestos.

Después de ese gol se registran incidentes descalificados, la banca de suplentes de Blooming rompe el candado de la puerta de acceso a la tribuna de preferencia para "ayudar" a su cuerpo técnico que también protagonizaba otro suceso reñido. Al final la policía toma el mando (un poco tarde) y la calma retorna para continuar con el juego.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (2) BLOOMING (1)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Galo Uchurinca

PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (2): 1) Andrés Jemio, 8) Diego Bejarano, 7) Marco Paz, 3) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 21) Gabriel Ríos, 16) Walter Veizaga, 29) Víctor Hugo Melgar, 22) Daniel Chávez, 18) Jair Reinoso y 23) Alejandro Damián Da Silva. D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 14) Diego Wayar por Torrico, 9) Gastón Mealla por Da Silva y 26) Raúl Castro por Melgar.

TARJETAS ROJAS: Raúl Castro (m.61).

GOLES: Diego Bejarano (m.70) y Jair Reinoso (m.92).



BLOOMING (1): 1) Marco Daniel Vaca, 4) Oscar Áñez, 5) Ignacio Ithurralde, 30) Federico García, 17) Andrés Jiménez, 10) Miguel Loaiza, 6) Jorge Antonio Ortiz, 8) Diego Sandoval, 7) Pablo Salinas, 16) Alejandro Gómez y 25) Sergio Almirón. D.T. Gastón Machado.

CAMBIOS: 23) José Luis Chávez por Loaiza, 37) Denis Pinto por Almirón y 2) Félix Candia por Sandoval.

TARJETAS ROJAS: Gastón Machado (m.45) y Braulio Uraezaña (m.77, de la banca de suplentes).

GOLES: Sergio Almirón (m.43).

Video Guabira 3 San Jose 4

;


El plantel de San José demostró que no hay impedimento alguno para conseguir puntos fuera de casa, pues este domingo en el estadio "Gilberto Parada", de Montero remontó el marcador y se fue con tres unidades en el bolsillo después de ganarle a Guabirá por 4 a 3, en una tarde complicada en el que el "santo" supo corregir errores en el momento preciso.

El resultado del partido de la undécima fecha parecía inclinarse a favor de los locales, que aprovecharon cada llegada para dejar mal parado al crédito orureño cuyo equipo perdía por 3 a 1 al término de la primera etapa y que al final para los rojos no fue ninguna prenda de garantía para lograr los tres puntos, con lo que se demostró que en el fútbol nada está definido hasta que el árbitro no señale el final de un compromiso.

Los "azucareros" hicieron presa del "santo" desde el primer minuto de juego, mostraron a un equipo equilibrado con llegadas de peligro que al final aprovecharon cada error defensivo de los santos, aunque también es verdad que tuvieron la complicidad del arquero Carlos Lampe quien después fue una de las figuras del encuentro.

El arco santo cayó en el minuto 16, cuando Aldo Vera en una jugada rápida pone en ventaja su arco, el futbolista recibe un servicio de Diego Cabrera desde el sector izquierdo y define con frialdad para darle la alegría a su parcialidad, que al final recriminó a todo el plantel por el resultado en contra que los perjudica y siguen en la zona roja del descenso.

Con el 1 a 0 a favor el panorama era positivo para los rojos, que comenzaron a llegar con más peligro y es en el minuto 26 cuando decretan el 2 a 0, mediante Diego Cabrera quien recibe un servicio de José Alfredo Castillo quien le pasó la pelota como con la mano para que el primero con un toque regale otra alegría a su parcialidad.

Después del segundo gol los "santos" reaccionan inmediatamente, y de contragolpe Carlos Neumann, convierte el 2 a 1, que al final sería una llamada de atención a la defensa azucarera que se había distraído y habían demorado mucho en la celebración, transcurría el minuto 27.

Pero el rojo no se había dado por vencido, nuevamente se van al ataque hasta que finalmente José Alfredo Castillo convierte el tercer gol (minuto 33) para Guabirá que al final sería el último de la primera etapa y para el equipo local.



SEGUNDO TIEMPO

El 3 a 1 parecía ser la prenda de garantía del encuentro, pero el "azucarero" no contó con la reacción de los santos quienes retornaron de los camarines con el ánimo elevado después de una charla técnica de Julio César Baldivieso, con ello llegaron los tres tantos para la visita.

Cuando se jugaba el minuto 48 Marcelo Gomes decreta el 3 a 2, el jugador de San José sabía dónde hacer daño, pues había buscado el arco del rival en más de una ocasión. Héctor Calderón que había ingresado en el segundo tiempo también se da el gusto de convertir un gol para los "santos" en el minuto 60.

El ingreso de Calderón le dio mayor movimiento al equipo. Una vez más Neumann aparece para decretar el 3 a 4, el jugador remata al arco después del pase de Gomes quien ve a la defensa mal ubicada en el minuto 67, con ese tanto se remonta el marcador.

Guabirá quiere rescatar por lo menos un punto y comienza atacar con todo, pero una vez más el guardameta Carlos Lampe les dijo no y los "santos" celebraron una valiosa victoria, en un terreo al que es considerado como la "caldera del diablo"

SÍNTESIS DEL PARTIDO

GUABIRÁ (3) SAN JOSÉ (4)



CIUDAD: Montero • ESTADIO: "Gilberto Parada"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba) ASISTENTES: Ernesto Zapata y Ludwing Pérez

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



GUABIRÁ (3): 12) Jorge Flores, 23) Ricardo Verduguez, 4) Delio Ojeda, 15) Herman Soliz, 34) Eduardo Puña, 14) Rodrigo Burgos, 17) Didí Torrico, 37) Aldo Vera, 10) Matías García, 31) Diego Cabrera y 18) José Alfredo Castillo.

D.T: David de La Torre.

CAMBIOS: 20) Antonio Tórrez por Torrico, 7) Miguel Ríos por Castillo y 11) Oliver Osinaga por García.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Aldo Vera m.16, Diego Cabrera m.26 y José Alfredo Castillo m.33.



SAN JOSÉ (4): 1) Carlos Lampe, 13) Ariel Juárez, 27) David Enrique Díaz, 3) Luis Anibal Torrico, 4) Juan Pablo Sánchez, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 7) Alexis Bravo, 17) Juan Carlos Zampiery, 10) Marcelo Gomes y 9) Carlos Ariel Neumann.

D.T: Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 16) Héctor Calderón por Zampiery, 14) Jhosimar Prado por Sánchez y 8) Mario Parrado por Calderón.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Carlos Ariel Neumann ms.27 y 67, Marcelo Gomes m.48 y Héctor Calderón m.60.