Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

En vivo por internet Oriente Petrolero Vs San Jose

;
Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 1 - San Jose 2

En vivo por internet Guabira Vs Sport Boys

;
SEgundo Tiempo

Guabira 2- Sport Boys 0

En vivo por internet Bolivar Vs Blooming

;
Segundo Tiempo

Bolivar 6 - Blooming 0

En vivo por internet Aurora Vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Aurora 2 - Real Potosi 0

En vivo por internet Universitario Vs Wilstermann

;
Final

Universitario 3 - Wilstermann 0

Arbitros de la 17 Fecha del Clausura 2013-2014

;
El árbitro cochabambino, Raúl Orozco fue designado como juez principal para el cotejo que disputarán los equipos de Oriente Petrolero y San José, este miércoles desde las 21:00 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz.



MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Wilstermann

Estadio: Sucre

Horas: 19:00 TV

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Rolando Arteaga

2do Asistente: José A. Antelo

4to Árbitro: Rodolfo Valda (Sucre)

Asesor: Juan C. Balderrama

Delegado: Oscar Velarde



Ciudad: Cochabamba

Partido: Aurora vs. Real Potosí

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 20:00

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

1er Asistente: Edwin Paredes

2do Asistente: César Nistahuz

4to Árbitro: Carlos García (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: Adolfo Espinoza



Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Blooming

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 20:00

Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

1er Asistente: José Vidal

2do Asistente: David Limachi

4to Árbitro: Wilson Estrada (La Paz)

Asesor: Gregorio Chirinos

Delegado: Arnulfo Cabrera



Ciudad: Montero

Partido: Guabirá vs. Sport Boys

Estadio: "Gilberto Parada"

Horas: 20:30

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Severo Cuéllar

2do Asistente: Paul Uramenano

4to Árbitro: Jaime Pérez (Santa Cruz)

Asesor: Mariano Céspedes

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Oriente Petrolero vs. San José

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 21:00 TV

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er Asistente: Ludwing Pérez

2do Asistente: Ernesto Zapata

4to Árbitro: José L. Mendoza (Santa Cruz)

Asesor: Jorge Calderón

Delegado: Wilson Roca

Avión que traía a The Strongest de Uruguay aterrizó de emergencia en Cochabamba

;
El avión de Transporte Aéreo Militar en el que The Strongest regresaba este miércoles de Montevideo a La Paz sufrió un percance en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia la madrugada de este miércoles en Cochabamba.

Según el reporte del periodista 'Turco' Berdeja, que viajaba con la delegación de The Strongest, tuvieron que volar por media hora con una sola turbina. 'Un motor del 737-300 colapsó, Descenso de emergencia en Cocha(bamba)', escribió en su cuenta de Facebook.

Berdeja acompañó el post con varias fotos en las que se ve que incluso tuvieron que bajar las máscaras de oxígeno para los pasajeros, lo que da cuenta de lo delicado de la situación.

'Dios nos salvó la vida', escribió además el citado periodista deportivo.

The Strongest regresaba de Uruguay tras sufrir la eliminación de la Copa Libertadores la noche del martes, cuando cayó por penales ante el Defensor Sporting de Montevideo.

'Pánico y taquicardias'

Ricardo Bajo, otro periodista que iba en el avión, relató que la vida de uno de los hinchas que acompañaba al equipo se puso en grave riesgo durante el incidente.

“Ayudado de una pequeña botella de oxígeno, el doctor Guillermo Aranda, después de varios angustiosos minutos donde el pasajero (don Renato) no reaccionaba logró salvar su vida”, relató Bajo, según publica el diario digital Oxígeno.

El peridoista Johny Mollinedo también conversó con el citado medio: “es fácil contar, pero lo que pasamos en el avión realmente fueron minutos de mucha tensión y miedo, donde te pones a repasar tu vida y te acuerdas de los seres queridos".



martes, 29 de abril de 2014

En vivo por internet Copa Libertadores : Defensor Sporting vs The Strongest

;

Equipos cruceños sin rumbo

;
Los equipos cruceños pasan por un mal momento en los torneo de la Liga. El fin de semana perdieron los cuatro en sus respectivos partidos. Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys cayeron de visitantes y Blooming en condición de local.
En la fecha 16, los celestes fueron derrotados (1-2) por Aurora, mientras que los azucareros y el “toro warneño” perdieron por el mismo marcador (1-0) contra Universitario y Real Potosí, respectivamente, y los albiverdes fueron sometidos (1-2) por The Strongest.

El fin de semana se esfumó la posibilidad de que Oriente o Sport Boys luchen por el título. Ambos solo pueden aspirar a la clasificación de la Copa Sudamericana de 2015.

Con 22 puntos cada uno quedaron a 10 de los líderes San José y The Srongest, que desde 2011 logró cuatro coronas mientras que Bolívar se quedó con otras dos.

Además, el bajo rendimiento de los equipos hizo que tres de ellos cambien de entrenador, salvo los azules de Warnes que mantienen a Néstor Clausen.

Cuatro años sin títulos. Son cuatro años sin títulos para los clubes de Santa Cruz. La última corona fue lograda por Oriente Petrolero en el torneo Clausura de 2010 y luego el subtítulo también en el Clausura de 2012-2013.
Los celestes alcanzaron el campeonato en 2009, en el certamen Clausura de esa temporada y desde entonces no ganaron nada. Sport Boys ascendió en la gestión 2013, es el nuevo en las lides de la Liga. Los azucareros volvieron el año pasado al profesionalismo convirtiéndose en el conjunto que tiene más descensos y ascensos a la Liga y ahora cae en lo mismo, porque está undécimo en la tabla del punto promedio y puede bajar al duodécimo lugar para ocupar el puesto de Aurora, que está luchando por no perder la categoría.

De mitad para abajo. El mejor ubicado en el campeonato Clausura, aunque por gol diferencia, es Sport Boys con 22 puntos, en la sexta posición. Los refineros tienen el mismo puntaje para quedar en el séptimo lugar.

En el décimo y undécimo lugar están Guabirá y Blooming, cada un con 15 puntos, pero con mejor gol diferencia para los rojos.

Miranda y Castro están en la lista para los amistosos

;


Raúl Castro de The Strongest y Damir Miranda de Bolívar figuran por primera vez en una lista de jugadores convocados a la selección nacional, que será anunciada probablemente la próxima semana para los partidos amistosos contra España previsto para el 30 de mayo y Grecia, el 6 de junio.

Los dos mediocampistas se han destacado en sus equipos, tanto en el torneo de Liga como en la Copa Libertadores, y ambos figuran en la lista del técnico, el español Xabier Azkargorta, actual entrenador de la Academia, quien se hará cargo de dirigir a la Verde en ese par de encuentros.

Azkargorta ya dio una lista preliminar de 30 jugadores, con la cual la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tramita los visados, pero de ellos solo 20 serán llamados. Entre éstos, es un hecho que estarán Castro y Miranda, salvo que por lesión no puedan ir.

En junio del año pasado, el atigrado dio el salto a la Liga tras jugar en Unión Maestranza de Viacha, el campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y no solo se ganó rápido un lugar en el equipo, sino que se ha convertido en uno de los mejores volantes del país. Azkargorta no ocultó que estaba en planes convocarlo.

Miranda, por su parte, hace rato que mantiene un gran nivel en la Academia como titular indiscutible, en ambos certámenes, y el vasco llegó a conocerlo más ahora desde que en marzo asumió en Bolívar.

La FBF maneja en absoluta reserva la lista entregada por Azkargorta, sin embargo, esos nombres trascendieron como las principales novedades. Los trámites para los visados comenzaron hace un par de semanas, en el caso de Estados Unidos se están completando con la presencia física de cada uno de los jugadores en la embajada, en La Paz.

Ayer, por ejemplo, estaban citados los orientistas Danny Bejarano, Alcides Peña y Yasmani Duk, como también miembros del cuerpo técnico, es el caso de Rudy Romero (kinesiólogo), Enrique Sanjinés y Hugo Segales (asistentes de útiles), Marco Barrero (preparador de arqueros), Javier Ávila (logística) y Javier Silva (prensa de la selección nacional). Salvo Duk, cuyos datos no ingresaron al sistema, por lo que su entrevista fue reprogramada, el resto cumplió con la totalidad de los requisitos.

“Es una satisfacción enorme que te tomen en cuenta para la selección, creo que todos queremos afrontar esos desafíos y enfrentar a jugadores que marcan diferencia en Europa. Hay que prepararse bien”, dijo Bejarano. La dirigencia de la FBF tiene que ponerse de acuerdo con Azkargorta en el día para dar la lista definitiva de convocados.

El dato

Ausente

Rodrigo Ramallo, delantero de Wilstermann, debía presentarse ayer para continuar el trámite para su visa, sin embargo, solicitó una reprogramación debido a que, a raíz de una lesión muscular, está siendo sometido a un tratamiento.

Cruzeiro le da el okey a Martins

Cruzeiro de Brasil autorizó la cesión de Marcelo Martins a la selección nacional para los amistosos contra España y Grecia, y ahora solo queda definir si el delantero vendrá al país para concentrarse con el equipo o viajará directamente de Belho Horizonte rumbo a Sevilla, sede del primer encuentro, a fines de mayo.

Martins efectúa por su cuenta los trámites de visado para ingresar a ambos países utilizando su pasaporte brasileño (el jugador nacido en el país tiene ambas nacionalidades).

El Cruzeiro jugará por la séptima fecha del Brasileirao contra el Internacional de Porto Alegre el 25 de mayo, y luego de ese partido dejará libre al boliviano, que se perdería los lances del 28 contra Corinthians y del 1 de junio frente a Flamengo. Luego, el certamen ingresará en pausa hasta después de la Copa del Mundo.

Otro legionario en planes es el delantero Carlos Saucedo, del Saprissa de Costa Rica, pero su caso es diferente, ya que el campeonato en ese país acabará el 18 de mayo, una semana antes del inicio de la concentración y, de acuerdo con Javier Silva, encargado de prensa de la selección nacional, podrá atender la convocatoria. La concentración de la Verde comenzará el lunes 26 de mayo en Santa Cruz, donde realizará un par de entrenamientos antes de viajar a Sevilla para rivalizar con España.

Lo que falta del clausura

;

Restan seis fechas para la culminación del Torneo Clausura de la Liga y se postulan varios candidatos para levantar el codiciado título. Los últimos resultados, han apretado la cima de la clasificación, abriendo posibilidades para algunos y cerrando puertas para otros. Están en juego 18 puntos y de aquí en más todos fijarán la mirada en el calendario de enfrentamientos, aferrándose a las calculadoras y esperando el tropiezo de los de arriba, para cristalizar el objetivo común: proclamarse campeón.

San José, es el equipo que tiene allanado el camino hacia la meta. Es el actual líder, junto a The Strongest, con 32 unidades, pero, con un partido menos. Lo que significa, que dependen de sí mismos para lograr el Clausura. En su camino afrontará cotejos de local y dos de visitante. El primero, está a la vuelta de la esquina, en la visita a Oriente. Luego, consumará dos compromisos de local ante Nacional Potosí y Wilstermann. Jugará en el Patria ante Universitario, para cerrar su participación, en el Bermúdez, ante The Strongest, que podría ser una final, y Guabirá.

The Strongest diezmó gran parte sus posibilidades con la derrota ante Nacional, el pasado miércoles, en el partido adelantado de la décima séptima fecha. Sin embargo, le faltan cinco cotejos por disputar, uno menos que el resto. El actual campeón, en su objetivo de revalidar el título liguero, jugará dos compromisos consecutivos de local, frente Universitario y Guabirá, y terminará el campeonato jugando en el interior, ante Wilstermann, San José y Blooming. Los de Eduardo Villegas están obligados a sumar y golear si es que se da el caso del empate y se tenga que definir al campeón por diferencia de gol.

Universitario, tercero en la clasificación con 31 unidades, intercalará sus partidos jugando de local y visitante, ante Wilstermann, The Strongest, Blooming, San José, Real Potosí y Sport Boys. El equipo docto, también estará a la expectativa del tropiezo de los de arriba para hacer lo suyo y emular el campeonato que obtuvo en el 2008, o en el peor de los casos, terminar en los puestos de copas internacionales.

Para Real Potosí, ubicado en la cuarta plaza con 27, el título liguero parece una utopía. Aspirar al trofeo que consiguió por última vez el 2007, implica ganar sus tres compromisos de local y tres de visitante y una serie de resultado a favor, que en el futbol puede suceder, pero la posibilidad es ínfima. Siendo realista, su fortaleza jugando de local y sacando puntos de visitante podría permitir que la Villa Imperial disfrute copa internacional. Los Lilas, se enfrentará Bolívar, Nacional Potosí y Wilsterman de local; Aurora, Oriente Petrolero y Universitario en condición de visitante.

Bolívar, prácticamente, se bajó de la lucha por el título. La derrota de ayer ante el equipo de Julio César Baldivieso parece haber finiquitado las opciones, aunque, matemáticamente está en posibilidades de proclamarse campeón. La Academia ocupa el quinto lugar, a ocho unidades de los líderes y siete del segundo. De los 18 puntos por jugar, nueve los disputará en el estadio Hernando Siles y nueve fuera de él. Blooming, en La Paz, Real Potosí, en la Villa Imperial, Aurora, en la Llajta, Sport Boys, de local, Guabirá, en la Caldera del Diablo, y cerrara en el Siles frente a Oriente Petrolero.

lunes, 28 de abril de 2014

Millonaria Copa para los equipos paceños

;
Los clubes bolivianos que disputan la Copa Libertadores de América, The Strongest y Bolívar, tienen un ingreso millonario por concepto de los premios que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y sus recaudaciones.

La Conmebol incrementó los montos económicos por premios a medida que los clubes logran superar las diferentes instancias del certamen intercontinental.

El club Bolívar, para encarar la fase de grupos, recibió la suma de 600.000 dólares como “incentivo”. Por su clasificación a los octavos de final, ingresaron a sus arcas 550.000 dólares, por el mismo concepto.

Luego de dejar en el camino al León mexicano y acceder a los cuartos de final de la Libertadores, Bolívar recibirá la suma de 650.000 dólares más. Hasta el momento, la academia paceña tuvo un “incentivo” de 1 millón 800 mil dólares.

Asimismo, Bolívar tuvo importantes ingresos económicos por recaudaciones, jugando en el estadio Hernando Siles en la fase de grupos. Frente a León mexicano ingresó 803.150 bolivianos.

En el encuentro ante el Flamengo brasileño logró un ingreso 1 millón 500.570 bolivianos y frente al Emelec ecuatoriano 1 millón 927.520.

En los octavos de final, frente al León mexicano alcanzó una recaudación de 2 millones 088.000 bolivianos. Cifra récord en nuestro medio.

En los cuartos de final, Bolívar deberá enfrentar al Lanús argentino, el próximo 14 de mayo, y los dirigentes esperan que la recaudación vuelva a superar los 2 millones de Bs.

En la acera del frente, en The Strongest las cifras económicas también dejan un retorno similar por premios y recaudaciones. Por jugar la fase de grupos recibió 600.000 dólares.

Los gualdinegros incrementaron sus ingresos por clasificar a los octavos de final porque recibieron un incentivo de la Conmebol por 550.000 bolivianos.

The Strongest está a 90 minutos de conquistar la suma de 650.000 dólares más, si logra clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, cuando se enfrente mañana al Defensor Sporting uruguayo, desde las 18:15, en el estadio Luis Francini.

Bolívar es el más laureado de Bolivia

LA PAZ/AGENCIAS Los registros estadísticos de la Copa Libertadores de América dejan en evidencia de que para el plantel de Bolívar no es nueva la clasificación a cuartos de final del campeonato continental, pues ya tuvo esa oportunidad hace 14 años, cuando fue parte del Grupo 8 y luego fue eliminado por América, de México.

La clasificación que logró a cuartos de final el pasado martes, en La Paz tras empatar con el mexicano León a un tanto por lado, deja subrayado que los celestes están cumpliendo con una destacada campaña en la Copa, que los consolida como los más laureados del país.

En el año 2000 cuando Bolívar era dirigido por Luis Orozco llegó a cuartos de final, pero también alcanzaron esa instancia en el 1994, 1997 y 1998, con resultados que hicieron vibrar a los hinchas celestes quienes ahora vuelven a vivir el sueño.

Este año para llegar a cuartos de final, los celestes no tuvieron el debut deseado en el Grupo 7, pues el 13 de febrero cayeron ante Emelec de Ecuador por 2-1. Ese resultado parecía ser el inicio de un camino de tumbos en el torneo, pero una vez más quedó demostrado que en el fútbol nada está definido y se coronaron como líderes del grupo.

La academia es uno de los equipos más importantes en Bolivia y es el que también dio muchas alegrías a su afición, en torneos internacionales renombrados como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Los bolivaristas quieren repetir la campaña que tuvieron en 2004, cuando disputaron la final de la Copa Sudamericana frente a Boca Juniors de Argentina, aunque tuvieron que conformarse con el segundo puesto.

Celestes con el pie cambiado en la Liga

El club Bolívar no puede hacer pié en el torneo Clausura de la Liga, porque en las dos últimas fechas acumuló dos derrotas y cede posiciones en la clasificación general del campeonato.

Los celestes, el pasado 20 de abril, cayeron ante su tradicional rival, The Strongest, por la mínima diferencia (1-0). La conquista fue anotada por el colombiano Jair Reinoso, en el minuto 90, ante la desazón de la parcialidad celeste.

El pasado fin de semana la academia perdió ante el puntero de la Liga, San José, por 3-1 en el estadio Jesús Bermúdez.

En este partido, el plantel paceño presentó la base del equipo que juega la Copa Libertadores, pero los errores en la defensa fueron letales para sus pretensiones de sumar en Oruro.

El director técnico, Xabier Azkargorta, no tuvo en la portería a su figura Romel Quiñónez por indisciplina.

The Strongest está en Montevideo

El plantel The Strongest se ausentó ayer hasta Montevideo, Uruguay, con las valijas llenas de ilusión y con el objetivo de conseguir la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El plantel gualdinegro tomó un vuelo chárter que partió desde La Paz hasta Santa Cruz y posteriormente se dirigió a Montevideo, para enfrentar mañana a Defensor Sporting, desde las 18:15, en el estadio Luis Francini.

El director técnico del plantel atigrado, Eduardo Villegas, tiene dudas en el once titular porque existen algunos jugadores lesionados y aguardará hasta mañana para definir el equipo que iniciará el encuentro.

The Strongest, en el partido de ida, venció por 2-0 al equipo uruguayo. El Tigre necesita un triunfo, un empate o perder por 1-0 para clasificar a los cuartos.

Video Blooming 1 - Aurora 2

;



Aurora logró un revitalizador triunfo frente a Blooming ayer en el estadio Ramón Aguilera por 1-2 y está a tres puntos de dejar la zona del descenso directo de categoría de la Liga y está cerca de conquistar el pase a la Copa Sudamericana.

El Equipo del Pueblo expuso garra y amor por su camiseta, ante un rival que no pudo hacer pie en el terreno de juego, incluso no pudo anotar de lanzamiento penal.

Los celestes cochabambinos comienzan a soñar, porque están cerca de eludir la sombra del descenso que los asechó desde que se inició la temporada 2013-2014 de la Liga.

Los jugadores de Blooming cometieron varios errores, no lograron controlar la pelota y se desordenaron. Además, en el minuto 17 José Luis Chávez dejó el terreno de juego por lesión.

Miguel Ángel Zahzu, técnico de Aurora había hecho una buena lectura del partido, dispuso el ingreso de los jugadores que le dieron mayor movilidad al plantel y neutralizaron a los celestes cruceños.

La primera conquista del partido fue anotada en el minuto 33, cuando Óscar Díaz, aprovechó una falla defensiva de los locales.

En la segunda etapa, en el minuto 47 del encuentro, el portero de Aurora, Matías Dituro, atajó un penal ejecutado por el goleador Sergio Almirón.

Cuando se jugaba el minuto 52, Pablo Salinas recogió la pelota que envió Almirón para convertir el tanto del empate (1-1).

Luego del empate, el partido cobró mayor emoción porque los equipos intentaron conseguir el triunfo.

El delantero de Aurora Vladimir Castellón puso las cifras definitivas en el minuto 61, luego de un enganche en el centro del área rival. Nadie marcó al jugador de Aurora quien se dio tiempo para anotar el 2 -1, que al final sería el definitivo.

Este resultado deja mal parado al elenco de Blooming, cuya hinchada se fue en contra de los jugadores que no pueden levantar cabeza en el campeonato.

Blooming: 1

Marco D. Vaca

Ignacio Iturralde

Jorge Ortiz

Pablo Pedrazo

D. Maldonado

Alejandro Gómez

José Ayala

José Luis Chávez

Federico García

Joselito Vaca

Sergio Almirón

Entrenador:

Mauricio Soria

Cambios:

Salinas x Chávez; González x García y Pinto x Gómez.

Aurora: 2

Matías Dituro

Ignacio León

Caleb Cardozo

Darwin Lora

Santos Amador

Jaime Robles

Gary Paz

V. Castellón

F. Rodríguez

R. Gamarra

Óscar Díaz

Entrenador:

Miguel A. Zahzu

Cambios: Vallecillo x Gamarra; Vaca x Cardozo y Machado x Castellón.

Blooming: Salinas (52’)

Aurora: Díaz (33’) y Castellón (61’)

stadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Público: 8.000 espectadores

Árbitro: Ever Cuéllar (LPZ)

Expulsados: Ayala (BLOO)

Video Wilstermann 3 - Nacional Potosi 1

;


Wilstermann volvió a saborear las mieles del triunfo ayer frente a Nacional Potosí (3-1), después de haber ofrecido una seguidilla de tragos amargos a sus seguidores por el lapso de un mes.

Un gol en propia meta de Iván Huayhuata (22 minutos), un disparo en carambola de Gianakis Suárez (39) y un sorpresivo disparo de Augusto Andaveris (85) le dieron los tantos de la victoria al equipo aviador. Anotó para Nacional, José Padilla (68).

Los aviadores no ganaban desde el sábado 29 de marzo, cuando superaron a Sport Boys por la mínima (1-0) en Cochabamba. Hasta ayer, Wilstermann había encadenado tres partidos sin conocer el triunfo. Cayó ante Aurora (2-0) el lunes 7 de abril, después perdió ante Bolívar (1-2) en el Capriles y luego empató ante Oriente Petrolero, el domingo 20 de abril, en Santa Cruz.

Ayer Wilstermann jugó un mal primer tiempo y anotó dos goles, en contramano, tuvo 30 minutos de lucidez y recibió un gol en el complemento. Sin embargo, encontró el tanto de la tranquilidad en la recta final, cuando Nacional parecía cerca del empate.

Los primeros 20 minutos fueron una invitación a la siesta, entonces una jugada entre Gerardo Berodia y Andaveris despertó al público.

Dos minutos después, un tiro de esquina de Gianakis encontró el disparo de Ignacio García, que con mala suerte empujó a su propia red Huayhuata.

El segundo gol llegó a los 39 minutos. El mismo Gianakis disparó mordido y en carambola con las piernas del defensa Fernando Martelli, para engañar al portero Arístides Florentín. Fue el epílogo de una jugada en la que Andaveris se exigió a tope para recuperar el balón en la parte frontal del área visitante.

Wilster pudo ampliar a los 41, tras una acción entre Berodia y Andaveris que dejó el balón en la mano de Hayhuata en el área de Nacional, pero el árbitro no pitó la pena máxima.

En el complemento, el equipo local generó al menos media docena de situaciones de gol. Quero, Gianakis, Berodia y hasta Edward Zenteno tuvieron aproximaciones de riesgo. Pero un error de Tordoya (68) permitió que Rolando Choque envíe un centro que Padilla empujó a gol.

El ingresado Alonso perdió un gol hecho para el local un minuto después. Y cuando las papas quemaban, Andaveris ejecutó un tiro impecable desde el vértice del área grande para el 3-1 definitivo.

Wilstermann: 3

Hugo Suárez

Christian Vargas

Carlos Tordoya

Edward Zenteno

Ignacio García

Félix Quero

Amílcar Sánchez

Martín Belforti

Gianakis Suárez

Gerardo Berodia

A. Andaveris

Entrenador:

Marcelo Carballo

Cambios: Alonso x Quero; Machado x Suárez; Espinoza x Andaveris

Nacional Potosí: 1

A. Florentín

Wálter Rioja

F. Martelli

Miguel Ortiz

Juan P. Aponte

Iván Huayhuata

Isaías Dury

S. Carrizo

Gerson García

Bryan Aldave

Rodrigo Vargas

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios: Cardozo x Ortiz; Choque x Vargas; Padilla x Dury

Gianakis fue la clave del triunfo aviador

El volante nacional Gianakis Suárez se convirtió en uno de los pilares sobre los que descansó la victoria de Wilstermann, ayer frente a Nacional Potosí (3-1).

Suárez tuvo participación en los dos primeros goles del cuadro aviador y también fue actor de varias incursiones de peligro sobre la puerta visitante. El volante argentino Martín Belforti fue otro jugador fundamental.

Una actuación con dudas y errores

El árbitro cruceño Juan Nelio García dejó una actuación marcada por las dudas y algunos errores en los cobros.

El juez no sancionó dos claros penales a favor de Wilster, uno en cada período. Tampoco se animó a castigar de manera drástica algunas faltas fuertes de Nacional. Finalmente, dejó seguir una jugada que pudo terminar en gol para el local, en fuera de juego.

Poca gente para ver el fútbol en el Capriles

La realización de actividades extradeportivas de gran convocatoria en la ciudad de Cochabamba y, por supuesto, el bajo rendimiento en la campaña liguera de Wilstermann, dejaron vacías las tribunas del estadio Félix Capriles.

La tribuna general prácticamente vacía, las curvas en su mínima expresión y la preferencia alimentada por abonados fue el marco del Wilster-Nacional, ayer.

OPINIONES

Martín Belforti

Wilstermann

Lo importante fue conseguir los tres puntos para el equipo, que convirtió los goles en el momento preciso.

Estamos encontrando un ritmo de juego bueno y recobrando la confianza para el grupo.

Ahora tenemos un partido complicado ante Universitario en Sucre, rival que está buscando el título nacional y al que debemos vencer.

Félix Quero

Wilstermann

Este resultado sirve bastante para mejorar el ánimo del plantel de cara a los próximos partidos del campeonato.

Tenemos que ser críticos, porque en el segundo tiempo nos dejamos un poco y el rival creció bastante y nos complicó.

Lo triste es que los hinchas no estuvieron con nosotros en un partido tan importante para la institución.

Rodrigo Vargas

Nacional Potosí

Lamentablemente no pudimos sumar los puntos que nos permitan mejorar nuestra posición en la tabla del campeonato.

Wilsterman atacó y fue el justo ganador. Nosotros tenemos que tratar de dar la vuelta a la página y trabajar para encarar el próximo partido frente al campeón nacional The Strongest en la Villa Imperial.

domingo, 27 de abril de 2014

Video San Jose 3 - Bolivar 1

;

En un encuentro acelerado y en el que el local parecía que iba a caer en su propia casa, el plantel de San José superó ayer a Bolívar por 3-1 ante aproximadamente 35 mil personas que desbordaron el estadio Jesús Bermúdez de Oruro y disfrutaron cada minuto de un juego atractivo.

Con ese resultado, el cuadro anfitrión orureño se aferra al primer lugar del torneo Clausura de la Liga y es líder con 32 puntos. En el mismo lugar está The Strongest, con igual cantidad de unidades, aunque con un partido más.

Ariel Juárez, a los 38 minutos, Carlos Neumann, a los 71 (de penal) y nuevamente a los 88, convirtieron los goles para el equipo finalmente ganador. Juan Miguel Callejón, quien abrió el marcador, anotó el único gol para Bolívar. Lo hizo a los 17 minutos.

Fue un cotejo de ida y vuelta el que protagonizaron los jugadores de ambos bandos. Los primeros minutos del encuentro permitieron presagiar que los dos elencos no darían tregua, por lo que las llegadas rápidas dejaban sin aliento a las dos hinchadas que tiñeron el estadio de los colores de ambos planteles.

Los santos y los celestes generaron jugadas de gol, los locales lo hicieron mediante dos iluminados: Alexis Bravo y Carlos Neumann, quienes en más de una ocasión hicieron tambalear la defensa contraria, que se repuso rápidamente.

Cuando el partido se jugaba al rojo vivo, Bravo observó bien ubicado a Enrique Díaz, a quien le pasó la pelota para que la mandara al fondo del arco. Así fue, pero esa jugada de gol fue invalidada por el árbitro beniano Alejandro Mancilla, en el minuto 12. La acción desató la bronca colectiva de los simpatizantes del cuadro local.

Cinco minutos después, Lorgio Álvarez aprovechó un remate de Juan Carlos Arce, el primero levantó la cabeza y vio bien ubicado a Juan Miguel Callejón, quien decretó el 0-1. Ese sería luego el único tanto de los paceños.

En el minuto 38, Ariel Juárez convirtió el gol del empate con una jugada generada por Neumann.

En el minuto 71, el árbitro cobró el penal en contra de Bolívar, por una mano evidente dentro del área de peligro. Neumann se paró frente a la portería celeste y definió la diferencia favorable. El 2-1 llegó como un aliento para el local que lograba la victoria en casa y alimentaba el ánimo de los orureños.

En el epílogo del encuentro, exactamente en el minuto 88, Neumann se encargó una vez más de alegrar con un gol a la parcialidad de los santos, que ya coreaban cánticos para su equipo.

El 3-1 consolidó una victoria para San José, que le sirve para adueñarse del primer puesto. Tras este tanto, las llegadas de peligro continuaron, pero el tiempo se terminó en el partido de Oruro.

Una actuación que dejó sinsabor en la afición visitante fue la del portero Marcos Argüello, de Bolívar, a quien responsabilizaron por alguna caída de su pórtico, así como a algunos defensores.

Lo cierto es que San José iba perdiendo el cotejo, pero remontó el marcador adverso y terminó sumando tres puntos de oro ante la academia paceña.

San José: 3

Carlos Lampe

Ariel Juárez

Enrique Díaz

Luis Torrico

Ronald Segovia

Mario Ovando

Roly Sejas

Abdón Reyes

Alexis Bravo

Marcelo Gomes

Carlos Neumann

Entrenador:

Julio Baldivieso

Cambios: Zampiery x Reyes; Ovando x Bravo; Fernández x Gomes

Bolívar: 1

Marcos Argüello

Lorgio Álvarez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Damir Miranda

Wálter Flores

Juan M. Callejón

Rudy Cardozo

Juan Carlos Arce

William Ferreira

Entrenador:

X. Azkargorta

Cambios: Saavedra x Cardozo; Arrascaita x Callejón; Lizzio x Miranda

Estadio: Jesús Bermúdez

Público: 35.000 personas aprox.

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

Asistentes: Efraín Castro y Alfredo Vargas

MINUTO 90

Carlos Neumann

Figura del partido

El delantero de San José Carlos Neumann fue el artífice de la victoria de su equipo. En el minuto 38 colaboró con el tanto que convirtió Ariel Suárez (1-1). A los 71, Neumann enfrentó la portería de Marcos Argüello y marcó el 2-1 de penal.

Para terminar su jornada con broche de oro y dejar a su hinchada satisfecha, el delantero decretó el 3-1, victoria que le significa tres unidades importantes.

Marcos Argüello

El más débil

El arquero del Bolívar Marcos Argüello no tuvo ayer una de sus mejores actuaciones en la portería del cuadro paceño.

Debido a sus imprecisiones, los locales de San José lograron avanzar en su área y, luego de jugadas amenazantes, consiguieron minimizar a Argüello. Claro que no toda la responsabilidad fue para el portero, pues los defensores también flaquearon.

En vivo por internet Blooming Vs Aurora

;
Primer tiempo
Blooming 1 - Aurora 2

En vivo por internet Wilstermann Vs NAcional Potosi

;
SEgundo tiempo
Wilstermann 3 - Nacional Potosi 1

En vivo por internet San Jose Vs Bolivar

;
SEgundo tiempo
San Jose 0 - Bolivar 0

Video Real Potosi 1 - Sport Boys 0

;

Real Potosí se acerca a los primeros puestos en el torneo de la Liga con la victoria que consiguió este sábado sobre Sport Boys en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" por 1-0, en el inicio de la decimosexta fecha, en un compromiso accidentado por las tres expulsiones; hubo dos en las filas de la visita y uno entre los locales.

Con un apretado triunfo los lilas han alcanzado los 27 puntos y vuelven al sendero que tomaron los punteros. El gol de la victoria fue convertido con un cabezazo de Maximiliano Andrada, a los 39 minutos, luego de varios intentos de sus compañeros por abrir la cuenta.

Andrada fue el único jugador con puntería la tarde de este sábado, el resto de las ocasiones quedaron a centímetros de enviar la pelota contra las redes. Con el 1-0 hubo nerviosismo entre Real Potosí hasta el final de las acciones.

Los lilas manejaron a su gusto las acciones del cotejo, tuvieron claras jugadas de gol, pero les faltó el golpe final y este fue el aspecto en contra. Con este dominio Real Potosí tenía la oportunidad de resolver este compromiso con una ventaja mayor en el marcador.

La imagen del encuentro se tiñó de lila, su hegemonía fue desde el principio y cerró el partido con este paisaje. Al final los dirigidos por el técnico Víctor Hugo Andrada quedaron satisfechos por los valiosos tres puntos; aunque no conformes con la falta de contundencia.

Debido al manejo del balón, Real Potosí produjo mucho peligro en el arco de Miguel Mercado, quien varias veces tuvo que esforzarse por evitar la llegada de más conquistas. El pórtico de los azules también fue salvado por los postes y el travesaño.

Sport Boys, que presentó cinco modificaciones en relación a su base titular y sin su goleador Leandro Ferreira, trató de repetir una actuación anterior en condición de visitante y llevarse un buen resultado con un contragolpe. Este planteamiento defensivo le permitió soportar el ataque del rival hasta el minuto 39 cuando Andrada quebró el cero en la cuenta.

El plantel de Warnes se aproximó al arco del local en contadas ocasiones, y el mayor susto que le dio a Eder Jordán, reemplazante de Henry Lapczyk por decisión técnica, ocurrió sobre el final de la primera etapa con un disparo de Carlos Pinto que chocó con el travesaño.

A los 62 minutos fueron expulsados Darwin Peña y Luis Liendo dejando a ambos elencos con diez jugadores, y a los 72 Juan Rivero recibió la tarjeta roja dejando a Sport Boys con nueve hombres.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



REAL POTOSÍ (1) SPORT BOYS (0)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Alaín Ledesma y Roger Orellana

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (1): 22) Eder Jordán, 2) Miguel Hurtado, 5) Gabriel Díaz, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 18) Leonel Morales, 33) Dino Huallpa, 10) Maximiliano Andrada, 34) Darwin Peña, 11) Iván Zerda y 9) Nicolás Bubas.

D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 8) Osmar Rivas por Zerda y 15) Daniel Mansilla por Morales

TARJETAS ROJAS: Darwin Peña m.62.

GOLES: Maximiliano Andrada m.38.



SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 14) Lorgio Suárez, 17) Juan Rivero, 27) Cristian Coimbra, 26) Luis Liendo, 19) José Soliz, 7) Carlos Pinto, 31) Marcos Barrios, 8) Helmuth Gutiérrez y 9) Joaquín Botero

D.T: Néstor Clausen.

CAMBIOS: 22) Daner Pachi por Gutiérrez, 21) Juan Eduardo Fierro por Pinto y 16) Marcos Ovejero por Botero.

TARJETAS ROJAS: Luis Liendo m.62 y Juan Rivero m.72.

GOLES: No hubo.

Video Universitario 1 - Guabira 0

;

Universitario pasó al segundo lugar en la tabla del torneo de la Liga con una victoria conseguida con bastante esfuerzo sobre Guabirá por la cuenta de 1-0 la noche de este sábado en el estadio Patria de Sucre, dejando un margen de diferencia de un punto frente al puntero.

La "U" repitió el triunfo por un marcador de 1-0 de la anterior fecha, porque le faltó mejor trabajo en la definición y por su desesperación dejó pasar el primer tiempo, pero su empeño le ayudó a conquistar estas tres unidades (31 en total) y quedar a un paso de igualar con el primero, The Strongest (32).

Cerca de la media hora de la primera etapa se originó la jugada que provocó sobresalto entre los locales fue un remate de cabeza de Delio Ojeda que pasó a centímetros del palo derecho. El defensor de Guabirá conectó el centro de tiro de esquina sin obstrucción y esto fue un llamado de atención para los marcadores.

En los primeros pasajes de la segunda etapa la "U" mostró una mejor imagen siendo más profundo en su juego. Cuando ese entusiasmo parecía apagarse fue marcado el gol de Rubén de La Cuesta (m.55), quien definió con disparo cruzado de zurda. El jugador tuvo el panorama para avanzar desde atrás porque Martín Palavicini arrastró a los defensores.

Palavicini comenzó a tener mayor participación en los minutos posteriores, la recompensa para la "U" era la aparición de ocasiones de gol, que subieron en cantidad en relación a la etapa inicial y sólo restaba afinar la puntería para asegurar la obtención de los tres puntos.

Guabirá mantuvo la calma, conservó la actitud y se adelantó algunos metros buscando el empate. La entereza de los rojos de Montero seguía creando preocupación en el oponente, José Alfredo Castillo remató dentro del área con una media tijera que mandó la pelota por arriba del travesaño. En los minutos finales disminuyó su fuerza y se quedó sin argumentos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO (1) GUABIRÁ (0)



CIUDAD: Sucre • ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Porres

PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 14) Federico Silvestre, 19) Jorge Flores, 5) Rolando Ribera, 36) Ezequiel Filipetto, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de La Cuesta, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini. • D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 3) Jorge Cuéllar por Ribera y 7) Lucas Ojeda por Palavicini.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Rubén de La Cuesta (m.55).



GUABIRÁ (0): 25) Federico Elduayen, 2) Juan Pablo Rioja, 3) Marcos Benítez, 4) Delio Ojeda, 23) Ricardo Verduguez, 14) Rodrigo Burgos, 8) Gary Durán, 17) Didí Torrico, 7) Miguel Ríos, 31) Diego Cabrera y 18) José Alfredo Castillo • D.T. Álvaro Peña

CAMBIOS: 9) Darwin Ríos por Cabrera, 33) Royer Silva por Miguel Ríos y 37) Aldo Vera por Burgos.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video The Strongest 2 - Oriente Petrolero 0

;


El plantel de The Strongest se impuso ante Oriente Petrolero por 2 a 0, en el partido de la decimosexta fecha que se jugó el sábado en el estadio "Hernando Siles" de La Paz. Con ese resultado el "tigre" se acomoda como líder momentáneo del campeonato de la Liga con 32 puntos, pero con dos partidos más que San José y uno con Universitario (este último sumó tres puntos ante Guabirá y tiene 31).

Los "atigrados" finalmente lograron su objetivo, pero son conscientes que a partir de la fecha no están permitidas las distracciones considerando que el torneo ingresó a su recta final y un error puede costarles muy caro.

Dos llegadas de gol en el primer tiempo pueden resumir el juego que mostraron ambos equipos durante 45 minutos, que invitó al bostezo, pues ninguno de los dos dio el primer paso, cada uno corrió por su lado, aunque para la visita un punto era valioso por lo que se refugió en su sector, con alguna que otra jugada de contragolpe que al final no le salió como esperaba.

En el minuto 26, Ernesto Cristaldo con un remate directo al arco desde 30 metros aproximadamente quiere sorprender a toda la defensa, pero la Diosa fortuna no estaba de su lado y todo seguía sin chance para los dos equipos. Otra jugada de peligro se generó en el minuto 41 mediante Gastón Mealla, pero sólo fue otra llamada de atención.

Tanto los "atigrados" como los "refineros" no generaron más juego, por lo que la primera mitad fue más larga que la habitual, los minutos pasaban lentos y los remates al arco eran cada vez más escasos, hasta que el árbitro del encuentro, el potosino Orlando Quintana levanta las manos y da por finalizada la primera mitad del juego.

Parecía que el segundo tiempo tendría las mismas características, pero los "atigrados" toman el mando, aunque sin muchas sorpresas, los bostezos aún eran más que evidentes en las tribunas, ya que no había juego rápido.

La escusa parecía perfecta para dejar el escenario deportivo era la falta de gol, pero en el minuto 68 cuando Oriente generaba más juego el jugador Luis Melgar, de The Strongest aprovecha un rápido contragolpe para dejar mal parado al arquero Carlos Arias, quien nada puede hacer para evitar el tanto del apertura.

Gran error para el plantel "refinero" que estaba más cerca de llegar al arco, pero los errores suelen cobrar una factura muy alta, eso le sucedió a Oriente, que después de ese tanto no se repuso, pese a que el tigre no mostró su mejor juego.

El segundo gol para los "tigres" llegó en el minuto 91, tras una jugada rápida de Víctor Hugo Melgar, quien pasa la pelota a Ernesto Cristaldo para que convierta el tanto y levanta el ánimo a sus fieles hinchas.

Seis minutos antes que finalice el encuentro los hombres del plantel de Achumani se pierden la oportunidad de sumar en el marcador. Mientras que Oriente Petrolero en 5 minutos pierde dos hombres, salen expulsados Federico Martínez m.87 y Danny Bejarano m.90.

El técnico Eduardo Villegas mostró un plantel diferente en el campo de juego, pues el martes tienen otro cotejo pero por la Copa Libertadores en Montevideo (Uruguay), por lo que los considerados titulares descansaron.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (2) ORIENTE PETROLERO (0)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente.



THE STRONGEST (2): 1) Andrés Jemio, 13) Enrique Parada, 7) Marco Paz, 3) Abraham Cabrera, 14) Diego Wayar, 27) Freddy Abastoflor, 24) Víctor Hugo Melgar, 16) Walter Veizaga, 11) Ernesto Cristaldo, 9) Gastón Mealla y 30) Boris Alfaro. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 15) Luis Melgar por Alfaro, 21) José Gabriel Ríos por Mealla y 23) Alejandro Da Silva por Cristaldo

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Luis Melgar (m.68) y Ernesto Cristaldo (m.91).



ORIENTE PETROLERO (0): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Braun, 17) Marvin Bejarano, 10) Fernando Saucedo, 8) Danny Bejarano, 14) Gualberto Mojica, 15) Alejandro Meleán, 18) Yasmani Duk y 11) Alcides Peña. • D.T. Tabaré Silva

CAMBIOS: 9) Federico Martínez por Duk y 7) Juan Quero por Meleán.

TARJETAS ROJAS: Federico Martínez (m.87), Danny Bejarano (m.90).

GOLES: No hubo.

Tendrá una capacidad de 13.000 personas: Uriondo tendrá su propio estadio

;
El Alcalde del Municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que para el próximo 6 de julio se iniciaran las obras de del nuevo estadio, el cual tendrá la capacidad de albergar 13.000 personas.

“Tenemos previsto que para el próximo 6 de julio, se empezar las obras de construcción del nuevo estadio del Municipio de Uriondo, dentro del cual tendrá una capacidad de 12.000 a 13.000 personas”, dijo, Ruiz.
Asimismo indicó que la obra tendrá una duración de aproximadamente 2 años y la misma vendrá a beneficiar a todos los pobladores del municipio y del departamento de Tarija.
“Creemos que la obra tendrá unaduración de 2 a 3 años aproximadamente, dentro de ello este escenario deportivo, estará ubicado en la capital del Municipio, que es el Valle de la Concepción”, indicó, el Alcalde.
El mismo, mencionó que, el monto económico de la obra, esta evaluado en un valor aproximado de Bs. 30. 000.000.
Ruiz, también señaló que esta es una de las obras que se vienen ejecutando en el municipio, puesto que en los pasados días se hizo la entrega oficial del nuevo coliseo, que cuenta con la capacidad de 1.500 personas.
“El pasado 13 de abril hicimos la inauguración del nuevo coliseo, que cuenta con la capacidad de 1.500 personas, esta obra nos servirá para que toda la población del municipio pueda llevar a cabo sus actividades, ya se deportivas, como actos culturales”, manifestó.
Por último el Alcalde, reitero, que tiene proyectos para construir varias canchas polifuncionales, en las diferentes comunidades del municipio de Uriondo.
“Ya estamos encaminado en lo que es la construcción de varias canchas polifuncionales, las cuales estarán ubicadas en diferentes comunidades del municipio”, finalizó.

sábado, 26 de abril de 2014

En vivo por internet The Strongest Vs Oriente Petrolero

;
SEgundo tiempo
The Strongest 1 - Oriente Petrolero 0

En vivo por internet Universitario Vs Guabira

;
Primer tiempo
Universitario 0 - Guabira 0

En vivo por internet Real Potosi Vs Sport Boys

;
Primer tiempo
Real Potosi 1 - Sport Boys 0

Arbitros para la Fecha 16 del Clausura 2013-2014

;
El beniano Alejandro Mancilla, fue designado como árbitro principal para dirigir el encuentro entre las representaciones de San José y Bolívar, compromiso que se desarrollará desde las 15:00 horas de este domingo en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro.



SÁBADO 26 DE ABRIL

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Sport Boys

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:30 TV

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er Asistente: Alaín Ledezma

2do Asistente: Roger Orellana

4to Árbitro: Yijan Castro (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Teddy Paniagua



Ciudad: Sucre

Partido:Universitario vs. Guabirá

Estadio: Patria

Horas: 18:00 TV

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

1er Asistente: Javier Bustillos

2do Asistente: Edwin Porres

4to Árbitro: Aldo Rodríguez (Sucre)

Asesor: Lucio Canaviri

Delegado: Oscar Velarde



Ciudad: La Paz

Partido: The Strongest vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 18:00 TV

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Juan Carlos Cardozo

4to Árbitro: Fernando Escóbar (La Paz)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: Ramiro Pinedo



DOMINGO 27 DE ABRIL

Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. Bolívar

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Horas: 15:00 TV

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Efraín Castro

2do Asistente: Alfredo Vargas

4to Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

Asesor: Joaquín Calle

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Nacional Potosí

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 15:30

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er Asistente: Juan Pablo Montaño

2do Asistente: Pedro Ávalos

4to Árbitro: Masiel Sánchez

(Cochabamba)

Asesor: Ismael Rocabado

Delegado: Adolfo Espinoza



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Aurora

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 16:00

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er Asistente: Roberto Peña

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Cornelio Uraza (La Paz)

Asesor: Mariano Céspedes

Delegado: Dorian Montero

Universitario quiere graduarse de liguero

;


Hoy puede ser el día soñado para el fútbol de Pando; Universitario jugará con Petrolero en Yacuiba desde las 15.30 y bastará que empate para lograr el título del Nacional B Copa Simón Bolívar y colocar al departamento del norte de Bolivia en el mapa liguero.

La ‘U’ de Cobija es líder del hexagonal con 20 unidades, a seis de su oponente de esta tarde que tiene 16 y si suma un punto, el ‘Jaguar pandino’ se graduará de liguero, en cuyo seno jugará desde la temporada 2014-2015, desde agosto próximo.

La delegación pandina cerró su preparación ayer por la mañana en Cobija, donde luego del almuerzo emprendió viaje hasta Cochabamba y hoy por la mañana proseguirá viaje a Yacuiba. El representativo de la Universidad Amazónica de Pando solo sufre una baja obligada, es la del zaguero Carlos Zabala, quien está suspendido por expulsión.

El director técnico Miguel Mercado no confirmó el once titular, pero anticipó que mantendría la base del que vino jugando, es decir con: Ridher Melgar, en portería; Eduardo Silva, Gustavo León, Carlos Roca y Miguel Paredes, en defensa; José Barba, Nicolás Suarez, Gatty Ribeiro y Pablo Moreira, en el medio campo: Jehanamed Castedo y Rogerio Leilao conforman la dupla ofensiva.

Antes del viaje, todos los jugadores coincidieron en que el propósito es definirlo ya. “Nosotros no vamos a empatar, pese a que nos sirve un punto tenemos la intención de ganar y así lograr el campeonato”, aseguró Jehanamed Castedo, el delantero pandino que ya fue liguero.

El partido de esta tarde será dirigido por Óscar Maldonado; asistido por Ariel Guizada y Alfredo Gutiérrez. “Tenemos un grupo maravilloso y creo que para muchos de nosotros es el partido más importante del año, porque con un buen resultado podemos volver con el campeonato y el ascenso a Cobija”, afirmó el delantero brasileño Rogerio Leilao.

En tanto, hoy por la misma fecha se jugarán dos cotejos; uno en Oruro, Huanuni recibirá a Tiquipaya, de Cochabamba, bajo el arbitraje de Edson Ríos, asistido por José Vidal y David Limachi, ambos planteles están en la zona baja y lejos del primer lugar.

En otro encuentro de la fecha, en Santa Cruz, el tarijeño García Ágreda, tercero con 13 puntos, visitará a Calleja (1) con el propósito de ganar el segundo lugar.Hostin Prado será el juez principal, cooperado por Nemías Almanza y Sergio Carrasco.

Puede ser campeón invicto

16 sin perder

Universitario es el único equipo del torneo Nacional B que mantiene su condición de invicto desde que se disputa la primera fase. El ‘Jaguar pandino’ lleva 16 cotejos sin perder y es probable que en esa condición pueda obtener el título que lo lleve a la Liga Profesional.

No hay premio

Debido a lass limitaciones económicas propias del club, quedó ratificado que pese a que se consiga el título y la clasificación a la Liga, no está previsto pagar ningún beneficio económico adicional a los jugadores.

En directo

El cotejo de esta tarde entre Petrolero y Universitario será transmitido en directo por BoliviaTv, debido a una petición que hicieron las autoridades de Pando, informó el presidente del cuadro pandino, Ludwing Arciénega.

Apoyo

Un par de organizaciones radiales en Cobija solicitaron cooperación a la Gobernación de Pando para que los respalden y así puedan transmitir también por radio para las diferentes comunidades del departamento el cotejo de hoy.

Caravana

No se descarta que si el equipo logra el título en Yacuiba, en Cobija los miembros de la barra ‘Jaguar pandino’ organicen una masiva caravana de festejo con los estudiantes universitarios y con los aficionados que quieran sumarse a la celebración.

Optimismo de la afición pandina

‘Verdadera final anticipada’: Ridher Melgar, arquero de la ‘U’

“Todos queremos jugar el partido. Petrolero es otro gran equipo y será una verdadera final anticipada. Nosotros confiamos en lo nuestro y sé que lograremos el título”.

‘El sueño está ahí cerca’: Claudio Chacior, preparador físico de la ‘U’

“Este es el día más importante para este grupo que puede entrar a la historia como los hombres que lograron traer la Liga a Cobija. El sueño está ahí cerca, lo podemos lograr”.

‘Que vuelvan con el título’: Luis Flores, gobernador de Pando

“Creo que nadie descuidó nada. Nosotros siempre apoyamos, el equipo también se preparó bien y solo falta que vuelvan con el título y así regalarle esa alegría al pueblo’.

Claure ofrece la final del Mundial

;
Cuerpo técnico y jugadores de Bolívar tienen una motivación más para jugar la serie de cuartos de final de Copa Libertadores de América contra el argentino Lanús, el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, ofreció como premio llevarlos a la final del Mundial de Brasil, que se jugará el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, si acceden a las semifinales del torneo que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Connmebol).

El anuncio lo hizo anoche en su cuenta de Twitter. “Como premio a la clasificación a las semifinales si Bolívar clasifica, los jugadores y cuerpo técnico me acompañarán a la final de la copa del mundo en Río de Janeiro en julio. Seremos el único equipo ahí presente y aprovecharemos para hacer la pretemporada en Brasil”, escribió Claure.

Pero el ofrecimiento no es solo para la plantilla, también se beneficiarán tres hinchas para quienes habrá un concurso cuyas bases serán anunciadas hoy. “3 hinchas nos acompañarán en esta experiencia. Mañana (por hoy) anunciamos qué tienen que hacer estos hinchas para ser parte de esto. Saludos”, concluyó.

Los anuncios causaron revuelo, de inmediato las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Academia y del multimillonario empresario se llenaron de mensajes de hinchas y aficionados celestes que expresaron su deseo de conocer cuanto antes los requisitos para ponerse en campaña.

La expectativa se originó cuando a las 09.30 de ayer, antes del inicio del entrenamiento de la Academia, Claure hizo el anticipo del ofrecimiento: “Más tarde, esta noche, anunciaré un premio muy especial para los jugadores y cuerpo técnico si pasamos a semifinales de la Copa Libertadores. Algo que será inolvidable para todos los jugadores y que ningún equipo en América podrá ofrecer algo parecido”, adelantó.

Los jugadores del plantel no sabían de qué se trataba, solo se limitaron a mencionar que los incentivos siempre son buenos cuando se trata de buscar objetivos.

Quien dijo que conocía del tema, pero no quiso abundar en detalles, fue el técnico Xabier Azkargorta. “Antes de que se haga público el mensaje, a mí ya me había mandado uno en ese sentido. Estos estímulos externos para un grupo de trabajo siempre están bien, pero lo más importante es la automotivación. La motivación externa puede ayudar; pero si no hay, los incentivos externos no tienen tanto efecto. Lo que venga será bien recibido, pero lo más importante es que los jugadores no pierdan esa automotivación”, dijo Azkargorta.

Bolívar comenzará la serie contra el cuadro argentino en condición de visitante el 7 de mayo, mientras que la revancha será una semana después en el estadio Hernando Siles

Argüello será titular en Oruro

Baja

Por una infección estomacal que mereció una internación en una clínica de la ciudad, Romel Quiñónez no será tomado en cuenta para el partido de mañana de Bolívar contra San José en Oruro. El golero no participó por segundo día consecutivo en el entrenamiento y el técnico Xabier Azkargorta ya decidió que Marcos Argüello será titular.

Trabajo

El plantel desarrolló ayer su entrenamiento en su cancha de Tembladerani; después del ingreso en calor, los jugadores tomaron contacto con el balón en espacio reducido sin que se den pistas del equipo que jugará contra el orureño. Otro que no jugará es Gerardo Yecerotte, por acumulación de tarjetas.

Versus Baldivieso

Xabier Azkargorta no cree que haya un distanciamiento con Julio César Baldivieso, el técnico de San José, quien fue su jugador en la selección mundialista y en el Yokohama Marinos de Japón. “Para mí será muy grato encontrarme con él, le tengo un cariño muy especial”, dijo.

En venta camisetas de Ferreira

Bolivarmanía y BAISA han puesto en marcha un plan piloto con la puesta en el mercado de 100 camisetas oficiales de William Ferreira, el capitán y principal referente del plantel, con su firma, el precio es de 450 bolivianos.

La rúbrica del goleador uruguayo está al costado derecho de la espalda y la presentación estuvo a cargo de Luis Pumarino, gerente general de Bolivarmanía; Salomón Chalán, gerente de Marketing de BAISA, y el futbolista.

El producto de colección está a la venta en las tiendas del club en la Galería Litoral (avenida Mariscal Santa Cruz) y en el MegaCenter. “Es un motivo de orgullo, estoy muy agradecido por esta elección y espero que tenga aceptación de la hinchada”, dijo Ferreira.

Agregó que en lo personal es una fuerza más para seguir trabajando. “Estamos en una nueva fase en Copa Libertadores de América y también peleando por el título, así que debemos seguir”. Dependiendo de la campaña, los próximos elegidos son el español Juan Miguel Callejón, el mediocampista Wálter Flores y el director técnico Xabier Azkargorta

viernes, 25 de abril de 2014

La campaña hizo nacer la barra ‘Jaguares pandino

;


La barra brava denominada “Los jaguares pandinos” va camino a cumplir dos años, fue fundada en 2012 por el furor que causó el éxito deportivo de Universitario cuando éste comenzó a dar de qué hablar en el Nacional B y motivó a los estudiantes de diversas carreras de la Universidad Amazónica de Pando a integrarla. Arrancó con unos 50 y ahora ya son 400.

También la integran aficionados jóvenes que estudian aún en el colegio, además de otras personas. Los miembros de la barra generan un presupuesto con sus propios recursos y además venden poleras, banderas, afiches y otros, y realizan rifas con tal de conseguir recursos para solventar los gastos.

Moisés Macuapa, ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local) de la Universidad Amazónica de Pando, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, dirige a la hinchada.

“Los estudiantes que estamos aquí no podíamos quedar indiferentes, entonces, al margen de las actividades de la FUL y de nuestros estudios, decidimos apoyar al equipo porque ahora vemos que Pando respira fútbol y que gracias a eso no hay color político, no hay diferencias de otra índole y más bien nos unimos todos; eso nos pone orgullosos y nos hace más fuertes”.

El hincha anuncia que desde ahora se están organizando para llegar “bien preparados” a los partidos de la Liga. “Somos conscientes de los beneficios que traerá el fútbol mayor de Bolivia a nuestra región, ya sea de manera directa o indirecta”.

Linton Merlín, estudiante de Derecho, también apoya al equipo que está a punto de ascender a la Liga. “Muy feliz, porque el club de nuestra universidad pueda subir a la Liga y nos represente. Felices porque las autoridades universitarias cumplieron su labor. Por eso estas semanas se vive con gran intensidad”, dijo.

Los datos

Invicto

La estudiante Sandra Escalante dice que Universitario no será un campeón más del Nacional B, sino que será un ganador histórico porque está a punto de lograrlo de manera invicta.

A Yacuiba

Como la travesía es larga, solo unas 20 personas irán hasta Yacuiba para alentar mañana al equipo. El viaje lo harán hasta Santa Cruz por avión y de ahí por tierra. Si se clasifica, en Cobija hará una caravana.

Autoridades buscan una salida para tener estadio

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando volvió a sesionar el miércoles por la mañana con la presencia de los representantes del fútbol, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano; el del Club Universitario, Ludwing Arciénega, y el de Vaca Díez, Marco Rodríguez, uno de los clubes más representativos e históricos de la región. Todos en procura de ver una salida a la falta de un estadio.

“Ahora mismo no hay un escenario aquí, en nuestra ciudad, en condiciones como para recibir partidos de la Liga, esperamos la buena voluntad de todos para subsanar esa situación y hacer algo”, según Justiniano, que también es titular de la asociación local.

En la sesión, los asambleístas analizaron el proyecto para la implementación de un campo de juego para la asociación, que cuenta con el respaldo del Proyecto Goal de la FIFA, con césped sintético que ya está en Cobija. La idea es habilitar tribunas prefabricadas para unas 6.000 personas.

Para los pandinos, Universitario debe ser local sí o sí en Cobija, por ser la capital del departamento. No tendría sentido su clasificación si no puede ser anfitrión en su tierra. Por tanto, la Asamblea descartó elegir a Trinidad como sede.

“Hace muchos años nos hacían jugar así (en otros lados) la Copa Simón Bolívar, pero eso jamás debe repetirse y si vamos a ascender tiene que ser jugando en casa”, explicó William Cruz, concejal de la Alcaldía de Cobija.

La ‘U’ le ha cambiado la vida a la gente

‘Hay un gran fanatismo’: Otoniel Olmos, estudiante

“Hay un gran fanatismo por el fútbol pandino, lo que antes no pasaba. Ahora estamos a un paso de hacer historia con humildad, transparencia y el deseo de hacer grandes cosas”.

‘Hinchas de otros clubes’: Berghe García, estudiante

“Antes nuestros jugadores se iban afuera, a otros equipos, nuestros jóvenes se hacían hinchas de otros clubes; ahora tenemos una opción propia, nuestro Universitario”.

‘Apoyaré al equipo de mi pueblo’: Regina Roca, ama de casa

“Soy bolivarista porque mi hijo (Luis Gatty Ribeiro) jugó mucho tiempo en Bolívar. Pero ahora apoyaré al equipo de mi pueblo, apoyaré a mi hijo que juega en Universitario”.


Bolivaristas y stronguistas ahora también son de la ‘U’ de Pando

;


Entre los habitantes de Cobija hay muchos aficionados de Bolívar, The Strongest y otros equipos del interior; sin embargo, todos están contagiados por la fuerza del “fenómeno Universitario”.

“El fútbol como fenómeno social de inclusión ha causado aquí, en Pando, que todos los hinchas de diversos equipos, tendencias y estratos sociales se unan y hagan fuerza común por Universitario. Aquí hay mucho bolivarista, stronguista, sanjosecista y orientista, pero todos están militantemente con el club local, todos se volvieron de la ‘U’”, según Jorge Justiniano, presidente de la Asociación de Fútbol de Pando, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien además confiesa ser hincha del Tigre desde 1977, cuando el gualdinegro se consagró primer campeón liguero.

De acuerdo con su versión, en los partidos de Universitario se ve en las tribunas gente luciendo camisetas de varios equipos del interior del país, pero todos están con Universitario “de corazón”, gracias a la campaña que cumple.

El futbolista Luis Gatty Ribeiro, quien fue figura en Bolívar y la selección nacional, hoy es refuerzo de la “U”. Dice que en Cobija y otros lugares de Pando hay bastantes residentes paceños, al punto que se organiza la Copa Chuño en la que participan, pero además se organizan internamente, por ejemplo cuando hay éxitos, como el de Bolívar el último miércoles con su clasificación a cuartos de final de la Copa, para celebrar. “Me contaron por ejemplo que cuando Wilstermann jugó por el ascenso, mucha gente aquí estaba vestida de rojo. Cada que hay victoria de un equipo se escuchan petardos lanzados por su afición, pero ahora también somos testigos de que es gente que está con Universitario”.

Uno de esos casos es el taxista Víctor Hugo Choque, paceño de 31 años, quien radica en la capital pandina hace ocho años y es hincha de Bolívar. “Somos hartos paceños, creo que hay más bolivaristas, pero ahora todos estamos con Universitario. En mi sindicato están hablando de que llegará más gente si el equipo sube a la Liga y por eso toda la población está contenta”.

Epifanio Mejía, conductor de mototaxi, es un cochabambino de 25 años que hace tres años está en Pando y pese a mantener su fidelidad por su Wilstermann, está entusiasmado con la posibilidad de que la ‘U’ sea liguero. “Aquí los fanáticos y gran parte de la gente más piensa en eso. Nos han hecho interesar porque dicen que si llega a la Liga van a mejorar muchas cosas”.

El yungueño Henry Justo, quien trabaja en la Universidad Amazónica de Pando —la casa del club Universitario—, está en Cobija hace siete años y asegura que “cuando venga mi Tigre voy a estar en problemas, porque me hice también hincha de la ‘U’”.

Regina Roca, madre de Luis Gatty Ribeiro y pandina de cepa, sostiene que es bolivarista porque su hijo jugó muchos años en ese club, sin embargo ahora forma parte de “barra brava” del club local. “Apoyaré a mi hijo y al equipo de mi pueblo. Estoy agradecida a Bolívar, pero ahora está mi equipo”.

Mañana puede ser el día ‘D’

Líder invicto

Universitario es el campeón pandino. En el Nacional B lleva 16 cotejos invicto —ocho partidos en la primera fase y ocho en el hexagonal final—. Le falta un punto para lograr el ascenso a la Liga. Mañana visitará a Petrolero, que está segundo, a seis puntos, cuando solo quedan dos jornadas por disputar.

Nunca

En toda la historia del fútbol boliviano, más allá de la Liga, nunca antes un equipo pandino jugó en la máxima categoría. El hecho histórico, la hazaña —como califica alguna gente en Pando—, está a punto de darse.

Viaje

El ‘Jaguar pandino’ viajará hoy rumbo a Cochabamba, donde permanecerá hasta mañana, cuando prosiga rumbo a Yacuiba para jugar con Petrolero, el único rival que podría aguarle la fiesta. Eso sí, el tarijeño tendría que ganar sus dos partidos y la “U” perder los suyos para que empaten en el primer lugar.

La ‘U’  le ha cambiado la vida a la gente

‘Esta historia nunca la vivimos’: Ludwin Arciénega, presidente de la ‘U’

“La magia del fútbol ha generado un fenómeno de unidad entre los cobijeños, es que esta historia nunca la vivimos antes. Nunca un equipo pandino hizo esta campaña”.

‘El fútbol siempre estuvo vivo’: Jorge Justiniano, presidente de la ANF

“Yo no diría tanto una revolución. Antes el fútbol acá se lo vivía con mucha pasión. Se jugaba la Copa Bolpebra, con equipos del exterior. Nuestro fútbol siempre estuvo vivo”.

‘Al inicio la gente no creía’: Ady Gómez, secretaria

“Al inicio la gente no creía, ahora es un sueño de los pandinos y no pandinos. Es emocionante, es lindo. Ojalá que el equipo logre el ascenso, pues tener Liga será importante”.

Orosco y Maldonado dirigirán los amistosos de Brasil y Chile

;
Los árbitros bolivianos Óscar Maldonado y Raúl Orosco dirigirán los partidos amistosos de las selecciones mundialistas de Chile y Brasil, que se disputarán el 30 de mayo y el 3 de junio, respectivamente, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los jueces nacionales fueron designados por la Comisión de Arbitraje de la Conmebol. Los lances de preparación, antes del Mundial de Brasil 2014, que arrancará el 12 de julio, serán una prueba para los árbitros que aspiran a ser nominados para participar en el certamen ecuménico del fútbol.
Junto a ellos también fueron nominados árbitros asistentes bolivianos. El amistoso entre Chile y Egipto se jugará el 30 de mayo en Santiago y estará bajo el control de Maldonado, asistido desde los costados por Wilson Arellano y Edwin Paredes. Resta definir al cuarto juez, el asesor de árbitro y el delegado.
Orosco dirigirá las acciones del encuentro entre Brasil y Panamá, a celebrarse el 3 de mayo en la ciudad de Goiania, donde recibirá la asistencia desde los costados de Efraín Castro y Javier Bustillos.
El cuarto árbitro será el brasileño Wilton Sampaio, mientras Antonio Pereira, de Brasil, cumplirá las funciones de asesor y Edson Rezende, de Brasil, es el delegado de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Todavía no fueron designadas las ternas arbitrales de los encuentros amistosos de Bolivia, el 30 de mayo frente a España en Sevilla (España) y el 6 de junio ante Grecia en New York (Estados Unidos).
Chile
Para su encuentro amistoso, Chile no podrá contar con el volante chileno Arturo Vidal, que se lesionó en su club, Juventus de Italia, lo que causó preocupación en la Federación de Fútbol de Chile, que envió un médico a Europa para conocer la gravedad de su dolencia. "Enviamos un representante para analizar la gravedad de la lesión de rodilla y ver qué es lo que viene para su recuperación”, dijo Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno.

Liga definirá reprogramación de partidos del Club Bolívar

;
Después de la clasificación de Bolívar a cuartos de final de la Copa Libertadores de América, el Comité Técnico de la Liga derivará al Comité Ejecutivo o Consejo Superior la reprogramación de los partidos que disputará el celeste en el Campeonato Clausura, debido a que “no hay espacios” para fijar otras fechas para cumplir con la programación.

“Nosotros no podemos pasar con respecto a lo que definan esa máximas instancias; no encontramos espacios para reprogramar más partidos, pero eso no se cierra ahí”, declaró Jorge Laguna, presidente del Comité Técnico liguero.
El conflicto surge en el encuentro que debe enfrentar el elenco e Bolívar el próximo 14 de mayo en La Paz contra Sport Boys (20:00), por la vigésima fecha del certamen local, ese mismo día debe recibir la visita de Lanús, de Argentina por el compromiso de vuelta de la Copa Libertadores.
“Hay normativas que se deben respetar; lo que debemos hacer es buscar una salida inmediata a este cruce de fechas que se presentó. Tenemos el camino de adelantar o postergar ese partido desde 24 a 48 horas siempre que esto no perjudique al rival”, añadió.
Laguna dejó claro que si hay acuerdo entre partes, no habrá inconveniente alguno para fijar otra fecha del juego entre celestes y el elenco de Warnes. El partido de ida entre Bolívar y Lanus se jugará el siguiente 7 de mayo en Buenos Aires, Argentina para ese juego no hay inconveniente alguno, el equipo paceño jugará el domingo 4 contra Real Potosí en la Villa Imperial (décima octava fecha).
Después de ese encuentro, los celestes volverán a disputar otro compromiso liguero el 11 de mayo contra Aurora, en Cochabamba. Con ese antecedente a Bolívar le tocaría jugar cuatro encuentros (uno por definir) en ocho días, hecho que preocupa al cuerpo técnico de los celestes por el desgaste que podría presentarse.
Para el representante boliviano en la Copa Libertadores se le complicaría más las cosas si sus rivales ocasionales no acceden al pedido de reprogramación, aunque en el caso del juego ante Sport Boys no habría inconveniente alguno, ya que en la últimas horas el titular del club Mario Cronenbold explicó que no presentarán objeción alguna si los celestes les proponen jugar en otra fecha.
Bolívar clasificó a cuartos de final del torneo continental después de empatar contra León, de México tanto de visitante (2-2) como de locales (1-1).

Aurora o Guabirá, uno descenderá directamente

;


Si la lucha por el título del torneo Clausura está caliente, no es menos lo que ocurre abajo, entre los equipos que hacen el intento por eludir el descenso, y todo apunta a que, en las siete jornadas que quedan, Aurora —por ahora último— y Guabirá —penúltimo— librarán las batallas finales —“a matar o morir”— para evitar la pérdida directa de categoría.

De acuerdo con la norma, al cabo de una temporada el equipo que ocupe el último lugar de la tabla del punto promedio descenderá directamente; mientras que el penúltimo deberá defender su sitial liguero en partidos frente al subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, torneo que también está por definirse.

Por el momento el condenado es Aurora, pues tiene 0.9630, el promedio más bajo de todos (78 puntos en 81 partidos jugados); sin embargo, apenas un poquito más arriba —con el riesgo de caerse ante cualquier tropiezo— está Guabirá, con 1.0270 (38 puntos en 37 partidos jugados).

El asunto está tan apretado entre ambos que, por ejemplo, si en la siguiente jornada se produjera una victoria de Aurora y una derrota de Guabirá, los dos quedarían empatados en el último lugar, con 1.0000 de promedio.

Tanto celestes como rojos tienen que jugar la misma cantidad de partidos en casa, tres cada uno; mientras que serán visitantes en cuatro oportunidades. Para empezar, los dos serán visitantes el fin de semana, Aurora irá a Santa Cruz para jugar con Blooming y Guabirá a Sucre, donde rivalizará con Universitario.

Dentro del calendario —correspondiente a las siete jornadas que quedan— está previsto un enfrentamiento entre ambos, que puede llegar a ser definitivo. Será en la vigésima jornada, cuando Guabirá reciba a Aurora en el estadio Gilberto Parada de Montero. Ese encuentro está previsto para el 14 de mayo.

Ninguno puede jactarse de tener un mejor rol de partidos final que el otro. Aurora tiene que visitar a Blooming, Sport Boys, Guabirá y Oriente. Y ser local frente a Real Potosí, Bolívar y Nacional Potosí.

Por su parte, Guabirá tiene que ir a las canchas de Universitario, Wilstermann, The Strongest y San José; y esperar en su reducto a Sport Boys, Aurora y Bolívar.

Para dar vuelta la torta inmediatamente, es decir en las dos próximas jornadas, el Equipo del Pueblo valluno necesita sumar por lo menos cuatro puntos y que el azucarero no obtenga ninguno, en ese caso Aurora pasaría a ser penúltimo (1.0000) y Guabirá, último (0.9743) en la tabla del punto promedio.

Nada está definido. Los dos tienen que jugar de aquí hasta el final sumando la mayor cantidad posible de puntos e ir jornada tras jornada con la calculadora en la mano.

Nacional Potosí no corre peligro

A pesar de estar ubicado en el antepenúltimo lugar de la tabla del punto promedio, Nacional Potosí por ahora no corre peligro de caer al descenso indirecto y menos al directo. Aunque no tiene que confiarse.

El conjunto de la Villa Imperial, “colero” del torneo Clausura de la Liga, todavía tiene un “colchón” que lo respalda a pesar de su magra actuación general en este certamen. Le sentó muy bien ganarle el miércoles a The Strongest, en un partido adelantado. Suma 14 puntos en 16 partidos, los mismos que Wilstermann, que ha jugado un encuentro menos.

Ahora le quedan seis cotejos por jugar, tres como local (ante Real Potosí, Blooming y Sport Boys) y tres como visitante (frente a Wilster, San José y Aurora). Para caer hasta la zona roja tendría que pasarle lo peor, perder todo lo que le resta; y a la vez, Guabirá o Aurora, que están debajo suyo, hacer una suma de casi todos los puntos que les quedan.

Tampoco Blooming, que está por delante de Nacional, tiene que preocuparse. Mientras que Sport Boys, que juega su primera temporada en el seno de la Liga, puede considerar que ha sumado lo suficiente para no peligrar de aquí hasta el final. De hecho, el conjunto de Warnes está peleando por ser uno de los siete que ganará alguna clasificación a torneo internacional.

Universitario revoluciona Pando

;


La apacible ciudad de Cobija vive hoy una efervescencia sin igual que contagia a todo Pando, cuyos cimientos han sido sacudidos por la espectacular campaña del club de fútbol Universitario, que está a un punto de lograr un histórico ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, a la que nunca antes llegó un equipo de esa región.

A dos jornadas para que concluya el Nacional B Simón Bolívar, la “U” lidera la tabla del hexagonal final, seis puntos por delante del segundo, Petrolero de Yacuiba, al que visitará mañana sábado. Y al pandino le bastará con lograr un empate para ser equipo liguero. Pero si por esas cosas del fútbol tropieza, todavía tendrá una opción más cuando en la última fecha juegue como local ante el orureño Huanuni. Por eso, nadie duda de que el ansiado ascenso será en cualquier momento una realidad.

La campaña del equipo —invicto en el certamen, en el que lleva 16 partidos jugados, entre la primera fase y la final— ha generado un efecto multiplicador en Pando. No solo en el ámbito deportivo, también social, económico, e incluso político. En Cobija casi todos hablan, sueñan, se apasionan y también se preocupan por el ‘Jaguar pandino’ —así denominado este equipo que está cerca de dar el gran salto—.

El jueves, un grupo de autoridades de la región se reunió para ver cómo hacen para acelerar la construcción de un estadio que pueda albergar a partir de septiembre próximo los partidos ligueros.

Aparte, ya hay una iniciativa para lanzar una cruzada que permita obtener los recursos para que el club tenga una buena estadía en el seno de la máxima categoría, y sea protagonista en ella.

“Yo creo que hay una Cobija, la de antes de que se presente la posibilidad de ascenso a la Liga, que estamos seguros que se va a dar, y habrá otra Cobija y otro Pando después, cuando subamos. Desde hace años que hemos estado apagados en el fútbol y en muchos aspectos por falta de apoyo, pero ahora estamos muy felices por lo que nos está pasando y pensamos en que ya era hora y solo los pandinos nacidos y los de corazón que ahora trabajan por el departamento pudimos lograr esto”, según Sebastián Texeira Rojas, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando.

Mario Aguada Imanareco, exjugador y fundador de la “U”, considera que Pando vive “una revolución deportiva” gracias al club que está “a punto de hacer historia y de dar otro paso de vinculación con el resto del país”. “Estábamos y aún seguimos rezagados y olvidados en muchos aspectos, pero con el fútbol muchas cosas se han movido desde el año pasado, desde comenzar la construcción de un nuevo estadio para 22.000 personas, contar con otro escenario de la Asociación a través de un apoyo de la FIFA y hasta el movimiento de la gente cada que sigue al equipo en sus partidos. Pensamos que la ‘U’ ya es un patrimonio del departamento, porque nos pondrá en la Liga, que nos olvidó en sus más de 36 años. Y es que en realidad todo el fútbol nacional nos dejó a un lado”, dice Aguada.

Dos exjugadores pandinos de los años 70 como Sebastián Pinto y Jaime Oliveira coincidieron con que antes el fútbol pandino tenía trascendencia únicamente local, no así nacional, y por eso, por ejemplo ellos tuvieron que irse a clubes del interior para seguir jugando, uno en Municipal de La Paz y el otro en Wilstermann de Cochabamba.

Antes, los torneos pandinos eran respaldados solo por los familiares de los jugadores, hoy, a partir del año pasado, cuando Universitario comenzó a dar muestras de que podía llegar lejos, la afición despertó y volcó todo su apoyo.

“Lo primero que quiero decir es que siempre hubo talento en Cobija, en Pando, pero no había quién lo aproveche. Y como no teníamos fútbol profesional, los que no salieron a otra ciudad se perdieron”, dice Oliveira, quien jugó en la época de José Issa y Ovidio Messa.

Melina Moreno, quien atiende un puesto de comida y también la librería ‘Elennita’ cerca de la plaza principal Germán Busch, afirma que hay un movimiento distinto gracias al fútbol. “En la semana (previa a algún partido) aumenta la cantidad de gente y los fines de semana hay mayor venta, pese a que muchos se van al río, a otros les gusta escuchar (por la radio) lo que pasa, entonces vienen a la venta para comer y beber y dicen que será más si al equipo le va bien”.

Universitario juega el Nacional B en condición de local en Porvenir, un municipio cercano a unos 30 minutos por carretera desde Cobija, y cada que lo hace “hay mucha gente que va a ver los partidos, y les va bien a las vivanderas, a los que tienen pensiones y los pequeños puestos, todos acaban su mercadería”.

Antes de que apareciera el fenómeno futbolero con Universitario, el pequeño estadio local albergaba poca gente que iba a ver los partidos de la Asociación, “solo iban los familiares, en cambio ahora hay miles de personas” queriendo ver al equipo.

Con la “U” en el umbral de la Liga, el siguiente sueño de los pobladores pandinos es ver jugar frente a su equipo a los grandes del país. Que Bolívar, The Strongest, Oriente, Wilstermann, San José, etcétera, lleguen, es algo que está a punto de ser una realidad gracias al “Jaguar pandino”.

Los datos

El técnico

Miguel Mercado, exjugador de Bolívar —entre otros equipos—, es el DT de Universitario. Lo colaboran en el cuerpo técnico Carlos Cárdenas (asistente técnico) y Claudio Chacior (preparador físico).

Refuerzos

Luis Gatty Ribeiro, de gran paso por Bolívar, es uno de los notables que juega en la “U”. También están Jehanamed Castedo, Nicolás Suárez y José Carlos Barba, entre otros futbolistas.

La ‘U’ le ha cambiado la vida a la gente

‘La U ya es nuestro patrimonio’: Sebastián Texeira, Asamblea de Pando

“Para nosotros son días históricos, por esta hazaña de jugar en la Liga y porque luego podremos clasificar a un torneo internacional. La ‘U’ ya es un patrimonio del departamento”

‘Pando cambia de mentalidad’: Mario Juan Aguada, exjugador de la ‘U’

“La ‘U’ está haciendo vivir a Pando un cambio en sus costumbres, en su mentalidad y ya atraemos la mirada del resto. Eso quiere decir que hay un impacto que genera el club”.

‘Llega gente para ver fútbol’: Vianca Ramírez, vivandera

“Nosotros tenemos la venta de más platos y eso que estamos lejos del estadio, pero igual llega gente de otros pueblos para ver fútbol. Y nos dicen que puede ser mucho más”.


jueves, 24 de abril de 2014

Video Nacional Potosi 3 -The Strongest 1

;


Nacional Potosí realizó un buen compromiso la noche de este miércoles en la Villa Imperial que le permitió colocar un alto en la carrera ascendente de The Strongest, con la obtención de una victoria por 3-1 en el compromiso adelantado de la decimoséptima fecha del torneo de la Liga.

El elenco potosino sorprendió a los "atigrados" con su victoria cuando el favoritismo estaba del lado de la visita por el buen rendimiento en la Copa Libertadores de América y que le llevó a pelear por la punta en el campeonato liguero. Además, el técnico Eduardo Villegas alineó a la mayoría de sus titulares para este partido.

Los jugadores del cuadro de la banda roja pelean por salir de la última posición en el certamen liguero y en las fechas que restan tratarán de reponerse. Una muestra de esto ocurrió frente a uno de los líderes con el desarrollo de un buen juego y que le sirvió para colocarse por delante del "tigre" desde el inicio de las acciones y soportar la presión del rival con diez jugadores, tras la expulsión de Juan Pablo Alemán, a los 65 minutos.

Rodrigo Vargas convirtió el 1-0 a los siete minutos con un disparo certero aprovechando una falla de la última línea defensiva, de esta manera, los locales dejaron "boquiabiertos" a los gualdinegros. El juego ofensivo salía de los jugadores locales que minutos antes tuvieron una buena ocasión de marcar con un disparo de Gerson García que chocó en el palo.

Con un excelente remate de larga distancia Nelvin Soliz (m.29) colocó la igualdad momentánea, el fútbol de la visita fue creciendo hasta acomodarse dentro del orden que le ayudó a trepar a la cima con seis fechas consecutivas sin perder. En tiempo de prórroga de la primera etapa (m.49), Nacional Potosí anotó el segundo gol con Wálter Rioja como el jugador que empujó la pelota contra las redes (2-1). Antes de quedarse en inferioridad numérica el representante potosino marcó el 3-1 con Jaime Cardozo a los 54 minutos, tras recibir una asistencia de Bryan Aldave.

Después de sufrir el tercer tanto y la expulsión de Alemán, el "tigre" atacó con más intensidad al pórtico de Arístides Florentín, pero sin puntería en sus disparos y al final el técnico Eduardo Villegas lamentó las ocasiones de gol que desperdiciaron sus dirigidos.

En las manos del "tigre" estaba la oportunidad de ser el líder absoluto del certamen. Una victoria alimentaría su fuerza de voluntad para jugar el sábado contra Oriente Petrolero y el martes definir contra Defensor Sporting (Uruguay) la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Síntesis del partido

NACIONAL POTOSÍ (3) THE STRONGEST (1)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre) • ASISTENTES: Vladimir Tango y Edward Saavedra

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Arístides Florentín, 15) Walter Rioja, 20) Fernando Martelli, 19) Miguel Ortiz, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 19) Gerson García, 33) Juan Pablo Alemán, 6) Isaías Dury, 9) Bryan Aldave y 11) Rodrigo Vargas. • D.T. Marcos Ferrufino..

CAMBIOS: 7) Jaime Cardozo por Vargas y 3) Roberto Paz por Huayhuata.

TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Alemán m.65.

GOLES: Rodrigo Vargas m.7, Wálter Rioja m.49 y Jaime Cardozo m.54.



THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 4) Jefferson Lopes, 2) Marcos Barrera, 12) Jair Torrico, 17) Nelvin Soliz, 26) Raúl Castro, 33) Alejandro Chumacero, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 18) Jair Reinoso. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 15) Luis Hernán Melgar por Reinoso y 27) Freddy Abastoflor por Soliz y 14) Diego Wayar por Chávez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Nelvin Soliz m.29.

Copa Libertadores El Siles no se cerrará si Bolívar y el Tigre avanzan

;
"Los partidos internacionales son más importantes. No cerraremos el estadio Siles, en caso de que los clubes paceños sigan avanzando en la Copa Libertadores”, aseguró Esteban Perca, director del Servicio Departamental de Deporte de La Paz (Sedede).
La autoridad señaló que la determinación la tomó el gobernador César Cocarico, con el objetivo de apoyar a los dos representantes nacionales que cumplen una buena campaña en el torneo internacional.
Se tiene planificado que a la conclusión del torneo Clausura comiencen las obras en el principal escenario deportivo del país, que incluye el cambio del césped y la pista atlética. Las labores se extenderán por tres meses.
El plantel de Bolívar se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores y el Tigre tiene la posibilidad de hacerlo, pero todavía debe jugar con Defensor Sporting en Uruguay.

Lanús, campeón de la Sudamericana, es el próximo rival

;


Lanús de Argentina será el rival de Bolívar en los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras eliminar esta madrugada al Santos Laguna mexicano en el partido de vuelta de los octavos de final jugado en Torreón. El cotejo de ida se disputará el 7 de mayo y la vuelta el 14 —inicialmente así está programado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)—, primero en Buenos Aires y después en La Paz.

Lanús llegó a la actual edición de la Libertadores por ser el último campeón de la Copa Sudamericana (2013) y avanzó por primera vez en su historia a cuartos, en su quinta presencia en el torneo.

Su debut en la Libertadores se produjo en 2008, en la Prelibertadores —como se denominaba anteriormente a la actual primera fase de la Copa— dejó en el camino al Olmedo ecuatoriano, pasó la fase de grupos y en octavos fue eliminado por el Atlas de México.

También actuó en los certámenes de 2009, 2010 y 2012. En 2014 disputó la primera fase y superó al Caracas FC de Venezuela, y luego fue emparejado en el Grupo 3, en el que terminó en el segundo lugar con ocho puntos, por detrás del Cerro Porteño paraguayo (12).

No será la primera vez que Lanús juegue contra un boliviano por la Libertadores. En 2010 visitó Santa Cruz de la Sierra para enfrentarse a Blooming, al que goleó 1-4 en el Tahuichi Aguilera. Vino a La Paz en 1996 para jugar precisamente con Bolívar, pero entonces por la Copa Conmebol (ganó el boliviano 1-0).

Su actual técnico, Guillermo Barros Schelotto, es un destacado exfutbolista de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca Juniors y la selección argentina, entre otros. Su asistente técnico es su hermano gemelo Gustavo, con parecida trayectoria. Sus figuras son el uruguayo Santiago Silva (delantero), el ex Boca Leandro Somoza (volante) y Lautaro Acosta (delantero).

Los datos

Los datos. El Club Atlético Lanús fue fundado el 3 de enero de 1915 en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires.

Uniforme. La camiseta oficial de Lanús es de color granate (rojo fuerte), igual que las medias. El corto es blanco. En sus filas actuó el delantero boliviano Milton Coímbra.

Estadio. Lanús juega en el Néstor Díaz Pérez, La Fortaleza. Tiene una capacidad para 46.600 personas. Fue inaugurado en 1929.

Argentinos hacen historia en la Copa

AFP

Lanús de Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer 2-0 al Santos Laguna de México en el partido de vuelta de los octavos de final, que se jugó en el estadio Corona de la ciudad de Torreón y que finalizó alrededor de la una de la madrugada (hora boliviana).

Ismael Blanco, al minuto 28, y Paolo Goltz, al 50’ de tiro penal, anotaron los goles para el granate, que dirige Guillermo Barros Schelotto; ganó la eliminatoria con un marcador global de 4-1 y se metió a cuartos por primera vez en su historia.

Si bien no tuvo claridad en sus ataques iniciales, Lanús mostró una actitud muy ofensiva, un mejor manejo del partido y el control del medio campo. Paradójicamente, el Santos causó más peligro en sus primeras llegadas.

Los mexicanos terminaron con diez jugadores por la expulsión del colombiano Andrés Rentería. En otros partidos que se jugaron anoche, el Atlético Nacional de Colombia venció al Atlético Mineiro de Brasil; el San Lorenzo argentino al también brasileño Gremio; y el Nacional de Paraguay a Vélez Sarsfield. Los tres cotejos terminaron 1-0.

miércoles, 23 de abril de 2014

En vivo por internet Nacional Potosi Vs The Strongest

;
Final
Nacional Potosi 3 - The Strongest 1

Quillacollo busca sede liguera

;
El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, informó que invertirá más de 2.5 millones de bolivianos para adecuar el estadio municipal a las exigencias de la Liga profesional para convertirse en sede de algunos partidos oficiales.

“Necesitamos mejorar los accesos a las tribunas, implementar baños en la recta de general. Se debe construir el muro perimetral, casamatas y adecuar la pista atlética como indican las normas internacionales”, aseguró la autoridad.

El objetivo es que Quillacollo pueda ser una subsede en Cochabamba para los partidos de la Liga, desde el inicio de la próxima temporada.

Becerra anunció que solicitará a los dirigentes ligueros una inspección al estadio para conocer los aspectos que deben ser mejorados para lograr su objetivo.

“Ya iniciamos las obras en el estadio con la construcción del muro perimetral. Estamos previendo presupuestos para las otras obras complementarias, además de elaborar la implementación de la curva sur a diseño final”, aseguró Becerra.

Asimismo, se prevé mejorar el sistema de iluminación que tiene el estadio para los partidos nocturnos de la Liga y de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

Por otra parte, el coordinador de deportivo de Quillacollo, Enrique Luizaga, aseguró que este escenario permitirá tener un espacio para que los niños y jóvenes puedan entrenar fútbol y atletismo en buenas condiciones.