Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

El Torneo de Invierno comenzará el 9 de julio

;
El Torneo de Invierno de la Liga se postergará por una semana en su inicio, de acuerdo con la determinación que tomaron ayer los ligueros en el consejo superior que se reunió en Cochabamba.
El presidente de la Liga, Jorge Decormis, dijo que el certamen arrancará el 9 de julio y no el 2 como se tenía previsto en un comienzo. En el campeonato aún no jugarán los dos nuevos equipos que se integrarán al seno profesional, y que harán su debut en el torneo Apertura.
Quedó oficializado que la primera fase del campeonato de invierno será entre los clásicos rivales de cada ciudad. Sport Boys fue emparejado con Universitario de Pando y San José con Universitario de Sucre. Las empresas Mitsubishi y Banco Mercantil serán las auspiciadoras del certamen.
En la reunión de ayer se dio también la bienvenida a Universitario de Pando que hace algunas semanas consiguió el ascenso a la Liga.

¿Tarija y Beni con un representante?

;
Equipos Pese a que aún no se definió a los dos nuevos ligueros, es un secreto a voces que la idea de la dirigencia es la de dar oportunidad a un equipo de Beni y a otro de Tarija para cumplir con el pedido que hizo el presidente Evo Morales, de integrar al país a través del fútbol profesional.

Congreso La propuesta de los ligueros debe ser puesta a consideración de un congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol , que a la vez debe recibir también el visto bueno de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para que la ampliación a 14 equipos quede consolidada.

El torneo de invierno tiene patrocinadores

;
El secretario general de la Liga, Róger Bello, confirmó que el certamen de pretemporada será auspiciado por el banco Mercantil Santa Cruz y Mitsubishi, luego de que en las anteriores versiones estuvo bajo el patrocinio del Cine Center.

A pedido de tres clubes que iniciarán con retraso las pretemporadas, el consejo superior de la Liga determinó ayer que el torneo de invierno se inicie el 9 de julio, una semana después de lo establecido en la anterior reunión liguera.

A diferencia de anteriores torneos amistosos, esta vez participarán los 12 clubes (a excepción de los dos nuevos y el descendido Guabirá).

Se disputarán ocho fechas en total con los clásicos regionales como el preámbulo de la nueva copa. Por emparejamiento y cercanía, los rivales directos serán San José- Universitario (Sucre) y Sport Boys-Universitario (Pando).

El campeón del torneo de Invierno recibirá $us 80.000, el segundo $us 40.000 y el tercero $us 20.000, como un buen incentivo.

Mejores ingresos por la televisión

;
A raíz del incremento de clubes para la temporada liguera 2014-2015, la empresa que tiene los derechos de televisación de los partidos de la Liga, The Game, incrementará $us 250.000 más su propuesta.

Contando con cuatro fechas más que las habituales, los 14 clubes ligueros percibirán en total $us 7.030.000 hasta 2020, considerando que también se amplió el contrato con la mencionada empresa de TV.

"La empresa que tiene los derechos de televisación nos confirmó que habrá un incremento del monto, quizás mejor o mayor del que podemos tener", sostuvo Róger Bello, secretario general del ente liguero.

Inicialmente, el contrato con The Game, que abarca desde 2013 hasta 2016, es por un monto de $us 5.450.000 (por once clubes, a excepción de Bolívar, que vendió sus derechos de TV por separado).

En el primer año de contrato, la empresa que tiene los derechos pagó $us 1.080.000 a la Liga.

Esta temporada debe hacer efectivo $us 1.530.000 más, como está estipulado en el contrato.

La fiesta al final fue de los bolivianos

;
Una cosa fue el partido en la cancha y otra muy emotiva la fiesta de los bolivianos en el Sánchez Pizjuán. A diferencia de otros partidos y con resultados indecorosos, los bolivianos que fueron ayer al estadio sevillano para alentar a la selección salieron con la cabeza en alto y el pecho erguido, orgullosos de su selección, pese a la derrota. “El resultado es lo de menos, nosotros vinimos a ver a nuestra selección y nos vamos felices”, señaló emocionado Ricardo Zarco, un odontólogo cruceño que vive desde hace 15 años y se gana la vida en Extremadura, que está a dos horas de viaje por tierra. “No hay distancia que valga cuando uno se deja llevar por el sentimiento”, dijo.

Como él, más de 4.000 bolivianos que viven en la capital andaluza y otros que llegaron de lejos, por un momento se sintieron más bolivianos que nunca. A la llegada al estadio la selección tuvo un recibimiento como se merece y a la salida, también. Después del partido un puñado de hinchas acompañó a los jugadores hasta el hotel buscando un autógrafo, una foto y otros, con más suerte, una camiseta.

El partido organizado por los españoles para despedir a su selección, aprovechando el feriado en Sevilla, fue motivo de fiesta para los bolivianos


Amplían el cupo a 14 equipos

;
En medio de improvisaciones y una discusión acalorada finalmente los ligueros determinaron subir el cupo de 12 equipos a 14 para el próximo torneo que se inicia el mes de agosto. El sistema de campeonato, los participantes, entre otros serán aprobados en el próximo encuentro que será en 30 días en sede a confirmar.

Finalmente se impuso la propuesta que presentó la Federación Boliviana de Fútbol, que en los pasados días declaró que sería importante unificar el fútbol, para ello planteó jugar los torneos de la Liga con 14 equipos, pese a que hubo oposición pero después se inclinaron para apoyar la determinación, aunque Bolívar se mantuvo firme con su propuesta, pero estaba en el grupo de la minoría.

“Con la votación de dos tercios se aprobó la propuesta que se planteó, ahora son 14 equipos los que participarán; hay que analizar qué camino seguiremos, que equipos serán los que completen el cupo”, explicó Roger Bello secretario general de la Liga en una conferencia de prensa después de la reunión que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

Ante la determinación las preguntas “llovieron” y se pudo evidenciar que los ligueros no cuentan con un proyecto que involucre a los 14 equipos ligueros, pues el tema fue tomado todo la ligera, aún no se sabe cómo completarán el cupo, unos dicen que se jugará un cuadrangular entre dos equipos de asociación más Guabirá y Aurora o Petrolero, en tanto que otros afirman que será por invitación.

“Cambiamos el artículo (9 del estatuto orgánico) en el que se establece la participación de 12 equipos en los torneos profesionales a 14, a partir de este momento, eso fue por votación. La asamblea es magna se puede revisar las veces que vean por conveniente, si en una primera instancia no hubo acuerdo después todo cambió”, declaró.

Añadió que los ligueros son respetuosos de la norma Guabirá (por el momento) es el equipo que descendió y Aurora debe jugar el indirecto (el 1 y 8 de junio) contra Petrolero (Yacuiba). “La norma se la debe cumplir como está establecido, hay un equipo que dejó la categoría y otro que pelea por su permanencia”.

“Ahora jugaremos 26 fechas, no hemos aprobado el sistema de campeonato o cómo jugaremos, el tema que nos interesaba era ampliar el cupo y se dio por mayoría, en una próxima reunión determinaremos todos estos puntos”, puntualizó el directivo.

Lo cierto es que el próximo campeonato se jugará con 14 equipos, si bien dicen que se respetará la norma en cuanto a la reglamentación del Campeonato Clausura, está claro que uno de los propósitos es salvar del descenso directo al azucarero, hecho que deja precedentes funestos para un torneo que se dice ser serio, cuando la reunión fue convocada de manera urgente a pocas horas que se juegue el indirecto.

“Dimos un gran paso, integraremos al país. En el próximo Consejo Superior se determinará qué equipos completarán el cupo de 14”, declaró Jorge Decormis, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los que votaron a favor del “cambio” fueron los directivos de los delegados (no asistieron varios presidente) de Aurora, Blooming, Universitario (de Sucre y Pando), Sport Boys, San José, Real y Nacional Potosí. Se abstuvieron Wilstermann, Oriente Petrolero y The Strongest, en tanto que Bolívar votó en contra.

TORNEO DE INVIERNO

En la reunión de la Liga también se determinó retrasar por una semana el inicio del torneo de Invierno, en principio estaba programado para el 2 de julio, pero se jugará a partir del 9 del mismo mes a pedido de los representantes de los equipos.

A partir de la fecha los patrocinadores de ambos campeonatos serán el Banco Mercantil Santa Cruz y Mitsubishi, el ganador del torneo recibirá un premio de 80 mil dólares, el segundo 40 y el tercero 20. El sistema de campeonato será el mismo que se jugó el pasado año.

viernes, 30 de mayo de 2014

Video Se jugará con 14 equipos desde el próximo campeonato

;

Video España 2 - Bolivia 0

;

España ganó hoy 2-0, sin problemas, a Bolivia en partido amistoso de preparación para el Mundial de Brasil-2014, disputado en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.

La Roja dominó el encuentro con su habitual juego de toque, aunque tuvo que esperar hasta el minuto 51 para que Fernando Torres adelantara a su equipo con un gol de penal y a falta de seis minutos para el final, Andrés Iniesta (84) hizo el 2-0 definitivo con un disparo lejano.

El conjunto español dominó desde el principio el encuentro tocando el balón y buscando acercarse al arco de Romel Quiñones, frente a una Bolivia cerrada atrás.

Los bolivianos, que apenas inquietaron la portería defendida por Pepe Reina, tenían muchas dificultades para conservar el balón, que perdían rápidamente cuando intentaban jugar el esférico.

No obstante, España, que no pudo contar con algunas de sus principales figuras del Real Madrid y del Atlético de Madrid, que no fueron convocadas por descanso tras jugar la final de la Liga de Campeones, también penaba para lograr encontrar el hueco en la defensa boliviana.

El seleccionador español Vicente del Bosque decidió no convocar a ninguno de los ocho jugadores de ambos equipos que incluyó el pasado día 14 en la prelista mundialista de 30 jugadores, para darles descanso.

Los pupilos de Del Bosque tuvieron una gran ocasión en el primero tiempo cuando César Azpilicueta estrelló un balón en el palo, al rematar un pase atrás de Pedro (30).

Pero tuvieron que esperar a la segunda parte para adelantarse en el marcador cuando Luis Gutiérrez empujó a Javi Martínez en el área boliviana en una acción que fue castigada con penal.

La máxima pena fue transformada por el delantero del Chelsea, Fernando Torres (51), que pugna por lograr una plaza en la lista de 23 nombres que el seleccionador español tiene previsto hacer pública el sábado, rumbo ya a Brasil-2014.

El gol apenas supuso ningún cambio en el esquema del partido con españa al timón del encuentro y Bolivia atrás, sin apenas, acercarse a los dominios de Pepe Reina.

El portero español sólo sufrió un poco en un disparo de Marcelo Martins que acabó marchándose fuera (72), mientras que Pedro tuvo la ocasión de hacer el segundo gol, pero perdió un mano a mano con Quiñónes en el minuto 76.

La insistencia española acabaría teniendo su premio prácticamente al final del partido cuando a falta de seis minutos para el noventa, Andrés Iniesta, que había salido en la segunda parte por Juan Mata (46) hizo el 2-0 definitivo.

Iniesta disparó desde la frontal un disparo que el portero boliviano dejó pasar pensando que iba fuera, sólo para ver como se introducía en sus redes tras tocar en el palo izquierdo de la portería (84).

Pese a un último disparo al palo de Sergio Busquets, el marcador ya no se movería, dejando a una España victoriosa en su primera prueba de cara al Mundial y antes de que mañana probablemente se anuncie la lista definitiva de jugadores.

España todavía jugará otro partido amistoso en Estados Unidos frente a El Salvador el 7 de junio, antes de dirigirse a Brasil.

Presidente Morales proyecta construir un nuevo estadio en La Paz y pide al Alcalde garantizar el terreno

;
La Paz, 30 de mayo (MC).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, le pidió expresamente al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que pueda garantizar el terreno para la construcción de un nuevo estadio para los paceños.

“Tenemos un proyecto arquitectónico de un nuevo estadio para más de 60 o 70 mil personas para el pueblo paceño y no encuentro terreno, ojalá el hermano alcalde (Luis) Revilla nos garantice, antes de perjudicar garantizar terreno, no estoy pidiendo plata, sólo terreno necesitamos para hacer grandes obras, porque La Paz merece y necesita, es sede de Gobierno y hay que hacer inversiones”, dijo Morales.

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron este viernes a tiempo de inaugurar la Línea Roja de Mi Teleférico, donde exhortó a las alcaldías a garantizar terrenos para obras en beneficio del pueblo boliviano.

“Las alcaldías tienen que ayudarnos a garantizar terrenos y no usar a algunos vecinos para que se opongan a este tipo de obras. Eso no perjudica ni al Gobierno ni a Evo, perjudica al pueblo”, añadió.

De esta forma, el Presidente expresó nuevamente su deseo de trabajar de manera conjunta con todos los niveles del Estado, para así atender las demandas que se tengan en todos los rincones del país.

Liga aumenta a 14 equipos, pero decisión no beneficia a Guabirá

;
El Consejo Superior de la Liga decidió aumentar de 12 a 14 el número de equipos que jugarán la temporada 2014-2015 en el fútbol liguero. Pero aclaró que ni Guabirá ni Aurora se beneficiaron con la determinación de eliminar los descensos.

Fueron necesarias dos votaciones para definir sobre la propuesta presentada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez. En primera instancia siete clubes se inclinaron a favor de la iniciativa de eliminar los descensos y cinco lo hicieron en contra.

Después de una deliberación, se procedió a una segunda votación en la que ocho clubes decidieron apoyar el aumento de equipos profesionales. Solo el representante de Bolívar estuvo en contra, mientras que Oriente y Wilstermann se abstuvieron. Para el registro queda el abandono de sala que hizo el delegado de The Strongest antes de emitir su decisión.

En un mes se definirá el sistema
Concluida la reunión liguera hecha esta tarde en Cochabamba, se informó que en un plazo de 30 días los dirigentes se volverán a reunir para definir el sistema a utilizar que permitirá el aumento de participantes en los campeonatos del fútbol boliviano.

Guabirá no se beneficia
El Consejo Superior de la Liga aclaró que el descenso que sufrió Guabirá no será revertido y tendrá que jugar en la ACF el resto del año. Como justificación se dijo que “no se vulnerara la convocatoria” que se hizo para esta temporada. “No se puede decidir sobre un campeonato que ya concluyó”.



Aurora jugará para mantener su plaza
El equipo cochabambino de Aurora, que acabó penúltimo en la tabla del descenso, defenderá su plaza liguera ante Petrolero de Yacuiba (subcampeón del Nacional B). El partido de ida se jugará este domingo (15:30) en la región chaqueña. La revancha fue programada para el miércoles en el estadio Félix Capriles.

En vivo por internet España Vs Bolivia

;
Final

España 2 - Bolivia 0



Video Mayoría estarían dispuestos a tener 14 equipos en La Liga

;

TORNEO AMISTOSO DE INVIERNO Grupo Center confirma interés

;
El Cine Center, que cuenta con una cadena en el eje central de Bolivia, confirmó ayer su interés en realizar el torneo amistoso de invierno, anunciado en el calendario oficial de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ana Poblete, gerente nacional del Cine Center, sostuvo que la organización de las dos anteriores ediciones del torneo de invierno produjo buenos resultados deportivos y de imagen para la empresa, por lo que es de interés repetir esta experiencia de manera conjunta con la Liga.

De acuerdo a la ejecutiva, la división del marketing del Cine Center elabora una propuesta que será puesta en conocimiento de los dirigentes de la Liga para su análisis y consideración.

El presidente de la Liga, Jorge Decormis, anunció que pese a la disputa del Mundial de Fútbol Brasil 2014, se resolvió organizar el torneo amistoso de invierno del 2 al 27 de julio.

Acotó que hasta ahora no se cuenta con un patrocinador oficial, por lo que a priori, la Liga se hace cargo de su organización.

APOYO A BATA

El Cine Center y el Club Bata, de Quillacollo, rubricaron ayer un convenio interinstitucional mediante el cual la empresa cinematográfica apoya a la entidad deportiva provincial durante un año con la dotación de la indumentaria deportiva.

Simón Choque y Limbert Morejón, presidente y director técnico de Bata, respectivamente, agradecieron el apoyo del Grupo Center y afirmaron que el objetivo del club es llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Partido para la historia

;
España y Bolivia se enfrentarán hoy en Sevilla y no será un partido más, ni para una que es la campeona del mundo, primera en el ranquin de la FIFA y seria candidata al título en Brasil 2014, ni para la otra que, pese a no estar clasificada para esa cita mundialista ni goza de la jerarquía de su rival de turno, toma este encuentro como un parámetro para ver cómo anda la nuestra contra una selección de peso mayor.

El amistoso está anunciado para las 16:00 de Bolivia y 22:00 de España. A propósito de la roja, que dirige Vicente del Bosque, ayer arribó a Sevilla con todas sus figuras excepto los convocados del Real Madrid y el Atlético, que tienen un permiso especial tras la final de la Liga de Campeones, disputada la semana pasada.

El seleccionado boliviano ayer se entrenó en doble turno para mantenerse en ritmo de trabajo. “Es para no dar ventajas a nadie, manifestó ayer en tono de broma el técnico Xabier Azkargorta. El ‘Bigotón’ aprovechó la práctica de la mañana en la Ciudad Deportiva del Sevilla para definir su onceno titular. En realidad el equipo lo trajo armado desde Bolivia pero supeditado a algún cambio de último momento por algún imprevisto que felizmente no hubo.

En el arco estará el joven Romel Quiñónez, de un gran presente, y en la defensa lo acompañarán tres hombres en el fondo: Ronald Eguino tirado a la derecha, Ronald Raldes en el centro y Luis Gutiérrez por el lado izquierdo. Los laterales volantes, como le gusta jugar a Azkargorta, serán Diego Bejarano por la derecha y Marvin Bejarano por la otra banda.

En el medio campo Alejandro Chumacero y Alejandro Meleán serán los hombres más de marca (en realidad el DT pide permanentemente que todos marquen), Gualberto Mojica será el conductor del equipo, Juan Carlos Arce hará el papel de enganche y Marcelo Martins será la esperanza de gol. La misma formación que EL DEBER publicó ayer a la llegada a Sevilla tras una corta escala en Madrid luego de 12 horas de viaje.



Que cada uno cumpla su rol

A Azkargorta le gusta que cada jugador cumpla su rol en la cancha y que no se deje ganar por la distracción. “Marvin, si acabas la jugada tienes que volver a tu posición lo más rápido posible”, se escuchó reclamar al lateral izquierdo de Oriente Petrolero.

El mismo mensaje iba para Diego Bejarano por el otro lado cuando se proyectaba. La idea es cuidar la pelota, terminar una jugada apenas se aproxime al arco rival y volver inmediatamente a tomar posición. “El orden será clave para nosotros”, remarcó el DT, parado en el medio de la cancha y cuidando cada detalle.

Está claro que Bolivia, después de lo visto en la práctica de ayer, jugará como lo viene haciendo Bolívar en la Copa Libertadores. La academia paceña aporta al equipo titular con cuatro jugadores, lo mismo que Oriente Petrolero, The Strongest con dos y solo hay un legionario entre los 11, que viene a ser Martins. El otro es Vicente Arze, que estará en el banco como una alternativa.

La práctica se desarrolló en unas apacibles y acogedoras instalaciones del Club Sevilla, con un césped impecable, un buen clima y sin jugadores lesionados, que no deja de ser una preocupación extra para el técnico. El entrenamiento matinal duró casi una hora y por la noche los jugadores reconocieron el campo del estadio Sánchez Pizjuán, donde España también cerró sus preparativos para el amistoso de hoy que lo televisará Bolivia TV


Dirigente a tiempo completo, ¿ad honórem o con salario?

;


En el fútbol boliviano hay dirigentes que pasan todo el día atendiendo los asuntos del club de sus amores, le dan horas de horas. Ellos aseguran que lo hacen precisamente por amor a la camiseta, sin recibir nada a cambio. Pero en el ámbito liguero no faltan los “secretos a voces”: “Estos señores le dan su tiempo al fútbol, eso es verdad, pero reciben sueldos.

Unos ganan 2.000 dólares, otros incluso más. De lo contrario, de qué vivirían”, dice alguien cercano a la realidad de los clubes que lógicamente pide guardar su nombre en reserva. Los hombres que manejan el fútbol desde sus entidades lo niegan. “Somos más bien nosotros los que ponemos plata para que los clubes marchen”, coinciden.

Es verdad. Todavía hay mecenas y quijotes, pues detrás de un club, casi siempre hay una persona que pone su dinero, aparte de su tiempo. Sin embargo, también se rodea de colaboradores que, en algunos casos, logran su recompensa salarial, más allá de que lleven el rótulo de “dirigente”. Señor Fútbol hizo consultas en el mundo liguero. Todos los entrevistados respondieron que trabajan ad honórem. Según ellos, solo los funcionarios administrativos reciben salarios.

“El presidente de mi club me contó una vez que hay sueldos, bonos o como quieran llamarlos. No es algo que se lo haga abiertamente, pues como la idea que tienen es que se trata de algo que está mal, se lo oculta, pero quién da todo el día a un club sin recibir nada a cambio, de qué vive su familia”, sostiene otra fuente.

Los que hablan abiertamente niegan que haya salarios para dirigentes. Por ejemplo, Freddy Fernández, de San José, dice que “el dirigente está para poner de su bolsillo, mirar su capacidad económica y ver cuánto tiene para arriesgar. Ahora, si existe eso (el pago a otros directivos), pues bien por ellos, así le pueden dar mayor tiempo a su equipo”.

En el caso del club santo, “somos pocos los dirigentes y nadie percibe ni un peso; por el contrario, casi todos aportan”. Herman Rivero, vicepresidente de Blooming, pregunta “qué negocio puede haber en ser presidente si éste tiene que hacer malabares para cubrir la planilla del mes”.

No está de acuerdo con que se pague a los dirigentes, porque se supone que éstos llegan al club por el cariño que le tienen, la convicción y el compromiso. “En el exterior se habla de presidentes rentados porque es otra la realidad económica, pero aquí no alcanza. No hay presupuesto”, añadió el bloominista.

Wilstermann “no paga ni un peso a nadie” de los dirigentes, aclaró su vicepresidente, Mario Montaño, pero también sostuvo que “si hay eso en otras partes no tendría que ser mal visto, sobre todo si es un dirigente que sabe bien la administración deportiva y económica del club y le dedica todo su tiempo. Teniendo una persona así puede ser beneficioso para el club. Es que la dirigencia no solo es amor, es tiempo, es inversión, y el dirigente descuida su hogar y su trabajo, todo por el club. Entonces, si alguien da todo su tiempo también debe ser reconocido”.

En Wilster les gustaría tener “un dirigente-funcionario”, porque la actual cúpula no goza del tiempo suficiente como para atender a su club como debería. Guido Loayza, presidente de Bolívar, manifestó que él es parte de una generación que siempre ha trabajado ad honórem por el fútbol; pero agregó que hoy en día se necesita de personas que generen recursos para un club, que le den todo su tiempo y que perciban un salario.

“Incluso pienso que si hay buenos presidentes se les debería pagar, porque si no, entonces de qué viven. Si no es así, pues ocurre lo de acá, que son dirigentes de a ratos. En el Bolívar —que administrativamente es manejado por una empresa, BAISA SRL,— hay funcionarios rentados que trabajan a full time y puede ser que un dirigente se vuelva rentado y sea funcionario, pero dentro del directorio no hay nadie que reciba un peso, ni el presidente, vicepresidente ni ninguno, pero así también trabajan, de a ratitos”.

Freddy Téllez, secretario general de The Strongest, hace notar que el estatuto de su club prohíbe tener dirigentes rentados.

Los datos

Conversión

Dirigentes de varios clubes coinciden en que uno de ellos puede convertirse en administrativo si así se lo proponen, pero si es así, tendría que perder su condición dirigencial.

Empresarial

El atigrado Freddy Téllez sostuvo que por las mañanas le da tiempo al club y por las tardes a su actividad profesional. “Tengo mi empresa, vivo de ella y me da margen como para ser dirigente”, aseguró.

Paga entrada

Eduardo Salamanca, titular realista, sostuvo que él incluso paga su entrada para ver a su club en varias partes del país. Además, muchos viajes por el club los hizo con su dinero.

¿Qué dicen los hombres de fútbol?

‘Real no paga ni diez centavos’: Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí

“No sé qué club pagará, pero sí puedo decir que Real Potosí no paga ni diez centavos a ningún dirigente. Ahora, los funcionarios son otra cosa, pero al dirigente nada”.

‘Debería ser ad honórem’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“El dirigente es dirigente y el dirigente debería ser ad honórem, excepto en la federación boliviana, donde ahí sí ahora reciben tremendos emolumentos (de la Confederación)”.

‘Está prohibido por estatuto’: Freddy Téllez, secretario The Strongest

“Está prohibido por estatutos que un dirigente reciba ingresos y, si se da, la figura se vuelve administrativo, y si pasa eso, esa persona no puede ser electa dirigente por dos años”.

‘No sé de esa figura’: Rafael Paz, presidente de Guabirá

“En ningún caso supe o constaté de que ocurra aquello. Hasta donde vi es que el dirigente pone recursos, arriesga patrimonio y trata de generar recursos para el club”.

‘Cómo cobrar cuando se necesita’: José Ernesto Álvarez, presidente de Oriente

“No puede cobrar si la realidad del fútbol boliviano es dar, aportar a riesgo de nuestro patrimonio. En Oriente, yo y muchos otros dirigentes ponemos dinero, conocemos la regla”.

‘Yo no sé de alguien’: Bernardo Pavisic, presidente de Aurora

“Dirigente, así dirigente como entendemos nosotros, yo no sé de alguien que perciba un salario. En Aurora, todos estamos por cariño e identificación que tenemos con el club”.

Bolivia reconoció la cancha primero

;
Al que madruga Dios lo ayuda dice un refrán. Si fuera así, a Bolivia le tendría que ir bien cuando se enfrente a España, que se entrenó en el estadio del Sevilla luego de que se fuera el equipo visitante.

Como es tradición antes de cada partido internacional, la selección nacional llegó primero al estadio Sánchez Pizjuán para hacer un reconocimiento al campo de juego, que luce impecable. “Aquí sí se puede mostrar buen fútbol, en el Tahuichi ni pensarlo”, manifestó el capitán de la selección boliviana, comparando el del escenario sevillano con el cruceño. “Con una iversión mínima se puede tener una buena cancha solo para hacer fútbol, no para conciertos ni otros eventos”, dijo.

El estadio del Sevilla tiene una capacidad para unas 42.000 personas y, aunque se hizo la promoción de este partido se estima que no habrá lleno completo hoy.

Los referentes

ANDRÉS INIESTA
El jugador del Barcelona es el hombre pensante. Si está iluminado hoy, España puede mostrar buen juego, ser agresiva y los bolivianos pasarla mal. Es hábil con el balón y maestro para pases entrelíneas.

Marcelo Martins
Es la esperanza de gol en la selección. Viene de un gran momento en el Cruzeiro y con ganas de seguir escribiendo historia. Tiene buen porte y potencia en los remates y cabezazos.

POR DENTRO

El hotel de concentración de la selección se ha convertido por estos días en un punto de reunión para los bolivianos que residen en Sevilla y lugares cercanos.

Antes del reconocimiento al Sánchez Pizjuán, el exdelantero Luis Enrique Padilla llegó al estadio para saludar a sus amigos del cuerpo técnico y desearles mucha suerte.

Juan Carlos Paniagua, que jugó en Guabirá y otros equipos en Bolivia, fue a saludar a Luis Gutiérrez, al que lo tuvo como jugador en sus inicios en la Academia Tahuichi. Su hijo, Branco Paniagua, integró hace poco la selección nacional sub-20 de Bolivia.

Hacía mucho tiempo que el DT Xabier Azkargorta no dirigía desde el banquillo en el estadio sevillano; la última vez fue hace mucho tiempo como DT del Tenerife.

Gobierno y el fútbol hacen un ‘borrón y cuenta nueva’

;


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, se reencontró ayer con la cúpula dirigencial del fútbol en Santa Cruz. La máxima autoridad del país se reunió con los titulares de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano. Incluso luego les invitó a ambos para que lo acompañen a un acto en el aeropuerto El Trompillo.

El encuentro llamó la atención, sobre todo porque ambas partes pasaron los últimos meses distanciadas por fuertes diferencias sobre la conducción del fútbol nacional. Pero lo de ayer parece el comienzo de una nueva relación.

Hablaron durante una media hora. La excusa fue el próximo Campeonato Nacional Femenino en el trópico, que contará con el apoyo del Gobierno, aunque será convocado por la FBF. Ambas partes expresaron su deseo de “coordinar mejor” de aquí en adelante las actividades futboleras. Chávez le pidió una línea más directa y fluida, en el entendido de que sus interlocutores no le han mostrado al Mandatario a cabalidad la realidad de lo que ocurre en el fútbol nacional.

“Yo creo que es buena la postura del Presidente, siempre digo y reitero que no es bueno que le digan cosas que no son ciertas a veces”, declaró luego de la reunión el titular de la FBF.

“El Presidente se debe interiorizar directamente de nosotros de cómo vive el fútbol, cuáles son las preocupaciones y necesidades del fútbol profesional y amateur. Lo que hoy se vio es una buena señal, un buen punto de partida para tener una nueva visión para más adelante”, agregó.

En el pasado, más de una vez Morales renegó contra la dirigencia actual. Dijo que su gobierno estaba dispuesto a cooperar y trabajar “de manera conjunta”, pero con nuevos dirigentes.“Ya son eternos dirigentes que solo están perjudicando”, declaró en junio del año pasado, y criticó que el fútbol se maneje con las tres cabezas (FBF, Liga y ANF) e insinuó que esos dirigentes se mantienen por ambición, por vivir del deporte.

Dejando de lado esa opinión, Morales —que regresó en la madrugada al país— recibió a los dirigentes a las 07.00 en instalaciones de El Trompillo. Además de Chávez y Justiniano estaba otro directivo de la ANF, Pablo Salomón. A la cita también asistieron el ministro de Deportes, Tito Montaño, y los viceministros del Deporte federativo, Carlos Fernando Borja, y de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé.

La federación promueve desde hace unos meses el cambio de estructuras con la desaparición de la Liga y la ANF. Actualmente, comisiones mixtas de ambas trabajan en el proyecto. En su momento, Morales reclamó la aparición de “un duro cambio” para evitar seguir “tal como estamos en el fútbol, penúltimos en la clasificación al Mundial”, en alusión a las anteriores eliminatorias para Brasil 2014.

Ayer, Jorge Justiniano sostuvo que “hace tiempo empezamos a trabajar y hablar con el viceministro Carlos Borja con la intención de que haya un acercamiento entre el Estado y el fútbol, planteamos nuestras preocupaciones en procura de encontrar mejores días para el fútbol nacional. Nos encontramos con el Presidente y quedamos en hacer un trabajo coordinado para avanzar en muchos temas”.

No se habló de otras cosas, “solo de una relación entre el Estado y el fútbol. Para la ANF es una buena señal la de mantener un tipo de relación fluida, hemos podido percibir que Evo Morales estaba mal informado en cuanto a los temas federativos”. Justiniano fue reelecto como presidente de la ANF por los próximos cuatro años. En la FBF trasciende que con Chávez pasará lo mismo en septiembre, cuando se lleven a cabo los comicios.

Luego de la reunión, los dirigentes del fútbol acompañaron a Morales a la entrega de un helicóptero a la Fuerza Aérea para tareas de seguridad durante la realización de la Cumbre del G77+China. Ambos estuvieron sentados en primera fila, Chávez al lado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Justiniano junto al ministro de Deportes, Tito Montaño.

Los datos

Reunión

El encuentro, ayer temprano (07.00), fue en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. Evo Morales retornó al país tras su visita a Argelia.

Charlas

Las conversaciones preliminares tuvo a dirigentes en varias reuniones con el viceministro Carlos Borja.

Temas

Según Justiniano, primero hubo contactos con el viceministro Borja. Luego fueron citados por Evo.

Dinero

La dirigencia de la FBF pretende que el Estado gaste y controle con sus mecanismos el dinero que será invertido en el fútbol nacional.

Nacional femenino, primer trabajo

Jorge Asturizaga

El primer trabajo conjunto que realizarán el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en esta “nueva era” será organizar el Campeonato Nacional Femenino desde el 27 de junio en las poblaciones de Shinahota y Villa Tunari. De ese certamen saldrá la nominación de la selección boliviana que participará en la Copa América de Ecuador este año.

“Hay el compromiso del Estado para financiar el certamen, pretendemos trabajar en conjunto para que lleguen los buenos resultados”, según el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano.

Carlos Chávez, titular de la FBF, señaló, por su parte, que el dinero que pondrá el Estado será gastado y controlado por los mecanismos de Gobierno. “No queremos plata, sino que los gastos pertinentes del fútbol femenino sean manejados por ellos mismos. Nosotros pondremos nuestra contraparte”.

Ese es el primer paso, luego vendrán otros. En 2015 habrá Copa América en Chile y para el último trimestre está previsto el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Para 2016 está programada la Copa América del Centenario. “El Presidente es un apasionado por el fútbol”, destacó Chávez.

El vasco no está solo en Sevilla

;


Uno de los más felices de la estadía de la selección en Sevilla es el DT Xabier Azkargorta, y motivos le sobran para estarlo. El vasco vuelve a una ciudad que le gusta y de la que tiene buenos recuerdos. Además, en esta ciudad de no más de un millón de habitantes vive su hijo, Iñaki. A diferencia de su padre y su tío Ignacio, que tienen un pasado futbolista, el hijo del DT de la selección le hizo un dribling a este deporte y eligió otro camino.

Iñaki, dueño de una empresa audiovisual y eventos, tuvo un rencuentro familiar con el papá después de entrenar. Es de poco jugar fútbol pero conoce mucho de este deporte y sigue de cerca las ligas del mundo, incluida Sudamérica.

Ayer estuvo en el entrenamiento de la selección sacando fotos para un trabajo especial de su empresa. Al final, un apretón de manos y el deseo de un buen partido le auguró el hijo al padre. Iñaki seguro estará hoy en las gradas, pero nadie sabe alentando a quién.
“DE CADA JUEGO SE APRENDE”
XABIER AZKARGORTA - DT DE LA SELECCIÓN -

¿Cómo está la selección para enfrentar a la campeona del mundo?
El equipo está ilusionado, sabe que tenemos por delante a una campeona del mundo pero que aun así la vamos a enfrentar sin ningún tipo de complejos. Vamos a desarrollar nuestro juego y a mostrar nuestras armas.

¿Este partido es para aprender o solo es para competir y nada más?
De cada partido siempre se aprende algo, pero este partido le viene muy bien a mis jugadores para que ganen experiencia y ante equipos importantes, ante España, campeona mundial, y Grecia, de la Eurocopa 2004.

¿Que tan importante es que los jugadores estén ilusionados con este partido?
Ellos tienen un plus de ilusión por enfrentarse a una selección como España; saben muy bien que una jugada de alguno de ellos puede dar la vuelta al mundo, y que no es lo mismo enfrentar a España que a otra selección, en este momento.

¿Qué se analiza más, el resultado o la producción del equipo?
Se mira todo, en el fútbol actualmente se mira cómo se juega, cómo van creciendo los jugadores y obviamente se miran los resultados. De aquí a unos meses la gente se olvidará más fácilmente de la producción que del resultado.

Por tratarse de España, ¿Bolivia cambiará su estilo de juego o seguirá la misma línea?
Nosotros vamos a tratar de desarrollar nuestro juego, el estilo que hemos manejado, sobre todo en la fase final de las eliminatorias cuando jugamos contra Ecuador en La Paz y contra Perú en

La Liga tiene listo proyecto para subir a 14 equipos

;
n cambio ya no estará el de Guabirá, cuyo equipo descendió de categoría; sin embargo, el azucarero es el más interesado porque se apruebe el cambio y se anulen los descensos de forma inmediata para continuar en la Liga.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que su club no está de acuerdo porque el proyecto “no tiene ni pies ni cabeza” y puede provocar que la situación del fútbol, “que ya está mal, empeore”, debido a que ocasionaría mayores gastos a los clubes.

Dio a entender que lo que está haciendo la Liga es “retroceder” por favorecer a un club, en este caso a Guabirá, sin analizar con detenimiento el paso que está por dar. En una declaración al programa Futbolmanía, el presidente de Sport Boys, Mario Cronembol, dijo que su club apoyará que no haya descensos esta vez siempre y cuando tampoco los haya en la próxima temporada. Eso generaría la tendencia de subir a 16 el número de equipos ligueros a partir de 2015-2016.

Para aprobar una modificación sobre el número de afiliados, la Liga requiere que dos tercios de los clubes estén de acuerdo. No se conoce lo que opina la dirigencia de la “U” de Pando.

ANF apoya para 2015-16

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no está de acuerdo con implementar de inmediato los cambios dentro de la interrelación deportiva con la Liga, por tanto puso en duda su apoyo.

“La posición de la ANF es clara, vamos a respaldar cualquier decisión que tome la Liga dentro de la autonomía que tiene siempre y cuando no se vulnere ninguna normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, señaló Jorge Justiniano, titular de la ANF.

Bajo ese punto de vista, el aumento de clubes en la Liga no debe ser inmediato, sino desde la temporada 2015-2016.

Las asociaciones están de acuerdo con los cambios, pero éstos se deben aplicar después del regreso de Guabirá al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y no favorecerlo ahora evitando que deje su lugar en la Liga.

“Por qué tendríamos que oponernos a una medida que le puede hacer bien al fútbol nacional, pero hay que ver los tiempos, no hacerlo de manera desesperada, sino respetando el estatuto y el reglamento”. Insistió en que “si van a transgredir (los dirigentes de la Liga) alguna norma pediremos que no se la cumpla, pues debe ser en el Congreso donde se hagan oficiales los cambios”.

Con Arce de mediapunta y Martins arriba

;


Marcelo Martins como único hombre de punta, “reforzado” desde atrás por Juan Carlos Arce, es la fórmula que ha elegido el técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, para intentar hacerle daño hoy a España en el amistoso que disputarán en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Durante una práctica de fútbol que duró unos 45 minutos, ayer por la mañana, Azkargorta definió la alineación con línea de tres en el fondo, además con un medio campo bien poblado. El DT optará para este partido por mantener la base a la que apeló en la recta final de las eliminatorias mundialistas, con Romel Quiñónez cuidando el arco. “Las cosas han ido bien y no hay tiempo para apostar por otras distintas”, declaró en entrenador.

La inclusión de Ronald Eguino en la última línea puede considerarse como la principal variante, tomando en cuenta que estuvo utilizando a Edward Zenteno en esa posición. Además estarán Ronald Raldes y Luis Gutiérrez.

Para las bandas, Azkargorta parece inclinarse por los dos Bejarano, Diego (el de The Strongest) por la derecha y Marvin (el de Oriente) por la izquierda. Además, ayer ensayó un medio campo con mucha marca, con Alejandro Meleán y Alejandro Chumacero, acompañados por un volante mixto de la talla de Gualberto Mojica.

Como algún rato ya hizo en Bolívar, su idea es retrasar un poco a Arce, como una especie de mediapunta, detrás de Martins. Luego de la práctica, los seleccionados almorzaron, tuvieron un descanso y al finalizar la tarde reconocieron el campo de juego del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, allí solo efectuaron caminatas.

Para hoy por la mañana está previsto que el seleccionado trabaje en el Complejo del Club Sevilla en activación muscular, ejercicios livianos durante 45 minutos para volver a almorzar y luego descansar a la espera del partido.

Rodeados de muchos bolivianos

Expectativa

Hubo un centenar de bolivianos que recibieron en el aeropuerto al seleccionado y lo acompañaron incluso al reconocimiento de la cancha del Sánchez Pizjuán. Se prevé que hoy esa cantidad se multiplique en el estadio.

Brazuca

El plantel se entrenó con la pelota oficial del mundial Brazuca, a la que dieron especial atención los arqueros Romel Quiñónez y Daniel Vaca, además de los atacantes Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

Suspendido

Marcelo Martins recibió ayer una comunicación desde Brasil. Le confirmaron que está suspendido por dos partidos en el campeonato de ese país, tras una expulsión. Así que a la vez que se pierda esos cotejos con el Cruzeiro, podrá jugar con la selección ante España y Grecia.

Adaptación

Los jugadores bolivianos aún se adaptaban ayer al cambio de horario en Europa, con las dos prácticas que tuvieron más el descanso. “El funcionamiento biológico del cuerpo se confunde, pero se adapta”, aseguró el médico Carlos Pérez.

Plaqueta

Está previsto que el presidente de la delegación boliviana, el dirigente Eduardo Salamanca, entregue una plaqueta de reconocimiento a la directiva de la Real Federación Española de Fútbol antes del encuentro. Además, es posible que se entonen los himnos de ambos países.

Transmisión

El Panamericano Deportivo, con su enviado Ramiro Sánchez, emitió ayer informes desde España y hoy transmitirá en directo para la radio. Asimismo, la señal televisiva estará a cargo de la estatal Bolivia Tv (canal 7), con el relato de Gonzalo Cobo.

España apuesta a tres en ofensiva

Para España, la cuenta regresiva rumbo al Mundial de Brasil, donde defenderá su título, comienza hoy con el partido amistoso frente a Bolivia, que será el de la despedida de su afición en Sevilla. Por eso, el diario deportivo AS publica una llamativa tapa, y titula: “El Mundial arranca en Sevilla”, y da detalles del encuentro.

Más allá de eso, en una sesión de fútbol que duró poco, el entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, ratificó ayer su idea de poner tres delanteros netos: Mata, Pedro y Fernando Torres, informó el mismo diario en su portal digital as.com.

Los seleccionados españoles cumplieron una labor liviana en el estadio Sánchez Pizjuán, donde al margen de una breve práctica de fútbol desarrollaron solo ejercicios de estiramiento. En el resto del equipo aparecen como integrantes de la columna vertebral española el guardameta José Reina, el defensa Gerard Piqué, y los volantes Xavi Hernández y Andrés Iniesta. As informó también que cabe la posibilidad de incluir a Cazorla, podría entrar en vez de Iniesta.

Para este encuentro, España no cuenta con los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid, equipos que el sábado disputaron la final de la Liga de Campeones de Europa. La práctica contó con la presencia de unas 1.500 personas que alentaron a su selección.

No se lo quieren perder

‘Siempre estoy listo para venir’: Marcelo Martins, delantero

“Siempre estoy listo para venir a la selección. Mi club es importante, pero la selección nacional también. Por eso estoy emocionado y la verdad es que no me perdería jugar aquí”.

‘No se juega a diario con España’: Wálter Veizaga, mediocampista

“Muy contento, ansioso y ojalá pueda jugar, porque no es a diario jugar con España, el campeón mundial. Aparte de que son cotejos bastante importantes para uno”.

‘La mejor del mundo’: David de Gea, arquero de España

“Esta selección es la mejor del mundo, ojalá pueda revalidar el título. Estoy feliz por volver a la absoluta y lo hago para disfrutar y hacerlo lo mejor posible”.


Mauricio Mendez ANÁLISIS "Viene la inflación"

;
El expresidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca señaló que la intención de subir a 14 equipos no viene de un proyecto, sino de un deseo de ayudar al club Guabirá, que descendió por quinta vez tras caer el domingo pasado ante San José en Oruro.

¿En sus años de presidente este fue un tema recurrente?

Si, por supuesto, de todos los años, pero nunca lo puse en agenda, siempre les dije lo mismo a todos los clubes que estaban por descender, que no es “ético” legislar para favorecer a los que deportivamente perdieron la categoría.

Miren que difícil fue para mí en particular ver descender a Wilstermann, mi equipo, pero no quedaba otra, lo que se plantea hoy por lo visto en la prensa no viene de un proyecto, sino más bien de un deseo de respaldar a Guabirá que hoy está fuera de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Los sentimientos de amistad o cualquier otra motivación no pueden ir en contra de la sostenibilidad de la propia Liga en materia deportiva.

¿Desde el punto de vista jurídico es viable la sumatoria de equipos?

Mire, la Liga ha cerrado un campeonato y no puede modificar su convocatoria bajo ningún punto de vista, por eso digo que Guabirá está descendido y ya no puede ni siquiera participar de la reunión de mañana (por hoy). Tampoco podría hacerlo Universitario de Pando, entidad que sí debe ser convocada para la primera reunión donde se tratará la nueva convocatoria. Por otro lado, la convocatoria del campeonato que concluye (2013-2014) en su artículo 15 referido a los descensos señala:

La norma de la Liga dice específicamente que: “El equipo ubicado en el último lugar de la tabla del Punto Promedio a la conclusión de la temporada 2013/2014 (torneos Apertura y Clausura) descenderá directamente, ‘perdiendo automáticamente todos sus derechos como afiliado a la LFPB, a partir de la culminación de su último partido oficial organizado por la LFPB’, siendo reemplazado la siguiente temporada por el campeón de la Copa Simón Bolívar, club que será afiliado a la LFPB, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto de la entidad liguera.

¿La Federación Boliviana de Fútbol puede tomar decisión sobre este tema?

No, porque es un tema exclusivo de la Liga. Y esto está normado en la propia FBF. El artículo 5 del Estatuto de la FBF en su último párrafo establece: “Ambos miembros (Liga y Asociación Nacional de Fútbol) recíprocamente tienen autonomía de gestión, independencia técnica, administrativa y económica, sometidas al Estatuto y Reglamento de la FBF”.

Por otra parte, el reglamento al Estatuto de la FBF en su artículo 11 establece: “La Liga del Fútbol Profesional Boliviano es una entidad jurídica de derecho privado constituida por los clubes que cuenta con equipos de fútbol profesional. Tiene autonomía de gestión, independencia técnica, administrativa y económica. Se halla sometida al Estatuto y Reglamento de la FBF, al igual que sus clubes afiliados, lo que mantendrán relación con la FBF a través de su entidad matriz".

Dentro este contexto podemos inferir que la modificación del número de clubes profesionales afiliados a la Liga es una atribución exclusiva de esa entidad, previa aprobación de su máxima instancia, el Consejo Superior. Al respecto el artículo 9 del Estatuto de la LFPB, señala lo siguiente:

“Son afiliados a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano los clubes profesionales de fútbol aceptados por la institución, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el artículo 10 del presente Estatuto. El número máximo de clubes afiliados a la Liga será de 12”

De acuerdo al artículo 19 inciso b) en concordancia con el 20 inciso f) del Estatuto de la LFPB, “la convocatoria sólo puede ser modificada por ‘unanimidad de los clubes afiliados’, es decir, que para hacer viable esta posibilidad tendríamos que contar con la aprobación de los 12 clubes asociados.

¿Encuentra debilidades a este proyecto?

Varias, por ejemplo en la distribución de los recursos, pues hoy se distribuyen los ingresos económicos entre 12 equipos; ahora, tendría que hacerse entre 14. Pueden decir que subirá el precio por la venta de los derechos de televisión, y eso es obvio, porque cada vez que se venden los derechos ocurre aquello, y más aún cuando hoy hay nuevos interesados para adquirirlos.

En lo deportivo es donde hay que tomar con mayor detalle el tema. Hace tres años logramos finalmente jugar como lo hacen en Argentina, España o Italia, con el sistema todos contra todos. En Argentina se juegan 38 fechas al año, al igual que en Italia y España; nosotros jugamos dos torneos de 22 fechas, es decir 44 al año. Con 14 equipos un campeonato significará 26 fechas, por lo que como máximo se podrá jugar un campeonato con la modalidad de todos contra todos, y el otro con dos series de siete equipos, donde cada uno descansará cada 6 jornadas y se jugaran 14 fechas en una eliminatoria inicial, sumadas a las 26 del todos contra todos, se disputarán 40 en total y de ahí un cuadrangular final, donde 10 clubes quedan fuera por un mes mínimamente.
Póngale la firma, se viene un todos contra todos y un seriado a partir de la aprobación.

Ahí lo más probable es retornar 20 años atrás, a las series regionalizadas con dos grupos de siete planteles. Probablemente la serie oriental estará conformada por los cuatro cruceños, Universitario de Pando y los dos equipos cochabambinos, Aurora y Wilstermann.
La otra serie la integrarán los dos paceños (Bolívar y The Strongest) y potosinos (Nacional y Real Potosí), Universitario de Sucre, San José de Oruro y Petrolero de Yacuiba. Como alguien decía en Santa Cruz, se “prioriza lo deportivo, no lo económico”.

La inflación se viene con todo, además. Hoy la Liga tiene cerca de 400 jugadores registrados para 12 equipos. Si hacemos una ponderación, los dos nuevos deben inscribir 60 jugadores, mismos que no aparecerán de la noche a la mañana, y por ende habrá una demanda de jugadores muy grande, y eso encarecerá las planillas, ¿de quiénes? de los llamados clubes chicos, que además con un campeonato más largo será menos atractivo y con un seriado intrascendente. En Cochabamba, por ejemplo, no veremos un semestre a Bolívar, The Strongest y San José (…) nuestras mejores recaudaciones.

Se encarecerán los jugadores. Hay dos viajes largos: uno a Cobija, otro a Yacuiba. Además se tendrán menores recaudaciones. No entiendo de verdad el proyecto, si es que lo hay, a no ser que sea un tema eminentemente político.

¿Qué sugiere?

Como nunca, desde que jugamos dos todos contra todos, nuestros torneos han sido emocionantes y competitivos, entonces ¿por qué cambiar?, porque no se vaya Guabirá? Aurora tiene en sus manos la posibilidad de quedarse en la Liga por mérito propio y ahora sí pueden decir que son dueños de su destino.

El proyecto que se manejó en la propia Liga con dos categorías de 10 equipos cada una, es la solución ideal que además permite que de manera ordenada se produzca un cambio generacional de jugadores que inicien en la categoría B y se consoliden a futuro en la A.
Además, se comercializa los derechos de las dos categorías y se vende mejor. Tener dos categorías mejora en todo sentido el nivel del fútbol, desde el recambio, la competencia, la profesionalización de nuestra disciplina, etc.

¿Cuándo vence el contrato de TV?

Faltan dos años más para que se cumpla el contrato de TV con The Game; sin embargo, de manera misteriosa se habla de renovar el contrato. Lo cierto es que por primera vez hay un mercado mucho más amplio para poder licitar una vez más los derechos de TV.

Conmebol da un monto mensual a presidentes

;


El fútbol paga a los dirigentes. Eso ocurre, por ejemplo, en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde cada presidente de asociación nacional tiene un ingreso de 10.000 dólares mensuales. Si bien es un asunto manejado con reserva, no es un secreto. En su momento lo admitió el propio presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

El beneficio no es de ahora, pues otros presidentes también lo recibieron. Según Guido Loayza, no ocurría eso en su época. Él fue titular de la FBF entre 1992 y 1994.

“Antes no existían los ingresos de ahora, era otra la relación y por eso uno debía dejar la presidencia federativa y cuidar el trabajo que tenía, no se podía seguir en la presidencia porque descuidaba sus labores”.

La Conmebol lo hace para que la dirigencia se dedique tiempo completo al fútbol. Pero la FBF no paga nada a sus dirigentes, solo a sus funcionarios. En la Liga, por disposición del Consejo Superior, el único cargo remunerado es el del presidente.

“Lo único que sé es que nuestras dos cabezas del fútbol son asalariadas, el presidente de la federación y el de la Liga, porque el fútbol de ahora se maneja así. En el ámbito liguero es necesario tener un dirigente-funcionario, no sé si esa es la palabra, para que atienda a la institución y a los 12 clubes que la conformamos, pero en la Conmebol se habla de características mucho mayores”, según José Ernesto Álvarez, presidente de Oriente Petrolero.

El directivo sostuvo que es vox populi que los presidentes federativos de Sudamérica reciben el monto señalado. Un periodista paraguayo sostuvo desde Asunción, sede de la Conmebol, que los temas económicos relacionados a los honorarios, viáticos y otros recursos son manejados con mucha reserva.

“Incluso tienen un bono cada fin de año”. Ese trato obedece —agregó—, entre otras cosas, a la bonanza económica de la entidad y se da porque se trata de una institución privada. Contó también que los presidentes de federaciones como Brasil, Uruguay y Ecuador reciben recursos en sus propios países y que por esa misma ruta van Chile y Colombia.

¿Se puede ser las dos cosas?

El salto

Hay casos de personas que en su momento fueron dirigentes y que se convirtieron en funcionarios para darle tiempo completo a su club por sus conocimientos en el ámbito del fútbol. Uno de ellos es Osvaldo Paz, antiguo directivo de Blooming, que pasó a ser gerente en el club celeste cruceño y ahora lo es en Sport Boys de Warnes.

Uno y otro

Alberto Lozada asiste como delegado de Blooming a las reuniones de la Liga, por tanto es dirigente de ese club; pero a la vez es funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde cobra como secretario ejecutivo.

Tiempo y dinero

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, afirma que no se puede ser “injusto” con la gente que siendo solo dirigente le da además de tiempo, dinero a su club sin recibir nada a cambio.

Aportes

Solo como ejemplo: Guabirá viajó a Oruro en vuelo chárter la semana pasada para jugar ante San José; pero como el club no tenía dinero para pagar todo el transporte, entre el presidente Rafael Paz y otros dirigentes pusieron dinero de su bolsillo.

El titular liguero gana un sueldo

El único dirigente que percibe un sueldo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano —y que fue aprobado por el Consejo Superior— es el presidente. Es una decisión tomada por los clubes hace un tiempo para que la persona elegida les dedique más horas cada día a los asuntos relacionados con la entidad.

El actual vicepresidente liguero, Arnulfo Cabrera, dijo que de acuerdo con el estatuto, efectivamente la cabeza directiva tiene una remuneración porque tiene la tarea de dedicarle todo el tiempo posible, en cambio el resto de los dirigentes, comenzando por los vicepresidentes, no perciben ningún monto.

“No sé de un directivo de la Liga que cobre a su club o que el club le pague. Más bien, lo que veo en estos años de dirigencia que llevo en el fútbol es que los directivos tienen que contar con capacidad económica para aportar, ayudar a dar recursos en cualquier momento, por eso siempre decimos que nuestros directivos son muy sacrificados, pues tienen que lograr dinero de donde no hay”, aseguró Cabrera.

Recordó que desde fines de 2012, en un Consejo Superior efectuado en Sucre se hizo el ajuste al estatuto y se aprobó que el presidente de la Liga perciba un salario, “porque los tiempos del fútbol moderno así lo exigen, pues se necesita que la cabeza esté a tiempo completo”.

“Lo que pasa es que el presidente de la Liga genera recursos para la institución, trabaja como funcionario al dar todo su tiempo y más. Además, es injusto no reconocer esa labor. Un dirigente puede tener mucho amor por el fútbol, pero de qué vive”, explicó.

La Liga maneja en reserva el monto mensual destinado a su presidente, pero trascendió que es de 12.500 bolivianos. Según el estatuto, la entidad recibe recursos como lo hacen los 12 clubes, entre otros de los derechos de televisación.

Bolivia va a la boca del campeón

;


Pocas veces la selección boliviana ha enfrentado a una selección vigente campeona del mundo. Hoy (16.00), la Verde será sparring de España —ganadora del título en Sudáfrica 2010—, en un partido en Sevilla que servirá como despedida de los españoles de su afición antes de emprender el viaje para defender su corona en Brasil, donde desde el 12 de junio se disputará la vigésima Copa del Mundo.

En 1994 —hace 20 años—, Bolivia inauguró el Mundial de Estados Unidos en Chicago, lo hizo frente a Alemania, que llegaba a esa cita como monarca mundial tras obtener el título cuatro años antes en Italia 1990.

La Verde también se midió con una campeona de ese momento, la selección brasileña, durante las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006; la canarinha había obtenido el cetro en Corea del Sur y Japón 2002, y desde entonces la FIFA decidió que igual jugara la competición premundialista.

En ambos casos, la selección nacional se enfrentó con esos monstruos por la competición oficial; ahora será diferente, pues se trata de un amistoso. Aunque en la cancha serán 11 contra 11 —tal como dijo el seleccionador boliviano Xabier Azkargorta—, hay que admitir que en los papeles previos se presenta como un encuentro desigual.

España es la selección número 1 del ranking mundial de la FIFA, y hoy se presentará con buena parte de sus estrellas, sobre todo las del Barcelona, encabezadas por Andrés Iniesta (no estarán ni los del Real Madrid ni los del Atlético, a quienes su técnico dio unos días más de descanso después de que disputaran la final de la Liga de Campeones de Europa). La idea de su DT, Vicente del Bosque, aparte de comenzar a mover sus fichas en la cancha es la de obtener un triunfo motivador, y la goleada está en sus planes.

Bolivia —con el delantero Marcelo Martins como su mejor estandarte— llega a este escenario en el puesto 68 del ranking, como última de las selecciones de Sudamérica y sin actividad hace siete meses. Es decir, con poco que mostrar. Parece, por tanto, la mejor presa para una bestia que a partir de ahora quiere devorarse todo lo que esté a su alcance.España vs. Bolivia. Sin duda, una desigual batalla amistosa.


Probamos al campeón

;

La Selección Española de Fútbol jugará hoy desde las 16:00 horas ante su similar de Bolivia en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla. El partido amistoso es de preparación para el equipo de Vicente del Bosque que intervendrá en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

El seleccionador ha manifestado que ante Bolivia utilizará a diecisiete de los diecinueve jugadores que están en Sevilla y que “se administrarán los minutos como mejor se vea, porque nadie tiene que demostrar nada porque todos se lo han ganado durante la temporada, como tantos otros que han hecho méritos”.

Del Bosque, sobre los jugadores que están en proceso de recuperación de lesiones, como el delantero Diego Costa y el extremo Jesús Navas, ha dicho que “las perspectivas son buenas”.

El seleccionador español ha recordado que los jugadores llevan con éste seis veranos de competiciones con el combinado español y que “siempre existen los asuntos de que unos están renovados, otros no seguirán en sus equipos, pero siempre sus comportamientos han sido fantásticos. A algunos les puede alterar, pero en los antecedente de los anteriores cinco veranos todos han estado muy bien”.

El entrenador ha explicado que “es una realidad” que todos los que están ahora en la selección no son “los mismos que hace diez años, pero en todos hay buenas intenciones”.

“Yo no soy el mismo de hace seis años, aunque intento serlo, pero siempre hay algo dentro y en absoluto quiero decir que algunos no estén preparados, todos saben lo que hay delante”, ha precisado.

Mientras que Bolivia llegó el pasado miércoles para el amistoso. Los jugadores quienes en su mayoría quedaron libres después que el campeonato profesional terminó el domingo 25, en el que Universitario, de Sucre se quedó el título del Campeonato Clausura.

Para el partido el técnico vasco podrá contar con todos los jugadores que convocó, en el que se incluye a Marcelo Martins, quien estará entre los once titulares, el delantero fue tomado en cuenta en la práctica del jueves. “Es una motivación diferente la que tienen los jugadores”.

El Center emitirá en La Paz (Mega), Cochabamba y Santa Cruz 39 de los 64 partidos de Brasil 2014

;


Ver partidos del Mundial Brasil 2014 a través de una señal satelital para pantalla gigante será una realidad en los cines Center de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La empresa Grentidem S.A. ha adquirido en exclusiva para las tres ciudades los derechos de emisión de 39 de los 64 cotejos de la cita que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo.

La inversión alcanza a unos 50.000 dólares y los cotejos se verán en Full HD 4K, un concepto avanzado de alta definición. “La señal no vendrá por cable, sino por satélite, la imagen será de gran calidad”, según José Luis Gómez, director de marketing de Grentidem Bolivia.

CinecolorSat, miembro del grupo Chilefims, dueño de los derechos para América, le vendió a Bolivia 24 partidos de la fase de grupos, incluyendo los de España, Italia, Alemania, Portugal, Holanda y los cinco representantes de Sudamérica, y toda la recta final, desde los octavos hasta el encuentro por el título programado para el 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Como la FIFA es muy rigurosa, cada partido solo se podrá ver en directo y solo en una sala por cada complejo en las tres ciudades (el MegaCenter en La Paz), sin la posibilidad de efectuar repeticiones en otros horarios.

Grentidem eligió sus salas con mayor capacidad, cada una con 500 butacas. “Si hay más gente y se agotaran las entradas lo vamos a sentir, pero tenemos que cumplir con la normativa. Como las imágenes son codificadas, ellos (los de la FIFA) ya saben en cuántas salas estarán disponibles”.

El precio por boleto será de 35 bolivianos, lo mínimo que se cobra en una función diaria de cine. “No buscamos un rédito económico, sino llegar a un equilibrio. La intención es darle a la gente la posibilidad de que vea los partidos en señal exclusiva, sentado cómodo en una butaca y que comparta con los amigos”. Hubo en otras Copas del Mundo emisiones en La Paz en pantallas de cine, pero las imágenes eran reproducidas de televisores. La Copa de Brasil será el estreno de este formato en el país.

Las antenas y equipos codificadores enviados por CinecolorSat ya llegaron, en el caso de La Paz están en los almacenes de la Aduana y se prevé que la próxima semana sean retirados. De acuerdo con Gómez, su precio es de unos 15.000 dólares y fueron adquiridos en definitiva, pues podrán ser utilizados después para la emisión de películas vía satélite.

El fútbol va junto con la tecnología

Avances

En Alemania 2006, la televisión emitió con formato de Alta Definición los partidos de esa cita, fue una novedad para ese año. Siguió la misma en 2010. Ahora, en Brasil, las imágenes serán en Full HD. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se podrá ver también en cine con señal exclusiva.

Televisión

Los derechos de televisación para Bolivia de la Copa del Mundo han sido adquiridos por la Empresa Comunicaciones del Oriente (Ecor), a través de las redes de televisión Unitel y Uno. Las transmisiones comenzarán 15 minutos antes del inicio de las acciones y la base de las emisiones será Santa Cruz.

Cables

Operadores de cable de las ciudades capitales y provincias han adquirido los derechos de emisión de los 64 partidos por Tv. En La Paz, Cotel tiene en exclusiva los juegos.Por Unitel y red Uno irán en directo y por señal abierta cinco partidos, la inauguración y clausura, los cotejos por el tercer y cuarto puestos, y las dos semifinales. El resto será codificado.

Con relato y comentario propios

Los derechos para cine no solo contienen imagen, también están incorporados en el paquete los relatos y comentarios, por tanto, Grentidem no contratará relatores bolivianos ni de otro lado para la difusión de los partidos. José Luis Gómez dijo que de acuerdo con el contrato, la señal tiene sus propias voces y las mismas son “especiales para cines” .

CinecolorSat se comprometió a ofrecer una transmisión que no tenga acento argentino ni chileno y que la voz sea la más próxima posible a la forma de hablar de los bolivianos. No se conoce quiénes estarán a cargo de ese trabajo. “Todo ello llegará directamente al proyector”.

Gómez también dijo que para la promoción de la campaña ha pedido la autorización de la FIFA para utilizar mascotas, logos, diseños oficiales, colores y tipografía de Brasil 2014 en los envases de productos que ofertan para ingresar al cine. Las entradas, vasos y cajas de pipocas tendrán diseños y gráficos en los que estarán entre otros Fuleco, la mascota oficial y Brazuca, el balón con el que se disputará el certamen.

jueves, 29 de mayo de 2014

Azkargorta lamenta que en España se desconozca al fútbol boliviano

;


Xabier Azkargorta, seleccionador nacional de Bolivia, que se enfrenta mañana a España en un partido amistoso en Sevilla, ha manifestado hoy que no piensa "plantear variantes con respecto a los últimos partidos" en los que "las cosas han ido bien y no hay tiempo para apostar por cosas distintas".

Azkargorta ha indicado que "siempre son buenos este tipo de amistosos" frente a rivales como la actual campeona del mundo o su próxima adversaria, Grecia, que fue campeona de Europa, pues estos encuentros son "importantes para seguir manteniendo un trabajo continuado".

El técnico vasco ha lamentado que en España "hay un gran ignorancia sobre el fútbol de Bolivia" pero ha recordado que Holanda no ha sido capaz de ganar a otra selección latinoamericana como Ecuador y que "en los grandes equipos de Europa hay muchos jugadores sudamericanos".

Espera que el partido de mañana "sirva de escaparate a los jugadores bolivianos", algo parecido a lo que "les ocurre a los futbolistas cuando juegan en el Bernabéu o el Nou Camp".

La selección de Bolivia no se ha ejercitado en el Sánchez Pizjuán, sino que lo ha hecho esta mañana en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros.

Esta tarde, los internacionales bolivianos se han limitado a pisar el césped y saludar a sus compatriotas, que en un número cercano a los trescientos se dieron cita en la grada del estadio del Sevilla.

EFE

Azkargorta no piensa plantear variantes con respecto a los últimos partidos

;
Xabier Azkargorta, seleccionador nacional de Bolivia, que se enfrenta mañana a España en un partido amistoso en Sevilla, ha manifestado hoy que no piensa "plantear variantes con respecto a los últimos partidos" en los que "las cosas han ido bien y no hay tiempo para apostar por cosas distintas".

Azkargorta ha indicado que "siempre son buenos este tipo de amistosos" frente a rivales como la actual campeona del mundo o su próxima adversaria, Grecia, que fue campeona de Europa, pues estos encuentros son "importantes para seguir manteniendo un trabajo continuado".

El técnico vasco ha lamentado que en España "hay una gran ignorancia sobre el fútbol de Bolivia" pero ha recordado que Holanda no ha sido capaz de ganar a otra selección latinoamericana como Ecuador y que "en los grandes equipos de Europa hay muchos jugadores sudamericanos".

Espera que el partido de mañana "sirva de escaparate a los jugadores bolivianos", algo parecido a lo que "les ocurre a los futbolistas cuando juegan en el Bernabéu o el Nou Camp".

Xabier Azkargorta, que entrenó al Sevilla en la década de los 80, ha señalado que desde entonces no había vuelto a pisar el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, aunque el club sevillista le trae "buenos recuerdos".

La selección de Bolivia no se ha ejercitado en el Sánchez Pizjuán, sino que lo ha hecho esta mañana en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros.

Esta tarde, los internacionales bolivianos se han limitado a pisar el césped y saludar a sus compatriotas, que en un número cercano a los trescientos se dieron cita en la grada del estadio del Sevilla.

La Verde vuelve al Viejo Mundo

;


Bolivia ha jugado desde su debut internacional en 1926 un total de 415 partidos frente a selecciones de otros países, ya sea encuentros oficiales como amistosos; en medio de eso, apenas han sido nueve sus visitas a Europa, la décima será mañana, cuando enfrente a España en Sevilla.

No entran en este detalle —cabe recalcar— el par de veces que la selección nacional actuó en territorio español contra un combinado del País Vasco —la última de ellas en diciembre de 2012—, por no tratarse de partidos que la FIFA denomina de “clase A” (entre selecciones nacionales).

La historia de las visitas de la Verde a Europa comenzó en 1977 con el único partido que jugó en ese continente con carácter oficial por puntos, por las eliminatorias para el Mundial de Argentina disputado en 1978. En aquel entonces se midió con Hungría por un repechaje que daba boleto a la Copa Mundial, y perdió 6-0 (el 29 de octubre).

Tuvieron que pasar 16 años para que la selección regresara a Europa, fue la época de su preparación antes de asistir al Mundial de Estados Unidos de 1994. El seleccionado era dirigido por Xabier Azkargorta, su entrenador actual.

Ese famoso equipo boliviano estuvo en varios países europeos y en unas semanas, entre abril y mayo de ese año, llegó a disputar casi semanalmente algunos partidos. Fueron seis en total. Después volvió a abrirse un paréntesis, esta vez de nueve años, para su reencuentro con Europa. Éste se produjo cuando en 2003 visitó a Portugal en Lisboa.

La selección boliviana jugó por última vez en Europa —partidos clase A, hay que insistir en ello— en 2011, cuando asistió a Turquía para jugar con Letonia. Después de eso tenía que presentarse un par de veces más, sin embargo esos cotejos fueron cancelados por los indicios de apuestas ilegales que habían empezado a surgir en torno a esas programaciones.

De esos nueve encuentros en el Viejo Mundo, seis fueron contra selecciones locales, en cambio hubo otros tres cotejos, que si bien fueron jugados en Europa, los adversarios eran de otros países.

Nunca antes —salvo esas visitas amistosas al País Vasco que no cuentan para la estadística oficial— Bolivia jugó en España, lo hará por primera vez mañana y ante la selección anfitriona, actual campeona del mundo, que se alista para disputar desde el 12 de junio el Mundial de Brasil. Actuando en Europa, Bolivia ha perdido seis veces, empató dos y ganó la restante. Le convirtieron 18 goles, en cambio anotó solo tres. La Verde jugó dos veces en Grecia y a una en Francia, Irlanda, Islandia, Hungría, Portugal, Rumania y Turquía.

Luego de 20 años ante España

En el Mundial

España y Bolivia jugaron una vez. Fue durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Han pasado desde entonces 20 años. En aquella ocasión, la selección europea se impuso por 3-1. El gol boliviano fue convertido por Erwin Sánchez.

País Vasco

La Verde ha estado dos veces en España para medirse con el País Vasco. Pero como ese rival no es considerado selección nacional, esos partidos no ingresan en la estadística oficial de la FIFA. Aunque no está demás recordar que el 29 de diciembre de 2012, Bolivia cayó por 6-1.

Siete meses

La selección reaparecerá en la competición internacional después de siete meses. Su último partido fue por las eliminatorias al Mundial de Brasil, el 15 de octubre ante Perú en Lima y terminó igualado a un gol.

Van 415

Bolivia ha jugado frente a seleccionados de otros países en 415 oportunidades (desde su debut en 1926). El de mañana será el número 416. Y será su encuentro número 264 fuera del territorio nacional.

Relajación muscular en la piscina

Jorge Asturizaga

Ni bien la selección nacional se instaló en Sevilla ayer por la tarde-noche, el cuerpo técnico determinó que los jugadores acudieran a sesiones de hidroterapia, primero en duchas y luego en la piscina del hotel de concentración para recuperarse del largo viaje que comenzó la noche del martes en Santa Cruz.

El grupo no pudo hacer ningún otro entrenamiento, pues una vez que llegó a Madrid esperó unas horas en el aeropuerto Adolfo Suárez antes de seguir hacia la sede del compromiso contra el campeón del mundo.

La novedad fue la incorporación de Marcelo Martins. El delantero del Cruzeiro, goleador del campeonato brasileño con cinco conquistas, viajó directamente desde Belo Horizonte. La plantilla está completa y Xabier Azkargorta definirá hoy el equipo en la sesión matinal que se desarrollará en el complejo deportivo del Club Betis.

El entrenador anticipó en Bolivia que la propuesta de juego no va a cambiar porque es poco el tiempo de preparación que tiene para el compromiso. Jugará con tres zagueros y los primeros candidatos para ese sector son Ronald Eguino, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez.

El atacante de referencia será Marcelo Martins y el vasco determinará si pone un jugador más adelante (Juan Carlos Arce) o decide poblar el medio campo para tratar de cortar el circuito de juego de los españoles.

Para el final de la tarde está prevista la visita al estadio Sánchez Pizjuán, escenario del partido, para que el grupo haga el reconocimiento de la cancha. En el informe que ofreció ayer Javier Silva, encargado de logística y comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se destaca que una buena cantidad de residentes bolivianos en Sevilla se presentó en el aeropuerto San Pablo para tributar el recibimiento a la delegación nacional.


Bolívar es la base del equipo y el esquema sigue la misma línea

;

La selección nacional se entrenará hoy por la mañana en la cancha del Club Sevilla y por la noche los jugadores pisarán el césped del estadio Sánchez Pizjuán, donde mañana se enfrentarán a España.

Para este partido amistoso no hay mucho que cambiar. El DT Xabier Azkargorta tiene una guía y se aferra a ella. La base del equipo será Bolívar, con el esquema incluido.

En el arco no hay duda de que Romel Quiñónez será titular, acompañado en la zaga por sus compañeros en Bolívar Ronald Eguino y Luis Gutiérrez, además de Ronald Raldes. Los carrileros, como le gusta jugar a Azkargorta, serán Diego Bejarano y Marvin Bejarano; los volantes de marca, Alejandro Chumacero y Alejandro Meleán, Gualberto Mojica será el creativo por derecha y Juan Carlos Arce será una especie de enganche junto a Marcelo Martins, que será el único punta de lanza.

Este equipo puede ser que sufra algún cambio leve, como lo dijo el técnico, pero el grueso se mantiene. “Tenemos que esperar hasta el último momento porque no sabemos qué puede llegar a pasar, pero mucho mucho no va a cambiar”, garantizó.

Jóvenes. Danny Bejarano, Jaime Arrascaita y Romel Quiñónez confirmaron que viven un momento especial

;
El viaje fue duro, pero ya al pisar suelo español, la sonrisa otra vez les volvió al rostro, sobre todo a tres jóvenes promesas que admiten que cumplirán uno de sus sueños. Danny Bejarano, Jaime Arrascaita y Romel Quiñónez no se cambian por nadie ya que mañana, en el Sánchez Pisjuán de Sevilla, serán rivales de la selección de España, que actualmente ostenta el título mundial.

De los tres, el único que ya conocía Europa es Bejarano, que antes de debutar oficialmente con Oriente Petrolero, hizo pruebas en Grecia. Arrascaita y Quiñónez van por primera vez. “Este partido para nosotros es un sueño hecho realidad, jamás nos imaginamos que íbamos a enfrentarnos a España”, dijo Danny mientras atendía a los hinchas que buscaban una foto con él.

Arrascaita es uno de los jugadores que conoce bien el técnico Xabier Azkargorta porque lo tiene a diario en Bolívar. No es seguro que arranque desde el inicio pero él está con muchas ganas de demostrar su talento. “Sé que es España y no tengo nada de miedo, si el profe me necesita, estoy preparado”, dijo el volante, que ya tiene un gol con la Verde en el empate a uno contra Ecuador en las pasadas eliminatorias.

Quiñónez y su gran prueba

Romel Quiñónez es seguro que cubrirá el arco boliviano. El meta, que recién recibió el Premio Mayor tras ser elegido el mejor futbolista de la pasada temporada, admitió siempre que su sueño es jugar en el fútbol español. Sabe que el reto es único y no lo piensa desaprovechar, sobre todo porque sabe que muchos ojos estarán viendo ese encuentro.

Él, además, se declaró admirador de las estrellas del Barcelona y a varios de ellos tendrá en frente, entre ellos a Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Jordi Alba. “Es la primera vez que vengo a España y enfrentar a esa selección es algo increíble; hay que disfrutarlo”, dijo el meta de Bolívar.

Los tres son la savia nueva de esta selección. En España habrá muchos bolivianos que los apoyarán; ayer admitieron que se sintieron como en casa

El descenso indirecto se jugará el 1 y 8 de junio

;
Después de realizar un sorteo para definir qué plantel arranca de local, el comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol mediante su titular, Wilge Lizarazu, confirmó que el primer partido del ascenso y descenso indirecto se jugará el domingo 1 de junio en Villa Montes, el encuentro de vuelta será el 8 del mismo mes en la ciudad de Cochabamba.

Pleno acuerdo. “Los delegados de los dos clubes dieron a conocer sus puntos de vista en cuanto al escenario deportivo que estaba propuesto por el plantel de Petrolero, después se determinó jugar en Villa Montes donde el equipo ya fue local en la Liga”, explicó Lizarazu.

El partido de ida se disputará el domingo 1 de junio a partir de las 15:30 en el estadio Defensores de Villa Montes, mientras que el cotejo de vuelta será el 8 del mismo mes en Cochabamba a las 16:00, las fechas fueron definidas a solicitud de ambas directivas con el propósito de contar con mayor recaudación, tomando en cuenta que el fútbol liguero finalizó el pasado domingo.

El directivo de la Federación añadió que de registrarse un tercer partido (en caso de igualdad de puntos), se jugará en la ciudad de Sucre en el estadio Patria, el miércoles 11 de junio a partir de las 20:00. “Eso también está definido y firmado por los representantes de los clubes involucrados”.

Si se juega el tercer cotejo quedó claro que en el indirecto no se contempla el gol diferencia, por lo que si continúa la igualdad de puntos entonces se procederá a los lanzamientos desde el punto penal para definir qué equipo asciende y desciende directamente.

Para el sorteo en la reunión estuvieron presentes Juan Felipe Iriarte, secretario general del club Aurora, además de Santos Renfijo que ocupa el mismo cargo en Petrolero, Pedro Zambrano, secretario de la Federación Boliviana de Fútbol y Lizarazu en su condición de titular del Comité Técnico de la FBF. “Cada uno de los delegados tiene una copia del acuerdo al que se llegó, por tanto solo queda esperar que se jueguen los partidos”, finalizó.

Bolivia se prepara en Sevilla para enfrentar a España

;


Recibimiento. Después de un agotador viaje, la selección ya está en Sevilla para enfrentarse mañana a la campeona del mundo, España, en el Sánchez Pizjuán. Más de un centenar de hinchas bolivianos fueron ayer al aeropuerto

Roly Callaú Cruz - Enviado Especial - España

En total fueron más de 16 horas desde que el avión de BoA salió desde Santa Cruz la noche del martes, haciendo escala en el aeropuerto de Madrid, hasta que finalmente el vuelo IB 3952 de la aerolínea española Iberia aterrizó ayer, a las 17:10, en el aeropuerto de Sevilla, parada final del seleccionado nacional de fútbol, esparrin mañana de la campeona del mundo, España, el país donde Cristiano Ronaldo y Lionel Messi acaparan todas las miradas y portadas de los principales diarios.

Ni siquiera el cansancio impidió que los jugadores, al mando de Xabier Azkargorta, atendieran el saludo y respondieran con cariño a los cientos de residentes bolivianos que se organizaron para darles un caluroso recibimiento. La comunidad boliviana en este lado de España (según el censo en 2010, solo en Sevilla eran 20.000) se organizó con anticipación para hacer un recibimiento tan caluroso y emotivo como el de ayer.

Por un momento volvió a la cabeza de varios integrantes de este cuerpo técnico la euforia que generaron hace más de 20 años con la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 94. Marco Sandy, Vladimir Soria y el propio Azkargorta volvieron en el tiempo y asemejaron este presente con el recibimiento de bolivianos en todos lados. Los protagonistas hoy son otros, con resultados muy diferentes, pero el sentimiento de la gente no cambia, sigue siendo el mismo.

Banderas, camisetas, gorras y algunos con las caras pintadas con los colores rojo, amarillo y verde rompieron, por un momento, la tranquilidad del aeropuerto de Sevilla para acompañar a un puñado de ídolos. “Vamos muchachos, a ganar”, se escuchó decir por ahí, que aunque parezca una idea loca, no está de más soñar.



Un sueño hecho realidad

Enfrentarse a España, la campeona del mundo, la que aglutina a grandes estrellas, la que últimamente está en los ojos del mundo, no debe ser tan fácil. En realidad, para Bolivia ninguna selección es fácil ni accesible, pero enfrentarse al rival de mañana debe ser un sueño hecho realidad para muchos de los jugadores bolivianos, incluso para aquellos de mucho recorrido, como Ronald Raldes y Marcelo Martins. Por eso, y para ser parte de este hecho histórico, los bolivianos residentes en Sevilla, y que llegarán de otros lados de España, han asegurado su presencia mañana en el Sánchez Pizjuán para alentar a la tricolor.

La delegación de 20 jugadores, integrantes del cuerpo técnico y uno que otro dirigente, llegó al Hotel NH Central Convenciones para compartir directamente la cena y después cada uno pasó a su habitación para un merecido y reparador descanso tras el largo viaje. El grupo partió de Santa Cruz con 19 jugadores y en el aeropuerto de Madrid se integró a la delegación el delantero Marcelo Martins, que viene de un gran momento con su equipo, puntero del Brasileirao, y máximo goleador del torneo, con cinco anotaciones.



De vuelta al trabajo

Para hoy la selección tiene programado el desayuno en el hotel, a las 9:00, y, a partir de las 10:00, la última práctica en la cancha del Club Sevilla, reciente campeón de la Liga de Europa, antes de enfrentarse a España.

En ella el DT Azkargorta definirá el equipo. La idea es realizar una labor recreativa, considerando que los jugadores vienen de disputar con sus equipos el fin de semana la última fecha del torneo Clausura de la Liga. Será la primera vez que las selecciones de España y de Bolivia se enfrenten en un partido amistoso en Europa, la primera selección del ranquin mundial FIFA y candidata al título de Brasil 2014 contra la última de Sudamérica

El combinado boliviano se encuentra en Sevilla, donde mañana enfrentará al campeón del mundo desde las 16.00 (HB)

;
El combinado boliviano se encuentra en Sevilla, donde mañana enfrentará al campeón del mundo desde las 16.00 (HB). Hay optimismo en la delegación.

Tras más de 12 horas de viaje, la Selección Nacional de Bolivia llegó ayer por la tarde a Sevilla, donde jugará mañana un partido amistoso con España en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Una gran cantidad de residentes bolivianos en de la ciudad española se dio cita en el aeropuerto sevillano para recibir a la delegación boliviana que buscará sorprender mañana a la actual campeona del mundo.

A su llegada a España, los jugadores bolivianos exteriorizaron su optimismo por jugar un buen partido frente al local, pese a las grandes diferencias futbolísticas que hay entre estas dos selecciones.

Ronald Raldes, capitán del equipo nacional, dijo que "enfrentaremos a un equipo de buen nivel técnico, pero son dos planteles que tienen la misma ambición, nosotros iremos a proponer nuestro juego y, seguramente, ellos también tienen el mismo objetivo".

El cuidapalos Rómel Quiñónez afirmó que "hay que aprovechar al máximo estos partidos porque son una vitrina y son muy importantes en la carrera de cada uno de nosotros, ya que no todas las veces se enfrenta a la actual campeona del mundo".

El técnico Xabier Azkargorta señalo que "jugamos once contra once; pero enfrentar a España es una motivación diferente". El conjunto boliviano cumplió pocos días de práctica para formar el once titular y hoy, en una sesión de fútbol, elegirá a los hombres que jugarán mañana.

La Federación Boliviana de Fútbol comunicó que hoy el equipo trabajará en el complejo deportivo del Real Betis Balompié, desde las 10.00 de la mañana (hora de España), y por la noche hará el reconocimiento al campo de juego del estadio Ramón Sánchez Pizjuan, escenario del cotejo internacional.

España y Bolivia se volverán a ver las caras después de 20 años, la única y última vez que se enfrentaron fue el 27 de junio de 1994 en Chicago durante la Copa del Mundo de Estados Unidos.

Aquella tarde, el combinado hispano derrotó al boliviano por 3-1 con goles de Josep Guardiola (19') y José Luis Pérez Caminero (65' y 71'); mientras que por Bolivia, Erwin Sánchez (67') anotó el hasta ahora único gol boliviano en copas del mundo.

CONVOCAN

Sorpresa

Madrid. Ander Iturraspe, centrocampista del Athletic Club de Bilbao, no ocultó su sorpresa por la convocatoria de la selección española para el partido amistoso ante Bolivia, antes del viaje al Mundial de Brasil, y aseguró que le "sorprendió la llamada" de Vicente del Bosque.

"El Athletic ha hecho una gran temporada pero aún así la llamada me sorprendió. Es la primera vez y siempre es una sorpresa cuando llega por primera vez", aseguró en rueda de prensa en La Ciudad del Fútbol.

Aunque solo piensa en el partido del viernes en Sevilla ante Bolivia y no en sus posibilidades de entrar en la lista final de Del Bosque para el Mundial, Iturraspe toma estos días como un aprendizaje.

Iturraspe dedicó elogios a Diego Costa, esperando que se recupere de su lesión muscular para poder viajar a Brasil. EFE

LA LIGA ANALIZA SUBIR EL NÚMERO DE AFILIADOS

;
El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional convocó a sesión extraordinaria para mañana en Cochabamba para analizar el posible incremento del número de equipos para la temporada 2014-2015, de 12 a 14.

En el orden del día de la reunión sólo se considerarán dos puntos: 1) Análisis de la propuesta presentada por el Comité Edejcutivo para aumentar clubes a la LFPB y 2) Modificación al Estatuto de la LFPB en el artículo 9, capítulo cuarto que trata el número de equipos afiliados al seno liguero.

La reunión se la realizará mañana en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Video Informe de la Selección de Bolivia

;

Video Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, entra a primer fase de remodelación

;

Video Oscar Maldonado fue nominado para dirigir amistoso de Chile

;

Con 12 o más, el Apertura se jugará ‘todos contra todos’

;


Ya sea con 12 clubes o con más, el próximo torneo de la Liga, el Apertura de la temporada 2014-2015, se jugará bajo el sistema “todos contra todos” y entregará premio solo al campeón, que obtendrá la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2016. Lo mismo pasará con el Clausura, programado para el primer semestre de 2015. El ganador será Bolivia 2 para ese certamen.

Además, con la puesta en escena de la próxima temporada comenzará la aplicación de la tabla única, juntando los dos certámenes (Apertura y Clausura). Mediante ésta emergerán los otros clasificados a los torneos internacionales: Bolivia 3 para la Libertadores y los cuatro cupos para la Copa Sudamericana, también de 2016. Se mantendrán, por tanto, los siete premios.

Con el Clausura 2013-2014, que acabó el domingo coronando a Universitario, culminó también la etapa de adecuación al calendario internacional; asimismo, las casuísticas desaparecen.

“Así será. En el anterior Consejo Superior los clubes hemos aprobado el calendario del segundo semestre de esta gestión y se resolvió comenzar la competencia el fin de semana del 3 de agosto. El torneo se prolongará hasta el 14 de diciembre. Efectivamente se jugará todos contra todos”, ratificó ayer Róger Bello, secretario general de la Liga.

“Se había generado una duda porque en el campeonato finalizado el domingo se entregaron siete premios y hubo gente que dijo que en el próximo no se iba a jugar por nada; hay un error, pues estará en juego una Copa Libertadores”, agregó.

Un detalle que no será modificado tiene que ver con que los premios internacionales lleguen a la mayoría de los clubes; eso significa que para que un club asista a la Libertadores y a la Sudamericana de un mismo año, sí o sí deberá ganar los dos torneos de la temporada; caso contrario, si en la tabla general le tocara algún premio, lo deberá resignar para favorecer al equipo ubicado inmediatamente después en la clasificación de la tabla única.

Está previsto que para dentro de dos semanas sea convocado un nuevo Consejo Superior, a fin de que en esa reunión el Comité Ejecutivo presente a los clubes un estudio de factibilidad sobre el incremento del número de equipos para los torneos de la Liga, tal como había propuesto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de 12 subir a 14.

Asimismo se discutirá la posibilidad de su aplicación inmediata, lo que derivaría —si ello es aprobado— en la suspensión de los descensos de categoría esta vez; por tanto, Guabirá —último en la tabla del punto promedio— podría conservar su plaza, igual que el penúltimo Aurora; mientras Universitario de Pando, campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, que se ganó el derecho del ascenso directo, además de Petrolero de Yacuiba, segundo en ese torneo, completarían los 14 de la división profesional.

Pero mientras no haya una decisión que modifique lo actual, “Guabirá es el descendido y Aurora jugará dos o tres partidos” con Petrolero por el indirecto, según el dirigente. Bello ratificó que nueve de los 12 clubes expresaron en el anterior Consejo Superior liguero su voluntad de aprobar el incremento del número de equipos. En cambio, votaron en contra Bolívar, Oriente Petrolero y el flamante campeón Universitario.

Los datos

Campeones

Tanto el ganador del torneo Apertura como el del Clausura ganarán el derecho de jugar la Libertadores 2016 en la fase de grupos.

Tabla única

A partir de la próxima temporada 2014-15 entrará en vigor la tabla única, mediante ella se otorgarán los demás premios internacionales.

Dos copas

Solo en caso de que un mismo equipo gane los dos torneos ligueros, éste obtendrá el derecho de jugar las dos copas, Libertadores y Sudamericana.

Más equipos

El próximo Consejo liguero definirá si amplía el número de participantes.

Liga busca auspiciador invernal

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano está buscando un auspiciador para llevar adelante el Torneo de Invierno, programado para ser desarrollado entre 2 y el 23 de julio, debido a que descartó recibir el apoyo gubernamental ofrecido por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Hace un tiempo, durante una visita del presidente liguero Jorge Decormis a Morales en el Palacio de Gobierno, llegaron a un acuerdo inicial para que fuera una empresa estatal la que se hiciera cargo de auspiciar el certamen, a cambio de que clubes de los nueve departamentos jueguen el certamen de integración, así no tuvieran representación liguera. El asunto se ha esfumado. Según trascendió, la dirigencia de la Liga y los clubes no han visto conveniente tener un acuerdo con el Gobierno, por diferentes razones.

Bello optó por afirmar ayer que “el 70% de la Copa se financia por sí misma, pero necesitamos el resto, un soporte para entregar premios. En todo caso, la Copa de Invierno es una realidad”. Ese torneo, previo al inicio del Apertura liguero, involucrará a los 12 equipos de la Liga, incluidos Universitario de Pando y el que gane el indirecto, ya sea Aurora o Petrolero.

Una serie será integrada por los equipos de La Paz, Sucre y Oruro; otra por los de Cochabamba y Potosí, y probablemente Petrolero si sube; y la restante por los de Santa Cruz y Pando.

España muestra su artillería a la espera de Bolivia

;


La selección española completó ayer su segundo entrenamiento de preparación para el Mundial 2014, en una tarde de golazos, uno de Xavi Hernández, otro de Juan Mata y uno más de Fernando Torres, y con susto final de Cesc Fábregas, atendido sobre el césped después de sufrir un golpe en el tobillo izquierdo.

El centrocampista internacional del Barcelona se lastimó esa articulación en la última jugada de la sesión vespertina en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la presencia de unos 500 aficionados en las gradas, muchos de ellos niños, que reclamaron la atención de los futbolistas durante el entrenamiento y al final de éste.

Cesc fue atendido inmediatamente sobre el terreno de juego por Óscar Celada, médico de la selección, durante un par de minutos, ya sin la bota ni el calcetín en el pie izquierdo, pero posteriormente se quedó todo en un susto, una vez que el jugador siguió con normalidad con los ejercicios de estiramientos y las flexiones.

Fue el punto final a un entrenamiento de una hora y cuarto de duración, en el que Vicente del Bosque, seleccionador español, dispuso de todos los efectivos, 19, que ha convocado para el amistoso del viernes frente a Bolivia en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en el primero de sus dos duelos de preparación.

Después del calentamiento habitual, el técnico dividió a los futbolistas en dos grupos, que se alternaron en un cotejo reducido, en el que participaron los porteros David de Gea y Pepe Reina, y en unos ejercicios físicos.

Por un lado, Xavi Hernández, David Silva, Juan Mata, Cesc Fábregas, Javi Martínez, César Azpilicueta, Santi Cazorla y Fernando Torres; por el otro, Gerard Piqué, Alberto Moreno, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Gerard Deulofeu, Raúl Albiol, Ander Iturraspe, Sergio Busquets y Jordi Alba.

Ya en la parte final del entrenamiento preparó un encuentro con todos ellos, con Busquets como comodín de ambos equipos. En uno jugaron el arquero De Gea, Azpilicueta, Piqué, Alba, Xavi, Cazorla, Cesc, Iniesta y Deulofeu; y en el otro Reina, Javi Martínez, Raúl Albiol, Iturraspe, Mata, Silva, Alberto Moreno, Pedro y Fernando Torres.

En España la atención también está puesta en la recuperación del delantero Diego Costa (microrrotura en el bíceps femoral del muslo derecho) y con sus opciones de estar listo para la convocatoria definitiva de 23.

“Hasta el día 2 tenemos tiempo para hacer la lista. Soy moderadamente optimista”, declaró ayer el técnico del Bosque en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Madrid.

Joven Deulofeu disfruta su semana

Gerard Deulofeu reconoció que por su mente no pasa entrar en la lista de 23 del seleccionador español Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil, y que de momento “solo” piensa “en disfrutar esta semana”.

“No pienso en Brasil, tengo que disfrutar esta semana en la que me han dado la oportunidad de estar con estos jugadores. Voy a disfrutar de ellos sin pensar en lo que pasará”, dijo en rueda de prensa en La Ciudad del Fútbol, tras la práctica de ayer.

A Deulofeu le cogió por sorpresa la llamada de Del Bosque para el amistoso ante Bolivia, cuando ya había parado los entrenamientos. “Terminé el 12 con el Everton y estaba en plenas vacaciones”.

“Recibí una llamada de Andoni (Zubizarreta) el martes diciéndome que tenía opciones de venir a la selección y me puse a entrenar porque ya había parado. He tenido la suerte de poder estar convocado. Me dieron muy buen recibimiento por parte de todos y estoy muy feliz por estar con estos jugadores”, añadió.

Reconoció Gerard que futbolistas del Barcelona como “Xavi, Andrés Iniesta y Busi son los más cercanos” y los que más le han cuidado en sus primeras horas como internacional absoluto. “Me tratan bien y hacen que me sienta uno más del grupo”.

Y mostró su felicidad tras certificarse su regreso al Barcelona luego de un año en el Everton, que coincide con la llamada de la selección española. “Es una semana muy bonita. Se ha hecho realidad mi vuelta al Barcelona”.

Reconoció que su presencia se debe a la lesión de Jesús Navas y que por su mente solo pasa el amistoso frente a Bolivia. “Como dijo el técnico, voy a estar una semana y no sé qué pasará. En el fútbol nunca se sabe, sin embargo no pienso en Brasil”.