Buscar este blog

domingo, 29 de junio de 2014

Video Costa Rica (5)1 - 1(3) Grecia

;



(Mario Palafox / enviado) Costa Rica seguirá en Brasil. La nación centroamericana continuará con su relato de éxito en la Copa del Mundo. El equipo de Concacaf ha dejado fuera a tres conjuntos de Europa: Italia, Inglaterra y Grecia; ahora enfrenará a uno más: Holanda. El sueño tico se extenderá hasta los Cuartos de Final, un lugar que no había alcanzado en su historia en este torneo.

Grecia luchó siempre. Su historia de guerreros no les permitía otro final. Perder hasta lo último o ganar con la gloria de sus ancestros. El resultado ya era el máximo en su historia. La definición tuvo que ser así. Tras una lucha de 120 minutos de dos equipos que sorprendieron al mundo futbolístico por competir en los Octavos de Final, el desenlace tuvo llegar desde los 11 pasos. Keylor Navas tuvo que aparecer en cada momento complicado de su equipo y lo hizo para lograr historia en su país.

El arquero de Levante tapó el penal decisivo a Gekas, a quien ya había doblegado en los minutos de juego. Ya le habían metido tres penales. Tenía que parar uno. El portero conocedor de ello, retó a su oponente. Lo miró a los ojos y, tras su movimiento, el balón viajó y la mano del portero centroamericano detuvo el disparo. El grito fue estremecedor en la Arena Pernambuco. Y lo fue todavía más cuando Umaña logró meter el penal decisivo. Bryan Ruiz se tiró al césped. Umaña gritó y salió disparado, sus compañeros lo persiguieron al banderín de tiro de esquina. A él y a Navas. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto miró al cielo para agradecer. Los griegos del otro lado estaban devastados. Tirados en el suelo por el sufrimiento de estar tan cerca. La historia de Costa Rica seguirá, a pesar de que por un momento se puso en pausa.

Los minutos de estudio fueron demasiados
Costa Rica había iniciado el encuentro como equipo local. Los cánticos de su afición lo constataban. "Ticos...Ticos...Olé...Olé...", fue el grito de guerra al inicio del encuentro en Recife. Los jugadores lo entendieron y lo mostraron en los primeros minutos, con la posesión de la pelota, con las llegadas más importantes. La fiesta en la tribuna llenaba de color un encuentro de equipos sorpresivos en la justa.

Pero pasó el ímpetu y los griegos, una raza de lucha constante, ganó terreno, con poco futbol, pero con mucha garra. Karagounis fue el líder del medio campo para apretar y buscar la pelota. El jugador del Fulham gritaba, gesticulaba para que sus compañeros salieran del letargo. Lo consiguió y el partido se emparejó. Fueron los mejores momentos del encuentro. Cuando jugaban de tú a tú los dos equipos.

Costa Rica tenía mejores opciones cuando Bryan Ruiz y Joel Campbell se encontraban. Abrían espacios o los creaban, invitaban a sus compañeros a unirse al festín futbolístico que comenzaban a crear . Los Ticos lo intentaban, pero eran infructuosos, sólo el delantero del Olympiacos tuvo dos opciones al frente. Ninguna de consideración.

El mejor ataque llegó por parte de los helénicos. Un centro por el lado izquierdo, donde Keylor Navas apareció para mantener el empate parcial, después de que atajó un remate de Salpingidis en el área chica, el desvío provocó que la afición costarricense se volviera a prender y su equipo que luchara más por el balón, que había perdido ante los europeos.

La maldición de Concacaf
A pesar de que jugó con un hombre menos durante 25 minutos del segundo tiempo y los 30 minutos de tiempo extra, los ticos mostraron garra y corazón. Bryan Ruiz, uno de sus íconos, apareció con un disparo suave en los primeros minutos del complemento, el delantero del PSV acarició el balón, el cual recorrió lentamente desde el área grande hasta el palo izquierdo de Karnezis. El pulso de los ticos descendió. Las miradas seguían el esférico, parecía un tiro cualquiera, un machucón, pero la colocación venció al arquero griego. El grito de gol de Bryan fue desgarrador. Y el de la afición tica en el estadio también. El delantero salió disparado al tiro de esquina. Sus compañeros lo siguieron.

Parecía consumada la victoria, tenían el balón, el momento del juego. Hasta un penal por una mano de Torosidis en el área no fue reclamada con insistencia. Era penal y la ventaja se podría aumentar. Pero no importó, reconocían que el futbol que estaban desplegando les daba para alcanzar los Cuartos. Grecia se vino abajo. Pero una expulsión los levantó.

Óscar Duarte sumó su segunda amarilla al 66'. El panorama cambió. Grecia se creció y Costa Rica disminuyó. Fue un cambio de juego brusco. A partir de ese momento los centroamericanos buscaron defenderse. No era el mejor plan, ya había ocurrido un desenlace fatal para México ante Holanda con ese guión. El colombiano Jorge Luis Pinto se dio cuenta que sus jugadores no aguantarían el ritmo, a 28 grados centígrados. Empezó a hacer cambios, a refrescar su plantilla.

Costa Rica respondió con ataque. Lo que mejor sabe hacer el conjunto de la Concacaf. Tuvo sus oportunidades. Ninguna de gran peligro. Pero el balón estaba lejos de su arquero. Parecía que tendrían su pase a Cuartos. Pero el guión también se modificó en Recife.

Cuando los ticos en las tribunas ya festajaban y cantaban el pase a Cuartos, de repente llegó el silencio. En el último suspiro, un disparo de Gekas fue escupido por Navas, pero el rebote le cayó a Sokratis, quien remató un fusil. La ilusión tica de llegar a Cuartos de Final se puso en pausa. Y la de Grecia aumentó, como la bolsa de valores. Los activos de los europeos subieron para los tiempos extra y los de los Ticos disminuían tras el hombre menos, parecía mucha ventaja por las condiciones climáticas.

Los tiempos extra
La mejor versión del partido se dio a partir del minuto 105, cuando los jugadores entendieron que se jugaban el pase a Cuartos. El cansancio era demasiado. Aun así pelearon en el primer tiempo extra, pero sólo con una oportunidad clara por parte de Grecia, un cabezazo de Gekas que se fue desviado. Tras tomar agua y escuchar a su entrenador, los dos equipos regresaron al campo de juego con nuevos bríos.

Fue un vaivén ofensivo de los dos equipos en el segundo complemento extra. Los dos conjuntos más con corazón, con desorganización, pero su esfuerzo levantó a la tribuna. "Sí se puede... Sí se puede...", era el grito para los Ticos. Un partido que será recordado por la entrega, a pesar de que Ruiz y Campbell ya no podían por parte de Ticos. Y Samaras por Grecia. Fue una lucha de orgullo, por saber quién podía más a pesar de que ya no quedaba aliento.

Navas se convirtió en héroe en la última jugada, cuando su equipo ya estaba desfondado. Keylor tapó el remate de Mitroglou. Parecía gol. Estaba solo frente al arquero tico, quien al ver a su oponente con la gran ventaja, salió a achicar. Su esfuerzo fue desviar el balón y mandar todo a los penales. La esperanza tica se mantenía.

Video Holanda 2 - 1 México

;


- Finalmente. La Frontera Prohibida sigue cerrada para México. La Tierra Prometida, sigue siendo una utopía para el Tri. Se quedó a cuatro minutos de lo probable. Ganaba 1-0, sucumbe 1-2.

El Tri se queda parado ante la puerta abierta de cambiar su historia. El muro sigue ahí: intransitable, inaccesible. Cuatro minutos. Suficientes para ir de la comedia al drama, de la euforia a la tragedia. Y ahí terminó México: en la reincidencia del ya merito.
En esos cuatro minutos, Sneijder y Huntelar revolcaron la historia. Un error de marca y un penalti, silenciaron la euforia de la tribuna, que palpitaba angustiada, desde que a los 48' Giovani habían lanzado la alerta para dar una nación el derecho a soñar. No alcanzó. Y los sueños rotos duelen más.
En el saldo de daños, la lesión de Héctor Moreno al final del primer tiempo condicionaría, sin duda, el desenlace de la segunda mitad.
DOMINANTE...
Cuesta arriba. Por el clima. Por la peligrosidad emboscada del rival. Porque la proclamada Holanda opacaba su propio linaje. Porque proponía el partido, porque se atrevía a jugar a la ruleta rusa. Sí, un primer tiempo cuesta arriba, en el que México supo ser mejor sin tener la potestad absoluta de la pelota.
El saldo del 0-0 tiene un rictus de engaño. Porque llegó en condiciones de gol. Dos claras, dos de esas que terminan en tragedia o en proeza. Una fue de Herrera, armándola con un amague, y el zapatazo, del hombre que carga bazuka, es un buscapiés de pólvora mojada, que se escapa a un lado del poste derecho de Cillessen.
La otra, un obsequio para Giovani, con las ventajas, con el perfil correcto, con la boca abierta y hambrienta del arco detrás del portero holandés. Pero Gio, el de los artificios, el de los arco iris al segundo poste, termina estrellando el balón en el guardameta.
Hasta podría agregarse un disparo de Carlos Salcido, pero que merecía más atrevimiento del mexicano, porque lo trabajó tanto, lo amagó tanto, se perfiló tanto, que el portero hasta le puso ornamento a la atajada.
En el dominio del juego, forzando a Holanda, Héctor Herrera es de nuevo el pivote, sin encontrar en Gio, aunque sí en Oribe, esa complicidad urgente para rebasar a una Holanda que por momentos defendía con ocho.
Salpica el juego el portugués Pedro Proença. Yerra contra ambos, pero queda una seria duda en una falta sobre Robben en el área mexicana.
Al tenor holandés lo castiga la furia mexicana. Lo azuza con la tanda de oles, y le reclama con el coro de "respeto, respeto, respeto". Claro, la armada naranja es inmune a todo eso.
Ya en la agonía, Héctor Moreno, en el choque con Robben, sale lastimado. Para el segundo tiempo, cambio obligado: Diego Reyes a la cancha.
A SUFRIR&
Holanda seguía en la modorra de la espera. Cediendo espacio. Cediendo tiempo. México no tenía plazos ni treguas. Tenía prisa.
Y mientras Holanda seguía idolatrando la vigencia del 0-0, aparece Gio. Al 48', con la arenga fresca de Miguel Herrera en el vestidor. Y la maniobra es espectacular. Porque controla, porque elude, porque perfila, porque lee el horizonte y porque el zapatazo de izquierda es una línea impecable que bota ante el lance del portero holandés, y la pelota se mete al refugio de la gloria junto al poste izquierdo. 1-0.
Y lo que vino fue impresionante. Silencio. Esa pausa de la incredulidad. Ese momento catatónico de vivir lo imposible. Esa inmovilidad del que no sabe cómo se sobrevive a lo que nunca se ha vivido. Y enseguida, la catarsis.
Holanda reacciona. México aguarda. Las urgencias han cambiado de bandera. La desesperación de había mudado a la casa vecina.
Y De Vrij es el primer en sacar provecho. Al 57' remata de volea, a boca de jarro, con potencia. Guillermo Ochoa reacciona y mete doble puñetazo y encima, en gracia con su poste izquierdo, la pelota es rebotada.
La ausencia de Moreno ya tiene un saldo. La anticipación y la marca ceden. Diego Reyes tarda en encontrar su zona, mientras que Carlos Salcido, más metido en el fondo, no llega a donde debe servir de dique.
Y mientras Ochoa se convierte ya en referente del juego, atajando por abajo el disparo de Robben, Miguel Herrera responde a su estilo: envía al 75' a Javier Hernández con el turbo y el hambre plenas para ganar en cobertura, velocidad y respuesta. La apuesta parece al doble o nada, al todo o nada, mientras Holanda incluye a Huntelar por Van Persie.
México resiste como puede, con lo que puede. El agobio es incesante, mientras que la respuesta al frente de México es atrabancada, sin poder profundizar, sin poder encontrar ya fórmula colectiva de acoso, sino esfuerzos individuales y pretensiones de una pareja que se conoce poco como Chicharito y Aquino.
Y al 88' llegaría un zapatazo de Sneijder en descontrol de la zaga mexicana, que entra a la derecha de Ochoa para el 1-1, y a los 92, Proença decreta penalti en un pisotón de Rafa Márquez sobre Robben. Huntelar no perdona. 2-1.
En cuatro minutos, Holanda abortó el parto y el pacto de resistencia del Tri.
Y la historia concluye, donde han concluida otras. En Octavos de Final.

Todo listo para el torneo de invierno

;
Con la participación de 12 planteles, el próximo miércoles 9 de julio arranca la Copa Liga del Fútbol Profesional Boliviano (torneo de Invierno). Este certamen es la antesala del Campeonato Apertura, cuya fecha de inicio está pactada para el 10 de agosto, con la participación de 14 equipos, según la resolución de los ligueros que se reunieron el jueves en la ciudad de Cochabamba (Consejo Superior).

Los equipos. En el certamen de Invierno participarán como “invitados” los elencos descendidos, Aurora y Guabirá, que ocuparán las plazas de Universitario (Pando) y Petrolero (Yacuiba), debido a que sus directivos solicitaron permiso, pues las plantillas aún no comenzaron a trabajar y están en proceso de “armar” el equipo que jugará el torneo de la Liga después de conseguir su ascenso como campeón del Nacional B y en el indirecto, respectivamente. Por el momento el certamen no tiene auspiciador, pero se jugará con el mismo sistema de las pasadas temporadas (clásicos). En esta ocasión son 12 los participantes y los premios se definirán en los siguientes días por los directivos de la Liga.

Los partidos. El miércoles 9 de julio se jugarán cinco cotejos, en tanto que el 10 se completará la primera fecha. Los encuentros están pactados para las 20:00. En La Paz rivalizarán The Strongest y Bolívar. En el mismo horario en la Villa Imperial, se enfrentarán Nacional Potosí contra Real Potosí, en tanto que en Cochabamba Wilstermann recibirá la visita de Aurora. En Sucre Universitario jugará contra San José, en Montero Guabirá se medirá contra Sport Boys. La fecha se completa en Santa Cruz, donde Blooming jugará contra Oriente Petrolero. Los partidos de vuelta se disputarán entre el 12, 13 y 14 de julio. Ocho equipos clasificarán para la tercera fecha, los cotejos están programados para el miércoles 16, en tanto que los partidos de vuelta serán el domingo 20 de julio (cuarta jornada). Pasarán a la siguiente instancia del torneo los vencedores de las tres llaves, además del mejor perdedor.

sábado, 28 de junio de 2014

Video Colombia 2 - 0 Uruguay

;

Dos goles de James Rodríguez, el primero para una galería de arte, pusieron a Colombia en los cuartos de final de Mundial, un puerto jamás alcanzado en su historia futbolística y en el que le espera Brasil el 4 de julio en la ciudad de Fortaleza.

A los 22 años, en su primera experiencia mundialista pues la última la vivió su país 'in situ' cuanto él tenía seis, en 1998, James Rodríguez decidió que el estadio Maracaná sea el lugar indicado para sentar las bases del nuevo fútbol de su país gracias a un arquitecto argentino que dirige las obras desde el banco, José Pekerman.

El exseleccionador de la Albiceleste sigue su camino invicto en las copas del mundo, porque en Alemania 2006, el anfitrión lo eliminó en una definición por penales.

Y hoy Colombia, que llegó a los octavos de final con nueve puntos de nueve posibles cosechados en la fase de grupos, resultó intratable para una brava selección uruguaya que llegó herida por la pérdida por sanción de su referente, el goleador Luis Suárez, a quien los hinchas le homenajearon en las tribunas con réplicas de su rostro adaptadas como máscaras.

James sumó su quinto gol y superó, momentáneamente, en la tabla de goleadores a Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.

Marcó a los 28 y los 50 minutos, pero el partido se pudo liquidar con la pintura del primer tiempo porque poco inquietaron los celestes, aunque su garra, la ratificación de su valía futbolística en el mundo, la desplegaron como ráfagas en el segundo tiempo ante una defensa que se comportó sin concesiones y un David Ospina, que se comportó como un verdadero muro.

Uruguay, el cuarto clasificado del Mundial del 2010, el equipo que llevó a Diego Forlán para convertirse en el mejor de entonces, se despidió del Mundial de Brasil dieciocho días antes de conmemorarse los 64 años del Maracanazo.

El partido comenzó como si no hubiera prisa. Con la convicción de los veintidós de que lo que debió pasar, pasaría a su debido tiempo en este encuentro sin mañana en el Mundial para el perdedor.

Álvaro 'Palito' Pereira, con la encomienda clara de neutralizar a Juan Guillermo Cuadrado, le hizo sentir el peso de la ley de su bota en los dos primeros cruces.

En el sector izquierdo de Uruguay se citaban con la seguridad de que solo uno saldría airoso.

Rostros crispados, Pereira manejando sus pies como si fueran sables y Cuadrado, para quien la pelota es como un capote, lo trataba con puras gambetas que el uruguayo, quizá ya marcado en su intención 'non santa', evitaba evitar con faltas.

Es que a la vista del árbitro holandés Bjorn Kuipers se deben conservar las formas. Y Cuadrado recibió la orden de Pekerman de rotar de banda y allí lo recibieron de cualquier forma otro Pereira, Maximiliano, y Egidio Arévalo.

Y cuando parecía que todo estaba para unos minutos de siesta de los 73.804 asistentes al Maracaná, apareció 'el Bendito' Rodríguez.

El teatro de los sueños se montó en la mitad de la cancha. Cuadrado, que se había mudado a la izquierda, lanzó un pase cortó para Abel Aguilar, quien de inmediato cambió la trayectoria en busca de Jackson Martínez o Teo Gutiérrez.

La pelota fue rechazada de cabeza por 'Palito' Pereira y volvió a Aguilar, quien con la cabeza bajó el balón a James Rodríguez, a quien una cámara aérea mostraría después exprimido por cinco camisetas uruguayas.

Y con ese tipo de atrevimiento que deslumbra, el del Mónaco, el genio de 22 años, la durmió en el pecho y sin dejar picar el balón lo despachó con la pierna izquierda por encima de Godín, por encima del último dedo estirado de Muslera hasta impactar bajo el horizontal.

Nada que hacer ante tremenda tarjeta de visita. James entró a los 28 minutos de este encuentro como socio exclusivo y 'gold card' en bandeja al club de los goleadores del Mundial formado por Lionel Messi, Thomas Müller y Neymar.

Pero cuando apenas comenzaba el segundo tiempo, Cuadrado activó por la derecha el segundo acto. Atrajo a James con el pase, que involucra a Jackson, a Armero en la banda zurda. Su lanzamiento voló al área y la cabeza de Cuadrado ganó a todos. La pelota bajó a los pies de James quien esta vez, con pierna derecha clavó el segundo.

El colombiano decidió entonces crear una franquicia aparte con el perdón de Messi, Neymar y Müller.

Daniel Ospina, el cuñado de James, tampoco faltó a la ópera de la Compañía de Pekerman porque en pleno vuelo sus manos negaron el gol a 'Cebolla' Rodríguez, un latigazo de Edinson Cavani, una clara situación de Stuani y un remate en vuelo de karateca de Maxi Pereira.

Colombia y Brasil en cuartos. Fortaleza los espera.

Video Brasil (3)1 - 1(2) Chile

;




El arquero Julio César se transformó hoy en héroe de Brasil al contener dos penales en la definición ante Chile (3-2) y darle al conjunto local su angustiosa clasificación a los cuartos de final del Mundial.

Luego de igualar en un tanto en los 120 minutos reglamentarios, el arquero del Toronto canadiense contuvo los disparos de Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez. El poste, además, rechazó el de Gonzalo Jara, para permitir el triunfo de la 'Canarinha' en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

De esta manera, Brasil confirma ser la 'Bestia Negra' de Chile, ya que lo ha eliminado las cuatro veces que logró superar la primera fase (1962, 1998, 2010 y 2014).

El primer tiempo comenzó con una presión de Brasil en el medio del campo con la intención de no dejar jugar a un rival que pretendía hacerse con el control del balón.

La primera situación de riesgo fue un disparo de Marcelo que se fue cerca de la portería defendida por Claudio Bravo.

Marcelo Díaz respondió para el conjunto chileno con otro disparo al minuto siguiente que también se fue desviado.

La intensidad del partido fue en crecimiento y también las protestas por parte de ambos banquillos.

Una caída de Vargas por un empujó de David Luiz de un lado y una entrada de Mauricio Isla a Hulk del otro despertaron las protestas de penales.

Todo parecía nivelado hasta que en el minuto 18 un tiro de esquina ejecutado por Neymar fue anticipado de cabeza por Thiago Silva y luego conectado por David Luiz, con complicidad de Gonzalo Jara, en la línea para poner a Brasil en ventaja.

El estadio Mineirao explotó con la ventaja inicial del local que le daba mayor tranquilidad al conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Un arranque explosivo de Neymar tras un cesión de Fred de cabeza terminó con un disparo que se fue apenas desviado.

La estrella de la 'Canarinha' fue muy golpeado en la primera mitad de hora del partido, al punto que recibió cinco entradas, la primera de ellas por parte de Gary Medel, que lo dejó dolorido en el comienzo del encuentro.

En el minuto 32, un lateral con un error entre Marcelo y Hulk derivó el balón en Eduardo Vargas, que envió un centro atrás para que Alexis Sánchez, con remate cruzado antes del cierre de Thaigo Silva, estableciera el empate dejando estéril la estirada de Julio César.

Los temores de la defensa chilena, principalmente de Fernando Silva con la difícil marca de Neymar dejaba siempre la sensación de que Brasil podría volverse a poner en ventaja.

Primero un centro de Oscar que golpeó Neymar de cabeza para pegar en Jara para irse al córner y luego un remate de Fred que se fue por el travesaño fueron posibilidades que desperdició la selección local.

La ansiedad junto con impotencia de Brasil y la angustia entremezclada con impericia de Chile dejaron en tablas este intenso primer tiempo en el estadio Mineirao.

En el segundo tiempo, Brasil salió decidido a lograr la diferencia aunque carente de ideas ofensivas.

En el minuto 54 un tiro cruzado derivó en Hulk que definió cruzado, pero el árbitro inglés Howard Webb invalidó la acción porque bajó el balón con la mano.

Con la posesión del balón, Chile tuvo su oportunidad en el minuto 64 tras una combinación de Vidal e Isla que le quedó a Aranguiz que sacó un disparo que logró desviar con lo justo Julio César.

Los cambios de Felipão con los ingresos del local Jo y Ramires no le dieron resultado al conjunto local que se mostró con muchas carencias en creación para quebrar la resistencia del rival.

Y en las dos oportunidades que consiguió quebrar la prolija línea defensiva de Chile, apareció el arquero Bravo primero ante un golpe de cabeza de Neymar y luego ante un disparo de Hulk.

Sampaoli apostó por oxigenar el medio y la ofensiva con los ingresos de Felipe Gutiérrez y Mauricio Pinilla por los extenuados Eduardo Vargas y Arturo Vidal.

Chile recuperó su solidez defensiva, impulsado por su gran patrón y referente que fue Gary Medel.

El juego del conjunto visitante tuvo en Alexis Sánchez un gran despliegue físico y un jugador brindado para el equipo.

De esta manera se fue extinguiendo el tiempo regular con un Neymar desaparecido en la segunda etapa, y el suplementario se tornó inevitable.

"El campeón tiene que hacer un gol" gritó la torcida y sólo la rebeldía de Hulk fue la respuesta de la Canarinha desde el campo de juego en los primeros quince minutos del alargue.

Un remate de cabeza de Oscar a las manos del arquero chileno y un a gran respuesta ante un remate del mencionado Hulk fueron las únicas oportunidades de Brasil para desnivelar.

Chile sintió el desgaste realizado durante el encuentro y sólo contó con un tiro libre de Alexis Sánchez que se fue desviado.

El ingreso de Willian por Oscar fue la última apuesta de Scolari para los últimos quince minutos, mientras que Sampaoli debió cambiar al lesionado 'gladiador' Gary Medel por José Rojas.

Los últimos instantes previos a los penales fueron a pura angustia y cansancio donde Brasil por impericia y Chile por temor no llegaron al arco.

A excepción de una combinación explosiva de Alexis con Pinilla que sacó un disparo furibundo que dio sobre el travesaño, y una aparición de Ramires que sacó un remate que se fue muy cerca.

En los penales, Julio César fue el gran héroe de Brasil que, luego del remate de Gonzalo Jara al palo y desviar el último tiro, le dio la angustiosa clasificación al local y la decorosa eliminación a Chile.

Torneo de invierno comienza el 9 de julio

;
El próximo miércoles 9 de julio comienza la Copa Liga del Fútbol Profesional Boliviano (torneo de Invierno) con la participación de 12 planteles, este certamen es la antesala del Campeonato Apertura cuya fecha de inicio está pactado para el 10 de agosto, con la participación de 14 equipos, según la resolución de los ligueros que se reunieron el jueves en la ciudad de Cochabamba (Consejo Superior).

En el certamen de Invierno participarán como “invitados” los elencos descendidos, Aurora y Guabirá, que ocuparán las plazas de Universitario (Pando) y Petrolero (Yacuiba), debido a que sus directivos solicitaron permiso, pues las plantillas aún no comenzaron a trabajar y están en proceso de “armar” el equipo que jugará el torneo de la Liga después de conseguir su ascenso como campeón del Nacional B y en el indirecto respectivamente.

De acuerdo con el rol de partidos el miércoles 9 de julio se jugarán cinco cotejos, en tanto que el 10 se completará la primera fecha. Los encuentros están pactados para las 20:00, en la ciudad de La Paz rivalizarán los elencos de The Strongest con Bolívar.

En el mismo horario en la Villa Imperial se enfrentarán Nacional Potosí contra Real Potosí, en tanto que en Cochabamba el elenco de Wilstermann recibe a Aurora, mientras que en Sucre la plantilla de Universitario jugará contra San José, en Montero el plantel de Guabirá jugará contra Sport Boys.

La fecha se completa en Santa Cruz donde Blooming jugará contra Oriente Petrolero. Los partidos de vuelta (segunda fecha) se disputarán entre el 12, 13 y 14 de julio, pues el domingo 13 será la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, por lo que los ligueros determinaron jugar en esas fechas.

El sábado a las 18:00 Aurora recibe a Wilstermann en el estadio Félix Capriles, en tanto que a las 15:30 San José jugará con Universitario en Oruro, a las 15:00 Sport Boys contra Guabirá en Warnes.

El domingo en un horario nada usual, Real Potosí jugará contra Nacional Potosí a las 11:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, un día después (lunes) en Santa Cruz a las 20:00 Oriente Petrolero con Blooming, en el mismo horario Bolívar enfrentará a The Strongest en la ciudad de La Paz.

Ocho equipos clasificarán para la tercera fecha (los ganadores y los dos mejores perdedores), los cotejos están programados para el miércoles 16, en tanto que los partidos de vuelta serán el domingo 20 de julio.

Pasarán a la siguiente instancia del torneo los vencedores de las tres llaves además del mejor perdedor, los compromisos se jugarán entre el 23 y 27 de julio (ida y vuelta). Los partidos finales para definir al campeón se disputarán entre el 30 de julio y 3 de agosto.

viernes, 27 de junio de 2014

LA LIGA NO DA MARCHA ATRÁS SÍ O SÍ CON 14 CLUBES

;
Los 12 afiliados enviaron una nota a la Federación para que la ANF designe a las dos entidades que ascenderán.

La Liga no dio marcha atrás en su decisión de aumentar el número de clubes afiliados para la temporada 2014-2015 y encomendó a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), rectora de los torneos de segunda división, definir cuáles serán los dos que ascenderán por obra y gracia de esa decisión.

En una reunión acelerada en la ciudad de Cochabamba, los 12 delegados de los clubes profesionales determinaron enviar una nota a la Federación Boliviana de Fútbol para que obligue a la ANF a nombrar a los dos restantes.

En la resolución, firmada por los 12 clubes, se indica que "la ANF debe nominar dentro del marco normativo a dos de sus clubes afiliados que cumplan con los requisitos correspondientes para incorporarlos a la Liga".

Según el documento expuesto por los dirigentes, la nominación o la forma de cómo se completará el lote de clubes debe hacerse hasta el jueves 3 de julio.

Decormis agregó que existen varias opciones de elegir a los otros dos clubes, ya sea por invitación, mediante una liguilla, pero que será decisión de la ANF que establecerá los clubes ascendidos, ya que la Liga comenzará su torneo 2014-2015 con 14 clubes.

Entre otras determinaciones, se confirmó que el torneo de Invierno denominado "LFPB" comenzará el 9 de julio con la participación de 12 equipos, entre los que se incluyen a los descendidos Aurora y Guabirá, mientras que los ascendidos Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba pidieron permiso para no intervenir.

Los cotejos clásicos que se jugarán el 9 de julio serán The Strongest–Bolívar, Nacional–Real Potosí, Wilstermann–Aurora, Universitario de Sucre–San José y Guabirá–Sport Boys. Para el 10 se programó el clásico cruceño entre Blooming–Oriente Petrolero.

Los partidos de revancha se jugarán los días 12, 13 y 14 de julio. Este torneo se extenderá hasta el 3 de agosto.


jueves, 26 de junio de 2014

Video Corea del Sur 0 - 1 Bélgica

;


A pesar de jugar 45 minutos con diez por la expulsión por roja directa de Steven Defour, Bélgica venció 1-0 a una inofensiva Corea del Sur, a la que eliminó del Mundial, y conquistó el primer puesto del grupo H con un gol de su lateral Jan Vertonghen.

La talentosa y jovencísima generación de la selección belga, que ha ganado sus tres encuentros de la primera fase, se medirá en octavos de final a Estados Unidos, mientras Corea del Sur, que necesitaba una goleada y que Argelia no ganase, cayó eliminada.

Los chicos de Marc Wilmots, con un conjunto plagado de suplentes sin Eden Hazard, Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku, tumbaron a los surcoreanos aún estando en inferioridad gracias a un disparo del joven Divock Origi, cuyo rechazo capturó Vertonghen en el minuto 77.

Hasta la expulsión de Defour, la muchachada de Wilmots jugó al fútbol cuando le apeteció, sobre todo por el flanco izquierdo del bólido Mertens, el lado preferido de los belgas.

Arrastrados por la inercia de estar en octavos, la desidia se notó en actitudes de algunos jugadores. Solo Mertens se salvó. El pequeño extremo del Nápoles remató en el área pequeña apenas por encima del travesaño una jugada prolongada por Kevin Mirallas.

Otros dos remates lejanos del propio Mertens, uno de ellos en un tiro libre, adornaron la hoja ofensiva de los Diablos Rojos.

Corea del Sur, muy limitada técnicamente, se aplicó con lo que pudo. El medio del Sunderland Ki Sung-Yueng cargó un disparo raso al poste derecho de Courtois que el gigante de dos metros desvió.

En el córner que siguió a la jugada, la defensa belga remató contra su propio arco. Entre Courtois y un defensor despejaron el balón casi en la línea.

Como si Bélgica pretendiese ponerle pimienta a un aburrido encuentro, Defour le clavó los tapones a Kim Shin-Wook en un balón dividido en el centro del campo. Completamente gratuito. El australiano Williams le sacó roja directa.

En su primer partido como titular, el medio del Oorto abrió esperanzas a los asiáticos, que necesitaban golear para acceder a los octavos.

Hong Myung-Bo, el seleccionador coreano que en su época de jugador le marcó a España el penal decisivo que la echó del Mundial 2002, retiró al descanso a un medio para colocar a Lee Keun-Ho, un rápido delantero.

Con uno más, el combinado asiático atacó con sus armas. Velocidad en bandas y centros al área que no hallaban respuesta ante la imponente estampa física de los centrales belgas Van Buyten y Lombaerts.

Lee Chung-Yong estampó un centro pasado al travesaño y poco más. Bélgica dio más sensación de peligro, a pesar de jugar en inferioridad.

Divock Origi, el joven de 19 años que se había doctorado en Maracaná al anotar el gol de la victoria frente a Rusia, volvió a acumular minutos y a dejar buenas sensaciones por su movilidad y su capacidad técnica.

El delantero nacido en Kenia disparó desde fuera del área, y el rebote del arquero coreano lo aprovechó el lateral zurdo del Tottenham Vertonghen. De nuevo Wilmots había acertado en los cambios. Origi, que aterrizó en Brasil contra todo pronóstico, es una promesa en ciernes.

Wilmots dejó en los últimos minutos que el público se deleitase con los detalles de Eden Hazard. En el último suspiro, los surcoreanos lo intentaron, pero sin puntería.

Video Argelia 1 - 1 Rusia

;

El segundo fracaso de Fabio Capello en un Mundial al frente de una selección marcó la clasificación histórica de Argelia, que empató 1-1 ante Rusia, eliminó al equipo del técnico italiano y selló por primera vez para el país africano un billete para los octavos de final.

Argelia y Rusia se enfrentaban en un duelo de infarto. Los dos tenían opciones de pasar a octavos y luchaban por la segunda plaza mirando de reojo al encuentro que disputaron Corea y Bélgica. El empate bastaba a los africanos siempre que los asiáticos no golearan, mientras que los hombres de Fabio Capello tenían que ganar sí o sí. No había otro resultado posible para ellos.

El técnico italiano sabía que no podía fallar. Es el seleccionador del Mundial que más cobra, con un salario de 9'6 millones de euros. Su paso por los banquillos de selecciones no ha sido nada bueno. Con Inglaterra fue eliminado en octavos de final en el Mundial de Sudáfrica y apenas logró nada más interesante que pasar la fase de grupos de aquella competición.

Necesitaba amortizar ese sueldo. Demostrar con Rusia que puede dirigir a un país y, sobre todo, justificar ese dineral con una clasificación a octavos de final, lo mínimo exigible en un grupo con Bélgica con su papel de favorita y Argelia y Corea del Sur como candidatos a destronar a sus muchachos del segundo puesto.

Por eso, sus jugadores saltaron al césped a toda velocidad. Sorprendiendo a un equipo que anteriormente enseñó justo esa cualidad. Bélgica y Corea la sufrieron, pero ahora eran ellos las víctimas. Ese arranque ruso fue muy efectivo y Capello consiguió lo que quería muy pronto, en el minuto seis.

Fue en ese momento cuando Alexander Kokorin remató de manera espectacular con la cabeza un centro desde la izquierda de Dmitry Kombarov. El jugador del Dinamo de Moscú puso un centro medido que acabó en la escuadra de Adi M'Bolhi, que no pudo hacer nada por evitar el tanto de Rusia.

Argelia, cabizbaja, se vio eliminada pero, con calma, fue parando poco a poco el arreón de sus rivales. La tormenta fue pasando y el juego africano comenzó a salir a la luz en el último tramo de la primera parte. Sin grandes ocasiones, consiguió merodear con intriga el área de Igor Akinfeev, que, sin embargo, sólo tuvo que emplearse a fondo con un cabezazo de Islam Slimani que luego fue fuera de juego.

Con el tanto de Kokorin Rusia se marchó al descanso. La situación era peligrosa porque un gol de Argelia echaba al equipo de Capello. Cualquier cosa podía pasar en la reanudación con dos equipos necesitados. Pero el guión volvió a cumplirse con Rusia desmadrada.

De nuevo salió a por otro gol para sentenciar el duelo y la clasificación y a punto estuvo de salirle bien la jugada con una oportunidad de Alexander Samedov, que tras hacer una pared con Kokorin no pudo resolver en el mano a mano frente a M'Bolhi.

Esta vez no acertó Rusia y Argelia se agitó ese dominio antes que en la primera parte. Necesitaba un gol para seguir en la competición y para romper la maldición de la fase de grupos que no había conseguido traspasar en sus otras tres participaciones mundialistas (España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010).

La gesta estaba a tiro y la consiguió Slimani con un cabezazo que levantó a todo un país. En el minuto 60, el delantero Slimani se elevó por encima de la defensa rusa y, esquivando una salida en falso de Akinfeev, mandó la pelota a la red y dio una clasificación histórica para su equipo.

Aunque Rusia intentó evitarla por todos los medios, sólo dispuso de una oportunidad de Alexander Kerzhakov que detuvo un inspirado M'Bolhi. Esa fue la más clara para un equipo que no pudo hacer más y cuyo entrenador, Fabio Capello, fracasó una vez más en un Mundial. Su fracaso fue el éxito de Argelia, que hizo historia con su pase a octavos de final. Ahora, Alemania espera.

Ficha técnica:

1. Argelia: M'Bolhi; Mandi, Belkalem, Halliche, Mesbah; Medjani, Bentaleb; Feghouli, Brahimi (Yebda, m.71), Djabou (Ghilas, m.76); y Slimani (Soudani, m.91)

DT: Vahid Halilhodzic.

0. Rusia: Akinfeev; Kozlov, Berezutskiy, Ignashevich, Kombarov; Glushakov (Denisov, m.45), Fayzulin; Samedov, Shatov (Dzagoev, m. 64), Kokorin; y Kerzhakov (Kannunikov, m.80).

DT: Fabio Capello.

Goles: 0-1, m.6: Kokorin. 1-1, m.60: Slimani.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Mostró cartulina amarilla a Meshab y Ghilas de Argelia, y a Kombarov y Kozlov.

Incidencias: Tercer encuentro de la primera fase del grupo H disputado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba ante 39.311 espectadores.

Video Estados Unidos 0 - Alemania 1

;

Alemania derrotó a Estados Unidos por 1-0 en el Arena Pernambuco de Recife, y de esta manera ambas selecciones se aseguraron un lugar en Octavos de Final gracias a la victoria de Portugal sobre Ghana por 2-1 en Brasilia.


Alemania terminó en primer lugar del Grupo G con siete puntos , seguido por Estados Unidos con cuatro y una diferencia de gol de 0, marca superior al margen de -3 de un Portugal que quedó eliminado con la misma cantidad de unidades que los norteamericanos. Ghana, por su parte, terminó como sotanero del grupo con apenas un punto cosechado sobre nueve posibles.


La lluvia torrencial inundó a las calles de Recife antes del encuentro pero no afectó a un partido cuyo guión fue fiel a lo esperado durante los primeros 45 minutos. Alemania dominó desde el arranque y avisó al minuto de juego con una volea frustrada de Thomas Müller y un disparo elevado de Lukas Podolski.


Estados Unidos aguantaba la avalancha de ataques teutones con su arquero Tim Howard y el zaguero central Omar González como pilares de una defensa sólida. Mientras tanto, los dirigidos por Joachim Löw ganaban por los costados pero González prevalecía en cada centro y le otorgaba calma a un equipo que iba de menor a mayor.


El partido se emparejó después de los primeros 20 minutos y Estados Unidos no solo comenzó a manejar más la pelota, sino que tuvo una ocasión clarísima de gol a los 21 con un remate de Graham Suzi desde la puerta del área que se fue apenas por encima del travesaño.


Alemania no se quedó atrás y tuvo una gran oportunidad a los 34 con un disparo de un Mesut Özil en el corazón del área que se vio frustrado por Howard. Ambas selecciones terminaron la primera mitad sin goles y al tanto de que Portugal iba ganando su partido por 1-0, pero eso no cambió la dinámica del encuentro ni la ambición de Alemania. Así fue como Özil volvió a estar a tiro de abrir el marcador con un cabezazo desviado al minuto del segundo tiempo.


Miroslav Klose, autor de 15 goles en cuatro mundiales, ingresó por Podolski en el entretiempo y estuvo a punto de adueñarse del récord de goles de todos los tiempos en soledad, pero su cabezazo no fue certero al minuto 51.


El asedio alemán era constante y el gol terminó llegando al minuto 54. Gran rechazo de Howard tras un cabezazo, pero luego Müller se apoderó del rebote y se despachó con un latigazo inatajable para poner el 1-0 a favor del conjunto europeo.


Cuarto gol de Müller en esta Copa del Mundo, noveno en nueve partidos mundialistas para él, y además el gol del empate simultáneo de Gyan para Ghana en su partido contra Portugal le agregaba una dosis de drama al Grupo G.


A partir de allí, el partido se trabó y el gol de Cristiano Ronaldo le aseguró una clasificación sufrida a Estados Unidos. El 1-0 sería definitivo, merecida victoria para una Alemania que ganó su grupo invicta y ahora espera rival para su partido contra el segundo del Grupo H el próximo lunes en Porto Alegre.


Estados Unidos, por su parte, hace historia y clasifica a Octavos de Final por segundo Mundial consecutivo, algo que nunca antes había podido lograr. Su próximo rival será el líder del Grupo H el martes 1 de julio en Salvador.


Video Portugal 2 - 1 Ghana

;

Victoria tan agridulce como irrelevante para Portugal, que cerró su participación en el Mundial venciendo por 2-1 al combinado de Ghana, resultado que selló la eliminación de ambas escuadras.

Boyé, en propia puerta, adelantó a los portugueses, que completaron la victoria con un gol de Cristiano Ronaldo, el único del '7' en la Copa del Mundo, mientras por Ghana anotó Gyan.

Con un ojo puesto en lo que acontecía en Recife entre Alemania y Estados Unidos, partido que tendría la decisión final en el futuro de los cuatro equipos, Portugal y Ghana salieron a jugarse la vida en la cancha del Estadio Nacional de Brasilia.

Cristiano Ronaldo fue el primero en dar aviso. Desde fuera del área, el '7' disparó un balón inalcanzable para Dauda, pero que se estrelló en el travesaño. Portugal intentó hacer daño desde la banda izquierda, donde Miguel Veloso donde llegó una y otra vez, siempre buscando el remate de su capitán en el área. Pero la escena del intento fallido del merengue se repitió al menos tres veces, una de ellas, en un cobro, su especialidad. Dauda no estaba por la labor de hacerle la vida fácil.

Ambas escuadras se abocaron al robo del balón en la media para emprender la carrera, pero ninguno de los dos logró ver puerta por más que lo intentaran. El tiempo avanzó y con ello creció la frustración de los 22 hombres, pues el marcador en Recife tampoco se movía. Pasada la media hora de partido, Portugal vio una luz de esperanza gracias a un error de Ghana. En una de sus galopadas por izquierda, Miguel Veloso mandó un centro, aparentemente sin peligro, que rebotó en el césped antes de que Boyé, en un intento de despeje, mandara el balón al fondo de la red.

El descanso llegó con ambas escuadras eliminadas, pese a la ventaja de Portugal en el marcador, y la desesperanza se apoderó de los dos equipos. Pasaron 10 minutos y ninguno dio señales de vida. El encuentro revivió cuando en las gradas se celebró el gol de Müller, que devolvió las esperanzas a Portugal. Poco le duró el gusto, pues instantes después Gyan hizo lo propio por los 'Black Stars' e igualó el marcador. El delantero ghanés aprovechó un centro espectacular de Asamoah para batir al arquero sevillista de un cabezazo.

Para Portugal, vuelta a empezar, pues de nuevo necesitaba meter cuatro. Para Ghana, un paso de gigantes, pues Alemania mantenía la ventaja sobre Estados Unidos y los 'Black Stars' estaban a un gol de meterse en octavos de final.

Pero llegó Cristiano Ronaldo y acabó con las opciones de Ghana. A 10 minutos del final, el '7' pudo, al menos, sacarse la espina de no haber marcado en el Mundial. Dauda, que se había lucido con dos atajadas al capitán portugués en la primera parte, le regaló un balón que el extremo no desperdició.

Pero el gol cayó demasiado tarde y aunque los portugueses tuvieron ocho minutos más para dar la campanada, se habían quedado ya sin fuerzas. El gol acabó con el espíritu de Ghana, que volvió a ser el equipo roto y autómata de los primeros compases y aún así, exigieron a Beto, al menos dos veces más.

El Mundial de Portugal terminó con la imagen de Beto abandonando la cancha tres minutos antes del final para dejar su lugar a Eduardo, tercer portero luso y romper en llanto en la banca. El sevillista, que llevaba prácticamente toda la segunda parte aquejado por el dolor de un golpe en la cadera, no pudo más. Ni su capitán, quien falló en dos ocasiones más, una de ellas, en un mano a mano con Dauda. La pólvora de Cristiano apenas alcanzó para el del honor.

Video Suiza 3 - Honduras 0

;

Un hat-trick de Xherdan Shaqiri metió este miércoles a la selección de Suiza en los octavos de final del Mundial de Brasil a costa de una alicaída Honduras que no plantó cara en el último partido disputado en Manaos, enmarañado y que, de haber ganado, le habría permitido hacer historia a los hondureños.

Así, tras el 0-3 que le aplicaron los helvéticos a los centroamericanos, Suiza se afianzó en la segunda posición del Grupo E, liderado por Francia quien en un empate sin goles provocó la eliminación de Ecuador, que también tenía opciones de continuar en la competición.

La Suiza del alemán Ottmar Hitzfeld, que dejará los banquillos tras la Copa del Mundo, estuvo guiada este miércoles por el talento del media punta del Bayern de Munich que en los minutos 6, 31 y 71 condenaron a la eliminación a los catrachos en la amazónica Manaos, donde se rozaron los 30 grados y un 80 % de humedad en el aire.

Así, la primera jugada elaborada de los suizos causó problemas al guardameta y capitán hondureño, Noel Valladares, quien en el primer disparo a puerta solo pudo mirar como el balón penetraba en su portería.

Uno a cero y se disipaban las esperanzas hondureñas que se aferraban a una derrota ecuatoriana en el choque contra Francia, y a ganar a Suiza por al menos dos goles de diferencia para acometer la "machada" del grupo y casi del Mundial.

Cuentas que dejaron de salir tras el segundo tanto suizo. Otra vez Shaqiri afligía un duro revés a los hondureños en un rápido y efectivo contraataque helvético que Valladares tampoco pudo evitar y que cerró el marcador de la primera parte.

Ya en el segundo tiempo, la entrada de Marvin Chávez reactivó el juego "catracho" que se centró en la banda izquierda, de donde salieron las ocasiones de gol más claras para los centroamericanos pero que, aún así, no fueron aprovechadas por unos desafortunados Jerry Bengtson y Jerry Palacios.

En el minuto 70, la capacidad resolutoria de Shaqiri colocaba el 3-0 y el partido se redujo a los últimos coletazos por parte de ambas selecciones visiblemente cansadas por el calor y la humedad.

Aún así, los de Luis Fernando Suárez no bajaron los brazos y Bengtson y Andy Najar tuvieron en sus botas el gol de la honra que, pese a la insistencia, no terminó por entrar en la portería del portero suizo, Diego Benaglio.

Tras unos últimos días de preparación donde la esperanza estuvo muy presente en la concentración hondureña, la contundencia de Suiza, que se cruzará con Argentina en octavos hizo justicia al fútbol y no dejó lugar para la sorpresa en el Grupo E.

Video Ecuador 0 - Francia 0

;

La estrategia no funcionó. Didier Deschamps les dio oportunidad a tres elementos que no habían jugado en Brasil 2014 y su equipo fue otro. No fue la Francia que arrolló a Honduras ni a Suiza. Esta vez los europeos no asustaron. Se toparon con un equipo mejor organizado y que peleó hasta el final por un lugar a Octavos de Final, pero con pocas armas.

Enner Valencia fue quien lo intentó, quien le daba esperanza a un equipo sin argumentos para pelear la iniciativa y menos tras la expulsión de Antonio Valencia en los minutos iniciales del segundo tiempo.

El delantero del Pachuca tuvo dos opciones al frente, en una disparó desviado y su otra oportunidad frente al marco francés fue un cabezazo donde tuvo que intervenir Lloris. Otra opción también nació de sus pies, al darle la pelota a Noboa, quien llegó sin fondo físico y su tiro apenas tomó fuerza. Salió a metros del arco rival.

Francia tuvo sus oportunidades al frente, pero la defensa sudamericana tuvo que batirse para seguir con la esperanza de los Octavos. El arquero Domínguez aparecía una y otra vez para salvar su marco. Primero ante un cabezazo de Pogba, después ante un tiro en el área chica de Griezmann, donde la fortuna le sonrió luego de que la pelota lo golpeó en el pecho, el rebote fue al travesaño y salió para la tranquilidad del técnico Rueda.

Eran momentos de sufrimiento, con la opción cercana de llegar a Octavos, a pesar de que en el otro frente Suiza hacia su trabajo y le dejaba con pocas opciones, pues tenían que hacer dos goles tras el 3-0 de los europeos.

Benzema tuvo su opción, pero Alexander apareció otra vez. Lo mismo para atajar el tiro del delantero del Madrid que para solventar la opción de Remy o el cabezazo de Giroud en los minutos finales. Ecuador estaba desfondado. Su afición gritaba: "Sí se puede...Sí se puede". Pero las piernas no daban. Lo intentaron con disparos de desesperación. Su ilusión murió en los primeros minutos del complemento. Mientras que Francia deberá mostrar su mejor versión, la de los dos primeros encuentros, ante Nigeria.

Ecuador se despide del Mundial como el único de los sudamericanos que no logró avanzar a los Octavos de Final Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Colombia están dentro.

Video Nigeria 2 - 3 Argentina

;

De nuevo Lionel Messi, con una gran actuación ante Nigeria, volvió a desnivelar la balanza a favor de Argentina, que ganó 2-3 con dos goles del delantero albiceleste para dejar a su equipo en el primer puesto del grupo F con pleno de victorias en los tres partidos de la fase de grupos.

Messi ha confirmado que es el mesías de Argentina. Es el único de su equipo capaz de hacer algo distinto, de poner una marcha más a un juego plano de una selección que disipa cualquier duda con las actuaciones del jugador del Barcelona.

Sin él, Argentina sería otra cosa. Su entrenador, Alejandro Sabella, declaró el día antes del duelo que hay que quitar presión a su figura porque hay más jugadores que pueden tirar del carro. Pero hoy por hoy, es casi imposible. Sin ningún escudero al lado, Messi tendrá que soportar la presión él solo. No hay otra.

Y es que Argentina tiene dos mediocentros, Javier Macherano y Fernando Gago que apenas aportan creación. El primero, por lo menos da equilibrio defensivo, pero el segundo tiene un ritmo futbolístico cansino. Da muchos pases cortos, al pie, sin profundidad y sin velocidad. Ese es el ritmo de Argentina.

Con una excepción. Cuando coge el balón Messi. Y hoy, lo volvió a hacer. Desde el segundo minuto lanzó a sus compañeros y ánimo las gargantas de un estadio que parecía La Bombonera de Buenos Aires. Porto Alegre, frontera con Argentina, atrajo a cien mil hinchas albicelestes. Cerca de 80.000 se quedaron fuera del estadio Beira-Rio.

Pero los que consiguieron un billete gritaron el primer gol de su equipo como nunca. Messi recogió un rechace dentro del área tras un disparo de Ángel Di María que paró Vincent Enyeama para fusilar al portero que fue su pesadilla en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

En aquel torneo, Nigeria y Argentina se enfrentaron con victoria sudamericana por 0-1. Marcó Gabriel Heinze, pero Enyeama detuvo todas las intentonas de Messi hasta desesperarle. Sacó hasta cinco balones imposibles y después el argentino reconoció el talento de su rival.

Cuatro años después, batió a la primera a un portero excelente, que luego sacaría bastantes pelotas complicadas a Di María y al propio Messi. Pero no era el día de los milagros aunque Nigeria rezara por ellos. Se acercó en varias ocasiones, pero no pudo aunque a veces los rozara. Uno de ellos llegó un minuto después del tanto inicial de Messi, cuando Ahmed Musa empató con un zapatazo esquinado que no pudo parar Sergio Romero.

Aunque Argentina dominó el resto de la primera parte, lo hizo sin ideas, con mucha espesura y muy romo. Tuvo que aparecer Messi, en el minuto 45, para hacer un golazo de falta que calmara a una selección que no está tranquila del todo. Algo falta, algo falla, no todo es lucidez.

Esa contundencia de la que adolece Argentina, con momentos de poca concentración, se demostró en el primer minuto de la reanudación con otra diana de Musa que volvió a subir el empate al marcador. En esta ocasión, fue el equipo de Sabella el que respondió al instante, con un gol de rebote de Marcos Rojo, que aprovechó un marcaje timorato de Nigeria en un córner para rematar sin querer con la rodilla una pelota que mandó a la red de Enyeama.

Entonces, Argentina tuvo una velocidad más con los africanos lanzados a por el empate. Pero ésta se acabó en cuanto Messi salió del campo a falta de algo más de 30 minutos. Sabella dio descanso a su estrella, que ya había hecho bastante en el tiempo que estuvo sobre el césped. Se marcho de él con dos goles con los que ya suma cuatro en el Mundial.

Nigeria murió con dignidad, acechando el área de Argentina y clasificándose para octavos de final gracias a la victoria de Bosnia sobre Irán.

Los africanos mostraron una vez el camino a seguir para derrotar al combinado de Sabella, que ha sufrido para ganar en todos sus partidos. Hasta que no se cruce con un rival de entidad, no se sabrá el nivel real de la albiceleste, que, sin Messi, apenas tiene fuerza. De momento, Messi es Argentina y Argentina es Messi.

Video Bosnia-Herzegovina 3 - 1 Irán

;

Bosnia-Herzegovina puso fin a su primera aventura mundialista con una victoria sobre Irán por 3-1, la única en sus tres partidos en el grupo F, pero se quedó con un mal sabor de boca ya que dos de sus referentes, Edin Dzeko y Miralem Pjanic, se acordaron de anotar goles el día de la despedida.

Cuando todo parecía concluido, en apenas un minuto, los 48.011 asistentes al estadio Fonte Nova vivió dos ráfagas de emoción. Reza Ghoochannejad descontó a los 82 minutos pero la alegría de Irán duró sesenta segundo con el tanto de Avdija Vrsajevic.

La selección de Irán había llegado a su última cita en Salvador dispuesta a hacer el partido de su vida para llevarse los tres puntos y esperar la ayuda de Argentina en el partido que a la misma hora jugaba con Nigeria.

La Albiceleste hizo sus deberes pero los Príncipes Persas se quedaron en puro deseo frente al equipo Dragón.

La historia no pesó esta vez del lado de los iraníes, que en cinco encuentros pasados con los bosnios habían ganado cuatro partidos y empatado el otro.

Dzeko puso en ventaja a Bosnia a los 23 minutos con un remate a distancia que entró pegado a la cepa del vertical izquierdo sin dar opciones para la reacción a Haghighi.

El tanto del jugador del Manchester City pareció la respuesta contundente al seleccionador Safet Susic, que la víspera se planteó dejarle en el banquillo.

Pero aun así, Dzeko se fue debiendo fútbol y goles del Mundial que bien le hubieran venido al equipo del único país que debutaba en el torneo.

Y cuando más presionaban los Príncipes Persas, Pjanic apareció para poner la guinda a los 59 minutos, aunque la posición del centrocampista del Roma al momento de rematar, muy justa, sugiere que estaba en fuera de lugar.

La intensidad del juego, dramático por la necesidad de Irán de ganar para alcanzar la clasificación a los octavos y el compromiso de los Dragones de no partir en blanco, trabó las acciones en los primeros minutos pero después, con el primer gol, se hizo de ida y vuelta.

Por estas mismas condiciones, un auténtico choque de trenes se produjo entre Susic y Besic en la mitad de la cancha, la zona donde es buscaba el control del balón.

Ambos centrocampistas quedaron regados por el césped, lo que provocó alarma en el banquillo del técnico Safet Susic.

Con la ventaja de Bosnia, la réplica de Irán no se hizo esperar. Masoud estrelló el balón en el horizontal.

Los pupilos del portugués Carlos Queiroz mantuvieron el pie en el fondo del acelerador y a los 27 minutos Reza estrelló el brazuca, otra vez en el larguero ante el espanto de Begovic.

En la siguiente descolgada, el portero mostró temple al atravesarse a tiempo para neutralizar un avance, aunque la maniobra ya estaba viciada por fuera de lugar.

La superioridad bosnia desalentó a los iraníes hasta que a los 82 minutos apareció Ghoochannejad para estremecer la red.

Fue una ilusión de un minuto pues Vrsajevic apagó cualquier nuevo intento de rebelión y Bosnia, tarde comprendió que pudo haber acompañado en octavos a Argentina con más méritos que los reunidos hoy por Nigeria.

Ficha técnica

3. Bosnia-Herzegovina: Begovic; Vrsajevic, Sunjic, Spahic, Kolosinac; Pjanic, Besic; Hadzic (Vranjes, m.61), Susic (Salihovic, m.79); Dzeko (Vizca, m.84) e Ibisevic.

DT: Safet Susic

1. Irán: Haghighi; Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Pooladi; Teymourian, Nekounam; Masoud (Heydari, m.46), Haji Safi (Alireza, m.63), Dejagah (Karim, m.68); y Ghoochannejad

DT: Carlos Queiroz.

Gol: 1-0, m.23: Dzeko. 2-0, m.59: Pjanic. 2-1, m.82: Ghoochannejad. 3-1, m.83: Vrsajevic.

Árbitro: el español Carlos Velasco Carballo amonestó a Montazeri y Alireza.

Incidecias: partido de la tercera y última jornada del grupo F jugado ante 48.011 espectadores en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador.

miércoles, 25 de junio de 2014

Chávez tiene todo a favor para continuar en la FBF

;


Si Carlos Chávez se anima a continuar, su reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está garantizada. De paso, antes tenía la fuerte oposición, entre otros, del Gobierno encabezado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, pero eso ha cambiado.

Las relaciones entre Evo y los dirigentes del fútbol han mejorado. Hace unas semanas hubo un acercamiento entre Morales y Chávez en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

Ayer se realizó otra reunión en el Palacio de Gobierno, en la que a nombre del fútbol participaron el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, el titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, y el dirigente, también de las asociaciones, Pablo Salomón.

Juntos están llevando a cabo un proyecto para que el campeonato nacional femenino, organizado por la FBF, cuente con el respaldo del Gobierno. Se realizará en tres sedes del trópico cochabambino.

Aunque nadie del fútbol quiere decirlo, Chávez ya tiene todo para ser reelegido. Para ello cuenta con el respaldo unánime de la ANF; además, son varios clubes ligueros los que llegado el momento votarían también por él.

Los pocos clubes opositores que hay a su gestión no tienen fuerza como para generar un frente que pueda darle batalla en los comicios, si finalmente Chávez se anima a presentarse.Hace meses, el dirigente dijo que no iría a la reelección; pero en el último tiempo dio a entender que si goza de un fuerte respaldo —como parece—, esa postura podría cambiar.

En la reunión de ayer temprano, la dirigencia ratificó su pedido al Gobierno de trabajar en forma conjunta y que el Estado brinde políticas de apoyo para hacer más fuerte al fútbol. El encuentro se prolongó por unas dos horas y los dirigentes de la FBF quedaron satisfechos con las conclusiones.

También participaron los directores de los Servicios Departamentales de Deportes, el ministro de Deportes Tito Montaño y los viceministros Carlos Borja y Marcelo Ortubé“La relación es excelente, hemos reacomodado una gestión que debió seguir como ahora; sin embargo, nunca es tarde para que el fútbol trabaje con el Gobierno”, dijo Lozada.

Recordó que hace tiempo la Federación presentó dos proyectos de ley para beneficiar al fútbol y pidió que se los tome en cuenta. Recibió como respuesta que el Ministerio de Deporte se encargará de analizarlos.

“El Presidente está dispuesto a colaborar, antes no se pudo porque teníamos el tema impositivo. Ahora, bajo esa premisa, vamos a avanzar de forma conjunta, nosotros cumpliendo con las leyes”, agregó el dirigente.

Justiniano, por su parte, calificó el encuentro como productivo e inicio de un trabajo conjunto. “Hay un compromiso para llegar mejor preparados a las competencias internacionales”.Montaño sostuvo que con el apoyo al fútbol femenino se da el primer paso. “Vamos a mostrar un fútbol con una nueva cara, producto del cambio”.

Los datos

Sin oposición

Hace tiempo Carlos Chávez se preguntó si por su trabajo había oposición a su gestión.

Congreso

En septiembre habrá congreso para elegir al presidente de la FBF y al comité ejecutivo.

Nacional femenino comenzará el viernes

El campeonato nacional femenino de fútbol se disputará en el trópico cochabambino desde el viernes 27 de los corrientes hasta el 4 de julio y tendrá la participación de 12 selecciones, nueve departamentales y las provinciales de los Yungas de La Paz, Yacuiba y un equipo de la región anfitriona. Las mejores jugadoras formarán parte del seleccionado nacional que en septiembre disputará la Copa América en Ecuador.

De acuerdo con el sistema de competencia serán dos series de seis equipos cada una, los dos primeros se clasificarán a la fase final, que se disputará en forma cruzada (primero contra segundo) y los ganadores jugarán por el título. Las sedes son Shinahota, Villa Tunari e Ivirgarzama.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, formó parte de la delegación de dirigentes del balompié nacional que ayer por la mañana se reunió con el presidente Evo Morales para hablar del certamen y de otras actividades referidas al balompié. Señaló que la organización y financiamiento correrá por parte del Gobierno y de la Federación Boliviana de Fútbol.

El dirigente informó también que para dirigir a la selección nacional para el torneo de Ecuador los candidatos son Napoleón Cardozo y Marco Antonio Sandy.

martes, 24 de junio de 2014

Video Colombia 4 - Japon 1

;

Colombia ya estaba clasificada, Japón debía ganar y esperar un resultado en el otro partido para llegar a octavos. Hoy se encontró con todo el potencial ofensivo del equipo de José Pekerman que se impuso 4-1 y ahora se medirá ante Uruguay en octavos.

Tres victorias consecutivas consiguió Colombia en la zona C con dos goleadas. Fue 3-0 ante Grecia y el 4-1 de hoy. Ante Costa de Marfil le costó más, pero ganó 2-1. El próximo sábado, en el Maracaná, se cruzará en octavos con Uruguay que hoy consiguió una agónica clasificación ante Italia.

Con la clasificación ya asegurada, Pekerman eligió un equipo de suplentes. Jugaron algunos conocidos en el fútbol argentino como Alvarez Balanta, Carbonero o Valdés. Incluso con el resultado a su favor, se dio el lujo de poner en la cancha a Faryd Mondragón, quien se convirtió en el jugador más grande en disputar una Copa del Mundo.

Colombia empezó ganando con el gol de Cuadrado, de penal. Japón llegó al empate parcial sobre el final del primer tiempo por medio de Okazaki. En el segundo con los nipones sabiendo que debían ganar, el equipo de Pekerman encontró espacios y lo liquidó: dos goles de Jackson Martínez y uno de James Rodríguez, los dos últimos con grandes definiciones.

Así Colombia consiguió ser el segundo equipo de la Copa del Mundo en ganar los tres partidos del grupo, tras Holanda ayer. El equipo de Pekerman buscará el sábado, a las 17, seguir haciendo historia..

Video Grecia 2 - 1 Costa de Marfil

;

Grecia, gracias a un penalti convertido por Giorgios Samaras, en el minuto 93, derrotó a Costa de Marfil y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil por primera vez en su historia.

El conjunto griego se encontró con la clasificación cuando ya no confiaba en ella, cuando ya los marfileños festejaban una clasificación que dedicar a Ibrahim Toure, el hermano pequeño de Yaya y Kolo que falleció el pasado viernes.

Con esa intención, Yaya y Kolo fueron titulares, todos sus compañeros lucieron brazaletes negros y el técnico, Sabri Lamouchi, armó un conjunto ofensivo, para que no hubiese dudas.

Pese a que podía valerle el empate, Costa de Marfil fue con todo al campo. Esta vez, Lamouchi no reservó a Didier Drogba para los minutos finales, sino que quiso utilizar toda la capacidad intimidatoria del capitán desde el principio. Mientras durase.

Drogba sustituyó en el once a Wilfried Bony como punta de lanza, por delante de Salomon Kalou, Yaya Toure y Gervinho. Toda una armada frente a la que se suponía táctica defensiva griega.

Grecia, además, volvió a tener que cambiar el guión antes de tiempo y, como ante Japón, Fernando Santos se vio forzado a hacer un par de cambios por las tempranas lesiones Andreas Samaris y del meta Orestis Karnezi. Fue el primero de estos el que hizo que los griegos volviesen a soñar con la clasificación.

El equipo de Fernando Santos ya había avisado a la media hora, con un contragolpe que envió al larguero Jose Cholebas y, doce minutos después, cambió el curso del partido con una nueva contra.

Esta vez la propició un grave error de Cheik Tiote, que perdió el balón en su línea de tres cuartos. Samaras lanzó el contraataque y Samaris lo culminó.

El gol dejó en la lona a los marfileños y envalentonó a Grecia, que fue en busca de un segundo gol, e incluso dominó, pero cometió el mismo error que su rival. Creyó tener controlado el partido y se encontró desguarnecido en una rápida jugada de ataque, que terminó con un pase de Gervinho a Wilfried Bony, quien entró en el segundo tiempo en sustitución de Tiote.

Grecia lo intentó todo, pero si éxito, hasta que en el minuto 93, un ingenuo penalti cometido por Sio, que había salido al campo precisamente diez minutos antes, precisamente para defender el resultado, dejó a Costa de Marfil sin su premio de la forma más cruel y a los griegos con la oportunidad de disputarle a Costa Rica un puesto en los cuartos de final, el próximo 29 de junio, en Recife.

Ficha técnica:

2 - Grecia: Karnezis (Glykos, m.24); Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis (Gekas, m.78); Kone (Samaris, m.12), Maniatis, Christodoulopoulos, Samaras; Salpingidis.

DT: Fernando Santos (POR)

1 - Costa de Marfil: Barry, Aurier, Kolo Toure, Bamba, Boka; Tiote (Wilfried Bony, m.61), Serey; Kalou, Yaya Toure, Gervinho (Sio; 83) Drogba (Diomande, m.78).

DT: Sabri Lamouchi (FRA)

Gol: 1-0, m.42: Samaris. 1-1, m.74: Wilfried Bony. 2-1, 93: Samaras, de penalti.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Amonestó a los marfileños Drogba, Serey y Kalou.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo C del Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante 60.000 espectadores.

Video Italia 0 - Uruguay 1

;


Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético Madrid, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los octavos de final del Mundial de Brasil.

Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a diez minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con diez futbolistas.

Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido.

Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y la mayoría de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival.

En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones.

Fue el propio Pirlo el que con un remate de pelota quieta inquietó al portero uruguayo Muslera.

Uruguay, pese a tener la urgencia de victoria, se limitó a esperar y buscar el contragolpe que en pocas ocasiones logró coordinar.

Con un Luis Suárez muy controlado por dos y hasta tres defensas italianos el goleador celeste poco pudo hacer.

Sin embargo, de sus pies salieron dos cobros de falta (m.7 y 43) que llevaron a buenas intervenciones de Buffón mandando el balón lejos.

El mayor susto para la portería italiana en la primera mitad, y por dos veces, fue tras una carrera y una buena combinación de los celestes por la banda izquierda.

Suárez quedó mano a mano con el meta italiano, aunque en posición sesgada, y su remate fue devuelto a medias por Buffon, el rebote le cayó a Lodeiro y su tiro volvió a ser repelido por el meta italiano. Dos grandes atajadas y susto superado.

El goleador italiano Balotelli fue anulado por Godín e incluso pudo ver la tarjeta roja cuando paró un balón con la mano (m.41) cuando ya tenía amarilla, los uruguayos reclamaron pero el árbitro mexicano, Marco Rodríguez, desestimó.

El entrenador italiano no quiso correr riesgos y lo sustituyó para el complemento.

La segunda mitad estuvo cargada de emoción.

"Cebolla" Rodríguez cabalgó, como le gusta, por la banda izquierda y tras una pared con Suárez remató cruzado, el balón salió apenas desviado.

Una falta de Marchisio sobre Arevalo Ríos fue castigada con roja directa (m.58), para poner aún mas emoción en el partido.

Casi enseguida, Buffón hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Ahora sí la fiesta estaba armada.

El final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque, con más ganas que fútbol, para buscar el empate y los uruguayos desperdiciando varios contragolpes claros para aumentar.

Los celestes ganadores del Mundial en Uruguay 1930, Brasil 1950 y cuartos en la pasada edición de Sudáfrica 2010, siguen en carrera.

Italia, cuatro veces vencedora de la Copa del Mundo (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) y a la que el empate le bastaba para avanzar, se marcha a casa.

Video Inglaterra 0 - Costa Rica 0, Grupo D Mundial 2014

;


Inglaterra se despidió del Mundial con un empate frente a Costa Rica (0-0), la revelación del torneo que se metió a octavos de final como líder del grupo D.

Los ingleses querían resarcir su honor con una victoria simbólica, regalar a sus seguidores los primeros tres puntos después de quedar eliminados a las primeras de cambio.

Pero se toparon con una Costa Rica que juega con una ambición y una confianza formidable, dirigida en el banquillo por un trotamundos del fútbol que ha sido capaz de sacar lo mejor de sus jugadores.

Roy Hodgson apostó por realizar cambios en el once titular, con la idea de que ninguno de sus muchachos regresara a casa sin haber tenido algún minuto en el torneo.

El resultado fue una alineación inédita con jugadores jóvenes que representan el futuro del fútbol inglés, bajo la batuta del veterano Frank Lampard, que llevó el brazalete de capitán en el que probablemente fue su último partido con Inglaterra.

Los cambios no sirvieron para que Inglaterra controlara el partido. Jack Wilshere y Ross Barkley bregaron con los centrocampistas de Costa Rica, muy bien posicionados y con un estupendo criterio a la hora de mover el balón.

Y la zaga sufrió constantemente para controlar los eléctricos movimientos de Joel Campbell, una joya del fútbol 'tico' con una enorme proyección en el fútbol europeo.

A los dos minutos de juego, Campbell casi sorprende al arquero Ben Foster con un disparo que desvió un defensa. Unos minutos más tarde, la manopla del guardameta del West Bromwich evitó el primer gol tras un colocado lanzamiento de falta de Celso Borges.

En el ataque inglés, solo Sturridge incordió por momentos a los defensas costarricenses. Sobre el cuarto de hora, conectó un disparo desde el arco del área que salió fregando el palo del arco de Keylor Navas, muy poco exigido en el primer tiempo.

Después del descanso, Inglaterra apretó en busca del gol, pero lo hizo con más ímpetu que juicio. La línea defensiva de cinco hombres de Costa Rica parecía un muro infranqueable para el conjunto europeo.

Uno de los pocos resquicios que encontró fue una pared de Sturridge con Wilshere, pero el tiro del ariete, poco acertado en el partido, salió por la derecha de la portería de Navas.

Con la mirada puesta en el cruce de octavos, el colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, sentó a Campbell en el banquillo y dio entrada a Christian Bolaños, el otro delantero titular, que hoy tuvo algunos minutos de descanso.

Hodgson, en tanto, puso a Raheem Sterling y a Wayne Rooney para dar algo de picante al ataque inglés y apoyar a Sturridge. Los tres se mezclaron bien y Rooney estuvo cerca del gol con una vaselina que el arquero del Levante español mandó a córner.

La Paz Refacción del estadio Siles será en agosto

;


En los primeros días de agosto de este año comenzará la refacción de la estructura de las graderías y todos los servicios del estadio Hernando Siles, labor a cargo de la empresa Sociedad Accidental La Paz, anunció ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico.

Esta tarea será el tercer componente del trabajo planificado para el Hernando Siles, pues también se harán los recambios al césped y a la pista de tartán. Con estos tres proyectos la Gobernación anticipó que se invertirán 41 millones de bolivianos —13 millones por la pista y el césped y 28 por la estructura—, monto cubierto por ese despacho.

“Estamos muy preocupados con el sistema eléctrico y sanitario, hemos recibido muchas quejas, especialmente en el sector de general, pues hay ocasiones en que el olor en los baños es nauseabundo", comentó Cocarico.

El director de Obras de la Gobernación, Franz Machaca, explicó que “en las columnas y vigas hay filtraciones de agua por causa de las sentadillas (asientos). Otro tema es el sanitario, hay que cambiar las tuberías, además del sistema eléctrico, lo cual debe acomodarse a las normas que se establecen”.

Según Machaca, dicho trabajo culminará en mayo de 2015, pero se lo podría recortar dependiendo de los avances logrados. El tercer componente no perjudicará en nada el trabajo que se realizará en el césped —el cual ya está listo tras dos meses de trabajo, según explicó el ingeniero Juan Méndez— y en la pista de tartán.

La nueva hierba del Siles será puesta luego del último partido del Bolívar en la Copa Libertadores de América —el 29 de julio jugará la semifinal ante el San Lorenzo argentino y si pasa a la final su partido será el 8 o 15 de agosto dependiendo de qué rival le toque— hasta octubre. De ahí se comenzará a trabajar en la pista atlética hasta fines de este año para que en enero de 2015 sea utilizable.

Video Croacia 1 - Mexico 3

;

Las rodillas le temblaron a otros. A esos que quedaron postrados ante el marcador y la eliminación. Croacia, hace una genuflexión ante México, que con un serio e intocable 3-1, se clasifica a los Octavos de Final ante Holanda en la Copa del Mundo.

Las bravatas de Luka Modric y Niko Kovac tuvieron su premio en el marcador: 3-1, cosechado en nueve minutos, con remates de Rafa Márquez, Andrés Guardado y Chicharito Hernández, mientras la Arena Pernambuco, de verdad se estremecía, vibraba, retumbaba en cada una de las 50 mil gargantas, como si fuera una sucursal imponente del mismísimo Estadio Azteca.

México hizo un partido inteligente. Jugó con la desesperación croata, les paseó la bola, los fatigó, los llevó al extremo de la resistencia, y cuando era el momento oportuno, los aniquiló.

Un encuentro desgastante, lleno de marca, de roces, y de nuevo, de despojo arbitral, cuando un claro penalti, a doble mano de Srna dentro del área. Pero el silbante uzbeko decidió no verla.

DOBLE ARMADA, DOBLE ARMADURA...
Miguel Herrera había convocado a las armas. Por Twitter arengó a su tropa en la tribuna de la Arena Pernambuco. Quería que retemblara y retumbara en su centro el estadio. Lo logró. Apenas los croatas pisaron la húmeda grama, les llovió sobre mojado con ese largo grito que recibió ya el indulto de FIFA.

Y la ofensiva nunca se detuvo. Ni en la tribuna, ni en la cancha. Ni en el cielo, ni en la tierra. Ni en el graderío, ni en el césped. Luka Modric y Niko Kovac habían querido invocar al miedo y sólo convocaron el repudio más agobiante posible. Habían querido, ambos, desatar vientos de duda, y desafiaron tormentas de rencor.

Croacia salió hambriento de balón, adelantó la marca, tratando de arrebatar la pelota cerca de la meta de Guillermo Ochoa, pero pasaron casi cinco minutos antes de que al menos pudieran tocarla.

MANIPULACIÓN...
México demostraba que no tenía prisa porque el 0-0 avalaba el pase a Octavos de Final, mientras los croatas sudaban frío ante el rigor del reloj, pero aunque controlaba la pelota El Tri, no podía siquiera acercarse siquiera al vecindario de Pletikosa.

Las mejores ventajas del Tri, en ese control infructuoso, fueron una amarilla para Rakitic y un cabezazo de Rafa Márquez a la nuca de Modric, sin que le sancionen con tarjeta, mientras insiste en manosear la desesperación croata.

Finalmente, es Héctor Herrera, en combinaciones cortas, con Gio, que logra sacar el zapatazo de zurda, cruzado, que revienta el ángulo izquierdo croata, a los 16 minutos de juego, y como si esa osadía marcara el punto de partida y del partido, para que a Oribe Peralta se le escape un pase profundo de Herrera solo ante Pletikosa a los 19', ante el delirio y desaliento de la tribuna mexicana en apenas tres minutos, aunque es evidente que mastica esa calma tensa, esa angustia, esa ansiedad.

Croacia aquieta la pelota, mientras en la tribuna explota la arenga desesperada, pero breve. A veces no alcanza el oxígeno para respirar en la cámara de la asfixia y acompañar los coros de aliento, esos que no alcanzan para meter en el juego a Oribe y a Giovani, superados en la marca por unos croatas que aprovechan sus ventajas físico-atléticas.

Dos errores arbitrales cobran caro en México. Una mano no marcada en un cobro de esquina del Herrera, provoca en el contragolpe, y en una barrida por detrás, rozando el balón, genera una amarilla para Rafa Márquez.

Descanso. 0-0. México más cerca del gol. Pero las intenciones siempre mueren solas.

PERSISTENCIA MATA RESISTENCIA... México manda en la cancha. El cansancio agobia a los croatas, que ya se declaran adeptos al contragolpe.

Con 'Chicharito' Hernández en la cancha, por el totalmente desaparecido Giovani, el equipo recupera movilidad y sobre todo, inquieta a la defensa contraria.

Al minuto 65, el árbitro uzbeco, Ravshan Irmatov arruina su regular partido cuando una clara atajada a dos manos del croata Darijo Srna, dentro del área, a volea de Andrés Guardado, no la marca, ante la histeria del equipo mexicano.

Pero la resistencia croata se hinca ante la insistencia mexicana. Cobro de esquina por izquierda. De nuevo Herrera, al corazón del área. Rafa Márquez se lanza impecable y supera a Corluka, para que su seco cabezazo penetre a la izquierda de Pletikosa. 1-0 al 72'. México ya olisquea los Octavos de Final ante Holanda.

LA HUMILLACIÓN...

Y tres minutos después, a los 75', la puntilla para el equipo croata, cuando Guardado aprovecha una jugada por derecha, conducida toda en idea por Héctor Herrera. El remate de Guardado es impecable, por arriba, letal, al ángulo derecho de Pletikosa. 2-0, al 75'.

Las rodillas croatas, empiezan a temblar frenéticamente, pero buscan descontar, más con desesperación y rabia que con inteligencia.

Pero el temblor desembocaría en una artrosis reumatoide de los croatas. Y es 'Chicharito' Hernández, el hombre que sustituyendo a Giovani, revolucionó el juego. 3-0, en un remate de cabeza del tacante mexicano al prolongar un servicio de cabeza de Rafa Márquez al 82'.

La tribuna empieza a cantar "Cielito Lindo", ya a tomar revancha de los croatas, quienes de la voz de Luka Modric habían augurado que les iban a temblar las rodillas a los mexicanos y que tendría el doble placer de vencer a México y hacer llorar a sus aficionados.

Ivan Perisic, cuando perecía el encuentro, redime el marcador con el 3-1 al 87, a pase de Rakitic.

Mientras que aún se aguardaba la nota cómica, en medio de la tragedia croata: Jelavic se acerca a Rafa Márquez y le grita esa palabra prohibida que escandaliza a la FIFA. Márquez sonríe mientras Rebic se va con la roja por falta artera sobre Moreno.

Ahora, El Tri, en Fortaleza, ante Holanda, en busca del quinto juego.

Video Brasil 4 - Camerun 1

;


Neymar volvió a mirar al cielo. Volvió a agradecer por anotar dos goles, pero además por permitir salvar a Brasil y darle el pase a Octavos de Final. El 10 brasileño festejó el gol 100 en Brasil 2014 en el partido 100 de la Verdeamarela en Copas del Mundo, pero además le dio brújula a un equipo que por momentos parece perder el rumbo.

Brasil parece que no está listo para pensar en un título mundial, la principal razón es que no mostró el futbol esperado para soñar con un hexacampeonato. Hasta Felipao descansó cuando Fred anotó, sacó la lengua y exhaló como muestra de tranquilidad tras la presión que mantenía.

Ante Camerún sufrieron y tuvo que aparecer su estrella. Otra vez Neymar, que marcó sus tantos 34 y 35 en la historia de Brasil para colocarse como el quinto mejor anotador de todos los tiempos. Cuando las cosas no van bien, hay que darle la pelota al delantero del Barcelona. Cuando se necesita un poco de 'jogo bonito' hay que darla la pelota al líder. Él encontrara alguna solución para dar el pase a Octavos de Final, aunque el rival sea el más débil del grupo A tras perder sus dos primeros encuentros.

El primer tiempo de dudas
El 10 brasileño tuvo un inicio meteórico con dos pelotas que provocaron peligro en los primeros minutos. El apoyo de la afición en el estadio Nacional de Brasilia contribuyó para que los africanos iniciaran nerviosos. Todas las pelotas las sacaban como podían, sin orden ni estrategia de juego.

Pero después Brasil desapareció y los Leones empezaron a asentarse en el campo de juego. Hasta que Alan Nyom empujó a la estrella brasileña en la línea final del terreno de juego. El delantero del Barcelona cayó al suelo, se raspó los brazos y se enojó al caer. La reacción del público fue de reproche. Y la de Neymar de canto de gol.

Segundos después, Camerún perdió el esférico en su salida, Luiz Gustavo tomó la pelota por el costado izquierdo, al ver sólo al jugador del Barcelona, le cedió el balón, Neymar sólo cambió la trayectoria del esférico para hacer el primero.

Cuando parecía que la fiesta iniciada en el estadio sería mayor, porque las olas y los cánticos no paraban, Camerún empezó a llegarle al equipo local.

Los leones respondieron con un cabezazo al travesaño. Un minuto después, Nyom, que segundos antes había sentido los gritos del estadio nacional por aventar a su estrella, desbordó a Dani Alves por el costado izquierdo, centró para Matip, quien sólo empujó el esférico. Dos defensores se combinaban para el empate, pero sobre todo para hacer el primer gol de Camerún en el Mundial. El único.

El silencio llegó. El equipo débil le ponía cara al conjunto local. Las sospechas de FIFA se venían abajo y el orgullo de los africanos se manifestaba, a pesar de que su figura Eto'o sólo miraba desde la banca, al igual que Song, suspendido. Fueron los mejores momentos para Camerún y los peores para Brasil.

Hasta que Neymar quiso. Una pelota de Marcelo en tres cuartos de cancha la convirtió en la ilusión de 200 millones de brasileños. El delantero se quitó un rival, entró en diagonal y venció a Itandje tras un disparo raso. El júbilo estalló y él saltó de alegría, no era para menos era su cuarto gol en esta Copa del Mundo.

La metamorfosis
Hasta el 'Jogo Bonito' inició en los pies de Neymar. El delantero del Barcelona fue agradecido con el apoyo de su público que no paró de alentar en los 90 minutos. Si Brasil sueña es por el 10 y cuando se conecta con alguno de sus compañeros, la Verdeamarela da pinceladas de buen fútbol. Hasta Fred le agradeció el gesto de buscarlo varias veces para que anotara, hasta que el futbolista del Fluminense lo logró.

A los cuatro minutos del complemento, Fred remató tras un pase de David Luiz para que la fiesta brasileña se pusiera a tono en la cancha. Camerún estaba desfondado, sin argumentos físicos ni técnicos. El grito de Fred fue el reflejo de l presión que tenía el delantero que en dos partidos se había ido en blanco.

Felipao hizo cambios para darle descanso a sus figuras. Paulino, Hulk y Neymar salieron para pensar en Octavos. El público se les entegó.

Fernandinho, uno de los que ingresaron, marcó el cuarto para la Verdeamarela tras una jugada de toque rápido brasileño tras otro error en la salida africana. Fue todo. No hubo más. Sólo la idea de que el Scrach debe mejorar. Si desea pensar en un sexto título, Neymar necesita apoyo. Su siguiente rival será Chile.

Video Holanda 2 - Chile 0

;

La Naranja Mecánica mostró que está bien aceitada y lista para los octavos de final. Con un juego inteligente y sin desesperarse, Holanda encontró dos balones a modo y resolvió sin problemas para vencer 2-0 Chile y terminar como líderes del Grupo B.

Ahora, Holanda espera al segundo lugar del Grupo A que esta misma tarde se decidirá en el juego entre Croacia y México en Recife, si es que Brasil logra vencer a Camerún a la misma hora.

Louis Van Gaal salió con su línea de cinco atrás y esperó a Chile, que buscó por todos lados, pero nunca tuvo una verdadera oportunidad para hacerle daño a esta Holanda que detecta bien los tiempos de un partido.

El primer tiempo fue un duro combate entre Holanda y Chile, que se enfrascaron en una lucha en el medio campo. Por un lado, los sudamericanos atacando a su estilo, buscando por las bandas un espacio para abrir a los holandeses que estuvieron agazapados con su línea de cinco atrás y a la espera de un contraataque.

La primera parte no generó muchas llegadas de ambos conjuntos, teniendo Chile su más clara en un tiro de esquina al 22', que con una jugada prefabricada Felipe Gutiérrez tiró sin marca dentro del área, sin embargo, el balón se fue desviado de la portería.

Por su parte, Holanda tuvo unas cuatro llegadas a la portería siendo la más peligrosa al minuto 40' cuando Arjen Robben se subió a su motocicleta, recorrió casi 60 metros desde atrás de la media cancha y con un movimiento hacia el centro remató cruzado, pero el balón pasó un poco desviado de la portería chilena.

Para el segundo tiempo, las acciones se mantuvieron igual. Holanda esperando y Chile tratando de hacer daño por las bandas.

Fue hasta el minuto 20 cuando un tiro directo de Alexis Sánchez, luego de quitarse a un defensor para entrar al área, pero el portero debía bien y terminó el peligro.

Holanda fue paciente, siguió esperando a que el rival se desesperara y al 32' tras un tiro de esquina corto, un centro al espacio para que Leroy Fer, quien tenía un par de minutos de haber entrado, rematara solo en medio del área para vencer al portero Claudio Bravo y poner el marcador 1-0 en favor de Holanda.

El segundo de la Naranja Mecánica llegó al final del tiempo corrido en un contraataque que Robben capitalizó de manera perfecta al acarrear el balón de nueva cuenta más de 40 metros, entró al área y centró el balón para que Memphis Depay cerrara correctamente la pinza para clavar el segundo gol naranja.

Chile no tuvo argumentos para abrir la muralla naranja y, si todo sigue como hasta ahora, tendrá que enfrentar a Brasil, que podría quedarse con el liderato del Grupo A si vence a Camerún.

Video España 3 - Australia 0

;


España dejó la corona de campeón del mundo en Brasil con la dignidad de un triunfo contundente ante Australia (0-3), el día que Andrés Iniesta se convirtió en 'centenario' mientras que leyendas como Xavi Hernández, David Villa y Xabi Alonso cerraban su brillante etapa en la Roja.

La caída del campeón tuvo un final honroso. En uno de esos partidos donde solo el escudo y la estrella te ayuda a motivarte sobre el césped. Ante un rival como Australia que te multiplica en ganas, con ilusión de volver a noquear a un campeón que ya estuvo tendido en la lona tras los directos de Holanda y Chile. En un duelo al que futbolistas se apuntaron para dar la cara y otros optaron por dar un paso al costado, bajo la sospecha de molestias musculares, en un fin de ciclo que no ha estado a la altura de seis años de leyenda.

Una lástima que el futbolista que cambió el andar de la Roja, Xavi Hernández, no se despidiese sobre el terreno de juego dando su última lección de toque. Sí lo hicieron Xabi Alonso y un David Villa tan desequilibrante que sacó a relucir uno de los errores de Vicente del Bosque en el Mundial. Empecinado en hacer triunfar la figura de Diego Costa, elemento extraño en un estilo de juego en el que no está acostumbrado a desenvolverse.

Por el camino, en la adversidad, renunció al gol del máximo artillero de la historia de la selección -Villa- y hundió la autoestima de Cesc Fábregas, renunciando al falso nueve que tanto éxito le dio en la última Eurocopa.

El punto y final a la 'generación de oro' nació con las dudas de los partidos que a punto estuvieron de provocar la defensa más deshonrosa de un campeón del mundo. La España sin identidad de Holanda y Chile parecía asomar sobre un césped en malas condiciones, superada por la mayor motivación del rival que acudía al encuentro como si algo le fuese en juego en el envite.

Sergio Ramos aceptó la propuesta con raza y Villa fue el ejemplo para el resto. Era la despedida de un goleador que ya es leyenda y que deja números para la eternidad. Con Fernando Torres como compañero de viaje. Esa pareja que tantas alegrías dio en un pasado reciente. Sin el factor de motivación sólo restaba tirar de orgullo y tras alguna llegada de Australia con Reina saliendo rápido a los pies de Taggart y un disparo desviado de Leckie, llegó la reacción.

Cada balón que llegaba a Villa se gustaba. Una bicicleta, un taconazo, conectando con la visión de Cazorla que chutaba la primera y se llevaba la amarga queja del 'Guaje' que quería despedirse con gol.

España pasó de falta de tensión, que hasta dejaba un mal control de Iniesta o un pase a la nada de Xabi Alonso, a adelantar metros, dominar y aunar el toque con la verticalidad. Un taconazo de Villa dejaba solo a Jordi Alba ante Ryan, optó por la potencia y se topó con el portero australiano. Otra acción con bicicletas no encontraba a Torres en la zona del gol.

Fue cuando apareció Iniesta para recibir el esférico y recular unos metros, como el que llama a rivales a un desafío. Cuando fueron por él encontró el espacio para lanzar el balón al desmarque de ruptura de Juanfran, que puso el pase de la muerte al taconazo de Villa y el primer gol de España de jugada en el Mundial. Había costado 216 minutos en el torneo.

Pudo empatar Australia, a la que nunca faltó voluntad en el esfuerzo, segundos después de llevarse el mazazo. Un centro desde el costado de Oar encontró el mal despeje de Jordi Alba pero Reina reaccionó con rapidez el día de su debut en un Mundial.

Y también pudo aumentar distancias al borde del descanso la selección española. De nuevo Villa con un pase al espacio a Cazorla que picó el esférico sin encontrar portería ni rematador. Restaba un segundo acto intrascendente, en el que Mata saltó para que todos los jugadores de campo tuviesen minutos en el Mundial.

El cambio, a los 56 minutos, cerraba el ciclo de Villa en la selección. No lo esperaba. Quería más en su último día. Saborear hasta el último segundo y se marchó cabreado, sin poder aguantar las lágrimas en un banquillo que le recibió de pie con el homenaje que merece su figura.

Australia no cesó de buscar el gol, con menor acierto que ante Holanda, sin inquietar a Reina en los minutos de acecho que capeó bien España antes de cerrar el duelo. De nuevo Iniesta. De nuevo un pase al espacio a Fernando Torres que definió a la perfección, ajustado al poste para marcar en un nuevo Mundial.

Con todo decidido llegó la reivindicación de Cesc. Una figura injustamente tratada en el torneo. Asistió a Juan Mata, que escorado superó por debajo de las piernas la salida de Ryan. El camino del vigente campeón había terminado. Con el dolor de aguantar la 'guasa' de los brasileños de la grada que gritaban "eliminados" y entonaban el "canta y no llores". No fue el Mundial de una España de fin de ciclo que inicia el camino de la reconstrucción. No estuvo a la altura de lo esperado. La corona ya busca un nuevo dueño.

Ficha técnica:

0 - Australia: Ryan; Davidson, Spiranovic, Wilkinson, Mcgowan; Jedinaki, Mckay; Leckie, Bozanic (Bresciano, m.72), Oar (Holland, m.61); y Taggart (Halloran, m.46).

DT: Ange Postecoglou.

3 - España: Reina; Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva, m.83), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc, m.68), Villa (Mata, m.56) y Fernando Torres.

DT: Vicente del Bosque.

Goles: 0-1, m.36: Villa. 0-2, m.69: Fernando Torres. 0-3, m.82: Mata.

Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH). Amonestó a Jedinak por Australia; y a Sergio Ramos por España.

Incidencias: tercer encuentro del Grupo B, disputado en el estadio Arena de Baixada de Curitiba, lleno, con 39.631 en las gradas. Césped en mal estado.

lunes, 23 de junio de 2014

EN EL FÚTBOL BOLIVIANO Cuando el dinero compra la ética y la palabra

;
El tradicional “golondrineo” de futbolistas y entrenadores al término y el inicio de una determinada temporada conlleva experiencias amargas para los clubes que integran la Liga.

Muchos futbolistas acordaron su incorporación a otro club antes de finalizar su vínculo contractual con el equipo al que representan y antes del epílogo de la temporada. Algo parecido aconteció con algunos entrenadores. Esa actitud fue calificada por los propios dirigentes como “falta de ética”, argumentando que el déficit de moral es lo de menos en estos días, cuando los clubes ligueros renuevan o refuerzan sus equipos, y se especula con la llegada y la salida de jugadores, porque las ofertas y demandas en el ambiente futbolero, hacen cambiar esporádicamente la decisión de los deportistas, que a su vez, son mal asesorados por sus empresarios.

Dos dirigentes, un exfutbolista y un entrenador coincidieron en señalar que algunos futbolistas ofrecen su palabra de “hombre” a los equipos, como prenda de garantía antes de firmar contratos, y al día siguiente salen en las primeras planas de los medios de comunicación pactando con otros clubes, que aparecieron con ofertas económicas superiores.

“Los futbolistas, como cualquier ser humano se apegan al que les da más dinero, ellos se van donde les hacen una oferta mejor”, señaló Mario Montaño, presidente en ejercicio de Wilstermann, quien en su gestión tuvo que pasar por tres situaciones parecidas, la primera, la del volante tarijeño Abdón Reyes, luego el caso controversial del golero Matías Dituro y finalmente la novela que protagonizó el delantero paraguayo Carlos Neumann, quien decidió pasar por alto las negociaciones con el club y optó por trasladar su fútbol a Colombia o Catar.

“El problema es que uno confía en la palabra de los jugadores. Y lamentablemente es diferente, lo que se habla a lo que se piensa”, acotó despreocupado el representativo del Rojo y cerró el tema diciendo: “No nos vamos a rasgar las vestiduras. Cuando se muere un Papa, se elige a otro, no pasa nada”.

Por otra parte, el exfutbolista, Víctor Hugo Antelo, sostiene que cada jugador tiene que ver una mejor opción, pero en la actualidad, los llamados “empresarios”, son los culpables de que los futbolistas bolivianos y extranjeros falten a su palabra, porque el mánager los lleva donde les pagan más dinero.

“Los empresarios negocian a los jugadores al mejor postor, sin importar la palabra del futbolista”, aseveró a modo de afirmar que las ofertas y demandas de los clubes también son factores que ponen en duda la ética de los deportistas.

En ese sentido, el presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, expresó que no sólo los jugadores carecen de ética y valores humanos, en estas temporadas de contrataciones, sino también los dirigentes de los equipos, “porque uno es el que propone y el otro es el que dispone”, dijo a tiempo de ratificar lo expuesto por Tucho, “hay jugadores muy buenos que son mal asesorados por sus empresarios y eso los lleva a tomar decisiones erróneas”.

Ante la pregunta de cómo mejorar la ética en el fútbol boliviano, Pavisic y Antelo, coinciden que es un aspecto que no se puede mejorar ni normar, porque son valores con los que cada persona se forma individualmente. “Es un tema de cuna, de educación, respeto; la ética no se educa ni se hace, simplemente se nace con ella y se la forma en el hogar”, mencionó el representante de Aurora, mientras Tucho manifestó que “la ética y los valores son cuestión de formación, los que no lo tuvieron desde pequeños no los tendrán nunca”.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de entrenadores, Félix Berdeja, sostiene que los técnicos, también están inmersos en la falta de ética en el fútbol boliviano, ya que por mejores propuestas monetarias, cambian de instituciones sin remordimiento alguno, e incluso dirigen dos equipos.

CARLOS NEUMANN

La crónica de un fichaje anunciado

El delantero paraguayo, Carlos Meumann, goleador del torneo Clausura 2013-2014, con San José, está vinculado con una serie de traspasos controversiales, porque antes de fichar para el Santo, Real Potosí, exequipo del guaraní hizo un desembolso de una prima adelantada en la cuenta del jugador, empero el atacante ya había firmado con el equipo orureño. El problema finalizó cuando Neumann, devolvió el dinero a los lilas.

Con Wilstermann ocurrió algo parecido, el delantero dio su palabra al DT Baldivieso y a los dirigentes del club, pero el pasado lunes, horas antes a su arribo al valle, se anunció desde Paraguay su cambio de decisión.



ABDÓN REYES

Jugador que faltó dos veces a su palabra

El tarijeño, Abdón Reyes dejó colgados a los dirigentes de Wilstermann en dos oportunidades, la primera a fines de diciembre de 2013, los rojos ya habían confirmado que la contratación era todo un hecho. Pero al siguiente día, el jugador fue presentado como nuevo refuerzo de San José. En esta temporada, ocurrió lo mismo, los directivos del Aviador, cuando presentaron de manera formal al DT Baldivieso, oficializaron la llegada del volante expresando que el fichaje ya estaba cerrado, empero, a los dos días, nuevamente, apareció en la lista de los jugadores que seguirían vistiendo la casaca Santa, en el torneo Apertura 2014-2015.



MATÍAS DITURO

Los dirigentes de Wilstermann, el pasado jueves 12 de junio, confirmaron la contratación del golero como uno de los mejores fichajes de la temporada 2014-2015, por las buenas actuaciones del guardameta con Aurora. Pero al siguiente día, Dituro en una conferencia de Prensa, aclaró que nunca sostuvo ninguna negociación con los dirigentes rojos y dijo que retornaría a su país de origen, Argentina, porque no tenía claro su futuro en el fútbol. Sin embargo, los directivos rojos, lamentaron la caída de la vinculación del golero.



DT AZKARGORTA

El vasco Xabier Azkargorta, en 2012, por segunda vez, asumió el cargo de director técnico de la selección boliviana con el objetivo de clasificar al Mundial Brasil 2014. Pero en marzo del presente año, los dirigentes de Bolívar, contrataron los servicios del DT para que tome el timón de la Academia Paceña.

En ese sentido, actualmente el vasco, cumple el rol de entrenador en dos entidades, hecho que es muy cuestionado por el presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores, Félix Berdeja.



J. CASTEDO

El joven delantero pandino, Jehanamed Castedo, en 2010 sorprendió a propios y extraños, llegando a la pretemporada de Wilstermann en Oruro, al mando de Eduardo Villegas, a las 3:00 de la madrugada, cuando en la ciudad de La Paz se esperaba su llegada porque ya tenía todo pactado con The Strongest. Según los dirigentes del Aviador, lo fueron a esperar al aeropuerto de El Alto, cuando Castedo bajó del avión que lo trasladó desde Pando los rojos le hicieron una oferta y el jugador aceptó; entonces de inmediato lo llevaron a la concentración.



QUINTEROS

Al parecer, la selección boliviana, sirvió de trampolín a muchos técnicos que prefirieron dejar de lado su vínculo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y asumir nuevos retos, como lo hizo, Gustavo Domingo Quinteros, quien en junio de 2012, anunció su alejamiento de la verde aduciendo que no estaba de acuerdo con el tiempo de trabajo que le daban a la selección.

Pero un mes después, en julio de 2012, fue confirmado como el nuevo estratega de Emelec de Ecuador. ¿Casualidad o simplemente una mejor opción?



RÍOS Y TORRICO

Gabriel Ríos y Didi Torrico, exjugadores de Wilstermann en 2009, cumplieron una gran actuación durante esa temporada, zafando del descenso directo e indirecto. Pero una vez que culminó el torneo y el Rojo continuaba en la Liga, ambos jugadores hicieron subir sus pretensiones económicas, porque eran pretendidos por Bolívar. El Aviador no pudo negociar con las sumas de dinero que pedían los futbolistas, por tanto Torrico y Ríos firmaron para la Academia Paceña, esa gestión, empero sólo eran tomados en cuenta en la banca de suplentes.



M. FERRUFINO

En agosto de 2011, sucedió un caso muy particular en el fútbol boliviano, el técnico orureño, Marcos Ferrufino, dejó el mando del Real Potosí, tras perder el título de la Copa Aerosur y al día siguiente se anunciaba su acuerdo con San José. Este hecho dejó asombrado al contexto futbolero.

De esta manera, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano decidió reglamentar esta situación: si un DT dirigió a un club durante un semestre, no podrá entrenar a otro equipo hasta que termine el torneo.