Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

Video Bolivar 1 San Lorenzo 0

;



Fue una despedida digna de la Copa Libertadores. Con una victoria que buscó y buscó. Por lo menos eso. Porque si bien Bolívar no pudo marcar la diferencia que necesitaba —mínimo cinco goles para forzar a los penales—, luchó hasta el final y se impuso con justicia al argentino San Lorenzo (1-0), anoche en el estadio Hernando Siles.

Era previsible que el conjunto boliviano quedara eliminado. Perder por tantos goles en Buenos Aires (5-0) le dejó una vara muy alta de superar, aunque correspondía alentar la esperanza. En todo caso, la Academia —este equipo que reapareció en las semifinales— no estuvo a la altura de semejante reto, pero lo intentó.

Un Bolívar fue el que llegó hasta cuartos de final y superó esa instancia. Fuerte en casa y sobre todo afuera. Hizo goles en todos los partidos. Se dio el gusto de ganar, por ejemplo, en México, o de empatar en canchas tan difíciles como el Maracaná ante Flamengo o el estadio de Lanús en Argentina. Siempre estuvo bien, cada vez mejor. Todo como para soñar.

Sin embargo, el paréntesis por el Mundial dio nacimiento a este otro Bolívar. Con la base intacta, es cierto, salvo Ferreira, pero debilitado colectivamente. De paso, con individualidades venidas a menos. Y con refuerzos que hasta ahora no lo han sido, por más esfuerzo que han puesto.

Por eso anoche, tan presionado como estaba para revertir algo tan difícil, le costó. Comenzó bien, con ímpetu, como que cumplidos los cinco primeros minutos ya había rematado dos veces, un tiro de Tenorio que pasó cerca y otro de Sánchez Capdevila que pegó en el travesaño.

San Lorenzo, que vino a defenderse sin interesarle ir al frente, se paró bien, cerró espacios, permitió que Bolívar manejara la pelota, pero lo hizo improductivamente porque no volvió a inquietar en ese periodo, salvo un tiro de Callejón pasada la media hora.

En la segunda parte el local otra vez comenzó con fuerza. Y generó opciones como para abrir la cuenta, pero definió mal. Por ejemplo, Chávez le pegó alto con arco a su disposición, luego Arce exigió al arquero y después Eguino cabeceó solo, aunque desviado.

Capaz que si metía opciones tan claras se hubiera acercado a la hazaña. No lo hizo, aunque no renunció.

Al final, los celestes ya sabían que no les quedaba tiempo, que era imposible, aunque no desmayaron, y premio a esa pose de mirar siempre al frente fue el gol de Yecerotte a los 46’. Si bien fue tarde para la proeza, le hizo muy bien a la despedida.

Los datos

Cinco de cinco

Según Bolívar, en Buenos Aires San Lorenzo les atacó cinco veces y les hizo cinco goles: 100% de efectividad.

Uno de seis

Anoche, Bolívar tuvo en el estadio Siles seis opciones claras para convertir, y solo concretó en gol una, la de Yecerotte en el final.

Por el título

La derrota no evitó que San Lorenzo se clasificara a la final de la Copa Libertadores, que jugará —la ida, el miércoles— contra el paraguayo Nacional.

En Vivo por internet Oriente Petrolero vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - Wilstermann 0



Broadcast live streaming video on Ustream

Federación boliviana recuerda a Grondona por respaldo para fútbol en altitud

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expresó hoy sus condolencias a la familia del argentino Julio Grondona, a quien recordó por su "apoyo definitivo" para que se respetara a La Paz, ciudad situada a más de 3.600 metros de altitud, como sede de los partidos de eliminatorias de la Verde.

"En representación del fútbol boliviano, con el privilegio de haber cultivado una gran amistad con él, debo expresar mis profundas condolencias a la familia de don Julio Grondona y a la gran familia del fútbol argentino", señaló el presidente de la FBF, Carlos Chávez, en un comunicado difundido hoy por esa entidad.

Añadió que la FBF tiene el "agradecido recuerdo" de haber recibido de parte de Grondona "el apoyo definitivo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que nunca más se cuestionara" a La Paz "como sede histórica de los partidos de eliminatorias mundialistas de nuestra selección nacional".

En 2008, la FIFA pidió a la FBF cambiar la sede oficial de sus partidos con el argumento de que los jugadores son liberados por sus clubes cuatro días antes de los encuentros, y para jugar en La Paz se exige una adaptación previa de dos semanas.

Bolivia contó entonces con el apoyo de Grondona, que en su calidad de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, defendió que las eliminatorias sudamericanas del Mundial continuaran jugándose en las sedes en que comenzaron.

Grondona, de 82 años, fue presidente de la AFA durante 35 años y también tenía el cargo de vicepresidente de la FIFA.

El dirigente argentino murió hoy de una insuficiencia cardíaca en el Centro Hospitalario Mitre de la ciudad de Buenos Aires, a donde fue ingresado de urgencia en la madrugada.

Según Chávez, la "prolífica historia del fútbol argentino solamente puede comprenderse revisando la obra" de Grondona, que incluye quince títulos obtenidos por Argentina durante su gestión, entre ellos, "una Copa del mundo, dos subcampeonatos, dos copas América, dos medallas olímpicas y seis títulos mundiales juveniles".

El dirigente boliviano también destacó la "gran vocación como dirigente y servidor del fútbol sudamericano" de Grondona, a quien se refirió como un "hombre de fútbol a tiempo completo".

LA TABLA DEL PUNTO PROMEDIO ES IMPLACABLE SI BLOOMING NO SE PONE LAS PILAS...

;
La reglamentación vigente establece que los descensos --directo e indirecto-- se determinan a través de la tabla del punto promedio, que contempla el puntaje y los partidos jugados de los dos torneos precedentes y los dos que forman la temporada en juego. Así, Blooming está en el sótano de esa clasificación.

Después de la reunión de Consejo Superior se informó que se había anulado la tabla histórica del punto promedio, pero ese dato es producto de una confusión, pues se elaborará una nueva para definir los premios, al cabo de los dos torneos de esta gestión (ver recuadro adjunto).

LOS PROMEDIOS HISTÓRICOS. Durante la temporada 2013-2014, Bolívar fue el mejor. Ganó el primer torneo y se clasificó quinto en el segundo.

San José puede considerarse el subcampeón de la regularidad pues fue segundo en ambas competencias. Tampoco se complicará durante el próximo año deportivo con el descenso.

The Strongest y Oriente Petrolero, dos equipos que tradicionalmente cumplen campañas muy similares, se ubican a continuación y con el solo requisito de ubicarse en la mitad de la tabla de posiciones, no tendrán problemas posteriores.

Ni Wilstermann ni Universitario de Sucre tendrán problemas si es que mantienen la regularidad de los torneos precedentes.

Real Potosí deberá esforzarse y no ceder terreno para evitar que en la subsiguiente gestión deportiva corran el riesgo de perder su plaza en la Liga Profesional.

Las últimas casillas de esta tabla son ocupadas por Nacional Potosí, Sport Boys y Blooming. Son los clubes más amenazados por el descenso.

Nacional Potosí lleva acumulados 54 puntos, seis más que el último, Blooming. Esa cantidad se puede reducir si los celestes cruceños ganan dos partidos y los "rancho guitarra" pierden dos. En el medio, se encuentra Sport Boys Warnes, que tiene acumuladas 50 unidades.

ASI PARTIRÁN:

EQUIPOS PARTIDOS JUGADOS PUNTOS PROMEDIO

Bolívar 44 83 1,8864

San José 44 80 1,8182

The Strongest 44 77 1,7500

Oriente Petrolero 44 76 1,7273

Universitario (Sucre) 44 64 1,4545

Wilstermann 44 64 1,4545

Real Potosí 44 58 1,3181

Nacional Potosí 44 54 1,2273

Sport Boys 44 50 1,1364

Blooming 44 48 1,0909

Universitario (Pando) -- -- --

Petrolero del Chaco -- -- --

miércoles, 30 de julio de 2014

En vivo por internet Copa Libertadores Bolivar Vs San Lorenzo

;
Final Tiempo

Bolivar 0 - San Lorenzo 0

Muere Julio Grondona, presidente de la AFA

;
Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, murió este miercoles tras sufrir una insuficiencia cardíaca y verse agravada posteriormente en el hospital.
El dirigente ingresó en el hospital Mitre de Buenos Aires, en principio debido a una indisposición, pero durante su estancia allí, la dolencia se agravó hasta el punto de que llegó a ser operado.
El presidente de la AFA muere a los 82 años de edad, se encontraba en el cargo desde el año 1979.


Leer más: Muere Julio Grondona, presidente de la AFA - MARCA.com

Torneo Apertura 2014-15 de la Liga se iniciará el sábado 9 de agosto

;


Bolívar jugará sus cuatro primeros partidos del torneo Apertura en condición de visitante, según resolvió ayer el Consejo Superior de la Liga que se reunió en Sucre, donde se aprobó la primera parte del certamen, cuyo inicio está previsto para el sábado 9 de agosto y se prolongará hasta el 21 de diciembre.

El cierre por dos meses del estadio Hernando Siles obligó a que los clubes hagan ajustes en la configuración de partidos de la Academia y de The Strongest, aunque el atigrado tiene menos problemas, pues cuenta con el Rafael Mendoza de Achumani, donde jugará algunos partidos. Por el momento están confirmados los lances contra Sport Boys y Universitario de Pando.

La Academia comenzará contra San José en Oruro, luego irá a la Villa Imperial para medirse con Nacional Potosí. Yacuiba y Sucre serán sus próximos destinos, donde visitará a Petrolero y Universitario, respectivamente.

“En el caso de Bolívar se cambió localías y a medida que avance el torneo se verá si se procede de la misma manera”, dijo Juan Montaño, miembro de la comisión técnica de la Liga. El estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani ya no reúne las condiciones para albergar un partido de campeonato oficial.

Otros clubes que también solicitaron iniciar el campeonato fuera de sus distritos son los recién ascendidos Universitario de Cobija y Petrolero del Chaco. El primero trabaja en la instalación de graderías en su reducto en el campus que tiene en Cobija, mientras siguen las obras del estadio departamental financiado por el Gobierno. El segundo, por su parte, construye un estadio por iniciativa propia de su presidente, Federico Ibarra.

La programación de partidos en el escenario de Yacuiba y en el Rafael Mendoza Castellón de Achumani están sujetas a aprobación de la comisión técnica que tiene previsto visitar los reductos en los próximos días. El Consejo Superior seguirá el lunes (11.00) en Santa Cruz para continuar con la programación del calendario.

Se aprobó una parte de la convocatoria y el reglamento de la temporada. El segundo campeonato, que también será todos contra todos, comenzará el 10 de enero de 2015 y se prolongará hasta el 17 de mayo, pues está en el calendario internacional la Copa América de Chile, que se jugará desde la segunda quincena de junio y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará tiempo para la preparación del seleccionado nacional.

Desde esta temporada entra en vigor la tabla de dos torneos, por tanto, solo los campeones tendrán clasificación a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1 y 2, respectivamente, el cupo tres para ese certamen y los cuatro pases a la Copa Sudamericana serán entregados de acuerdo con la clasificación general.

Si un mismo equipo gana ambos torneos, garantizará su presencia en los dos campeonatos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) La medida fue adoptada para eliminar la casuística en la distribución de premios.

Ratificado el punto promedio

Descenso

El Consejo Superior determinó mantener en vigencia el punto promedio para definir el descenso de categoría. Para el efecto se tomarán en cuenta los puntos y partidos jugados de cuatro torneos (los dos anteriores y los dos que vienen).

Inspección

Las canchas de Cobija y Yacuiba, que se prevé serán entregadas hasta la tercera semana de agosto, y el estadio Rafael Mendoza Castellón serán habilitados solo si pasan la inspección técnica de la Liga que enviará una comisión a los recintos.

Postergado

Por la participación de los equipos en la Copa Sudamericana es que el lance entre Nacional Potosí y San José, correspondiente a la tercera jornada, será reprogramado. Por ese mismo motivo, los lances Universitario de Sucre vs. Wilstermann y San José vs. The Strongest se jugarán el viernes 15 de agosto.

Con 12 clubes por tiempo indefinido

Jorge Asturizaga

La Liga reformuló de nuevo el artículo 9 de su estatuto, dejó sin efecto que el número de afiliados sea de 14 a partir de la próxima temporada y volvió a los 12 como en los últimos años. Además, anunció que su medida tiene carácter indefinido, por tanto descartó tratar esa posibilidad a corto plazo .

“Se restituyó el artículo noveno del texto primigenio del estatuto, con lo cual se ha clausurado la posibilidad de subir a 14 clubes, por ahora eso no corre. Si los dirigentes de aquí a diez años consideran eso, seguramente lo evaluarán y tomarán una decisión”, sostuvo Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí.

Manifestó que al momento de la votación fue Oriente Petrolero el que se opuso, pero los otros 11 clubes expresaron su acuerdo. Para el dirigente potosino la decisión no es por una molestia con la ANF, que solicitó aplicar el mérito deportivo para los ascensos y no extender invitaciones.

“Eso no tiene nada que ver, valoramos su sugerencia, pero nosotros hacemos uso de nuestra facultad potestativa. Lo dejamos así por tiempo indefinido, pues en lo inmediato no hay posibilidad de subir a más”.

El 30 de mayo el fútbol profesional resolvió en Cochabamba que sus competencias iban a ser con 14 clubes. Su primera intención fue invitar a Guabirá y Aurora, descendidos en la pasada campaña a completar el lote. El titular de la Liga, Jorge Decormis, lamentó que el proyecto de la Liga no haya tenido una respuesta positiva.

Las 4 primeras fechas

Jornada 1

Sábado 9 de agosto

La Paz 15.00 The Strongest vs. Sport Boys (TV)

Sucre 18.00 U. de Sucre vs. U. de Pando (TV)

Domingo 10 de agosto

Oruro 15.30 San José vs. Bolívar

Santa Cruz 19.00 Blooming vs. Nacional (TV)

Cbba. 17.00 Wilstermann vs. Petrolero (TV)

Potosí 15.00 Real Potosí vs. Oriente (TV)

Jornada 2

Viernes 15 de agosto

Sucre 20.00 U. de Sucre vs. Wilstermann (TV)

Oruro 19.30 San José vs. The Strongest (TV)

Sábado 16 de agosto

Warnes 15.00 Sport Boys vs. Real Potosí (TV)

Domingo 17 de agosto

Santa Cruz 18.00 Oriente vs U. de Pando (TV)

Potosí 15.00 Nacional vs. Bolívar (TV)

Lunes 18 de agosto

Santa Cruz 20.30 Blooming vs. Petrolero (TV)

Jornada 3

Sábado 23 de agosto

Santa Cruz 19.00 Blooming vs. U. de Sucre (TV)

Yacuiba 15.00 Petrolero vs. Bolívar

Domingo 24 de agosto

Cochabamba 17.00 Wilstermann vs. Oriente (TV)

Warnes 15.00 Sport Boys vs. U. de Pando

Potosí 15.00 Real Potosí vs. The Strongest (TV)

Jornada 4

Sábado 30 de agosto

La Paz 15.00 The Strongest vs. U. de Pando (TV)

Domingo 31 de agosto

Potosí 15.30 Real Potosí vs. San José

Warnes 15.00 Sport Boys vs. Wilstermann (TV)

Santa Cruz 19.00 Oriente vs. Blooming (TV)

Sucre 17.00 U. de Sucre vs. Bolívar (TV)

Yacuiba 15.00 Petrolero vs. Nacional

martes, 29 de julio de 2014

La Liga arranca el 9 de agosto y los dos Torneos serán todos contra todos

;
El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano aprobó este martes en su reunión en Sucre el calendario y el sistema de campeonato que regirá la nueva temporada 2014-2015. Quedó definido que serán 12 los equipos que disputarán los Torneos Apertura y Clausura, ambos bajo la modalidad todos contra todos.

El Torneo Apertura comienza el próximo sábado 9 de agosto y se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre, con la probabilidad de jugar un partido de desempate dos días después para definir el campeonato.

El Torneo Clausura se iniciará el 10 de enero y se prolongará hasta el 17 de mayo. Quedó descartado que alguno de los Torneos se juegue bajo la modalidad de grupos o regionalizado.

El campeón de cada uno de los dos torneos clasificará directamente a la Copa Libertadores de América edición 2016, el cupo número 3 será definido junto a los clasificados a la Copa Sudamericana 2016, que saldrán de una tabla general que se armará tras concluir los dos Torneos.

La otra novedad tienen que ver con el descenso de categoría, queda eliminado el punto promedio, y descenderá el peor equipo de ambos campeonatos, el segundo peor irá al indirecto, para este caso también se usará la tabla general de los dos Torneos que se conocerá en mayo de 2015.

Esta es la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano:

Sábado 9 de agosto

The Strongest - Sport Boys
Universitario de Sucre - Universitario de Pando

Domingo 10 de agosto

San José Vs Bolívar
Real Potosí Vs Oriente
Wilstermann Vs Petrolero
Blooming Vs Nacional

Fixture Apertura 2014-2015

;
Fecha 1 – LFPB
Sábado 09 de Agosto del 2014
15:00HB – The Strongest vs Sport Boys Warnes
18:00HB – Universitario de Sucre vs Universitario de Pando
Domingo 10 de Agosto del 2014
15:00HB – Real Potosí vs Oriente Petrolero
15:30HB – San José de Oruro vs Club Bolívar
17:00HB – Wilstermann vs Petrolero de Yacuiba
19:00HB – Blooming vs Nacional Potosí
Fecha 2 – LFPB
Viernes 15 de Agosto del 2014
19:30HB – San José de Oruro vs The Strongest
20:00HB – Universitario de Sucre vs Wilstermann
Sábado 16 de Agosto del 2014
15:00HB – Sport Boys Warnes vs Real Potosí
Domingo 17 de Agosto del 2014
15:00HB – Nacional Potosí vs Club Bolívar
18:00HB – Oriente Petrolero vs Universitario de Pando
Lunes 18 de Agosto del 2014
20:30HB – Blooming vs Petrolero de Yacuiba
Fecha 3 – LFPB
Sábado 23 de Agosto del 2014
15:00HB – Petrolero de Yacuiba vs Club Bolívar
19:00HB – Blooming vs Universitario de Sucre
Domingo 24 de Agosto del 2014
15:00HB – Sport Boys vs Universitario de Pando
15:00HB – Real Potosí vs The Strongest
17:00HB – Wilstermann vs Oriente Petrolero
Fecha 4 – LFPB
Sábado 30 de Agosto del 2014
15:00HB – The Strongest vs Universitario de Pando
Domingo 31 de Agosto del 2014
15:00HB – Petrolero de Yacuiba vs Nacional Potosí
15:00HB – Sport Boys Warnes vs Wilstermann
15:30HB – Real Potosí vs San José de Oruro
17:00HB – Universitario de Sucre vs Club Bolívar
19:00HB – Oriente Petrolero vs Blooming


Jornada 5
13 y 14 de septiembre
Oruro    San José vs Petrolero
Potosí    Nacional vs. U. de Sucre
La Paz    Bolívar vs. Oriente
Santa Cruz    Blooming vs. Sport Boys
Cochabamba    Wilstermann vs. The Strongest
Cobija     U. de Pando vs. Real Potosí
Jornada 6
Cobija    U.  de Pando vs. San José
Potosí    Real Potosí vs. Wilstermann
La Paz    The Strongest vs. Blooming
Warnes    Sport Boys vs. Bolívar
Santa Cruz    Oriente vs. Nacional
Sucre    U. de Pando vs. Petrolero
Jornada  7
Oruro    San José vs. U. de Sucre
Yacuiba    Petrolero vs. Oriente
Potosí    Nacional vs. Sport Boys
La Paz     Bolívar vs. The Strongest
Santa Cruz    Blooming vs. Real Potosí
Cochabamba    Wilstermann vs.  U. de Pando
Jornada 8
Cochabamba    Wilstermann vs. San José
Potosí    Real Potosí vs. Bolívar
La Paz    The Strongest vs. Nacional
Warnes    Sport Boys vs. Petrolero
Cobija    U. de Pando vs. Blooming
Santa Cruz    Oriente vs. U. de Sucre
Jornada 9
Oruro    San José vs. Oriente
Sucre    U. de Sucre vs. Sport Boys
Yacuiba    Petrolero vs. The Strongest
Potosí    Nacional vs. Real
La Paz    Bolívar vs. U. de Pando
Santa Cruz    Blooming vs. Wilstermann
Jornada 10
Santa Cruz    Blooming vs. San José
Cochabamba    Wilstermann vs. Bolívar
Cobija    U. de Pando vs. Nacional
Potosí    Real Potosí vs. Petrolero
La Paz    The Strongest vs. U. de Sucre
Warnes    Sport Boys vs. Oriente
Jornada 11
Oruro    San José vs. Sport Boys
Santa Cruz    Oriente vs. The Strongest
Sucre    U. de Sucre vs. Real Potosí
Yacuiba    Petrolero vs.  U. de Pando
Potosí    Nacional vs. Wilstermann
La Paz    Bolívar vs. Blooming
Jornada 12
La Paz    Bolívar vs. San José
Santa Cruz    Oriente vs. Real
Warnes    Sport Boys vs. The Strongest
Potosí    Nacional vs. Blooming
Yacuiba    Petrolero vs. Wilstermann
Cobija    U. de Pando vs. U. de Sucre
Jornada 13
La Paz    The Strongest vs. San José
Potosí    Real Potosí vs. Sport Boys
Cobija     U. de Pando vs. Oriente
Cochabamba    Wilstermann vs.  U. de Sucre
Yacuiba    Petrolero vs. Blooming
La Paz    Bolívar vs. Nacional
Jornada 14
Potosí    Nacional vs. San José
La Paz    Bolívar vs. Petrolero
Sucre    U. de Sucre vs. Blooming
Santa Cruz    Oriente vs. Wilstermann
Cobija     U. de Pando vs. Sport Boys
La Paz    The Strongest vs. Real Potosí
Jornada 15
Oruro    San José vs. Real Potosí
Cobija    U. de Pando vs. The Strongest
Cochabamba    Wilstermann vs. Sport Boys
Santa Cruz    Blooming vs. Oriente
La Paz    Bolívar vs.  U. de Pando
Potosí    Nacional vs. Petrolero
Jornada 16
Yacuiba    Petrolero vs. San José
Sucre    U. de Sucre vs. Nacional
Santa Cruz    Oriente vs. Bolívar
Warnes    Sport Boys vs. Blooming
La Paz    The Strongest vs. Wilstermann
Potosí    Real Potosí vs. U. de Pando
Jornada 17
Oruro    San José vs. U. de Pando
Cochabamba    Wilstermann vs. Real Potosí
Santa Cruz    Blooming vs. The Strongest
La Paz    Bolívar vs. Sport Boys
Potosí    Nacional vs. Oriente
Yacuiba    Petrolero vs. U. de Sucre
Jornada 18
Sucre    U. de Sucre vs. San José
Santa Cruz    Oriente vs. Petrolero
Warnes    Sport Boys vs. Nacional
La Paz    The Strongest vs. Bolívar
Potosí    Real Potosí vs. Blooming
Cobija    U. de Pando vs. Wilstermann
Jornada 19
Santa Cruz    Blooming vs. U. de Pando
La Paz    Bolívar vs. Real Potosí
Potosí    Nacional vs. The Strongest
Yacuiba    Petrolero vs. Sport Boys
Sucre    U.de Sucre vs. Oriente
Oruro    San José vs. Wilstermann
Jornada 20
Santa Cruz    Oriente vs. San José
Warnes    Sport Boys vs. U. de Sucre
La Paz    The Strongest vs. Petrolero
Potosí    Real Potosí vs. Nacional
Cobija    U. de Pando vs. Bolívar
Cochabamba    Wilstermann vs. Blooming
Jornada 21
Oruro    San José vs. Blooming
La Paz    Bolívar vs. Wilstermann
Potosí    Nacional vs. U. de Pando
Yacuiba    Petrolero vs. Real Potosí
Sucre    U. de Sucre vs.  The Strongest
Santa Cruz    Oriente vs. Sport Boys
Jornada 22
La Paz    The Strongest vs. Oriente
Warnes    Sport Boys vs. San José
Potosí    Real Potosí vs. U. de Sucre
Cobija    U. de Pando vs. Petrolero
Cochabamba    Wilstermann vs. Nacional
Santa Cruz    Blooming vs. Bolívar

La Liga define en Sucre el fixture del Apertura

;
Si no ocurre nada extraordinario, el consejo superior de Liga, que se reúne hoy en Sucre desde las 9:30, aprobará la convocatoria para la temporada 2014-2015 con 12 clubes y no con los 14 que se proyectaba, como resolvió el el jueves 22 de mayo, en la sede liguera de Cochabamba.

El rechazo de la Asociaciòn Nacional de Fútbol (ANF) a la realización de un cuadrangular relámpago para ascender a dos equipos a la Liga, plasmado en una resolución de su última reunión el jueves 24 de julio, efectuada también en Sucre, frenó en seco las aspiraciones ligueras y cambió el discurso inclusive de los más férreos defensores del proyecto de aumento a 14 clubes, como Jorge Decormis, presidente de la Liga y de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

El titular de la FBF, cambió de discurso y ahora dijo que hay que quedarse con 12 clubes descartando la iniciativa.

SÓLO 12, ES LA ÚLTIMA PALABRA DE LA LIGA

;
Jorge Decormis, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, anunció que para el ascenso de dos equipos a los torneos oficiales, la entidad respetarán el mérito deportivo.

Entretanto, el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) reiteró que no está de acuerdo con la posición de la Liga de elevar el cupo de equipos de 12 a 14 para el torneo Clausura, por lo que solamente 12 participarán en el campeonato que se iniciará el próximo 10 de agosto.

Para la ANF este tema no debe debatirse, por lo que no ve viable que se desarrolle un cuadrangular para que asciendan dos equipos. Decormis dijo que "nos reunimos para reconsiderar la posición que tenemos, todos tienen el panorama claro y están convencidos de que el ascenso se debe dar por mérito deportivo y, por el momento, la Asociación no está en condiciones de programar un torneo cuadrangular".

Tras las declaraciones del Presidente de la Liga, se determinó que los 12 clubes: The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys, Universitario de Sucre, Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Petrolero del Chaco y Universitario de Pando.

Por ello, la reunión del Consejo Superior prevista para hoy en Sucre, elaborará y aprobará el fixture del campeonato.

Aunque se conoce que ya hay una propuesta, los delegados de clubes deberán revisar su programación y refrendarla.

Para esta temporada, los doce equipos se disputarán una plaza en la Copa Sudamericana.

lunes, 28 de julio de 2014

Las 'invitaciones' o ascenso a 'dedo' fracasaron

;
El inicio. La fundación e inicio mismo como entidad, fue rompiendo todas las normas establecidas, ya que fueron los denominados clubes "grandes" quienes lideraron el movimiento allá por agosto de 1977.

Ellos fueron los que señalaron quiénes debían integrar la naciente "Liga Profesional" con el fin de tener un fútbol de alto nivel y que en lo posible esté integrado por todo el país, desechando la vieja estructura de los torneos departamentales y el Nacional Copa Simón Bolívar, que era de donde emergían los equipos bolivianos a la Copa Libertadores de América.

Cuatro equipos de cada una de las ciudades del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, uno de Oruro, uno de Potosí, uno de Sucre y otro del Beni, fue el diseño del nuevo mapa futbolístico. Quedaron fuera Tarija y Pando, ya que ningún equipo de esas ciudades quiso asumir la responsabilidad y el reto del profesionalismo.

El primer "invitado". Tarija que había quedado al margen, con los años fue reclamando un espacio para Ciclón, club considerado el más taquillero de aquella ciudad.

Nueve años después, la Liga atiende su pedido y decide "invitar" a Ciclón al seno profesional y en 1985 se hace realidad.
Hay que señalar que en los primeros tres años (77/79) no existió ascensos ni descensos en la Liga, algo inaudito si se quiere, pero real, todo por la falta de acuerdos con la parte asociacionista.

Es a partir de 1980 que se pone en vigencia un modelo de descensos/ascensos. El mismo consistía en que el último de la tabla del año vuelve a su asociación y sea reemplazado por el campeón de la misma asociación, mientras que el antepenúltimo y penúltimo, debían jugar su permanencia en los llamados partidos indirectos con los campeones de su respectiva asociación.
Cabe señalar que solo en los dos primeros años se jugó con 16 equipos, ya que el 20 de agosto decidió marginarse en 1979 y Bata de Cochabamba en 1980.

Mas "invitaciones". En 1987 Petrolero y en 1988 Aurora descendieron de categoría dejando a Cochabamba con un solo representante de los cuatro que tenía en principio, entonces la Liga decide "invitar" a San Pedro en 1989, a Orcobol en 1990, Real Beni y Universitario de Potosí en 1992. Es decir, de 14 equipos vuelven a jugar 16 en 1992.

Pero lo real fue que ninguno de estos equipos jugó más de dos temporadas, ya que al final decidieron por cuenta propia "dar un paso al costado", como que también la Liga decide dar un golpe muy duro, reduciendo de 15 equipos que jugaron en 1993, a 12 en 1994. Es decir de repente "desciende" a tres clubes.

Título y ascenso. Un cambio fundamental se produce en la temporada de 1993, porque tras muchos años de buscar la fórmula y ya con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en vigencia, se decide que el campeón de la Copa Simón Bolívar que tiene a su cargo, ascienda directamente a la Liga en tanto que el subcampeón busque su ascenso enfrentando al penúltimo de la tabla de la Liga con los partidos indirectos.

Real Santa Cruz fue el primer campeón de la historia de la Copa Simón Bolívar en 1993 y primer ascendido a la Liga mediante esa modalidad.

De esa forma se acabaron los ascensos a "dedo" o por "invitación" que en los años '90 fueron el común denominador.

Por esa vía retornaron Stormers de Sucre en 1995, que había perdido la categoría en 1980, Aurora, Real Santa Cruz, Guabirá y San José, entre los equipos fundadores de la Liga y que pasaron por el doloroso descenso.

Récord
Guabirá descendió cinco veces de la Liga

Cinco veces. Un récord nada agradable tiene en su haber Guabirá de Montero. Es el club que más veces ha descendido de la Liga con cinco, tomando en cuenta el último tras el final del torneo Clausura 2014.

La primera vez que perdió la categoría fue al final de 1984, cuando en partidos por el descenso indirecto fue apeado por Destroyers que le ganó en definición desde el punto penal, luego de haber igualado los dos encuentros jugados.

Retornó en 1993, incluso en 1995 estuvo a un paso de ganar el título pero cayó ante San José y volvió a perder la categoría en 2003, también mediante penales pero esa vez ante Real Santa Cruz, tras igualar los dos encuentros previos.

Segundo retorno en 2008, pero también tercer descenso el mismo año tras quedar último.

Tras un año en la ACF, vuelve a recuperar su lugar en la Liga en 2010 y se mantiene hasta la temporada 2011/12, ya que para entonces la Liga había decidido el cambio en su calendario.

Otra mala campaña lo envía a jugar los partidos por el descenso indirecto y su rival es Wilstermann.

Ambos ganan de local y juegan un partido extra en Sucre, donde el equipo aviador gana para retornar a Liga y envía a los azucareros de nuevo a su asociación, la cuarta vez.

La última. Sin mucho esfuerzo gana la Copa Simón Bolívar 2012/13, dejando segundo a Sport Boys que también logra el ascenso al derrotar a Petrolero de Yacuiba en el partido decisivo en Santa Cruz.

Juega el torneo de la Liga 2013/14, pero otra vez cumple una mala campaña y sufre su quinto descenso en su historia al quedar último en la tabla del punto promedio.

Sin embargo, su dirigencia mantiene la ilusión que este último descenso no se consumará.

Apuntes

Un solo torneo. Siete equipos son los que han jugado un solo torneo de Liga de Fútbol Profesional en su historia. Wilstermann Cooperativas y Bamin de Potosí, San Pedro de Cochabamba, Real Beni, Universitario y Atlético Pompeya del Beni, Petrolero de Yacuiba, aunque este año volverá a jugar.

Medio torneo. Municipal de Potosí tiene un registro curioso, ya que es el único equipo en la historial que jugó solo una media temporada, la de 1987. Graves problemas económicos hicieron que en varios partidos se presente con el límite de jugadores. Hasta que la Liga determina excluirlo al considerar que contravenía las reglas.

Jugaron sin ser de liga. En 1979, en una llamada "interrelación" Liga-FBF, en la tercera fase del torneo de Liga, incluyen a 31 de Octubre de La Paz y Ferroviario de Santa Cruz en un doble triangular. 31 juega con Oriente Petrolero y The Strongest, mientras que Ferro con Bolívar y Blooming. Nunca más se repitió la experiencia.

En lo alto

Nunca descendieron

Bolívar y The Strongest de La Paz y Oriente Petrolero (f) de Santa Cruz, son los únicos tres equipos que nunca desdendieron de la Liga, desde 1977 a 2014.

Con más títulos

Con 18, Bolívar es el club que más títulos de Liga ha conseguido en su historia. Detrás le sigue The Strongest, también de La Paz, con once en total.

Video Wilstermann 2 - The Strongest 2

;


En un partido trabado y con dos expulsados, Wilstermann, con el último suspiro, evitó los penales y aseguró ayer su pase a la final de la Copa Liga “30 Años”, tras igualar 2-2 ante The Strongest, en cotejo de vuelta de las semifinales del torneo de invierno que se disputó en el estadio Félix Capriles.

El Rojo jugará el jueves y el domingo las finales ante Oriente Petrolero, probablemente primero en Santa Cruz para definir el fin de semana en casa.



PRIMER TIEMPO

Con algunas variantes en el once titular, Wilstermann ingresó al campo de juego con el afán de ser el protagonista, más al frente tuvo a un compacto elenco gualdinegro que puso en la cancha a su mejor elemento disponible.

La primera jugada de peligro la gestó la visita. Abel Méndez, volante atigrado, aprovechó un yerro defensivo de Wilstermann y sacó un remate apenas desviado que puso en aprietos al portero Matías Dituro.

El cuadro atigrado siguió insistiendo ante un rival que no consiguió establecerse en la cancha y que no se asemejó al equipo que goleó a Universitario de Sucre.

Producto de su dominio en el campo de juego, The Strongest halló su recompensa. A los 35’, Méndez sacó un centro para el atacante Luis Hernán Melgar, quien bajó el balón con el pecho y habilitó a Pablo Escobar para que este defina con remate rasante y cruzado ante la salida de meta Dituro.

Con el 0-1 en contra, el Aviador no consiguió sobreponerse al golpe y continuó cediendo la iniciativa a la visita.

Por esa falta de conexión entre mediocampo y delantera, el técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, ensayó dos variantes que cambiaron la fisionomía del equipo.

En el complemento, The Strongest asestó otro duro golpe al local. A los 5’, Escobar devolvió gentilezas a Melgar, quien tras dejar la marca del portero Dituro y del defensa José Carlos Barba, amplió la diferencia para el once paceño.

El 0-2 generó un exceso de confianza en la visita, que retrocedió varios metros y cometió faltas cerca de su área.

A los 16’, luego de una mala salida del guardameta Daniel Vaca, el Rojo halló el descuento por intermedio del zaguero uruguayo David Díaz, que con golpe de cabeza puso de pie a su afición (1-2), tras preciso tiro libre de Edson Zenteno.

El gol y la expulsión del defensor atigrado Enrique Parada, tras una falta sobre el volante Alexis Bravo, cambiaron el rumbo del lance.

Con el resultado a favor y esperando los penales, el técnico atigrado, Néstor Craviotto, determinó el ingreso de dos defensores más.

La errónea lectura de Craviotto derivó en el empate local. A los 46’, Carlos Neumann sacó un remate cruzado que desató la fiesta roja en el Capriles (2-2).



LA FIGURA

DEL PARTIDO

El delantero paraguayo de Wilstermann, Carlos Neumann, no fue gravitante a lo largo del cotejo, mas apareció en el momento preciso y convirtió el gol que selló la clasificación del Aviador a la final de la Copa Liga “30 Años” ante Oriente.



WILSTERMANN 2

1. Matías Dituro

5. Christian Vargas

27. David Díaz

20. José Carlos Barba

4. Juan Pablo Aponte

16. Roly Sejas

8. Amílcar Sánchez

13. Alexis Bravo

11. Rodrigo Vargas

9. Augusto Andaveris

11. Carlos Neumann

DT: Julio César Baldivieso

Goles: D. Díaz (16’ ST) y Neumann (46’ ST)

Cambios: 19. Óscar Díaz x R. Vargas (33’ PT), 23. Edson Zenteno x Sánchez (39’ PT), 17. Gianakis Suárez x Andaveris (1’ ST) y 18. Carlos Vargas x C. Vargas (30’ ST)

Amarillas: Sejas (41’ PT), Aponte (45’ PT), Neumann (32’ ST), Suárez (33’ ST) y D. Díaz (36’ ST)

Rojas: No hubo

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Estadio: Félix Capriles



THE STRONGEST 2

19. Daniel Vaca

14. Diego Wayar

7. Marco Paz

5. Luis Fernando Martelli

12. Jair Torrico

22. Daniel Chávez

11. Ernesto Cristaldo

26. Raúl Castro

4. Abel Méndez

10. Pablo Escobar

15. Luis Hernán Melgar

DT: Néstor Craviotto

Goles: Escobar (35’ PT) y Melgar (5’ ST)

Cambios: 13. Enrique Parada x Torrico (16’ PT), 21. David Checa x Méndez (19’ ST), 23. Miguel Quiroga x Chávez (29’ ST) y 2. Luis Torrico x Melgar (42’ ST)

Amarillas: Paz (19’ PT), Escobar (16’ ST) y Cristaldo (46’ ST)

Rojas: Parada (21’ ST) y M. Vaca (27’ ST)

Público: 11.000 aproximadamente

Recaudación: No se dio a conocer




EL ÁRBITRO
Regular tarea de Joaquín Antequera

El juez cruceño cumplió una regular actuación. Siguió de lejos algunas jugadas y generó reclamos en ambas bancas de suplentes. En contrapartida, Antequera expulsó correctamente a los jugadores atigrados, el primero por infracción y el segundo por agresión verbal.


“Jugamos la final tras un empate justo”

JULIO CÉSAR BALDIVIESO, DT DE WILSTERMANN

“Esto es muy bueno para Wilstermann, el empate es justo. Pudimos haberlo ganado en el segundo tiempo, pero la igualdad nos da la posibilidad de llegar a jugar una final. Gracias a la gente que por primera vez veo que nos aplauden, eso motiva al jugador para jugar como en el segundo tiempo. El corazón del equipo no faltará”


“Este grupo tiene mucho corazón”

ROLY SEJAS, VOLANTE DE WILSTERMANN

“A este equipo no le falta corazón, es característica de este grupo y del trabajo que se hace con el profesor durante todas las semanas. Siempre hay que ir hacia adelante y no agachar la cabeza. Ahora tenemos que pensar en la final ante Oriente Petrolero, que seguramente será igual de complicado como lo fue The Strongest”.


“Estamos tristes por la eliminación”

ABEL MÉNDEZ, VOLANTE DE THE STRONGEST

“Estamos un poco tristes por el resultado final, pero creo que influyó el arbitraje. Sinceramente no me gusta hablar de ese tema, pero queda levantar la cabeza y pensar en el torneo. Vamos a trabajar duro para la Liga. Queríamos seguir porque somos un equipo grande y siempre queremos ganar todo lo que jugamos”


“Nos vamos con las manos vacías”

RAÚL CASTRO, VOLANTE DE THE STRONGEST

“Ya pensábamos en los penales, pero al final, cuando restaban dos minutos, nos hacen el gol del empate y nos vamos con las manos vacías. Hicimos un buen trabajo tras una exigente pretemporada de doble y hasta triple turno. Nos desenvolvimos bien, pero no supimos mantener ese gol de diferencia. Grupalmente estamos muy unidos”

Copa Liga, un campeonato de invierno deficitario

;
Para muestra basta un botón, o para el caso que nos ocupa, dos, tres y hasta cuatro. La recaudación del clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora, por el torneo amistoso de invierno denominado Copa Liga 30 años, jugado el miércoles 9 de julio en el estadio Félix Capriles, fue de Bs 29.9730 por la venta de 9.890 entradas.

Al partido de cuartos de final del torneo amistoso entre Real Potosí y The Strongest, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, asistieron 7 mil personas aproximadamente, el domingo 20 de julio.

Y ese mismo día, se enfrentaron en un considerado clásico nacional, en el estadio Hernando Siles de La Paz, los planteles de Bolívar y San José.

De acuerdo a estadísticas recientes, Bolívar es el que más público lleva al escenario miraflorino y San José, es uno de los equipos bolivianos que cuenta con una gran cantidad de hinchas en todo el territorio nacional, sin excepción.

Sin embargo, los espectadores sumaron 5.495.

Y aún hay otro ejemplo significativo: Oriente Petrolero es, a no dudarlo, el equipo más popular de Santa Cruz de la Sierra.

Aún con este cartel, sólo logró llevar algo más de 4 mil espectadores al estadio Tahuichi Aguilera, de la capital oriental, cuando se enfrentó a Sport Boys por cuartos de final del campeonato invernal.

Todos los ejemplos citados, demuestran que las sospechas de que este torneo de invierno iba camino al fracaso económico se hicieron realidad.

También se presumía que el tropezón involucraría a la parte futbolística, algo que se constató con el paso de los partidos.

La falta de espectáculo por parte de equipos en formación, es uno de los factores para la escasa asistencia de espectadores.

Pero el argumento principal de las dudas sobre la factibilidad y éxito de este torneo es que comenzó en medio de la disputa de las semifinales y la final del Mundial de Brasil 2014.

Es difícil quitarle un poco de atención al principal evento del fútbol mundial. A dos semanas de su conclusión, su eco aún resuena en el ambiente.



UNA HERENCIA

El actual torneo amistoso Copa Liga, es producto de una herencia de años dejada por la desaparecida empresa de aeronavegación Aerosur. El recuerdo de aquella época, con largas colas de hinchas para comprar un boleto está fresco en la memoria.

Tras una licitación, la Liga adjudicó el torneo a la empresa cinematográfica Center y la aventura siguió con éxito en las temporadas 2012 y 2013.

Se suponía que este año seguiría el patrocinio y organización del Center, pero la Liga decidió de manera unilateral cesar el vínculo contractual,

La dirigencia anunció que dos empresas privadas, de las que se hizo conocer nombres, serían las auspiciantes pero se alejaron, en apariencia, por el conflicto legal que a posterior entabló el Center en contra de la Liga.

De esta manera, y pese a tener todos los factores en contra, la Liga decidió organizar la Copa con resultados poco auspiciosos.

La conferencia de prensa de bajo perfil en la que se anunció la Copa Liga fue casi un anuncio de lo que se venía.

SIN PATROCINIO, NI LUCES, NI MÚSICA

El fútbol, quien lo duda, es el deporte más popular del mundo y eso se demuestra cada día no sólo en los estadios sino en los barrios, en cada calle de pueblo, donde hay un terreno, aunque sea pequeño, para patear al humilde balón. Esa es su esencia.

Pero el fútbol profesional es espectáculo, show, luces y música. El reciente Mundial de Brasil 2014 volvió a demostrarlo. Las empresas Aerosur y Cine Center luego comprendieron pronto y bien que el éxito de un torneo de fútbol más aún con el rótulo de amistoso, radica en el espectáculo, el show y todo lo que esto conlleva. Las ediciones anuales que les tocó patrocinar siempre se vistieron de gala, con un excelente trabajo de marketing, con anuncios por todo lo alto en los medios, para que todo el mundo escuche y sepa que se viene un gran espectáculo.

El llamado a asistir a las tribunas se trasladaba a los estadios. En cada partido, un espectáculo extrafutbolístico, además de premios y regalos para los presentes. Cuando un plato es suculento y bien servido, es difícil resistirse aunque se esté a dieta.

Si todo lo anterior falta, es fácil imaginar la ausencia de motivación del hincha para asistir a los estadios, más aun tomando en cuenta las bajas temperaturas del invierno en Bolivia.

Pero no todo es enteramente malo, porque la Copa Liga 30 años, que concluye este fin de semana, puede convertirse en una buena lección para no repetir los desaciertos.



RECAUDACIONES ESTUVIERON EN PELIGRO

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) anunció en la presentación del torneo amistoso de invierno Copa Liga 30 años que el premio para el ganador sería de 80 mil dólares y el segundo recibiría 40 mil. Se suprimió así el tercer premio de 20 mil que entregó el Cine Center en las ediciones de 2012 y 2013.

Además, una vez descontados los gastos de cada partido, los clubes locales compartirían en partes iguales la recaudación. La Liga destina el 50 por ciento de lo que le corresponde para sufragar los gastos de organización y logística.

Esta previsión pareció venirse abajo debido a que el Cine Center, que llevó a la Liga ante la justicia ordinaria en Santa Cruz de la Sierra, en reclamo por incumplimiento del contrato de patrocinio, logró que el juez de la causa ordene la retención del 40 por ciento de la recaudación de cada partido en la Copa Liga 30 años. Sobre mojado, llovido. Una reducción sustancial a las ya bajas recaudaciones, que en teoría servirían para ayudar a la economía de los clubes participantes.

Sólo un acuerdo in extremis entre las dos partes, Liga y Cine Center, hizo que la empresa cinematográfica desista de seguir el proceso legal, mientras que la Liga le otorgó mediante contrato, o más bien, respetando el firmado en 2012, los derechos de patrocinio y realización del torneo de invierno de 2015 y 2016.

Haciendo una analogía: se dio la vuelta a una gran rotonda, en vez de ir en línea recta para llegar a un mismo destino. Y ya se sabe, la manera más rápida de llegar del punto A al punto B, es la línea recta.

Mauricio Méndez: ‘Es irrevisable, no volveré a la dirigencia’

;


Hace siete meses, Mauricio Méndez dejó la presidencia de la Liga y ahora se dedica a sus actividades particulares. Su pasión por el fútbol no ha cambiado y por ello asiste al estadio Félix Capriles a cuanto partido se programa allí. Pero asegura que no piensa en regresar a la actividad dirigencial.

— ¿A qué se dedica desde que se alejó de la Liga?

— Mantengo mi actividad como productor y conductor del programa Que No Me Pierda en Cochabamba a través de una empresa que desarrolla trabajos de producción de programas, spots, documentales y consultoría en marketing. Continúo como docente universitario. Hace varios años que soy socio minoritario de una empresa que está en el rubro de insumos. Y a partir de mi alejamiento de la Liga, estoy en la construcción, una actividad nueva, pero que estoy desarrollando con mucha pasión desde el área administrativa.

— A siete meses de su salida, ¿cómo ve a la entidad?

—No tengo ningún contacto con la dirigencia, todo lo que sé es a través de lo que veo en los medios. Solo podría opinar sobre lo que se publica.

— ¿No es dirigente de Wilstermann?

— Wilstermann en su momento habló conmigo, con una gran gentileza, pero mi decisión de alejarme por completo de la dirigencia es inalterable; eso sí, no me alejé de los estadios, voy a todos los partidos en Cochabamba, inclusive a los que juega Aurora.

— ¿Renunció a la presidencia o lo “renunciaron”?

— Si me hubieran ‘renunciado’, hubieran tenido un sucesor, pero tardaron meses en encontrar o designar a uno. Si ustedes (los periodistas) revisan sus archivos, y ojalá lo hagan para beneficio de inventario, en los meses de septiembre y octubre de 2013 presenté en dos reuniones de Consejo Superior un proyecto para bajar los costos en el fútbol, limitando a 25 los jugadores inscritos e incorporando al menos a tres Sub 20. Ahí les manifesté a los presidentes, e hice pública mi decisión, de que si no se aprobaba esta decisión dejaría el fútbol porque se avizoraban momentos muy duros. El fútbol estaba agotado de las presiones de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y de los propios clubes por los temas financieros. En principio se aprobó, pero luego se cambió la decisión y lo que hice fue cumplir con lo que había anunciado.

— Le pregunté eso porque el día de su salida se publicó que había perdido apoyo de al menos ocho clubes y después de su renuncia ya se tenía designado al sucesor (Jorge Decormis).

— Lo que sí hubo fue una posición maquiavélica de un operador del fútbol que quiso desacreditarme pensando que mi salida afectaría a Carlos Chávez (titular de la Federación Boliviana de Fútbol), lo que no era cierto; con él no tengo nada pendiente, él es presidente por su propia habilidad, guste o no guste.

— ¿A quién se refiere cuando dice un “operador”?

— Lo dejaremos ahí, prefiero tenerlo guardado.

— ¿Se quebró su relación con la FBF?

— Sí, lamentablemente en el fútbol boliviano hay dos sectores: los que están con el presidente y los que están al frente. A mí no me gusta que me obliguen a estar en un lado o en el otro, pero eso generó desconfianzas, principalmente con los operadores de la FBF que permanentemente intentaban desestabilizar mi gestión.

— ¿Quiénes más de la Liga se fueron con usted?

— No tenía que irse nadie. Cuando comuniqué mi decisión a los miembros del Comité Ejecutivo, varios de ellos plantearon su deseo de acompañarme con la decisión tomada, fui claro en manifestarles que mi postura era personal y ellos no tenían por qué dejar el fútbol. A ellos les tengo un gran reconocimiento.

— ¿En su gestión se pensó en la posibilidad de aumentar equipos a la Liga?

— Nunca. Ni siquiera cuando mi equipo Wilstermann descendió. Vean sus archivos y verán que no miento.

— ¿Qué piensa ahora de que se pida 14 equipos?

— Creo que es un error y voy a ser puntual. No hay un proyecto que indique en qué se va a mejorar el fútbol. No hay un estudio de sensibilidad sobre lo que puede ocurrir a futuro, solo hay un estudio económico que fue presentado y que arroja mayor déficit. Con 14 equipos se jugará un solo torneo todos contra todos de 26 fechas, no se pueden jugar dos torneos todos contra todos.

El seriado obligará si es regionalizado a que cada fecha solo jueguen 12 equipos y dos descansen. A eso hay que sumar que en las instancias finales jugarán solo cuatro equipos por un mes y el resto? Ahora diez no jueguen, pero tengan que pagar planillas ¿o alguien cree que Fabol permitirá contratos de nueve meses y medio? Creo que aún se está a tiempo de evitar un error.

— ¿Considera que con su salida mejoró el fútbol boliviano?

— Los dirigentes no jugamos los partidos o ¿ahora diríamos que porque Bolívar está en gran momento es gracias a la dirigencia de la Liga y de la FBF?

— ¿Cómo ve la gestión de Jorge Decormis?

— Prefiero abstenerme, de eso deben hablar ustedes.

— ¿Y de Carlos Chávez?

— No estoy en contacto con la dirigencia. Esto siempre fue así, una vez que sales del fútbol estás fuera y no tienes casi relación. Por supuesto que mantengo contacto con quienes han sido amigos en el fútbol como (Carlos) “Pimpo” Bendeck, Eduardo Soriano, Guido Loayza, y creo mejor no decir quienes más para que no hayan susceptibilidades en la actual dirigencia.

— ¿Qué piensa de la posibilidad de que Chávez vaya a la reelección?

— Creo que manifestó que no volvería a postular, lo hizo en conferencia de prensa, no sé si cambió de posición.

— Si se lo proponen, ¿se animaría a candidatear para presidir la FBF los próximos cuatro años?

— Ni con el cargo asegurado. Yo no tengo ninguna intención ni en el corto ni en el largo plazo de volver a la dirigencia del fútbol.

— ¿La Liga ganó o perdió en su gestión de 11 años?

— Las dos cosas. El fútbol es mi pasión y me encantó ser dirigente de la Liga y de Wilstermann. Creo que en la Liga he producido cambios importantes y en mi club he tenido la suerte de ganar dos títulos en tres años. Por otro lado es mucho lo que sacrificas para ser dirigente y por ello mi decisión es irrevisable.


Video Bolivar 0 - Oriente Petrolero 1

;



Bolívar necesita goles pero no los hace, por ejemplo ayer no pudo ganarle a Oriente Petrolero (0-1) en el estadio Hernando Siles, y esa actuación dejó muchas dudas de cara al lance de pasado mañana contra el argentino San Lorenzo, al que deberá golear en el mismo escenario por lo menos 5-0 para forzar a una definición por penales, o por más para convertirse en finalista, en el partido revancha de la semifinal de la Copa Libertadores de América.

A diferencia de lo que ocurrió ayer, la motivación será otra para el choque contra el argentino; sin embargo, la falta de precisión en la puntada final fue notoria frente a Oriente, y el temor es que vuelva a suceder contra San Lorenzo, un equipo en los papeles previos incluso más complicado que el cruceño.

Oriente, que ganó con un tanto de Pedro Azogue a los 27 minutos del segundo tiempo, sacó boleto para jugar la final de la Copa de la Liga, sobre todo gracias al planteo que hizo, poniendo mucha gente en la marca, pero apelando a un par de jugadores rápidos para intentar hacer daño de contragolpe.

El técnico de la Academia, el español Xabier Azkargorta, probó en su mayoría a los jugadores que pondrá pasado mañana en el lance internacional. No se sabe si uno de ellos será Erwin Saavedra, a quien ayer utilizó para reemplazar a Gerardo Yecerotte, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y no podrá jugar el próximo encuentro copero. No le resultó, pues el juvenil orureño tiene mayor vocación defensiva y aportó muy poco en la generación ofensiva.

Además, de entrada puso a José Luis Chávez en vez de Damir Miranda. Se supone que el recién llegado es un volante mixto con marca, pero también proyección y remate de larga distancia. Tampoco dio en el clavo.

Menos con Carlos Tenorio adelante. El ecuatoriano, si bien tiene presencia en el área rival, está “peleado” con la red. Incluso falló un tiro penal. En la segunda mitad entraron Rudy Cardozo y Óscar Rodas, adelante, y Damir Miranda. Cambió un poco el dibujo, pero los resultados fueron los mismos.

Ni con un trío de ataque hubo grandes opciones. Juan Carlos Arce se mostró hábil por la derecha, llegó al fondo, pero de ahí —centro y nada más— no pasaba. La prueba sirvió para que Bolívar se diera cuenta de su déficit ofensivo. Pero no pierde la esperanza de hacer cinco el miércoles.

Los datos

No funcionó

Erwin Saavedra se desplaza bien como volante de marca, pero ayer comenzó por el lateral derecho y aportó poco, casi no subió. Su esfuerzo no fue suficiente y fue reemplazado.

La final

Los partidos finales de la Copa de la Liga, entre Oriente Petrolero y Wilstermann, se jugarán el jueves (20.30) en Santa Cruz y el domingo en Cochabamba (16.00). Falta la oficialización.

Destacado

Pedro Azogue se destacó en Oriente, pues cumplió bien la misión de marcar en el medio y también tuvo energías para llegar al arco adversario. Fue el autor del gol del tiunfo.

Molestia

Hinchas de preferencia reclamaron a los jugadores de Bolívar actitud en vez de mejor trato económico. Romel Quiñónez respondió extendiendo la mano como si pidiera dinero.

Oriente liquida el partido con el uso del contragolpe como arma

De contragolpe, Oriente Petrolero superó a Bolívar 0-1 ayer en el estadio Hernando Siles y se anotó en la final de la Copa de la Liga. El único gol fue obra del volante Pedro Azogue. De nada le sirvió a la Academia que su equipo de reserva hubiera empatado sin goles en la ida, en Santa Cruz, pues el titular pecó de ineficiencia en la definición y terminó perdiendo, y quedó fuera de competencia.

El cruceño atacó poco, sin embargo fue efectivo. En la primera parte tuvo apenas una situación real de peligro que Alejandro Meleán desperdició luego de una acción iniciada por Alcides Peña, quien se había sacado la marca de Luis Gutiérrez y cedió el balón a su compañero, a los 19 minutos.

En esa fracción pareció que la Academia se iba a llevar por delante al cruceño, pero chocó contra dos líneas de marca bien ordenadas que hicieron difícil acercarse al arco de Carlos Arias.

La acción más peligrosa de la Academia se dio a los 28 minutos con Carlos Tenorio como protagonista, el ecuatoriano metió un potente cabezazo luego de un centro de Juan Miguel Callejón, que el arquero del cruceño alcanzó a desviar al tiro de esquina.

Bolívar adelantó líneas en el complemento, pudo abrir la cuenta mediante Tenorio, pero su remate desde el punto penal fue devuelto por el poste (6’). El único gol llegó a los 22 minutos de la segunda parte, con tres pases la defensa de Bolívar quedó mal parada, Saucedo habilitó a Azogue y éste tuvo el tiempo suficiente para acomodar el balón lejos de Quiñónez.

Oriente-Wilstermann, el jueves en Santa Cruz y el domingo en Cochabamba

;
Oriente Petrolero y Wilstermann se jugarán el título de la Copa LPFB a doble partido la próxima semana. El primer encuentro se disputará en el estadio Tahuichi de Santa Cruz el jueves 31 de julio a las 20.30 horas, tras el acuerdo al que llegaron ambos clubes.

La revancha se jugará el domingo 3 de agosto a las 16.00 en el estadio Capriles del Wilstermann, donde se decidirá la resolución del torneo de invierno.


sábado, 26 de julio de 2014

Para julio del 2015 La Liga quiere ahora en su seno a 16 equipos

;
El consejo superior de la Liga modificaría nuevamente el martes una parte de su estatuto en la que incluiría la presencia de 16 equipos en su seno a partir de la próxima temporada, que arrancará en julio del 2015, como una respuesta a la decisión que tomó el jueves la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Como la ANF no viabilizó un cuadrangular para completar el lote a 14 equipos, el presidente de la Liga, Jorge Decormis, manifestó: "respetaremos lo que dicen las normas, nunca decidiremos a dedo los dos clubes que deban completar a 14 nuestros afiliados, lo ideal es que se llegue por mérito deportivo, pero si en esta temporada no se puede, lo haremos la siguiente, pero también podemos modificar nuestra norma y ampliar a 16 clubes”.
El tema será tocado nuevamente en la reunión que se tiene prevista realizar el martes 29 en la capital del estado.
"Los clubes son los que tienen la última palabra, lo importante es que nosotros queremos integrar a más clubes para tener una mayor cantidad de jugadores y el universo crezca considerablemente”, acotó Decormis.
En la reunión de Sucre también se decidiría postergar el inicio del campeonato Apertura para el sábado 16 de agosto.

Según Decormis, la Liga no subirá a dos por invitación

;


El Consejo Superior de la Liga, que se reunirá el martes en Sucre, definirá si mantiene el proyecto de subir el número de equipos en sus torneos de 12 a 14, o lo aborta, después de que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) descartara un ascenso inmediato de dos de sus afiliados.

La ANF se reunió el jueves, en la misma ciudad, y volvió a negarse a organizar un campeonato relámpago para promover a dos equipos a la máxima categoría, amparándose en que eso debe darse, según norma de la FIFA, por mérito deportivo mediante un proceso, por tanto sugirió a la Liga que el cambio surja para la temporada 2015-2016.

El presidente liguero, Jorge Decormis, declaró ayer que la posición de la ANF “será analizada por los presidentes” de clubes, aunque admitió que sin el apoyo de las asociaciones va a ser difícil que haya un incremento inmediato.

“Este no es un proyecto de ahora, viene de antes. La idea es cambiar, mejorar las condiciones del fútbol boliviano. Que hayan más clubes y, por tanto, más jugadores. Lamento que no exista apoyo (de parte de la ANF) para implementarlo”, dijo.

Aunque la Liga es autónoma, descartó que para subir el número de equipos extienda invitaciones directas, “porque eso sería salirse de la norma, aunque la palabra oficial surgirá en la reunión” del martes en la Capital. “La Liga respeta la norma, debe primar el mérito deportivo. Por tanto, no habrá invitaciones directas, eso no vamos a hacer”.

En una conversación con el programa radial El Panamericano Deportivo, Decormis dio a entender que hay clubes que no solo quieren que sean 14 equipos, habló incluso de 16. “Es importante para el fútbol boliviano contar con más clubes para que surjan de esa manera nuevos valores y tengan mayores oportunidades para jugar”.

Los recién descendidos, el montereño Guabirá y el valluno Aurora, tenían la intención de participar en un cuadrangular contra equipos de asociación y, por esa vía, regresar de inmediato a la Liga. Pero la ANF no dio curso a ese campeonato.

Si se mantiene la decisión, ambos deberán regresar a competir en sus asociaciones, sin embargo —sin importar cómo les vaya a nivel local—, desde ya tienen un lugar asegurado en el próximo Nacional B para buscar el ascenso, gracias a una norma de la propia Asociación Nacional de Fútbol que —vulnerando el mérito deportivo que ahora decidió respetar—, desde hace unas temporadas permite que en ese certamen jueguen los recién descendidos de la Liga.

Según Decormis, los clubes deberán decidir qué hacer con el proyecto, con la probabilidad de dejarlo sin efecto, es decir que si no se dan los ascensos ahora, tampoco se producirán después.

El dato

Reunión

La Liga convocó a reunión de Consejo Superior para el martes. Los 12 clubes, incluidos los dos nuevos (Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba) ya fueron alertados. Ahí se conocerá la posición final.

Solo dos clubes están al día

Solo dos clubes, el campeón Universitario de Sucre y Bolívar, están al día con sus jugadores por concepto de contratos hasta la temporada pasada, los demás aún tienen deudas. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió que si los deudores no arreglan con los futbolistas, exigirán aplicar la norma de impedir jugar al club que todavía debe, y si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no la hace efectiva, habrá un paro de jugadores que impedirá el inicio del torneo Apertura.

El presidente de la Liga, Jorge Decormis, dijo ayer que “todo pasa por la buena fe de los clubes y nosotros esperamos que éstos cumplan con sus jugadores para que no se perjudique el desarrollo del campeonato”.

El dirigente de Fabol, el exfutbolista David Paniagua, informó esta semana que hay diversas denuncias de jugadores por impago de parte de los clubes, salvo de la “U” que obtuvo el título del Clausura y Bolívar. “Todos los demás están en problemas”.

Según indicó —sin dar detalles de los clubes—, en algunos casos hay temas que se pueden solucionar, de hecho los dirigentes están mostrando su predisposición, pero hay otros que están complicados. “Nuestra obligación como Fabol es la de hacer cumplir la norma”.

Decormis espera que no se llegue a interrumpir el inicio del torneo por este motivo, “pero es un asunto que lo deben arreglar los dirigentes de los clubes. Insisto en que nosotros confiamos en la buena fe de ellos”. Admitió que, a fin de darles más tiempo, es probable que la temporada 2014-2015 comience una semana después de lo inicialmente acordado, es decir el 16 y 17 de agosto y no el 9 y 10.

SDD solucionó problema eléctrico en el Tahuichi

;
Por ahora, la fuente de luz del estadio Tahuichi seguirá siendo el viejo transformador que lleva varios años de uso y que durante dos días tuvo en tinieblas el escenario porque sufrió un desperfecto que obligó a utilizar de emergencia dos generadores para poder llevar adelante el partido Oriente-Bolívar, por las semifinales del torneo de invierno. De cualquier, manera el Servicio Departamental de Deportes busca la compra de un nuevo transformador para prevenir inconvenientes más adelante.

El director del SDD, Juan Carlos Terrazas, fue quien dio a conocer que se pudo resolver el problema en el transformador que abastece de electricidad a todo el escenario. “Lo que pasó fue que uno de los tres cables de la conexión se quemó debido a que estaba deteriorado, pero ya fue remplazado”, señaló el funcionario, que está en el cargo hace poco tiempo, por la salida de Guillermo Saucedo.

Oriente y Bolívar debían jugar el miércoles por la noche, pero el aparato, que tiene una conexión con el cableado de la CRE (en un poste de la calle), no aguantó la carga y reventó, por lo que el encuentro se postergó para el día siguiente, aunque el SDD debió prestarse dos generadores para tener iluminación, demoró más de lo debido y el duelo se retrasó 45 minutos.

Terrazas informó que ayer por la mañana, luego de remplazar la pieza que estaba mal, se hizo una prueba con la iluminación en la cancha y otros sectores del escenario y todo funcionó de manera normal, por lo que no hubo corte de energía y la administración del estadio quedó conforme con la respuesta del mantenimiento de los técnicos.

Apuntan a uno nuevo
Más allá de que confía en que el arreglo del viejo transformador evitará inconvenientes, el director del SDD gestionará la compra de uno nuevo.

“Hemos estado averiguando en el mercado local y un transformador llega a costar unos $us 30.000, así que ojalá se pueda obtener uno”, sostuvo Juan Carlos Terrazas, que pasó momentos de tensión por los problemas ocurridos el miércoles y el jueves.

Concierto en la cancha
Toda el área grande del arco oeste (frente a la curva de Oriente) está siendo utilizada para soportar la gran estructura de fierro que sostiene el escenario de los Auténticos Decadentes y Kumbia King, que actuarán esta noche en el estadio Tahuichi.

Ayer, la empresa organizadora del evento colocó toda la armazón sobre un campo de juego que está deteriorado, a pocos días del inicio del torneo

El torneo se jugará con doce clubes

;
Ante la nueva negativa de las asociaciones nacionales, la Liga resolvió incrementar el torneo de 12 a 14 clubes a partir de la siguiente temporada y no en el Apertura de este año, como había sugerido la Federación Boliviana de Fútbol.

Por este motivo, será el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, la que de via libre a partir de la siguiente temporada a fin de que un total de 14 equipos disputen el próximo campeonato de la Liga.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, confirmó esta situación, luego de conversar con dirigentes de la Liga.

“No se pudo llegar a un consenso con las asociaciones nacionales, quienes enmarcandose en los estatutos han mencionado que no se puede dar curso al requerimiento de incremento de clubes. El comité ejecutivo de la FBF analizará la forma de determinar los ascensos, en una próxima reunión”, señaló el personero de la Federación.

La Liga había incluso reformulado sus estatutos para dar cabida a la participación de 14 clubes en el siguiente campeonato liguero, en el afán de integrar al país.

“Nosotros tenemos que definir a los dos equipos mediante un campeonato, no podemos completar a 14 con invitaciones directas, no puede ser regionalizado, tenemos que regirnos a los estatutos y los reglamentos. Si no se da esto mediante la Anf, entonces no podremos subir a los equipos, tenemos que respetar el mérito deportivo”, declaró Decormis, después de conocer la resolución de los asociacionistas en este tema específico. Lo cierto es que el martes en Sucre se reunirán los ligueros, el tema será la modificación a uno de los artículos del estatuto orgánico en el que se instruye que a partir del Campeonato Apertura sube el cupo de equipos de 12 a 14. En todo caso, con la decisión de la FBF, de instruir al comité ejecutivo de la entidad la resolución de los ascensos, se confirma que recién en el próximo torneo y no en el Apertura, se incrementarán los clubes.

viernes, 25 de julio de 2014

La Liga retrocede en su idea y confirma torneo con 12 equipos

;
Luego de varias semanas de discusión y polémica, la Liga decidió que la temporada 2014-2015 se jugará con 12 equipos, desechando así la iniciativa de la Federación Boliviana de Fútbol de hacerlo con 14. La información fue confirmada por el presidente liguero, Jorge Decormis.

Decormis había declarado ayer a EL DEBER que la Liga era autónoma y que en la reunión de Consejo Superior, a realizarse el martes en Sucre, se iba a definir la forma de invitación que se pretendía hacer a dos clubes para que compitan en el seno profesional. Un día después, el mismo dirigente aclaró que la normativa no se vulneraría y que ya no habría “tal designación a dedo”.

La idea de realizar esta invitación directa surgió ante la negativa de la ANF de ceder ante la propuesta de jugar un cuadrangular con los descendidos Guabirá y Aurora, además de Huanuni (Oruro) y García Ágreda (Tarija), que acabaron tercero y cuarto, respectivamente, en el Nacional B.

Jorge Justiniano, presidente del fútbol amateur, recordó que el artículo 10 del estatuto de la Liga dice que, para ser liguero, el requisito indispensable de un club es haber ascendido reglamentariamente bajo el estatuto de la FBF. “En esta temporada ya hubieron los ascensos; para cambiar ese artículo se necesita un congreso y el apoyo de la ANF”, declaró.

Una vez zanjada la polémica, los equipos de Guabirá y Aurora deberán jugar en sus respectivas asociaciones departamentales y buscar desde ahí su regreso al fútbol profesional boliviano.

Video The Strongest 0 - Wilstermann 1

;



El equipo alterno de The Strongest no pudo anoche con Wilstermann, cayó por 0-1 en el estadio Hernando Siles y complicó sus chances de clasificarse a la final de la Copa de la Liga. La visita aprovechó que en la primera parte el Tigre presentó a varios jugadores nóveles. Tuvo más el balón, desperdició varias chances de gol en más de una oportunidad por la mala puntería de sus hombres y, en otras, por la buena actuación del guardameta Marco Daniel Vaca.

La defensa atigrada, una conjunción de experiencia y juventud, se paró bien y supo aguantar los embates del ‘Rojo’. Los abanderados en esa última línea fueron los centrales Luis Torrico, el más destacado, bien complementado por el joven David Checa.

Wilster mostró desde el inicio que quería una victoria y ya en el primer minuto de juego, el delantero Óscar Díaz sacó un remate en el área grande que Vaca mandó al córner. Después, a los 14’, Alexis Bravo remató al palo. El aviador tenía el balón y el Tigre se limitaba a defenderse.

A los 13 minutos del primer tiempo, el árbitro tuvo su primer error de la noche al no sancionar una clara falta de Torrico sobre Bravo. El aurinegro aguantaba e intentaba ir al frente, pero le faltaban argumentos para hilvanar jugadas y complicar al sector defensivo de la vista, no obstante aquello, en un par de ocasiones puso en aprietos al golero argentino Matías Dituro.

El gol del triunfo del visitante llegó en el minuto 41, tras un centro de Augusto Andaveris desde la izquierda, que fue recepcionado por Rodrigo Vargas, quien sacó el remate, el balón pegó en Checa y desacomodó a Vaca.

En la segunda parte, el Tigre mostró una cara diferente. El técnico Néstor Craviotto hizo ingresar a Jair Torrico y Rodrigo Ramallo en lugar de Freddy Abastoflor y Dico Roca, respectivamente. Se ganó en peso ofensivo y Wilster se limitó a defenderse.

Ramallo fue un dolor de cabeza para la defensa visitante, y estuvo cerca de marcar la igualdad en el minuto 8 y también en el 21’. En ambos casos remató apenas desviado. El Tigre generó infinidad de ocasiones, pero el empate no llegó.

El local se quedó con 10 a los 35’. Ramallo reclamó airadamente otro error del juez, que no sancionó un claro penal, tras una mano de Edson Zenteno en el área. El asistente Bruno Martínez levanto su banderín, pero Jordán no se percató de esa situación. Wilster necesita un empate el domingo para clasificarse a la final.

El juez - Mal

El árbitro José Jordán tuvo varios errores de apreciación; también permitió el juego recio en varios pasajes del partido. No cobró dos penales, uno para cada plantel.

La figura - Luis Torrico

El zaguero fue un bastión en la última línea del Tigre, sobre todo en la primera parte, cuando Wilstermann era más y complicaba al sector defensivo.

Los datos

Centrales

Luis Aníbal Torrico y David Checa se complementaron bien anoche y supieron frenar a los hombres de ataque de Wilstermann.

Inédito

Augusto Andaveris, habitual hombre de ataque en el ‘Rojo’, jugó ayer en una posición poco frecuente. Se movió como volante por izquierda y aportó poco.

Lesionado

Carlos Neumann, que pesó poco en el campo, se retiró lesionado en el primer tiempo por un esguince en el tobillo.

Opiniones

Néstor Craviotto: ‘Hicimos los méritos para lograr el empate’

“No alcanzó el esfuerzo para poder empatarlo. En el primer tiempo aguantamos hasta donde pudimos, en el segundo hicimos un mejor partido. La actuación de los juveniles fue buena hasta donde uno esperaba. Lo que tenemos que hacer es no regalar balones, hicimos los méritos para lograr el empate”.

Enrique Parada: ‘Iremos el domingo a buscar la clasificación’

“El asistente arbitral vio la mano y el árbitro no, entonces Rodrigo fue a reclamar y lo expulsaron. Da bronca estar dentro y ver que hubo una falta evidente y que no la cobran. Nosotros perdimos y Wilster nos ganó bien. Iremos el domingo a buscar la clasificación. Iremos a ganar en cancha y en penales”.

Julio Baldivieso: ‘Me voy contento por la actitud del plantel’

“Es bueno tener gente que te define un partido. En este caso nosotros también jugamos con jóvenes que tuvieron un buen desempeño y demostraron que tienen categoría, por eso es que me voy contento. Nos faltaron varios jugadores, pero gracias a Dios nos están saliendo bien las cosas”.

Matías Dituro: ‘Desperdiciamos varias chances de gol’

“Gracias a Dios nos llevamos el arco en cero en una cancha muy difícil, lo mismo que el rival, que es uno de los grandes de Bolivia. Ganamos, pero desperdiciamos varias chances de gol. Ahora hay que pensar en sellar la clasificación en casa. El equipo va creciendo en su rendimiento colectivo”.

Dirigencia descarta al central

Refuerzo

Carlos Casso, dirigente de The Strongest, declaró anoche que se continúa en la búsqueda de refuerzos, pero se descartó la llegada de un marcador central por el buen desempeño de David Checa. Dijo que las prioridades ahora son un volante y un delantero, para esta última posición las opciones siguen siendo Alcides Peña y Ernesto Farías.

Sin pausas

La labor atigrada no se interrumpió ayer como consecuencia del partido ante Wilstermann. El grueso del plantel realizó una tarea física en doble turno; mientras que los que jugaron anoche realizaron un trabajo liviano en horario matinal.

Escobar recibe el alta y está para volver

Marcos Bonilla

Pablo Escobar está en condiciones de volver a jugar después de superar completamente la distensión grado uno en el aductor mayor del muslo izquierdo, que no le permitió jugar el partido del domingo con Real Potosí en la Villa Imperial y tampoco el de anoche frente a Wilstermann, encuentro de ida por la semifinal de la Copa de la Liga.

Escobar se lesionó en el partido del jueves 17 frente a Real Potosí, que se jugó en el estadio Hernando Siles, tras chocar con el golero Henri Lapzcyk. El martes, luego de varios días de cuidados especiales, se incorporó al trabajo del grupo realizando una labor de menor intensidad y, desde ayer, ya trabaja a la par del resto.

El médico Dalton Salinas informó que el capitán atigrado se sumó al trabajo con el grupo una vez confirmada el alta médica. “Está a disposición del entrenador, él decidirá si lo incluye o no en el próximo compromiso”.

En cambio, fue descartado para el lance del fin de semana y también para los partidos finales —en caso de que el Tigre llegue a esa instancia— Gabriel Ríos, afectado por “una distensión del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda”. Hasta el lunes deberá permanecer con un inmovilizador, después empezará con una tarea aeróbica de instensidad progresiva y, en más o menos diez días, estará a disposición del técnico.

La de Escobar —si no existe un inconveniente de último momento— no será la única novedad en el partido de vuelta pasado mañana ante el “aviador”. Anoche el técnico presentó un equipo alterno y para el domingo, cuando juegue la vuelta en Cochabamba, anunció que presentará todo su poderío.

Los jugadores titulares empezaron el martes una labor física exigente en doble turno, que finalizará esta tarde. “Con cuatro dobles turnos de trabajo físico, más o menos vamos a llegar a lo que nosotros pretendemos”, dijo el DT; aunque en las casi dos semanas que restan para el inicio del Apertura se continuará con los ensayos de pretemporada.

Se incidirá, además, en la parte táctica, estratégica y de definición que después de 24 días de entrenamientos se hizo poco. “Seguro no vamos a llegar a un 100%, pero quedaríamos más o menos bien”, expresó el DT.

Video Oriente Petrolero 0 - Bolivar 0

;

En un partido aburrido, Oriente cedió terreno en su lucha por pasar a la final de la Copa LFPB, al empatar (0-0) con la reserva de Bolívar.
El equipo refinero, dirigido por Eduardo Villegas, no tuvo claridad en su juego, todo lo contrario de lo que mostró la visita, que tuvo en Ruddy Cardozo y Erwin Saavedra a los hombres más punzantes.
En la primera parte fue Saavedra quien perdonó a los locales, luego de que Arancibia le tapara un mano a mano evitando así la apertura del marcador.
El local intentó reaccionar por medio de Meleán, que se topó con un seguro arquero Guillermo Viscarra, que le ahogó el grito de gol en dos oportunidades.
En el complemento las cosas fueron iguales, con Oriente improductivo y Bolívar dominando la pelota. Al final, el empate fue lo más justo. La revancha será el domingo, a las 11:00, en el Hernando Siles.
En la otra semifinal, que se jugó en La Paz, Wilstermann se impuso por 0-1 a The Strongest. El único gol lo anotó Rodrigo Vargas (41’). La revancha será el domingo en Cochabamba.

Cochabamba Lanzarán concurso para estadio

;
El Colegio de Arquitectos de Cochabamba lanzará una convocatoria para un concurso denominado “Ideas–partido de proyecto” con el fin de obtener el diseño final del estadio para los juegos Odesur 2018, que tendrán como sede Cochabamba.

El Colegio de Arquitectos y el Comité Organizador de Odesur se reunieron ayer y le presentaron los diseños ganadores del primer concurso para la construcción del estadio: “Milenario” con forma de hoja de coca y “Kanata” con apariencia de paila, al presidente Evo Morales.

El nuevo concurso será lanzado en tres semanas y ya se preparan las bases cuidadosamente. Lo que sí está definido es que deben presentarse equipos de trabajo multidisciplinario liderados por un arquitecto. Pero, los grupos deben estar compuestos por todos los profesionales necesarios para llevar adelante un trabajo completo, correspondiente para el diseño de un estadio, expresó el presidente del Colegio de Arquitectos, Jhon Mendoza.

Lo que se busca con el concurso “Ideas–partido de proyecto” es conseguir el diseño final bajo la base de los estadios “Milenario” y “Kanata”. Se espera conocer el proyecto ganador en noviembre para poder comenzar las obras en diciembre o enero.

Mendoza también expresó que este estadio contará con todas las normas FIFA como corresponde, una capacidad para 60 mil personas, parqueos en la superficie y subterráneos y centros comerciales. Además, de áreas verdes, ya que uno de los conceptos que se maneja es el de mantener a Cochabamba como ciudad jardín.

Se estima que las obras concluirán a principios de 2018, con un trabajo riguroso. Por ahora, la Alcaldía gestiona la expropiación de los terrenos.

Copa de invierno Noche de tinieblas

;
Pocas veces se vivió una jornada tan tensa como la de anoche en el Tahuichi. El partido Oriente-Bolívar, que en principio debía jugarse el miércoles por la noche pero que se postergó para ayer a raíz de que el generador de corriente se dañó, estuvo a punto también de no jugarse. El motivo fue que los dos generadores que se llevaron de emergencia al estadio no abastecían, originando incertidumbre entre los jugadores, organizadores y público que pese a los 13ºc estuvo en el estadio.

En principio el partido debía comenzar a las 20:30 pero el estadio estaba en tinieblas apenas la noche cayó. La Liga había sugerido jugar el partido a las 15:30, sin embargo, el Servicio Departamental de Deportes (SDD), a cargo de Juan Carlos Terrazas, garantizó el funcionamiento de los generadores. Eran las 14:00 y no llegaban al Tahuichi. Dos horas después recién se los instaló y se los probó a las 16:30, pero curiosamente solo aguantaron media hora porque luego se apagaron.
La gente llegaba al estadio, veía la oscuridad y se marchaba. Las 20:30 se acercaban y la luz no llegaba. “El partido arrancará a las 20:45”, dijo el directivo albiverde Carlos Ribera, pero nada. Después se dijo a las 21:00 y recién se encendieron las luminarias a las 21:15. Poco antes, en los vestuarios de ambos equipos, los jugadores no sabían qué hacer, calentaban apuntando a una pregunta a periodistas y directivos: “¿No saben si se juega?”. “Esto es una barbaridad”, coincidían, sobre todo en el camarín albiverde.
En las graderías, los cerca de 700 hinchas que desafiaron el frío comenzaron a rechiflar, mientras en la parte baja los eléctricos, rodeados de personeros de la Liga y de la Gobernación, hacían todo lo posible para que hubiera electricidad. La desesperación obligó a sacar uno de los generadores a la calle y conectar los cables a un poste para desde ahí extraer la electricidad que después pasó al otro generador que quedó en la parte baja del estadio. La luz se hizo ese rato.

Las rechiflas cesaron, pero las caras de los directivos albiverdes Carlos Ribera, Dorian Montero y del director del SDD, Juan Carlos Terrazas, eran de incertidumbre, temían que en medio partido las luces se apagaran. Pero además, en procura de que las graderías no se vean tan vacías, el directivo Ribera ordenó que las puertas del estadio se abran para que el público ingrese sin inconvenientes, sin pagar entrada ante el perjuicio generado porque muchos se volvieron de la puerta al ver el Tahuichi en tinieblas.

A tres días del anuncio
Estos problemas en el Tahuichi se dan justo a tres días de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunciara que la remodelación del Tahuichi comenzaba con la construcción de parqueos y una plaza autonómica, con una inversión de $us 7 millones que corresponden a una primera fase.
Esta etapa inicial tiene previsto concluirse en un año, aunque lo llamativo del caso es que no se especificó cuándo se entregará el escenario, ya que no existe fecha para cerrar el estadio en el que los equipos de Oriente Petrolero y Blooming juegan sus partidos de local. Lo que corresponde a la cancha en sí está para la sexta fase del proyecto.

Partidos más temprano
La desesperante situación que se vivió ayer en las afueras del escenario ha provocado que los organizadores del torneo de invierno tomen sus previsiones para lo que viene. Es probable que los próximos encuentros se jueguen en horas de la tarde.
El torneo de invierno es de poco interés para los hinchas y encima, de la poca gente que fue anoche, muchos se volvieron. “Jugar así es un desastre”, dijo Alejandra Saucedo, que forma parte de la organización

LOS JUGADORES ERAN LOS MÁS INTERESADOS
La incertidumbre se apoderaba de los jugadores en uno y otro camarín. Como el partido no arrancó a las 20:30 ni a las 20:45, como aseguraba el dirigente Carlos Ribera, la duda fue creciendo como bola de nieve.
Mientras los titulares de Oriente jugaban un ‘loquito’ (juego con balón para distraerse), los suplentes preguntaban a cada rato por la luz y por la cantidad de los espectadores en las graderías, en ambos casos movidos por la curiosidad.
A medida que avanzaban los minutos crecía la duda. Algunos jugadores se informaban a través de los programas de radio, pero el desconcierto era tal que ni en la radio se animaban a dar una palabra oficial.
En ese ir y venir de la gente organizadora del torneo y la desesperación de la gente en las gradas, a oscuras, el técnico Xabier Azkargorta ingresó al camarín del equipo paceño para animar, sobre todo, a los más jóvenes. La luz volvió cuando los jugadores ingresaban a la cancha.

Hubo más frío que espectadores en una noche de poco fútbol

Antes del inicio, los hermanos Eduardo y Óscar Villegas, técnicos de Oriente y Bolívar, se dieron la mano y se desearon suerte. Buen resultado para el menor de los dos.

Guillermo Viscarra debutó anoche en el arco de Bolívar y lo hizo con buena nota. En el sector de preferencia se encontraba su papá, Sergio, un reconocido hincha de Oriente Petrolero, incluso donde se inició su hijo en las menores.

Poquísima gente asistió anoche al Tahuichi para ver un partido que se suponía llevaría al menos a unas 5.000 personas. El frío y el equipo joven de Bolívar mermaron la asistencia.

El volante Danny Bejarano no jugó porque, supuestamente, su empresario maneja dos opciones claras para él en el exterior. Una es para Colombia y otra para Grecia.

El colombiano Raúl Cuesta no convence. Los hinchas de Oriente critican su lentitud.

El delantero Miguel Suárez, de Bolívar, jugó anoche con unas chuteras con tobillera, modelo que muchos lucieron en Brasil durante el Mundial.

ORIENTE NO PUDO CON LA RESERVA DE BOLÍVAR
En un partido aburrido, Oriente cedió terreno en su lucha por pasar a la final de la Copa LFPB, al empatar (0-0) con la reserva de Bolívar.
El equipo refinero, dirigido por Eduardo Villegas, no tuvo claridad en su juego, todo lo contrario de lo que mostró la visita, que tuvo en Ruddy Cardozo y Erwin Saavedra a los hombres más punzantes.
En la primera parte fue Saavedra quien perdonó a los locales, luego de que Arancibia le tapara un mano a mano evitando así la apertura del marcador.
El local intentó reaccionar por medio de Meleán, que se topó con un seguro arquero Guillermo Viscarra, que le ahogó el grito de gol en dos oportunidades.
En el complemento las cosas fueron iguales, con Oriente improductivo y Bolívar dominando la pelota. Al final, el empate fue lo más justo. La revancha será el domingo, a las 11:00, en el Hernando Siles.
En la otra semifinal, que se jugó en La Paz, Wilstermann se impuso por 0-1 a The Strongest. El único gol lo anotó Rodrigo Vargas (41’). La revancha será el domingo en Cochabamba.

TRAS APUROS APARECE UN PROYECTO DE EMERGENCIA
Luego de dos días de apagones y cortes de energía en el estadio Tahuichi, el director interino del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Juan Carlos Terrazas, reveló anoche, a través del programa radial Los Más Buscados
(EL DEBER radio FM 103.3), que hay un proyecto de emergencia para salvar situaciones como estas. “Consiste en la compra de dos transformadores para colocar uno en el sector de la general y otro en la preferencia”, sostuvo.
La autoridad agregó que la concreción de este proyecto es importante para garantizar que no se repitan estos problemas con la iluminación del escenario, que vienen desde hace tiempo y que ha sido el talón de Aquiles de los que estuvieron al mando del SDD, que depende de la Gobernación cruceña. A este problema se suman las luminarias quemadas, que son una constante.
Ayer, Terrazas pidió disculpas por los dos apagones y aseguró que es una eventualidad. Lo que no informó es cuándo se comprarán los transformadores, que son una urgencia, en especial con el campeonato Apertura encima, que se pondrá en marcha el 8 de agosto.

LAS FRASES


“No se puede mostrar un buen espectáculo así, con miedo a que cualquier rato se corte la luz. Eso no puede ocurrir”
ALEJANDRA SAUCEDO - DE LA ORGANIZACIÓN DEL TORNEO

“No se puede mostrar buen fútbol en una cancha como la que tenemos en el Tahuichi; aparte la luz es pésima”
RONALD RALDES - DEFENSOR DE ORIENTE

“Una solución para el problema es la compra de dos transformadores, uno para la general y otro para la preferencia”
JUAN CARLOS TERRAZAS - DIRECTOR INTERINO DEL SDD


AMISTOSO DE INVIERNO Center puede con torneo de 14 equipos

;
Ejecutivos del Cine Center anunciaron que están en condiciones de organizar el campeonato amistoso de invierno de 2015 con 14 equipos, si es que finalmente se aumentan dos más a los 12 actuales.

José Luis Gómez, ejecutivo del Cine Center, explicó que cuentan con la estructura empresarial y logística para organizar el certamen amistoso con los clubes que defina la Liga.

"La experiencia de los dos campeonatos que hemos organizado ha sido muy buena, positiva, así que estamos preparados para los desafíos que se presenten en el futuro, con 12 o dos equipos más", sostuvo Gómez

Agregó que Cine Center tiene proyectado un sólo torneo con los 12 o 14 equipos y no dos distintos con al denominativo de Cine Center del centro y otro del sur, como ocurrió en la primera edición de 2012.

Gómez admitió que un torneo con 14 planteles supone la implementación de una logística más grande, que se implementará de ser necesario, con un mayor número de personas en puestos específicos.

CON ANTELACIÓN

Tomando en cuenta la experiencia para las ediciones 2012-2013, el trabajo del Cine Center para el torneo de invierno de 2015, comenzará en enero del próximo año.

Gómez anticipó una amplia tarea de marketing y difusión del campeonato amistoso en el eje central del país.

El Cine Center organizará los torneos amistosos de 2015 y 2016, una vez que sus ejecutivos llegaron a un acuerdo con sus pares de la Liga profesional.

Por este acuerdo, se suspendió el proceso judicial del Center en contra de la Liga.