Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2014

Video Carlos Chávez, candidato a la FBF: "La afición boliviana me apoya"

;

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Blooming

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - Blooming 0

En vivo por internet Universitario de Sucre vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Universitario de Sucre 0 - Bolivar 0

En vivo por internet Real Potosi vs San Jose

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - San Jose 0

En vivo por internet Petrolero Vs Nacional Potosi

;
Segundo Tiempo

Petrolero 0 - Nacional Potosi 4


En Vivo por internet Sport Boys Vs Wilstermann

;
Primer Tiempo

Sport Boys 1 -Wilstermann 0


Video The Strongest 3 - Universitario de Pando 1

;


Después del susto que le duró 30 minutos, el plantel de The Strongest superó a Universitario de Pando, por 3 a 1 el sábado en el estadio "Rafael Mendoza Catellón" de la zona de Achumani en La Paz. Con este partido se dio inicio a la cuarta fecha del campeonato Apertura de la Liga que pactó cinco encuentros para el domingo en distintos escenarios deportivos.

Los jugadores del equipo "atigrado" no logaron superar el susto durante casi toda la primera etapa, pues se complicó sólo, no logró ingresar con precisión al arco de Favio Gómez, quien contó con la colaboración de sus compañeros que se quedaron en el sector para defender su área con uñas y dientes.

El "jaguar pandino", llegó a La Paz con el fin de conseguir los tres puntos, pero se fue con las manos vacías, porque no pudo mantener la diferencia que tenían, aunque el local hizo el desgaste para quedarse con las unidades.

La primera etapa de juego para los locales pasará al olvido, los jugadores ingresaron confiados, aunque también es verdad que planteó su juego pero no tuvo eficacia y se les acabó el tiempo, ante un elenco que sabía que podía llevar ventaja.

El único gol para los visitantes se genera después de una jugada confusa, en el que el chuquisaqueño José Jordán estaba cerca y no duda en cobrar la pena máxima ante la inmediata reacción de los jugadores del "tigre" quienes se van en contra del árbitro a quien le dicen su vida en verso, pero la sanción ya había sido dictaminada.

Jehanamed Castedo del equipo pandino se coloca frente a la pelota, levanta la cabeza y observa a Daniel Vaca quien se movía a los distintos sectores el jugador remata como sabe y la pelota se cobija en el fondo de las redes, era el 0-1 de penal que sorprendió a los hinchas que llegaron hasta la zona de Achumani.

Los "tigres" tuvieron que sufrir mucho para lograr empatar, después conseguir la ventaja y finalizar el juego con una sonrisa a flor de labios, al conseguir las tres unidades que le permiten sumar siete puntos y seguir entre los primeros de la tabla de posiciones.

El tanto del empate fue convertido por Rodrigo Ramallo, el talentoso delantero apoya la jugada que había generado Luis Melgar, el delantero ingresa y remata directo al arco, el arquero Gómez logra contener el balón pero la pelota pasa por entre sus piernas para sorpresa de todos. Era el 1 a 1 que deja con una daga en el corazón del arquero, porque fue un gran error que cometió en el minuto 48 (tres de la segunda mitad de juego).

Una jugada sencilla pero eficaz es la puerta para el segundo gol de los "atigrados", quienes en el minuto 62 llegan sin mayor complicación al arco del elenco de Pando, Ernesto Cristaldo dice que el marcador es 2 a 1 con una golazo.

Dos minutos después Abel Méndez, quien había ingresado en el segundo tiempo, se estrena con la casaca del "atigrado" con un tanto de buena factura, el futbolista estaba cerca en la jugada que generaron Ramallo y Diego Wayar y convierte el 3 a 1, que al final sería el último tanto, el tiempo se les había acabado para los dos elencos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (3) - U DE PANDO (1)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Rafael Mendoza Castellón"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Samuel Chuca y Ceferino Bejarano

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marco Paz, 5) Fernando Marteli, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 11) Ernesto Cristaldo, 3) Alejandro Chumacero, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 15) Luis Melgar.• D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 29) Abel Méndez por Chumacero, 22) Daniel Chávez por Rammallo y 16) Walter Veizaga por Cristaldo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rodrigo Ramallo m.48, Ernesto Cristaldo m.62 y Abel Méndez m.64.



U DE PANDO (1): 12) Favio Gómez, 29) Andrés Salinas, 15) Herman Soliz, 5) Gustavo León, 4) Carlos Roca, 11) Andrés Jiménez, 21) Limberg Salas, 16) Oscar Areco, 28) Agustin Goni, 9) Jehanamed Castedo y 23) Adrian Cuellar

D.T. Miguel Mercado.

CAMBIOS: 20) Royeiro Inacio por Areco, 30) Jammel Soria por Goni y 22) Manolo López por Salas.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Jehanamed Castedo m.16 (de penal).

Marcelo Claure “Puedo pagar el sueldo a Chávez para que se vaya”

;
Dirigir Sprint, la tercera empresa de comunicaciones más importante de Estados Unidos, "es como estar en un estadio todos los días, con espectadores que aplauden tus jugadas”, dice Marcelo Claure. El presidente de BAISA ahora tiene más tiempo para atender a Bolívar. Asegura que también tenía un espacio para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El empresario boliviano atendió a Página Siete. Habló de su inhabilitación para ser candidato en las elecciones de la FBF.
¿Con su cargo en Sprint, tiene tiempo para atender los asuntos del fútbol?
Es un trabajo diferente. El trabajo en Sprint está enfocado en un solo país. Antes trabajaba en 50 países y era un trabajo de locos. Mi vida cambió porque es lindo despertarse en la misma cama por semanas consecutivas. Es lindo llevar a mis hijas al colegio, que es algo que nunca lo hacía. Eso me permite dedicarle más tiempo al Bolívar, hablar más con Xabier Azkargorta, ver los partidos de mi equipo en mi casa y no en hoteles. Mi compromiso con el Bolívar no cambia nada. Continuamos con los planes. El centro de alto rendimiento sigue en camino, lo mismo que el club social. No cambia absolutamente nada. Lo que sí cambió es que me volví funcionario público. Todo lo que hago o digo sale en los canales de televisión. Es como vivir en un acuario, donde todo el mundo ve lo que haces.
¿Por qué se postuló a la presidencia de la FBF?
Yo tenía la esperanza muy grande de que una persona como Carlos Chávez y los dirigentes de la federación se den cuenta que la gente no los quiere. Los ve como malos líderes y que por un poco de dignidad den un paso al costado para cederle su lugar a Marcelo o cualquier otra persona, pero me di cuenta que el aspecto personal está por encima del bien del país. En cualquier lugar del mundo, si a una persona más del 90% de la gente no lo quiere y más en un cargo público, se retira.
¿Qué piensa del respaldo que recibió del público que se manifestó en las redes sociales?
Creo que el mensaje no es queremos a Marcelo como presidente de la federación. El mensaje es ‘no los queremos a ustedes como líderes de la federación’. Yo tenía la esperanza de que eso lleve a Carlos Chávez a dar un paso al costado y reconocer que ya tuvo su momento porque está en la Conmebol.
Usted no podrá ser candidato, fue inhabilitado...
Yo tenía muy claro que iban a tratar de utilizar cualquier cosa para parar mi candidatura. Para mí era un proyecto muy importante porque me permitiría invertir en la federación, utilizar mis recursos. Los sueldos que uno genera ahí tenían que ser utilizados para pagar a profesionales capaces de cambiar y arreglar el fútbol boliviano. Pero es muy difícil así.
¿Cuál era su proyecto para encarar las elecciones?
Nosotros tenemos un proyecto y lo entregaremos a los dirigentes de la federación para que lo utilicen. Yo quiero el bien del fútbol boliviano porque Bolívar compite ahí. No me gusta que Bolívar sea la excepción a todo. No me gusta que Bolívar sea el único equipo autosostenible. Este año el Bolívar es el único que ganó dinero. El año que viene será un club que no pierda dinero. Llegamos a la sostenibilidad, a través del marketing, de la venta de jugadores, de la televisión... Es todo lo que hemos dicho desde el primer día. Yo creo que no sólo el Bolívar tiene que ser el equipo que logre eso. Para que esto ocurra a largo plazo, tiene que haber muchos equipos autosostenibles, pero cuando hay gente que antepone sus intereses personales antes que los intereses de la federación, es difícil luchar así.
Quiero agradecer a las personas que me envían mensajes al Facebook, al correo electrónico, que me muestran las encuestas. Les pido que no pierdan la fe, que sigan luchando para cambiar el liderazgo. Yo creo que hay gente muy capaz en Bolivia que podría hacer un trabajo excelente, mucho mejor de lo que se hace ahora. La gente no puede perder la fe en el fútbol. Quiero decirles que ya llegará el cambio.
Con la reelección de Chávez ¿qué perspectivas tiene el fútbol boliviano?
Será más de lo mismo. Si es cuestión de dinero, estoy dispuesto a pagarle el mismo sueldo que gana en la federación para que deje su puesto a gente joven, responsable y que quiera el bien del fútbol boliviano. Todavía no entiendo qué lo lleva a él a querer volver a ser presidente cuando el público no lo quiere. No tengo que ser yo. Cualquier persona que no sea él lo hará mejor.
Yo creo que es un cáncer, es un cáncer de muerte lenta, que poco a poco nos está matando. Lo único positivo del fútbol boliviano es Bolívar y eso les duele. A mí me encantaría que todos los clubes de Bolivia sean exitosos.
Chávez dijo que si es reelecto le gustaría mantener a Xabier Azkargorta como DT, ¿Bolívar cederá a su técnico?
Claro, yo no lo hago por Chávez, lo hago por el fútbol boliviano. Hacemos esta contribución de prestar nuestro técnico a la federación, por Bolivia. Mi única inversión en Bolivia es Bolívar y estoy muy contento por eso.



HOJA DE VIDA

Nombre Raúl Marcelo Claure Bedoya.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 9 de diciembre de 1970.

Cargos Es presidente de la telefónica Sprint. Es titular de BAISA, la empresa que financia al club Bolívar y es miembro de la Comisión de Fair Play y de Responsabilidad Social de FIFA.

Pando y Beni llegan con peso a las elecciones

;
De cara a las elecciones de la FBF, de las que saldrá el presidente federativo por la gestión 2014-2018, Pando y Beni son dos asociaciones que se muestran con mayor peso. Jorge Justiniano es titular de la asociación pandina y de la ANF, además vicepresidente de la FBF; a su vez el beniano Pedro Zambrano, que es el mandamás de la asociación de su departamento, forma parte del ente asociacionista nacional y es secretario general de la federación. Los dos serán clave en la decisión final.

“Solo tendré un voto, el que me corresponde como vicepresidente de la federación”, afirmó Justiniano, que ya aseguró su cargo en el comité ejecutivo de la FBF por los próximos cuatro años, ya que fue relecto como titular de la ANF hace un par de meses.

Justiniano explicó que, más allá de que es presidente de la Asociación de Fútbol de Pando, en el congreso no estará representando a su entidad, por lo que habrá un delegado que votará por ese departamento.

Lo mismo pasará con Zambrano, que es presidente de la Asociación Beniana de Fútbol y también secretario general de la ANF y de la FBF. “De la misma forma que Pando, en el caso de Zambrano, éste votará como parte del comité ejecutivo de la federación, ya que el Beni tendrá un delegado de su asociación”, sostuvo Justiniano.

Zambrano también aseguró su cargo como secretario general en la FBF, luego de que el congreso de la ANF le brindará su apoyo para que continúe.



Tres delegados designados

Pero Justiniano y Zambrano, además de Fernando Roca (secretario general de la ANF y presidente de la ACF), tienen la posibilidad de elegir a tres delegados que completarán los 12 votos de las asociaciones (que son nueve, en representación de los departamentos).

Es más, estos tres dirigentes ya decidieron que Luciano Negrete, Pablo Salomón y Wilge Lizarazu sean los que tengan voz y voto en la elección. Los tres designados forman parte de la actual federación, al mando de Carlos Chávez.

Justiniano y Zambrano son parte del comité ejecutivo de la FBF desde hace varias gestiones, incluso desde antes de Chávez.

De esa manera, la ANF tiene 12 votos, los mismos que la Liga con sus 12 clubes profesionales. El comité ejecutivo de la FBF tiene cinco votos, aunque el presidente, Carlos Chávez, solo vota si es que hay un empate.

Los únicos candidatos para la federación que quedan en carrera son Chávez y Carlos Ribera, de Oriente
EL INFORME DE LA FBF ARROJA UN SUPERAVIT
Un superávit de Bs 23.410.029 arrojó la gestión que condujo Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entre julio de 2010 y junio de 2014.

El dato lo dio a conocer la dirigencia de Bolívar, que calificó de burla las cuatro hojas enviadas a todos los clubes, en una “especie de resumen, antes que el informe auditado”.
Según el documento, los ingreso de la FBF en los últimos cuatro años alcanzaron a Bs 115.051.104 y sus egresos fueron de Bs 91.641.075.
Las participaciones que tuvieron las selecciones mayores y en otras categorías, fueron las que más dinero generaron para las arcas federativas, con un total de Bs 65. 965.877. En contrapartida, el seleccionado de mayores fue el que más gastó con Bs 34.747.590.

“La FBF y la Liga están dirigidos por impostores, existe dirigentes que no tienen representación en ambas entidades. Este informe es irrisorio, ya que sólo son cuatro hojas en la que nos dan a conocer una serie de cifras globales, pero no existe un detalle de los gastos”, manifestó el directivo bolivarista Percy Luza, que analizó el informe económico enviado por la federación./Página Siete

Las cifras

29 VOTOS
Definirán la suerte de fútbol nacional mañana en las elecciones. 12 son de la Liga, 12 de la ANF y 5 de la federación. El titular de la FBF solo vota en caso de empate.

2 GESTIONES
Son las que tiene Carlos Chávez, que asumió por primera vez en 2006 y fue relecto en 2010. Si mañana consigue la mayoría iniciará su tercer mandato. Inédito.

Por dentro

Trinidad tiene la atención nacional en estos días
Carlos Ribera, denunció que hasta ayer al mediodía no había recibido la certificación que solicitó a la FBF y a la Liga, que lo avala como dirigente activo de Oriente y que no tiene temas pendientes. “Tenemos todos los requisitos externos, que salieron en un día, pero increíblemente faltan los que otorga la Liga y la FBF, esto es un boicot y falta de respeto”, dijo Víctor Hugo Pérez, abogado de Ribera.

El único candidato opositor a Chávez, Carlos Ribera viajó ayer a Trinidad, la sede de las elecciones de mañana. El objetivo, del dirigente es reunirse con algunos colegas de asociaciones para convencerlos de que es necesario un cambio en el fútbol nacional.

Claure renunció a Bolívar en 2008

;


Marcelo Claure definitivamente no reúne los requisitos para ser habilitado como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).El empresario, que dirige BAISA SRL., la administradora del club, no es dirigente desde el 13 de diciembre de 2008, cuando renunció con carácter de irrevocable a la copresidencia de Bolívar, cargo en el que estuvo solo unos meses.

El congreso ordinario de la FBF se reunirá mañana en Trinidad para elegir al presidente de la entidad para los próximos cuatro años (2014-2018). El actual titular, Carlos Chávez, se postula a su segunda reelección y su tercer mandato (2006 y 2010).

Cinco clubes organizaron la oposición a Chávez e inscribieron a tres postulantes. Bolívar presentó la candidatura de Claure.

Según el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF, hay ocho requisitos que deben cumplir los postulantes para integrar el comité ejecutivo. Entre ellos “desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros afiliados” (inciso a), mientras otro señala que debe “ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos” (f).

El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, aseguró que Claure cumple todos.

Sin embargo, Marcas de La Razón tuvo acceso a la documentación que demuestra que el empresario no es dirigente hace cinco años y ocho meses. Éstos serán analizados por la Comisión de Poderes del congreso.

Tras ser elegido copresidente de Bolívar, junto con Loayza, el 13 de diciembre de 2008, en una carta desde Miami —donde reside— dirigida a su club, Claure presentó su renuncia irrevocable: “Por intermedio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarles que a partir del día de la fecha he adoptado la decisión de renunciar de forma irrevocable al cargo de Copresidente del directorio del club Bolívar.

Tal decisión responde al compromiso asumido por mi persona ante la Asamblea General Extraordinaria de Socios del Club Bolívar celebrada el 19 de septiembre de 2008, oportunidad en la que manifesté ante la concurrencia, socios y directorio del club, que una vez aprobado y con carácter previo a la suscripción del contrato del gerenciamiento y administración entre el club Bolívar y la Empresa Bolívar e Inversiones S.A. (BAISA), dejaría el referido cargo de Copresidente del directorio del club, para pasar a desempeñarme como Presidente de la empresa BAISA”, reza la carta.Fue aceptada. El 15 de diciembre de 2008, a través de una carta dirigida a Claure, el directorio de Bolívar aceptó su renuncia.“El directorio lamenta profundamente la decisión asumida por usted, pero al mismo tiempo ha comprendido que la misma se justifica por el altruismo demostrado por usted con el club Bolívar a tiempo de haber hecho posible se concrete el contrato del financiamiento y administración entre la empresa Bolívar e Inversiones S.A. (BAISA) y el club Bolívar por el término de 20 años.

El directorio en pleno luego de haber asumido conocimiento de su carta de renuncia la ha aceptado, no sin antes expresarle la gratitud por todo lo demostrado en su condición de Copresidente y en el afán de convertir al club Bolívar en una entidad que sea el referente de nuevos logros y ante todo del cambio que requiere el fútbol boliviano”.

El documento lleva las firmas de Guido Loayza (presidente) y Jaime Jemio (secretario general).Por último, el 5 de marzo de 2009, Bolívar dirigió otra carta, esta vez dirigida al entonces presidente de la Liga, Mauricio Méndez, comunicándole que Claure dejaba la copresidencia y que el único presidente del club era Loayza.

“El club Bolívar tiene a bien dar a conocer a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que mediante carta fechada el 13 de diciembre de 2008 en Miami, nuestro copresidente Marcelo Claure Bedoya ha formulado renuncia irrevocable al cargo que ejercía conforme se demuestra por la carta que en fotocopia se acompaña.

La institución, por su parte, mediante carta fechada el 15 de diciembre de 2008 ha aceptado la mencionada renuncia y a partir de dicha fecha el club Bolívar está presidido únicamente por el Ing. Guido Loayza Mariaca.

A los fines pertinentes, se acompaña también la carta de aceptación de renuncia”.

La comunicación fue firmada por el secretario general, Jaime Jemio .

Los datos

Lugar El congreso ordinario de la FBF y el Consejo Superior de la Liga se realizarán mañana en los salones de la Cooperativa de Teléfonos de Trinidad.AFLP Ayer comenzaron a llegar los congresistas. Por ejemplo aterrizó Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz.Asociaciones La mayoría de los delegados llegará hoy. Para esta tarde se ha previsto la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Cronembold tampoco va y se acerca a Chávez

Dejó en manos del delegado de Sport Boys el voto de su club

Jorge Asturizaga - Trinidad

Sport Boys dejó en manos de su delegado, Oswaldo Paz, el voto del club para presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Impedido de ejercer como dirigente porque pesa sobre él una sanción de un año —que terminará en diciembre próximo—, el presidente del club, Mario Cronembold, no podrá ser candidato a la presidencia, a pesar de que registró su incripción, y tampoco podrá asistir a la reunión.

Sport Boys estuvo esta semana alineado al grupo de oposición junto con Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann y Universitario de Sucre, pero ayer trascendió que podría cambiar de parecer y votar por el candidato oficialista, Carlos Chávez.

El viernes por la noche, Cronembold coincidió en una recepción social en Santa Cruz con el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada —brazo derecho de Chávez—, y conversaron sobre la situación preelectoral.

“Hemos encontrado algunas coincidencias, por supuesto todos queremos mejores días para nuestro fútbol y hablamos de ello, nada más. En el congreso se verá qué determinación asumirá su club”, dijo ayer Lozada.

Tanto Cronembold como Lozada incluso aceptaron tomarse una foto en ese encuentro.


sábado, 30 de agosto de 2014

En vivo por internet The Strongest Vs Universitario de Pando

;
SEgundo Tiempo

The Strongest 1 - Universitario de Pando 1


Arbitros Cuarta Fecha Apertura 2014-2015

;
El beniano Alejandro Mancilla, fue nominado por la Comisión Nacional de Arbitraje, para dirigir el encuentro entre Real Potosí y San José, que se disputará el domingo 30 de agosto desde las 15:30 horas, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial.



SÁBADO 30 DE AGOSTO

Ciudad: La Paz

Partido:

The Strongest vs. U de Pando

Estadio:

"Rafael Mendoza Castellón"

Horas: 15:00 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er Asistente: Samuel Chuca

2do Asistente: Ceferino Bejarano

4to. Árbitro: David Miranda

(La Paz)

Asesor: Gregorio Chirino

Delegado: Ramiro Pinedo



DOMINGO 31 DE AGOSTO

Ciudad: Warnes

Partido:

Sport Boys vs. Wilstermann

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 15:00 TV

Árbitro: Everth Cuellar (La Paz)

1er Asistente: Roberto Peña

2do Asistente: Mauricio Vallejos

4to. Árbitro: Ronald Mercado (Santa Cruz)

Asesor: Oscar Saucedo

Delegado: Felipe Bottler

Ciudad: Tarija

Partido:

Petrolero vs. Nacional Potosí

Estadio: IV Centenario

Horas: 15:00

Árbitro: Joaquín Antequera

(Santa Cruz)

1er Asistente: Juan Pablo Montaño

2do Asistente: William Antelo

4to. Árbitro: Carlos Vides (Tarija)

Asesor: Juan Angola

Delegado: José Luis Callejo



Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. San José

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:30

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Jorge Baldivieso

2do Asistente: Cosme Serrano

4to. Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Teddy Paniagua



Ciudad: Sucre

Partido: U de Sucre vs. Bolívar

Estadio: Patria

Horas: 17:00 TV

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Marco Palma

4to. Árbitro: Rodolfo Valda (Sucre)

Asesor: Juan Carlos Palenque

Delegado: Gonzalo Burgos

Ciudad: Santa Cruz

Partido:

Oriente Petrolero vs. Blooming

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 19:00 TV

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Juan Carlos Cardozo

4to. Árbitro: Ivo Méndez

(Santa Cruz)

Asesor: Remberto Gonzales

Delegado: René Rosado

La FBF inhabilitó a Marcelo Claure

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió una carta a Bolívar donde le hizo conocer que Marcelo Claure, el candidato propuesto por los celestes y el denominado grupo “opositor” está inhabiitado para las elecciones en la entidad matriz del fútbol.

Bolívar forma parte de la oposición en contra del actual presidente de la FBF, Carlos Chávez. Una vez conocida esta situación, la dirigencia de Bolívar anunció que dará su respaldo al vicepresidente de Oriente Petrolero, Carlos Ribera, quien también está en contra de Chávez.

Según la FBF, Claure no cumple con el inciso “a” del artículo 29 del estatuto órganico, donde indica que los postulantes deben desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF y/o de los miembros y afiliados. La carta indicó que se verificó los registros y no consta el nombre de Marcelo Claure en ninguna institución.

“Estos son los métodos que usan para prorrogarse en el cargo”, indicó el dirigente de Bolívar Percy Luza, quien se mostró muy enfadado por está determinación. El directivo indicó ayer que Baisa y Bolívar son la misma institución, simplemente que el primero se encarga de conseguir dinero y el segundo administra el tema deportivo.

“Nos vamos a reunir y analizar sobre a quién apoyaremos, pero otro opositor es Carlos Ribera y le brindaríamos todo nuestro apoyo”, dijo Luza ayer en las instalaciones de Baisa.

Por último, Bolívar pretende ser la voz de la afición y sacar a Chávez de la presidencia, además enviaron un mensaje a los demás clubes y asociaciones para que reflexionen antes de votar.

El Congreso se realizará el lunes sí o sí

;
No hay vuelta que dar, el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol se realizará el lunes 1 de septiembre, tal como estaba previsto.

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, consultado por Deportes El Diario afirmó anoche que cualquier pedido de postergación del Congreso Ordinario, tal como reza el estatuto de la entidad máxima del fútbol nacional, se debe realizar 15 días antes del evento.

El artículo 22 del estatuto de la FBF reza al respecto: “la postergación de un Congreso Ordinario procederá cuando una solicitud se presente hasta 15 días antes de la fecha fijada, con la conformidad escrita de la mitad más uno de los miembros afiliados a la Federación. Las argumentaciones pueden ser valederas o no, pero todo dentro los plazos estipulados, según remarcó el dirigente de la FBF.

Lo que sí se puede suspender es la realización de un Congreso Extraordinario de la FBF, incluso el mismo día de la realización, acotó el personero federativo, quien además no quiso emitir otro comentario al respecto.

HABILITADOS

Los únicos habilitados para terciar en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, son Carlos Chávez y Carlos Hugo Ribera, según se confirmó anoche.

Tanto Marcelo Claure como Mario Cronembold fueron inhabilitados por el ente matriz del fútbol nacional, por lo que la lucha por la presidencia de la FBF será de dos.

REUNIÓN

La ANF se reunirá hoy enTrinidad, donde tomarán una decisión corporativa en torno a su postura en las elecciones en la FBF. El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, no quiso anticipar un criterio, “los dirigentes tienen la palabra”, dijo.

OPOSICIÓN PIDE POSTERGAR EL CONGRESO

;
El grupo opositor a Carlos Chávez, formado por los clubes Bolívar, Sport Boys, Oriente Petrolero, Wilstermann y Universitario de Sucre, solicitó postergar el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, que este lunes debe elegir a su titular, pues considera que no se están cumpliendo los plazos para el desarrollo de la misma.

Guido Loayza, presidente del club Bolívar, indicó que el informe económico que presentó Chávez sólo consta de cuatro hojas y que es insuficiente para justificar los gastos de estos cuatro años de gestión.

"Este Congreso está viciado de nulidad, porque no se cumplen los plazos menos la forma que fue entregado, son unas pocas páginas de un informe económico que se reduce a cuatro y que no tiene justificaciones u menos las notas de un balance auditado, que debe analizar cuatro años". Loayza se reunió ayer con el grupo en Santa Cruz para hacer oficial la petición.

El dirigente también observó la actual situación del Comité Ejecutivo de la Liga, ya que se venció su gestión estatutaria, que feneció el 31 de julio pasado.

"La situación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano es totalmente irregular, el Comité Ejecutivo ha superado el tiempo que tenía de vigencia, hoy es un ente apócrifo y sus integrantes no pueden representar a los clubes ni a la Liga Profesional en su conjunto".

"Se espera una respuesta oficial al pedido de parte de las entidades del fútbol nacional", añadió, a su Mario Cronembold, presidente del club Sport Boys, quien era otro de los candidatos a la presidencia de la Federación, pero quedó truncada su postulación debido al castigo que le impuso el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación.

Loayza agregó que "con argumentos totalmente legales y de acuerdo con los estatutos, esperemos que este Congreso se pueda suspender por 30 días, para que se transite por los caminos de la legalidad. Esperemos que la FBF acepte y podamos subsanar estas deficiencias, que son reales".

viernes, 29 de agosto de 2014

Video Carlos Rivera, candidato a la FBF, propone cambios estructurales y modernizar el fútbol

;

Chávez gana hoy por ‘goleada’

;


A tres días de la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ¿qué aspirante lleva las de ganar? Por ahora, el oficialismo parece tener todo controlado para reelegir, por segunda vez consecutiva, a Carlos Chávez, quien va en pos de su tercer mandato. Sin embargo, todavía hay que esperar…

El congreso ordinario de la FBF se llevará a cabo el lunes (10.00) en Trinidad. Tras los informes de gestión, los 29 delegados procederán con el punto más importante del día: elegir al mandamás para los próximos cuatro años (2014-2018).

Hubo congresos en los que la torta se dio la vuelta inesperadamente. En ellos, un candidato llegó como gran favorito y, sin embargo, su oponente terminó siendo el elegido. Es que los “operadores” no dejan de trabajar hasta el último momento tratando de jalar gente hacia su lado, y por ello se han dado sorpresas.

El propio Chávez fue elegido así por primera vez. En 2006, todo indicaba que Romer Osuna —ya retirado de la dirigencia deportiva— sería el nuevo mandamás, sin embargo el actual presidente (que virtualmente no tenía votos a favor) movió sus hilos a última hora y le ganó en la votación.

Para lo que viene, hasta ahora parece que el oficialismo lo tiene todo controlado. Es más: hay dudas con relación a que sus iniciales opositores puedan ser finalmente admitidos como candidatos, ya que según trascendió, tanto Marcelo Claure (Bolívar) como Mario Cronembold (Sport Boys) y Enrique Ribera (Oriente) no cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF. En cada caso en más de un inciso, lo que, sin embargo, deberá ser verificado en el mismo cónclave por la Comisión de Poderes.

Pero sin tomar en cuenta la probable inhabilitación de alguno de los candidatos opositores, es decir dando por segura que todos podrán participar en los comicios, Señor Fútbol indagó qué resultados podría deparar la votación, y la conclusión inicial es que Chávez está, de acuerdo con la intención de voto, en condiciones de ganar en primera vuelta. Para ello necesita por lo menos dos tercios, es decir 19 votos a favor.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico, los miembros con voz y voto en un congreso de la FBF son 29: de la Liga 12 delegados, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), también 12; y cinco integrantes del actual comité ejecutivo. De todos ellos, el presidente —o sea Chávez— no vota en un principio, lo haría solo en caso de tener que destrabar un empate en segunda vuelta.

Veamos: Con Chávez están todas las asociaciones: eso significa que tiene desde ya 12 votos seguros (desde hace años, la ANF tiene como norma interna que todos sus delegados voten por el candidato que eligió la mayoría).

¿Qué pasa por el lado de la Liga? Por el actual presidente van a votar, con seguridad: The Strongest, Blooming, Nacional y Real Potosí, además de San José (5).Están en suspenso los votos de Petrolero y Universitario de Pando. Mientras unos dicen que apoyarán a Chávez, otros todavía aspiran a que lo hagan en contra. No votarán por el actual presidente los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario de Sucre (4).

¿Qué pasa con Wilstermann? Ahí surge otra interrogante, porque al interior del club valluno hay una división: unos quieren votar por Chávez y otros no. Por el comité ejecutivo, en primera vuelta tienen que votar los dos vicepresidentes (Jorge Decormis, de la Liga, y Jorge Justiniano, de la ANF), el secretario general (Pedro Zambrano, por la ANF) y el tesorero (Eduardo Salamanca, por la Liga). Todos lo harán por Chávez.

En resumen, a tres días del congreso ordinario, Carlos Chávez cuenta con 21 votos a favor, es decir más de los dos tercios que se requieren para ser elegido en primera vuelta. Hay tres votos que están en veremos, aunque la tendencia en esos clubes parece inclinarse hacia el actual titular; y hay cuatro votos seguros en contra, para hacer un total de 28.

Van a la ‘conquista’ de los dos nuevos

Ganar los votos de Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, los dos clubes recién ascendidos a la Liga —el de Tarija por segunda vez—, se ha convertido en el objetivo tanto de oficialistas como de opositores. Aunque Carlos Chávez parece no necesitarlos, por tener ya ganada la votación, a lo que apunta es a contar con la mayor cantidad posible de apoyo y hacer que su victoria sea inobjetable.

La idea es sumar a la mayoría de los ligueros y al pleno de las asociaciones para estar al frente de una federación “gobernable”. En el caso del grupo de oposición, si no le alcanza para hacerle frente a Chávez en la FBF, lo que quiere es tener fuerza para tomar la Liga. Sin embargo, por ahora también eso está difícil.

Según trascendió ayer, tanto Universitario de Pando como Petrolero al final van a votar por el actual presidente de la FBF, aunque sus dirigentes han preferido declarar que todavía están analizando las propuestas.

“Aún nos estamos empapando acerca de la situación y veremos en estos días que quedan cuál es la mejor alternativa para el fútbol boliviano. Por ahora no puedo comunicar ninguna decisión”, dijo el presidente del club de Yacuiba, Federico Ibarra.

“Estamos tratando de escuchar lo más posible a cada lado, luego vamos a analizar bien la situación y tomaremos una decisión”, de acuerdo con Ludwing Arciénega, titular de Universitario. Debido a sus ocupaciones, los dos, Ibarra y Arciénega, por el momento no tienen confirmada su asistencia al congreso.

Wilstermann, por su parte, se ha sumado al grupo opositor, pero con la idea de que su candidato, Fernando Humérez, sea elegido presidente de la Liga. Buscando ese objetivo está junto a Bolívar, Oriente, Universitario de Sucre y Sport Boys. Sin embargo, al interior del club aviador hay voces que apuestan a que su voto en la FBF sea por Chávez. La postura final se conocerá el lunes, cuando llegue la hora de los comicios.

Video Wilstermann 0 - Peñarol 4

;


Wilstermann terminó de rodillas, un encuentro que comenzó con pie firme. Cinco minutos duró el ímpetu de los jugadores y el orden táctico. Después, simplemente fue un espectador más del festival de goles con el que Peñarol lo eliminó (0-4) de la Copa Sudamericana.

Los carboneros liquidaron la serie con gran autoridad y mucho oficio en todas sus líneas. Llegó al Capriles con un 2-0 a favor, sabía que debía convertir un solo tanto para liquidar el pleito obligando al local a convertir cuatro para seguir con vida.

Wilstermann simplemente apeló a desbordar por los laterales y levantar los centros que no hicieron daño a sus rivales porque sus defensores estuvieron concentrados y atentos.

El primer gol fue anotado a los 22 minutos del primer capítulo y el resto fue un paseo dictado por la dinámica lógica de agazaparse, esperar el error y convertir. La fórmula recompensó a los uruguayos con tres goles más.

Wilstermann llegó con jugadas en ofensiva con Roly Sejas (2 minutos) y Carlos Neumann (16), pero luego quedó anulado.

La primera conquista para la visita fue anotada por Diogo Silvestre, a los 22 minutos, que aprovechó un error de los defensores Enrique Díaz y Christian Vargas, que no pudieron despejar la pelota. Para entonces, el portero Matías Dituro ya había salvado a Wilstermann de un par de caídas que parecían inminentes.

Los aviadores fueron imprecisos en los pases, carecieron de ideas para intentar hacer daño al rival y ningún jugador intentó el remate de media o larga distancia. Jonathan y Jorge Rodríguez perdieron oportunidades de ampliar para la visita.

En el segundo tiempo, Wilstermann no cambió nada su propuesta de juego y permitió que el rival crezca.

A los 58 minutos, Marcelo Zalayeta probó con un remate de media distancia y Dituro contuvo exigido.

Cuando transcurrían los 67 minutos, el ingresado Gianakis Suáres derribó a Rodríguez y el juez sancionó penal. A los 69 minutos. El mismo Rodríguez fusiló a Dituro y convirtió el segundo para los uruguayos.

La segunda conquista fue un duro golpe para los aviadores que perdieron el libreto y descuidaron su defensa.

A los 77 minutos, Christian Vargas cometió una grosera infracción sobre Rodríguez y el árbitro nuevamente sancionó penal para la visita. Juan Manuel Olivera convirtió el tercero para los mirasoles.

Cuando todos esperaban la finalización del partido, Damián Macaluso aprovechó una atajada a medias del portero Dituro y, de derecha, puso las cifras definitivas (0-4).

Wilstermann: 0

Matías Dituro

Juan C. Zampiery

David Díaz

Cristhian Vargas

Juan Pablo Aponte

Félix Quero

Alexis Bravo

Roly Sejas

Augusto Andaveris

Carlos Neumann

Rodrigo Vargas

Entrenador:

Julio Baldivieso

Cambios: Vargas x Quero; Suárez x Quero; Barba x Zampiery

Peñarol: 4

Pablo Migliore

Carlos Valdez

Gonzalo Viera

Damián Macaluso

Andrés Rodales

Sebastián Píriz

Jorge Rodríguez

Diogo Silvestre

Alejandro Silva

J. Rodríguez

Marcelo Zalayeta

Entrenador:

Jorge Fossati

Cambios: Olivera x Zalayeta; Orteman x Píriz; Núñez x Rodríguez



Estadio: Félix Capriles

Público: 17.413 personas

Recaudación: 1.016.440 bolivianos

Árbitro: Julio Quintana (Paraguay)

Asistentes: Darío Gaona y Juan Zorrilla

OPINIONES
“El rival fue muy superior”
Montaño destaca a Peñarol

El presidente de Wilstermann, Mario Montaño, reconoció la amplia superioridad del Peñarol uruguayo sobre su equipo ayer, tras la goleada que recibió en el marco de la Copa Sudamericana.

“Pudimos ver la amplia diferencia que existe entre el Peñarol y Wilstermann, no pudimos definir un gol y recibimos cuatro. El equipo visitante hizo su juego, nos enfrió el partido las veces que quiso”, aseguró.

El dirigente tomó con mucha cautela el resultado y aseguró que este tipo de tropiezos permite adquirir experiencia.

“Wilster tiene a varios jugadores, considerados titulares, lesionados. Solo queda mirar al frente”, declaró Montaño.

El dirigente consideró que el equipo uruguayo tiene muchos jugadores de gran calidad, que supieron aprovechar los errores defensivos.

“Ahora tenemos que mirar el torneo local y buscar resultados positivos para reivindicarnos ante la hinchada”, dijo el dirigente.

Investigarán apuestas sobre partidos de LPFB ofrecidos en Europa

;
La Liga del Fútbol Profesional de Bolivia (LFPB) anunció una investigación por apuestas que presume "ilegales" sobre los resultados de la Liga local que se ofrecen en plataformas de internet españolas e inglesas sin autorización de los equipos y sin tributar al fisco del país.

Se trata de las plataformas españolas apuestas-deportivas.es y bet365.com, además de la inglesa bwin.es, que opera desde España, donde se ofrece apostar sobre el fútbol boliviano, pero además se difunden imágenes de los partidos sin el permiso de los equipos, dijo a EFE uno de los vicepresidentes de la LFPB, Wálter Zuleta.

"Hay una gran preocupación en la Liga, en el fútbol boliviano, porque entendemos que las compensaciones que dan estas casas de juego a las ligas de fútbol del mundo son gigantes", declaró Zuleta, quien subrayó que "al fútbol boliviano no le pagan nada".

Agregó que las imágenes de los torneos bolivianos que se difunden en los sitios web de apuestas son de la empresa The Game, un consorcio panameño con el que la LFPB firmó un contrato hace dos años, con validez hasta 2016, para la transmisión por televisión de los partidos del fútbol local.

"The Game niega vinculación con estas plataformas. Por ende, pensamos que alguien nos está ocultando algo. Hay un consorcio muy oscuro que está manejando este tema, porque dudamos de que Apuestas-deportivas, Bet365 y Bwin se dediquen a piratear imágenes para comercializarlas en los casinos", añadió el dirigente.

Anunció una "profunda investigación" para establecer con qué autorización estas plataformas ofrecen las apuestas y con quién cerraron el trato para difundir las imágenes de los partidos del fútbol boliviano.

La Liga boliviana también quiere saber si estas plataformas tributan en sus países de origen o si es que hay "evasión impositiva, "porque en Bolivia está claro que están evadiendo" el pago de impuestos, indicó Zuleta.

Recordó que en Bolivia todas las empresas de apuestas deben entregar al Estado el 15 % de su ingreso bruto.

"Deberían estar tributando en España o en Europa. Si tributan allá, queremos saber cuánto tributan por el fútbol boliviano, porque alguien está recibiendo el monto sobre el cual tributan y lamentablemente ese monto que pagan no está siendo recibido por los doce clubes ligueros", insistió.

Los dirigentes gestionan una reunión con las representaciones diplomáticas de España e Inglaterra en Bolivia para presentar una queja formal por el asunto.

Además han contratado a un perito que establezca a cuánto debe ascender la compensación que debería recibir la Liga boliviana de las plataformas de apuestas, si bien calculan que el monto anual debería oscilar entre los 10 o 12 millones de euros, según Zuleta.

Opositores reafirman su lucha contra Chávez

;
Los denominados “opositores” reafirmarán hoy en Santa Cruz, su oposición a la reelección de Carlos Chávez, en una conferencia de prensa donde también esperan sumar más clubes a su lucha en contra del actual titular federativo.

Hasta el momento, se confirmó que Oriente Petrolero, Wilstermann, Universitario de Sucre, Bolívar y Sport Boys están en abierta oposición en contra de la gestión de Chávez, al que han descalificado por los ocho años de gestión en la FBF. A los cinco, se podría sumar Universitario de Pando, como otro de los clubes que formarán el grupo “opositor”. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, confirmó anoche -en medio de una reunión de directorio de la entidad celeste- la realización de la cita de Santa Cruz, sin dar mayores pormenores.

Por la mañana, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, expresó el deseo de que se recupere la credibilidad de la dirigencia deportiva. “Esperemos de que sigan adelante con unas elecciones con transparencia, se trata de una entidad autónoma y respetamos su decisión (la FBF)”, dijo. Sobre la presentación a la reelección de Carlos Chávez, el Ministro comentó que deja en manos de los dirigentes la evaluación a la gestión de este directorio. En todo caso, dijo que se seguirá de cerca todo lo que suceda en Trinidad.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Informe de los clubes Bolívar y The Strongest

;

Video Oriente Petrolero Vs. Blooming, se viene el clásico cruceño.

;

En vivo por internet Copa Sudamericana: Jorge Wilstermann vs CA Peñarol

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - Peñarol 0

Mario Cronenbold es inhabilitado como candidato a la FBF

;

La sanción de un año impuesta por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que le prohíbe ejercer su cargo como representante de un club liguero ante las instancias del fútbol nacional, es el motivo por el que Mario Cronenbold no podrá terciar en las elecciones de la FBF previstas para este lunes en Trinidad (Beni).

El presidente de Sport Boys acudió este jueves hasta las oficinas de la Liga para conocer de manera oficial el tema de su inhabilitación. En contacto con la prensa, dijo sentirse decepcionado luego de que se le confirmara que la sanción se cumple el venidero 17 de octubre.

De todas maneras, Cronenbold insistió en que es imperativo dar un giro completo en el fútbol boliviano y que para ello apoya de manera abierta tanto a Marcelo Claure como a Carlos Ribera, los otros dos contendientes del actual mandamás federativo Carlos Chávez. “Espero que no lo inhabiliten también a ellos”, indicó.

No estará presente para el día de las elecciones
Debido a que el castigo impuesto le impide representar a su club como dirigente ante los entes del fútbol, Mario Cronenbold anticipó que Hilda Ordóñez y Osvaldo ‘Chino’ Paz serán los representantes de Sport Boys en el Congreso federativo.

Wálter Castedo: ‘Tú no te pones, te ponen ahí’

;


El dirigente del Club Destroyers de Santa Cruz admite que la palabra de la gente es importante. Pero también hace notar que es un puñado de hombres de fútbol el que asume la responsabilidad de conducir los destinos de una entidad. Y depende de los candidatos el tener la habilidad como para recibir el voto.

— Usted es expresidente de la FBF. ¿Cómo ve a nuestro fútbol?

— No estamos bien, estamos mal porque nos encontramos en las últimas posiciones. No vamos hace tiempo a los mundiales, nuestras selecciones en otras divisiones tampoco están en buen nivel. Los jugadores, que son nuestro mejor capital, no están en el exterior en la cantidad que quisiéramos. Lo de Bolívar fue lindo en la última Copa Libertadores, pero como que siempre nos quedamos en el camino. Entonces esa mala situación se debe a algo, no es culpa de los entrenadores, jugadores o del hincha, sino seguro comienza en nuestras direcciones y eso tenemos que saber reconocerlo.

— ¿Cómo ve el proceso eleccionario en la Federación y Liga?

— Se están comenzando a decir muchas cosas, ya se lanzaron dardos por todos lados y me parece normal. Es una coyuntura que se presenta así cada que hay elecciones. El reto está en encontrar una persona que una al país, es decir que una a los protagonistas del fútbol boliviano y luego de que pase esto se tiene que dejar de pelear, porque somos tan pocos que no podemos darnos ese lujo, pocos y divididos, dónde más iremos.

— ¿Qué dice del grupo opositor que surgió a la actual gestión?

— El discernir es un derecho de cualquiera y por lo que sé, se juntaron quienes no piensan lo mismo sobre una gestión. Ahora, en el congreso quien tenga la habilidad de reunir más votos mediante la negociación o la palabra seguramente va a conquistar mayor cantidad de votos.

— ¿Qué opinión le merece la candidatura de Marcelo Claure?

— Escuché que no reúne las condiciones y hay exigencias que cumplir. Ahora, la verdad no sé por qué lo cuestionan. Yo me imagino que en su club hay la copresidencia, no es novedad que algunos clubes se manejen por dos o hasta tres personas a la cabeza. Yo sé que él manda en Bolívar y si el tipo maneja un club es pues dirigente. Ahora, su cargo puede ser alguno en su directorio, yo no conozco bien, creo que esa respuesta la tiene que dar su club.

— ¿Pero qué sabe de él como persona o como dirigente?

— Como persona sé que es un empresario exitoso, y esas personas que son así pueden seguramente aportar bastante, pero al margen de eso tiene el derecho de competir si es un dirigente de su club. Ahora, si él está en Bolívar pues se supone que está empapado en el fútbol.

— ¿Y qué le parece que Carlos Chávez busque la reelección?

— Si tiene la energía y el coraje de seguir, también es su derecho, porque es otro dirigente de muchos años. Y yo creo que él no se elige, sino lo eligen. Tú no te pones, te ponen ahí.

— ¿Mario Cronembol?

— Casi igual que los otros, si desea hacerlo lo hace. Tiene energía, juventud y si ahora quiere estar en el punto más alto del fútbol, que vaya.

— ¿El señor Carlos Ribera?

— Sé muy poco de él, lo conozco de vista, pero si Oriente lo postula será porque tiene la capacidad para estar en una situación así.

— ¿Por cuál de estas candidaturas usted se inclinaría?

— Uno como persona seguro que tiene inclinación o simpatía hacia algo, pero en este caso me corresponde nomás mirar de palco. Yo pasé por estas mismas circunstancias y es muy duro. Creo que ahora mi derecho es mirarlo de palco y ver qué es lo que ocurre.

— En apariencia se especula que Chávez volverá a ser reelegido

— Repito lo de hace rato, él no se puede elegir solo, son los de abajo, los clubes y las asociaciones, quienes lo eligen. Él no se elige, sino que lo eligen y a quienes se les debe preguntar son a esos delegados. Unos verán lo positivo de una gestión y otros no, entonces ahí se puede saber los argumentos. Por ahí tiene carisma, sabe conquistar y su trabajo es válido, y por eso vuelve a recibir apoyo. Los que deciden son los votantes.

— ¿Será el único o al menos el principal responsable de cómo está nuestro fútbol?

— No, porque quien hace o dice eso seguramente busca otra cosa. La presidencia de la federación es sufrimiento, soledad y angustia si los resultados deportivos no te salen. Yo leí y escuché que esta gestión pagó impuestos de muchos años anteriores, entonces eso no es poco, y que además logró captar más recursos para que nuestros clubes en las copas internacionales cobren premios económicos, que se ganó un lugar más para un club en la Sudamericana, y no sé. Ahora los resultados deportivos no son buenos y también escuché que no entregó su informe de gestión antes del congreso.

— Pero hay un aparente pedido popular para que no siga...

— La opinión de la gente importa, porque la federación o la selección no es de uno. Uno solito como dirigente no se representa a sí mismo, sino a todo un país, entonces también se tiene que escuchar a esa parte, vaya o no vaya al estadio.

— Usted en algún rato mencionó a Guido Loayza, que está en el bloque opositor, ¿hubiera sido saludable que él se postulara?

— A ver, Guido Loayza fue presidente de la federación dos años y en ese tiempo se clasificó al Mundial, junto a Claure volvió a Bolívar y en estos tiempos el club fue protagonista, como en la Copa Libertadores con un equipo a gran nivel y que merecía ser campeón, eso no hubiese extrañado porque tiene tan buen equipo como San Lorenzo. Guido es un dirigente capaz, pero no sé cómo estará él, y si quiere volver al ámbito.

— ¿Usted pensó en volver a la FBF?

— ¿La presidencia de la federación? (silencio), pero vuelvo el rato que me lo pidan (risas). Servir al país a través del fútbol es siempre un honor. La verdad, nadie me lo propuso, ni me invitaron, pero creo que sí trabajaría.

— ¿Qué les diría a los delegados?

— El fútbol es para hacer amigos, no para sembrar enemigos. Ayudar a los grandes a que lleguen lejos y a los chicos a que aspiren a ser grandes. Estamos divididos y eso está mal.

La Liga llega dividida al congreso

;


La Liga está dividida y así llegará tanto al congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como a su Consejo Superior, ambos eventos se realizarán el lunes en Trinidad. Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario de Sucre forman un bloque de oposición que pretende evitar la reelección de Carlos Chávez al frente de la FBF.

Universitario de Pando, San José y Petrolero no han clarificado aún la postura que asumirán al momento de la votación. Mientras que los potosinos Nacional y Real, el cruceño Blooming y The Strongest apoyan a la actual directiva. Esa tendencia hace que se produzca también una lucha por la presidencia de la Liga.

Los opositores pidieron un Consejo Superior para hoy en Santa Cruz con la idea de adelantar las elecciones de Comité Ejecutivo, cuya gestión feneció el 31 de julio, según resolución firmada por los 12 clubes. A pesar de que no fueron escuchados, igual se reunirán hoy en Santa Cruz, en procura de sumar apoyo.

Jorge Decormis, titular de la Liga, dijo que era imposible citar a una reunión para elegir nuevas autoridades porque el estatuto establece que se lo debe hacer con diez días de anticipación, “por tanto no se ha dado curso a esa petición”.

Señaló que el Comité Ejecutivo resolvió, en uso de sus facultades, convocar a sesión para elegir presidente para después del congreso de la FBF de Trinidad, “para que los clubes no gasten doble en viajes. No sé por qué cuestionan tanto esa medida, si lo hicimos también para que tengan el tiempo suficiente para presentar una candidatura”.

Según los opositores, los actos del comité que preside no son legales porque su gestión feneció en julio. “Por qué no lo dijeron entonces. Hubo una reunión en Santa Cruz a principios de este mes y ahí podían decirlo, no lo hicieron” hasta ahora, respondió Decormis.

Percy Luza, vicepresidente de Fútbol de Bolívar, recordó que su club cuestionó en su momento y en las reuniones pidió que se tratara el tema, “sin embargo el rodillo (liguero) evitó el asunto y le dieron largas. Obvio que debían seguir con su trabajo hasta la posesión del nuevo presidente, no podían poner un candado a la Liga e irse”.

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, avaló a la actual dirigencia, argumentó que el artículo 25 de la Liga dice que el periodo de la gestión del Comité Ejecutivo liguero debe coincidir con el de la FBF. “Hacerlo el mismo día, unas horas antes o después no pasa nada”.

Sí se firmó la resolución mediante la cual Decormis debe presidir la Liga hasta el 31 de julio, entonces las acciones posteriores como el fixture, reglamento y convocatoria de la temporada 2014-15 no tendrían validez. “Eso no objetaron, en cambio ahora reclaman en un intento por conflictuar el escenario electoral de nuestro fútbol”.

Salamanca admite que puede ser candidato

Eduardo Salamanca reconoció que si en la reunión del lunes en Trinidad los clubes le proponen de manera unánime para la presidencia de la Liga por la gestión 2014-2018, aceptará ser postulado.

Es la primera vez que el presidente de Real Potosí admite la posibilidad, en anteriores declaraciones siempre dijo que no es candidato. “Si es por unanimidad, uno acepta, como sucedió cuando me eligieron para tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo.

No quiso adelantar candidatura alguna, recordó que para cualquiera de los cargos del Comité Ejecutivo de la Liga no es necesaria una postulación anticipada, pues en la misma reunión un dirigente que cumpla con los requisitos se puede habilitar. Para todos los cargos se requiere simple mayoría.

En la reunión de Trinidad, además de elegir al presidente se debe renovar el resto del Comité Ejecutivo que son cuatro vicepresidentes, al secretario general y al tesorero. “Repito, no soy candidato a nada, allá (Consejo Superior) veremos. Lo único que me seduce en este momento es que Real Potosí sea campeón y para eso estoy trabajando”.

Claure ofrece una revolución en el fútbol

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., ofrece encabezar una “revolución” en el fútbol nacional. El empresario fue inscrito por su club como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En una carta pública enviada ayer, que titula “Por nuestro fútbol”, Claure sostiene que “el cambio es urgente. Así como está el fútbol boliviano no da para más. Hace falta una revolución y con ella nuevas misiones, visiones y personas para un nuevo despertar”.

“Presento mi candidatura por el profundo orgullo y cariño que siento por Bolivia, esos sentimientos que son mi aliciente para darle una visión más fresca del fútbol nacional”. Además, “llegó el momento de que el fútbol boliviano renueve su ilusión, ya le quitaron demasiado, ya le arrebataron casi todos sus sueños”.

Claure y su equipo ofrecen “un trabajo basado en el gerenciamiento. Contribuiré para conformar un staff de profesionales de primer nivel cuyo único objetivo será generar y plasmar las ideas para potenciar a los clubes de la Liga y a las asociaciones departamentales con mayores ingresos repartidos armoniosamente para el desarrollo constante del fútbol”.

Los seis momentos gloriosos de Oriente y Blooming en los clásicos

;

18 de noviembre de 1995, una fecha que los orientistas jamás olvidarán y que siempre está presente a la hora de recordar viejos enfrentamientos entre ambos equipos. Era la última fecha liguera, la academia debía al menos empatar para alejarse de la zona del descenso, pero no pudo ante los refineros, que se impusieron (1-0) con gol de Gustavo Merlo.

La derrota igualó en puntos a Blooming con Ciclón de Tarija, que tuvieron que jugar por el descenso directo, serie que ganaron los celestes. Pero en el indirecto, cayeron por penales ante Chaco Petrolero y perdieron la categoría, por lo que volvieron al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol.

El clásico 100 fue verdolaga

16 de septiembre de 2001. Figuras de la talla de Ricardo Lunari y Fabio Giménez defendían los colores de Oriente, mientras que en el rival de toda la vida estaban Raúl Justiniano, Rubén Tufiño por citar algunos. El partido acabó 2-0 a favor de Oriente con goles de Rolando Campos y Roberto Tórrez. Posteriormente, los albiverdes terminaron siendo campeones nacionales con José Alfredo Castillo como figura.

En el último minuto apareció el capitán

Ronald Raldes, uno de los últimos ídolos de Oriente, retornó al fútbol boliviano tras once años de jugar en el exterior. El zaguero volvió a jugar un clásico el 23 de febrero de este año por la séptima fecha del torneo Clausura. El resultado fue 3-2 a favor de los verdolagas, que concretaron la victoria en el minuto final de aquel encuentro con gol del capitán Raldes.

BLOOMING

El cinco a cero no se olvida

La mayor goleada en la historia de los clásicos cruceños se dio en el año 1994. Blooming iba ganando 4-0 en solo 20 minutos de juego. En el complemento se consumó la goleada (5-0) que derivó en una invasión al campo de juego por parte de los hinchas de Oriente, que no aguantaron la bronca de ver cómo era vapuleado su equipo. Ante lo sucedido, el árbitro de aquel encuentro debió suspender el partido.

Remontada a puro corazón

Marco Aguilera, João y luego un juvenil Diego Cabrera hicieron posible una de las remontadas más memorables en un clásico cruceño. Blooming estaba 2-0 abajo en el marcador y muchos de sus hinchas habían abandonado el estadio Tahuichi.

Pero a diez minutos del final, y con un hombre menos en la cancha, la academia dio vuelta al marcador desatando la locura en la tribuna celeste y desfigurando los rostros contrariados de los ‘de enfrente’, que no podían creer cómo su equipo caía en el partido. Tras el pitazo final del árbitro Juan Carlos Paniagua, los jugadores y cuerpo técnico de ese entonces se deshicieron en lágrimas de felicidad.

La victoria que impulsó el pentacampeonato

Se jugaba el partido de vuelta en la semifinal del Clausura 2009. En la ida el resultado no fue favorable para Blooming (2-3), por lo que estaba obligado a conseguir un triunfo a como dé lugar para acceder a la final con Bolívar.

Cuando se jugaba el minuto 49, Róger ‘Sucha’ Suárez sacó un latigazo con la pierna izquierda que el arquero Sergio Galarza dio rebote en el área, error que el argentino Damián Akerman aprovechó para inflar las redes.

La mínima diferencia permitió a Blooming despachar a los refineros y con ese envión anímico obtenido logró doblegar a la academia paceña y conseguir la quinta estrella en su historia deportiva.

Chávez cumple; los otros, no

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió el martes la inscripción de cuatro postulantes a la presidencia. La pregunta es si todos ellos cumplen con los requisitos. Según averiguaciones que hizo Marcas, tres de ellos corren el riesgo de ser observados si la Comisión de Poderes, que se hará cargo de efectuar la revisión de los documentos, decide aplicar la “letra muerta” del Estatuto Orgánico de la FBF.

El inciso “g” del artículo 29 establece como requisito “no tener sentencia penal ejecutoriada”, lo que “debe certificarse obligatoriamente por el interesado”. Esta parte solo fue cumplida por Carlos Chávez, el actual mandamás.

El documento que debe avalar el cumplimiento de esta norma debe ser extendido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). El congreso de la FBF se reunirá el lunes en Trinidad, en esa sesión será elegido el presidente para la gestión 2014-2018.

Carlos Chávez anunció su candidatura a la reelección. El dirigente es presidente de la FBF desde 2006. En 2010 fue reelecto por primera vez y ahora busca continuar en el cargo. Bolívar inscribió a Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL. —la empresa que administra al club—. Sport Boys, a su titular Mario Cronembold; y Oriente Petrolero, al dirigente Carlos Hugo Ribera.

Según conoció este medio, en la documentación de los tres no consta el certificado del Rejap. En el caso de Ribera, es lo único que podría dejarlo inhabilitado para la elección, pues cumple con el resto de los requisitos. En cambio, los otros dos podrían ser impugnados según algunos incisos del artículo 29.

Claure por el “a” (“desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros y afiliados”) y por el “f” (“ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos”). Bolívar, sin embargo, asegura que los cumple, aunque el empresario se ha desempeñado como presidente de la administradora y no se conoce que tenga un cargo dirigencial en el club. En la Liga, por ejemplo, no hay ningún registro que lo acredite como dirigente.

Cronembold tiene en su contra el inciso “c” (“no tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Justicia Deportiva”), debido a que aún está en vigor una suspensión por un año. Él aseguró que ha apelado; sin embargo, las decisiones del Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la FBF son inapelables. Mientras la Comisión de Poderes no dé un veredicto final, ninguno de los cuatro puede ser considerado como candidato.

Dirigentes de la oposición también observan que Chávez no represente a ningún club ni asociación. El presidente de Oriente, Ernesto Álvarez, recordó que el actual presidente de la FBF fue expulsado de filas albiverdes. Por ese lado y de acuerdo con los requisitos, Chávez asegura que cumple tanto los incisos “a” como “c”, al estar ya ocho años en la presidencia de la Federación.

Los siete incisos

Estos son los requisitos para ser miembro del Comité Ejecutivo, contemplados en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF:

a) Desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros y afiliados.

b) No tener cargos económicos pendientes con ninguna de las entidades miembros o afiliados a la Federación Boliviana de Fútbol.

c) No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Justicia Deportiva.

d) Ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años de edad.

e) No ser jugador, árbitro o entrenador en actividad, ni periodista deportivo en ejercicio, durante el año anterior a la fecha de elección.

f) Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos.

g) No tener sentencia penal ejecutoriada.

Los requisitos de los incisos a) a la f) no necesitan certificación expresa, salvo en caso de impugnación. El requisito g) debe certificarse obligatoriamente por el interesado.

¿Por qué juegan a tres cartas?

El grupo opositor a la gestión de Carlos Chávez en la FBF no explicó por qué inscribió tres candidatos a la presidencia en vez de solo uno. Se trata, sin embargo, de una estrategia para no quedarse al final sin postulante. Oriente, Bolívar, Sport Boys, Universitario de Sucre y Wilstermann integran ese bloque. Los tres primeros postularon a Carlos Hugo Ribera, Marcelo Claure y Mario Cronembold, respectivamente.

El martes, cuando Ernesto Álvarez fue preguntado por Marcas sobre su parecer por la postulación de Claure se sorprendió al enterarse de que también Ribera, de su club, había sido incluido. Fuentes del mismo grupo explicaron que si han jugado a tres cartas es para asegurarse que al menos una cumpla con los requisitos y sea habilitada para pelear con Chávez por la presidencia.

Si los tres son habilitados, solo uno seguirá en carrera. “Elegiremos a la mejor opción”, dijo Álvarez. Mientras tanto, los operadores del grupo están trabajando en procura de sumar adeptos. Con los cinco votos a favor que tienen, por ahora no les alcanza ni para evitar la victoria de Chávez en la primera votación.

Los delegados con voz y voto para el congreso ordinario son 29 (12 de la Liga, 12 de las asociaciones y cinco del comité ejecutivo actual). Para elegir al presidente en la primera vuelta son necesarios dos tercios (19 votos). O por simple mayoría a partir de la segunda.

Ramiro Siles: Ellos también son ‘cómplices’

Hace rato que creo que Carlos Chávez no debería seguir como presidente de la FBF. Mi argumento es el mismo que el de la mayoría: bajo su mando el fracaso deportivo fue rotundo. No es que lo considere como el único culpable, pero creo que como cabeza del fútbol podía haber hecho más de lo que hizo. Además, los hombres que no tienen palabra me chocan. Él dijo una vez que no iría a la reelección y sin embargo está de nuevo en carrera.

Chávez afirma que durante su gestión la FBF pagó una deuda tributaria histórica, si es así no es un logro menor. Y es verdad que con él en la presidencia, los clubes comenzaron a recibir más dinero —mucho más— por su participación internacional. Si esos y otros logros fueron por una gestión suya, qué bueno.

Igual me pregunto por qué un dirigente tan cuestionado por la gente recibe apoyo de la mayoría del fútbol. Ya pasó en 2010 y está a punto de ocurrir también ahora. Por algo debe ser. Claro, sé que el fútbol es popular, pero también reconozco a la FBF como una entidad privada y tengo un principio de respeto hacia ello.

Veo y escucho que cinco clubes se oponen a la reelección de Chávez, y por ahí hay dirigentes que no han ahorrado adjetivos, incluso tachando de “cómplices” a sus colegas que eligieron una opción y van a votar por el actual presidente. Están en su derecho.

A los opositores también los considero “cómplices” de la reelección por inscribir candidatos a sabiendas de que éstos van a ser observados porque no reúnen todos los requisitos. Y no es serio que un grupo que se precia de buscar el cambio apueste por tres en vez de decantarse por uno y fortalecer un proyecto válido alrededor de él. Qué es eso, una burla. Después van a salir con la cantaleta de que no los dejaron.

Chávez fracasó como en su momento les ocurrió a Osuna, Saavedra Banzer, Asbún, Castedo… Me acuerdo que Guido Loayza lideró la gran clasificación de Bolivia al Mundial de 1994. Y hoy aún me pregunto por qué el dirigente que es considerado el más exitoso del fútbol nacional siempre ha eludido volver a la FBF, sabiendo que ésta lo ha necesitado. No sé por qué siempre le ha quitado la nalga a la jeringa, no entiendo por qué se ha corrido y hoy vuelve a hacerlo.

Ramiro Siles es editor de Marcas de La Razón


Claure Plantea un plan de gerenciamiento

;
El presidente de Baisa SRL, Marcelo Claure, hizo conocer ayer su postura oficial de presentarse a las elecciones en la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, motivado por el pedido de miles de hinchas, medios de comunicación y personas e instituciones que reclaman su presencia en el fútbol boliviano, para cambiar el estado de cosas.

Una carta pública firmada por Claure fue puesta a consideración de los aficionados nacionales, en relación a las motivaciones que llevaron al exitoso empresario, a tomar la determinación de terciar en las elecciones de la FBF.

En la nota, Claure dice que los requerimientos que le hicieron llegar desde el país “me motivan para emprender esta difícil pero apasionante tarea”.

El empresario plantea “un cambio distinto” que vaya más allá de las estructuras, más allá de las posturas “atrincheradas” de los dirigentes.

“Tenemos que devolverle a la gente, el amor por su camiseta, por su fútbol, esa pasión extraviada en cada derrota y fracaso de su selección. Llegó el momento que el fútbol boliviano renueve su ilusión, ya le quitaron demasiado, ya le arrebataron casi todos sus sueños”, escribió el empresario.

Por todo ello, ofreció su plan de trabajo “basado en el gerenciamiento, contribuiré para conformar un staf de profesionales de primer nivel, cuyo único objetivo será generar y plasmar las ideas para potenciar a los clubes y las asociaciones departamentales, con mayores ingresos repartidos armoniósamente para el desarrollo constante del fútbol”.

Un día antes, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, había anunciado que Claure distribuiría todos los ingresos que se generará Claure como titular de la FBF, en caso de ser elegido, y el empresario ratificó ese hecho en su carta: “personalmente, los salarios que me tocaría percibir como presidente, los utilizaré para la consecución de nuestras metas deportivas e institucionales”. Claure, dijo que en los próximos días dará a conocer los fundamentos de su proyecto. Cerró su nota con “el cambio es urgente, el fútbol boliviano no da para más”.

Video Libertad 3 - Nacional Potosi 0

;



Libertad, de Paraguay, revirtió la cuenta ante Nacional Potosí, de Bolivia, con su cómoda victoria por 3-0 la noche de este miércoles en el estadio Nicolás Leoz, en la ciudad de Asunción, y dejó el marcador global 3-1 tras jugar dos compromisos y avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Después de la derrota en la Villa Imperial por la mínima diferencia, el cuadro paraguayo esperaba transitar por una ruta estrecha en la vuelta, pero su camino se volvió ancho desde los primeros minutos del compromiso cuando el árbitro uruguayo Martín Vásquez cobró una dudosa falta dentro del área cuando apenas se cumplió tres minutos del pitazo inicial.
El delantero Hernán López marcó el 1-0 (4`) con un disparo desde el punto penal que no alcanzó a evitar el arquero Carlos Barahona. En poco tiempo el elenco gumarelo igualó la balanza del marcador global con este tanto. No era suficiente, sin embargo por la manera en la cual ingresó su rival al campo de juego veían cercana la meta de llegar a la siguiente fase.
El segundo gol fue anotado por el mismo López a los 40`, tras conectar un servicio de tiro libre en posición adelantada que no fue cobrada por el árbitro asistente. El reclamo de los visitantes fue inútil, pese a este gol recibido persistía la posibilidad de avanzar si anotaba un gol.
Entre la primera conquista y la segunda pasó cerca de media hora, en este lapso Libertad falló en sus llegadas de peligro frente a una defensa vulnerable y débil. Los mayores problemas fueron cuando se lanzaron centros al área a espaldas de los marcadores.
Nacional Potosí quiso salir a buscar el gol, le faltó más decisión para causar daño entre los jugadores de Libertad y en todo el primer tiempo no dieron trabajo al golero Rodrigo Muñoz, porque estaba replegado en su zona.
Con la obtención de un gol Nacional Potosí tenía el boleto de clasificación en sus manos por la importancia de convertir goles en condición de visitante, por esta razón el técnico Marcos Ferrufino arriesgó sacando un marcador para que juegue el delantero Gastón Mealla.
Hubo más actividad ofensiva de parte del plantel boliviano, aunque le faltó más fuerza y regularidad para exigir al local. Y Libertad cayó en su juego, estaba tranquilo con la diferencia que le brindaba el boleto sin sobresaltos.
En el final (90`) vino el tercer gol de los albos con la definición de Antonio Barreiro, quien recibió la pelota en un centro sin marcación y con el arco a su disposición empujó la pelota a un costado del guardameta cerrando el compromiso y esperando por su próximo rival, que saldrá el choque entre Alianza Lima (Perú) y Barcelona (Ecuador).



SÍNTESIS

LIBERTAD

3

1) Rodrigo Muñoz
2) Jorge Moreira
26) Pedro Benítez
3) Adalberto Román
4) Gustavo Mencia
22) Osmar Molinas
16) Sergio Aquino
27) Jorge González
10) Jorge Recalde
9) Hernán López
18) Dionicio Pérez
DT: Pedro Sarabia
CAMBIOS: 20) Antonio Barreiro por Pérez
22) Néstor Camacho por González
6) Claudio Vargas por Recalde
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Hernán López, a los 4`(penal) y a los 40`
Antonio Barreiro, a los 90`

NACIONAL POTOSÍ

0

1) Carlos Barahona
13) Rony Jiménez
5) Walter Rioja
25) Claudio Centurión
11) Ignacio García
6) Isaías Dury
4) Juan Pablo Sánchez
23) Leonel Justiniano
14) Juan Pablo Alemán
10) Charles Da Silva
8) Anderson Da Silva
DT. Marcos Ferrufino
CAMBIOS: 9) Gastón Mealla por Rioja
16) Héctor Calderón por Alemán
20) Rolando Choque por Alemán
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: No hubo

CIUDAD: Asunción
ESTADIO: Nicolás Leoz
ÁRBITRO: Martín Vásquez (Uruguay)
ASISTENTES: Mauricio Espinosa y Nicolás Taran (Uruguay)
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

Chávez va por un Car en La Paz

;

El DT Xabier Azkargorta dirige un entrenamiento de la Selección, en la eliminatoria anterior.

El actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, tiene dos proyectos ambiciosos que pretende llevar adelante en su próxima gestión federativa, en caso de ser reelegido en el Congreso Ordinario del próximo lunes.

Chávez apuntó a un Centro de Alto Rendimiento en La Paz y a coabyudar con dos canchas reglamentarias en Santa Cruz, en los predios donde actualmente se construye un estadio; estos campos de juego, serían utilizados por la Selección Nacional, para sus entrenamientos.

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que tiene conversaciones adelantadas con el presidente de la AFLP, Walter Torrico, para construir un recinto espectacular que servirá para los entrenamientos del seleccionado nacional en La Paz, ciudad que es la sede natural de los encuentros oficiales.

“La Selección ¿dónde se entrena y juega?... en La Paz, entonces nosotros estamos llevando adelante un proyecto bastante interesante, que nos permitirá contar con un Centro de Alto Rendimiento acorde a sus requerimientos; las charlas están encaminadas a lograr este predio para la Selección Nacional”, confirmó el titular de la FBF.

En cuanto al terreno en el cual se construiría este recinto deportivo, Chávez fue taxativo al manifestar que hay algunos terrenos de la AFLP en La Paz que se pueden aprovechar (zona sur), pero también hay alternativas para la construcción de este recinto, uno de ellos sería el sector del Lago Titicaca, donde se podrían aprovechar las bondades del entrenamiento en la altura.

“Lo más importante es que la Selección tendrá su centro de entrenamiento, como sucede con selecciones de otros países”, matizó el actual titular de la FBF.

Chávez señaló que hay una serie de planes y proyectos en el tema de infraestructura, porque la Selección también contará con dos canchas de entrenamiento en Santa Cruz, donde se tendrá todas las comodidades para el mejor entrenamiento del seleccionado nacional, que no tiene con un lugar adecuado para su preparación en la actualidad.

CUARTO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA RIBERA QUIERE MODERNIZAR LA FEDERACIÓN

;
Carlos Hugo Ribera, vicepresidente de Oriente Petrolero y candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tiene el proyecto de modernizar a la institución rectora del balompié con la implementación de políticas de marketing como ocurre en otras federaciones.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada para salvar nuestro fútbol. El proyecto que tenemos es modernizar la Federación Boliviana de Fútbol para que podamos implementar un mejor marketing como tienen otras selecciones”.

Ribera, quien es dirigente activo de Oriente desde hace seis años, es el cuarto candidato que se inscribió para las elecciones a la Presidencia de la FBF, que se realizarán en el Congreso Ordinario el lunes en Trinidad. Carlos Chávez, actual titular federativo, Mario Cronembold (Sport Boys) y Marcelo Claure (BAISA-Bolívar), completan el cuarteto de que buscan ocupar el cargo máximo del fútbol boliviano.

Ribera, Claure y Cronembold forman parte del frente opositor a Chávez, el dirigente de Oriente explico que se inscribieron los tres candidatos porque “seguramente van a querer deshabilitarnos. Soy el único que puede cumplir a cabalidad, no tengo juicio, ni sanciones y tengo la cantidad de años en el ejercicio como dirigente del fútbol”.

“El montón de plata que se gasta en viajes, deberíamos de ponerlo para la formación de árbitros a quienes se les paga muy poco y son autoridades que se merecen respeto”, criticó el candidato.

miércoles, 27 de agosto de 2014

En vivo por internet Libertad Vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

Libertad 1- Nacional Potosi

Marcelo Claure, rival de quilates para la presidencia de la FBF

;


Elección. El multimillonario Marcelo Claure fue inscrito por Bolívar para pelear la presidencia de la FBF a Carlos Chávez, que dijo que quiere seguir

G. ZURITA - J.C. MOTAÑO - EL DEBER


El anuncio de la candidatura de Marcelo Claure a la presidencia de la FBF aumentó la temperatura del ambiente de cara a las elecciones del lunes, en Trinidad. El representante de Bolívar ‘peleará’ el sillón que tiene Carlos Chávez desde 2006 y que pretende mantenerlo por los próximos cuatros años, ya que ayer anunció que irá a la relección. Mario Cronenbold también se anotó, aunque a los dos opositores, el actual titular ya los desacreditó. El que salió desapercibido fue Carlos Ribera, que es el candidato de Oriente.
Mientras, Chávez daba una conferencia de prensa en la que anunciaba que irá a la relección, por segunda vez, Claure, presidente de Baisa (empresa que administra Bolívar), le comunicaba a su dirigencia de la academia celeste que se anotaba para comandar la FBF.
Ni bien se enteró, en plena conferencia de la postulación de Claure, el actual titular de la federación dijo que el empresario no estaba habilitado para ir a las elecciones del lunes en tierra beniana. “No califica, porque no es dirigente”, aseguró tajantemente.
La respuesta en Bolívar no se hizo esperar, ya que el club informó que Claure es dirigente activo de FIFA, siendo miembro de la Comisión de Fair Play y de Responsabilidad Social; además, argumentan que es co-presidente de la academia desde 2008.
El artículo 29 del estatuto orgánico de la FBF establece varios requisitos para ser candidato a presidente, entre ellos: a) desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF y/o de los miembros afiliados; b) no tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales Deportivos, y c) ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos. Sin embargo, ahí mismo indica que estos requisitos no necesitan certificación expresa, salvo en caso de impugnación.

No avala a Claure
Chávez descalificó a Claure, de quien dijo: “Ojalá que venga para rendir cuentas al país, al fútbol boliviano”, aludiendo a la gestión de 1993-1994, cuando fue gerente de Guido Loayza, que presidía la FBF, y momento en el que cuestionó la venta de entradas para los partidos de la selección en el Mundial 94’.
“No tienen moral, ni él ni su trabajador, que antes era su jefe (refiriéndose a Guido Loayza, presidente de Bolívar)”, sostuvo Chávez.
Percy Luza, vicepresidente de la academia paceña, afirmó que ayer un personero del club Bolívar se apersonó por la FBF en Cochabamba para inscribir a Claure como candidato, argumentando que es dirigente de la institución, pero además pertenece a una comisión de la FIFA.
“Si está en la FIFA, cómo no puede ser dirigente; pero sobre todo es parte de Bolívar, siempre lo fue desde 2008, cuando fue co-presidente. Habrá que preguntarle a Carlos Chávez a quién representa él, yo sé que fue expulsado de Oriente y así sin club está cuatro años”, apuntó Luza.

Contra Cronenbold
Sobre la postulación de Mario Cronenbold, el actual presidente de la FBF anunció que tampoco califica para ser candidato, ya que tiene entendido que el titular de Sport Boys mantiene una sentencia del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva.
Al respecto, el dirigente warneño, que ayer se inscribió como candidato, aclaró que es verdad de la sentencia (por agresiones verbales contra un dirigente de Destroyers), pero que en su momento apeló y hasta ahora hay una resolución final al respecto.
“Seguramente van a querer buscar cualquier cosa para deshabilitarme”, indicó Cronenbold, que también se refirió a la ‘ayuda’ que le hizo Chávez, al adelantarle un dinero en dos ocasiones por ingresos de la Copa América de 2015. “Le dimos $us 20.000 y luego $us 25.000 a Mario”, afirmó ayer Chávez, en la conferencia de prensa de ayer, a lo que el titular warneño respondió: “Es verdad, pero no es de su bolsillo que nos dio, es plata que los clubes generamos, y no por eso embargará mi voz, no puedo decir que estos ocho años han sido una maravilla”, explicó Mario. El candidato de bajo perfil es Carlos Ribera, vicepresidente de Oriente.
De cualquier manera, los requisitos de los candidatos serán revisados y depurados por el comité de poderes, que se conformará el día del congreso (uno de la ANF y uno de la Liga)

En número

4 años
Es el tiempo que dura una gestión en la FBF y también de la Liga. Los nuevos presidentes estarán hasta 2018.

5 Días
Son los que faltan para que se lleven a cabo las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, a realizarse en la ciudad de Trinidad.

El empresario que destaca en el mundo
Marcelo Claure, que es candidato para ser presidente de la FBF es uno de los empresarios más exitosos del mundo, luego de estar al frente de la empresa de telefonía inalámbrica Brightstar Corp, la misma que creó en Estados Unidos en 1997.
Nació en La Paz, hace 44 años. Pasó dos años en Guatemala, su familia se trasladó a Marruecos y luego a República Dominicana antes de retornar a La Paz, donde pasó gran parte de su infancia.
Después del bachillerato en 1989 asistió a la Universidad de Lowell, en Massachusetts. Luego pasó al Bentley College, graduándose en 1993 en economía y finanzas.
Fue luego que regresó a Bolivia y trabajó para la FBF, que en ese entonces estaba presidida por Guido Loayza, con quien la selección se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
La actual dirigencia oficial de la FBF siempre ha denunciado que Claure manejó muchas entradas para los encuentros del Mundial, además de que no se pagaron los impuestos por lo cual se generó una deuda que se acabó de pagar hace poco

De taquito

Las elecciones de la Liga y de la FBF son el mismo día, el lunes en Trinidad

Carlos Chávez dijo que no tiene nada contra el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, pero lamentó que este tenga un entorno contaminado.
El titular de la FBF no explicó su proyecto para una nueva gestión, aunque anunció que Bolivia recibirá $us 1.000.000 para desarrollo del fútbol.
Chávez y Claure son enemigos declarados desde que el segundo asumió la presidencia de Bolívar en 2008. Ha habido críticas duras mutuas.
El único candidato para la Liga es Fernando Humérez, de Wilstermann. El mismo día de las elecciones podrán lanzar su postulación otros dirigentes.

OPOSITORES LLAMAN A REUNIÓN DE URGENCIA
El bloque opositor a la continuidad de Carlos Chávez al mando de la FBF, conformado por cinco clubes, llamó a una reunión de urgencia para el jueves, desde las 10:00, en el edificio de la Liga, ubicado en la calle Abaroa, casi esquina Bolívar.
La invitación fue realizada a los 12 clubes ligueros y a las nueve asociaciones departamentales. En la cita los opositores intentarán unir fuerzas para ir con una postura sólida a las elecciones de la FBF y de la Liga, a realizarse el lunes en Trinidad.
“Uno de los primeros que me confirmaron su asistencia fue Edwin ‘Happy’ Peredo, presidente de Blooming”, sostuvo Mario Cronenbold, titular de Sport Boys.
La reunión fue convocada ante la negativa del comité ejecutivo de la Liga y de su presidente de aceptar la socitud de la oposición para llamar a un consejo superior extraordinario previo al Congreso de la federación. “No se puede llamar a un consejo superior extraordinario con la firma de cuatro clubes. Para ello se necesitan como mínimo ocho para hacer cuórum”, explicó Roger Bello, secretario general de la Liga.
El dirigente también aclaró que la gestión de los actuales directivos ligueros concluye en 2015 y que por ello no están en función de forma ilegal, como aseguran algunos clubes. “Si nos vamos a letra muerta, el mandato comenzó en febrero de 2011 y recién acaba en febrero de 2015”, dijo. Agregó que las cartas que están recibiendo las responden de acuerdo con las normas


La Comisión de Poderes depurará la lista

;
El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano (foto), confirmó ayer en Cochabamba que será la Comisión de Poderes de la entidad, la que defina qué dirigentes podrán terciar o no en las elecciones de la entidad matriz.

El dirigente fue consultado en torno a la imposibilidad que tiene Claure, para optar por la presidencia de la Federación, en las próximas elecciones. Zambrano informó que la Comisión de Poderes será designada en la previa del Congreso Ordinario de la Federación, quienes depurarán los diversos nombres que se han inscrito hasta ayer, a las 19.00. La Comisión de Poderes la conformarán un miembro de las Asociacionales Nacionales de Fútbol, uno de la Liga y un miembro del comité ejecutivo de la FBF. Los tres dirigentes, una vez que reciban la documentación de cada uno de los dirigentes, analizarán toda la documentación qye se presentará, para habilitarlas o no para las elecciones. En caso de que alguno no cumpla con la normativa, inmediatamente será descartado, se informó anoche en la FBF. Uno de los requisitos que se exige, por ejemplo-según Zambrano- para optar por la presidencia de la FBF, es que sea un dirigente activo y que no tenga sentencia ejecutoriada de tribunal deportivo alguno o de la justicia ordinaria.

Chávez “Es una pena que Claure no califique”

;
El actual titular federativo, Carlos Chávez, lamentó anoche que tanto Marcelo Claure como Mario Cronembold, no puedan calificar para las elecciones de la Federación.

Chávez dijo que la FBF tiene su normativa vigente, por lo tanto, se respetará lo que ellos determinen. “Qué lamentable que no califique Claure, porque me hubiera gustado estar con Claure en un congreso, con la dirigencia de nacional , para que vea el apoyo que hemos recibido, y por es eso que Carlos Chávez va a una reelección”, agregó el titular federativo. El actual presidente de la FBFcalificó como una improvisación el hecho de que se haya nominado a Claure, para las elecciones.

Video San Jose 2- Huachipato 3

;

El plantel de San José cuando tenía una mejor oportunidad de clasificar, dejó escapar esa opción al no saber plantear mejor las cosas y para colmo cometieron errores infantiles que les costó la eliminación de la Copa Sudamericana.

Ayer en el partido que se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez", terminó perdiendo ante Huachipato por 2 a 3, en consecuencia, el equipo chileno, jugará en la segunda fase con Universidad Católica de Ecuador que dicho sea de paso, ayer venció a Anzoátegui mediante la ejecución de lanzamientos penales.

Muchos entendidos en el fútbol, no dejan de señalar que fue una equivocación de medio a medio el planteamiento que propuso el entrenador Miguel Ángel Zazhú, fue un 4-4-2 donde no hubo sorpresa por los costados, sin desmerecer lo que hizo Reyes en determinado momento. Es lógico suponer en esta clase de partidos donde se necesita ganar por una buena diferencia, es contar con el arma principal, en este caso las subidas de los carrileros. Al final uno no entiende por qué quedaron en la banca dos que saben de ese oficio (Prado y Juárez).



EL PARTIDO

Los "santos" tenían el objetivo de revertir el 1-3 que recibieron hace una semana en Talcahuano, con un 2-0 a su favor estaban en la segunda ronda, pero la actitud que colocaron los jugadores en los primeros 45 minutos no estuvo a la altura del desafío y su reacción llegó tarde cuando estaba consumada su derrotada.

La hinchada orureña estaba ilusionada con la obtención del boleto a la siguiente ronda, sin embargo, la alegría empezó a desaparecer del escenario deportivo con la conquista de Lucas Simón a los 18 minutos, cuando el delantero se quedó con la pelota luego de un rebote en un tiro libre y con el arco a su disposición venció al arquero Carlos Lampe con un toque suave.

Pese a este tanto el elenco de San José contaba con la opción de repetir el 3-1 a su cuenta para forzar a los tiros penales, no ocurrió así porque los errores en la marcación y la poca visión para generar mejor juego ofensivo fueron errores pesados que impidieron al cuadro orureño marchar hacia delante.

La tarde se volvió gris para el local con el segundo gol de Huachipato a los 34 minutos por la vía del tiro penal, una definición en la cual acertó Carlos Espinoza y se ampliaba la cifra que San José debía conseguir para seguir en la competencia.



SEGUNDO TIEMPO

En el plantel de San José el 0-2 dejó una cicatriz y con el orgullo deportivo herido, para el complemento se repuso, corrigió por algunos pasajes los errores que tuvo en el primer tiempo y pudo acortar la diferencia con el gol de Cristian Díaz por la vía del penal a los 47 minutos.

San José mantuvo la ilusión de revertir este marcador, el control que obtuvo de las acciones le permitió llegar sobre el arco para crear ocasiones de gol. No hubo la frialdad para definir las jugadas y la carga se hacía más pesada para los locales.

Cuando faltaban minutos para el final del cotejo San José dejó de mirar la segunda ronda y quiso defender su condición de local con un empate; sin embargo, fue sorprendido por el tercer gol chileno de Leandro Povea, a los 84 minutos (3-1).

En tiempo de adición (m.91), San José, anotó el segundo tanto del descuento (2-3), de nuevo Díaz empujó la pelota contra las redes aprovechando la euforia de los rivales que descuidaron la marcación.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (2) - HUACHIPATO (3)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Ulises Mereles (Paraguay)

ASISTENTES: Carlos Cáceres y Hugo Martínez (Paraguay)

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 13) Wilder Zabala, 5) Limbert Méndez, 3) Gabriel Valverde, 2) Arnaldo Vera, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Luis Alberto Closa, 18) Miguel Loaiza, 7) Cristian Díaz y 9) Mauro Bustamante. • D.T. Miguel Ángel Zahzú.

CAMBIOS: 17) Gil Parada por Zabala, 24) Ronald Puma por Vera y 8) Mario Parrado por Closa.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Cristian Díaz ms.47 (penal) y 91.



HUACHIPATO (3): 23) Miguel Jiménez, 28) Esteban González, 5) Omar Merlo, 3) Claudio Muñóz, 21) Brayan Véjar, 17) Carlos Espinoza, 14) Leonardo Povea, 22) Leandro Ezquerra, 10) Martín Rodríguez, 15) Lucas Simón y 9) Andrés Vilches. • D.T. Mario Salas.

CAMBIOS: 4) Camilo Pontoni por Rodríguez, 20) Daniel Rodríguez por Simón y 24) Jair Castro por Povea.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Lucas Simón m.18, Carlos Espinoza m.34 (penal) y Leonardo Povea m.84.

Cuatro candidatos para la FBF

;
Tras varias horas de espera y dentro el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuatro candidatos oficializaron ayer su postulación para ocupar el máximo cargo ejecutivo de esa entidad por la gestión 2014-2018.

Carlos Chávez (actual presidente), Mario Cronembold (presidente Sport Boys), Marcelo Claure (dirigente de Bolívar) y Carlos Hugo Ribera (dirigente de Oriente Petrolero) son los cuatro postulantes que dentro el plazo establecido (hasta las 19:00 de ayer) se registraron para los comicios.

"Siguiendo el Artículo 33 del estatuto orgánico de la federación se cerró el plazo de la recepción de documentos. Estos serán presentados ante el Congreso Ordinario de la federación y será la comisión de poderes la que decida", explicó Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

De acuerdo al procedimiento general, Zambrano cerró la recepción de postulaciones a las 19:00 y junto a María Esther López, notaria de fe pública, revisaron toda la documentación presentada y analizaron la misma en base a los reglamentos vigentes de la FBF.

Tras conocerse públicamente a los candidatos, los estatutos indican que la comisión de poderes, instancia que será conformada el mismo día del Congreso, evaluará las postulaciones y tendrá la potestad de depurar las mismas, todo en base a los estutos y reglamentos vigentes del ente matriz.

"Las candidaturas son oficiales, pero el Congreso determinará si los aspirantes siguen o no", indicó Zambrano.

Chávez, sin club

"El (Carlos Chávez) presentó una carta personal y ésta fue entregada con su documentación, todo dentro de lo que significan los requisitos", comentó Zambrano.

A pesar de que un club debería avalar al actual presidente de la FBF, extraoficialmente el #1 conoció que el club Real Potosí habría postulado a Chávez.

Tres en duda

A pesar de que la comisión de poderes evaluará las candidaturas y dará luz verde a las que cumplen los requisitos, de manera extraoficial, se supo que tres de éstas no habrían acompañado los documentos exigidos por norma y serían invalidadas.

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos, el Estatuto Orgánico de la FBF establece los siguientes puntos: Desempeñar el cargo activo de dirigente en cualquier club afiliado a la FBF; no tener cargos económicos pendientes con las entidades o la misma FBF; no estar sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) o tribunales de justicia; no tener sentencia ejecutoriada por delitos de orden público, salvo rehabilitación cedida por el Senado nacional, entre otros. La comisión de poderes y el Congreso Ordinario serán los responsables de corroborar esta situación o dar vía libre a una elección con cuatro frentes.

Todo esto será despejado recién en la reunión del lunes 1 de septiembre, en Trinidad.

APUNTES

Cronología de postulaciones
16:30 Anuncio de Carlos Chávez a la reelección de la presidencia de la FBF.
17:55 Entrega de la documentación de postulación de Marcelo Claure, a cargo de Luis Montaño, asesor legal de Bolívar, y acompañado por Fernando Humérez, dirigente de Wilstermann.
18:45 Recepción de la últimas documentaciones de Mario Cronembold y Carlos Hugo Ribera.
19:00 Fin del plazo de la recepción de la documentación de postulantes.
19:30 Comunicado oficial de las postulaciones por Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

Candidatos a la presidencia de la FBF:
1) Carlos Chávez Landívar (actual presidente FBF).
2) Mario Cronembold (presidente Sport Boys) .
3) Marcelo Claure (presidente de Baisa y dirigente club Bolívar).
4) Carlos Hugo Ribera (dirigente de Oriente Petrolero).

Revisión de cumplimiento de requisitos: Lunes 1 de septiembre