Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

Selección menores FBF quiere a Villegas y él acepta

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contactó a Óscar Villegas para ofrecerle la dirección técnica de la selección nacional de menores; en principio él está de acuerdo, aunque todavía faltan cosas que discutir, entre ellas un proyecto de trabajo para los próximos cuatro años.

El actual entrenador de divisiones inferiores de Bolívar es para la dirigencia de la FBF el principal candidato. Además, Villegas ya estuvo en ese cargo durante la primera gestión de Carlos Chávez como presidente de la federación (2006-2010), y es el profesional boliviano con más conocimientos en esas categorías.

Villegas admitió que ya habló dos veces con dirigentes de la FBF, aunque aseguró que no estaba autorizado para decir con quiénes. Sin embargo, declaró que por un compromiso con el país está dispuesto a asumir.

“En Bolívar estoy bien, me tratan excelente, pero estoy dispuesto a escuchar y trabajar por el país”, dijo ayer Villegas. Aclaró que las conversaciones que tuvo fueron “preliminares”, en ninguna de ellas se fue más allá como para hablar de la presentación de un plan de trabajo o coordinar labores a futuro.

“No estoy autorizado a dar nombres, pero fueron personeros de la FBF los que me contactaron y las conversaciones fueron preliminares; aunque no hablamos de lo que más me interesa que es un proyecto y de qué se trata éste”, insistió ayer.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Selecciones de la FBF anunció que contactaría a los técnicos Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Julio Baldivieso para saber su disposición de dirigir a las selecciones menores, pero el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, solo habló con el actual DT de Wilstermann.

Baldivieso no parece estar interesado en dirigir en otras categorías que no sea la mayor. Criticó a la dirigencia de la FBF por buscar un entrenador en el exterior y no darle la oportunidad a un boliviano. Eduardo Villegas también manifestó que no le interesa ser asistente de un profesional extranjero.

El primer desafío que deberá afrontar el nuevo entrenador de menores será el Campeonato Sudamericano Sub-20 Juventud de América, que se realizará en enero de 2015 en Uruguay. Mientras Bolivia ni siquiera tiene DT designado, otras selecciones ya están trabajando con vistas a esa competencia.

“Ese torneo está encima y hay selecciones que llevan tres o más meses de trabajo. Desde mi punto de vista, el tema pasa por las condiciones inmediatas. Si algo tengo claro de toda mi experiencia con las divisiones menores es que hay que darles competencia internacional previa”, dijo Óscar Villegas.

En el certamen en Uruguay, Bolivia forma parte del Grupo B, con sede en Colonia, y jugará en primera fase con Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú. Es clasificatorio para el Mundial de la categoría que se realizará del 30 de mayo al 15 de junio del próximo año en Nueva Zelanda.

Desde su punto de vista, dentro de la preparación para este tipo de certámenes, una selección debería tener como mínimo diez partidos amistosos previos. “No se trata de que salgamos campeones o de que nos clasifiquemos al Mundial, sino que a partir de la experiencia que sumen los jugadores, debemos intentar mejorar e ir eliminando las falencias”. Villegas es el único que como seleccionador nacional de menores cumplió con un proceso de cuatro años, durante la primera gestión de Chávez; luego fue contratado por Bolívar.

En el último tiempo, la FBF entregó esa responsabilidad al menos a siete entrenadores, la mayoría con resultados negativos. Solo se destaca el éxito de Douglas Cuenca –asistente técnico de Villegas— en 2010 al mando de la selección Sub-15, que obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Villegas dijo que lo ideal de un ciclo de formación es comenzar con la selección Sub-15, de modo que cuando esos jugadores lleguen a la Sub-20 sumen por lo menos 45 partidos internacionales, lo que a futuro también les ayudará a tener chance de llegar a la selección absoluta.

“Ahí está el futuro de nuestro fútbol, posteriormente ellos llegarán a la selección mayor, no es solo jugar, sino prepararse, es inversión, condiciones y mucho trabajo. Eso es lo que necesitamos con las divisiones menores”, enfatizó.

No hay consenso para el DT de la mayor

Aún no hay acuerdo en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para designar al nuevo seleccionador nacional. El argentino Américo Rubén Gallego continúa como la primera opción, pero así como tiene votos a favor, también los hay en contra.

Mientras Carlos Chávez, titular de la FBF, ve con buenos ojos que venga Gallego, los integrantes de la Comisión de Selecciones no están muy convencidos de ello, y en ese sentido elevaron su informe, después de reunirse con él y con otros entrenadores la semana anterior en Buenos Aires.

El Comité Ejecutivo de la FBF y la Seleccionadora se reunirán hoy en Santa Cruz, sin embargo no es seguro que tomen una decisión. “Por ahí no hay técnico, es probable que los dirigentes opten por tomarse un tiempo más para que la decisión sea consensuada”, dijo una fuente.

Las otras opciones que se manejan son las de los también argentinos Gustavo Alfaro, quien tiene contrato con el club Tigre de su país hasta diciembre, y Claudio Vivas, que en julio renunció a la dirección técnica de la selección Sub-20 de Chile. Si bien la Comisión Nacional de Selecciones evalúa las opciones, al final entrega su informe y es el Ejecutivo el que tiene la última palabra.

La dirigencia deberá decidir hoy a quién designa para que se haga cargo de la Verde en los dos próximos amistosos, el 10 y 14 de octubre contra la selección olímpica de Brasil y la mayor de Chile, en Cuiabá y Coquimbo, respectivamente.

Dirigentes tienen la última palabra

‘Nadie tiene más ventaja’: Jorge Decormis, vicepresidente de la FBF

“El Comité Ejecutivo analizará todos los informes y luego dialogaremos para decidir qué es lo mejor para el fútbol boliviano. No creo que haya alguien con más ventaja que otro”.

‘Tomaremos decisiones’: Eduardo Salamanca, tesorero de la FBF

“Con el informe de la Comisión de Selecciones tomaremos una decisión, que no necesariamente es del técnico, por ahí es una determinación del procedimiento a seguir”.

‘No somos antinacionales’: Pedro Zambrano, secretario general de la FBF

“No somos antinacionales, queremos lo mejor para nuestro fútbol. Nadie tiene cerrada la posibilidad de llegar a la selección, sea extranjero o un profesional boliviano”.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Papelón ocurrido en el Tahuichi es comentado en ESPN

;
La cadena internacional ESPN se hizo eco del hecho insólito ocurrido en la Liga boliviana que generó el retraso de más de 40 minutos en el inicio del partido Oriente-Universitario de Sucre, esto debido a la similitud en los uniformes de ambos equipos.

El periodista Fernando Carlos del programa ESPN FC dijo sentirse extrañado de que esta clase de hechos ocurra en una primera división de un país. La opinión de Carlos es compartida por muchos otros periodistas bolivianos que calificaron de vergonzozo lo ocurrido en el Tahuichi el pasado domingo.

Lo que pasó
El partido estaba programado para las 19:00 pero su inicio se retrasó por decisión el árbitro Ever Cuéllar por más de 40 minutos.se confundian con las de Oriente donde predomina el blanco sobre el verde.

Los de la U se vieron obligados a saltar a la cancha con esa indumentaria porque los directivos doctos se olvidaron de traer la camiseta oficial (roja).
El utilero del club tuvo que ir hasta el mercado La Ramada para conseguir un juego de camiseta de urgencia, cosa que al final se dió y posibilitó el inicio del juego.

Video Wilstermann 2 - San Jose 1

;

El plantel de Wilstermann se impuso a San José, aprovechando los errores que cometieron los "santos" durante el partido que se disputó, ayer en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, donde el 2 a 1 fue suficiente para que el rojo pueda sumar 15 puntos y mantenerse entre los primeros de la tabla del torneo Apertura.

El partido de la octava fecha se jugó ante más de 18 mil personas quienes terminaron observando el juego con el "Jesús en la boca".

El clásico nacional se pintó de rojo, pero no fue fácil para los vencedores quienes finalmente sacaron adelante un encuentro que pudo inclinarse para cualquiera de los dos, ya que los ataques fueron constantes y las jugadas individuales también sobresalieron e hicieron gala de un buen juego.

Los rojos ingresaron al terreno del "Capriles" con un sabor diferente, para los "santos" fue la misma impresión, porque además de tratarse de un juego distinto, varios jugadores volvieron a verse las caras después de su paso por el crédito orureño, finalmente el aviador fue el más contento porque se quedó con las unidades y las posibilidad de adueñarse del primer puesto.

Julio César Baldivieso, director técnico de Wilstermann hizo una buena lectura del compromiso, los jugadores llegaron por los tres sectores complicando a los santos cuyo arquero Carlos Lampe tuvo mucho trabajo pero respondió a la medida de sus posibilidades.

Para los dos equipos el compromiso se terminó en el primer tiempo, porque en esa etapa convirtieron los goles, por lo demás fueron llegadas rápidas de los jugadores que se perdieron el tanto en los dos elencos, en la segunda etapa se registró sobresaltos, el ánimo de los hinchas de ambos bandos se elevó.

Los goles se anotaron cuando se jugaba el minuto 24, los santos dejaron congelados a la tribuna roja tras un gol de Mauro Bustamante quien se eleva para sellar el 0-1, el pase fue de tiro libre el tanto sorprende a la defensa porque no lo vieron saltar.

Pero la reacción del "aviador" fue inmediata, apelaron al contragolpe hasta que en el minuto 38 Cristian Vargas en medio de muchos rebotes que engañan al portero Lampe quien no puede evitar el tanto del empate. Un minuto después Carlos Neumann se pierde un gol cantado frente a su excompañero de equipo, el guardameta del "santo" se esfuerza.

En el minuto 43 Neumann se reivindica con los hinchas y convierte el segundo gol para Wilstermann, el tanto es celebrado como si se tratase del gol de campeonato y se gana la cartulina amarilla, ese tanto prácticamente sella el marcador, ya que en el segundo tiempo el juego fue propio de un partido caliente en el que ninguno de los dos estaban dispuestos a resignar.

Los últimos minutos del compromiso se registró mayor llegada de los dueños de casa, pero todo quedó sin mayores complicaciones, aunque sí entre barras.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN (2) - SAN JOSÉ (1)

CIUDAD: Cochabamba • ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo

PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (2): 1) Matías Dituro, 27) Enrique Díaz, 4) Juan Aponte, 5) Cristian Vargas, 17) Juan Zampiery, 24) Ronald Segovia, 8) Amilcar Sánchez, 3) Thomaz Santos, 9) Augusto Andaveris, 19) Oscar Díaz y 13) Carlos Neumann • D.T. Julio Baldivieso.

CAMBIOS: 23) Edson Zenteno por Segovia, 22) Edward Zenteno por Santos y 7) Gianakis Suárez por Neumann

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Cristian Vargas (m.38) y Carlos Neumann (m.43).



SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 29) Luis Torrico, 3) Gabriel Valverde, 4) Delio Ojeda, 15) Ariel Juárez, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 20) Darwin Lora, 18) Miguel Loaiza, 17) Gil Parada y 9) Mauro Bustamante • D.T. Miguel Zahzú

CAMBIOS: 16) José Carlos Muñoz por Ovando, 7) Cristián Díaz por Parada y 13) Wilder Zabala por Loaiza

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Mauro Bustamante (m.24).

Video Oriente Petrolero 4 - Universitario de Sucre 0

;

Oriente Petrolero amenaza a los líderes del torneo Apertura con desplazarlos, luego de golear a Universitario de Sucre, por 4-0 y quedar a un punto de tomar el primer puesto, tras disputar el compromiso de la octava fecha la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Sin dejar dudas, el elenco cruceño superó a la "U", vigente campeón del fútbol boliviano, con un cómodo marcador y coloca en su mira a Wilstermann y Real Potosí, ambos con 15 puntos y que también ganaron sus partidos de la fecha dejando la tabla comprimida.

Este partido comenzó con 40 minutos de retraso porque Universitario de Sucre no trajo su uniforme rojo y se presentó con una polera blanca. El árbitro Ever Cuéllar dio tiempo a la "U" para que consiga las camisetas, las mismas que fueron compradas por un delegado en un mercado cercano y puedan hacer el cambio.

Esta demora al parecer afectó a los doctos porque ingresaron desconcentrados y nerviosos sin hilvanar un buen fútbol a lo largo de las acciones. Todo lo contrario sucedió en las filas verdolagas, cuya definición estaba afilada y sus jugadores no perdonaron la floja marcación del rival.

Thiago Dos Santos abrió la cuenta a los 22 minutos con un disparo diagonal potente tras esquivar a un oponente y quedar en buena posición delante del arco de Marcelo Robledo. Por otro descuido en la marcación Alejandro Meleán anotó el 2-0 a los 32 minutos, en esta ocasión el error estuvo en el arquero con su dubitación para cortar un centro dentro del área pequeña.

En medio de estos goles la "U" perdió a Federico Silvestre por expulsión (m.25), pero los problemas de los estudiantiles aumentarían en el complemento frente a un inspirado elenco de Oriente Petrolero.

A tres minutos de reiniciadas las acciones, Richar Estigarribia aumentó la cuenta (3-0) empujando una habilitación dentro del área chica ante la débil resistencia de la defensa capitalina. La impotencia de los visitantes creció, Alejandro Bejarano insultó al árbitro y vio la tarjeta roja (m.52). La goleada fue cerrada por Rodrigo Vargas, a los 67 minutos, con un golpe de cabeza para desviar un centro ante la mala salida de Robledo y la falta de coordinación con su defensor que tampoco hizo mucho por evitar que el delantero cruceño conecte el balón.

La "U" sigue entre los equipos con baja producción, en siete presentaciones solo llegó a acumular seis puntos y está en el décimo lugar. Apenas tuvo dos ocasiones para descontar; un disparo de Pastor Tórrez que chocó en el palo y otro remate desviado de Claudio Mosca.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (4) - UNIVERSITARIO (0)



CIUDAD: Sucre

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Mauricio Vallejos y Daniel Lara

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (4): 1) Carlos Arias, 7) Fernando Saucedo, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 23) Thiago Dos Santos, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia.

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 10) Matías García por Meleán, 20) Rodrigo Vargas por Estigarribia y 22) Pedro Azogue por Bejarano.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Thiago Dos Santos (m.22), Alejandro Meleán (m.32), Richar Estigarribia (m.48) y Rodrigo Vargas (m.67).



UNIVERSITARIO (0), 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 14) Federico Silvestre, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 5) Rolando Ribera, 7) Lucas Ojeda y 24) Pastor Tórrez.

D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 9) Claudio Mosca por Ojeda, 17) Diego Rivero por De la Cuesta y 8) Mauricio Saucedo por Tórrez.

TARJETAS ROJAS: Federico Silvestre (m.25) y Alejandro Bejarano (m.52).

GOLES: No hubo.

Video Real Potosi 1 - Bolivar 0

;

Con un gol de Martín Blanco en la segunda etapa del compromiso, el elenco de Real Potosí se impuso sobre Bolívar por 1 a 0, el domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los lilas comenzaron el partido convencidos de las posibilidades que tenían para sacar adelante un encuentro en el que los celestes ya se sentían vencedores, pues más de un jugador se desconcentró y no cumplió al pie de la letra las instrucciones del técnico Xabier Azkargorta a quien una vez más se lo pudo observar abatido por los resultados que están registrando los celestes.

En el partido el equipo paceño demostró que no pudo recuperarse de la goleada que sufrió el pasado domingo (contra Sport Boys elenco que el ganó por 5 a 0 en Warnes), una vez más los errores defensivos hicieron presa de los jugadores quienes al término del compromiso no quisieron realizar declaración alguna, ya que estaban en el ojo de la tormenta por un juego que no terminó de convencer.

Mientras que en Real Potosí las cosas eran muy distintas, la plantilla que regenta el técnico Víctor Hugo Andrada hizo lo suyo, aunque con algunas limitaciones futbolísticas, quedó en evidencia que falta mayor trabajo.

Mientras transcurrían los minutos los lilas extrañaron con demasía al jugador Darwin Peña, quien no fue parte del partido, las jugadas se generaron más en el centro del campo de juego, no hubo generación de buen juego, pero lo poco que mostraron alcanzó para lograr los puntos ya que son los goles los que cuentan y Real Potosí hizo el necesario.

El único gol del compromiso (minuto 71) se genera desde un tiro de esquina desde el sector derecho del campo de juego, la pelota va directo al arco donde estaba atento Martín Blanco quien se eleva pone la cabeza y deja mal parados a los defensores de Bolívar quienes nada lograron hacer ya que la pelota ya se había acomodado al fondo del arco que fue custodiado por Guillermo Viscarra, quien después no tuvo más complicaciones.

La conquista fue un premio a la ambición, Real Potosí con lo poco que tuvo no bajó los brazos, la idea era lograr los puntos y así fue. Para Bolívar un castigo a su falta de eficacia, los jugadores no están pasando un buen momento.

El próximo rival del lila será Nacional Potosí, la fecha y la hora aún no está confirmadas pero será la semana que viene, en tanto que Bolívar debe jugar contra Universitario de Pando elenco que no puede hacer pie en este torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (1) - BOLÍVAR (0)

CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Vladimir Tango y Agustín Llanque

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1): 1) Henry Lapczyk, 5) Ronald Rivero, 3) Diego Blanco, 6) Mauro Zanotti, 15) Daniel Mancilla, 19) Henry Alaca, 7) Marcelo Escalante, 22) Eduardo Ortíz, 8) Dino Huallpa, 29) Pablo Vásquez y 9) Martín Blanco • D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 4) Juan Carlos Sánchez por Huallpa, 30) Fernando Brandan por Zanotti y 11) Iván Zerda por Vásquez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Martín Blanco (m.71).



BOLÍVAR (0): 13) Guillermo Viscarra, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 21) Ronald Eguino, 3) Francisco Rodríguez, 9) José Sánchez Capdevila, 8) José Luis Chávez, 26) Erwin Saavedra, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón y 7) Carlos Tenorio • D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 17) Juan Carlos Arce por Tenorio, 24) Damir Miranda por Callejón y 10) Rudy Cardozo por Maygua

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Universitario de Pando 2 - Blooming 2

;

Universitario de Pando quedó a cuatro minutos de conseguir su primera victoria este domingo por la tarde jugando en condición de local, en el estadio Campus Universitario, frente a Blooming, pero un error en la última línea le dejó como consuelo un empate a dos goles (2-2) por la octava fecha del torneo Apertura.

El "jaguar" estuvo dos veces adelante en el marcador, no pudo conservar esta ventaja en ninguna y pagó caro esta falla frente a un elenco con experiencia y que en los minutos finales despertó para llevarse al menos un empate a la ciudad de Cobija.

Juan Pablo Zabala marcó el 1-0 a los 31 minutos con un remate, tras bajar la pelota con el pecho y girar hasta quedar de frente al arco para lanzar un disparo a un costado del arquero Hugo Suárez. Este gol fue un premio a la persistencia de la "U" por abrir la cuenta.

En los minutos finales el elenco pandino se cayó, dejó de presionar y Blooming no perdonó. Fue el primer golpe de sorpresa que dio el cuadro cruceño; a los 43 minutos Sergio Almirón anotó la igualdad con un toque delante del arco luego de un desborde desde el costado de parte de Pablo Salinas.

A los 59 minutos, Gustavo León ganó en el salto a los rivales y anotó el 2-1 con un golpe de cabeza ante un centro desde el tiro de esquina. La defensa de Blooming estaba haciendo una labor deficiente y estos descuidos le costaron quedar abajo en la cuenta.

En su esfuerzo por proteger su arco, el cuadro celeste perdió a uno de sus defensores, Carlos Tordoya fue expulsado a los 82 minutos y había preocupación en el cuerpo técnico porque temía que la "U" aumente su ataque, pero no sucedió de esta manera y Blooming aprovechó esta dejadez para igualar el marcador.

Almirón apareció en el momento justo para conquistar el 2-2 a los 86 minutos, sacando ventaja de un error entre los defensores quienes cuando debían despejar la ocasión de peligro dudaron y el delantero fue certero con un remate de izquierda.

En el primer tiempo hubo acciones de peligro en los dos pórticos, fue un compromiso de ida y vuelta. La "U" no se agazapó ante el rival y quiso tomar el control de las acciones por lo cual hubo más emociones durante los 45 minutos iniciales.

Para el complemento las acciones pasaron a ser controladas por la "U", pero este dominio sólo llegó hasta los 75 minutos luego de esto bajó la intensidad de su juego y Blooming levantó su fútbol para rescatar un empate y quedar cerca de los líderes del certamen.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO DE PANDO (2) BLOOMING (2)



CIUDAD: Cobija

ESTADIO: Campus Universitario

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Alaín Ledesma y Ariel Guizada

PÚBLICO: 2.000 personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (2): 12) Fabio Gómez, 29) Andrés Salinas, 5) Gustavo León, 15) Herman Soliz, 4) Carlos Roca, 7) Adrián Cuellar, 11) Andrés Jiménez, 16) Oscar Areco, 19) Juan Pablo Zabala, 10) Pablo Moreira y 9) Jehanamed Castedo. D.T. Miguel Mercado.

CAMBIOS: 22) Manolo López por Salinas, 28) Agustín Goni por Areco y 26) Miguel Ortiz por Castedo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Pablo Zabala (m.31) y Gustavo León (m.59).

BLOOMING (2): 1) Hugo Suárez, 14) Oscar Áñez, 6) Federico Pereyra, 5) Carlos Tordoya, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 15) Didí Torrico, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas, 19) Vladimir Castellón y 9) Sergio Almirón. D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 20) Matías Manzano por Torrico, 17) Dustín Maldonado por Áñez y 3) Pablo Pedraza por Salinas.

TARJETAS ROJAS: Carlos Tordoya (m.82).

GOLES: Sergio Almirón (ms.43 y 86).

Video Sport Boys 1 - Petrolero del Chaco 2

;


Sport Boys dio una sorpresa la tarde de este domingo tras perder por 1-2 ante Petrolero de Yacuiba, en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, donde quedó de rodillas ante el oponente porque el marcador en contra pudo tener una cifra mayor.

En poco tiempo Sport Boys pasó de ser un elenco firme en su juego y con fuerza de ataque para resolver las ocasiones de gol a mostrar desorden en todas sus líneas y una apatía en algunos de sus jugadores que disgustó al público norteño. Al final ninguno de los azules se salvó de las rechiflas que salieron desde las graderías.

Antes de este partido la balanza estaba del lado del "toro" de Warnes, porque enfrentaba al último del campeonato Apertura, pero su asombro fue grande cuando la primera conquista en el cotejo fue anotado por la visita a los seis minutos de iniciadas el partido con un remate del español Ignacio Martínez.

Jaime Robles volvió a funcionar de eje en el fútbol de los albiverde en el medio sector, su impulso le ayudó al equipo a conseguir el 2-0 a los 66 minutos en una jugada que fue resuelta con un golpe de cabeza de Nicolás Canalis tras un avance excelente con una serie de pases para eludir la marcación del rival.

Al minuto de esta jugada, Sport Boys marcó el descuento con un remate de cabeza de parte de José Alfredo Castillo. El 1-2 dejaba al local con la oportunidad de reconstruir su imagen en la recta final, pero su ilusión se oscureció con la expulsión de Alejandro Gómez a los 75 minutos.

El cuadro cruceño bajó los brazos, sus jugadores andaban impotentes y aumentó la preocupación porque quedaban menos tiempo. Sobre el final de las acciones (m.90) hubo otra expulsión en las filas de Sport Boys, Reinaldo Parada dejó con nueve jugadores a su elenco.

En tiempo de adición, Petrolero tuvo la posibilidad de ampliar su diferencia en la cuenta con un tiro penal ejecutado por Martínez que fue atajado por el arquero Miguel Mercado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SPORT BOYS (1) PETROLERO (2)



CIUDAD: Warnes

ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Gaver Suárez y Remberto Vargas

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 2) Miguel Hoyos, 3) Rolando Barra, 4) Carlos Mendoza, 8) Alejandro Gómez, 17) Maximiliano Andrada, 24) Julio César Pérez, 11) Leandro Ferreira, 9) Anderson Gonzaga y 18) José Alfredo Castillo. D.T: Néstor Clausen.

CAMBIOS: 26) Reinaldo Parada por Pérez, 16) Marcos Ovejero por Andrada y 5) Héctor Gaitán por Manjón.

TARJETAS ROJAS: Alejandro Gómez (m.75) y Reinaldo Parada (m.90).

GOLES: José Alfredo Castillo (m.67).



PETROLERO (2): 13) José Peñarrieta, 28) Omar Morales, 17) Juan Camilo Ríos, 5) Santos Amador, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 22) Nicolás Canalis, 8) Ronald Gallegos, 18) Edwin Alpire y 29) Ignacio Martínez. D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 19) Alahín Saavedra por Alpire.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Ignacio Martínez (m.6) y Nicolás Canalis (m.66).

Video The Strongest 2- Nacional Potosi 0

;


Con dos goles que se marcaron en el segundo tiempo, el plantel de The Strongest impuso su juego contra Nacional Potosí al que sometió por 2 a 0 el domingo en el estadio "Rafael Mendoza Castellón" de la zona de Achumani (La Paz), en el inicio de la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Antes del inicio del partido se registró un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los íconos del periodismo boliviano, José Arturo Siles quien dejó luto en su familia el viernes, aquejado de una enfermedad, el profesional fue parte de distintos medios de comunicación.

Tras el último segundo de esa disposición se inició el compromiso (en un horario nada usual, que fue solicitado por los directivos del club), con algunas llegadas rápidas de los locales, quienes en 20 minutos dominaron el juego, el dominio fue evidente en ese tiempo, pero dejaron crecer al rival que quiso complicarles sin muchos argumentos que al final sólo pasó de un susto para el portero del equipo, Daniel Vaca, quien no tuvo mayores complicaciones. Mientras que el arquero del equipo potosino, Carlos Barahona tuvo mucho trabajo las llegadas de los "atigrados" fueron constantes, tres de mucho peligro con remates directos al arco, que al final pudo contener con la complicidad del arco en el que el palo impidió cualquier tanto en su contra.

Pablo Escobar, Rodrigo Ramallo, Abel Méndez y Luis Hernán Melgar intentaron desde el sector de peligro, pero siempre estaba atento el hombre del elenco de la Villa Imperial, que ahogó el grito para los locales quienes finalmente se conformaron con el 0 a 0 que se registró en el primer tiempo. Los "atigrados" fieles a su juego tomaron el mando en la segunda mitad, Escobar, Ramallo en combinación con sus compañeros inquietaron el arco del elenco de la banda roja, elenco que comenzó a sentir el peso del compromiso, que por minutos se registró algunas fricciones que dejó pasar el árbitro Álvaro Campos quien después estuvo en el ojo de la tormenta.

Campos en el minuto 55 cobró un penal a favor de los "atigrados" por una jugada polémica, esa medida fue revisada por el árbitro quien escuchó a sus colaboradores (Oscar Ortega y Luis León) y dio un paso al costado y decretó que es tiro de esquina, algo que molestó a propios y extraños, ya que en este torneo es la primera vez que un juez nacional revisa una medida ya asumida.

Producto de esta jugada sale expulsado el jugador de Nacional Potosí, Claudio Centurión, de quien se dice que se refirió al árbitro con palabras soeces, aunque el futbolista aseguró que sólo "reclamó" la medida en contra de su equipo.

En fin, los "atigrados" liquidaron el compromiso en menos de 15 minutos, pese a sus constantes llegadas recién lograron convertir en el minuto 66 mediante Luis Hernán Melgar, al jugador lo habilita Pablo Escobar quien le envía el balón para que el delantero la baje y con una media tijera asegura el 1 a 0. A los 77 minutos Rodrigo Ramallo, de The Strongest aprovecha una excelente jugada de sus compañeros para decretar el 2 a 0, que al final sería el último del compromiso, fue un gol de buena factura, que al final permite a los "atigrados" a mantenerse entre los primeros de la tabla del torneo de los ligueros, cuya novena fecha se conocerá en la siguientes horas, pues el rol de partidos sólo está aprobado hasta la octava.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (2) - NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: Rafael Mendoza Castellón

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Oscar Ortega y Luis León

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marco Paz, 5) Luis Martelli, 13) Enrique Parada, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 18) Rodrigo Ramallo, 29) Abel Méndez, 10) Pablo Escobar y 15) Luis Hernán Melgar.

D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Castro, 8) Maximiliano Bajter por Melgar y 22) Daniel Chávez por Chumacero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Luis Hernán Melgar (m.66) y Rodrigo Ramallo (m.77).



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Carlos Barahona, 5) Walter Rioja, 25) Claudio Centurión, 13) Rony Jiménez, 11) Ignacio García, 23) Leonel Justiniano, 14) Juan Alemán, 6) Isaías Dury, 10) Charles Da Silva, 20) Rolando Choque y 18) Maximiliano Ortiz.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 4) Juan Pablo Sánchez por Da Silva, 9) Gastón Mealla por Choque y 16) Héctor Calderón por Alemán.

TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión (m.55).

GOLES: No hubo.

domingo, 28 de septiembre de 2014

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Universitario

;
Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - Universitario 0

En vivo por internet Real Potosi Vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - Bolivar 0

En vivo por internet Universitario Vs Blooming

;
Primer Tiempo

Universitario de Pando 0 - Blooming 0

En vivo por internet Sport Boys Vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Sport Boys 0 Petrolero 0

En vivo por internet Wilstermann Vs San Jose

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - San Jose 0

En Buenos Aires Sostuvieron reuniones con cinco técnicos

;
Los miembros de la comisión de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol se reunieron en Buenos Aires con cinco directores técnicos, entre los que figuran cuatro argentinos y un uruguayo.
Los integrantes de dicho comité decidieron mantener toda la información en reserva, para evitar especulaciones y malos entendidos.
El jueves se reunirán con el Comité Ejecutivo para hacerles conocer el informe que está siendo elaborado.
Extraoficialmente se conoce que entre esos cinco entrenadores con los que se reunieron figuran Rubén Gallegó, Gustavo Alfaro y el uruguayo Gregorio Elso Pérez.
También se tiene pendiente un diálogo con el técnico venezolano César Farías.

En vivo por internet The Strongest Vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - Nacional Potosi 0

sábado, 27 de septiembre de 2014

Arbitros de la 8va Fecha del Apertura 2014-2015

;
El cruceño Juan Nelio García, fue nominado por la Comisión Nacional de Árbitros, para dirigir el encuentro entre los equipos de Wilstermann y San José, este domingo desde las 17:00 horas, en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, por la octava fecha del torneo Apertura de la Liga.



DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE

Ciudad: La Paz

Partido:

The Strongest vs. Nacional Potosí

Estadio: "Rafael Mendoza Castellón"

Horas: 11:00

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

1er. Asistente: Oscar Ortega

2do. Asistente: Luis León

4to. Árbitro: Fernando Escóbar (La Paz)

Asesor: Gregorio Chirino

Delegado: José Luis Callejo



Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Bolívar

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:00

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Vladimir Tango

2do. Asistente: Agustín Llanque

4to. Árbitro: Vladimir Fuertes (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Teddy Paniagua



Ciudad: Warnes (Santa Cruz)

Partido: Sport Boys vs. Petrolero

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 15:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Gaver Suárez

2do. Asistente: Remberto Vargas

4to. Árbitro: Jaime Pérez (Santa Cruz)

Asesor: Oscar Saucedo

Delegado: Felipe Bottler



Ciudad: Cobija

Partido: U de Pando vs. Blooming

Estadio: Campus Universitario

Horas: 15:00

Árbitro: Oscar Maldonado

(Cochabamba)

1er. Asistente: Alain Ledezma

2do. Asistente: Ariel Guizada

4to. Árbitro: Luis Angulo (Pando)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. San José

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 17:00 TV

Árbitro: Juan Nelio García

(Santa Cruz)

1er. Asistente: Arol Valda

2do. Asistente: José Antelo

4to. Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)

Asesor: Ismael Rocabado

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Partido: Oriente Petrolero vs. Universitario

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 19:00 TV

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er. Asistente: Mauricio Vallejos

2do. Asistente: Daniel Lara

4to. Árbitro: Fernando Quispe

(Santa Cruz)

Asesor: Remberto Gonzales

Delegado: Wilson Roca

Con Chile, en Coquimbo

;


El partido amistoso entre Chile y Bolivia del 14 de octubre se jugará en la ciudad de Coquimbo y no en Antofagasta como inicialmente estaba programado, informó anoche la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El cotejo se disputará desde las 19.00 (hora boliviana, una menos que en Chile), en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. La ANFP explicó en un comunicado que el cambio obedece a que la cancha del estadio Bascuñan de Antofagasta no está en buenas condiciones.

“La razón del cambio de escenario se debió a que luego de una visita que realizó a Antofagasta un equipo multidisciplinario de la ANFP, se concluyó que la cancha del estadio donde se iba a jugar el partido señalado presenta diversas anomalías que hacen muy inconveniente jugar un lance de primera categoría, como lo es uno entre selecciones nacionales”.

El encuentro servirá de preparación para ambos equipos con vistas a la Copa América que se jugará en territorio chileno en 2015. Antes de ese lance, el local jugará contra Perú.

Baldi- Gallego, se pinta para la Verde

;
Julio César Baldivieso confirmó ayer a Deportes El Diario que no tiene ningún problema para compartir la conducción de la Selección Nacional, en caso de que la Federación Boliviana de Fútbol decida contratar a un profesional del exterior.

La disponibilidad del entrenador valluno, actualmente al frente de Wilstermann, permite vislumbrar que no está lejana la posibilidad de que Baldivieso finalmente llegue a la Selección Nacional, como uno de los conductores en el nuevo proceso.

“¿Trabajar con Gallego? no me causa mayor problema, lo dije y lo repito, cuando se trata de defender a mi país, todo se sobrepone porque está por encima de todas las cosas el deseo de servir a la Selección Nacional”, afirmó anoche el timonel.

A propósito de Gallego, fue uno de los entrenadores con los que los dirigentes Jorge Justiniano, Alberto Lozada, Erwin Peredo, Carlos Casso y Samuel Blanco se entrevistaron en Buenos Aires, de donde anoche retornaron.

Gallego conoció el interés de la dirigencia nacional y el argentino, al que se conoce en su país como “El Tolo” también remarcó su deseo de dirigir al seleccionado nacional.

Además de Gallego, los dirigentes nacionales pudieron contactarse con el uruguayo Gregorio Elso Pérez, quien hace bastante tiempo que tiene conversaciones con la dirigencia nacional, para conducir al seleccionado nacional.

Pérez fue uno de los brazos derechos de Oscar Washington Tabarez, hasta hace cuatro años atrás, luego tomó camino por su cuenta, dirigiendo varios planteles argentinos y uruguayos, con relativo éxito.

Finalmente, no se pudo tomar contacto con Matías Almeyda ni Ricardo Gareca, porque estos no tienen interés en dirigir al seleccionado nacional.

De todos modos, los dirigentes nacionales se han mostrado herméticos, por expreso pedido del titular federativo Carlos Chávez, quien brindará el martes una conferencia de prensa.

Jhony Mollinedo

viernes, 26 de septiembre de 2014

Video Estadio Federico Ibarra, nuevo escenario deportivo en Bolivia

;

Video El Comite Seleccionador se reunió con Julio Cesar Baldivieso

;

Video Petrolero el Chaco 1 - Oriente Petrolero 1

;

En el estreno del estadio "Federico Ibarra", el plantel de Petrolero de Yacuiba no pudo hacer valer su condición de local, pues si bien logró ponerse arriba en el marcador, pareció que se conformaron con ello, debido a que no pudieron sostener esa diferencia y terminaron igualando 1-1 con Oriente Petrolero, en el complemento de la séptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

La tarde de fiesta que tenía prevista la entidad fronteriza se apagó con este resultado, que deja a su equipo en el fondo de la tabla con apenas tres puntos y sin conocer el triunfo. Pese a esto el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, negó que este empate provoque la salida del director técnico David de La Torre y dijo que no es responsable cambiar entrenador cada vez que las cosas no salgan como se espera.

Esta vez el cuadro chaqueño estuvo cerca de conseguir los tres puntos; abrió la cuenta después de dominar la mayor parte del compromiso y cuando necesitaba acelerar en el lado del rival prefirió dar algunos pasos atrás, resguardar la pelota y fue ahí cuando sufrió el tanto de la paridad aumentando su crisis futbolística.

El tanto de la apertura fue marcado por Jaime Robles (m.50) con un disparo de larga distancia dirigido a la parte superior del arco haciendo inútil el movimiento del arquero Carlos Arias. El mediocampista del elenco local hizo una buena actuación

proyectándose, recuperando

la pelota, pero sufrió el desgas-

te, al igual que el resto de sus compañeros.

El control de las acciones estaba a favor de Petrolero, sus jugadores llevaban la pelota de un lado para el otro buscando el espacio por donde infiltrarse. Cuando la defensa del equipo cruceño se cerraba, la otra opción eran los remates desde fuera del área grande y ahí se esforzó Arias para evitar mayores problemas.

Oriente Petrolero controló

sus ansías de empatar el compromiso, esperó el momento preciso para lastimar a la defensa local con un contraataque que le mostró el camino hacia el gol. A los 67 minutos un zaguero de Petrolero se resbaló y el delantero Richar Estigarribia sacó ventaja de los metros que tenía delante para avanzar, tomar el perfil para el remate y marcar la igualdad

(1-1).

El elenco orientista estaba tranquilo con el punto que estaba alcanzando, prefirió respetar su fórmula defensiva y salir a buscar el contragolpe.

El cuadro cruceño regresa a su ciudad con un punto que les acerca a los líderes (San José y Blooming, ambos con 13), ahora sólo hay una brecha de dos unidades y si todo va bien frente a Universitario de Sucre en el estadio "Ramón Aguilera Costas", puede ser el nuevo puntero. Entretanto, Petrolero será visitante ante Sport Boys.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PETROLERO (1) - ORIENTE PETROLERO (1)



CIUDAD: Yacuiba

ESTADIO: "Federico Ibarra"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Edward Saavedra y Ángel Flores

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



PETROLERO (1): 13) José Peñarrieta, 28) Omar Morales, 5) Santos Amador, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 22) Nicolás Canalis, 10) Diego Vacca, 33) Jorge Orgaz, 30) Jeison Quiñones y 29) Ignacio Martínez • D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 7) Luis Enrique Hurtado por Vacca, 38) Frank Oni por Orgaz y 6) Marco Andia por Martínez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jaime Robles (m.50).



ORIENTE PETROLERO (1): 1) Carlos Arias, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 23) Thiago Dos Santos, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 10) Matías García por Peña, 7) Fernando Saucedo por Mojica y 18) Yasmani Duk por Estigarribia.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Richar Estigarribia (m.67).

La FBF le dice sí al cambio de eliminatorias

;
La idea surgió en Perú, la desarrolló Uruguay y Bolivia está de acuerdo con la posibilidad de modificar el sistema de eliminatorias mundialistas, de Rusia 2018.

En la última reunión de Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, el presidete de la entidad, Carlos Chávez, comentó a los demás miembros federativos, de la idea que ha surgido en las asociaciones uruguayas y peruanas, y la misma fue bien recibida por los dirigentes. “Lo que pasa es que lamentáblemente no nos ha ido bien con el sistema de eliminatorias actual, no se ha logrado buenos resultados, lo que origina que se vea algunas alternativas”, confirmó el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, antes de viajar a Buenos Aires, donde es el único miembro del comité ejecutivo.

El titular federativo expresó que se reunirá con otros dirigentes del fútbol sudamericano, para ver la viabilidad de dar un giro en el sistema de eliminatorias, donde todos juegan contra todos.

“Es evidente que ha favorecido más a los seleccionados de los países grandes, por eso es que a nosotros los dirigentes bolivianos nos agrada la posibilidad de cambiar el sistema, es más, nos gusta la idea”, señaló el secretario general de la FBF, el dirigente beniano Pedro Zambrano.

Bolivia logró clasificarse al Mundiald de Estados Unidos 1994, con el sistema por grupos, motivo por lo cual se piensa que se podría tener más chances de acceder a un evento tan importante, como es el del Mundial.

“La idea ha surgido de otras asociaciones, nos ha hablado en torno a este tema, es una idea que hay que seguir trabajandola con otros países, el presidente de la Federación (Carlos Chávez) está en consulta permanente”, prosiguió el asociacionista Justiniano.

Lo importante para Justiniano es que Bolivia pueda lograr el consenso dirigencial, para que en una próxima cita a nivel de la Conmebol se pueda lograr un avance a este nivel.

“Creo que son varias las asociaciones que no están de acuerdo con la forma en que se juega, que no favorece mucho a países como el nuestro, por eso es que pensamos que se tiene que cambiar al sistema por series”, aseguró el dirigente beniano Zambrano.

La Verde tendrá casa propia

;


Bolivia dejará de ser el único país de Sudamérica sin un centro de trabajo y hospedaje para su selección nacional, porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió construir un Centro de Entrenamiento donde actualmente está el Complejo Deportivo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto.

Se estima una inversión aproximada de 1.500.000 dólares. Los recursos vendrán de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), según las gestiones que hace el presidente de la FBF, Carlos Chávez. El objetivo es que la Verde deje de buscar escenarios en donde realizar su trabajo mientras esté concentrada en La Paz.

El área elegida es de 21.000 metros cuadrados, actualmente hay dos canchas donde se disputan los campeonatos de la AFLP. Los campos serán reacondicionados y mejorados para que allí se entrene el plantel. Además, habrá nuevos ambientes de trabajo en los espacios aledaños.

El plan inicial es aprovechar 5.000 m2 del área para edificar un complejo hotelero de cinco estrellas, que será el lugar de concentración de los planteles. Contará, además de las habitaciones de descanso, con gimnasio, sauna, piscina, jacuzzis, salas de fisioterapia, ambientes para charlas técnicas, conferencias, restaurante y otros.

El gimnasio tendrá aparatos de última generación. Asimismo habrá una cancha de arena para que los deportistas lleven adelante el trabajo físico. Cerca de las canchas habrá espacios para el calentamiento. En resumen, todo lo que requiere una selección de fútbol para su preparación.

“Estamos haciendo un perfil de cómo aprovechar el espacio que tenemos en la zona, también hemos considerado contar con la opinión del técnico que vendrá al país para dirigir a la selección para construir un verdadero centro de trabajo del plantel”, dijo Wálter Torrico, titular de la AFLP. Se estima que la parte fuerte de la obra tardará unos siete meses desde el momento en que se realice el primer desembolso.

“Es una satisfacción para el fútbol paceño y para nuestro departamento que la FBF haga una inversión millonaria en nuestra institución, será para beneficio de la selección y de los clubes que requieran el espacio para trabajar. El aporte en cuanto a infraestructura será para beneficio del fútbol local y nacional”, agregó.

Argentina y Brasil, por ejemplo, cuentan con extensos terrenos para concentración. Ecuador, Colombia y Venezuela son los que recientemente estrenaron sus predios, el primero lo hizo en 2010; los otros dos países inauguraron sus centros el año pasado.

Un terreno con documentos al día

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) certifica que el terreno es de su propiedad y que cuenta con todos los papeles en regla, lo que permitirá iniciar la construcción del centro de trabajo de la selección nacional en cualquier momento.

De acuerdo con la memoria de la entidad, contada por su presidente, Wálter Torrico, el espacio fue adquirido en 1956, durante la presidencia de Eduardo Sáenz García; en ese entonces se compraron 34.000 metros cuadrados. En la gestión de Mauricio González fue vendida un área de 13.000 m2 a un grupo privado, ahí se construyó primero un hotel y ahora es un colegio.

“Eso ya pasó, se ha saneado el tema impositivo en esta gestión por casi 1.500.000 dólares con juicios de por medio con la Alcaldía. La documentación del terreno está al día, está certificado que la AFLP es dueña del espacio”, aseguró Torrico.

Para el 14 de octubre fue convocada una asamblea extraordinaria en la que se pondrá en consideración la autorización a la entidad para que permita que la FBF haga la inversión. El dirigente también señaló que la AFLP no perderá el derecho de propiedad del nuevo recinto deportivo.

“Allí incluso se va a trabajar en temas la medicina deportiva en la altitud. Por ejemplo habrá ambientes con cámaras hiperbáricas e hipobáricas. No tendremos un quirófano, pero habrá gabinetes médicos con material de última generación”. En la actualidad las canchas son utilizadas para sus competencias tanto de la Primera A como de categorías menores. Allí también se entrenan algunos equipos de La Paz.

“Tener una infraestructura que brinde condiciones mínimas de trabajo para una selección o para algún club que pretenda desarrollar su pretemporada es dar un salto cualitativo”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Agregó que no se asegura buenos resultados, pero sí mejores condiciones de trabajo.

Centro de Vinto sigue sin ser estrenado

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, en Cochabamba, comenzó a construirse en 2000; 14 años después todavía no tiene fecha de inauguración por la disputa de la propiedad de 11 hectáreas que fueron cedidas en comodato a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por 30 años. Ese municipio valluno argumenta ser el dueño del espacio.

De acuerdo con Víctor Hugo López, asesor legal de la FBF, el estreno debía haberse efectuado hace seis años, pero por el conflicto legal no hay fecha definida. “En términos de infraestructura está casi todo definido, el problema que tenemos por la propiedad del terreno nos impide afirmar con certeza una fecha para su inauguración”, dijo López.

Admitió que ya son varias las partes de la estructura que necesitan refacción por el deterioro natural por falta de uso y mientras haya conflicto no es posible hacer un desembolso pendiente de la FIFA para la refacción.

Respecto a los derechos de propiedad, señaló que advierte una tozudez de parte del Concejo Municipal de Vinto, que quiere resolver el caso mediante un juicio para recuperar la propiedad. “La FBF ha reconocido de oficio, le ha otorgado su derecho y la vigencia del comodato, pero por intereses de terceros, que son los donadores de la tierra al municipio, es que estamos en juicio”.

También falta la construcción de un puente para acceder al lugar. El compromiso es de la Gobernación, que pidió como condición solucionar el problema. El 1 de este mes, Carlos Chávez asumió el mando de la FBF por tercera vez y anunció públicamente que “en un corto plazo” se dará luz verde al centro.

Para no ir de cancha en cancha

Entrenamientos

Cuando se concentra en La Paz para la competencia oficial, la selección nacional no siempre tiene el estadio Hernando Siles —donde juega sus partidos— a disposición; es frecuente ver al plantel trabajar en distintos escenarios, y varios no reúnen las mínimas condiciones.

Proyecto

El club Destroyers informó que la maqueta presentada en el acto por su 66 aniversario de fundación fue diseñada por la universitaria Carla Blanco, nieta del fallecido Lorgio Blanco, un connotado dirigente y presidente del club canario.

Baldivieso presenta su proyecto

;
El entrenador nacional Julio César Baldivieso confirmó ayer su deseo de colaborar con la Selección Nacional e incluso presentó un proyecto para hacerse cargo de la absoluta, en una reunión que sostuvo en horas de la tarde con el dirigente Walter Torrico, de la comisión de selecciones.

“Siempre dije que para mi es un orgullo dirigir a la Selección de mi país y esta vez lo vuelvo a repetir, creo que uno de los principales males del fútbol nacional son las divisiones menores y que se tiene que trabajar también a este nivel”, señaló Baldivieso.

El actual entrenador de Wilstermann de Cochabamba, también ratificó que su deseo es que un técnico boliviano se haga cargo de la representación.

“Creo que los entrenadores cochabambinos han demostrado su capacidad en este último tiempo y que al menos uno de ellos se merece la oportunidad de dirigir a la Selección Nacional. Una vez le dieron la chance a Carlos Aragonés, otra a Gustavo Quinteros, entonces creo que uno también se merece la oportunidad de poder entrenar al equipo de todos”, señaló el DT.

En la reunión que sostuvo con el dirigente asociacionista Walter Torrico, el entrenador le hizo conocer un proyecto que ha elaborado con el objetivo de llevar adelante el trabajo en el combinado verde. “Al parecer ya han tomado la decisión de contratar a un profesional del exterior, ellos sabrán por qué lo hacen, pero simplemente les ratifique mi decisión de apoyar desde cualquier lado a mi país”, acotó el entrenador valluno.

El dirigente Torrico expresó que la conversación con Baldivieso se realizó en los mejores términos, “él una vez más nos expresó su intención de dirigir a la Selección Nacional, nos parece que es válido sus deseos, seguramente lo evaluaremos a nivel de la Federación”. En todo caso, Torrico volvió a ratificar la intención es de contratar a un profesional del medio nacional para que se haga cargo de las divisiones menores y a tiempo permanente, pero que además sea parte del cuerpo técnico de la absoluta. El lunes presentará un informe a la comisión, en realización a la conversación con Baldivieso.

SE RETRASA LA REAPERTURA DEL ESTADIO HERNANDO SILES SE REABRIRÁ EL 19 DE OCTUBRE

;
Los clubes profesionales y la Gobernación se reunieron para establecer una nueva fecha para la entrega de la cancha del principal escenario deportivo.

Después de sostenerse una reunión entre los clubes The Strongest y Bolívar y autoridades de la Gobernación, se decidió que la reapertura del estadio Hernando Siles se produzca el domingo 19 de octubre y no el 5, como estaba programado, debido a los retrasos de la obra.

Era predecible. Las constantes lluvias en el mes de agosto y septiembre ocasionaron varios retrasos en el traslado y cambio del césped del escenario deportivo, la empresa encargada, Agrint, aseguró que el trabajo estaría listo para el 5 de octubre, pero ayer se definió que es mejor no apresurar las cosas y entregar la cancha el 19 para el cotejo entre Bolívar y Blooming.

El colocado de los nuevos tepes del principal campo de juego del país debió hacerse el 3 de septiembre, pero se pudo hacer el 6 debido por fallas en las máquinas. El 20 de septiembre se debió entregar el campo de juego con los tepes completos, pero hasta ayer no se cumplió ese cronograma, lo que llamó la atención del gobernador César Cocarico, quien personalmente revisó los avances en el trabajo.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, indicó que se debe "recomenzar el proyecto" por los problemas que pasó y que espera que la fecha de entrega no se prolongue más.

El titular de Bolívar agregó que con esta nueva reprogramación, analizará dónde jugará su equipo como local, la opción más cercana es hacerlo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, mientras que el escenario de Tembladerani es otra opción, aunque se aleja cada vez más.

No sólo preocupa el retraso de las obras en el campo de juego, los dirigentes también llamaron la atención a los trabajos que se hacen en las graderías, en las curvas y General, donde se retiraron asientos para impermeabilizar la base.

37 años de uso tuvo el antiguo césped del estadio Hernando Siles. Este año fue renovado.

BALDIVIESO PUEDE SER EL ASISTENTE

;
Julio César Baldivieso, técnico de Wilstermann, es firme candidato a ser el técnico de las divisiones inferiores de la Selección Nacional y formar parte del cuerpo técnico que será extranjero.

Ayer, en Cochabamba, Baldivieso se reunió con Wálter Torrico, miembro de la Comisión de Selecciones, y se puso a disposición para formar parte del nuevo proceso que busca iniciar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“En lo personal, siempre voy a estar al servicio de mi patria y de mi país, pero también dependerá quien será el técnico y si existe un proyecto”.

En contrapartida, Baldivieso afirmó a la agencia gubernamental ABI que la FBF debería respetar y dar una oportunidad a los técnicos bolivianos, tras conocer que la mayoría de los miembros de la Comisión Seleccionadora viajó a Argentina para negociar con otros entrenadores extranjeros.

“Los técnicos bolivianos merecen una oportunidad para dirigir a la Selección Nacional y los dirigentes tienen la obligación de respetarlos y no subestimarlos más”.

Entre los candidatos a dirigir a Bolivia se encuentran el argentino Américo Gallego, el uruguayo Gregorio Pérez, el también argentino Matías Almeyda y el vevenzolano César Farías.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video Nacional Potosi 0 -Sport Boys 0

;



Nacional Potosí se quedó sólo con un punto en sus manos, después de enfrentar a Sport Boys la noche de este miércoles en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", escenario en el cual pese a los intentos del local por abrir la cuenta no pudo completar su tarea y se estanca en el torneo Apertura de la Liga.

Esta división de honores causó prejuicio y preocupación en el lado del equipo potosino, porque llevan dos compromisos sin marcar goles. Esta falencia fue más criticada en la fecha por jugar en condición de local, donde no puede dejar pasar los puntos ya que pierde la valiosa oportunidad de alcanzar un mejor lugar en la tabla.

Las ocasiones de peligro se acumularon en el arco de Sport Boys sin que ninguna de ellas pueda superar al arquero Miguel Mercado. Sin la efectividad que esperaba el técnico Marcos Ferrufino tuvo que hacer modificaciones para tratar de resolver este problema, pero hasta el final de las acciones nada resultaba a su favor.

Las opciones de marcar el gol también fueron borradas por la actuación de Mercado, reemplazante del titular Sergio Galarza, que tuvo una reacción destacable cuando parecía que el gol era seguro para Nacional Potosí. En dos ocasiones claras el guardameta evitó el festejo de los locales.

Sport Boys resguardó su pórtico con cinco jugadores que se pararon delante de Mercado complicando el trabajo de Nacional Potosí y evitando que aumente su fútbol ofensivo. Con este control de las acciones los azules de Warnes trataron de buscar algo más que el empate y hubo momentos para proponer un fútbol abierto.

El elenco de la Villa Imperial se quedó sin reacción cuando no podía darle dirección a sus avances y fue cayendo en el fútbol de la visita, que colocó un freno para desviar las acciones y esperar por un contragolpe.

Ingresó en el complemento Charles Da Silva buscando solucionar las dificultades de Nacional Potosí, su ingreso fue tarde y el futbolista brasileño no pudo darle otro giro al compromiso. Su coterráneo Anderson Da Silva fue una ausencia sentida en el once titular por su habilidad para librarse de la marcación de sus contrarios.

Este resultado le ayuda a Sport Boys a recuperar las unidades que perdió en los anteriores compromisos cuando tuvo una mala presentación en su escenario. Con esta igualdad mejora su imagen, que hasta hace algunas fechas atrás tenía falencias porque no conseguía mantener un bloque sólido en la defensa o en el ataque.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (0) - SPORT BOYS (0)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: César Nistahuz y Miguel Villanueva

PÚBLICO: Mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 11) Ignacio García, 6) Eliseo Dury, 4) Juan Pablo Sánchez, 23) Leonel Justiniano, 7) Jeison Siquita, 14) Juan Pablo Alemán, 18) Maximiliano Ortiz y 29) Jorge Detona.

D.T. Marcos Ferrufino.

CAMBIOS: 10) Charles Da Silva por Detona, 16) Héctor Calderón por Siquita y 20) Rolando Choque por Sánchez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 2) Miguel Hoyos, 5) Héctor Gaitán, 3) Rolando Barra, 13) Rosauro Rivero, 7) Cristian Machado, 8) Alejandro Gómez, 17) Maximiliano Andrada, 24) Julio César Pérez, 11) Leandro Ferreira y 16) Marcos Ovejero.

D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 4) Carlos Mendoza por Pérez, 9) Anderson Gonzaga por Ovejero y 15) Daniel Manjón por Andrada.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

En vivo por internet Petrolero de Yacuiba vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

Petrolero de Yacuiba 0 - Oriente Petrolero 0

Video Blooming 3 - Real Potosi 1

;


El plantel de Blooming volvió a ingresar a la zona de punteros del campeonato Apertura de la Liga con la obtención de la victoria por un marcador de 3-1 sobre Real Potosí en compromiso de la séptima fecha que se disputó este miércoles en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Los celestes cruceños dieron alcance a San José en el primer puesto (13 puntos) con la victoria que lograron y que se asomó cuando llegaron los goles marcados por Joselito Vaca (m.36) y Pablo Salinas (m.39) durante el primer tiempo y el tercer tanto, anotado por Vladimir Castellón (m.77), llegó cuando el rival estaba desconcertado. Mientras, el descuento de Matías Blanco (m.86) llegó demasiado tarde.

El plantel oriental se encargó de quitar el invicto al último elenco de la Liga que manejaba este cartel hasta la séptima fecha del torneo liguero.

Antes de que lleguen los goles salieron las tarjetas rojas para Martín Minadevino y Darwin Peña, a los 18 minutos, cuando el primero hizo una dura entrada contra el oponente y éste respondió con una agresión verbal, que el árbitro Raúl Orosco no perdonó.

De esta manera Blooming pudo conquistar la mitad del campo de juego para continuar con su visión ofensiva hasta alcanzar el primer tanto convertido por Vaca por intermedio de un tiro penal después de una discutida infracción en el área de los realistas.

Viendo que el plantel contrario estaba aturdido por este gol y los efectos de jugar sin una pieza clave en su formación, Blooming logró el segundo tanto a la brevedad con el disparo de larga distancia y a un costado del arquero Henri Lapczyk.

Habría más oportunidades de convertir para Blooming en los minutos siguientes, pero recién en el complemento se ampliaría la cifra con el golpe de cabeza de Castellón dentro del área ante una mala respuesta de la defensa para evitar la caída de su arco.

Cerca del final Blanco hizo el descuento para la visita aprovechando un pase largo y sólo tuvo que eludir al arquero Hugo Suárez para definir delante del arco con tranquilidad, pese a que había un defensor como último obstáculo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (3) - REAL POTOSÍ (1)



CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra • ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Ludwing Pérez

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



BLOOMING (3): 1) Hugo Suárez, 14) Oscar Áñez, 5) Carlos Tordoya, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 23) Mauro Marrone, 11) Martín Minadevino, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas, 19) Vladimir Castellón y

9) Sergio Almirón.

D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 15) Didí Torrico por Salinas, 22) Miguel Hurtado por Marrone y 20) Matías Manzano por Vaca.

TARJETAS ROJAS: Martín Minadevino (m.18).

GOLES: Joselito Vaca (m.36, de penal), Pablo Salinas (m.39) y Vladimir Castellón, (m.77).



REAL POTOSÍ (1): 1) Henri Lapczyk, 3) Diego Blanco, 4) Juan Carlos Sánchez, 6) Mauro Zanotti, 17) Juan Pablo Rioja, 19) Jenry Alaca, 7) Edgar Escalante, 22) Eduardo Ortiz, 10) Darwin Peña, 29) Pablo Vásquez y 9) Martín Blanco.

D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 18) Carlos Ponce por Zanotti y 30) Fernando Brandan por Vásquez.

TARJETAS ROJAS: Darwin Peña (m.18).

GOLES: Martín Blanco (m.86).

Video Wilstermann 3 - Universitario de Pando 0

;


Como Pedro por su casa el elenco de Wilstermann se encargó de liquidar el pleito en el primer tiempo del partido que jugó contra el alicaído equipo de Universitario de Pando, en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba por el campeonato Apertura de la Liga. El equipo "aviador" escaló puestos en la tabla tras vencer al Jaguar por 3 a 0.

El encuentro comenzó con algunos sustos para los visitantes, equipo que no encontró el rumbo pese a la insistencia del entrenador Miguel Mercado de concentrarse en el juego, el gol de Oscar Díaz echó por la borda el libreto que había escrito el técnico, quien en los últimos minutos del partido se limitó a observar el juego de sus abatidos futbolistas.

Los rojos, por su lado, en el primer tiempo hicieron gala de una buena preparación, el esquema del técnico Julio César Baldivieso dio el resultado esperado, el ataque fue contundente, aunque también es verdad que se perdieron algunos goles, producto de los nervios de los delanteros.

Mientras transcurrían los minutos el equipo de Pando se desordenó, los jugadores se fueron al choque que no permitió un buen juego, hasta que los rojos aprovecharon cada error para sacar ventaja y recuperar los espacios que había perdido en la tabla.

En el minuto 6 el jugador Carlos Neumann sorprende a toda la defensa del equipo de Pando, el jugador levanta la pelota para que Oscar Díaz ponga la cabeza por encima de los defensores y asegura el 1 a 0, el gol llegó en el momento preciso del juego, ya que los locales comenzaron a crecer más hasta dejar sin aliento a un equipo que no mostró identidad de juego.

Siete minutos después (13) tras un tiro libre perfecto el jugador Thomaz Santos decreta el 2 a 0, el tanto seguramente ingresará entre los 10 mejores de la octava jornada, pues acomoda la pelota como con la mano que deja sin aliento al arquero del "jaguar", Fabio Gómez de buena producción.

Pero los delanteros del equipo "aviador" estaban inspirados, los ataques eran constantes, las jugadas rápidas permitieron que el resultado se incline a favor del equipo local. Cuando se jugaba el minuto 18 el jugador Carlos Neumann aprovecha una distracción de la defensa visitante para convertir el gol, el pase fue de Augusto Andaveris de buena producción.

La segunda etapa no fue para ninguno de los dos, aunque las llegadas fueron más para los locales que no aprovecharon las oportunidades que se les presentaron, se fallaron tres goles cantados, la pelota chocó en el poste, se fue arriba y fue desviado por el arquero, quien pese a los goles estaba atento a cualquier jugada.

El partido finalizó sin mayores complicaciones, el elenco de Wilstermann bajó los brazos que originó que el cotejo en la segunda etapa sea calificado de regular para abajo. El equipo dueño de casa se quedó con un hombre menos, en el minuto 73 salió expulsado José Barba.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN (3) - UNIVERSITARIO DE PANDO (0)



CIUDAD: Cochabamba • ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)

ASISTENTES: Jorge Baldivieso y David Limachi

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (3): 1) Matías Dituro, 5) Cristian Vargas, 20) José Barba, 4) Juan Pablo Aponte, 17) Juan Zampiery, 8) Amílcar Sánchez, 24) Ronald Segovia, 3) Thomaz Santos, 9) Augusto Andaveris, 13) Carlos Neumann y 19) Oscar Díaz

D.T. Julio César Baldivieso

CAMBIOS: 7) Gianakis Suárez por Zampiery, 11) Rodrigo Vargas por Segovia y 23) Edzon Zenteno por Neumann

TARJETAS ROJAS: José Barba (m.73).

GOLES: Oscar Díaz (m.6), Thomaz Santos (m.13) y Carlos Neumann (m.18).



UNIVERSITARIO DE PANDO (0): 12) Fabio Gómez, 5) Gustavo León, 17) Herman Soliz, 29) Andrés Salinas, 7) Adrián Cuéllar, 4) Carlos Roca, 26) Miguel Ortiz, 8) Carlos Zabala, 16) Oscar Areco, 10) Pablo Moreira y 19) Juan Pablo Zabala.

D.T. Miguel Mercado.

CAMBIOS: 9) Jehanamed Castedo por Ortiz, 20) Rogerio Inacio por Areco y 19) Agustín Goni por Moreira.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

‘Tigre’ Gareca entra entre los candidatos a dirigir Bolivia

;
Wálter Torrico, presidente de la Asociación Paceña de Fútbol y miembro de la comisión de selecciones, dijo que el argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca también forma parte de la lista de candidatos a dirigir la selección. Además, citó como opciones a los otros argentinos Gregorio Pérez, Américo Gallego, Gustavo Alfaro, Matías Almeyda y Ricardo Osorio, con los que se reunirán entre hoy y mañana. El directivo dejó en claro que el límite para designar al nuevo técnico es el 2 de octubre

A Buenos Aires para definir el DT

;
Los dirigentes Erwin Peredo, Samuel Blanco y Carlos Casso, de la Comisión de Selecciones, y el Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Jorge Justiniano, viajarán hoy a Buenos Aires, donde escucharán los planteamientos y requerimientos de al menos cinco entrenadores de primer nivel.

Hay una lista de profesionales con los cuales se tuvo contacto en las útimas horas. Los entrenadores con los cuáles se tiene establecido un primer contacto, son Américo Rubén Gallego, Matías Almeyda, Gregorio Elso Pérez, Gustavo Alfaro, y probablemente Miguel Angel Russo.

En las últimas horas, prácticamente se lo descartó al “Tigre” Ricardo Gareca, ex entrenador del Palmeiras, debido a sus altas exigencias económicas. Se pudo conocer que Gareca no viene a Bolivia por menos de dos millones de dólares, una cifra que está lejos del presupuesto de la Federación, que es bastante limitado en este aspecto, se habla de 600.000 dólares como máximo.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, ha coordinado las diversas entrevistas con los profesionales, no obstante su presencia en Asunción del Paraguay.

Lo evidente es que una vez que estén en Buenos Aires y se tenga el contacto con los entrenadores, se tendrá un panorama bastante claro en relación a lo que se pretende para la Selección Nacional.

El dirigente Erwin “Happy” Peredo, quien es presidente de la Comisión de Selecciones, confirmó la reunión con los profesionales, en el afán de conocer los planes y proyectos de los profesionales. El viaje, se tiene previsto para las 10.00 de hoy.

CON BALDIVIESO

Julio César Baldivieso es uno de los entrenadores que se ha mostrado bastante asequible al requerimiento de la Federación y es probable que hoy se tenga un contacto con el timonel cochabambino. El dirigente Walter Torrico tiene previsto una entrevista con Baldivieso.

Jhony Mollinedo

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En vivo por internet Nacional Potosi Vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - Sport Boys 0

En Vivo por internet Wilstermann Vs Universitario de Pando

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - Universitario de Pando 0

En vivo por internet Blooming Vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - Real Potosi 0

Arbitros para la Fecha 7 del Apertura 2014-2015

;
El cochabambino Raúl Orozco, fue designado por la Comisión Nacional de Árbitros, para dirigir el encuentro que disputarán los equipos de Blooming y Real Potosí, este miércoles 24 de septiembre, en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, desde las 18:00 horas.

En esta séptima fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se disputarán solo cuatro compromisos entre miércoles y jueves. Los partidos entre San José y Universitario, además de Bolívar frente a The Strongest, fueron suspendidos, el primero debido a la participación del equipo de Sucre en Copa Sudamericana y el clásico paceño, por no contar con el estadio "Hernando Siles" a disposición.

Mientras tanto, la nominación arbitral, es como sigue:



MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Real Potosí

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 18:00

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Ludwing Pérez

4to Árbitro: Jorge Justiniano (Santa Cruz)

Asesor: Mario Céspedes

Delegado: Dorian Montero



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. U de Pando

Estadio: Campus Universitario

Horas: 20:00

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

1er Asistente: Jorge Baldivieso (Tarija)

2do Asistente: David Limachi (Potosí)

4to Árbitro: Masiel Sánchez (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: José Luis Callejo



Ciudad: Potosí

Partido: Nacional Potosí vs. Sport Boys

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 20:00

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

1er Asistente: Cesar Nistahuz

2do Asistente: Miguel Villanueva

4to Árbitro: Ricardo Fuentes (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Enrique Rojas



JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

Ciudad: Yacuiba-Tarija

Partido: Petrolero vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Federico Ibarra"

Horas: 15:00

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er Asistente: Edward Saavedra

2do Asistente: Ángel Flores

4to Árbitro: Bladimir Rueda (Tarija)

Asesor: Jesús Videz

Delegado: Juan Montaño

Casa de la Selección Las obras se inician en noviembre de este año

;
Día que pasa, se avanza en todo lo que será la construcción del Centro de Entrenamientos del Fútbol Nacional, donde la Selección Boliviana de Fútbol contará con las mejores instalaciones para un trabajo sistemático.

La Federación Boliviana de Fútbol, con el aval de la FIFA, ha logrado la aprobación de un presupuesto que llegará del exterior para la construcción de un recinto de primer nivel, en los terrenos que posee la AFLP en Calacoto.

Con este motivo, las reuniones de los dirigentes de la AFLP con profesionales arquitectos son permanentes. La idea es comenzar a trabajar las diversas obras, en los primeros días de noviembre, a fin de que en el plazo no mayor a los siete meses, se tenga un complejo de fútbol donde de la Selección Nacional tenga todas las comodidades. Según explicó el dirigente Walter Torrico, en estos predios deportivos se contará con dos canchas de primer nivel, con sus respectivas graderías, además un hotel similar a uno de cinco estrellas, donde los jugadores tendrán un gimnasio, sauna, jacuzzi, piscina, además de diversos ambientes para hacer más grata la residencia allí.

martes, 23 de septiembre de 2014

En vivo por internet Cesar Vallejo vs Universitario de Sucre

;
Primer Tiempo

Cesar VAllejo 0 - Universitario de Sucre 0

Liga debe a impuestos más de $us 500 mil

;
El tema impositivo se convirtió en un dolor de cabeza para los dirigentes del fútbol nacional, porque ahora la posta lo tienen los clubes y la Liga que adeudan más de 500 mil dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Según el vicepresidente de la Liga, Rolando López, la deuda a Impuestos es por la venta de derechos televisivos que se arrastra desde hace 10 años (2004-2014).

“Es urgente que se lleve adelante una reunión de Consejo Superior para analizar y resolver este tema tributario. La Liga debe determinar la forma de cancelar, es posible que se proponga un plan de pagos”, declaró.

López aseguró que se agotaron todas las instancias jurídico legales y ahora la dirigencia de la Liga debe cancelar el Impuesto a las Transacciones por la venta de los derechos de televisión, caso contrario los montos que se adeudan pueden incrementarse.

“Lo que puede causar alguna dificultad en la Liga es qué se hará o cual será la forma de cancelar con los clubes que descendieron de categoría, como es el caso de Aurora, Guabirá, La Paz FC, entre otros”, aseguró López.

La consulta se trasladó al expresidente de la Liga Mauricio Méndez, porque la deuda se habría generado durante su gestión. Méndez explicó que se realizaron gestiones para no pagar las deudas impositivas y lograron su objetivo.

“Hace tres o cuatro años, la deuda impositiva era de 10 a 12 millones de dólares por el tema de los derechos de televisión. En ese entonces se ganó el juicio en la Corte de Justicia de Santa Cruz y luego se fue al Tribunal Departamental y la Liga volvió a ganar”, aseguró Méndez.

Según Patato, el SIN apeló a la Corte Suprema de Justicia de Sucre, donde la Liga volvió a ganar. “Los derechos de TV no tienen IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque no son tangibles. Luego, la misma Corte dice que se debe pagar el impuesto a las transacciones”, declaró Méndez.

Según el extitular, durante su gestión hicieron conocer a los presidentes de los clubes para que puedan pagar el Impuestos a las Transferencias (IT). “Algunos equipos pagaron, pero no todos. Ese es tema tributario que deben pagar los clubes”, dijo.

La deuda tributaria deben pagar los clubes y los dirigentes de la Liga, porque ambas partes recibieron dinero por los derechos televisivos.

Méndez desconoce los montos exactos de la deuda actual de la Liga, pero manifestó que los dirigentes deben apegarse a un plan de pagos para que las deudas no incrementen sus cifras en contra del fútbol.

Bolivia da luz verde a extranjeros para integrar la selección

;
Los futbolistas extranjeros que militan en el país, que cumplan con los requerimientos para naturalizarse y que además demuestren condiciones en la cancha, van a tener la posibilidad de integrar la selección nacional de cara a las eliminatorias a Rusia 2018. “Nosotros hemos tenido a Trucco, Quinteros, Cristaldo y otros más y respondieron. Vean cómo los alemanes y los franceses igual lo hacen”, dijo Carlos Chávez en la última entrevista que concedió a diario EL DEBER.

El mandamás del fútbol boliviano considera que forma parte de la nueva política que se aplicará a nivel de selecciones, tomando en cuenta que hay buenos antecedentes y las experiencias de otros seleccionados que han sido campeones del mundo.

En el equipo nacional que dirigió el español Xabier Azkargorta en la Copa del Mundo de 1994 llamó al portero paraguayo Darío Rojas, al portero argentino Carlos Leonel Trucco y al defensor argentino Gustavo Quinteros. Así como Azkargorta hubo otros técnicos que en su momentos llamaron a foráneos que asumieron la nacionalidad boliviana.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, dijo que el tema fue discutido hace una semana cuando se eligió a los componentes de la comisión seleccionadora. “En las eliminatorias del 89 estuvimos a un punto de clasificar. Esa selección ya tenía naturalizados. Lo mismo pasó con la del 93, que clasificó al Mundial”, dijo Justiniano, que además comentó que a nivel de FBF ya se ha empezado a evaluar la posibilidad de que en los próximos campeonatos los naturalizados jueguen como bolivianos y no como ocurre ahora que están en el cupo de los extranjeros.

Milton Melgar, secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia y mundialista con la selección de 1994, sostuvo en este asunto que la última palabra la tendrá el entrenador que sea elegido, por lo tanto dijo que le sorprende que se lo toque en estos momentos. “Es un tema que compete al DT y si así lo dispone hay que respetar la decision. Yo integré selecciones con jugadores naturalizados cuyos aportes fueron importantes”, sostuvo.

Sánchez y Rojas

Juan Carlos Sánchez ahora vive en Montero y dirige a las divisiones menores de Guabirá. En 1985, cuando tenía 28 años, jugó para la selección. Nació en Formosa, Argentina, pero gran parte de su carrera la hizo en Bolivia. “La convocatoria llegó en mi mejor momento. Estaba en Blooming. Lo hermoso de esta experiencia fue el gol que le hice a Brasil en el Morumbí”, dijo Sánchez, que es partidario de dar más oportunidades a los jóvenes en los clubes para que después tengan chances en la selección. “En estos momentos no hay muchos extranjeros para jugar en la selección. En mi puesto me gustan Boyero y Almirón”, dijo.

Una historia similar es la del arquero Darío Rojas, que fue llamado en enero de 1993, cuando jugaba en Oriente Petrolero y ya estaba casado con una boliviana. “En Oriente me hablaron para que tome la decisión. Lo hice con cariño porque ya tenía formada una familia en Bolivia. Después vino la convocatoria y realmente fue una alegría llegar al Mundial. Cumplí mi sueño”, dijo. El último jugador que se naturalizó y llegó a la Verde fue Pablo Escobar

César Farías no descarta venir

;
El venezolano César Farías no descartó la posibilidad de dirigir a la Selección Nacional de fútbol, que se quedó sin entrenador, después de los amistosos con Ecuador y México.

Farías fue el director técnico de Venezuela en las últimas eliminatorias sudamericanas al Mundial – Brasil 2014, y estuvo muy cerca de clasificar a la selección “vinotinto”, que se quedó en la sexta casilla de la región.

En una entrevista con el programa radial “Futbolmanía”, el estratega venezolano afirmó que “no está negado a nada, no cierro la posibilidad de nada”, ante la consulta de si podría venir a dirigir al combinado nacional.

Pero confirmó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tuvo acercamientos con él. “Ha habido la especulación o la información que yo no la tengo. Yo conozco lo que sale por prensa, más no tengo ningún comunicado oficial de ninguna federación”, dijo Farías, al referirse sobre Bolivia y los rumores de las pretensiones de Paraguay.

Sobre las trabas que podrían existir en su vinculación, Farías aseguró que el dinero no será una de ellas. “No pasa por un tema económico, o por una exigencia. Es observar una verdadera disposición para poder aprovechar al máximo lo que se tiene, los recursos humanos y económicos”, señaló.

Eduardo Villegas Cámara, actual entrenador de Oriente Petrolero, no disimuló la gran ilusión que tiene para ser el próximo seleccionador nacional.

;
Eduardo Villegas Cámara, actual entrenador de Oriente Petrolero, no disimuló la gran ilusión que tiene para ser el próximo seleccionador nacional. El entrenador valluno, además dijo que se siente preparado para asumir este cargo de gran importancia y que con el material humano que se cuenta en el país, se puede cumplir los objetivos.

JM: ¿Qué piensas del panorama actual, eres uno de los entrenadores que podría asumir la conducción del seleccionado?

EV: Se habla mucho, aparentemente no hay una definición clara. Pero estoy muy agradecido con la gente, con la población futbolera que me da su respaldo en la calle y en todos los lugares a donde he podido ir, porque me ponen en primer lugar. Los dirigentes tienen que tomar una decisión, espero que sea la mejor y no se equivoquen.

¿Estás preparado para dirigir a la Selección Nacional?

Me siento capacitado, me siento preparado, creo que lo he demostrado con todo lo que he logrado hasta el momento. Es indudable que tenemos que trabajar con las divisiones menores, con miras al largo plazo y eso es lo que nos está faltando en este momento.

¿El panorama actual no es bueno, pocos jugadores y sin infraestructura, se puede conformar una buena selección?

Hay que reconocer que no tenemos infraestructura, no tenemos la cantidad ni la calidad que teníamos en otras épocas; por ejemplo el equipo del 94 que conjuncionó a dos generaciones y por eso se llegó al Mundial. Siempre hay jugadores, a quienes hay que trabajarlos, hay que ver por ejemplo que los Etcheverry , los Baldivieso, los Sánchez, han tenido que prepararse de la mejor manera, eso es lo que hay que hacer.

¿Hay que pensar en Rusia 2018 o en el próximo Mundial?

Hay que pensar en el mundial inmediato a través de un buen trabajo, planificado, sistemático, con mucho tiempo de anticipación y que los jugadores puedan tener la mayor cantidad de partidos internacionales, lo que nos dará la posibilidad de pensar en clasificar.

¿Tu palabra es no me brindo ni me excuso a dirigir la Selección?

No... sí me brindo, lo que no voy a hacer es excusarme para nada; yo sí me brindo y eso se expresa en toda la labor y las campañas de trabajo que vengo haciendo y perdón que me refiera en primera persona, porque siempre hablo de mi grupo de trabajo. Pero hay toda una labor que venimos haciendo hace muchos años y la hemos plasmado en logros, éxitos y objetivos importantes, los hechos saltan a la vista.

¿Si no estarías seguro no te brindarías a dirigir a la Selección?

Claro que sí, si no fuera así no lo diría, pero creo que estoy preparado para este reto; pero si no se da este paso, seguiré trabajando y continuaré la labor que he estado haciendo. Gracias a Dios hemos podido trabajar muy bien.

¿Con el material humano que hay en la actualidad se puede soñar?

Sí, se puede soñar porque no podemos dejar de descartar a jugadores tan importantes de la talla de Marcelo Martins, por ejemplo, quien está en un gran nivel. A través de ese gran nivel que tiene en el Cruzeiro se puede aspirar a buenos resultados.

¿La Paz tiene que ser el bastión de la Selección?

Sí, por supuesto, no me cabe ninguna duda, esa tiene que ser nuestra sede como siempre, ahí la Selección Nacional tiene que ser invencible como lo fue en algún momento.

¿Qué pasa si te ofrecen trabajar con las menores, sin menospreciar a nada?

... (suspira)... hay un grupo de entrenadores y en mi caso no estoy especializado en menores, hay gente especializada en trabajar con los menores, quienes saben explotar sus cualidades.

¿Has tenido algún contacto con la Federación?

En honor a la verdad no he tenido ninguno, lo único que puedo decir es que ojalá que la decisión de la Federación sea la correcta, bien analizada, bendecida por Dios porque en verdad quienes estamos involucrados en el fútbol queremos que haya una buena decisión, un buen trabajo, para intentar mejorar nuestro nivel futbolístico. Ese es el único afán que tenemos, por eso es que deseamos servir a nuestro país.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Video Oriente Petrolero 2 - Nacional Potosi 0

;

Oriente Petrolero se acerca a los primeros puestos con la victoria que obtuvo sobre Nacional Potosí por una diferencia de 2-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz donde este domingo por la noche su conquista de los tres puntos no encontró demasiados obstáculos a lo largo de los 90 minutos.

Rodrigo Vargas marcó el primer gol a los 5 minutos y Alejandro Meleán fue el autor del segundo tanto a los 65 con los cuales el once cruceño venció a Nacional Potosí y logró acumular 10 puntos quedando 3 unidades por debajo del líder San José.

A solo segundos de iniciadas las acciones de este compromiso, Oriente Petrolero atacó a Nacional Potosí con un desborde por la derecha y un remate de cabeza de Alcides Peña que chocó en la humanidad de uno de los defensores visitantes. Los locales pidieron falta penal.

El elenco orientista encontró que era sencillo llegar con peligro sobre el arco de Carlos Barahona en los primeros minutos cuando los adversarios recién se acomodaban en el campo de juego y persistió hasta conseguir el primer gol con una proyección desde el costado izquierdo de Alejandro Meleán y la aparición de Vargas sin marcación dentro del área chica para empujar la pelota.

El segundo tanto fue anotado con un golpe de cabeza de Meleán, tras un tiro de esquina en el cual la frágil marcación volvió a dar comodidad para que el oponente conecte la pelota y pueda convertir el gol.

Oriente P.: 2

Carlos Arias

Carlos Áñez

Ronny Montero

Mariano Brau

Thiago Dos Santos

Danny Bejarano

Fernando Saucedo

Alejandro Meleán

Gualberto Mojica

Rodrigo Vargas

Alcides Peña

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios:

Diego Rodríguez x Vargas; Ronald García x Mojica y Matías García x Peña

Nacional Potosí: 0

Carlos Barahona

Rony Jiménez

Walter Rioja

Claudio Centurión

Ignacio García

Eliseo Dury

Juan P. Sánchez

Leonel Justiniano

Juan Pablo Alemán

Maximiliano Ortiz

Anderson Da Silva

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios:

Jorge Daniel Detona x Centurión; Héctor Calderón x Ortiz y Rolando Choque x Da Silva

Goles Oriente: Vargas (5’) y Meleán (65’).

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Árbitro: Ever Cuéllar (LPZ)

Público: 10.000 espectadores aprox.

Video Universitario de Pando 1 - San Jose 2

;


San José logró su tercer triunfo al hilo, en el torneo Apertura, luego de vencer a Universitario de Pando por 1-2 en el campus académico en la ciudad de Cobija.

El Jaguar pandino no puede conseguir un triunfo, luego de dos partidos como local y resigna posiciones en el campeonato.

La primera conquista del partido se inició con un desborde de Abdón Reyes que entregó la pelota a su compañero Gil Parada para que convierta el gol a los 12 minutos (1-0).

Luego de la conquista, la visita actuó con más precaución ante la respuesta de los locales, que había replanteado su juego sobre la marcha.

El segundo tiempo, los locales intentaron remontar en el marcador. Lograron su objetivo en una jugada ofensiva, la pelota se desvía en Gabriel Valverde y la pelota ingresó en su propio arco a los 51 minutos (1-1).

Con el empate, la “U” trató de conseguir la diferencia en el marcador, pero no tuvieron fortuna. El partido comenzó a cobrar mayor emoción y el juego brusco fue una constante.

Cuando transcurrían los 57 minutos, Nicolás Suárez fue expulsado por doble amarilla y el Jaguar se quedó agazapado ante los ataques de los santos. Minutos después, Ricardo Verduguez también fue expulsado.

Cuando todos esperaban que el partido culmine Wilder Zabala, quien ingresó en la segunda etapa en lugar de Miguel Loaiza, anotó el segundo tanto para San José a los 94 minutos.

La conquista dejó fríos a los hinchas de Universitario de Pando y molestos a los jugadores porque nuevamente dejan escapar puntos importantes como dueños de casa en un torneo que es corto y con un solo premio.

U. de Pando: 1

Rider Melgar

Andrés Salinas

Herman Soliz

Carlos Roca

Andrés Jiménez

Nicolás Suárez

Adrián Cuéllar

Agustín Goni

Pablo Moreira

Rogerio Inacio

J. Castedo

Entrenador:

Miguel Mercado

Cambios:

Óscar Areco x Castedo; Carlos Zabala x Goni y Noé Mejido x Jiménez

San José: 2

Carlos Lampe

Ariel Juárez

Gabriel Valverde

Delio Ojeda

Ricardo Verduguez

Darwin Lora

Mario Ovando

Gil Parada

Abdón Reyes

Miguel Loaiza

Mauro Bustamante

Entrenador:

Miguel A. Zahzu

Cambios:

José Carlos Muñoz x Parada; Wilder Zabala x Loaiza y Cristian Díaz x Bustamante

Gol Universitario: Valverde (51’ en contra)

Goles San José: Parada (12’) y Zabala (94’).

Estadio: Campus Universitario (Cobija)

Árbitro: Alejandro Mancilla (BN)

Público: 3.000 espectadores aprox.

Expulsados: Suárez (UNI) y Verduguez (SJ)

Video Sport Boys 5 - Bolivar 0

;


Ni el más pesimista de los hinchas celestes pensó que el plantel de Bolívar caería en Warnes con una humillante goleada que sufrió ante Sport Boys (5-0), equipo que se dio un baño de goles para todos los gustos y así impidió la salida del técnico Néstor Clausen quien había anunciado su alejamiento si el elenco no ganaba en su casa.

El partido de la sexta fecha se jugó ante más de 4 mil personas que se dieron cita al estadio Samuel Vaca Jiménez, quienes pensaron que sería un partido complicado para los dueños de casa, pero sucedió todo lo contrario, porque el local hizo lo suyo y se reencontró con su fútbol, prueba de ello es que convirtió los tantos cuando se lo propuso, fue un ataque contundente.

Bolívar, por su lado, llegó a Warnes con un juego desconocido, si se toma en cuenta sus cinco anteriores presentaciones.

En 10 minutos de juego el elenco de Warnes ya tenía una ventaja de dos goles, el equipo apeló a las jugadas rápidas, contragolpes que le dieron el resultado esperado, prueba de ello es que en el minuto 7, José Alfredo Castillo en una jugada veloz sorprende a Romel Quiñónez, el arquero de Bolívar nada puede hacer para evitar el 1 a 0, los errores defensivos de la visita también fueron los aliados del local.

Un par de minutos después nace otra jugada de peligro desde el sector de la zona derecha, los hombres del dueño de casa estaban atentos, Castillo busca el cabezazo pero ve mejor ubicado a Julio César Pérez, quien no duda en colocar el pie y anunciar el 2 a 0.

Tanto Castillo y Pérez estaban libres de marca, Bolívar una vez más da las ventajas que estaban esperando los locales, fue una viveza del segundo que no pestañea para que Quiñónez quede abatido.

Anderson Gonzaga aprovecha los errores defensivos, llega antes que los defensores y con pierna izquierda remata cruzado para convertir el 3 a 0.

La cuarta conquista es convertida por Maximiliano Andrada quien consuma la goleada en el minuto 65, tras un centro como con la mano el jugador solo debe poner la cabeza para asegurar el 4 a 0. Otra falla con jugada fuerte obliga al árbitro del compromiso el orureño Gery Vargas cobre la pena máxima desde los 12 pasos, Gonzaga remata como sabe y sella el 5 a 0 en el minuto 72, el arquero Guillermo Viscarra, quien ingresó tras la expulsión de Quiñónez, nada puede hacer para evitar el tanto.

Sport Boys: 5

Sergio Galarza

Miguel Hoyos

Rolando Barra

Daniel Monjón

Carlos Mendoza

M. Andrada

Julio César Pérez

Alejandro Gómez

Leandro Ferreira

Anderson Gonzaga

José A. Castillo

Entrenador:

Néstor Clausen

Cambios:

Justiniano x Gómez; Parada x Castillo y Ovejero x Gonzaga

Bolívar: 0

Romel Quiñónez

Lorgio Álvarez

Ronald Eguino

Luis Gutiérrez

José S. Capdevila

Erwin Saavedra

Leandro Maygua

Damir Miranda

Walter Flores

Juan M. Callejón

Carlos Tenorio L

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Chávez x Miranda; Arce x Saavedra y Viscarra x

Maygua

Goles Sport Boys: Castillo (7’), Pérez (9’), Gonzaga (53’ y 72’) y Andrada (65’)

Estadio: Samuel Vaca Jiménez

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

Público: 4 mil personas aprox.

Asistentes: Galo Uchurinca y Marcos Palma