Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Carlos Trucco: ‘El Gobierno tiene que crear escuelas’

;


Carlos Leonel Trucco, exjugador y también extécnico de la selección nacional, es actualmente director de Capacitación y Desarrollo del Fútbol en el club Pachuca. Desde varios cargos en esa institución ha trabajado en la formación de nuevos jugadores, por tanto es palabra autorizada para hablar de divisiones inferiores en el fútbol, una asignatura pendiente en el país, olvidada desde su época de jugador y que pese al paso de los años no ha cambiado. Tiene gran experiencia adquirida en México.

— En su época de jugador en el país se le daba poca o ninguna atención a las divisiones inferiores. Hoy, 20 años después, no ha cambiado nada. ¿Qué hay que hacer para potenciar ese trabajo?

— Si no se unen las fuerzas, como nosotros hicimos de inicio (en Pachuca), es difícil. La intervención del Gobierno tiene que ser total, si no hay un desarrollo de parte del Ministerio de Deportes hacia la creación de escuelas de fútbol, en todas las ciudades, creando canchas, dándole capacitación a los entrenadores, certificando a éstos para que puedan llevar de mejor manera los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje, es muy difícil que los equipos profesionales tengan buenos jugadores, por eso es que hoy tienen que buscar en el exterior, eso significa para los clubes erogar mucho dinero en contratar y no les da para la formación.

— Da la impresión de que es un problema solo de Bolivia.

— Acá (en México) sucedía exactamente eso, entonces el gobierno del estado de Hidalgo empezó a dar apoyo para la creación de las escuelas de fútbol, y la capacitación de los entrenadores, y cada entrenador era contratado en su municipio, entonces el Gobierno mismo formaba fuentes de trabajo, alrededor de las escuelas. Con el tiempo esas escuelas mejoraron y aparecieron nuevos jugadores, de esos mejores jugadores empezaron a formarse las divisiones inferiores en los clubes, a los equipos Sub-15, Sub-17, Sub-20 hasta llegar a primera división, a través de procesos de enseñanza aprendizaje, y un programa integral que va de la mano de lo gubernamental hacia las empresas privadas, como son los clubes acá.

— ¿En qué consiste el programa integral?

— No solo es de beneficio para niños y jóvenes. Estos programas permitieron fomentar en la escuela de directores técnicos, que se hagan programas para entrenadores de arqueros, especialistas en trabajos defensivos, ofensivos, a partir de eso empezó a mejorar todo. Esto ha dado resultados a todos los clubes. A qué me refiero con esto: México va bien con los procesos de formación. En Sub-17 repite dos veces campeón del mundo, en Perú y en México; gana por primera vez los Juegos Olímpicos (Londres 2012), está con la Sub-20 siempre al tope, primero, segundo, siempre está ahí, entonces está sentando bases para que después de 15 o 20 años la selección mayor tenga todo ese beneficio y pueda luchar mucho más arriba en el contexto mundial.

— ¿Se puede hacer esto en el país?

— Eso es fácil hacerlo en Bolivia, uniendo tareas, porque con poco dinero puedes hacer muchas cosas.

— ¿Tiene que ser un trabajo conjunto del gobierno y los clubes?

— No. Más que de los clubes es una tarea del gobierno, que tiene que crear las escuelas de fútbol, independientemente que no tengan que ver con los clubes. En el caso de Pachuca, también tiene escuelas; pero las escuelas gubernamentales potencian las divisiones inferiores. Si los chicos no han tenido escuela de fútbol, cuando van a las inferiores de los clubes van para atrás, porque no tienen formación y perdieron muchos años.

— ¿Cuál debería ser la labor de los clubes en las divisiones inferiores?

— El aporte de los clubes viene cuando ya no hay que trabajar las etapas evolutivas y de desarrollo; no todas las etapas están garantizadas, pero los clubes pierden tiempo cuando los chicos no han pasado por escuelas. Por ejemplo, el trabajo que tenían que hacerlo desde los seis años lo están haciendo a los 11, 12, 13, 14 años, no llegan formados, no hay construcción física ni de tecnificación de conceptos básicos para el deportista.

— ¿En México esas escuelas tienen las condiciones para llevar adelante el trabajo, o sea canchas propias, médicos, todo lo que se requiere?

— Nosotros (en Pachuca) tenemos alrededor de 450 niños en escuelas y 240 chicos de fuerzas básicas (divisiones inferiores), a los que les das todo: sicólogos, médicos, ropa. Todo eso se puede dar, porque no sales a comprar jugadores y ese dinero que vos antes lo gastabas para contratar jugadores en otros lados, lo bajas a las divisiones inferiores.

— ¿En qué otros detalles se debe trabajar para fortalecer a las divisiones inferiores?

— Es un tema largo, hay que preocuparse también de administración deportiva, tienes que tener gente capacitada en esa área. La gente de acá hace muchos años me mandó a estudiar administración de empresas, después una maestría en administración deportiva.

— ¿Los chicos tienen competencia permanente allí? Eso no sucede en Bolivia...

— Sí, semanal. Aparte los equipos están viajando a distintos países donde son invitados, tratamos (en Pachuca) de buscar invitaciones como hacía Tahuichi hace algunos años, porque te pagan todo, sobre todo estamos yendo con mucha frecuencia a Asia. Además, la Federación Mexicana y la Liga Premier se encargan de organizar torneos regulares y zonales en todo el país. Aparte, la Federación hace los torneos Sub-13, Sub-15 con equipos de todo el país, de primera división y liga de ascenso, con todo pago, nosotros no gastamos nada.

— ¿Cuántas categorías tienen?

— Acá tenemos 20 y pico de equipos de distintas categorías. Desde cuatro, cinco años. Todos juegan en sus categorías. Después, de Sub-17 pasan a Sub-19, Sub-20, además hay terceras divisiones que tienen hasta 21 años, y segunda división en la que el límite de edad es 23 años.

— Dentro de poco más de dos meses empezará un torneo sudamericano Sub-20 en Uruguay, y Bolivia es la única selección que no trabaja, porque ni siquiera tiene cuerpo técnico. ¿Qué cree que puede hacer una selección sin condiciones en un torneo de esa magnitud?

— No puedo opinar sobre eso, es muy difícil, porque se necesitan procesos largos, y aun así no siempre se pueden lograr grandes resultados. Como te decía, todo comienza desde los 4, 5, 6 años con las escuelitas de fútbol, que son necesarias. Acá se inician en esa edad, y hay que seguir todo el proceso que te conté.

— ¿Qué opinión tiene del fútbol boliviano, cómo lo está viendo desde afuera?

— El referente por lo que hizo acá en Copa Libertadores (frente a León) es Bolívar, quedó ese recuerdo.

— ¿Esa actuación es el reflejo del futbol boliviano?

— No sé, estuve mucho tiempo en Bolivia, hubo buenos resultados, pero a veces no te das cuenta de muchas cosas y crees que todo está bien.

Perfil

Nombre: Carlos Leonel Trucco.

Fecha de nacimiento: Santa Fe (Argentina), 11 de agosto de 1957. Naturalizado boliviano en 1992.

Su trayectoria

Trucco fue el arquero titular de la selección de fútbol de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 1994. Debutó profesionalmente en el Club Unión de Santa Fe, luego pasó a Vélez Sarsfield y a Estudiantes de Río Cuarto. Llegó al país en 1985 para jugar en Destroyers, después pasó a Oriente Petrolero y Bolívar. También jugó en el Unión Magdalena y Deportivo Cali, de Colombia. Se retiró jugando para el Pachuca mexicano en 1997. Después de su retiro cumplió varias funciones en esa institución, como director técnico y formador de divisiones inferiores. Fue director técnico de Wilstermann y la selección boliviana, en la eliminatoria para el mundial de 2002. Actualmente se desempeña como director de Capacitación y Desarrollo de Fútbol del Pachuca

Empieza a incursionar en la televisión

Carlos Leonel Trucco no solamente está a cargo de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Fútbol del Pachuca —club que además tiene una Universidad del Fútbol—, sino que en el último tiempo ha empezado a incursionar en los medios de comunicación, específicamente en los canales de televisión del club, y otros privados que son de propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los principales accionistas de esa entidad.

Trucco es parte del equipo que transmite los partidos de fútbol del Pachuca en la cadena FoxSports de México —propiedad de Slim—, también en Tuzostv (el canal del club), y en canales de televisión por internet. “Estamos en Clarosport”, cuenta. “También tenemos un programa local de nuestra televisión que es Soccer México, que sale los martes y los viernes para la parte de Estados Unidos y otros países”. ¿Cuál es su tarea específica?

“Están un conductor, un comentarista y yo, que hago de analista. Me toca la parte de hablar cómo se paran los equipos en la previa, saber cómo van a formar, cómo podría ser el desarrollo del juego, un poco fácil, porque uno dirigió”. Otra pregunta: ¿Cómo nació su afición por los medios?

Bromea y dice que “yo en Bolivia siempre me llevé bien con ustedes (los periodistas), así que por ese lado un poco y aparte en la carrera de comunicación de nuestra universidad, estoy como sinodal de algunos chicos de la licenciatura de educación física, además la comunicación a mí me sirve para los proyectos sociales que realizo para la institución”.

Por ejemplo, “en los mundiales anteriores (Sudáfrica y Brasil) a través de mi área compramos espacios en internet y los chicos que están haciendo la licenciatura hicieron sus prácticas relatando los partidos como si estuvieran en vivo. También desarrollan revistas, programas de radio, propios de ellos, y de esa manera los vamos apoyando”.

Trucco, además, se prepara en estos días para iniciar un nuevo proyecto futbolístico del club. “Ahora que la institución compró un equipo de Tlaxcala (uno de los estados de México), de segunda división, y otro en Zacatecas, liga de ascenso también, en los próximos meses hay que ir a hacer las aperturas de las escuelas en esos lugares y previamente realizar la capacitación del personal”.

Martins, Lizio, Smedberg y Saucedo comandan la lista de afuera

;
Marcelo Martins del Cruzeiro de Brasil, Damián Lizio del O’ Higgins de Chile, Carlos Saucedo del Saprissa de Costa Rica y Martín Smedberg del IFK Goteborg de Suecia, son los jugadores del exterior que serán tomados en cuenta por Mauricio Soria, para el encuentro amistoso ante Venezuela, el 18 de noviembre.

Ayer, en la conferencia de prensa de Soria, elogió la buena predisposición de Marcelo Martins para ser tomado en cuenta ante Venezuela. “Ese tipo de compromisos queremos de nuestros jugadores”, dijo en alusión a Sebastián Gamarra, cuya familia habría puesto algunos reparos para venir a jugar por la Selección Nacional.

“En la Selección va a jugar gente comprometida como Marcelo Martins”, agregó el timonel del seleccionado nacional, quien no quiso dar mayores detalles en torno a Gamarra, futbolista boliviano delMilan italiano.

El “Flecheiro” Martins, ayer en Brasil, confirmó que el 16 jugará un partido e inmediatamente se trasladará a Bolivia, para enfrentar a Venezuela.

Además, estarán el sueco boliviano Smedberg Dalence y El “Caballo” Saucedo.

La Verde se entrenará en Calacoto y en el Siles

;
El seleccionador nacional aprovechó su presencia en La Paz para ver in situ el campo de juego del estadio Hernando Siles, los dos de la Asociación de Fútbol de La Paz (en Calacoto) y la cancha de Chaco, en Villa Fátima.

Si bien hizo algunas observaciones, pero se quedó conforme con los campos de Calacoto y de Miraflores, que serán los dos principales para los entrenamientos del seleccionado nacional.

“En líneas generales quedó conforme, una vez estén en La Paz junto a la Selección, les daremos todas las comodidades del caso”, dijo el dirigente Walter Torrico, quien acompañó en todo este tiempo a Soria.

Además, el entrenador dio instrucciones precisas para contratar los servicios de un recinto donde se tenga la tranquilidad necesaria para una buena concentración.

Es posible que un hotel de la zona sur sea contratado por la FBF, en el afán de satisfacer la demanda del seleccionador nacional, quien ultima los mínimos detalles.

No es seguro que el seleccionado nacional se concentre en el Hotel Europa, debido a la afluencia de personas, algo que no le gusta al DT.

Un total de 23 jugadores serán convocados para este oportunidad, quienes se entrenarán desde el jueves 13, hasta el lunes 17, cuando se trabajará en horas de la noche, en el estadio Hernando Siles.

SORIA CONFIRMÓ QUE ES EL NUEVO SELECCIONADOR NACIONAL HASTA 2018

;
Mauricio Soria confirmó que será seleccionador nacional durante los próximos cuatro años y que en los siguientes días firmará el contrato respectivo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El entrenador cochabambino estuvo ayer en La Paz, para revisar los campos deportivos donde la Selección se preparará para sostener cotejos amistosos y oficiales.

En conferencia de prensa dijo que ya no será más entrenador interino y que debutará como titular en el lance amistoso frente a Venezuela, el 18 de noviembre en La Paz.

"No voy a dirigir como interino (a la Selección), en estos días voy a arreglar con la Federación para concretar todo y asumir desde enero. Por respeto al club Blooming hemos decidido esperar, pero no voy a dirigir como interino".

Después de dos meses de incertidumbre, la FBF se decidió por contratar a un entrenador boliviano y dejó fuera a los candidatos extranjeros que tenía en mente como los argentinos Américo Gallegos, Gustavo Alfaro, Ricardo Gareca o el uruguayo Gregorio Pérez.

Sobre el estado de los campos deportivos en La Paz, Soria dio nota buena a las canchas de la Asociación de Fútbol, en Calacoto, y de Chaco Petrolero, en Villa Fátima. Respecto al estadio Hernando Siles dijo que aún le falta un poco de tiempo para que sea la mejor cancha del país.

"El Siles nos ha dejado contentos, el césped está bien, pero seguro falta un poco de tiempo para que sea el mejor escenario del país. Creo que se han apurado un poquito al usarlo, pero esta bastante bien pensando en las eliminatorias".

Soria dijo que formará un cuerpo técnico potenciado en todas sus líneas, tendrá a ocho personas encargadas. tres asistentes técnicos, dos preparadores físicos, dos entrenadores de arquero y un editor de videos.

Para el juego amistoso contra Venezuela, en La Paz en 18 de noviembre, Soria indicó que convocará a 23 jugadores y dejó en claro que sólo citará a futbolistas que deseen defender la camiseta de la Selección. Entre los convocados figuran el delantero Marcelo Martins quien se mostró dispuesto a jugar el lance contra la Vinotinto. Quien quedó descartado es Rudy Cardozo por haber agredido a Vladimir Soria.

El combinado nacional tiene previsto iniciar su trabajo para jugar contra Venezuela el jueves 13, ese día y el viernes 14 habrá sesiones ligeras de trabajo. El 15 se entrenará en doble turno, el domingo 16 y el lunes 17 se trabajará en horas de la noche.


jueves, 30 de octubre de 2014

Video San Jose 3 - Universitario de Sucre 1

;



El equipo de San José anoche logró un muy buen triunfo ante el cuadro de Universitario de Sucre por 3 goles a 1, a pesar que no mostró un buen fútbol como algunos esperaban, pero al final lo que cuenta son los goles y con la victoria de anoche de mete entre los punteros del certamen Apertura de la Liga.

Este compromiso que fue reprogramado de la séptima fecha, se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez", ante unas 4 mil personas que al final salieron sonrientes del estadio por el triunfo de su equipo.



PRIMER TIEMPO

Los "santos" ganaron este compromiso por su acierto en las pocas ocasiones claras de gol que tuvieron para marcar. Mientras, en el otro lado los "estudiantiles" se encargaron de mostrar un fútbol más consistente, pero le faltó sellar el boleto del empate cuando la diferencia era de uno en la cuenta.

Miguel Loaiza, una de las figuras que tuvo el elenco orureño, abrió la cuenta a los 11’ con un remate de primera dentro del área tras recibir un centro desde el costado derecho después de una buena proyección de Ariel Juárez, una jugada que dejó a la defensa sin encontrar la manera de interrumpir los pases.

Esta estrecha ventaja no desmoralizó a los jugadores de la "U", la voluntad se mantuvo y tuvieron el control de las acciones con un juego colectivo bien marcado y que rompió las barreras defensivas para crear ocasiones de gol. Esta idea de juego fue conservada, pese a que a los 28’ llegó el segundo tanto para el anfitrión con un remate de cabeza de Delio Ojeda.

Estos minutos fueron los mejores que tuvo el elenco de la "V" azulada por las llegadas que generó, por su despliegue para abrirse camino. Sólo le faltó mejor puntería para resolver este encuentro más temprano y evitarse los contratiempos que hubo en el complemento.

La inteligencia de los "doctos" para encontrar espacios permitió encontrar el tanto del descuento a los 38` con un centro inicial de Alejandro Bejarano para Rubén de la Cuesta, quien cedió la pelota de cabeza dentro del área para Martín Palavicini, cuyo disparo de zurda venció a Carlos Lampe.



SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo la "U" siguió con el mismo perfil y esta opción le hizo bordear la igualdad, aunque su dominio del esférico no fue suficiente para colocar el segundo gol en el marcador y su posesión de la pelota sólo dio un susto en los jugadores "santos", quienes esperaban el final para festejar esta victoria.

San José cometió el error de meterse en su zona, ello fue bien aprovechado por la gente de la visita que se fue con todo, pero sin poder encontrar el gol del empate. El estratega del conjunto chuquisaqueño, Javier Vega, no se arriesgó al considerar que sus dirigidos estaban cumpliendo una buena labor, por ello es que ensayó una sola variante.

En contra partida el estratega de los "santos", el argentino Miguel Ángel Zazhú, arriesgó un poco, al final le dio un buen resultado.

En tiempo de adición hubo una mano dentro del área de la "U" que el árbitro Oscar Maldonado (Cochabamba) sancionó con un penal. Mauro Bustamante, quien ingresó en el complemento, se encargó de convertir el tercer tanto (3-1) a los 95’ con un disparo bien dirigido y que engañó al golero Marcelo Robledo.

De manera inexplicable, el delantero Lucas Ojeda dejó a la delegación de Universitario, cuando éste estaba en Cochabamba, y regresó a Sucre. Esto provocó un malestar dentro del grupo antes de este partido.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (3) - UNIVERSITARIO (1)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Ernesto Zapata y Ariel Guizada

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (3): 1) Carlos Lampe, 29) Luis Aníbal Torrico, 3) Gabriel Valverde, 4) Delio Ojeda, 15) Ariel Juárez, 22) Ricardo Verduguez, 8) Mario Parrado, 13) Wílder Zabala, 11) Abdon Reyes, 18) Miguel Loaiza y 16) Juan Carlos Muñoz.

D.T. Miguel Ángel Zazhú.

CAMBIOS: 10) Luis Alberto Closa por Zabala, 8) Mauro Bustamante por Muñoz y 2) Arnaldo Vera por Loaiza.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Miguel Loaiza (m.11), Delio Ojeda (m.28) y Mauro Bustamante (m.95` penal).



UNIVERSITARIO (1): 1) Marcelo Robledo, 28) Oscar Ribera, 3) Jorge Cuéllar, 16) Alan Loras, 19) Enrique Flores, 17) Diego Rivero, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 14) Federico Silvestre, 8) Mauricio Saucedo y 11) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega

CAMBIOS: 22) Pastor Tórrez por Flores

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Martín Palavicini (m.38).

Zazhú: "El partido lo ganamos en el primer tiempo"

Después del triunfo de San José frente a Universitario de Sucre por a cuenta de 3 a 1, el entrenador del equipo orureño, Miguel Ángel Zazhú, dijo sentirse satisfecho con el accionar de su equipo sobre todo en la primera parte.

"Creo que el partido lo ganamos en el primer tiempo, supimos hacer bien las cosas cometimos un error que nos hizo pasar sobre saltos y el segundo tiempo quisimos y por momentos no podíamos pero después tuvimos más llegada que ellos y el rival es un gran rival por algo es el campeón", afirmó el estratega.

Pese a esta victoria, Zazhú reconoció que se debe seguir mejorando en la productividad del equipo y de esta manera seguir en puestos expectantes en el torneo. "Todo el tiempo hay que corregir, nos siguen cabeceando y ese es el mismo problema pero estamos en buen camino nosotros al inicio del torneo no sabíamos cómo llegaríamos a esta fecha, pero ahora estamos cerca de la punta y vamos a seguir dando pelea" señaló.



Vega: "El segundo tiempo tuvimos iniciativa pero no sirvió de nada"

El entrenador de Universitario de Sucre, Javier Vega, al final del encuentro, afirmó que se animaron tarde en el partido ya que en la primera parte fueron muy imprecisos con pocas llegadas claras, mientras que la segunda parte tuvieron mejores oportunidades pero que no sirvió de nada.

"En el primer tiempo entramos un poco dormidos y el segundo tiempo supimos tener muchas iniciativas pero no sirvió de nada, pero tal vez merecíamos un poco más en la segunda parte", dijo Vega.

Así mismo afirmó que los goles de su rival llegaron por descuidos propios que al final les cobró factura, además que fue complicado jugar con un equipo que se defendió bien en el campo de juego, según dijo.

"Al comienzo tuvimos dos descuidos que nos costó los goles y revertir fue difícil con un equipo que se defendió de principio a fin, no tuvimos la posibilidad de romper filas y al final nos cobran un penal y nos vamos con una nueva derrota", mencionó.

El DT Mauricio Soria no está conforme con el Siles

;
El director técnico interino de la Selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, evaluó ayer el nuevo césped del estadio Hernando Siles. "No quedó conforme”, aseguró Wálter Torrico, miembro de la comisión seleccionadora de la FBF.
"Se apresuraron en la instalación de los tepes, encontramos desniveles y huecos. Desde arriba se ve una mesa de billar, pero ya pisando el césped nos encontramos con que existen desniveles”, añadió Torrico.
La Verde recibirá a Venezuela el 18 de noviembre, en un encuentro amistoso correspondiente a la fecha FIFA. Se informó que el DT convocará a 20 jugadores para ese duelo.
Se adelantó que Marcelo Martins, quien sufre una lesión, no será tomado en cuenta.
Soria ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el hotel Europa (desde las 9:30) para informar sobre su evaluación a los escenarios donde jugará y se entrenará el combinado nacional.
Mientras tanto, el rival de la Selección, Venezuela, ya tiene a sus convocados. El volante de los xolos de Tijuana mexicano Juan Arango volvió a ser citado a la vinotinto tras más de un año de ausencia. Arango encabeza la lista de 23 jugadores para los encuentros amistosos con Chile y Bolivia, los próximos 14 y 18 de noviembre, respectivamente, informó AFP.
Arango, que no jugaba con la vinotinto desde el 11 de octubre de 2013 ante Paraguay en la Eliminatoria, forma parte de los 15 "extranjeros” llamados por el seleccionador venezolano Noel Chita Sanvicente. Dos ausentes serán el delantero del Zenit ruso Salomón Rondón, expulsado ante Corea del Sur, y el volante del Genoa italiano, Tomás Rincón, que sufrió una lesión.

Video Bolivar 4 - The Strongest 2

;


Bolívar fue más efectivo en el clásico paceño y logró conquistar el liderato del torneo Apertura, tras golear a The Strongest por 4-2 ayer en la fecha reprogramada por la séptima jornada del campeonato liguero.

La academia propuso un fútbol ofensivo y desnudó las falencias defensivas de su tradicional rival, que no puede hacer pie en el campeonato.

Cuando transcurrían los 42 minutos, Carlos Tenorio aprovechó un pase perfecto para concretar el 1-0 a favor de Bolívar.

Los hinchas atigrados se quedaron enmudecidos, porque el estadio se pintó de celeste, algo que no estaba en sus planes. De esa manera finalizó el primer tiempo en el Hernando Siles.

En la segunda etapa, Rodrigo Ramallo, en el minuto 66, ganó la espalda de los defensores de Bolívar y convirtió el tanto del empate. La jugada se generó después de una triangulación en el mediocampo (1-1).

Tres minutos después (69), el ecuatoriano Tenorio aseguró el 2-1. La destreza del jugador permitió al equipo celeste ponerse arriba en el marcador.

Tras ese gol, la academia hizo lo que quiso en el terreno de juego. A los 84 minutos, Juan Carlos Arce recibió un pase preciso y envió la pelota al fondo del arco (3-1).

Cuatro minutos después, Francisco Rodríguez puso la cuarta cifra en el marcador (4-1) aprovechando los errores defensivos del cuadro gualdinegro que bajó los brazos sobre el final del encuentro.

Cuando el partido llegaba a su epílogo, Pablo Escobar anotó un golazo de tiro libre (90), el jugador remató de 30 unos metros y envió el balón al ángulo del arco. Quiñónez no pudo evitar la conquista al finalizar el partido (4-2).

Bolívar: 4

Romel Quiñónez

Hugo Sagardia

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Erwin Saavedra

José Sánchez C. Walter Flores

Damir Miranda

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Carlos Tenorio

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Córdoba x Tenorio; Maygua x Arce y Rodríguez x Saavedra

The Strongest: 2

Daniel Vaca

Diego H. Wayar

Luis F. Martelli

Marco Paz

Enrique Parada

Abel Méndez

A. Chumacero

Ernesto Cristaldo

Daniel Chávez

Pablo Escobar

Rodrigo Ramallo

Entrenador:

A. Norambuena

Cambios:

Melgar x Chávez; León x Méndez y Marco Vaca por D. Vaca.

Goles Bolívar: J Tenorio (42’ y 69’); Arce (84’) y Rodríguez (88’)

Goles The Strongest: Ramallo (66’) y Escobar (90’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 25.000 personas aprox.

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Soria planea que el Siles se vuelva el mejor aliado

;


Mauricio Soria ve al estadio Hernando Siles no solo como el escenario para los partidos de Bolivia como local en las próximas eliminatorias mundialistas, sino pretende que se convierta en un verdadero aliado desde los entrenamientos para que la selección se haga fuerte en esa cancha.

Para ello, el nuevo seleccionador nacional —a falta de su nominación oficial— va a pedir que la Verde trabaje en el principal estadio del país el mayor tiempo posible, y que esa sea una ventaja frente a selecciones visitantes que no tendrán la posibilidad de conocerlo a profundidad.

Soria llegó ayer a La Paz para inspeccionar los escenarios disponibles para la selección. La primera cancha que visitó fue la de Miraflores y sin hacer ninguna declaración a los periodistas, dijo que es ahí donde hay que trabajar más.

Para empezar, le pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que solicite la cesión del Siles durante cuatro de los cinco días que la Verde trabajará antes del amistoso contra Venezuela, programado para el 18 de noviembre. Pretende que los entrenamientos ahí sean entre el 13 y el 16. “Que haya todo el tiempo agua caliente y fría”, recomendó. Es que no quiere dejar ningún detalle al azar.

Tras aterrizar a las 14.30 en el aeropuerto de El Alto, el aún entrenador de Blooming fue recibido por el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) e integrante de la Comisión Nacional de Selecciones de la FBF, Wálter Torrico, y acompañado por su asistente técnico Raúl Gutiérrez y el encargado de Comunicación y Logística de la FBF, Javier Silva, fueron al Hernando Siles.

“Está impecable”, dijo al ver la cancha. Cuando la pisó, caminó por distintos sectores e hizo notar que “hay todavía sitios que no están bien, seguro es parte de enraizamiento”, en alusión a que se trata de un césped nuevo.

Para él, que recorre por varias ciudades del país dirigiendo a Blooming, el mejor terreno visto hasta ahora es el del Jesús Bermúdez de Oruro. “Hemos encontrado algunos desniveles, pero pensamos que hasta el día del partido frente a Venezuela la cancha estará en buenas condiciones. Desde la tribuna se ve una mesa de billar, pero en el lugar se notan algunas fallas”, declaró Torrico.

El dirigente señaló que en los siguientes días la FBF enviará al Sedede los requerimientos que hará la selección para cuando tenga que trabajar en ese escenario. Después, la comitiva fue a otros escenarios para inspeccionarlos, visitó el Complejo de la AFLP en Calacoto y la cancha de Chaco Petrolero. Por la noche, el seleccionador nacional asistió al clásico paceño Bolívar vs. The Strongest.

Los datos

Fugaz

La estadía de Soria en La Paz será solo hasta el mediodía de hoy.

Partido

El técnico asistió anoche al clásico que disputaron Bolívar y The Strongest.

No da pistas sobre nueva convocatoria

Mauricio Soria todavía no le ha comunicado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el número de jugadores que convocará para el amistoso del 18 de noviembre contra Venezuela en el estadio Hernando Siles.

La dirigencia y el técnico quedaron en reunirse en Santa Cruz en función de los tiempos de Soria, quien aún está ligado a Blooming. La idea es tener primero una lista de jugadores del exterior para que la FBF haga la reserva respectiva, para ello tiene tiempo hasta el 4 de noviembre.

Para el 7 de noviembre está previsto que anuncie la nómina de convocados en una conferencia de prensa en Santa Cruz. Bolivia se concentrará en La Paz a partir del 13.

“En Santa Cruz se va a reunir con miembros del comité de selecciones y de la FBF para organizar los detalles del próximo partido, cronogramas de trabajo y lugares en donde se entrenará el equipo”, comentó Javier Silva, encargado de Comunicación y Logística de la selección nacional.

Para la doble fecha de octubre, el técnico citó a 29 jugadores para armar dos equipos, de acuerdo con las características de los rivales. Entonces fueron llamados cinco legionarios: Jhasmani Campos, Carlos Saucedo, Damián Lizio, Martin Smedberg-Dalence y Gustavo Pinedo.

Marcelo Martins, delantero del Cruzeiro de Brasil, obtuvo una licencia especial para no ser convocado a fin de atender el torneo doméstico en el que juega. Está previsto que el Cruzeiro —que lucha por el título— solicite a la FBF ampliar el permiso, a fin de que Martins pueda jugar contra Santos y Gremio. Ante la selección olímpica de Brasil, la Verde cayó 3-1 en Cuiabá; mientras que con la absoluta de Chile igualó 2-2 en Coquimbo.

Soria ratificado y Cuenca descartado

;
La Federación Boliviana de Fútbol confirmó a Mauricio Soria, salvo un cambio de último momento será el seleccionador nacional para el próximo proceso; mientras, decidió descartar a Douglas Cuenca, para que se haga cargo de las selecciones menores.

En el primer caso, Soria arribó ayer pasado al mediodía a La Paz junto a su asistente de campo, Raúl “Pelecho” Gutiérrez y al encargado de prensa de la FBF, para ver in situ los campos de juego que pretende utilizar cuando el seleccionado nacional se entrene de cara al partido ante Venezuela, previsto para el 18 de noviembre.

Soria, del aeropuerto se dirigió inmediatamente al estadio Hernando Siles, para ver el estado del nuevo césped del escenario miraflorino.

El DT del seleccionado, luego se dirigió a las canchas de la AFLP, en la zona sur, y cerró todo con la observación de la cancha de Chaco, en Villa Fátima.

“El cuerpo técnico de la Selección, luego del análisis correspondiente, seguro que emitirá sus conclusiones”, dijo escuétamente el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva.

Hoy habrá una conferencia de prensa en el Hotel Europa, donde tendrá su primer contacto con la prensa paceña, en su calidad de seleccionador. Ayer, Soria fue requerido por algún medio de TV, pero no quiso dejar de lado su agenda establecida con anterioridad.

Por su parte, desde Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, confirmó anoche que Douglas Cuenca no se hará cargo de las selecciones menores, “y lo que está haciendo la FBF es ver otras alternativas”. Se pudo conocer que se busca a profesionales argentinos, ex Renato Cesarini.

miércoles, 29 de octubre de 2014

En vivo por internet San Jose vs Universitario

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - Universitario 0

En vivo por internet Bolivar vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Bolivar 0 - The Strongest 0

Clásico 194 El clásico de vuelta será el 26

;


El clásico revancha del torneo Apertura de la Liga fue reprogramado otra vez, ahora para el miércoles 26 de noviembre (20.00) en el estadio Hernando Siles, informó ayer la Liga. El cotejo inicialmente estaba fijado para dentro de una semana (jueves 6), pero a petición de The Strongest fue trasladado.

El fixture hasta el final del campeonato está definido. La entidad liguera remitió ayer la programación de partidos con horarios hasta la jornada 20, y dejó pendientes las últimas dos porque deben unificarse, tomando en cuenta que serán decisorias sobre todo en la lucha por el título.

Aparte del clásico que se jugará hoy (reprogramado de la séptima jornada) también hay otro partido de la primera rueda, entre San José y Universitario de Sucre, que estarán frente a frente en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Ese cotejo había sido movido de su fecha original por la presencia del cuadro chuquisaqueño en la Copa Sudamericana.

“Nuestro calendario está apretado, pero pudimos encontrar un espacio para llevar el clásico, atendimos la petición de The Strongest tomando en cuenta que jugar dos seguidos afecta a la economía del aficionado”, señaló Róger Bello, secretario general de la Liga.

La selección nacional jugará el martes 18 de noviembre un amistoso contra Venezuela en La Paz; por ello, la Liga decidió adelantar la jornada 17, que debía jugarse el sábado 15 y el domingo 16, para el miércoles 12 (cuatro compromisos) y el jueves 13 (dos) de noviembre. Para ese día está previsto que comience a trabajar el cuadro dirigido por Mauricio Soria.

La recta final de cinco fechas se disputará en fines de semana. Entre la decimooctava y decimonovena estará el tradicional choque entre atigrados y celestes.

“Cuando nos enteramos de que la vuelta del clásico era para el 6 de noviembre vimos que no era conveniente para nosotros por varios aspectos, recién estamos saliendo de un momento complicado, los chicos de a poco están retornando a entrenar. Mandamos la nota de solicitud para que sea reprogramado y por suerte fuimos atendidos”, señaló Wálter Torrico, director de Estatutos y Reglamentos atigrado. El certamen solo entregará un premio al campeón, que se anotará como Bolivia 1 para la Copa Libertadores de América de 2016.

A partir de esta campaña entrará en vigencia la tabla general de la temporada, de ella emergerán los otros seis premiados (dos Copas Libertadores y cuatro Sudamericanas). El cómputo se hará tomando en cuenta el puntaje del Apertura más el que los equipos obtengan en el Clausura.

Los datos

Premio. De acuerdo con la convocatoria, el ganador del certamen obtendrá la clasificación como Bolivia 1 para la Copa Libertadores de América de 2016.

Pausa. El último receso de la Liga para dar paso a la selección nacional comenzará el viernes 14 hasta el sábado 22 de noviembre .

Unificación. Los partidos de las jornadas 21 y 22 no tienen horarios ni días definidos porque una semana antes la Liga unificará los mismos para evitar susceptibilidades en los clubes.

El fixture desde hoy hasta el final

(Hoy) Reprogramado Jornada 7

La Paz 20.00 Bolívar vs The Strongest Tv

Oruro 20.00 San José vs. U. de Sucre Tv

Jornada 14

Sábado 1 de noviembre

Cobija 15.00 U. de Pando vs. Sport Boys Tv

La Paz 15.00 The Strongest vs. Real Potosí

Santa Cruz 18.00 Blooming vs. U. de Sucre Tv

Domingo 2 de noviembre

Potosí 15.00 Nacional vs. San José Tv

La Paz 16.00 Bolívar vs. Petrolero

Santa Cruz 17.00 Oriente vs. Wilstermann

Jornada 15

Miércoles 5 de noviembre

Santa Cruz 15.00 Sport Boys vs. Nacional Tv

Potosí 20.00 Real vs. Blooming

Sucre 20.00 U. de Sucre vs. San José

Sta. Cruz 20.30 Oriente vs. Petrolero Tv

Jueves 6 de noviembre

Cobija 15.00 U. de Pando vs. Wilstermann Tv

Jornada 16

Sábado 8 de noviembre

Yacuiba 15.00 Petrolero vs. San José Tv

Domingo 9 de noviembre

Warnes 15.00 Sport Boys vs. Blooming

La Paz 15.00 The Strongest vs. Wilstermann

Potosí 15.30 Real Potosí vs. U. de Pando

Sucre 17.00 U. de Sucre vs. Nacional Tv

Sta. Cruz 19.00 Oriente vs. Bolívar Tv

Jornada 17

Miércoles 12 de noviembre

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. U. de Sucre

La Paz 20.00 Bolívar vs. Sport Boys

Sta. Cruz 20.30 Blooming vs. The Strongest

Potosí 20.00 Nacional vs. Oriente

Jueves 13 de noviembre

Oruro 20.00 San José vs. U. de Pando

Cochabamba 20.00 Wilster vs. Real Potosí

Jornada 18

Sábado 22 de noviembre

Oruro 15.30 San José vs. Real Potosí

Cochabamba 20.00 Wilstermann vs. Sport Boys

Domingo 23 de noviembre

Cobija 15.00 U. de Pando vs. The Strongest

Santa Cruz 19.00 Blooming vs. Oriente

La Paz 16.00 Bolívar vs. U. de Sucre

Potosí 15.00 Nacional vs. Petrolero

Reprogramado fecha 15

Miércoles 26 de noviembre

La Paz 20.00 The Strongest vs. Bolívar

Jornada 19

Sábado 29 de noviembre

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. Sport Boys

Domingo 30 de noviembre

Oruro 15.00 San José vs. Wilstermann

La Paz 16.00 Bolívar vs. Real Potosí

Potosí 15.00 Nacional vs. The Strongest

Sucre 17.00 U. de Sucre vs. Oriente

Sta. Cruz 19.00 Blooming vs. U. de Pando

Jornada 20

Sábado 6 de diciembre

Warnes 15.00 Sport Boys vs. U. de Pando

Domingo 7 de diciembre

Sta. Cruz 19.00 Oriente vs. San José

La Paz 15.00 The Strongest vs. Petrolero

Potosí 15.30 Real Potosí vs. Nacional

Cobija 15.00 U. de Pando vs. Bolívar

Cochabamba 17.00 Wilstermann vs. Blooming

Jornada 21

Sábado 6 y domingo 7 de diciembre

Oruro San José vs. Blooming

La Paz Bolívar vs. Wilstermann

Potosí Nacional vs. U. de Pando

Yacuiba Petrolero vs. Real Potosí

Sucre U. de Sucre vs. The Strongest

Santa Cruz Oriente vs. Sport Boys

Jornada 22

Sábado 20 y domingo 21 de diciembre

Warnes Sport Boys vs. San José

La Paz The Strongest vs. Oriente

Potosí Real Potosí vs. U. de Sucre

Pando U. de Pando vs. Petrolero

Cochabamba Wilstermann vs. Nacional

Sta. Cruz Blooming vs. Bolívar

Clásico 193 Cocarico dará el puntapié inicial y se cantará el himno a La Paz

;
El Gobernador de La Paz, César Cocarico, será uno de los principales protagonistas en el acto oficial que media hora antes del partido se realizará en el estadio Hernando Siles, por el reestreno del campo de juego, con caracter oficial.

Cocarico, tras la ceremonia donde se tonará el himno a La Paz como primer acto, dará el puntapié inicial, con lo que posteriormente, y tras las palabras de rigor, se iniciará el clásico de todos los tiempos del fútbol nacional.

El campo de juego del estadio Siles, ha sido objeto de un cambio total de tepes, además que se ha arreglado el sistema de drenaje.

Ayer por la mañana, en la gobernación de La Paz, se realizó una reunión de coordinación de personeros de Baisa SRL y dirigentes de Bolívar, con funcioarios de la gobernación, para coordinar todos los detalles de la jornada de hoy.

Pablo Suárez, uno de los personeros de Baisa SRL, dijo que están prohibidos los juegos pirotécnicos, por lo que se procederá con un sencillo acto previo al partido.

Los jugadores de ambos tradicionales equipos, ingresarán con pancartas alusivas a la ciudad de La Paz.

Clásico 193 en el estreno del césped

;
Bolívar y The Strongest jugarán esta noche el clásico número 193 en el historial liguero, donde el resultado es imperioso para ambos, que quieren seguir dando lucha por el primer lugar que de momento es de Wilstermann y Oriente (24 puntos).

Además, este clásico, tendrá como matiz especial, el reestreno oficial del estadio Siles y su campo de juego, que hoy sí cuenta con un verde césped.

La necesidad de los puntos hace que el partido tenga otro matiz, aunque a la hora del encuentro, muchas veces ambos tradicionales rivales se olvidan de ese hecho y van con todo en procura de dar una alegría a su hinchada.

Los celestes están un poco mejor que los atigrados, son cuartos en la tabla de posiciones con 21 puntos, mientras que el tradicional rival es séptimo con 18.

Ambos llegan luego de una jornada anterior para el infarto; los celestes empataron de local 3-3 con tanto del empate en los descuentos; en tanto que los atigrados ganaron de la misma manera a San José, con tanto de penal de su emblema Pablo Escobar.

Los académicos tienen una sola duda que seguramente será disipada minutos antes del partido, cuando Xabier Azkargorta de a conocer la nómina de jugadores para el partido: la presencia de Hugo Sagardia o Lorgio Alvarez, por Ronald Eguino, expulsado ante Nacional. Además, contará con la experiencia de un hombre de bastante lucha, como es Walter Flores, su capitán, quien se recuperó de una lesión. Por lo demás, el dispositivo será el mismo, con Callejón, su referente de gol, Arce y Tenorio, apuntalando en el frente del ataque.

Por el lado del atigrado, Néstor Craviotto no ha permitido ver los dos últimos entrenamientos y se estima que en el medio está confirmado Chumacero, no así Veizaga o Castro, la incógnita previa al partido clásico. De todos modos, ambos tienen necesidad de sumar e iran por los tres. Será de alta intensidad y emocionante.

ENTRADAS

30.000 localidades están a la venta, con los siguientes precios: curvas 50 bolivianos, general 60, preferencia 100 y butacas 120 bolivianos.

EL OCTAVO CLÁSICO DE ANTEQUERA

Para el juez cruceño Jorge Joaquín Antequera Castedo no será una novedad dirigir el clásico de ésta noche, pues será la octava vez que lo haga. Antequera, que es juez FIFA desde 2005, es uno de los más experimentados árbitros en actividad y este año ya pito seis partidos, siendo el último el jugado hace una semana, el miércoles 22, en Cochababa cuando Petrolero empató con Wilstermann (1-1).

El primer clásico a cargo de Antequera se jugó el 7 de noviembre de 2004 y en esa ocasión Bolívar ganó por dos a cero. Y el último clásico desarrollado el sábado 19 de abril de éste año, cuando ganó The Strongest por uno a cero, fue dirigido también por Antequera.

De los siete cotejos que dirigió hasta ahora, Bolívar ganó 3, The Strongest 2 y se registraron dos empates, en ambos casos 2-2.

Clasico 193 BOLÍVAR Y THE STRONGEST SE ENFRENTARÁN DESDE LAS 20.00

;
Bolívar y The Strongest jugarán esta noche (20.00) el partido más esperado de la temporada 2014-15; el clásico boliviano 193 de la historia de la Liga, que pondrá frente a frente a dos de los clubes que se adjudicaron los títulos de los últimos seis campeonatos profesionales.

Será el primer duelo entre celestes y atigrados que se medirán en el estadio Hernando Siles cuyo nuevo césped será entregado de manera oficial esta noche por la Gobernación de La Paz.

Cuarto en la tabla de posiciones con 21 unidades, Bolívar buscará hoy igualar el puntaje de los líderes del campeonato, Wilstermann y Oriente Petrolero (24), sin embargo la diferencia de gol (+10) favorece a los celestes que con ganar hoy podrán quedarse con la punta en condición de líder.

El equipo dirigido por Xabier Azkargorta tratará de olvidar el mal desempeño que mostró en su pasada presentación frente a Nacional Potosí (3-3) cuando una reacción en los últimos minutos le permitió salvar un punto.

Con la baja de Ronald Eguino, por expulsión, Azkargorta diseñó en estos cuatro días de trabajo el once que presentará ante el Tigre. La principal novedad será la reaparición de Wálter Flores en el medio campo, tras recuperarse de una lesión en uno de los dedos del pie izquierdo, otra de las cambios que presentará el entrenador vasco será la actuación de Lorgio Álvarez en la defensa en lugar del expulsado Eguino. El resto del equipo será el mismo que se presentó en los anteriores partidos.

El técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, oculta el once que presentará esta noche, la intención es sorprender al equipo celeste y no dejarse sorprender como ocurrió la noche del domingo cuando estuvo a punto de perder unidades contra San José.

En prácticas a puertas cerradas, Craviotto definió el plantel que mostrará hoy, los principales cambios se darán en la defensa con Marcos Paz y Fernando Martelli, en el medio campo pueden jugar desde el inicio Abel Méndez y Raúl Castro, pero esto se sabrá horas antes del clásico de esta noche.

martes, 28 de octubre de 2014

Video Petrolero 0 - Blooming 1

;



Blooming venció como visitante a Petrolero de Yacuiba por la mínima diferencia (0-1) y con este resultado alcanzó la tercera posición en la tabla del torneo Apertura, en el complemento de la fecha 13, ayer.

El elenco chaqueño quedó inmovilizado en el octavo lugar desde la fecha pasada cuando igualó con Wilstermann (1-1) también en condición de local. Ayer volvió a dejar pasar la oportunidad de sumar victoria en su terreno y sigue rezagándose en la clasificación, pero también baja en la tabla de punto promedio.

Cerca de la media hora de juego, el defensor Santos Amador sufrió una lesión, el cuerpo técnico tuvo que forzar uno de sus cambios para que ingrese Omar Morales. Y cuando parecía que todo se equilibraba, Petrolero sufrió la expulsión de Morales, a los 40 minutos, junto a Matías Manzano de Blooming por una agresión mutua.

La ausencia de Morales se sintió en Petrolero, no sucedió lo mismo en el lado de Blooming.

El gol del triunfo para los blooministas fue convertido por Joselito Vaca, gracias a un centro enviado desde la banda por Sergio Almirón que no parecía traer demasiado peligro, pero el volante cruceño alcanzó a conectar dentro del área chica y vencer a José Peñarrieta, a los 45.

Con la presión de estar abajo en el marcador, los chaqueños trataron de igualar las acciones, pero ninguno de sus intentos tuvo éxito.

Petrolero: 0

José Peñarrieta

Juan Camilo Ríos

Paul Burton

Santos Amador

Gerson García

Jaime Robles

Ronald Gallegos

Aldo Gallardo

Jorge Andia

Jeison Quiñones

Ignacio Martínez

Entrenador:

David de La Torre

Cambios: Morales x Amador; Vaca x Gallegos; Orgaz x Gallardo

Blooming: 1

Hugo Suárez

Miguel Hurtado

Cristhian Coimbra

Carlos Tordoya

Leonel Morales

Helmut Gutiérrez

Matías Manzano

Joselito Vaca

Martín Minadevino

Pablo Salinas

Sergio Almirón

Entrenador:

Alberto Illanes

Cambios: Aguirre x Minadevino; Marrone x Gutiérrez; Maldonado x Salinas

1-0. 45’ Joselito Vaca

Estadio: Federico Ibarra

Ciudad: Yacuiba

Árbitro: Raúl Orozco (CBB)

Asistentes: Juan Carlos Cardozo y Nemías Almanza

FBF apuesta por Soria para dirigir a la Verde

;
Es un hecho que Mauricio Soria será el entrenador de la selección nacional de fútbol. Lo dijo ayer el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada,

quien explicó que el acuerdo con el cochabambino está cerrado para que se haga cargo de la Verde.

Lozada aclaró que la falta de recursos económicos en las arcas de la federación originan que aún no se haya hecho la presentación oficial del director técnico.

El presupuesto
La FBF maneja un prespuesto de aproximadamente 300.000 dólares por año para pagar al nuevo DT y su cuerpo técnico y una cifra similar para los que se harán cargo de las selecciones menores.

Soria dirigió los dos amistosos que sostuvo el cuadro boliviano ante la selección preolímpica de Brasil, en Cuiabá (10 de octubre), y contra el equipo nacional chileno (14 de octubre), en Coquimbo. Con el primero se perdió 3-1 y con la Roja se empató 2-2.

En esos amistosos, el equipo boliviano dejó una buena impresión, como también el trabajo de Soria.

Con ese antecedente, la FBF ya tomó su decisión, aunque ahora solo resta elegir al que dirigirá las menores.

Descartado el argentino Claudio Vivas, por elevar sus pretensiones económicas, la dirigencia negocia con otro entrenador extranjero

Clásico 193 El himno paceño abrirá el clásico paceño

;
La Gobernación de La Paz alista una ceremonia previa de reinaguración oficial del estadio Hernando Siles, que se realizará media hora antes del compromiso y que se dará apertura con la entonación del himno a La Paz, según confirmó el director del Sedede, Esteban Perca.

La autoridad departamental confirmó que no se ha establecido la realización de fuegos pirotécnicos, ni algo por el estilo, como se había mencionado extraoficialmente.

Eso sí, la autoridad departamental confirmó la realización de una ceremonia austera y sencilla, pero donde se entregará a toda la afición paceña, el escenario miraflorino, con caracter oficial. “Estamos contentos, todo el plan previo de trabajos en el campo de juego se realizaron como estaba previsto y por eso es que estamos orgullosos de tener a nuestro estadio como todos los aficionados al fútbol esperan verlo”, indicó Esteban Perca.

Hoy por la mañana, a partir de las 10.30, se tiene establecido una reunión de coordinación en la gobernación, donde estarán presentes las autoridades de la gobernación, además de los representantes de Bolívar y The Strongest, para coordinar los actos previos al encuentro liguero.

Una vez que se han cumplido con todo el plan de trabajos en el campo de juego, ahora se realizarán las obras de infraestructura y la pista atlética, que comenzarán de inmediato. “Ahora los trabajos estarán dirigidos a otros sectores, que de la misma manera esperamos realizar en el tiempo previsto”, señaló la autoridad.

EL CLÁSICO, CON CARAS NUEVAS

;
Al menos dos debutante podrá haber mañana en el clásico nacional 193 de la historia de la Liga. En Bolívar es casi seguro que Carlos Tenorio vaya desde el inicio en el ataque, mientras que en The Strongest se analiza si Fernando Marteli vuelve a la zaga o su lugar vuelve a ser ocupado por David Checa.

Según los registros extraoficiales de Acción, hasta el momento jugaron el clásico boliviano en la Liga 682 futbolistas tanto en Bolívar como en The Strongest, por lo que mañana pueden producirse los debuts 683 y 684 desde 1978.

Será el primer clásico oficial para el delantero Carlos Tenorio quien, con base en goles se ganó la confianza de Xabier Azkargorta, sin embargo no será el primer futbolista ecuatoriano en jugar el clásico, en 2000 Segundo Matamba fue el pionero de aquel país en actuar en un cotejo entre celestes y atigrados.

El brasileño Fernando Marteli puede debutar en un cotejo clásico oficial mañana, aunque ya jugó por la Copa de Invierno que no es un torneo oficial.

En caso de que Néstor Craviotto ponga a David Checa en el puesto de Marteli, el novel futbolista del Tigre hará su debut en un cotejo de este tipo.

También está abierta la posibilidad de que el uruguayo Maximiliano Bajter juegue mañana y también haga su debut en un clásico paceño, lo mismo que el argentino Abel Méndez quien se perfila a actuar en el medio campo del elenco atigrado.

El arquero Marcos Daniel Vaca deberá esperar otra oportunidad para debutar con la camiseta atigrada ya que el puesto lo tiene asegurado Daniel Vaca (15 clásicos jugados).

En Bolívar tampoco se descartan que ingresen y debuten en clásicos los colombianos Víctor Córdoba y Óscar Rodas. En la banca de suplentes esperarán su oportunidad los juveniles Guillermo Viscarra, Ricardo Sagardia, Francisco Rodríguez, Luis Alí y Stalin Taborga, quienes figuraron en las listas de Bolívar en los anteriores juegos y que tiene la puerta abierta para ingresar mañana.

CADA VEZ CON MENOS PACEÑOS. Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Daniel Chávez pueden ser mañana los únicos futbolistas paceños en un clásico, lo que desnuda la escasa promoción de jugadores de esta región del país.

De los 22 futbolistas que tienen posibilidad de jugar mañana, sólo Chumacero, Castro y Chávez nacieron en La Paz, los demás son oriundos de otros puntos del país o del exterior, por lo que el clásico paceño tendrá a cruceños, cochabambinos, orureños, argentinos, paraguayos, brasileños, colombianos, ecuatorianos como sus protagonistas.

30 MIL ENTRADAS. La directiva del club Bolívar –local para la recaudación– definió los precios de las 30 mil entradas que pondrán a la venta para el juego de mañana frente a The Strongest.

La reapertura del estadio Hernando Siles y por ser el primer clásico de la temporada son los argumentos para que los boletos tengan un incremento en su valor respecto a los anteriores juegos en que ofició Bolívar como local (en Oruro, la entrada más barata se llegó a ofrecer en 10 bolivianos).

Para mañana se pondrán a la venta 30 mil boletos con la siguiente escala de precios: las curvas costarán 50 bolivianos, el ingreso a General tendrá un costo de 70 bolivianos; a Preferencia valdrá 100 bolivianos y los boletos nunerados de butacas costarán 120 bolivianos.

La jefatura de prensa de Bolívar informó que las entradas están disponibles en las boleterías del estadio Hernando Siles, la cancha de Tembladerani, y en Ketal, en Calacoto.


GRANDES AUSENTES

;
El episodio 193 del clásico entre Bolívar y The Strongest sufrirá ausencias de quienes fueron principales protagonistas de, al menos, los últimos cinco cotejos de este tipo. Nelvin Soliz, Rudy Cardozo, Ronald Eguino, Wálter Flores, Gerardo Yecerotte, Jaime Arrascaita, Néstor Craviotto yW illiam Ferreira serán algunas de las personas que no participarán directamente en el partido.

Es el jugador con más cotejos clásicos en la historia del clásico paceño, Vladimir Soria, quien estuvo al frente del equipo celeste a inicios de año, estará ausente mañana debido a que aún se recupera de la fractura de tabique nasal que le provocó el futbolista Rudy Cardozo. Su ausencia en el banco de la Academia se hizo sentir en los dos últimos juegos y mañana será el tercer lance en que Xabier Azkargorta no cuente con su asistente.

Desde 2009, fue frecuente ver al uruguayo William Ferreira marcar goles en los clásicos paceños, luego de cinco años y medio su imagen del festejo no se verá esta noche, pues partió hace cuatro meses al fútbol mexicano.

En el Tigre la baja más sentida será la del lateral Nelvin Soliz –uno de los atigrados con más clásicos, 26 en total- una lesión le impedirá estar presente mañana.

Por el mismo motivo no jugarán mañana Gerardo Yecerotte (ocho clásicos con la divisa celeste) y Jaime Arrascaita (tres), el primero progresa en su recuperación, mientras que el segundo esperará aún más antes de que vuelva a decir presente en el campo de juego. Con 23 clásicos sobre sus espaldas, Rudy Cardozo fue multado con un 20 por ciento en su sueldo hasta fin de año y tres convocatorias a cotejos oficiales en Bolívar por el incidente con Soria. Por ello, será otro de los ausentes.

El reencuentro de Néstor Craviotto con el clásico paceño desde el banco del Tigre tendrá que ser postergado, pues el entrenador argentino fue expulsado el sábado y tendrá que dirigir el juego desde las tribunas.

Además, por expulsión no jugará el defensor Ronald Eguino, del club Bolívar.

Aún se mantiene en duda la inclusión de Wálter Flores en el juego de mañana. El jugador señaló ayer que se encuentra recuperado de la lesión que le impide jugar hace dos fechas, pero la decisión final será de Azkargorta.

En caso de que Flores juegue, será el futbolista con más clásicos dentro de la cancha, 35 partidos.

Estos son los nombres que enriquecieron la historia reciente de los clásicos y que mañana serán los grandes ausentes.

lunes, 27 de octubre de 2014

En vivo por internet Petrolero vs Blooming

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 Blooming

Video Universitario de Pando 0 - Oriente Petrolero 1

;

El plantel de Universitario de Pando perdió este domingo por la tarde frente a Oriente Petrolero (0-1) y con esta nueva derrota en condición de local se queda rezagado de manera peligrosa en el fondo de la tabla de posiciones con sólo ocho puntos cuando el torneo Apertura ha llegado a la decimotercera fecha.

Pese a que los jugadores de la "U" hicieron el esfuerzo por ganar, la victoria no llegó a sus manos y los tres puntos de la jornada fueron a la casilla de Oriente Petrolero. Esta es la tercera derrota consecutiva del Jaguar, la segunda jugando en el estadio Campus Universitario.

Los 45 minutos iniciales de este partido dejaron una igualdad sin apertura en la cuenta. La "U" originó ocasiones de peligro, aunque le faltó la definición. También vio cómo su arco era amenazado por los verdolagas y la oportunidad más clara ocurrió cerca de la media hora cuando un remate de Matías García chocó en el palo.

Este mediocampista argentino que defiende los colores de Oriente Petrolero era la pieza principal dentro del juego del plantel del entrenador Eduardo Villegas porque reagrupó a su equipo, pero el cuerpo técnico vio por conveniente sustituirlo para el complemento. El desgaste físico también influyó para tomar esta determinación.

Sin García el cuadro cruceño se perdió dentro del campo de juego en los primeros pasajes del segundo tiempo y le costó armar su juego para lastimar al oponente aprovechando que éste también redujo sus fuerzas.

A los 67 minutos, Alcides Peña definió una acción entre los defensores del "jaguar" y Villegas respiraba con más calma porque con este tanto esperaba que las acciones se abrieran y sus jugadores puedan contar con más espacio.

La "U" de Pando se aproximó a la igualdad con los ataques de Rogerio Inacio, pero esta vez el delantero brasileño no pudo con los defensores que tenía delante. El volante Pablo Moreira buscó el factor sorpresa con los disparos desde fuera del área y esta acción le dio buen resultado por momentos.

En el final del compromiso, el "jaguar" colocó a la visita contra la pared y el empate pasó cerca con un remate de Moreira que estuvo a centímetros de superar a Carlos Arias. Oriente Petrolero se resguardó en su área para conservar la diferencia (1-0) y casi ocurre lo peor. Con ese susto, los orientistas regresan triunfantes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO DE PANDO (0) - ORIENTE PETROLERO (1)



CIUDAD: Cobija • ESTADIO: Campus Universitario

ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Daniel Lara y Lucio Criales

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (0): 12) Fabio Gómez, 8) Carlos Zabala, 15) Herman Soliz, 29) Andrés Salinas, 11) Andrés Jiménez, 6) Nicolás Suárez, 30) Luis Gatty Ribeiro, 19) Juan Pablo Zabala, 7) Adrián Cuéllar, 10) Pablo Moreira y 20) Rogerio Inacio. • D.T. Sergio Apaza.

CAMBIOS: 21) Limberg Salas por Ribeiro y 23) Miguel Ortiz por Juan Pablo Zabala.

TARJETAS ROJAS: No hubo.• GOLES: No hubo.



ORIENTE PETROLERO (1): 1) Carlos Arias, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 13) Danny Bejarano, 10) Matías García, 23) Thiago Dos Santos, 20) Rodrigo Vargas y 9) Richar Estigarribia. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 10) Fernando Saucedo por García, 14) Gualberto Mojica por Estigarribia y 11) Alcides Peña por Vargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Alcides Peña (m.67).

Video The Strongest 1 - San Jose 0

;

Con un toque de suspenso sobre el final, el plantel de The Strongest derrotó este domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, a San José con el gol convertido por Pablo Escobar mediante un tiro penal cuando el partido ingresó a tiempo de adición, 92 minutos, resultado que deja al cuadro paceño con posibilidades de seguir mejorando su ubicación en el torneo de la Liga.

El "tigre" pasó una tarde difícil, donde con dificultad y con los nervios de punta ganó estos tres puntos, dejando a un lado la forma en la cual conquistó este triunfo y enfocándose con los ánimos elevados para el clásico contra Bolívar que se jugará este miércoles 29 de octubre.

En un horario poco usual para jugar un cotejo en La Paz (17:00), el "tigre" tuvo poca asistencia de público, ocho mil personas aproximadamente, pero los asistentes al escenario disfrutaron de esta victoria, pese a que la forma en la cual se jugó dejó muchas preocupaciones.

En el minuto 35 el árbitro José Jordán señaló al punto penal a favor de los "atigrados", el capitán Escobar decidió realizar el remate para reivindicarse por el disparo que falló hace algunos días atrás cuando The Strongest visitó a Sport Boys (1-1), pero el infortunio persiguió al mediapunta hasta La Paz porque su remate fue atajado por Carlos Lampe.

The Strongest quedó tambaleando por esta oportunidad desperdiciada, la afición temía que ocurra el marcador de Warnes o algo peor ya que el local tuvo problemas para reconectar sus líneas y formular jugadas de peligro.

San José contó con momentos de inspiración para llegar sobre el arco de los "atigrados" con Miguel Loaiza como el eje del grupo encargado de mover a sus compañeros y sólo faltó la efectividad en las pocas situaciones de gol para marcar la diferencia. Mauro Bustamante se equivocó en la puntada final.

Esta igualdad era poco productiva para los jugadores "santos", después de la derrota a manos de Bolívar (1-6) habían dejado espacio para que otros elencos le sobrepasen en esta carrera y otro mal resultado causaría un mayor perjuicio.

El compromiso estaba por expirar y sólo faltaba colocar el punto final al empate, pero Jordán cobró una dudosa falta para el "tigre" cuando se llegó al tiempo reglamentario. La protesta de los jugadores de la "V" azulada fue inútil y de nuevo tuvieron que presenciar el duelo entre Escobar y Lampe.

Había el temor de que Escobar vuelva a fallar, pero el futbolista tomó confianza y su disparo fue acertado dejando a los gualdinegros séptimo con 18 puntos a tres de igualar en puntaje con su tradicional rival, Bolívar.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (1) SAN JOSÉ (0)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: José Jordán (Chuquisaca)

ASISTENTES: Ángel Flores y Agustín Llanque

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (1):19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 21) David Checa, 7) Marco Paz, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 8) Maximiliano Bajter, 22) Daniel Chávez, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pablo Escobar, 15) Luis Hernán Melgar. • D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 29) Abel Méndez por Bajter, 18) Rodrigo Ramallo por Chávez, 3) Alejandro Chumacero por Cristaldo.

TARJETAS ROJAS: Néstor Craviotto (m.94) D.T.

GOLES: Pablo Escobar (m.92, de penal).



SAN JOSÉ (0):1) Carlos Lampe, 29) Luis Aníbal Torrico, 4) Delio Ojeda, 3) Gabriel Valverde, 15) Ariel Juárez, 22) Ricardo Verduguez, 13) Wilder Zabala, 6) Mario Ovando, 18) Miguel Loaiza, 7) Cristian Díaz, 9) Mauro Bustamante. • D.T. Miguel Ángel Zahzú.

CAMBIOS: 8) Mario Parrado por Díaz, 14) Jhosimar Prado por Verduguez, 24) Ronald Puma por Ovando.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Real Potosi 1 - Sport Boys 0

;

Con un apretado 1 a 0 el domingo (ayer) el plantel de Real Potosí se impuso a Sport Boys en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial por la decimotercera fecha del campeonato Apertura que controla la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La victoria permitió a los lilas sumar 19 puntos, que son importantes para el objetivo que persiguen al mando del técnico Víctor Hugo Andrada, quien tuvo que ver el compromiso desde las tribunas, ya que fue expulsado por el árbitro paceño David Miranda, que tuvo una regular jornada.

Para los dos equipos este encuentro era importante en el tema de puntos, cada uno busca un objetivo, los locales de seguir escalando posiciones, en tanto que los visitantes dejar la mala racha y escapar de la zona roja del descenso.

En la primera etapa del cotejo los locales fueron los que más se cercaron, pero Mercado fue quien les ahogó el grito de gol, en dos ocasiones que al final no fueron óbice para que lleguen con más frecuencia aunque con jugadas fuertes que en más de una ocasión interrumpió el compromiso que fue observado por más de 5 mil personas.

Cuando se jugaba el minuto 43 el jugador Darwin Peña, de Real Potosí, impide que su equipo se ponga en ventaja, el árbitro había cobrado penal, la pelota es rematada por el jugador quien no logra convertir el tanto, debido a que Mercado estaba en su mejor tarde y desvía el esférico.

Pese a ello Peña intenta convertir el tanto, pero ya era tarde todos estaban atentos para cualquier contraataque. Esa jugada despierta a los hombres visitantes quienes intentan desequilibrar el marcador mediante los veloces contragolpes, pero fallaron en la puntada final.

En el segundo tiempo el panorama no cambia, aunque en el minuto 49 el árbitro anula un gol para Sport Boys por una supuesta posición adelantada, ello origina molestia en los jugadores quienes al final comprenden que al determinación del paceño ya estaba asumida.

La única conquista del compromiso llegó en el minuto 78 mediante Pablo Osvaldo Vásquez quien aprovecha el pase al centro del área de los visitantes, Peña lo ve habilitado y es cuando el argentino no deja escapar la oportunidad que se le presentó, pese a que desde muy cerca era cubierto por los defensores que al final no causó efecto y al final fue la única conquista del cotejo.

El gol llegó en el momento preciso, después de esa jugada no se presenta mayores inconvenientes para los dos equipos y el partido finaliza con un apretado marcador que sirve al elenco potosino para acumular puntos valiosos y en su casa. Los lilas quedaron con un hombre menos en el epílogo del cotejo, fue expulsado Mauro Zanotti.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



REAL POTOSÍ (1) - SPORT BOYS (0)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: David Miranda (La Paz)

ASISTENTES: Edwin Paredes y Rubén Flores

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (1): 12) Jorge Ruth, 5) Ronald Rivero, 27) Juan Pablo Rioja, 6) Mauro Zanotti, 19) Jennry Alaca, 18) Carlos Ponce, 7) Edgar Escalante, 8) Dino Huallpa, 10) Darwin Peña, 9) Martín Blanco y 29) Pablo Vásquez.

DT: Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 30) Fernando Brandan por Ponce, 15) Daniel Mancilla por Alaca,

17) Álvaro Espíndola por Paz.

TARJETAS ROJAS: Víctor Hugo Andrada, m.34. Mauro Zanotti, m.89.

GOLES: Pablo Vásquez m.78.



SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 3) Mario Cuellar, 13) Rosauro Ribero, 24) Julio Pérez, 2) Miguel Hoyos, 6) Olvis Justiniano, 17) Maximiliano Andrada, 11) Leandro Ferreira, 9) Anderson Gonzaga y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 5) Héctor Gaitán por Castillo, 14) Juan Galvis por Pérez y 27) Delfín Manrique por Cuellar.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Wilstermann 2 - Universitario de Sucre 1

;



Con sufrimiento, agonía y nerviosismo indecible, Wilstermann sacó un conejo de la galera y salvó la punta en el Apertura, tras el 2-1 que conquistó ayer en el estadio Félix Capriles ante Universitario de Sucre, por la fecha 13 del torneo de la Liga.

Gracias a la actuación destacada del arquero argentino Matías Dituro (autor del gol del descuento, mediante un penal, y del tiro libre decisivo, en el minuto 50), el cuadro aviador sumó las tres unidades necesarias para continuar en la cima de la clasificación, con 24 puntos.

Pese al desorden en la cancha, el buen azar estuvo del lado de los aviadores, que fueron capaces de revertir la situación en desventaja que les generó el jugador capitalino Federico Silvestre, quien abrió el juego con el tanto convertido a los 14 minutos de la primera etapa.

LAS ACCIONES. En el primer tiempo, el Wilster demostró un poco de superioridad frente a la U. Al menos se respetó el planteo que determinó el entrenador Julio César Baldivieso dentro de la cancha, aunque no hubo significativas llegadas de peligro por parte de ninguno de los elencos, excepto alguna jugada del sucrense Rolando Ribera, quien intentó llevar riesgo sobre el pórtico local.

Por el lado del Wilster, el brasileño Thomaz Santos fue dinámico y estuvo atento, pero careció de definición y fuerza. Un claro ejemplo de ello se concretó en el minuto 47, cuando pateó débilmente a las manos del arquero.

En la segunda mitad, Baldivieso ingresó a Rodrigo Vargas y Carlos Eduardo Vargas, en lugar de Roly Sejas y Alexis Bravo, respectivamente. Sin embargo, el primer cambio no convenció al DT, quien luego resolvió prescindir del jugador y llamó a Ronald Segovia.

El sucrense Federico Silvestre remató con autoridad (minuto 14) luego de un pase de Ribera.

El DT de la U, Javier Vega, determinó sacar a Martín Palavicini y dispuso de Claudio Mosca, quien finalmente iba a ser expulsado por reclamar una falta al árbitro beniano Alejandro Mancilla.

El tanto de la paridad fue convertido por Dituro, quien tuvo la confianza suficiente como para hacerse cargo de rematar para los aviadores luego de que Mancilla cobrara penal por una falta sobre el local Augusto Andaveris. El arquero argentino decretó el 1-1.

La victoria llegó con Thomaz Santos, quien concretó a los 50 minutos con un tiro libre de Dituro, y le dio el respiro al Wilster.

Wilstermann: 2

Matías Dituro

Juan C. Zampiery

Juan Pablo Aponte

Edward Zenteno

Enrique Díaz

Roly Sejas

Amilcar Sánchez

Alexis Bravo

Augusto Andaveris

Thomaz Santos

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio C. Baldivieso

Cambios: Vargas x Bravo, Vargas x Sejas y Segovia x R. Vargas

U de Sucre: 1

Juan Robledo

Oscar Ribera

Jorge Cuéllar

Alan Loras

Jorge Flores

Rolando Ribera

Federico Silvestre

Mauricio Saucedo

Rubén de la Cuesta

Alejandro Bejarano

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega

Cambios: Mosca x Palavicini, Camacho x Silvestre

y Sandoval x R. Ribera



Estadio: Félix Capriles (Cbba)

Público: 10 mil personas aprox.

Recaudación: Bs 142.060

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Mauricio Alvarado y Alfredo Vargas

A Dituro le sobra el coraje

Sin duda, la gran figura del partido de ayer entre Wilstermann y Universitario de Sucre fue el arquero argentino Matías Dituro, quien fue artífice, en gran medida, de la victoria aviadora (2-1).

El santafecino pidió patear el tiro de penal que decretó el árbitro beniano Alejandro Mancilla (minuto 36) y fue efectivo. Cuando el marcador iba en contra del cuadro rojo (0-1), Dituro tuvo el temple adecuado para volver a destacar entre sus compañeros.

Cabe recordar que en la fecha 12, cuando el Wilster visitó a Petrolero de Yacuiba, el argentino también tomó la batuta y convirtió de penal.

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Tomé la decisión de patearlo porque es algo que siempre me gusta hacer. Tuve la confianza, mucho coraje y huevos”, manifestó, sin mayores preámbulos, respecto al cotejo de ayer en el Félix Capriles.

El arquero tuvo un paso histórico por Aurora, el Equipo del Pueblo.

Vargas, un cambio cortísimo

El cambio del aviador Rodrigo Vargas, quien ingresó ayer en reemplazo de Roly Sejas dentro del Wilstermann, llamó la atención debido a que el entrenador Julio César Baldivieso luego decidió sacarlo de la cancha, en una suerte de disconformidad con el plantel que deseaba plasmar.

Fue ahí cuando el jugador salió del campo de juego para dejar entrar a Ronald Segovia.

El descontento de Vargas fue evidente al abandonar el terreno y lo hizo en completo silencio.

Algunas personas del público exclamaron su rechazo con la también salida de Sejas, quien estaba desempeñándose de buen modo en el partido.

Pese a los cambios, Wilstermann consiguió lo que quería: rescatar tres puntos en condición de local y extender su liderato en la clasificación del torneo Apertura, que por el momento cuenta con dos punteros (Oriente Petrolero y el Wilster, ambos con 24 unidades).

El gol de la victoria llega con Thomaz

En el tiempo adicional del segundo tiempo, el brasileño Thomaz Santos se encargó de regalarle la victoria al Wilstermann (2-1) cuando la ansiedad invadía también a los jugadores de la U de Sucre, urgidos por mantener el empate en calidad de visitante.

Santos leyó bien el tiro libre que concretó Matías Dituro y marcó el tanto.

La hinchada roja explota en el Capriles

El Félix Capriles fue sinónimo de alegría masiva entre los hinchas del Wilstermann, que conquistaron ayer una importante victoria que los sigue manteniendo en la cima de la tabla liguera.

Los gritos, cánticos y aplausos del público se desataron tras el final del encuentro con Universitario de Sucre.

Sejas y un impacto fuerte en su cara

El aviador Roly Sejas recibió un fuerte golpe en el rostro con la pelota, lo que lo obligó a tenderse en el suelo durante algunos minutos, en el primer tiempo.

El impacto se produjo luego de que su compañero Augusto Andaveris rematara el balón y este rebotara contra Alejandro Bejarano, de la U de Sucre. La pelota le dio en la cara a Sejas.

domingo, 26 de octubre de 2014

En vivo por internet The Strongest vs San Jose

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 -0 San Jose

En vivo por internet Wilstermann vs Universitario de Sucre

;
SEgundo Tiempo
Wilstermann 0 - Universitario 0

En vivo por internet Real Potosi vs Sport Boys

;
SEgundo Tiempo
Real Potosi 0 - 0 Sport Boys

En vivo por internet Universitario de Pando vs Oriente Petrolero

;
SEgundo Tiempo
Universitario de Pando 0 - Oriente Petrolero 0

Video Bolivar 3 - Nacional Potosi 3

;



Cuando el marcador se inclinó de su lado temprano, el plantel de Bolívar tuvo un exceso de confianza y recibió una bofetada de parte de Nacional Potosí que volteó el panorama, pero la reacción celeste sobre el final de las acciones le permitió recuperar un punto con el empate 3-3, en el estadio "Hernando Siles", donde la noche de este sábado se abrió la dcimotercera fecha del campeonato Apertura.

La "academia", compartiendo la punta de manera momentánea con Wilstermann y Oriente Petrolero, los tres 21 puntos, marcó los goles al principio y sobre el final del cotejo, y en el lapso intermedio de esto sufrió bastante porque la visita convirtió los tantos que le colocaron adelante y que le mostraron la ilusión de conseguir un triunfo en un territorio complicado.

Una falta penal fue cobrada a favor de los bolivaristas, el goleador del plantel, Juan Miguel Callejón anotó el gol desde los 12 pasos a los seis minutos de iniciado el juego. Tomar la delantera resultó contraproducente para los dirigidos por el técnico Xabier Azkargorta ya que después de eso se vino abajo la producción y para su sorpresa Nacional Potosí revirtió la cuenta.

El fútbol de Bolívar se volvió opaco, el sector que más desatenciones mostró fue la defensa, la última línea descuido su marcación y los jugadores de Nacional Potosí sacaron provecho de los pases a las espaldas. De esta manera Andrés Irahola, a los 19 minutos, marcó la igualdad.

El 1-2 llegó por intermedio de la pena máxima con un disparo acertado de Ignacio García cuando la primera etapa finalizó (m.45) y con ese sabor amargo de boca los celestes regresaron a los camarines en busca de respuestas para mejorar su fútbol.

De regreso al campo de juego no hubo soluciones efectivas en las acciones del local, trató de mejorar su presentación, pero se limitó a lanzar balones largos esperando que uno de sus jugadores cuenten con la fortuna de marcar la igualdad o que un error del rival deje el camino libre.

Anderson Da Silva, el jugador más peligroso en la ofensiva del plantel de la banda roja, marcó el 1-3 a los 78 minutos sacando ventaja de la falta de actitud que colocaron los marcadores. Nacional Potosí acarició la victoria, viendo que restaba poco tiempo y prefirió resguardar el resultado.

La afición local se marchaba, mientras otros se quedaron en las graderías esperando el milagro y otro grupo se acercó a la malla para pedir el regreso de Rudy Cardozo, quien fue sancionado por tres partidos, una determinación que salió de parte del directorio por la agresión física contra Vladimir Soria.

Bolívar guardó el coraje para el final y pudo empatar el encuentro con los goles de Nelson Cabrera, a los 89 minutos, y Oscar Rodas, a los 91 minutos, dejando una sensación amarga en Nacional Potosí que había quedado a sólo minutos de llevarse tres unidades.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (3) - NACIONAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Arol Valda y Rolando Arteaga

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (3): 1) Romel Quiñónez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 26) Erwin Saavedra, 9) José Luis Sánchez, 25) Damir Miranda, 20) Leandro Maygua, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 7) Carlos Tenorio.• D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 27) Luis Alí por Saavedra y 23) Oscar Rodas por Callejón

TARJETAS ROJAS: Ronald Eguino m.92.

GOLES: Juan Miguel Callejón m.6 (penal), Nelson Cabrera m.89 y Oscar Rodas m.91.



NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 25) Claudio Centurión, 6) Isaías Dury, 11) Ignacio García, 20) Rolando Choque, 23) Leonel Justiniano, 14) Juan Pablo Alemán, 19) Andrés Irahola y 8) Anderson Da Silva.

D.T. Marcos Ferrufino.

CAMBIOS: 9) Gastón Mealla por Dury, 18) Maximiliano Ortiz por Choque y 3) Roberto Paz por Irahola.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Andrés Irahola m.19, Ignacio García m.45 (penal), Anderson Da Silva m.78.

sábado, 25 de octubre de 2014

En vivo por internet Bolivar vs Nacional Potosi

;
SEgundo Tiempo
Bolivar 0 - Nacional Potosi 0

Arbitros Fecha 13 Apertura 2014-2015

;
El chuquisaqueño José Jordán, será el árbitro central del compromiso que disputarán los equipos de The Strongest y San José, este domingo desde las 17:00 horas en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga.



SÁBADO 25 DE OCTUBRE

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Nacional Potosí

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 20:30

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Arol Valda

2do. Asistente: Rolando Arteaga

4to. Árbitro: Joaquín Verástegui

(La Paz)

Asesor: Willy Loroña

Delegado: Ramiro Pinedo



DOMINGO 26 DE OCTUBRE

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Sport Boys

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:00 TV

Árbitro: David Miranda (La Paz)

1er. Asistente: Edwin Paredes

2do. Asistente: Rubén Flores

4to. Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Rodolfo Araníbar



Ciudad: Cobija

Partido:

U de Pando vs. Oriente Petrolero

Estadio: Campus Universitario

Horas: 15:00

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er. Asistente: Daniel Lara

2do. Asistente: Lucio Criales

4to. Árbitro: Adhemar Lurisi (Cobija)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: José Luis Callejos



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. U de Sucre

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 16:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Mauricio Alvarado

2do. Asistente: Alfredo Vargas

4to. Árbitro: Maciel Sánchez

(Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: La Paz

Partido: The Strongest vs. San José

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 17:00 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Ángel Flores

2do. Asistente: Agustín Llanque

4to. Árbitro: Rubén Choque (La Paz)

Asesor: Gregorio Chirino

Delegado: Felipe Bottler



LUNES 27 DE OCTUBRE

Ciudad: Yacuiba

Partido: Petrolero vs. Blooming

Estadio: "Federico Ibarra"

Horas: 15:00

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er. Asistente: Juan Carlos Cardozo

2do. Asistente: Nemías Almanza

4to. Árbitro: Bladimir Rueda (Tarija)

Asesor: Jesús Videz

Delegado: Juan Montaño

Las eliminatorias para Rusia se iniciarán en 2015

;


La fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia 2018 comenzará el próximo año, informó ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyo Comité Ejecutivo sesionó en su sede de Luque, en Paraguay. Lo que todavía no fue confirmado es el cambio de fixture y la modalidad de competencia, que deben ser anunciadas por la FIFA, tomando en cuenta que es organizadora del torneo.

Hace un par de semanas, medios colombianos anunciaron el inminente cambio de rol de partidos, y también mencionaron que la modalidad de competencia será de todos contra todos, que rige desde Francia 1998.

Esa vez se jugó con un rol distinto al de las últimas cuatro ediciones (Japón y Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), en las que Bolivia comenzaba de visitante frente a Uruguay y en la segunda fecha recibía a Colombia.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dijo en la conferencia de prensa que “lo que está asegurado es que (las eliminatorias) se iniciarán en 2015 y con respecto a cambios en el calendario y el fixture todavía no hay nada confirmado”, según el comunicado difundido por la Conmebol. El dirigente chileno ofreció la conferencia de prensa en su condición de anfitrión de la Copa América 2015, a disputarse del 11 de junio al 4 de julio

Al respecto, la Conmebol solicitará a la FIFA la consideración de la propuesta de instituir el cuarto cambio de jugadores y el alargue de 30 minutos, en ambos casos solo en la final del torneo. “Hemos visto cómo los alargues producen un desgaste tremendo en los jugadores. Por ese motivo, la Conmebol envió a la FIFA una solicitud para un cuarto cambio y el alargue (de 30 minutos) solo en la final”, explicó Jadue.

El certamen se jugará en ocho ciudades chilenas con presencia de las diez afiliadas a la Conmebol, además de México y Jamaica, pertenecientes a la Concacaf. El sorteo del calendario de partidos se llevará a cabo en Viña del Mar el 24 de noviembre. La respuesta de la FIFA tendrá que llegar hasta esa fecha.

Se formaron grupos y fixture para el Sub-17

Bolivia forma parte del Grupo B del Campeonato Sudamericano Juvenil para la categoría Sub-17 que se disputará del 4 al 29 de marzo del próximo año en Paraguay, de acuerdo con la conformación de series sorteada ayer en la Conmebol.

Sus rivales en primera fase serán: Uruguay, Argentina, Ecuador y Chile. El Grupo A, por su parte, quedó integrado por Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. De acuerdo con el reglamento del torneo, los tres primeros clasificarán para un hexagonal final donde competirán todos contra todos.

La Conmebol anunció que el torneo se disputará en los estadios de Libertad (Asunción), Sportivo Luqueño (Luque) y Deportivo Capiatá (Capiatá). Los cuatro mejores puntuados tendrán derecho a participar del Mundial de la FIFA Sub-17 Chile 2016, además del país anfitrión.

CONMEBOL sorteó los grupos de la fase inicial del Campeonato Sudamericano Sub-17

;
La mañana de este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) sorteó los grupos de la fase inicial del Campeonato Sudamericano Sub-17, que se efectuará en Paraguay del 4 al 29 de marzo de 2015. Bolivia conforma el Grupo B junto a los seleccionados de Uruguay, Chile, Ecuador y el último campeón del torneo, Argentina.

El grupo A del torneo continental está integrado por el local Paraguay y los conjuntos de Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. Las sedes de los partidos serán los estadios: Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque, Nicolás Léoz de Asunción y Deportivo Capiatá, en la ciudad del mismo nombre.La primera modalidad, será de acumulación de puntos.

Los mejores tres equipos de cada serie clasificarán a un hexagonal final, donde competirán en el formato todos contra todos por el título de campeón y por cuatro pases al Mundial Sub-17 de la FIFA a desarrollarse en Chile el 2016.

Argentina es el vigente campeón del torneo por su victoria en la versión 2013, mientras que Brasil lo hizo en los pasados torneos del 2011, 2009, 2007 y 2005.

Tras la ceremonia del sorteo, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL que contó con la presencia de los presidentes de las Asociaciones Nacionales e invitados especiales, a la misma asistió el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

viernes, 24 de octubre de 2014

Video Nacional Potosi 0 - Blooming 0

;

En un encuentro para el olvido para los locales, los equipos de Nacional Potosí y Blooming empataron sin apertura del marcador (0-0) el jueves en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial donde se jugó en familia debido a las determinaciones de la Liga que conminó a los locales a disputar ese compromiso de acuerdo con reglamentación lo que generó ausentismo y un problema económico a los directivos.

El encuentro de la decimosegunda fecha debía disputarse el miércoles a partir de las 20:00, pero una intensa granizada dejó en malas condiciones el campo de juego y en un acuerdo de caballeros el cotejo fue reprogramado para el 29 en el mismo horario, pero para sorpresa de todos la Liga el jueves envió una carta a Nacional Potosí para que el cotejo se dispute en el término de 24 horas, hecho que generó molestia en la directiva, pero sin eco en la directiva nacional.

Los inconvenientes no sólo fueron futbolísticos, pues el aficionado hasta el mediodía de este jueves ni se había enterado que el cotejo se jugaría sí o sí, pese a que el estadio fue alquilado para un concierto, finalmente los problemas para los locales fueron muchos, que acompañaron el resultado adverso que deja mal parado al elenco de Marcos Rodolfo Ferrufino.



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Carlos Barahona, 13) Rony Jiménez, 5) Walter Rioja, 4) Juan Pablo Sánchez, 6) Isaías Dury, 16) Héctor Calderón, 20) Rolando Choque, 23) Leonel Justiniano, 18) Maximiliano Ortiz, 25) Claudio Centurión y 10) Charles Da Silva.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 8) Anderson Da Silva por Sánchez, 14) Juan Pablo Alemán por Choque y 9) Gastón Mealla por Calderón.



BLOOMING (0): 1) Hugo Suárez, 6) Federico Pereyra, 5) Carlos Tordoya, 15) Didí Torrico, 16) Alejandro Morales, 8) Helmut Gutiérrez, 22) Miguel Hurtado, 4) Cristhian Coimbra, 10) Joselito Vaca, 20) Matías Manzano y 9) Sergio Almirón

D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 3) Pablo Pedraza por Almirón y 14) Vladimir Castellón por Vaca

TARJETAS ROJAS: Didí Torrico, a los 8 minutos.

Video Oriente Petrolero 2 - Real Potosi 1

;

Oriente Petrolero derrotó a Real Potosí con un marcador incómodo de 2-1 y con apuros sobre el final del compromiso para asegurar esta victoria, que le permite llegar al primer puesto con 21 puntos cumplida la decimosegunda fecha del torneo Apertura la noche de este jueves en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Real Potosí encontró a los verdolagas descuidados en la zona defensa cuando apenas transcurrieron 20 minutos con una proyección por la izquierda de Jenry Alaca, quien le ganó en fuerza y velocidad a su marcador para llevarse la pelota avanzando varios metros y en el momento justo mandó un centro para Martín Blanco que se desmarcó entre los dos centrales para empujar la pelota de frente al pórtico.

La sorpresa que dio el elenco potosino tuvo una breve duración, porque a los 25 minutos fue anotado el empate por Rodrigo Vargas, con un disparo de zurda dentro del área tras conectar un balón que antes había peinado de cabeza Richar Estigarribia.

Cerca de la media esta igualdad pudo quedar quebrada por un penal a favor de los albiverdes por una dudosa falta del arquero Jorge Ruth contra Vargas en su trabajo por salir a despejar el peligro de su área. El árbitro Raúl Orozco interpretó esto como una falta.

Estigarribia se colocó delante de Ruth para la ejecución, al final este duelo fue ganado por el guardameta que adivinó la dirección en la cual iba el disparo y pudo mandar la pelota a tiro de esquina.

Esta buena intervención fue una parte de la buena labor que cumplió el golero, en el complemento recibió más disparos de larga distancia y estuvo bien colocado para responder, pero cuando se trataba de los centros había complicaciones para él y sus defensores.

De esta manera subió al marcador el segundo tanto de Oriente Petrolero cuando a los 65 minutos un servicio al área trajo problemas porque Vargas cabeceó libre y la pelota chocó en el travesaño dando un rebote corto que en segunda instancia fue conectado por Matías García enviando el esférico por encima de Ruth.



ORIENTE PETROLERO (2): 1) Carlos Arias, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 8) Alejandro Meleán, 10) Matías García, 23) Thiago Dos Santos, 20) Rodrigo Vargas y 9) Richar Estigarribia

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 11) Alcides Peña por Estigarribia, 14) Gualberto Mojica por Meleán y 7) Fernando Saucedo por Vargas.

GOLES: Rodrigo Vargas m.25 y Matías García m.65.



REAL POTOSÍ (1): 12) Jorge Ruth, 27) Juan Pablo Rioja, 5) Ronald Rivero, 6) Mauro Zanotti, 19) Jenry Alaca, 7) Edgar Escalante, 16) Luis Carlos Paz, 18) Carlos Fernando Ponce, 10) Darwin Peña, 30) Fernando Brandán y 9) Martín Blanco.

D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 11) Iván Zerda por Brandán, 8) Dino Huallpa por Paz y 17) Álvaro Espindola por Ponce.

TARJETAS ROJAS: Iván Zerda m.79.

GOLES: Martín Blanco m.20.

Video Sport Boys 1 - The Strongest 1

;

De siete partidos disputados hasta el momento en el estadio "Samuel Vaca Jiménez" de Warnes, el elenco de Sport Boys ha empatado en cuatro oportunidades dejando ir valiosos puntos y empañando su campaña como sucedió este jueves por la tarde cuando se enfrentó a The Strongest y el resultado con el cual concluyó las acciones fue 1-1.

En el estreno de Víctor Hugo Antelo en la dirección técnica del cuadro azul, el perfil que tenía se mantuvo con un fútbol sin un horizonte definido y sólo mostró algunas chispas de la mano de algunas de sus figuras sobre el final del compromiso, pero fue tarde y se quedó con otro resultado amargado.

The Strongest tuvo una excelente oportunidad para abrir la cuenta con un tiro penal por una falta cobrada por el árbitro orureño Álvaro Campos, quien cometió un error al sancionar una mano dentro del área del Toro de Warnes cuando el defensor golpeó la pelota con el rostro en un salto para evitar un centro.

El capitán de los atigrados falló desde el punto penal con un disparo anunciado a la derecha del arquero y débil. El golero Miguel Mercado se robó la simpatía de los hinchas con esa acción a los 16 minutos.

Tres minutos después de esta desafortunada jugada para los visitantes la cuenta fue abierta por los azules warneños, quienes se beneficiaron de una falta penal. El disparo fue ejecutado por Anderson Gonzaga, cuyo disparo de zurda engañó a Daniel Vaca y se colocó adelante en el marcador (1-0).

Luis Hernán Melgar convirtió el gol para los atigrados (1-1) con el cual se quedaría el marcador, porque el partido cayó en el juego fuerte en ambos lados y se cortó la profundidad. El delantero del equipo paceño eludió con habilidad y en poco espacio a los defensores para lanzar un disparo de derecha que venció a Mercado.

Con esta unidad, el representativo de Warnes queda en la penúltima posición con sólo nueve puntos y la impotencia de los jugadores se notó en el campo de juego. Cerca del final (m.89), Alejandro Gómez fue expulsado por doble amarilla.

SPORT BOYS (1): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 29) Mario Alberto Cuéllar, 13) Rosauro Rivero, 24) Julio César Pérez, 6) Olvis Justiniano, 8) Alejandro Gómez, 17) Maximiliano Andrada, 26) Reinaldo Parada, 11) Leandro Ferreira y 9) Anderson Gonzaga.

D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 2) Miguel Hoyos por Parada, 27) Delfín Manrique por Ferreira y 14) Juan Carlos Galvis por Andrada.

TARJETAS ROJAS: Alejandro Gómez m.89.

GOLES: Anderson Gonzaga m.19 (penal).



THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 12) Jair Torrico, 24) Víctor Hugo Melgar, 21) Luis Checa, 5) Fernando Martelli, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 17) Nelvil Soliz, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 15) Luis Hernán Melgar.

D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 32) Marco León por Soliz, 8) Maximiliano Bajter por Castro y 13) Enrique Parada por Víctor Hugo Melgar.

GOLES: Luis Hernán Melgar, a los 28 minutos.