Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

En vivo por internet Blooming vs Universitario de Pando

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Universitario de Pando

En vivo por internet Universitario vs Oriente PEtrolero

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet Bolivar vs Real Potosi

;
Segundo Tiempo

Bolivar 3 - 1 real Potosi

En vivo por internet Nacional Potosi vs The Strongest

;
Final

Nacional Potosi 1- The Strongest 3

En vivo por internet San Jose Vs Wilstermann

;
Final

San Jose 2 ' 0 Wilstermann

Chacior da pista de jugadores que irán al Sudamericano

;
Claudio Ángel Chacior, entrenador argentino de la Selección nacional Sub 20, en sus dos semanas y media de preparación dirigiendo al plantel tricolor, va definiendo qué jugadores serán los definitivos para encarar el torneo Juventudes de América que comienza el 14 de enero del 2015 en Uruguay. El estratega tiene una base de futbolistas que son la columna vertebral del equipo.

Conserva una base. El estratega del seleccionado destacó que algunos jugadores que vienen trabajando lo han sorprendido en rendimiento. El caso de los jugadores de Bolívar, Erick Iragua y Francisco Rodríguez. A ellos se suman Miguel Paredes (Sub 17) y Rodrigo Noé, futbolistas de Universitario de Pando.

La selección tiene programado partidos amistosos en Argentina con divisiones menores de algunos clubes como San Lorenzo, Quilmes y River Plate, también se abre la posibilidad de Los Andes, club que estará en la primera división del fútbol argentino para el próximo año. La tricolor partiría a tierras argentinas entre el 5 y 6 de diciembre disputando los compromisos hasta el 16 del mismo mes.

La preocupación. Chacior contó que tiene en mente un probable equipo, pero maneja dudas en la parte ofensiva. En las prácticas del plantel el único que le llena las expectativas es el jugador Pinto, de Real Santa Cruz. El entrenador indicó que Saúl Aquino llegó mal físicamente a la preparación y su continuidad depende del esfuerzo que le dedique a los entrenamientos, aunque destacó la técnica del jugador. Alexis Carrasco (delantero de Blooming) no se ha incorporado a las prácticas.

La plantilla principal que presentará Chacior será compuesta por 21jugadores.

A la espera de incorporaciones. El DT Chacior aún no cuenta con Sebastián Gamarra (Milán de Italia), Ricardo Román (Lille de Francia) y Alex Gonzales (Athletic Club de España). Al respecto, la Federación mandó una segunda carta a los clubes de los futbolistas con una fecha establecida (3 de diciembre) para que puedan permitir la incorporación de los jugadores al plantel nacional. Todavía no se conocen medidas si no se cumple el pedido.

Por otro lado, la incorporación de Carlos Áñez (Oriente Petrolero) Pablo Pedraza y Alexis Carrasco (Blooming), además de Erwin Saavedra (Bolívar) está prevista para la culminación del torneo liguero.

Desafectados. Entre semana se conoció que los jugadores Reynaldo Parada de Sport Boys y el arquero del Temperley de Argentina, Juan David Jukevicius, fueron separados de la plantilla, el primero porque arrastraba una lesión y el segundo por motivos de estado físico.

Quiere quedarse
Aquino busca su espacio en la 'Verde'

Objetivo. El jugador del club Nomade de Estados Unidos, Saúl Aquino, intentará quedar entre los elegidos para disputar el Sudamericano de Uruguay. El delantero tiene 2 temporadas en el fútbol norteamericano, su meta es consagrarse en el torneo sudamericano.

Estilo particular. 'Raspadillo' es el apodo de Aquino, que es reconocido por el atuendo de su cabellera, con tintes de color azul y amarillo, el atacante tiene ya 6 días de entrenamiento con la selección.

FBF le envía una carta a Evo

;


En una carta enviada al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le hace conocer su “profunda preocupación” por la “indebida injerencia que estaría cometiendo un senador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), en asuntos que son de competencia exclusiva” de los dirigentes del fútbol. La carta a la que tuvo acceso Marcas está fechada en Santa Cruz, el 25 de noviembre pasado.

“Sabemos que está informado acerca de lo sucedido el pasado 1 de septiembre, cuando se realizaba nuestro cuadragésimo sexto Congreso Ordinario en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, y fuimos violentamente desalojados y gasificados por efectivos policiales so pretexto de la existencia de una bomba en el recinto en el que nos encontrábamos, acción injustificada que no pudo impedir el acto eleccionario en el que fui reelecto por segunda vez con más de dos tercios de votos —23 de 28—, y que nos vimos forzados a realizar en la plazuela Doris Natusch, expulsados por efectivos de la UTOP que finalmente no encontraron artefacto explosivo alguno en el recinto”.

La carta está firmada por el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien asegura que los dirigentes cuentan “con todas las pruebas de cuáles fueron los móviles y quiénes fueron los responsables de tan temeraria e injustificada acción”.

Califica de “voces insidiosas y amenazantes” las que pretenden generar malestar y confusión “como la del ya mencionado senador que asumirá su cargo en enero de 2015 y que estaría en la pretensión de capturar el manejo del fútbol a través de operadores políticos infiltrados en la dirigencia de algunos clubes, con la complicidad y coordinación de algún antiguo presidente de club, que acaban de sentar un funesto precedente el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Potosí, realizando elecciones de la Liga, al margen de los procedimientos y vulnerando la normativa con la que se rige institucionalmente el fútbol boliviano, al más puro estilo de los golpes de Estado”.

Además le hace saber que el gobernador de La Paz, César Cocarico, “ha anunciado la realización de un torneo internacional Sub-16 sin que haya hecho conocer esta idea a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y a través de ésta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que de acuerdo a normas estipuladas por la Confederación Sudamericana (Conmebol), necesita del debido permiso y coordinación para llevarse a efecto, ya que toda competencia internacional, por más amistosa y no oficial que sea, debe ser registrada y autorizada por el ente máximo”.

Todas esas acciones “vulneran el respeto irrestricto a la convivencia democrática”. Además, avisa que la FIFA y la Conmebol observan con preocupación estos movimientos atentatorios contra el normal funcionamiento institucional del fútbol”.

Los datos

¿Quién es?

Hechas las averiguaciones, cuando la FBF se refiere a “un senador electo” se trata del exministro de Gobierno Carlos Romero, muy ligado además a Bolívar, integrante del directorio celeste.

¿Loayza?

En la carta acusa a “operadores políticos infiltrados” y “a algún antiguo presidente de club”. Solo Bolívar tiene un presidente desde hace varios años, Guido Loayza.

Disposición

“Siempre dispuesto a trabajar con usted en busca de mejores días para nuestro fútbol”, le dice Chávez a Morales.

Clausen elige proyecto de menores

;
El entrenador argentino Néstor Clausen se decidió finalmente por el proyecto de la Federación Boliviana de Fútbol para trabajar con las divisiones menores.

Por este motivo, descartó la posibilidad de dirigir al club San José, que le hizo llegar una buena propuesta económica.

“Estuve reunido con el presidente de San José (Freddy Fernández) pero me incliné por un proyecto de la selección, vamos a encarar un trabajo con las juveniles”, confirmó el entrenador, a Deportes El Diario, en contacto establecido ayer.

El titular “santo” había declarado hace algunos días atrás que la dirigencia de su club se había decidido por contratar a Néstor Clausen para que dirija el plantel el próximo año.

Sin embargo, el propio Clausen confirmó lo que será su trabajo futuro.

“Económicamente me convenía San José pero me entusiasma intentar hacer algo diferente, donde el reto es encontrar un camino de cambios”, dijo el entrenador anoche.

Sin embargo, Clausen se mostró profundamente agradecido con la dirigencia de San José, especialmente con el presidente de la entidad. “Estoy agradecido por el interés de contar con mi aporte, pero esta vez quisiera ayudar al país, con un trabajo en las menores, que es lo que hace falta. Muchas gracias a San José, porque se acordaron de mi”, dijo el argentino, quien retornó al país tras haber participado junto a la comitiva de la Conmebol del sorteo de la Copa América.

A propósito, se mostró contento porque en Chile tuvo la oportunidad de volver a conversar con amigos, tales los casos de Carlos Salvador Bilardo y José Pekerman. Con Bilardo como técnico, formó parte del seleccionado argentino que fue campeón del mundo en México 1986.

“Fue una buena experiencia, esperamos lo mejor para el fútbol boliviano el próximo año, estoy seguro que se hará un buen trabajo”, dijo Clausen.

sábado, 29 de noviembre de 2014

En vivo por internet Petrolero vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - Sport Boys 0

Arbitros Fecha 19 apertura 2014-2015

;
El cruceño Joaquín Antequera fue designado como árbitro central para el partido que disputarán los cuadros de San José y Wilstermann, por la decimonovena fecha del torneo Apertura de la Liga, el partido se disputará el domingo 30 desde las 15:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro.



SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE

Ciudad: Yacuiba

Partido: Petrolero vs. Sport Boys

Estadio: "Federico Ibarra"

Horas: 15:30

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

1er. Asistente: Humberto Paz

2do. Asistente: Raúl Vallejos

4to. Árbitro: Hans Cazón (Tarija)

Asesor: Jesús Videz

Delegado: Juan Montaño



DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE

Ciudad: Oruro

Partido:

San José vs. Wilstermann

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Horas: 15:00

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

1er. Asistente: Efraín Castro

2do. Asistente: Juan Pablo Montaño

4to. Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

Asesor: Joaquín Calle

Delegado: José Luis Callejo



Ciudad: Potosí

Partido:

Nacional Potosí vs. The Strongest

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Paúl Uramenano

2do. Asistente: José Luis Calle

4to. Árbitro: Ricardo Fuentes

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Teddy Paniagua

Ciudad: La Paz



Partido: Bolívar vs. Real Potosí

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 16:00

Árbitro: Raúl Orosco

(Cochabamba)

1er. Asistente: Vladimir Tango

2do. Asistente: Edward Saavedra

4to. Árbitro: Rubén Choque

(La Paz)

Asesor: Gregorio Chirino

Delegado: Arnulfo Cabrera



Ciudad: Sucre

Partido:

U de Sucre vs. Oriente Petrolero

Estadio: Patria

Horas: 17:00

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er. Asistente: Alaín Ledezma

2do. Asistente: Ariel Guizada

4to. Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Juan Carlos Balderrama

Delegado: Oscar Velarde



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. U de Pando

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 19:00

Árbitro: Edson Ríos

1er. Asistente: Ronald Vargas

2do. Asistente: David Limachi

4to. Árbitro: Ronaldo Mercado

(Santa Cruz)

Asesor: Oscar Saucedo

Delegado: Luis Carrasco

Zuleta confirmado como tesorero en la FBF

;
El dirigente celeste Walter Zuleta fue ratificado ayer como nuevo tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, tras la elección de Fernando Humérez como nuevo presidente de la entidad liguera.

Tras la elección de Humérez, el dirigente celeste dijo que “no puede ser que los clubes estén inmersos en la crisis mientras que la Federación goza de una buena economía y hasta con gastos exagerados”.

“Este viernes todo se llevó a cabo con mucha altura, todo fue rápido, pero nos vamos tranquilos porque todo se generó a favor del fútbol”, dijo Zuleta.

El ratificado Comité Ejecutivo de la Liga contempla a Fernando Humérez (Wilstermann) como presidente, Marco Ortega (Real Potosí) como primer vicepresidente; Ludwing Arciénega (Universitario de Pando) como segundo vicepresidente; Róger Mamani (Nacional Potosí) tercer vicepresidente; Gregorio Mamani (San José) como cuarto vicepresidente; Oscar Hernández (Nacional Potosí) como quinto vicepresidente; Jorge Laguna (Universitario de Sucre) como tesorero y Hormando Vaca Díez (Oriente Petrolero) secretario general. A propósito, el presidente de Oriente, José Alvarez, declaró que en aras de la unidad, declinaron una vicepresidencia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Video Los 12 clubes de la confirman a Fernando Humerez como nuevo Presidente de la Liga

;

Soria o Villegas, ¿a quién eligen?

;


Un técnico audaz, el otro conservador; uno que forma equipos versátiles, el otro con una estructura definida de atrás hacia adelante. Así describen comentaristas de fútbol a Mauricio Soria y Eduardo Villegas, respectivamente, quienes en este momento son los principales candidatos para dirigir a la selección nacional. Consultados por Señor Fútbol, coinciden en que ambos son los profesionales bolivianos del momento en nuestro fútbol y por cualquiera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se incline no se habrá equivocado en la elección.

Desde que se inició el proceso de búsqueda de un seleccionador boliviano surgieron los dos nombres y han sacado ventaja sobre el resto por los éxitos conseguidos y por la manera cómo desarrollan su labor. Actualmente son técnicos de Blooming y Oriente Petrolero, el segundo de ellos aún candidato al título del Torneo Clausura.

En contra de Soria está un exabrupto que el DT lanzó el 5 de noviembre contra el pueblo potosino después del partido de su equipo contra Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Ese incidente frenó su designación, pues la FBF ya tenía todo listo para anunciarlo oficialmente. Es más; iba a dirigir el amistoso contra Venezuela como técnico oficial y tenía listos los pasajes para viajar al sorteo de la Copa América Chile 2015.

La dirigencia federativa apoya con lo que puede para que el entrenador reciba el perdón del pueblo potosino, aunque las entidades cívicas, políticas y sociales le han iniciado un proceso por discriminación. Pero ésa es harina de otro costal. De lo que se trata es de saber si tienen condiciones técnicas.

“Los dos son en este momento los mejores del fútbol nacional, pero sus características son distintas. En mi opinión cada uno tiene ventajas y particularidades; sin embargo, creo que Soria tiene un perfil más cercano a lo que quisiera Bolivia para jugar la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018, pues con un par de juegos (frente al seleccionado Sub-23 de Brasil y el absoluto de Chile) demostró que su estilo puede acercarse a lo que demanda la selección nacional”, dice el director de Deporte Total, Alfonso Arévalo, quien considera que los dos califican, “pero solo se puede elegir a uno”.

Su colega de Facetas Deportivas, Fernando Nurnberg, dice que el entrenador de Oriente es más tranquilo, que apuesta por la gente conocida y de experiencia, mientras que Soria se arriesga con lo que tiene y —según percibe— no le cuesta mucho decidirse por efectuar los cambios según el trámite del partido.

“La eliminatoria será contra equipos superiores, habrá que ver si el esquema cauto o el osado es el que se debe aplicar. Si nos enmarcamos en la clase de jugadores y nivel de competencia que tenemos, ahí entra la lógica de Villegas. Si Bolivia pretende arriesgar, aunque los resultados luego sean dolorosos, está Soria. Los dos son buenos técnicos, pero hay que analizar cuáles son los elementos para encarar tanto la Copa América como la eliminatoria”, agrega Nurnberg.

El exfutbolista Norberto Kekez es comentarista para la empresa de televisión que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Liga y ha visto mucho a los equipos y las propuestas de ambos. Por su experiencia en las canchas señala que en el fútbol no hay una verdad absoluta nunca: “Los dos son ganadores, cada uno con su estilo. A veces uno hace su pretemporada en la montaña y sale campeón, otro hace en su casa, pero igual gana el torneo. Con sus estilos y manera de plantear, ambos están arriba”. Debido a que el tiempo es el peor enemigo, Arévalo recomienda tomar decisiones de inmediato y no ve la razón para esperar hasta que acabe el torneo Apertura de la Liga.

“Lo importante en este momento es el proyecto de campaña, la dirigencia debe trabajar primero en el plan y aprobarlo y de inmediato nominar al entrenador porque es el principal ejecutor de lo que se hará para la Copa América y las eliminatorias Rusia 2018”. A esta altura no es inconveniente esperar un par de semanas más y comenzar con todo en enero, según Nurnberg, quien considera que “no sería una ventaja para Villegas el salir campeón, porque eso es solo para la estadística”.

Soria le ganó a Villegas el mano a mano en el clásico

Fernando Nurnberg cuenta que en los días previos al clásico entre Blooming y Oriente Petrolero, en su programa Facetas Deportivas en Santa Cruz comentó que el técnico ganador de ese partido iba a aumentar sus posibilidades de ser designado seleccionador nacional por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Ése era un partido en el que se debía sentir la mano de uno y otro. Oriente lo tenía ganado fácilmente, pero se quedó y hubo una decisión de Blooming en el entretiempo en el que Soria ajustó al equipo para dar vuelta un partido complicado, de alto voltaje”, señala el periodista.

“Toto” Arévalo, por su parte, pone de manifiesto que más allá de las cuestiones técnicas, el entrenador de Blooming mostró que tiene capacidad de convencimiento para cambiar la propuesta en un mismo partido, o hacerlo de uno para otro.

“Tiene un mensaje que asimilan bien los jugadores y lo traducen en cancha. En ese clásico y en el partido de la selección contra Chile hubo cambio de actitud de sus equipos. En manos de quien quede la selección está bien, pero pienso que por ahora Soria lleva ventaja, esas referencias le ayudan a respaldar su tarea como entrenador”. Norberto Kekez no cree que un partido como el jugado el domingo en la capital oriental tenga que ser el definitivo para que la dirigencia tome una decisión.

“Perder no le quita mérito a ninguno, porque día a día demuestran que son los mejores. Soria es más arriesgado, da esa sensación, pero Villegas también es un ganador. Con estilos diferentes los dos están arriba”. Arévalo añade que los dos amistosos en condición de visitante más el triunfo sobre Oriente le han dado a Soria un plus como para encabezar la lista de candidatos. “Lo visto frente a Chile es la mejor referencia que tiene para hacerse cargo. Con ese parámetro no habrá dudas de que merece la selección”.

Uno es cauto, el otro es agresivo

Exabrupto

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenía lista la designación de Mauricio Soria, pero la frenó después de que se conociera que el DT tuvo un exabrupto contra el pueblo potosino. “Ese incidente afecta a cualquiera. Si se arregla y la FBF lo elige deberá entender el entrenador que será la última vez, después representará al país, por tanto su actuación y conducta deberán enmarcarse en lo que dice su cargo”, según Arévalo.

Diferencias

Las personas consultadas por Señor Fútbol coincidieron en señalar que Eduardo Villegas es más cauto en sus planteamientos cuando se trata de jugar contra equipos de su mismo peso, como que se cuida más; en cambio Soria es agresivo y apuesta a jugar de igual a igual, aunque eso le cueste caro.

Inferiores

Norberto Kekez considera que es de suma importancia la designación del DT de la Verde, pero igual interés se debería dar a las selecciones menores. “La selección nacional es el techo de una casa y nuestro fútbol no tiene cimientos para aguantar una estructura, por tanto se cae. Aquí nos preocupamos de arreglar el techo, pero las paredes y los cimientos están mal”.

Cuatro años

Rubén Deleva considera que la FBF debería olvidarse mínimo de un Mundial. Hoy por hoy lo importante es clasificarse a una Copa, pero se pregunta cómo hacerlo si no hay una buena base de jugadores. “Nuestros jóvenes están desprotegidos, y así llegan sin base a Primera y a la selección”.

Contrato

De acuerdo con la dirigencia, el nombre del nuevo seleccionador se conocerá antes de fin de año, después de que acabe el torneo Apertura de la Liga que ya está en la recta final. Se anunció que el contrato con el entrenador comenzará a correr desde el 15 de enero de 2015 y será por cuatro años.

La Sub 20 y menores de Sport Boys empatan a 0

;
La selección Sub 20 igualó sin apertura de marcador ayer en cancha de la UPSA frente a un combinado Sub 19 de Sport Boys, en un partido de práctica para llegar bien al torneo Juventudes de América en enero de 2015, competición que será en Uruguay.

Entrenamiento. El técnico Claudio Chacior probó a nuevos jugadores en un equipo titular ayer por la mañana en el partido amistoso. Su onceno estuvo conformado por Javier Rojas en el arco; Miguel Paredes, Jefferson Virreira, Ortega y Jesús Flores en defensa; Osvaldo Daza, Remy Balcázar, Leonardo Vaca y Luis Coronado en el medio; adelante quedó Bueno y Saúl Aquino (único legionario presente).

Para hoy en horas de la mañana se tiene previsto que la selección entrene en la cancha de Blooming./AD

Surge roce entre presidentes del Estado y la FBF

;


Las declaraciones del Primer Mandatario, efectuadas ayer antes del clásico, aparecen como una respuesta a la reciente denuncia interpuesta por el mandamás del balompié nacional ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) advirtiendo una supuesta.

“Hay una injerencia de alguna persona muy cercana al Gobierno que está trabajando con una relación directa con gente como Loayza y Zuleta (dirigentes de Bolívar). Lo digo de manera respetuosa, hay gente que se está prestando y se toma atribuciones a nombre del Gobierno expresó Chávez

Viña del Mar, el cuartel general

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), Carlos Chávez, informó que la ciudad de Viña del Mar fue escogida para que sea el centro de operaciones del seleccionado boliviano, que en junio de 2015 participará en la Copa América Chile, donde enfrentará a México, Ecuador y al anfitrión.

El mandamás de esta entidad aprovechó su estadía en el vecino país, el pasado lunes, en ocasión del sorteo de los grupos de la Copa América para hacer una inspección a esta ciudad con el resto de los dirigentes que le acompañaron y fijaron que Viña del Mar es el lugar ideal para el elenco verde.

Se verificó los centros hoteleros, los campos de juego y otros aspectos de logística que ofrece esta ciudad. Más detalles sobre esta sede serán entregados al nuevo cuerpo técnico del elenco, que los primeros días de enero comenzará con sus funciones. El dirigente cruceño aclaró que Viña del Mar será la sede durante la primera fase de esta competencia y en caso de avanzar a la siguiente ronda podría cambiar de ciudad o permanecer en la misma dependiendo del calendario y el rival.

El 12 de junio (19:30 hora boliviana), Bolivia jugará contra México en el estadio Sausalito de Viña del Mar; el 15 de junio (17:00 hb) se enfrentará a Ecuador en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, otra ciudad costera y que se encuentra al sur de Viña del Mar, y juega contra Chile el 19 de junio (19:30 hb) en el estadio Nacional de Santiago al este del país trasandino. Viña del Mar es conocida como la Ciudad Jardín por los atractivos turísticos con los cuales cuenta y por su proximidad con Santiago y por albergar el Festival Internacional de la canción. APG

BOLIVIA ASCIENDE 16 PUESTOS Y AHORA ES 87

;
Luego de su triunfo sobre Venezuela, el 18 de noviembre pasado, Bolivia ascendió 16 puestos en el ranking de selecciones, que mensualmente elabora la FIFA, y ahora se encuentra situada en el puesto 87 del tablero.

La Selección logró uno de sus mejores ascensos en los años recientes y, al mismo tiempo, dejó de ser la última en Sudamérica, sitial que ahora pertenece a Venezuela que se encuentra en el puesto 89 de la clasificación mundial.

Sin embargo, el puesto 87 no es la mejor posición que tuvo Bolivia en este año, pues en junio se ubicó en el sitial 67 mientras que en octubre pasó su peor momento con el puesto 103.

Este año, Bolivia fue dirigida por tres directores técnicos: Xabier Azkargorta, Mauricio Soria y Néstor Clausen. Por el momento, la Federación Boliviana de Fútbol no hizo oficial la designación del nuevo seleccionador nacional.

ESPAÑA MEJORA Y ALEMANIA MANDA. La Selección española de fútbol ha ganado en noviembre una plaza y es novena en la clasificación FIFA, que sigue comandada por Alemania, con Argentina y Colombia en las otras plazas del podio.

Entre las diez primeras clasificadas, los únicos cambios son las mejoras de España, de décima a novena, y de Portugal, de novena a séptima, y la pérdida de dos puestos por parte de Uruguay, de octava a décima.

Inglaterra gana siete posiciones y es decimotercera, Rumanía sube seis hasta la decimoquinta y la República Checa mejora cinco hasta la decimoséptima, en otros cambios significativos.


AHORA, LA COSA ES SOLO DE CINCO

;
La lucha por el título del torneo Apertura se ha reducido solo a cinco contendores, Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, The Strongest y San José, en ese orden, que son los cinco clubes que aún tienen opciones de conquistar la corona en las cuatro últimas fechas que le quedan al campeonato.

Blooming puede considerarse el equipo que definirá al campeón del Apertura, pues enfrentará a tres de los cinco candidatos.

Bolívar tiene las de ganar, las 34 unidades que acumuló hacen que dependa de sí mismo para ser campeón, el domingo recibirá a Real Potosí, luego visitará a Universitario de Pando, será local frente a Wilstermann y su último juego lo tendrá en Santa Cruz ante Blooming.

Oriente Petrolero marcha con un punto menos que la Academia, tiene 33, visitará a Universitario de Sucre el domingo, luego sostendrá dos juegos seguidos como local, ante San José y Sport Boys, y cerrará su campaña frente a The Strongest en La Paz.

Wilstermann (30) debe esperar tropiezos de los dos de arriba para aspirar al título. Visitará a San José, recibirá a Blooming, jugará en La Paz contra Bolívar y su último partido será en el valle con Nacional. El Tigre (28) deberá sacar sus garras en esta recta final. El domingo jugará en Potosí contra Nacional, luego recibirá a Petrolero, viajará a Sucre para medirse con la U y acabará el torneo como local ante Oriente.

San José está a seis puntos del líder, en Oruro jugará contra Wilstermann y Blooming, luego visitará a Oriente Petrolero y Sport Boys.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Video SELECCIÓN RECIBIRÁ 1 MILLÓN POR JUGAR LA COPA AMÉRICA 2015

;

Video The Strongest 1 - Bolivar 1

;


El clásico paceño terminó igualado 1-1 ayer y dejó un sabor agridulce entre ambos rivales que no pudieron desnivelar el marcador para subir en la tabla de posiciones del torneo Apertura.

El compromiso se disputó anoche en el estadio Hernando Siles, en un partido reprogramado por la décima quinta fecha del torneo liguero.

Con este resultado, el cuadro gualdinegro complicó sus aspiraciones de pelear los primeros lugares, pero abre el camino para los planteles de Oriente Petrolero y Wilstermann que aspiran la plaza para la Copa Libertadores 2016.

La academia (34 puntos) es único líder, pero tampoco pudo despegarse en la punta como pretendía y solo sacó un punto de ventaja sobre Oriente (33), que va segundo en el Apertura.

El partido se caracterizó por ser dinámico y con llegadas en ataque sobre ambos marcos.

Cuando los jugadores aguardaban la finalización de la primera etapa, David Checa convirtió el gol para los atigrados, tras un disparo de Pablo Escobar, aprovechando la desconcentración de la defensa celeste que simplemente observó como ingresó la pelota al fondo de las redes a los 46 minutos (1-0).

El segundo tiempo, la academia ingresó con todo al terreno de juego y exigió al portero Daniel Vaca, que ahogó el grito de gol en varias oportunidades.

Cuando trascurrían los 74 minutos, José Luis Sánchez Capdevila anotó el gol del empate. Aprovechó los errores defensivos de los atigrados para anotar el gol del empate (1-1).

Los minutos finales del partido fueron intensos y con situaciones claras para ambos, pero los parantes de los arcos de Daniel Vaca y Romel Quiñónez evitaron el desequilibrio en el marcador, que cerró con un 1-1.

The Strongest: 1

Daniel Vaca

Diego Wayar

Fernando Martelli

Marco Paz

Jair Torrico

A. Chumacero

Raúl Castro

Nelvin Soliz

Abel Méndez

Pablo Escobar

Rodrigo Ramallo

Entrenador:

Néstor Craviotto

Cambios:

Checa x Méndez; Bajter x Soliz y Melgar x Chumacero

Bolívar: 1

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Erwin Saavedra

Wálter Flores

José Luis Chávez

José Luis Sánchez

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Carlos Tenorio

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Álvarez x Saavedra; Maygua x Eguino y Rodas x Tenorio.

Gol The Strongest: Checa (46’)

Gol Bolívar: Sánchez Capdevila (74’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 28.000 espectadores aprox.

Árbitro: José Jordán (CHU)

Expulsado: Marco Paz (TS)

La Verde cotiza en 6.2 millones de Euros

;
La firma Tranfer Markt, de acuerdo con su más reciente actualización, cotiza a la Selección Boliviana en 6,20 millones de Euros, considerando la presencia de jugadores que alguna vez jugaron en el fútbol del exterior.

Así (y contra todo pronóstico porque su pase a Ucrania costó 14 millones), Marcelo Martins tiene un valor de mercado de 2 millones de Euros, José Luis Chávez, 800 mil, Ronal Raldes, 700 mil, Martín Dalence, 400 mil, entre los más elevados.

Los más bajos en su cotización son Joselito Vaca, 50 mil Euros, y Leonel Morales cuyo valor de mercado está en 150 mil Euros.

Demanda liguera va al tribunal federativo

;


El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga derivó al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la demanda presentada por Jorge Decormis y Róger Bello en contra de los dirigentes que fungieron como delegados en la reunión de ocho clubes de la Liga, desarrollada el 10 de noviembre en Potosí.

En ese encuentro eligieron presidente liguero a Fernando Humérez, representante de Wilstermann, y también al resto del Comité Ejecutivo. Ese encuentro fue “apócrifo” porque, según los denunciantes, no cumplieron las normas, ni propias ni de la FBF. El TJD guardó silencio en el tema y tras analizarlo optó por enviar el caso al de alzada, que es de última instancia.

El ejecutivo de la Liga reconocido por la FBF convocó para mañana a Consejo Superior en Santa Cruz para elegir al nuevo Comité. Hace unos días Jorge Decormis dijo que la elección será “con todas las de la ley” y si los delegados que fueron a Potosí deciden ratificar esa elección respetando el estatuto de la Liga y de la FBF es probable que retiren la demanda.

La FBF renovó el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, sus integrantes fueron posesionados ayer en Cochabamba y de inmediato instalaron la primera sesión. La instancia está conformada por Javier Mauricio Fuentelsaz Oviedo (presidente), Marco Antonio Goitia Sardón (secretario general), Julio Egüez Justiniano (decano), Juan Justo Bohórquez y Luis Marcelo Callejas (vocales).

Dos días inolvidables para Jordán

;


José Jaime Jordán Gallardo dijo que saltó de alegría cuando revisó su correo electrónico y se enteró de que había sido designado para dirigir el clásico entre The Strongest y Bolívar, jugado anoche en el estadio Hernando Siles. No era para menos, porque se trataba del segundo clásico fuerte al hilo, tras haber arbitrado el domingo el choque cruceño que se selló con la victoria de Blooming sobre Oriente (3-2) en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

“Así como les sucede a los jugadores, son partidos en los que nosotros también queremos estar”, señaló. No es habitual que un mismo árbitro dirija dos clásicos —los más importantes del país— en menos de cinco días. Esta vez se dio. En Santa Cruz tuvo una buena actuación. No tanto en La Paz, donde dejó pasar algunas cosas.

Con insignia FIFA desde 2010, el juez nacido en Cochabamba el 5 de marzo de 1978, pero que radica en Sucre, dirigió ayer según su recuento el sexto partido entre los tradicionales rivales paceños (de acuerdo con los datos de Marcas estuvo en tres clásicos por los torneos de la Liga, el resto puede que sea en compromisos de certámenes de pretemporada).

“Creo que la designación llegó porque hice las cosas bien en el partido en Santa Cruz. Recuerdo que al final ninguno de los protagonistas reclamó, con mis asistentes (Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo) nos retiramos tranquilos al camarín y tampoco la gente nos dijo nada. Ese momento tuve la primera sensación de que realicé una buena labor. Luego, en la intimidad, agradecí a mi equipo por su ayuda”. Arellano también lo acompañó anoche como primer asistente; el segundo fue Róger Orellana.

Jordán considera que en partidos que se juegan en estadios llenos (aunque anoche la curva sur no pudo ser utilizada por las obras que realiza la Gobernación en la estructura de hormigón y acero de ese recinto) se siente mucho la presión de la gente; sin embargo, la distancia que hay entre la cancha y las tribunas en Miraflores brinda mayor seguridad a las autoridades para su trabajo.

De acuerdo con sus registros, en Santa Cruz dirigió cuatro veces el clásico, aunque no se anima a decir cuál de los dos es más complicado, si el cruceño o el paceño: “ambos tienen sus cosas, un parecido entre ellos es que en estos días los cuatro equipos se están jugando mucho de sus aspiraciones en la recta final del torneo”. Como tarea previa, Jordán acostumbra revisar las posibles alineaciones, ayer lo hizo así para detectar a los jugadores que considera más complicados de dirigir.

“Hay jugadores talentosos, como también aquellos que reclaman más de lo debido, así que hago esa revisión para tener una idea de lo que puede suceder”. Jordán no tiene cábalas. En la previa de los partidos, eso sí, no se olvida de elevar una oración a Dios y a la memoria de sus padres. Es lo último que hace antes de dejar el vestuario para irse con destino al campo de juego.

“Al final hago lo mismo, así me haya ido bien o mal en el partido. Las cosas pasan por algo y solo Dios sabe. Procuro estar cerca de las jugadas para equivocarme lo menos posible al momento de tomar una determinación”.

Después de dirigir el domingo se fue a Sucre el lunes, el martes se vino temprano a La Paz y hasta la hora de inicio de las acciones dedicó su tiempo al descanso. “Hubo un desgaste físico en el anterior partido, pero el tiempo de recuperación fue suficiente”. Su carrera a nivel internacional es corta, estuvo en dos Sudamericanos Sub-17, en la Copa Libertadores Sub-20 y hace poco dirigió por vez primera en Copa Sudamericana. Una asignatura pendiente es que le asignen un partido de Copa Libertadores.

Los datos

Primero

La primera vez que Jordán (FIFA desde 2010) dirigió un clásico paceño fue el 1 de agosto de 2010, fue un empate a dos.

Segundo

El sábado 3 de diciembre de 2011, Bolívar se impuso 1-0.

Tercero

Anoche dirigió por tercera vez un The Strongest vs. Bolívar en la Liga y el partido terminó de nuevo igualado (1-1).

Por lo menos se le fue un penal

Ramiro Siles

A los 11 minutos del primer tiempo, Daniel Vaca se llevó por delante a Juan Miguel Callejón dentro del área. Fue un claro penal a favor de Bolívar que el árbitro José Jordán no cobró y dejó que las acciones continuaran. Ese fue su principal error en un partido caliente, en el que llenó de tarjetas amarillas a los dos equipos (seis para los atigrados y cinco para los celestes, según nuestros registros) —por lo general bien sacadas— y en cambio perdonó a algún jugador de la Academia.

Estuvo bien (a veces los árbitros no son tan estrictos) en las dos amarillas casi consecutivas a Marcos Paz que provocaron temprano —a los 23 minutos— la expulsión del futbolista de The Strongest.

En cambio, ni bien había comenzado el segundo periodo (4’), a pesar de que estaba cerca no dijo nada por una fuerte infracción de Cabrera (Bolívar) en contra de Ramallo. Por poco el zaguero no lesionó de gravedad al delantero. Dio la sensación de que hubo otro penal (falta sobre la línea del área grande), ahora contra Sánchez Capdevila, pero como estaba cerca hay que darle la razón porque hubiera cobrado solo tiro libre.


Loayza y Salinas, las dos caras de una misma medalla

;
Los presidentes de ambos equipos, Guido Loayza (Bolívar) y César Salinas (The Strongest) no salieron contentos, aunque tampoco quisieron dramatizar en torno al futuro de sus clubes.

“Era un partido relativamente facil como se planteó, pero el fútbol es así, ellos hicieron un gol, quisieron hacer tiempo en el final; luego del empate fue un encuentro como debió jugarse”, afirmó el presidente de los académicos, luego de saludar a los jugadores celestes, ganen o pierdan.

En todo caso, señaló que “estamos bien, el empate nos sirve, estamos punteros, hay que trabajar bastante de aquí en más”. Loayza señaló que así se hubiera ganado, el resultado significa lo mismo. “El campeonato está muy difícil, ahora no dejar de serlo igual. Todos los partidos son finales, vamos a hacer lo imposible para seguir así”, señaló.

Mientras, Salinas afirmó que hubiera sido importante un triunfo ante su tradicional rival, “pero con uno menos se complica, de todos modos valoro el esfuerzo que hicieron los muchachos”.

El titular atigrado acotó que se peleará hasta el final del campeonato.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

En vivo por internet The Strongest vs Bolivar

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - Bolivar 0

Troncone, el primer gol, y Latini, el primer ganador

;


El primer clásico paceño The Strongest vs. Bolívar en el seno de la entonces recién creada Liga se jugó en enero de 1978. El Tigre se impuso por 2-1, y dos de los principales protagonistas de ese partido histórico fueron, por el lado atigrado Jorge Carlos Latini, y por el de la Academia Ricardo Enrique Troncone.

Treinta y seis años y diez meses después ellos todavía se acuerdan de ese partido. Troncone hizo el gol de la apertura, de penal. El Zorro Luis Fernando Bastida hizo el empate y Latini fue el autor del tanto del triunfo atigrado. El estadio Hernando Siles, recién remodelado para los Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo unos meses antes, en 1977, estuvo repleto esa tarde.

“Yo hice el primer gol en la historia de los clásicos, fue de penal, se lo hice a Lucho (Luis Galarza, arquero de The Strongest). Fue el primer clásico que jugamos en el nuevo estadio Hernando Siles luego de que se hicieron los Bolivarianos. Lo malo fue que perdimos ese partido 1-2”, rememoró ayer Troncone.

Latini y Troncone son argentinos. Jugaron gran parte de su trayectoria en Bolivia y en esos equipos. Fueron muy queridos aquí. Después, cuando se les agotó el fútbol, se marcharon de nuevo a su país, donde hoy radican. Pero por más que el tiempo avanza, ellos no se olvidan…

Latini se acuerda como si fuera ayer del gol que hizo aquella tarde. “Ahora que me lo pregunta después de no sé cuántos años, hago memoria y fue una jugada que comenzó por la derecha, cedieron la pelota al medio, yo quise dar un centro y sin querer me salió un ‘sombrero’ al ‘maestro’ (Pablo) Baldivieso (ya fallecido), y luego lo único que hice fue seguir la jugada y antes de que cayera la pelota al piso le pegué de primera y superé a Arturo Galarza (también dejó de existir, era el hermano mayor de Luis). Cuando terminó el partido los periodistas me decían ‘qué golazo, qué golazo’, aunque yo les confesé que quise hacer un centro y me salió un ‘sombrero’, y tuve la dicha de anotar. Fue el gol del triunfo. Bueno tuvimos suerte, ganamos y en ese momento yo fui honesto. Al día siguiente titularon: ‘El gol de la hidalguía’”.

The Strongest llegó a ese partido “medio complicado porque se decía que eran varios años sin ganarle a Bolívar, además ellos (los académicos) un año antes fueron campeones invictos y no-sotros estábamos con dificultades, pero se nos dio el resultado y fue un desahogo grande para los stronguistas”. La Liga estaba nuevita. Había comenzado meses antes, en 1977. Pero el primer clásico paceño se jugó el domingo 15 de enero de 1978.

“Pienso que para mí fue un clásico grande, como hasta ahora, el más grande de Bolivia por la historia y la representatividad que ambos equipos tienen. Yo en esa época había jugado otros clásicos menores aquí, en Argentina, y también en Paraguay, pero en Bolivia jugué el partido más importante como es el The Strongest versus Bolívar”.

Troncone admite que ha pasado el tiempo, pero también recalca que no se olvida aquella tarde ni otras jornadas en las que le tocó jugar frente a The Strongest: “Fue muy emocionante. La verdad es que esas veces en estos partidos llenábamos el estadio. Dicen que entraban 50.000 personas en esos primeros clásicos. En ese primero, seguro. La prensa decía que Bolívar y The Strongest llenaban el estadio, es que había mucha expectativa, era enorme”.

A pesar de la distancia y del tiempo, los dos siguen de cerca el fútbol boliviano. Uno es stronguista declarado; el otro, bolivarista a morir. Esta noche estarán pegados a la red internet para saber el desarrollo del partido y el resultado. “Que gane el mejor”, es su mensaje.

Los datos

Enero de 1978

El primer clásico liguero se jugó en la segunda parte del torneo correspondiente a 1977, aunque se disputó en enero de 1978. El certamen había comenzado en septiembre.

Árbitro

El árbitro de ese cotejo fue el orureño Hugo Larraín, contra quien los atigrados protestaron por la sanción del tiro penal. Luego no tuvo mayores observaciones.

Revancha

El clásico revancha del primer choque se disputó el sábado 4 de febrero de 1978, con el arbitraje de Alfonso Alvarado. La Academia ganó por 3-2.

Otros dos

Luego en el torneo de 1977 jugaron dos clásicos más por la tercera fase, el Tigre ganó 1-0 y 2-1, y en la final superó a Oriente y fue el primer campeón liguero.

¿Cómo ven el partido de hoy?

‘Nunca nada está dicho’: Ricardo Troncone, exzaguero de Bolívar

“The Strongest tiene un equipo parejo. Siempre fue de cuidado, y con el Tigre todo puede pasar, a menos que se complique solo. Mientras el Tigre respire, es un rival de cuidado. Bolívar creo que llega bien, aunque un clásico es un clásico. Nunca está nada dicho y ahora solo queda esperar que el partido se juegue”.

‘Estos partidos son para sacar campeones’: Jorge Carlos Latini, exdelantero de The Strongest

“Deseo que tengan un buen partido, que cada uno mejore y supere sus dificultades, en especial The Strongest. Ellos (los jugadores) saben que estos partidos son para sacar campeones y si uno quiere el título, pues debe saber superar estos encuentros. En todo caso, que sirva para levantar al fútbol boliviano”.

Sub 20 Aquino está a las órdenes de Chacior

;
El jugador Saúl Aquino, uno de los cinco “legionarios” convocados por el director técnico Claudio Chacior, se incorporó a los entrenamientos del seleccionado boliviano de la categoría Sub-20, que se prepara para participar a partir de mediados de enero de 2015 en el Campeonato Sudamericano en Uruguay.

Aquino proviene del elenco del Nomade de EEUU, su incorporación dejó contento a Chacior porque contará con cerca de dos meses para trabajar con él para que se complemente con el resto de los jugadores, además de ambientarse al clima de la ciudad de Santa Cruz. “Estoy contento, espero aportar a la Selección”, indicó el jugador.

ANF quiere congreso sí o sí en diciembre

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cumplió en las pasadas horas la resolución de su último Consejo Superior, porque se envió una nota oficial a la Federación Boliviana de Fútbol, donde se pide que se realice un Congreso Extraordinario en diciembre.

“Es lo que decidió el Consejo Superior de la ANF, que quiere realizar los cambios en el fútbol en el marco de un Congreso Extraordinario”, confirmó el dirigente beniano Pedro Zambrano.

Wilge Lizarazu, por su parte, confirmó el envio de una carta a la Federación en las pasadas horas, donde se requiere esta magna reunión, donde se deberán tocar los cambios estructurales en el fútbol boliviano.

“La ANF quiere realizar los cambios urgentes que se necesita en el fútbol boliviano, se avanzó bastante en cuanto a las mesas de trabajo, espero que se pueda realizar tal como esperamos”, dijo el dirigente Wilge Lizarazu.

Según Lizarazu no se pudo llevar adelante esta reunión, por los problemas que hay en la Liga, con dos frentes en abierta pugna.

“Eso es lo que de alguna manera ha afectado a la realización de una reunión como la que se pretende llevar adelante, esperamos que todo se solucione para confirmar esta cita que consideramos importante y que se tiene que realizar ya, porque en enero será un poco tarde”, acotó el dirigente cochabambino.

RETORNO

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, tras asistir al sorteo de la Copa América, retornó en las últimas horas al país; hoy por la mañana se reunirá con Pedro Zambrano.

THE STRONGEST Y BOLÍVAR SE ENFRENTARÁN DESDE LAS 20.00

;
Catalogado como el partido del año, The Strongest y Bolívar se medirán esta noche, desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles, en el clásico 194 de la historia de la Liga, que decidirá el futuro de ambos planteles que luchan por el título del torneo Apertura 2014-15.

Será un encuentro intenso, que pondrá frente a frente al plantel atigrado, que lleva una serie de tres triunfos continuos, y al equipo académico, actual puntero de la tabla de posiciones tras el traspié de Oriente Petrolero la pasada jornada ante su clásico rival, Blooming.

Si algo tiene prohibido The Strongest es perder el partido de esta noche. El equipo tiene un buen estado anímico luego de su victoria sobre Universitario de Pando en Cobija (1-3), su segundo triunfo en condición de visitante que le da opciones de pelear por la corona del torneo Apertura.

El Tigre ya sabe de remontadas para lograr el título a mitad de campeonato, lo hizo cuando conquistó el campeonato Apertura 2013-14 en el que se encontraba en el séptimo puesto y con base en garra, dio la vuelta olímpica en el último cotejo del torneo.

Actualmente marcha quinto con 27 unidades, a seis puntos de los dos punteros, Bolívar y Oriente Petrolero, ambos con 33. En caso de lograr el triunfo esta noche, el Tigre acortaría la distancia con los primeros a tres puntos.

Bolívar no quiere dejar pasar la oportunidad de ganar esta noche y obtener tres puntos de ventaja sobre sus adversarios, si las cosas salen como la ha planificado, en las próximas cuatro fechas dependerá de sí mismo para lograr el título de la Liga.

Luego de un triunfo sufrido sobre Universitario de Sucre (2-1), en La Paz, la Academia va en busca de otra victoria que le permita mantenerse en la punta y, en consecuencia, pensar en conquistar su título 19 en al Liga.

Con 39 anotaciones, el ataque de Bolívar es el más peligroso, en sus filas están los dos líderes de la tabla de goleadores, el ecuatoriano Carlos Tenorio y el español Juan Miguel Callejón.

Por su parte el Tigre tiene la cuarta valla menos vencida, con un Daniel Vaca que muestra seguridad bajo los tres palos y que tiene a dos zagueros, Paz y Martelli, que aportan con lo suyo en cada cotejo.

Los técnicos ya definieron sus cartas ayer y solo queda jugar el clásico, después del que uno de los dos continuará en la pelea por la título del Apertura 2014-15.

martes, 25 de noviembre de 2014

Video ¿Por qué Carlos Chávez, el presidente de la FBF, no va al estadio ni siquiera a ver a su equipo?

;

FIXTURE Copa América 2015

;


GRUPO A
1 Chile
2 México
3 Ecuador
4 Bolivia
.
FIXTURE GRUPO A:
- 11 de Junio del 2015: Chile vs. Ecuador
- 12 de Junio: México vs. Bolivia
- 15 de Junio: Ecuador vs. Bolivia
- 15 de Junio: Chile vs. México
- 19 de Junio: México vs. Ecuador
- 19 de Junio: Chile vs. Bolivia
GRUPO B
1 Argentina
2 Uruguay
3 Paraguay
4 Jamaica
.
FIXTURE GRUPO B:
- 13 de Junio: Uruguay vs. Jamaica
- 13 de Junio: Argentina vs. Paraguay
- 16 de Junio: Paraguay vs. Jamaica
- 16 de Junio: Argentina vs. Uruguay
- 20 de Junio: Uruguay vs. Paraguay
- 20 de Junio: Argentina vs. Jamaica

GRUPO C
1 Brasil
2 Colombia
3 Perú
4 Venezuela
.
FIXTURE GRUPO C:
- 14 de Junio: Colombia vs. Venezuela
- 14 de Junio: Brasil vs. Perú
- 17 de Junio: Brasil vs. Colombia
- 18 de Junio: Perú vs. Venezuela
- 21 de Junio: Colombia vs. Perú
- 21 de Junio: Brasil vs. Venezuela


JUEVES 11 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- Chile vs. Ecuador (Santiago)

VIERNES 12 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- México vs. Bolivia (Viña del Mar)

LUNES 15 DE JUNIO

Hrs. 17:00.- Ecuador vs. Bolivia (Valparaíso)

Hrs. 19:30.- Chile vs. México (Santiago)

VIERNES 19 DE JUNIO

Hrs. 17:00.- México vs. Ecuador (Rancagua)

Hrs. 19:30.- Chile vs. Bolivia (Santiago)

GRUPO "B"

SÁBADO 13 DE JUNIO

Hrs. 15:00.- Uruguay vs. Jamaica (Antofagasta)

Hrs. 17:30.- Argentina vs. Paraguay (La Serena)

MARTES 16 DE JUNIO

Hrs. 17:00.- Paraguay vs. Jamaica (Antofagasta)

Hrs. 19:30.- Argentina vs. Uruguay (La Serena)

SÁBADO 20 DE JUNIO

Hrs. 15:00.- Uruguay vs. Paraguay (La Serena)

Hrs. 17:30.- Argentina vs. Jamaica (Viña del Mar)

GRUPO "C"

DOMINGO 14 DE JUNIO

Hrs. 15:00.- Colombia vs. Venezuela (Rancagua)

Hrs. 17:30.- Brasil vs. Perú (Temuco)

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

Hrs. 20:00.- Brasil vs. Colombia (Santiago)

JUEVES 18 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- Perú vs. Venezuela (Valparaíso)

DOMINGO 21 DE JUNIO

Hrs. 15:00.- Colombia vs. Perú (Temuco)

Hrs. 17:30.- Brasil vs. Venezuela (Santiago)

CUARTOS DE FINAL

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- 1ro "A" vs. Primer tercero (Santiago) (S1)

JUEVES 25 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- 2do "A" vs. 2do "C" (Temuco) (S2)

VIERNES 26 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- 1ro "B" vs. Segundo tercero (Viña del Mar) (S3)

SÁBADO 27 DE JUNIO

Hrs. 17:30.- 1ro "C" vs. 2do "B" (Concepción) (S4)

SEMIFINALES

LUNES 29 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- S1 vs. S2 (Santiago)

MARTES 30 DE JUNIO

Hrs. 19:30.- S3 vs. S4 (Concepción)

POR EL TERCER LUGAR

VIERNES 3 DE JULIO

Hrs. 19:30.- Perdedores de la semifinal (Concepción)

POR EL TÍTULO

SÁBADO 4 DE JULIO

Hrs. 18:00.- Ganadores de la semifinal (Santiago)

Liga prevé contar con indumentaria extra

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), espera dotar a partir del próximo campeonato Clausura, de un juego completo de poleras con colores neutros, con el propósito de evitar problemas en un partido oficial, en la eventualidad de que los equipos contrincantes lleven indumentaria del mismo color o muy parecido.

Un nuevo incidente de este tipo se presentó el último domingo en el partido que disputaron en Cobija Universitario de Pando y The Strongest, de La Paz.

El plantel paceño no llevó consigo sus camisetas oficiales, por lo que improvisó con poleras comunes y números escritos a mano.

La situación no pasó desapercibida para nadie y menos para el Comité Técnico de la Liga, que observa esta situación con preocupación porque no es la primera vez que ocurre y parece que tampoco será la última.

"Más allá del efecto mediático que se provoca por las críticas, esta situación perjudica al fútbol boliviano en general", sostuvo Jorge Laguna, presidente del Comité Técnico de la Liga profesional.

Acotó que en previsión de que el hecho se repita nuevamente, la Liga tiene proyectado entregar a los cuartos jueces un juego de poleras adicional en cada encuentro.

"Así, cuando cualquiera de los equipos se olvide su camiseta o sea igual a la de su rival, podrá usar la que proporcionemoss", explicó el presidente del Comité Técnico.

INDUMENTARIA

Sanción económica de Bs 5000

El reglamento de la temporada oficial de la Liga 2014-2015, establece una sanción económica para los clubes infractores si es que su indumentaria deportiva es igual a la de su rival y no lleva un juego extra de camisetas para salvar la situación.

El artículo 45 de la citada disposición señala a la letra lo siguiente : "En caso de similitud de colores oficiales en los unfirmes de los equipos actuantes en un partido, el visitante cambiará de colores. Si esta similitud de colores se presentara en los partidos de definición, el club más antiguo usará sus colores oficiales.

El incumplimiento a esta disposición será sancionado con Bs 5000".

En el grupo A, Bolivia es el único que ganó la Copa

;


La Copa América ya se palpita luego de su sorteo que diera a la selección boliviana en el grupo “A” junto a Chile, Ecuador y México. Un dato curioso y simplemente estadístico es que Bolivia es el único de entre los cuatro equipo de la zona que conoce lo que es ser campeón del certamen, lógicamente fue hace muchos años, pero no deja de ser una información que le da color a la previa del torneo.

En 1963, Bolivia logró en condición de local el trofeo más importante de la CONMBEBOL que en ese entonces llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano. El 31 de marzo venció a Brasil por 5-4 en el estadio Félix Capriles en el partido decisivo.
Por su parte Chile tuvo buenas actuaciones, pero nunca logró consagrarlas para la historia. Disputó cuatro finales, la del 1955, 1956, 1997, 1987 done perdió contra Argentina, Uruguay en dos ocasiones y la última ante Paraguay.
Los aztecas tienen también historial en certamen, pero nunca consiguieron la Copa. En 1993 y 2001 avanzaron hasta la final donde cayeron ante Argentina y Colombia respectivamente.
Ecuador es el equipo con menos tradición en la Copa. Sus mejores participaciones fueron en las que le tocó hacer de anfitrión, hablamos de 1959 y 1993 donde obtuvo dos cuartos lugares.

Conoce los ocho estadios de la Copa América 2015

;
A continuación te presentamos los ocho escenarios deportivos en los que se desarrollará la Copa América a jugarse en junio e 2015 en territorio chileno

Santiago
Con 6,3 millones, es la capital de Chile.
Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Capacidad: 48.745 espectadores.
Estadio Monumental.
Capacidad: 47.347 espectadores.

Valparaíso
La ciudad alberga al Congreso chileno
Estadio Elías Figueroa
Capacidad: 23.000 espectadores.

Viña del Mar
Es uno de los balnearios más importantes de la costa central chilena.
Estadio Sausalito
Capacidad: 22.340 espectadores

Rancagua
Es uno de los mayores centro vitivinícolas del país.
Estadio El Teniente.
Capacidad: 15.600 espectadores

Concepción
La ciudad es considerada el centro del sur de Chile.
Estadio Ester Roa.
Capacidad: 35.600 espectadores.

Temuco
Es la región donde se asientan la mayoría de los indígenas mapuches
Estadio Germán Becker.
Capacidad: 18.936 espectadores.

La Serena
Es la segunda ciudad más antigua de Chile.
Estadio La Portada
capacidad: 18.500 espectadores.

Antofagasta
Es la capital minera de Chile.
Estadio Regional Calvo y Bascuñán
Capacidad: 21.178 espectadores.
pa/msa/ma

La nueva Liga quiere una sola cabeza

;
El presidente de la Liga, elegido el 10 de noviembre, Fernando Humérez, afirmó ayer que no comparten la idea de tener una cabeza en el fútbol y por eso piden que tanto la Federación, la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB) y la Asociaciones Nacionales de Fútbol (ANF), continúen sus labores tal como están en la actualidad. Los clubes generan sus propios jugadores, tienen sus divisiones inferiores, contratan a los extranjeros y pagan las planillas, por ende, deben administrar sus propios recursos”, explicó Humérez. Sin embargo, estaría dispuesto a escuchar la propuesta que tiene el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

A la Verde no le tocó la más fea

;
diferencia de otros sorteos, esta vez, a Bolivia no le tocó bailar con la más fea.

Si bien, cuando el paraguayo Carlos “El Colorado” Gamarra sacó el cuarto bolillo y salió el nombre de Bolivia, que ubicó posteriormete Sergio Jadué, presidente de la ANFP de Chile, junto al local Chile, México y Ecuador, seguramente Carlos Chávez, presidente de la FBF, respiró con un poco de tranquilidad.

Porque al frente no estarán los “todo poderosos” Brasil y Argentina, como casi siempre tocaba a Bolivia, en anteriores versiones. Por lo que se puede considerar como accesible, tomando en cuenta que México irá con un equipo de recambio, y que Ecuador y Chile, si bien son mundialistas, pero están al alcance del seleccionado nacional, tal como se demostró en el último partido amistoso, cuando con Mauricio Soria a la cabeza, Bolivia le empató 2-2 al seleccionado transandino.

En todo caso, la comitiva nacional, compuesta por Carlos Chávez, Alberto Lozada y el DT Néstor Clausen no se puede quejar, pudo ser peor. Bolivia debutará ante México el 12 de junio, un día antes se inicia el certamen, con el choque Chile- Ecuador.

SORTEO SOBRIO

Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, ejerció de maestro de ceremonia al momento del sorteo. Lo ayudaron en los cuatro bombos los exfutbolistas chilenos Elías Figueroa e Iván Zamorano, el argentino Leonardo Rodríguez y el paraguayo Carlos Gamarra.

La suerte determinó que el grupo A esté conformado por Chile, México, Ecuador y Bolivia. El grupo B lo componen Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, mientras que el C lo forman Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Pero antes del momento de las bolitas y los bombos, el instante más esperado, la velada ofreció los discursos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout. Bachelet, que llegó a Viña del Mar a último momento tras una ajetreada jornada que incluyó una reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, aseguró que Chile está trabajando a destajo para preparar la fiesta del fútbol sudamericano y expresó su deseo de que la copa se quede en casa. Sergio Jadue recalcó que dentro de unos meses el planeta fútbol estará pendiente de lo que ocurra en las nueve sedes del torneo, desde la desértica Antofagasta a la austral Temuco.

“Messi, Neymar, James Rodríguez, Falcao, Vidal, Agüero o Cavani tienen los denominadores comunes de ser grandes jugadores sudamericanos que brillan y hacen competitivas las mejores ligas del mundo”, dijo al enumerar algunos de las figuras que se pueden dar cita en la Copa América 2015.

NUEVO RETO

Neymar y James Rodríguez protagonizarán un duelo estelar en el Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el que quedaron emparejados Brasil, Colombia, Perú y Venezuela en un sorteo celebrado en Viña del Mar.

DURA OPOSICIÓN

Argentina enfrentará en el grupo B de la Copa América al último campeón del torneo, Uruguay, a un Paraguay que ha emprendido la reconstrucción de su fútbol y a Jamaica, una convidada que promete no ser de piedra o, al menos, meterse en los zapatos de sus rivales.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Video Bolivia debutará frente a México en la Copa América Chile 2015

;

En vivo por internet Sorteo Copa America Chile 2015

;
Grupo A
Chile
Mexico
Ecuador
Bolivia

Grupo B
Argentina
Uruguay
Paraguay
Jamaica

Grupo C
Brasil
Colombia
Peru
Venezuela

Video Nacional Potosi 3 - Petrolero 1

;


Con goles para todos los gustos, el plantel de Nacional Potosí impuso su juego y le ganó a Petrolero por 3-1 ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, donde el cotejo tuvo que ser suspendido por algunos minutos debido al granizo que cayó después que se inició el segundo tiempo.

Pese a todo, el elenco de Nacional Potosí hizo lo suyo para sumar 22 puntos, que le sirven más para escapar de los últimos puestos, ya que sus posibilidades de lograr el título son nulas, considerando que el campeonato ingresó en la recta final y solo quedan 12 puntos por jugar, en reductos nada fáciles y con equipos que están en la misma búsqueda.

Nacional Potosí: 3

Carlos Barahona

Walter Rioja

Rony Jiménez

Ignacio García

Eliseo Isaías Dury

Leonel Justiniano

Rolando Choque

Charles Da Silva

Andrés Irahola

Gastón Mealla

Anderson Da Silva

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios:

Centurión x Choque; Siquita x Irahola; Panoso x Dury

Petrolero: 1

Jorge Flores

Juan Camilo Ríos

Paul Burton

Gerson García

Omar Morales

Jorge Andia

Jaime Robles

Jorge Díaz

Ronald Gallegos

Jeison Quiñones

Ignacio Martínez

Entrenador:

David de la Torre

Cambios:

Alpiri x Gallegos; Canalis x Díaz;

Gallardo x Andia

GOLES: Justiniano (46´); Mealla (60´ y 70´); Alpiri (87´)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

Público: 3 mil personas aprox.

Asistentes: Daniel Lara y Ariel Quino

Rolando López Herbas “Consejo Superior que se celebró en Potosí no tiene validez”

;
El pasado 10 de noviembre ocho clubes ligueros se reunieron y eligieron en Potosí un nuevo Comité Ejecutivo de la Liga del Futbol Profesional Boliviano (LFPB), a la cabeza de Fernando Humérez.

Al presente, existe una pugna por el control de la Liga entre un comité a la cabeza de Jorge Decormis, y otro liderado por Fernando Humérez. Un bloque es tildado de opositor a Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el otro de “oficialista”, y hasta “prorroguista”.

En medio de la crisis, Rolando López Herbas vicepresidente del club Wilstermann y vicepresidente de la Liga, analiza los factores que condujeron a esta crisis y plantea una salida al conflicto.

¿Se considera aún vicepresidente de la Liga?

Sí, hasta que un Consejo Superior legalmente constituido designe a un nuevo Comité Ejecutivo como ordena el estatuto de la LFPB. En cuanto a la figura de “prorroguismo”, por el Artículo 25 del estatuto, los integrantes del Comité Ejecutivo son elegidos por un periodo de cuatro años. El Comité Ejecutivo actual fue elegido en febrero de 2011. El artículo transitorio del estatuto contiene un absurdo cuando señala que para cumplir con el artículo 25 (mandato de cuatro años), el comité electo en fecha 11 de febrero de 2011 debe ejercer funciones hasta julio de 2014; es decir, por tres años, 5 meses y 20 días.

Lástima por los que mocionaron y aprobaron este artículo transitorio, absolutamente incoherente.

¿Por qué no concurrió al Consejo Superior celebrado el 10 de noviembre en Potosí, en donde se eligió a Humérez como presidente de la Liga?

Oportunamente me comunicaron que no se reuniría el Consejo Superior en Potosí, ya que varios clubes habían solicitado su postergación. Si bien es cierto que el último Consejo Superior (realizado en Santa Cruz el 6 de octubre) señaló lugar y fecha para la elección del nuevo Comité Ejecutivo, el artículo 32 inc. e) del estatuto determina que el Comité Ejecutivo tiene la atribución de convocar al Consejo y, además, con diez días de anticipación. Esa convocatoria nunca fue expedida.

¿Quiere decir que no tiene validez el Consejo Superior realizado en Potosí?

No tiene validez. Un Consejo Superior, sea ordinario o extraordinario es citado por el presidente y el secretario general.

Supongamos que hubiese salido la convocatoria y que por cualquier razón el presidente no hubiese concurrido, en su ausencia (en este caso de Decormis), el llamado a presidir ese Consejo debió haber sido de uno de los cinco vicepresidentes, elegido –para ese fin- por el Comité Ejecutivo, como manda el artículo 28 del estatuto. Los autoconvocados a la reunión de Potosí, oficiosamente nombraron a uno de los vicepresidentes como presidente del Consejo Superior, y hasta lo eligieron como tesorero de la FBF, en sustitución del Dr. Eduardo Salamanca (ex Presidente de Real Potosí). ¡Ojo! esta designación es más ilegal todavía porque el estatuto de LFPB señala que se sustituye al tesorero de la FBF únicamente en un Consejo Extraordinario y con el voto de 9 o más clubes afiliados. El Consejo Superior de Potosí no fue extraordinario, y según reportan, votaron únicamente ocho delegados.

En cuanto al argumento de que hubo quórum en el Consejo de Potosí, efectivamente, ocho afiliados hacen mayoría, pero tratándose de un Consejo debidamente convocado e instalado y respetando lo que prevé el estatuto. Con la lógica de denominado “bloque opositor”, en cualquier instancia legislativa o deliberativa se reunirían los consejeros o delegados, y argumentando que tienen quórum tomarían cualquier resolución. Afortunadamente esa práctica no existe ni debe existir porque no es legal.

¿Para usted debe ser complicado asumir esta posición cuando el presidente electo en Potosí es dirigente de su mismo club (Wilstermann)?

No lo es, porque cuando asumí la vicepresidencia de la Liga juré cumplir y hacer respetar el estatuto de la Liga y de la FBF.

No juré patrocinar o sostener candidaturas. Además, la postulación de Fernando Humérez no fue decidida en una reunión de directorio del club Wilstermann; Fernando se autoproclamó candidato a la presidencia de la Liga y posteriormente se hizo proclamar por el presidente Mario Montaño y vicepresidente Grover Vargas. Dos días antes de la reunión en Potosí un sector del directorio respaldó su candidatura, sin que hubiera objeción de mi parte.

En lo personal, estoy de acuerdo con que la presidencia de la Liga vuelva a Cochabamba y recaiga en la persona de un dirigente de mi club, pero sobre la base de un amplio consenso con las demás entidades afiliadas. Sin embargo, se optó por la confrontación, la vulneración del estatuto y por un solapado apoyo político-partidario, con lo que nunca he estado de acuerdo.

El presidente Morales hace muy bien en apoyar al deporte, como jamás nadie lo hizo, sobre todo en el rubro de la infraestructura y el patrocinio de juegos y olimpiadas en todo el territorio nacional. Lo que me parece inoportuno es que otros funcionarios de alto rango presionen o direccionen el voto de los delegados al Consejo Superior, o su asistencia o inasistencia a una reunión.

¿No le parece pro “oficialista” o “chavista” su posición?

No. Fui elegido vicepresidente de la Liga por ocho votos (7 obtuvo Decormis). Fueron cuatro los votos en contra: de Bolívar, Oriente, Universitario y Aurora (que ya no está en la Liga), clubes que, justamente son los que manejan el actual bloque opositor al que se incorporó Humérez por su propia cuenta. No hubiese sido coherente, de mi parte, conspirar contra un Comité Ejecutivo del que formo parte y unirme al “coro” de opositores que deploraron la decisión de mi club cuando me eligieron vicepresidente. En cuanto a si soy oficialista, en los tres años que he participado como delegado en las reuniones de la Liga y como miembro del Comité Ejecutivo, siempre he tenido una posición crítica pero también constructiva en los temas debatidos y resueltos al interior del Consejo Superior. Nunca he sido fiel o funcional a ningún interés sectario, de modo que parte de la crisis del futbol nacional es resultado de una dirigencia obstinadamente informal y maniquea que, acentuando la confrontación, impone el falso dilema cristiano pero también leninista de “si no estás con nosotros, estás contra nosotros”. Y yo no actuó por consigna, sino por convicción.

Finalmente ¿cómo se resuelve este entuerto?

Hay dos alternativas: la primera es sostener la confrontación que puede provocar una intervención del Gobierno a la Liga y a la FBF y, como réplica, una sanción drástica de la FIFA al balompié nacional. No pueden coexistir dos Comités Ejecutivos, uno reconocido por la FBF y otro por el Ministerio de Deportes o algo parecido. Alegar que fueron mayoría en Potosí y que cada vez somos más, no resuelve nada, menos aún con un Comité Ejecutivo itinerante que sólo busca adhesiones y no un efectivo reconocimiento de la FBF. Más perjudicial es el prorroguismo, con lo que no estoy de acuerdo.

La otra alternativa es la más sensata: que todos los clubes concurran a la reunión del Consejo Superior este 28 de noviembre en Santa Cruz para elegir al Comité Ejecutivo. Así, con una convocatoria válida, con delegados debidamente acreditados y con las reglas de juego previstas por el estatuto, se impondrá democráticamente la voluntad de la mayoría que debe ser respetada desde el mandamás de la FBF hasta el último empleado de la Liga.

¿Qué ocurriría si esta segunda alternativa que usted impulsa o propone no se impone?

Persistirá el conflicto con todas sus consecuencias por la intransigencia o beligerancia, sobre todo de algunos dirigentes de Bolívar y de Oriente. Humérez es sólo una “punta de lanza” de escaramuzas que no son de interés institucional del club Wilstermann. Creo que el mejor aporte de la entidad a la que represento debió haber sido el lograr consensos y procurar la unidad de todos los clubes de Liga, porque la crisis así nos demanda. En cualquiera de las alternativas, mi cargo fenece el 28 de noviembre. Por la vía de la elección de otro vicepresidente, o por mi renuncia que será irrevocable para luego replegarme al servicio de Wilstermann.

La Copa América 2015 arranca con el sorteo

;
La Copa América de Chile 2015 comienza a andar desde hoy con el sorteo de grupos en el balneario de Viña del Mar, para una competencia que toma dimensión global por la gran concentración de figuras a nivel mundial. El duelo de la Copa América es de fuerzas sin enormes diferencias, como ocurre en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial, y con selecciones que han dado un salto de calidad como Chile y Colombia, que pueden competir con las históricas Argentina, Brasil y Uruguay.

Los argentinos Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Edinson Cavani serán grandes figuras de este pequeño Mundial de fútbol.

El anfitrión Chile, el subcampeón mundial Argentina y Brasil, en baja tras el fracaso en su Mundial, pero potencia al fin, son los tres cabezas de serie del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya cuadragésima cuarta edición se desarrollará entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 en ocho ciudades de Chile.

Colombia, quinta en el Mundial de Brasil 2014 y tercera en el ranking FIFA; Uruguay, campeón defensor del torneo, y México, finalista de la Copa en 1993 y 2001, integran el bombo 2 del sorteo que comenzará a las 19.00 (hora boliviana). El bombo 3 le corresponde a Ecuador, Perú y Paraguay, y el 4 lo conforman Venezuela, Bolivia y la invitada Jamaica. Los bombos 2, 3 y 4 fueron establecidos según el ranking de la FIFA de octubre.

En la ceremonia en la Quinta Vergara de Viña del Mar, el mismo sitio donde anualmente se realiza el famoso festival de música, estarán grandes figuras del fútbol chileno como Iván Zamorano y Elías Ricardo Figueroa, así como los entrenadores Jorge Sampaoli (Chile), Miguel Piojo Herrera (México) y Pablo Bengoechea (Perú), entre otros. Sin embargo, los organizadores guardan bajo siete llaves los detalles del show artístico y solo prometen la presentación de figuras de alto nivel, sin develar siquiera sus nacionalidades. “Para Venezuela no hay rivales fáciles”, se sinceró el DT de la vinotinto, Noel Sanvicente, consultado por los eventuales adversarios durante un congreso de adiestradores que se reunió en Santiago previo al sorteo.

En cambio, el uruguayo Bengoechea, DT de Perú, dijo que no está pensando en los rivales del certamen continental, aunque sostuvo que “haremos la planificación en función de cada rival”. El problema más acuciante para Sampaoli es que su selección, que llegó a octavos de final en Brasil 2014, pueda absorber la presión de la localía para intentar que Chile gane el primer título internacional en su historia.

Jugadores como Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Juventus) y Claudio Bravo (Barcelona), que juegan en la elite del fútbol mundial, le dan a Chile una oportunidad única que el local de la Copa América. “Tenemos que apagar la tele e involucrarnos solo en el funcionamiento del equipo”, señaló Sampaoli.

A evitar el ‘grupo de la muerte’

Técnicos

Los seleccionadores intentan restarle importancia al azar, pero rezan para no caer en el “grupo de la muerte”.

‘Tsunami’

Turistas chilenos pasean relajados por el balneario Viña del Mar; mientras técnicos, jugadores y dirigentes viven un tsunami interno y esperan ser favorecidos.

Chile y Brasil jugarán la primera fase en Santiago

Chile, cabeza del Grupo A de la Copa América-2015, jugará sus tres partidos de la fase inicial en la capital Santiago, donde Brasil disputará dos choques, mientras que Argentina competirá en el norte del país. El anfitrión jugará la primera fase en el estadio Nacional de Chile, incluido el partido inaugural el 11 de junio, según resolvió ayer el comité ejecutivo de la Conmebol en Viña del Mar (Chile), donde hoy se realizará el sorteo de los grupos.

Argentina, cabeza de Grupo B, jugará sus dos primeros duelos en el estadio La Portada de La Serena, 475 km al norte de Santiago, y el tercero y último de la fase de grupos en Viña del Mar, sobre la costa del Pacífico a 120 km de la capital.

En tanto Brasil, cabeza del Grupo C, disputará su primer partido en Temuco (670 km al sur de Santiago) y los dos últimos en la capital chilena pero en el estadio Monumental de Colo Colo. El estadio de Concepción cuyas obras sufrieron demoras e incluso obligaron a postergar el sorteo para hoy, solo será utilizado a partir de cuartos de final.

En total, ocho ciudades chilenas serán escenario de la 44 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio próximos. El sorteo de los grupos desvelará el camino que deberán recorrer las selecciones para ganar la Copa América, que se disputará del 11 de junio al 4 de julio.

Chile anhela aprovechar su condición de anfitrión —y el primer paso será justamente su localía en la capital— para entrar al selecto club de las selecciones que cuentan con la Copa América en su palmarés. Uruguay —el más campeón, con 15 trofeos—, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú han ganado el trofeo en más de una oportunidad. Y en el caso de Perú, Bolivia y Colombia, el triunfo ha coincidido con la organización de la Copa en su país. Chile, hasta ahora, no ha corrido con esa suerte.

Video Universitario de Pando 1 - The Strongest 3

;





Escobar y Méndez celebran el triunfo "atigrado", se puede observar claramente que las casacas fueron improvisadas
El triunfo se escapó de las manos a Universitario de Pando (1-3) una vez más cuando estaba adelante en el marcador jugando este domingo en condición de local en el estadio Campus Universitario de Cobija, y dejó que The Strongest remonte el marcador.

La "U" sigue sin encontrar la puerta que le ayude a salir del fondo de la tabla de posiciones. Los jugadores del plantel del "jaguar" hicieron su mejor esfuerzo y esto no fue suficiente, porque bajó la guardia frente al contrario y en cuestión de minutos el panorama quedó cabeza abajo.

Este cotejo tuvo una demora de cerca de media hora, ya que el elenco "atigrado" ingresó al campo de juego con su camiseta amarrilla y el árbitro Juan Nelio García hizo la observación que tenía similitud con el uniforme de los estudiantiles. Así que la visita regresó a los camarines para cambiarse e ingresar con poleras blancas, cuyos números fueron colocados con cinta aislante o en algunos casos con marcador negro.

Después de este momento vergonzoso el encuentro se colocó en marcha con la iniciativa del lado del "jaguar". En estas fechas que le quedan al torneo se propuso sumar todos los puntos para dejar el último puesto, pero esto quedó en buenas intenciones y sigue en el fondo.

Pese a los problemas para asegurar un buen resultado, el equipo pandino cuenta con individualidades que en el momento menos pensado pueden cambiar la dirección del compromiso. Una de esas figuras es Pablo Moreira, quien tiene potencia y puntería a la hora de lanzar disparos de larga distancia.

Con uno de esos remates, Moreira exigió a Daniel Vaca que dio rebote y dejó la pelota al alcance de Jehanamed Castedo para que sólo empuje el balón colocando el 1-0 a los 20 minutos.

El "tigre" aguantó el calor, al principio le costó, pero cuando pasó la media hora estaba más seguro del sentido por el cual debía ir para provocar zozobra sobre el pórtico de los doctos. Como es habitual, Pablo Escobar empujó al resto de sus compañeros para lograr la victoria y mantener la ilusión de llegar a los primeros puestos.

Abel Méndez marcó el 1-1 a los 35 minutos, el elenco "atigrado" no dejó reaccionar a los anfitriones y el 2-1 fue obtenido a los 42, por intermedio de Rodrigo Ramallo. En estos minutos se resolvió el compromiso. Después de esto el "jaguar" no se pudo levantar y en el complemento perdió la concentración. Y, a los 75 minutos, Escobar anotó el 3-1 con lo cual deja una buena impresión en su visita a la Perla del Acre.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO DE PANDO (1) - THE STRONGEST (3)



CIUDAD: Cobija • ESTADIO: Campus Universitario

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Efraín Castro y Arol Valda

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO DE PANDO (1): 1) Fabio Gómez, 5) Gustavo León, 15) Herman Soliz, 25) Pedro Taborga, 8) Carlos Zabala, 6) Nicolás Suárez, 2) Manolo López, 23) Jammel Soria, 10) Pablo Moreira, 20) Rogerio Inacio y 9) Jehanamed Castedo. • D.T. Sergio Apaza.

CAMBIOS: 17) Sebastián Molina por Soria, 7) Gatty Ribeiro por Taborga y 28) Agustín Goñi por Castedo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jehanamed Castedo (m.22).



THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marcos Paz, 5) Fernando Martelli, 12) Jair Torrico, 11) Ernesto Cristaldo, 26) Raúl Castro, 17) Nelvin Soliz, 29) Abel Méndez, 10) Pablo Escobar y 18) Rodrigo Ramallo. • D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Ramallo, 13) Enrique Parada por Wayar y 22) Daniel Chávez por Castro.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Abel Méndez (m.35), Rodrigo Ramallo (m.42) y Pablo Escobar (m.75).

Video Blooming 3 - Oriente Petrolero 2

;



Blooming se quitó de encima la presión de tres años y siete meses sin ganar un clásico cruceño con la victoria que obtuvo este domingo por la noche remontando la cuenta a 3-2 y en su paso por esta decimoctava fecha coloca una zancadilla complicando el panorama de Oriente Petrolero en la búsqueda del título del torneo Apertura.

El plantel celeste ganó este choque cruceño en el segundo tiempo, después de unos ajustes que hizo el director técnico Mauricio Soria y que le cayeron bastante bien con el campo de juego a su disposición, ya que los albiverdes se conformaron con el 2-0 que obtuvieron en la etapa inicial y se quedaron ahí siendo un grave error.

El elenco de Soria se quedó a lo largo de la primera parte del cotejo sin mostrar un funcionamiento que le ayude a afrontar este cotejo y esta inercia le dejó abajo en el marcador con el doblete que obtuvo Gualberto Mojica; a los 14 minutos con un golpe de cabeza tras un centro de Alcides Peña y a los 23, con un disparo.

Con los dos goles de diferencia, Oriente Petrolero venía resuelto las acciones y este exceso de confianza transmitido por el entrenador Eduardo Villegas a sus jugadores fue un perjuicio y un retroceso al avance que hicieron en los 45 minutos iniciales.

Después del intermedio, Blooming ingresó con otra mentalidad, con vigor y con la astucia para descubrir los errores dentro del fútbol verdolaga. Los celestes tenían de su lado la manera para remontar el marcador y de manera indirecta le brinda una colaboración a Bolívar, nuevo puntero con 33 puntos y con mejor diferencia de goles frente a Oriente Petrolero.

A este buen trabajo colectivo, la figura de Pablo Salinas le ayudó a vulnerar la defensa del rival con el tanto del gol del descuento a los 53 minutos con una definición delante de Carlos Arias levantando la pelota por encima de la humanidad del golero.

Pasó mucho tiempo entre este gol y el otro de Salinas, que significó el 2-2, a los 85 minutos. Los orientistas no se imaginaban un cuadro de este estilo y en los minutos finales sufrió la reacción de su tradicional rival. Había muchos nervios porque un zurdazo de Leonel Morales se estrelló en el palo.

En el siguiente intento, Blooming consiguió la victoria con una pelota disputada hasta el final por Salinas, quien dentro del área dio un pase para que Martín Minadevino anote el 3-2 a dos minutos del tiempo de adición (m.92). Con este marcador mantiene la posibilidad de dar alcance a la cima.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (3) - ORIENTE PETROLERO (2)



CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

PÚBLICO: 38 mil personas aproximadamente



BLOOMING (3): 1) Hugo Suárez, 22) Miguel Hurtado, 5) Carlos Tordoya, 6) Federico Pereyra, 16) Leonel Morales, 15) Didí Torrico, 8) Helmut Gutiérrez, 23) Mauro Marrone, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas y 9) Sergio Almirón. • D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 4) Cristian Coimbra por Gutiérrez, 14) Oscar Áñez por Torrico y 11) Martín Minadevino por Tordoya.

TARJETAS ROJAS: Miguel Hurtado (m.63).

GOLES: Pablo Salinas (ms.53 y 85) y Martín Minadevino (m.92).



ORIENTE PETROLERO (2): 1) Carlos Arias, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 29) Alan Mercado, 22) Pedro Azogue, 23) Thiago Dos Santos, 8) Alejandro Meleán, 14) Gualberto Mojica, 11) Alcides Peña y 9) Richar Estigarribia. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 7) Fernando Saucedo por Estigarribia y 20) Rodrigo Vargas por Dos Santos.

TARJETAS ROJAS: Alan Mercado (m.62).

GOLES: Gualberto Mojica (ms.14 y 23).

Video Bolivar 2 - Universitario de Sucre 1

;



Con el "Jesús en el boca" y los nervios de punta, el plantel de Bolívar logró una sufrida victoria y se impuso a Universitario de Sucre, por 2 a 1, la tarde del domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, compromiso válido por la decimoctava fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El encuentro tenía el titular de reservado, porque no era la primera vez que ambos medían fuerzas, menos que se habían hecho daño en más de una ocasión y todo podía pasar en el estadio "Hernando Siles", de La Paz donde más de 10 mil personas dejaron el campo de juego con la satisfacción esperada.

Con el resultado a su favor el elenco celeste sumó 33 puntos que le permite mantenerse entre los primeros y en la búsqueda de lograr el título del torneo doméstico en el que no está distante, pero también es cierto que no es el único equipo que tiene ese objetivo y quedan cuatro fechas para las planillas al margen de los celestes y atigrados paceños, el miércoles ambos deben jugar un cotejo reprogramado de la decimoquinta fecha.

Para el local fue un compromiso sufrido en el que la "U" estuvo a punto de ahogarle la fiesta a los celestes, hizo lo que pudo pero no encontró la ruta del gol, pese a ello se fueron tranquilos con lo planteado en el campo de juego donde pudieron empatar en el marcador en el primer tiempo pero el árbitro había decretado el final de la primera mitad.

Los celestes se pusieron en ventaja en el minuto 44 de la primera etapa, Carlos Tenorio recibe un centro perfecto de Juan Carlos Arce el primero define bien con un remate que exige al guardameta Juan Marcelo Robledo quien nada puede hacer para evitar el tanto que sería el único de los primeros 45 minutos.

Ya en el segundo tiempo, en el minuto 50 los celestes reciben una bofetada que no esperaban, Martín Palavicini, de Universitario, cabecea y consigue el 1 a 1, era el pase de Alejandro Bejarano, ese resultado deja mal parados a los celestes que no esperaban esa conquista, se habían descuidado y deben volver a empezar porque el tanto del empate les cayó como balde de agua fría. Con ese gol los jugadores celestes estaban obligados a sacar ventaja, no les quedaba otro camino porque habían anunciado que ese juego debían ganarlo, caso contrario el panorama se les habría puesto oscuro, por el fin que persiguen.

En el minuto 68 se produce una jugada confusa, Juan Miguel Callejón desde la zona derecha, busca la aparición de Tenorio o Arce para definir la maniobra, pero es un defensor de Universitario (Alan Loras) que toca la pelota y en su afán de despejar no hace otra cosa que enviar la pelota a su arco Robledo nada puede hacer.

Fue una dosis de suerte para los celestes que buscaban el gol que al final les dio los tres puntos para pena del defensor que desubicó a Robledo. La conquista llega en el momento preciso y se quedan con los puntos, pese a que la "U" estuvo a punto de igualar porque aprovechó el nerviosismo de los dueños de casa, el arco se había cerrado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (2) UNIVERSITARIO DE SUCRE (1)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Cosme Serrano

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñónez, 4) Lorgio Álvarez, 21) Ronald Eguino, 19) Nelson Cabrera, 20) Leandro Maygua, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 7) Carlos Tenorio.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 8) José Luis Chávez por Miranda, 26) Erwin Saavedra por Maygua y 11) Gerardo Yecerotte por Callejón.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Carlos Tenorio (m.44), Alan Loras (m.68, gol en contra de su arco).



UNIVERSITARIO DE SUCRE (1): 1) Juan Marcelo Robledo, 2) Carlos Camacho, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 19) Jorge Flores, 17) Diego Rivero, 5) Rolando Ribera, 3) Jorge Cuéllar, 30) Alejandro Bejarano, 9) Claudio Mosca y 11) Martín Palavicini. • D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 22) Pastor Tórrez por Ribera, 8) Mauricio Saucedo por Palavicini y 6) Cristián Árabe por Ribero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Martín Palavicini (m.50).

COPA AMÉRICA BOLIVIA CONOCERÁ HOY A SUS RIVALES

;
El sorteo de los grupos de la Copa América, que se hará hoy en el balneario chileno de Viña del Mar dará el pistoletazo de salida de la edición número 44 del torneo de selecciones más longevo del mundo, que se disputará en Chile del 11 de junio al 4 de julio de 2015 con un cartel de lujo.

Brasil, Argentina y Chile serán los cabezas de serie en una ceremonia que se celebrará en la Quinta Vergara, el anfiteatro que acoge cada año el popular Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En el segundo bombo estarán Uruguay, el campeón de la última edición, junto a Colombia y México, este último un invitado habitual al torneo continental.

En el bombo tres estarán las papeletas de Ecuador, Perú y Paraguay, y en el cuarto Venezuela, Bolivia y Jamaica, la segunda selección invitada.

El combinado chileno será cabeza de serie del grupo A y jugará el duelo inaugural el 11 de junio en el estadio Nacional de Santiago, el mismo escenario de la final el 4 de julio.

La Roja disputará los tres partidos de la fase de grupos en ese recinto, situado en el barrio santiaguino de Ñuñoa (48.665 espectadores).

El cabeza de serie del grupo B (Argentina o Brasil) debutará el 13 de junio en el estadio La Portada de La Serena, 472 kilómetros de Santiago.

Y el cabeza de serie del grupo C lo hará el 14 de junio en el estadio Germán Becker de Temuco, en la sureña región de la Araucanía, que será la sede más austral del torneo.

Las otras sedes del campeonato serán el estadio Monumental de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Antofagasta.

En la copa de Argentina 2011, Uruguay se proclamó campeón el derrotar a Paraguay en la final por 3-0. EFE

domingo, 23 de noviembre de 2014

En vivo por internet Blooming vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - Oriente Petrolero 0

En vivo por internet Bolivar vs Universitario de Sucre

;
Primer Tiempo


Bolivar 0- Universitario de Sucre 0

En vivo por internet Universitario de Pando vs The Strongest

;
Primer Tiempo


Universitario de Pando 0 - The Strongest 0

En vivo por internet Nacional Potosi vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - Petrolero 0

Video San Jose 6 - Real Potosi 2

;


Ocho tantos en total se anotaron ayer en el "clásico minero", que se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro. En el partido hubo goles para todos los gustos, de los cuales sin duda que la afición deportiva orureña, se queda con los seis que hizo el equipo de San José (6-2), para vencer a Real Potosí, en el inicio de la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Con este triunfo el cuadro "santo" se mete en la pelea por el primer lugar a pesar de la diferencia que aún tiene Oriente Petrolero que es líder con 33 unidades. San José con sus 28 unidades, ahora espera envalentonado a Wilstermann, partido considerado "caliente" en la decimonovena jornada.



EL PARTIDO

Cuando falta poco para el final del certamen, estos equipos se encontraron con la necesidad de ganar y procurar conservar sus posibilidades a la espera de una caída del líder y de sus escoltas.

Por esta urgencia de ganar todas las unidades que restan, el partido fue abierto con bastante trabajo para ambos y la igualdad de fuerzas cayó cuando Real Potosí perdió al defensor central Ronald Rivero por expulsión a los 57

minutos.

Los de la visita, trataron de mantener la dinámica de juego, acompañada por la presión, para seguir luchando por llevarse un mejor resultado; sin embargo, sin Rivero en la zona defensiva la estructura de la visita empezó a sufrir problemas y la diferencia que se notaba en el primer tiempo quedó borrada para el complemento.

En una tarde en la cual la inspiración para marcar goles estuvo en los defensores, la apertura de la cuenta fue con el tanto de Luis Aníbal Torrico que apareció desde atrás para golpear la pelota con fuerza con la cabeza después de un tiro de esquina servido por Miguel Loaiza, a los 46 minutos.

La cuenta quedó igualada a los 59 minutos con un remate de cabeza del zaguero Diego Blanco en otro centro desde la esquina. El partido subiría en emoción cuando el delantero Mauro Bustamante volvió a colocar adelante a los "santos" a los 60, definiendo con un disparo dentro del área.

El temple de los realistas se mantuvo, pese a que minutos antes perdió a Rivero, y registraron el 2-2 a los 64 minutos por intermedio de un disparo desde fuera del área de parte del lateral volante Saúl Tórrez.

Los minutos siguientes serían los mejores para el elenco orureño, aprovechó los espacios que dejó Real Potosí en su intento de procurar el triunfo cuando sintió que la diferencia numérica no sería un obstáculo de consideración para sus aspiraciones. Para desgracia de los de Real Potosí, fue todo lo contrario y San José fue letal en la definición.

El lateral Ricardo Verduguez acompañó una jugada para resolverla con un disparo potente de zurda, a los 69 minutos; después el central Gabriel Valverde marcó el 4-2, a los 75, de cabeza; Bustamante volvería a marcar, a los 81 minutos, con el arco a su disposición ante una mala salida de Jorge Ruth; y Valverde cerró la goleada (6-2), a los 83 minutos, con un disparo de larga distancia.

Sin duda que este triunfo fue muy bien celebrado por las más de 3 mil personas que llegaron al estadio orureño, para apoyar a su equipo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (6) - REAL POTOSÍ (2)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Miguel Villanueva

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (6): 19) Sergio Matinella, 15) Ariel Juárez, 29) Luis Aníbal Torrico, 2) Arnaldo Vera, 22) Ricardo Verduguez, 13) Wilder Zabala, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 18) Miguel Loaiza, 7) Nelson Sossa y 9) Mauro Bustamante. • D.T. Teodoro Cárdenas.

CAMBIOS: 17) Gil Parada por Reyes, 3) Gabriel Valverde por Zabala y 10) Luis Alberto Closa por Sossa.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Luis Aníbal Torrico (m.46), Mauro Bustamante (ms.60 y 81), Ricardo Verduguez (m.69), Gabriel Valverde (ms.75 y 83).



REAL POTOSÍ (2): 12) Jorge Ruth, 5) Ronald Rivero, 3) Diego Blanco, 27) Juan Pablo Rioja, 2) Saúl Tórrez, 19) Jenrry Alaca, 22) Eduardo Ortiz, 7) Edgar Escalante, 10) Darwin Peña, 9) Martín Blanco y 29) Pablo Vásquez.

D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 30) Fernando Brandan por Ortiz, 20) Noé Siles por Martín Blanco y 11) Iván Zerda por Peña.

TARJETAS ROJAS: Ronald Rivero (m.57).

GOLES: Diego Blanco (m.59) y Saúl Tórrez (m.64).

QUÉ DICEN

SERGIO MATINELLA

(San José)

- El triunfo es merecido, creo que el partido anterior fue ajustado con varios errores, pero lo importante es que hoy se ganó con buena cantidad de goles y esto sirve en lo mental, en lo físico también porque tenemos descanso y hay que seguir por este camino porque podemos dar pelea todavía.

Estoy feliz por la oportunidad que me dio el técnico, por la bendición de Dios creo que las cosas se dieron en lo personal, pero lo más importante es que San José ganó que sigue dando pelea, pero ahora tenemos un rival muy difícil donde también tenemos que hacernos fuertes y ganar los tres puntos.



MAURO BUSTAMANTE

(San José)

- En el primer tiempo también jugamos muy bien tuvimos muchas chances pero no pudimos concretarlas y en el segundo tiempo se abrió y sacamos adelante el partido, la verdad que hoy (ayer) se jugó muy bien el equipo fue contundente eso es importante y bueno las oportunidades que tuvimos las anotamos.

En anteriores partidos también mostrábamos un buen juego pero no podíamos anotar y ahora se cambió todo ese problema esperemos seguir con esa regularidad, este resultado sirve para enfrentar el clásico que tenemos en la próxima fecha.



IVÁN ZERDA (Real Potosí)

- Creo que hicimos bien las cosas hasta que sufrimos la expulsión y el partido se nos complicó creo que con un hombre menos fue más difícil, pero bueno a seguir luchando y seguir trabajando para los partidos que restan y sumar los puntos posibles para terminar lo más arriba en el campeonato.

Estábamos haciendo un gran trabajo, pero también nos perjudicó el gol que nos hicieron faltando poco para que se acabe el primer tiempo, seguro que el panorama sería otro si jugábamos con los once porque las cosas estaban parejas y podíamos anotar en cualquier momento, pero la expulsión nos perjudicó, este resultado no nos tiene que afectar estamos haciendo un gran torneo a pesar de la dificultades.



EDGAR ESCALANTE

(Real Potosí)

- Bueno quizá nos faltó estar concentrados los noventa minutos, también la expulsión, pero la realidad es esta y hay que asumirla como tal y mirar hacia delante no queda otra. En el primer tiempo tuvimos opciones como para ponernos arriba en el marcador pero lamentablemente no se dio, nos afectó estar con un hombre menos en la defensa pero lamentablemente no supimos contrarrestar esta situación, estuvimos parados por más de quince días y ahora nos tocó pagarla, la realidad es que nos duele perder así, tenemos que levantar cabeza para los próximos partidos y dejar atrás este mal resultado.