Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Video SE INTEGRÓ ROMÁN A LA SELECCIÓN SUB – 20

;

Román entrena, pero su presencia no se asegura

;
El mediocampista del Lille de Francia se unió ayer voluntariamente al trabajo del equipo del técnico Claudio Chacior. El plantel trabajó ayer a un solo turno, Mauricio Baldivieso y Rodrigo Mejido realizaron trabajos diferenciados dado que sufren de distintas lesiones.

El único legionario. "Me integré para no perder el estado físico, aún sigo a la espera de mi club para que llegue a un acuerdo con la Federación, yo retorno a Francia el viernes si no hay arreglo", indicó Román, acabadas las prácticas.

Por otro lado, Baldivieso que sufre un desgarro en la pierna derecha y Mejido que tiene una tendinitis del muslo Soleo realizaron un trabajo diferenciado de recuperación. "Estoy haciendo lo posible para recuperarme, quiero disputar los partidos en el torneo y aportar a la selección", indicó Baldivieso.

Paraguay y Argentina, los de más peso Rivales de Bolivia tienen jugadores de alto nivel

;
El grupo A que integra Bolivia está compuesto por Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, en papeles previo no es tan duro como el grupo B, donde están los máximos campeones en la categoría Sub 20 como Brasil, Uruguay, Colombia, pero sí es de bastante seriedad detallar que dentro de los rivales que enfrentará el combiando nacional, existen jugadores de primer nivel que brillan algunos en su liga local y que otros están teniendo experiencia en sus equipos de Europa.

Paraguay. El técnico de la categoría Sub 20 de Paraguay, Víctor Genes, tiene en su plantel a tres jugadores que juegan fuera de su país, el defensa Iván Cañete (Atlético de Madrid, España) y el delantero Tonny Sanabria (Roma, Italia), además del mediocampista Gustavo Viera, jugador del Corinthians, los 3 futbolistas son la esperanza para desarrollar el juego paraguayo. Del medio local se destaca Sergio Díaz, la joya de Paraguay, jugador de 16 años que pertenece a Cerro Porteño.

Perú. El técnico Víctor Hugo Rivera Coronado no podrá contar con el defensa Renato Tapia (figura de Perú), dado que el club Twente de Holanda le negó el permiso al defensa para que dispute con la selección peruana el Sudamericano Sub 20 en Uruguay aduciendo que no es un torneo organizado por la FIFA sino por la Conmebol. El único legionario que quedaría es el volante del Granada de España, Sergio Peña. El 6 de enero se dará a conocer la lista oficial de la selección peruana, el cuadro incaico viajará el 12 a Uruguay.

Ecuador. Sixto Vizuete, entrenador de la Sub 20 ecuatoriana, definió el viernes pasado su nómina final con la que encarará el sudamericano, sobresalen los jugadores Kevin Mercado y Gabriel Corozo, quienes actúan en el Granada B de España. Jonathan González, transferido hace dos semanas a Leones Negros de México, y Carlos Gruezo, que actúa en el Stuttgart de Alemania, no recibieron permiso de sus clubes.

Argentina. Sebastián Driussi arquero y Gio Simeone, jugador de River Plate, Lucas Bareiro y Gastón Gómez, de Racing, son figuras de la albiceleste, además 2 legionarios de talla como Ángel Correa, milita en el Atlético Madrid y Tiago Casasola en el Fulham de Inglaterra. Argentina es la última selección que Bolivia enfrentará en el Sudamericano.

Roque dirigió a los clubes bolivianos Blooming, San José y Oriente Petrolero. También, se hizo cargo de la selección de Bolivia.

;
El uruguayo Walter 'Cata' Roque falleció este martes en la ciudad de Caracas a los 77 años de edad, informaron diversos medios venezolanos.

El ex futbolista y ex entrenador nacionalizado venezolano, jugó en la primera división de su país y dirigió a la selección venezolana de fútbol, así como a la de Bolivia. En Copa Libertadores también tuvo renombre, cuando llevó a Atlético San Cristóbal a las semifinales de la máxima competición sudamericana.

En nuestro país, se lo recuerda por su título logrado cuando dirigió a San José y por su paso con Oriente Petrolero en la Copa Libertadores en la que estuvo a punto de llegar a semifinales. También dirigió a la academia celeste de Blooming.

'Cata' logró como jugador activo conquistar la Copa América de 1956 saliendo campeón con la selección de Uruguay

Bolivia-Brasil Sub 21, el 2015

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, anunció ayer en Santa Cruz que aprovechará la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en enero del próximo año, para confirmar la disputa de un partido amistoso ante la selección brasileña de fútbol, categoría Sub 21.

Chávez confirmó que hay un acuerdo verbal con sus pares de la Confederación Brasileña de Fútbol, para la disputa de un tercer encuentro amistoso entre Bolivia y Brasil, tomando en cuenta que hubo un amistoso en Santa Cruz, otro en Cuiabá, y solo falta el restante, que podría jugarse en Santa Cruz.

“Esperamos jugar un partido amistoso antes de la Copa América, las gestiones se han iniciado y queremos concluirlas en enero”, subrayó el titular de la Federación.

Chávez fue claro en señalar que -por otro lado- que en la primera reunión de Comité Ejecutivo de la FBF, a realizarse antes de la primera quincena de enero, se confirmará al seleccionador nacional.

No quiso mencionar quien es el principal candidato, aunque reconoció que “Mauricio Soria está un peldaño más arriba que el resto, se trata de un buen profesional que ha demostrado su eficiente trabajo”.

Murió el DT Roque, un formador

;
Causó pesar en el fútbol nacional, la noticia de la muerte de Walter “Cata” Roque (foto), un entrenador que formó a varios jugadores del fútbol nacional.

El entrenador uruguayo estaba afectado por una enfermedad de larga data, que habría derivado en su muerte.

De inmediato, una vez conocida esta noticia, se comenzaron a enviar sendos mensajes en las redes sociales. El entrenador argentino Víctor Hugo Andrada escribió: “Seguro que tiene un lugar en el cielo el profe, que descanse en paz, gran persona”. En tanto que Juan Carlos Paz García, solo atinó a escribir “QEPD, gran profesional, paz en su tumba”. En 1988, los orientistas consideran que realizó la mejor campaña en la Libertadores, al llevar al club a la tercera fase.

martes, 30 de diciembre de 2014

Consejo será el 8 o 9 de enero

;


La Liga tiene previsto convocar a reunión de Consejo Superior para el jueves 8 o viernes 9 de enero, con la finalidad de configurar el rol de partidos del torneo Clausura de la temporada 2014-15, cuyo inicio está programado para el sábado 17. Inicialmente la sede del encuentro es Yacuiba, pero podría cambiarse a Santa Cruz.

El certamen se jugará bajo el sistema de todos contra todos y el campeón será inscrito como Bolivia 2 para la Copa Libertadores de América de 2016 (Bolívar ya es Bolivia 1). Los otros premios (una Libertadores y cuatro Sudamericanas) serán asignados de acuerdo con la tabla general acumulada de dos campeonatos (Apertura y Clausura), que entra en vigencia en esta gestión.

En caso de que Bolívar volviera a ser campeón se clasificaría a la Copa Sudamericana de 2016 y jugaría los dos torneos internacionales de ese año. “La idea es armar las 22 jornadas (del Clausura), queremos que cada club sepa qué es lo que tiene que hacer del inicio al final”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer el calendario de la primera y segunda fase de la Copa Libertadores de América, por tanto la dirigencia ya sabe qué días de media semana entre febrero y abril no podrá acomodar partidos de The Strongest, si accede a la instancia de grupos, Universitario y San José, que actuarán en esa fase.

El Tigre jugará la serie inicial contra el Morelia de México en partidos de ida y vuelta el 3 y 10 de febrero, respectivamente. Si avanza seguirá “ocupado” atendiendo la Libertadores. San José y Universitario, en cambio, ingresarán a la instancia de grupos y sus estrenos están programados para el 19 y 25 de febrero, respectivamente.

La Liga tiene un reglamento de protección a los equipos que juegan torneos internacionales; éstos pueden postergar o adelantar sus compromisos domésticos para no cruzarse con su campaña internacional. “Si siguen en carrera tendremos que hacer los ajustes que correspondan según lo que indica la norma”, comentó.

Vaca Díez señaló que el nuevo Comité Ejecutivo tiene la idea de que los dirigentes visiten todas las ciudades donde haya fútbol profesional y por eso la reunión podría ser en Yacuiba. Sin embargo, admitió que por dificultades para obtener espacios en las líneas aéreas es probable que se cambie a Santa Cruz. “Hablamos de ir a Yacuiba, es una buena posibilidad, pero también está la capital oriental, eso lo vamos a resolver el 5 de enero, ni bien acabe el receso administrativo en el fútbol”. La Liga ingresó en una corta vacación el lunes 22 de diciembre. A su regreso los clubes deben aprobar el fixture del torneo.

Recta final para el descenso

Punto promedio

Al final del torneo Clausura, el último de la tabla del punto promedio descenderá de categoría de forma directa, mientras que el penúltimo jugará la serie del descenso indirecto con el subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

En peligro

Culminado el Apertura, Universitario de Pando es el más complicado, pues su punto promedio es de (0.5455). Otros clubes en “zona roja” son Sport Boys (1.0606), Blooming (1.1212); y un poco más arriba se ubican Petrolero y Nacional Potosí, ambos con 1.1818.

Tablas

Bolívar es el único que ya tiene premio para 2016 (jugará la Libertadores) y la única manera de que también acceda a la Copa Sudamericana es también ganando el próximo campeonato. Esta temporada entra en vigencia la tabla general de puntaje acumulado de dos torneos para entregar cinco premios (uno para Libertadores y cuatro para Sudamericana).

En nada

El reclamo que hizo el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, sobre una supuesta falta de honestidad de Blooming en el partido contra Bolívar, quedó en nada, porque no se presentó ninguna demanda ante el Tribunal de Justicia Deportiva. “Nadie se ha sentido afectado, no hay más qué decir. No se discutía que Bolívar sea campeón, sino ciertas cosas que se dieron con su rival”, dijo Vaca Díez.

Habrá tres semanas para la selección

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende que el torneo de la Liga termine la primera semana de mayo para dar paso a la preparación de la selección nacional para la Copa América de Chile 2015; sin embargo, ello no está contemplado en la agenda de los clubes, que como máximo darán tres semanas. De acuerdo con las decisiones tomadas el 19 de este mes en Cobija, el certamen terminará el 17 de mayo, menos de un mes antes del inicio de la cita en canchas chilenas. La Conmebol anunció que la Copa será del 11 de junio al 4 de julio.

“La norma establece 15 días, nosotros le vamos a dar 21 días a la selección, es una semana más. Vamos a tener un calendario apretado, precisamente por la Copa. Hasta abril tendremos algo más claro de cómo les irá a los equipos bolivianos en la Libertadores y después hay que ajustarse nomás como dice la norma”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga.

Carlos Chávez, titular de la FBF, manifestó luego del sorteo del certamen internacional que lo ideal para la Verde sería trabajar un mes antes de competir y hacerlo directamente en Viña del Mar, donde se instalará el cuarte general de la selección. Bolivia forma parte del Grupo A y tendrá como rivales en la primera fase a las representaciones de Chile, Ecuador y México.

Hay acuerdo con Soria; solo falta hacerlo oficial

;
Aunque recién se lo oficializará la primera semana de enero, una fuente cercana a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del club Blooming da cuenta de que Mauricio Soria es el nuevo entrenador de la selección boliviana, luego de que ayer el técnico cochabambino aceptara la propuesta del ente federativo.

La fuente, muy cercana al directorio de Blooming, institución a la que estuvo ligado el DT durante el torneo Apertura y que se alejó por problemas financieros, informó que al club lo llamaron desde la federación para decirles que ya no tengan en sus planes a Soria porque habían cerrado el acuerdo verbal y que debían buscar otras alternativas.

A pesar de que oficialmente Soria negó la versión, al indicar que no habló con nadie de la FBF, la fuente indicó que fue el mismo entrenador quien les confirmó la situación, motivo por el que ellos se pusieron a ver otras carpetas.

Otra fuente, miembro del directorio de la academia cruceña, dijo que el entrenador les pidió dos días de plazo para darles una respuesta a la propuesta que le habían hecho, por lo que aún dilatarán el nombramiento del que puede ser el nuevo técnico, ya que Soria sigue siendo, para ellos, la primera opción.

Se frenó la firma
Luego de los partidos amistosos que jugó la selección boliviana en octubre, frente a Brasil y Chile, el trabajo del DT dejó buena impresión en la dirigencia nacional, por lo que la federación negoció con él y llegaron a un acuerdo, el mismo que quedó sin efecto luego de que Soria agraviara verbalmente al pueblo potosino tras la derrota de Blooming frente a Real Potosí, en el torneo Apertura.

Tras unas semanas tensas, con amenazas de juicios penales por discriminación por parte de la dirigencia cívica de ese departamento, el técnico volvió a la ciudad del Cerro Rico y pidió disculpas públicas ante los medios de comunicación a nivel nacional, por lo que toda acción legal en contra del entrenador fue anulada.

Con el camino libre y tras esperar que las aguas se calmen, la dirigencia federativa contactó nuevamente al DT y, tras ajustar algunos detalles, concretó lo que ya estaba acordado desde octubre

Selección Sub-20 viajará el 10 de enero a Uruguay para participar en el Sudamericano

;
El seleccionado boliviano Sub-20 de fútbol viajará el 10 de enero desde Santa Cruz con rumbo a la ciudad de Colonia, Uruguay, sede del Campeonato Sudamericano en el cual saldrán los clasificados a la Copa Mundial 2015 de la categoría, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

La fecha del viaje está confirmada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la delegación hará una escala en Montevideo, capital del país oriental, antes de llegar a Colonia, sede del grupo "A" en el cual Bolivia tendrá como rivales a Paraguay (14 de enero), Ecuador (18 de enero), Perú (20 de enero) y Argentina (22 de enero).

Los tres primeros de cada grupo pasarán al hexagonal del torneo, instancia en la cual al final de los partidos los cuatro primeros puestos serán premiados obtendrán el pase directo a la Copa Mundial Nueva Zelanda y los Juegos Panamericanos Toronto. El campeón tendrá el pase para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en caso de que Brasil sea el vencedor el segundo se quedará con ese cupo y el seleccionado inmediato en la clasificación jugará por el indirecto contra el representante centroamericano.

"Estamos entrenando para hacer un buen papel, para conseguir resultados y para mejorar a nivel personal. Hay mucho entusiasmo dentro del grupo y las ganas de hacer las cosas bien", declaró el mediocampista Erwin Saavedra.

En la jornada el trabajo que realizó el grupo estuvo dedicado al potenciamiento muscular para dejar a los jugadores en buen estado y puede competir contra los paraguayos y ecuatorianos que se caracterizan con tener un buen rendimiento físico.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Galindo, Uraezaña y Rojas 'pelean' la titularidad

;
El arquero de Bolívar, Javier Rojas, el guardameta de Blooming Braulio Uraezaña y el portero de Guabirá Pedro Galindo tienen una disputa sana para obtener la titularidad bajo los tres palos en el combinado nacional Sub 20, que tendrá su primer partido en el torneo Juventudes de América el 14 de enero ante Paraguay.

Quieren los guantes desde el inicio. "Quiero el puesto, por eso estoy trabajando duro", indicó Uraezaña, que mide 1.87 metros, formado en la academia Tahuichi y en club Amboró, además tuvo un paso por San José. "El profesor 'Pepin' nos pide mucha concentración y hablar en todo momento a nuestros compañeros", agregó el portero.

Por su parte, Galindo, arquero que juega en el equipo azucarero, indicó que tiene la mismas intenciones que sus compañeros y que su meta es realizar un buen torneo con el equipo. "Hemos trabajado duro con el profe Rea, también en mi club tengo un compañero experimentado 'Elduayen', si me toca estar de titular me brindaré al máximo" señaló Galindo.

Por otro lado, Rojas, que fue invitado por un día a la selección mayor para el último enfrentamiento de la verde ante Venezuela, también es un arquero con buenas condiciones, durante los entrenamientos se pudo apreciar que su fuerte es encarar los enfrentamientos mano a mano con los delanteros.

"Cada vez esta más lejos de convocar a Carlos Villa (arquero nacional que juega en El Elche), los 3 porteros que tenemos están más sólidos", indicó el técnico Claudio Chacior.

El grupo de paseo. Parte de la preparación que tiene el cuerpo técnico es darle un tiempo a los chicos, que se conozcan y que compartan diferentes cosas, por ende ayer por la tarde todo el plantel se fue a dar una visita al Ventura Mall de la ciudad capital. "Tengo algunas dudas en el onceno titular, por ejemplo analizó aún si será Candia o Alcántara el central que acompañe a Pedraza en defensa, en la banda izquierda Flores o Algarañaz también se disputan el puesto", concluyó Chacior.

Entrevista
Pablo Pedraza

'Tengo que jalar al grupo hacia adelante'

El central de Blooming Pablo Pedraza llevará el cintillo de capitán en la selección Sub 20. El defensa tiene 19 años mide 1,90 metros. Quiere unir al grupo para tratar de llegar lo más lejos con su equipo en el torneo Juventudes de América.

P. ¿Cómo te sientes al ser nombrado capitán del equipo?
P.P.: Es un privilegio para mí, una oportunidad bonita de poder llevar adelante un grupo, es una responsabilidad que trataré de cumplir de la mejor manera.

P. ¿Cuál es tu sueño con la selección ?
P.P.: Tengo en mente muchas cosas, hace rato que Bolivia no logra nada en esta competición de esta categoría, mi idea es clasificar de ronda, el primer objetivo es sacar la victoria ante Paraguay.

P. ¿Conocen algo de sus rivales?
P.P.: Si hemos trabajado en ese aspecto con el cuerpo técnico del profesor Chacior. Analizamos a los jugadores que tienen nuestros 4 rivales.

P. ¿Cómo capitán del equipo, tuviste contacto con Gamarra y Román?

P.P.: Es un poco triste su situación, ellos quieren estar con el grupo, el equipo los espera porque su aporte para el plantel será importante, ellos vienen del exterior.

P. Muchos empresarios acuden al Sudamericano Sub 20. ¿La oportunidad es óptima para demostrar el estilo de juego?
P.P.: Es una gran vitrina para muchos compañeros, pero la idea primordial es llegar lo más lejos con el equipo. Tenemos un buen grupo de trabajo.

La Selección podría encontrar rumbo con los naturalizados

;


Hace un año el argentino Damián Lizio decidió naturalizarse boliviano y ya jugó los últimos tres amistosos que disputó el seleccionado nacional.

El caso de éxito de Lizio, a abierto las puertas para varios jugadores de buen nivel en nuestro medio, Nelson Cabrera, Juan Miguel Callejón y hasta se habla de un posible regreso de Pablo Escobar al equipo de todos.
El tema sale a la palestra tras las declaraciones del zaguero celeste que contó en su país que recibió una propuesta formal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para adquirir la nacionalidad boliviana y estar en condiciones de integrar el seleccionado nacional que debe jugar la Copa América de Chile y las próximas eliminatorias mundialistas.
“Ya tengo una propuesta formal de parte de la Federación Boliviana para poder nacionalizarme y jugar por la selección en la Copa América, pero es un tema que lo vamos a debatir con mi familia y analizar todos los detalles para ver los pasos a seguir”, comentó el zaguero a la cadena Tigo Sports de Paraguay.
Cabrera llegó en enero del 2013 a filas de Bolívar y según la Constitución Política del Estado ya estaría habilitado para adquirir la nacionalidad boliviana. El jugador fue consultado en las últimas semanas sobre la posibilidad y dijo que se encontraba “orgulloso” de que se maneje su nombre para el seleccionado nacional.
A pesar que no se ha podido confirmar que el pedido se haya hecho desde las oficinas de la Federación, los jugadores de Bolívar -mencionados- ven con buenos ojos el poder defender los colores patrios. A Nelson Cabrera se le uniría a mediados de año el español Callejón que tiene en mente permanecer por más años en Sudamérica. Mientras que Pablo Escobar de The Strongest retornaría a la Verde, luego de una conversación que tuvo con Mauricio Soria, quien es candidato a dirigir al seleccionado boliviano.

Clausen confirma que está “desocupado”

;
El técnico Néstor Clausen (foto) se quedó sin soga ni cabra, porque el viernes, la Federación Boliviana de Fútbol le comunicó que no podrán contar con su concurso como director de las selecciones menores.

Clausen confirmó este hecho, en contacto establecido ayer con Deportes El Diario.

“Me reuní el viernes, me dijeron que no va más”, dijo escuétamente el mundialista argentino de México 1986, quien por este motivo está “desocupado”.

“No quiero entrar en polémica con nadie, menos con la Federación, a la que agradecí por haberme llamado cuando me necesitaron”, dijo el argentino ayer por la tarde.

Además, manifestó de que tenía todo arreglado con San José, cuando surgió la posibilidad de trabajar con la Federación Boliviana de Fútbol, en un proyecto importante con las selecciones menores.

Antes, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, ante el exabrupto de Mauricio Soria con la ciudad de Potosí, le pidió que se haga cargo de la Selección Nacional con caracter interino frente a Venezuela, en partido amistoso jugado en La Paz.

“Veremos qué es lo que sucede, seguramente que se presentará la posibilidad de dirigir algún club, solo queda esperar, aunque no dejo de reconocer que la Federación me sorprendió con su decisión”, puntualizó el timonel.

Fue el secretario ejecutivo de la FBF, quien le agradeció por todo su apoyo a la Selección, y quien le manifestó que por razones presupuestarias, no iba a ser tomado en cuenta.

Al parecer, como Mauricio Soria se hará cargo del equipo nacional, quiere tener a gente de su confianza en las categorías menores, por lo que se optó por no ratificar a Clausen.

La Federación y Soria firmarán un contrato especial

;
Mientras el entrenador Mauricio Soria se encuentra pasando las fiestas de fin de año en el exterior, la Federación Boliviana de Fútbol alista los últimos detalles del contrato que unirá al entrenador valluno con la Selección Nacional, en los próximos cuatro años.

Una de las cláusulas principales que prepara la Federación Boliviana de Fútbol, es la de no pagar por ningún exabrupto del entrenador cochabambino, sea ante quien sea.

En caso de que el entrenador sea sancionado por alguna actitud descontrolada por el fuerte temperamento de Soria, todo será pagado por el técnico.

Además, se alista un contrato donde no habrá resarcimiento económico alguno al DT, en caso de que no termine el contrato de cuatro años, por una situación extradeportiva, surgida por su temperamento.

Sin embargo, la FBF no se quiere rebasar los obstáculos procedimentales, como la reunión previa de la comisión de selecciones, a realizarse en los primeros días de enero.

El presidente de la entidad, Carlos Chávez, se ha mostrado bastante esquivo para confirmar o no a Soria.

En todo caso, la Federación no tiene plan B, porque el interés previo por Eduardo Villegas se ha disipado, y con los entrenadores del exterior, de la misma manera, aunque en este último caso por el tema económico, tomando en cuenta que no pueden cubrir lo que se paga en el exterior.

domingo, 28 de diciembre de 2014

FBF presentará a sus DT en enero

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designará al cuerpo técnico de la selección nacional hasta el 15 de enero de 2015, esa es la palabra oficial, y la idea es la de hacer una presentación conjunta de los profesionales que trabajarán en los próximos cuatro años.

Ya se sabe que el seleccionador nacional será Mauricio Soria, sin embargo, la FBF todavía prefiere esperar el informe de la Comisión Nacional de Selecciones, un paso procedimental que lo dará poco antes ese órgano.

Junto con la designación de Soria también se hará la del seleccionador nacional de menores, Claudio Chacior, y del director nacional de selecciones juveniles, Néstor Clausen.

La designación de Soria estaba resuelta a comienzos de noviembre, pero la frenó un exabrupto lanzado por el DT contra Potosí mientras dirigía a Blooming en un partido en la Villa Imperial frente a Real.

Autoridades de ese departamento llevaron el caso a la Justicia Ordinaria, Soria se disculpó de diversas formas y el proceso en su contra fue levantado; una vez resuelto ese impasse, la FBF ya lo puede nombrar como seleccionador.

Chacior fue designado DT de las selecciones menores para los Sudamericanos Sub-20 y Sub-17, que se realizarán en enero y marzo, en Uruguay y Paraguay, respectivamente, pero por su trabajo con antelación ya recibió el visto bueno de parte de los dirigentes para quedarse en el cargo.

Clausen fue invitado a último momento para dirigir a Bolivia en un amistoso contra Venezuela, en noviembre, ante la imposibilidad de contar con Soria, y ahora colabora con Chacior en la Sub-20.

“Es una de las urgencias que tenemos la de nominar de forma oficial a los entrenadores, pero primero debemos cumplir con lo que dice la norma: la Comisión de Selecciones debe poner en consideración los nombres de los candidatos y sus perfiles, luego el Comité Ejecutivo será el que tome las decisiones. Soria es candidato, y Chacior y Clausen están realizando un buen trabajo”, dijo Carlos Chávez, presidente de la FBF.

Lo que sí está decidido es que los contratos oficiales entrarán en vigor el 15 de enero.

La selección nacional absoluta afrontará el próximo año la Copa América de Chile 2015 y el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018; y en 2016, aparte de continuar con esa competición premundialista, deberá asistir a la Copa América Centenario, un torneo extraordinario organizado por la Conmebol por los 100 años del certamen más antiguo del mundo, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Las selecciones menores, por su parte, tendrán como desafíos los campeonatos sudamericanos, pero inmediatamente después, según el plan de la FBF, los técnicos comenzarán a ejecutar una labor de formación.

“Tenemos que darle una certidumbre al fútbol nacional en cuanto a la designación de los entrenadores y considero que durante los primeros días de enero será fundamental tomar decisiones, para ello vamos a programar las reuniones correspondientes y que las selecciones tengan a sus encargados y se pongan a trabajar”, agregó Chávez.

Por el momento, la Federación Boliviana está en receso de fin de año y sus principales ejecutivos, de vacaciones.

El cambio de estructuras, tarea pendiente

El cambio de estructuras es una asignatura pendiente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que prevé llevar a cabo un congreso durante el primer trimestre de 2015. En principio, la idea era concentrar toda la actividad, profesional y amateur, en una sola entidad, con lo que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está de acuerdo, no así la Liga.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, fue reelecto por segunda vez para su tercer mandado consecutivo el 1 de septiembre en la ciudad de Trinidad, entonces anunció para noviembre la realización de un congreso extraordinario, sin embargo, no hubo tal y el tema ha pasado a la agenda del próximo año.

“La idea era reunirnos antes de 2015, pero esperamos la certidumbre que nos tenía que dar el fútbol profesional, éste recién eligió a su presidente y nominó al tesorero de la Federación Boliviana, y ahora debemos ponerlos en contexto de los avances que se realizaron para los cambios que deben ser consensuados para ir al próximo congreso”, dijo Chávez.

El dirigente indicó que hasta marzo debería darse la reunión para ejecutar los cambios. Aclaró que la intención no es hacer desaparecer las estructuras ni del fútbol profesional ni del amateur, sino modificarla, formar un nuevo Comité Ejecutivo, con más miembros, y crear direcciones o gerencias, a fin de que haya una sola cabeza que maneje el fútbol en lugar de las tres actuales.

“Los afiliados a la FBF no pueden desaparecer, lo que tenemos que hacer es lograr un fútbol más fuerte con propuestas innovadoras para el deporte, para ello necesitamos apoyo estatal. En todo caso, las decisiones se deben tratar de manera corporativa, ese es el pensamiento que tengo”

Durante al menos dos años, comisiones de dirigentes tanto de la Liga como de la ANF han trabajado en procura de consensuar una propuesta de cambio de estructuras, algunas de esas mesas ya culminaron su labor, pero otras continúan estancadas.

Chávez se reunirá con del Nero

Brasil

Aprovechando un Comité Ejecutivo que la Conmebol realizará durante el Sudamericano Sub-20 de Uruguay, en enero, el titular de la FBF, Carlos Chávez, se reunirá con su similar de Brasil, Marco Polo del Nero, para acordar la fecha de un partido en Bolivia entre la selección Sub-23 de ese país y la absoluta de Bolivia. En septiembre, la ida se jugó en Cuiabá con victoria brasileña por 3-1.

Costos

La FBF invirtió 45.000 dólares en el viaje que hizo la selección nacional Sub-20 a Argentina, donde disputó cuatro amistosos. Según Carlos Chávez, la inversión para fortalecer el trabajo de menores ya comenzó, porque además se adquirió un equipo de trabajo solo para los juveniles.

Receso

La FBF está en receso por fin de año, entre el 22 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2015. A partir de ese día comenzará la labor administrativa para programar reuniones de Comité Ejecutivo y fijar fechas para la designación oficial de los entrenadores.

Comité

El Comité Ejecutivo de la FBF tiene dos nuevos miembros: Fernando Humérez, titular de la Liga, ahora es el primer vicepresidente; y Wálter Zuleta, designado también por los clubes ligueros, es el tesorero.

Blooming es la base de la selección Sub 20

;
El director técnico del seleccionado boliviano de fútbol de la categoría Sub-20, Claudio Chacior, dio a conocer la lista de buena fe de los 23 jugadores con los cuales contará para el Campeonato Sudamericano, que inicia el 14 de enero en la ciudad de Colonia, Uruguay.

El cuerpo técnico del elenco verde informó que envió esta nomina a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por intermedio de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), con la posibilidad de hacer hasta cinco modificaciones, las mismas que se pueden realizar hasta el 6 de enero. La sustitución de los jugadores puede producirse por una lesión o una decisión técnica. El entrenador espera que ningún nombre salga de la nómina porque se tratan de las principales alternativas con las cuales quiere disputar el certamen. La base de este grupo es Blooming, que aporta con siete jugadores, mientras Bolívar cuenta con cinco. Oriente Petrolero colabora con tres y el resto tiene a un juvenil: Wilstermann, Petrolero de Yacuiba, Universitario de Pando, Guabirá, Callejas y Real Santa Cruz. Incluyendo al Milán (Italia) y Lille (Francia).

Dentro de los convocados se destacan jugadores con participación en partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano como: Braulio Uraezaña, Pablo Pedraza, Jesús Flores, Erwin Saavedra, Carlos Áñez, Joel Bejarano, Mauricio Baldivieso, Denis Pinto, Alex Carrasco y Carmelo Algarañaz.

Sebastián Gamarra -del Milan- y Ricardo Román -Lille- fueron incluidos en esta lista a la espera de que sus clubes italiano y francés los puedan ceder para el Sub 20.

En el caso del tarijeño, se encuentra pasando las fiestas de fin de año con su familia en Tarija, y expresó su interés de ser tomado en cuenta en el seleccionado, pero dejó todo supeditado a las gestiones del caso.

LISTA

1. Pedro Galindo Guabirá

2. Javier Rojas Bolívar

3. Braulio Uraezaña Blooming

4. Oscar Baldomar Bolívar

5. Jordy Joan Candia Callejas

6. Kevin Alcantara Bolívar

7. Pablo Elías Pedraza Blooming

8. Jesús Carlos Flores Petrolero de Yacuiba

9. Cristian Marco González Oriente Petrolero

10. Erwin Saavedra Bolívar

11. Carlos Áñez Oriente Petrolero

12. Cristian Arano Blooming

13. Sebastián Gamarra AC Milán (Italia)

14. Joel Bejarano Blooming

15. Mauricio Baldivieso Wilstermann

16. Ricardo Román Lile Olimpique

Sporting (Francia)

17. Erick Iragua Bolívar

18. Leonardo Vaca Blooming

19. Rodrigo Mejido Universitario de Pando

20. Denis Pinto Blooming

21. Alexis Carrasco Blooming

22. Alberto Pinto Real Santa Cruz

23. Carmelo Algarañaz Oriente Petrolero

sábado, 27 de diciembre de 2014

Selección Sub 20 Rea destaca nivel de los arqueros

;
El entrenador de arqueros de la selección nacional Sub 20, el montereño Bernardo Rea, destaca el nivel demostrado por los tres arqueros que fueron convocados, así como la exigencia y el ansia de superación que demuestran en cada entrenamiento.

Pedro Galindo, Braulio Uraezaña y Javier Rojas son los tres arqueros que cumplen bajo su mando un trabajo exigente en el que cualquiera de ellos puede ocupar el arco de Bolivia en el Sudamericano de Uruguay que se jugará a partir del 14 de enero de 2015.

"Uraezaña tiene un buen porte físico, algo que es muy importante en un portero, Galindo es un chico que está en formación pero una de sus cualidades es que habla mucho, ordena a su defensa y Rojas tiene un buen manejo del pie, fundamental también para un portero", indicó Rea en un alto del trabajo realizado ayer en la cancha de Blooming.

También destacó que dos de ellos ya tienen una cierta experiencia en partidos de Liga Profesional.

La selección entrenó ayer en la mañana en la cancha de Blooming con 21 jugadores y en la noche tenía previsto hacer un partido en el estadio "Tahuichi". /AW

Gamarra y Ricardo Román Tardía cesión complica el trabajo del DT Chacior

;
La tardía cesión de los jugadores Sebastián Gamarra y Ricardo Román por parte de sus clubes de Italia y Francia, respectivamente, complica el trabajo y la planificación del entrenador de la selección nacional Sub 20 de Bolivia, Claudio Chacior, de cara a su preparación para el Sudamericano de la categoría a jugarse próximamente en varias ciudades de Uruguay.

Solo cinco días. Los clubes AC Milán de Italia y Lille de Francia, que tienen en sus filas a Sebastián Gamarra y Ricardo Román, respectivamente, se niegan a ceder a ambos jugadores antes de los cinco días que estipula la FIFA, algo que complica y de sobremanera el trabajo del adiestrador del equipo nacional.

"Ellos quieren que ambos jugadores vayan allí (se encuentran en Bolivia), se presenten a sus clubes, se hagan el chequeo médico y recién vuelvan, algo ilógico, porque van a perder varios días en ir y venir", explicó Chacior ayer.

Sobre el caso explicó que la Federación Boliviana de Fútbol se encuentra haciendo las gestiones para que ambos clubes los cedan lo antes posible y así se eviten el largo viaje a Europa.

Entrenamientos. Entre tanto, el plantel, luego del descanso de Navidad, retornó al trabajo ayer por la mañana en la cancha de Blooming. El mismo que estuvo centrado primero en la parte física y después en un trabajo táctico de defensa y ataque.

En horas de la noche tenía previsto realizar una práctica de fútbol en el estadio "Tahuichi" entre el equipo A y B donde se esperaba contar con tres jugadores más.

Previa
La FBF envió una prelista y la definitiva será el 6

Plantel. Ayer la Federación Boliviana de Fútbol envió una lista de 23 jugadores a la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero esta puede cambiar, si así lo amerita, y rectificarla o ratificarla hasta el 6 de enero de 2015.

Amistosos. Claudio Chacior tenía en mente realizar un par de partidos amistosos en Uruguay previo al torneo, pero eso quedó descartado.

"No hay rivales, todos están en vacaciones", indicó el entrenador ayer en la mañana.

FBF rompe el acuerdo de palabra con Clausen

;
Poco le duró la ilusión a Néstor Clausen. El técnico argentino que hace poco fue nombrado coordinador de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ayer dejó de serlo.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF se contactó con el técnico y le dijo que la federación no iba a poder implementar el proyecto que tenían pensado y por tal motivo él no iba más en el cargo.

Clausen, que tenía un acuerdo verbal con Carlos Chávez, presidente del ente federativo, agradeció la oportunidad que se le brindó de dirigir a la selección mayor, aunque su deseo hubiera sido ser nominado entrenador oficial.

También señaló que tenía la voluntad de coordinar el trabajo con las selecciones inferiores ya que su proyecto aglutinaba a las selecciones sub 15 y 17.

El excampeón del mundo con Argentina en 1978, dijo que por el compromiso verbal que asumió con Chávez, no aceptó las ofertas que se hicieron dirigentes de San José y de Universitario de Sucre.

Afectado por su separación del cargo, entendió que la medida se podía deber a que la federación ya hubiera designado un entrenador para la mayor y que éste desee trabajar con la gente de su confianza.
El último equipo profesional que dirigió Clausen en este año fue Sport Boys

Este viernes se dio a conocer la lista de los 23 convocados de la selección sub-20

;
El técnico Claudio Chacior presentó una nómina de 23 convocados que representarán a Bolivia en el campeonato Sudamericano que se disputará en Uruguay del 14 de enero al 7 de febrero de 2015. Se debe tomar en cuenta que se tiene la posibilidad de realizar cambios en la lista hasta el 6 de enero. Esto si se da el caso de lesión o por decisión técnica.

A continuación DIEZ le presenta la lista de convocados.

1-. PEDRO GALINDO (GUABIRÁ)
2-. JAVIER ROJAS (BOLÍVAR)
3-. BRAULIO URAEZAÑA (BLOOMING)
4-. ÓSCAR BALDOMAR (BOLÍVAR)
5-. JORDY JOAN CANDIA (CALLEJAS)
6-. KEVIN ALCÁNTARA (BOLÍVAR)
7-. PABLO ELÍAS PEDRAZA (BLOOMING)
8-. JESÚS CARLOS FLORES (PETROLERO-YACUIBA)
9-. CRISTIAN MARCO GONZÁLEZ (ORIENTE PETROLERO)
10-. ERWIN SAAVEDRA (BOLÍVAR)
11-. CARLOS ÁÑEZ (ORIENTE PETROLERO)
12-. CRISTIAN ARANO (BLOOMING)
13-. SEBASTIÁN GAMARRA (AC MILAN)
14-. JOEL BEJARANO AZOGUE (BLOOMING)
15-. MAURICIO BALDIVIESO (WILSTERMANN)
16-. RICARDO ROMÁN (LILE OLIMPIQUE SPORTING)
17-. ERICK IRAGUA (BOLÍVAR)
18-. LEONARDO VACA (BLOOMING)
19-. RODRIGO MEJIDO (UNIVERSITARIO DE PANDO)
20-. DENIS PINTO (BLOOMING)
21-. ALEXIS CARRASCO (BLOOMING)
22-. ALBERTO PINTO (REAL SANTA CRUZ)
23-. CARMELO ALGARAÑAZ (ORIENTE PETROLERO)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Técnicos, ¿Se quedan o se van?

;


The Strongest busca técnico. Universitario ya tiene uno nuevo, igual que Real Potosí. Blooming se ha quedado sin el suyo, lo mismo que Wilstermann. Mientras que otros equipos han optado por no “tocar” a sus entrenadores o ratificarlos para el próximo año.

Ni bien terminó el torneo Apertura, que es la mitad jugada de la temporada 2014-15, y tendrá su complemento con el Clausura a partir del 17 de enero, ha regresado la danza de entrenadores con varios clubes corriendo contra el tiempo para ojalá antes de fin de año tener todo resuelto para cuando los equipos vuelvan durante la primera semana de enero al trabajo, luego de un corto receso de fin de año.

El argentino Néstor Craviotto se fue a Buenos Aires para la vacación creyendo que todavía es entrenador del Tigre, y si bien eso por el momento es así, la dirigencia no ha perdido el tiempo y ha comenzado las gestiones para reemplazarlo, incluso ya ha tomado contacto con algunos que le interesan (ver apoyo).

El lunes, en reunión de directorio, se tomará una decisión: si Craviotto sigue o es cambiado; esto último sucederá si hasta ese día los hombres que conducen al club han conseguido al sustituto.

Universitario de Sucre, que fue campeón del primer certamen del año, en el segundo se cayó y antes de que llegara a su final el Apertura rodó la cabeza de Javier Vega.

Las rápidas gestiones efectuadas le permitieron al club de la capital arreglar con Julio César Baldivieso, quien será presentado oficialmente hoy después de que el martes no pudiera ser porque todas las combinaciones aéreas a Sucre quedaron suspendidas por mal tiempo.

Ese arreglo coincidió con la rescisión de común acuerdo de Baldivieso con su anterior club, Wilstermann, que ahora está buscando entrenador y entre las posibilidades que se manejan comenzó a sonar el nombre de Víctor Barrientos, quien ya dirigió antes en el país, pero dejó de hacerlo hace rato, una vez que volvió a marcharse a Francia, donde vivió mucho tiempo y lo sigue haciendo.

Con polémica de por medio, Blooming se quedó sin entrenador horas antes de jugar la última jornada del campeonato —en la que perdió frente a Bolívar, a su vez campeón—, por la partida de Mauricio Soria, quien ratificó el lunes con los dirigentes celestes que no iba más.

Además, Soria se alista para ponerse el buzo de seleccionador nacional, pues la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo confirmará para los próximos cuatro años al frente de la Verde a mediados de enero.

Real Potosí acaba de contratar al argentino José Alberto Rossi, en vez de Víctor Hugo Andrada, éste fue cesado antes de la conclusión del anterior torneo.

Sport Boys también podría quedarse sin entrenador si se confirma que el directorio tiene pensado hacer regresar a Héctor Gaitán y Miguel Hoyos, quienes fueron separados por indisciplina, decisión tomada por el técnico Víctor Hugo Antelo. El DT dijo que se presentará a trabajar el 27 de este mes, pero si se confirma el retorno de esos futbolistas, “por principios” dejará de ser el entrenador.

Si bien con Bolívar nunca se sabe, no suena el río preanunciando que piedras trae, lo que significa que el flamante ganador del torneo no cambiará DT para afrontar la segunda mitad de la temporada, lo que significa que seguirá con Xabier Azkargorta.

San José terminó el torneo con Teodoro Cárdenas y lo ratificó para lo que viene, incluida la Copa Libertadores de América en la que uno de los rivales del conjunto boliviano será el poderoso argentino River Plate.

Nacional Potosí, con Marcos Ferrufino; Universitario de Pando, con Claudio Marrupe, Petrolero de Yacuiba, con David de la Torre y Oriente Petrolero, al mando de Eduardo Villegas, son los otros equipos que se han ido al descanso sin cambios a la vista en sus direcciones técnicas.

La situación club por club

Club Entrenador Situación

Bolívar Xabier Azkargorta (ESP) Sigue

Oriente Eduardo Villegas Sigue

The Strongest Néstor Craviotto (ARG) En veremos

Wistermann Sin técnico En búsqueda

San José Teodoro Cárdenas Ratificado

Blooming Sin técnico En búsqueda

Real Potosí José A. Rossi (ARG) Nuevo

“U” de Sucre Julio César Baldivieso Nuevo

Nacional Marcos Ferrufino Sigue

Petrolero David de la Torre (MEX) Sigue

Sport Boys Víctor Hugo Antelo En veremos

“U” de Pando Claudio Marrupe (ARG) Sigue

jueves, 25 de diciembre de 2014

San José, la 'u' y el 'tigre' con todo Se alistan para el sueño copero

;
Los tres equipos nacionales que representarán a Bolivia en la próxima edición de la Copa Libertadores, mueven fichas y planean su preparación para la competencia internacional. San José de Oruro, Universitario de Sucre y The Strongest de La Paz, asumen el reto copero el 2015.

'Doctos' con la bestia del Cruzeiro. Los capitalinos, campeones del torneo Clausura 2014, se instalaron en el grupo 3, conjuntamente con el Cruzeiro equipo del delantero Marcelo Martins (rival en papeles, el más complicado), Mineros de Guayana y el ganador de Alianza Lima y Huracán.

"Estoy con muchas ganas, ilusionado con el reto, en el fútbol no hay nombres, trabajo con hombres, la columna vertebral o base del equipo la armaré yo, quiero conocer bien al plantel para saber en qué lugares nos podemos reforzar, ningún jugador tiene el puesto ganado, si me pusieran en mi contrato de que algún futbolista tiene el puesto ganado, no vendría a dirigir", indicó antes de su presentación como nuevo entrenador de Universitario de Sucre, el estratega nacional Julio César Baldivieso. El equipo vuelve a los entrenamientos el 4 de enero así lo afirmó el presidente del club, Cristian Copa.

Orureños en grupo difícil. El técnico nacional, Teodoro Cárdenas, tiene la oportunidad y la confianza de la dirigencia orureña para encarar el reto copero, el santo tiene la llave más dura, debido a que se enfrenta a River Plate último campeón de la Copa Sudamericana, a Tigres de México y al duro Juan Aurich de Perú. "El equipo tiene muchas ganas de encarar este campeonato, pese a muchas dificultades en el pasado torneo logramos ubicarnos de mitad de tabla para arriba, a la larga servirá para conseguir otro premio internacional", indicó Miguel Loayza figura destacada del “santo” que tiene contrato hasta junio.

El 'tigre' por pasar la llave negra. En 10 intentos de querer meterse a la fase previa de la Libertadores, ningún equipo boliviano ha logrado pasar, el turno es de The Strongest que se las verá con el Monarcas de México. El equipo atigrado sumó la anterior semana al defensa paraguayo Germán Centurión para encarar el 2015 y no hay posibilidad de que el delantero colombiano Harold Reina pueda regresar, al parecer no entra en planes del técnico Néstor Cravioto y el jugador pidió mayor salario. A su vez, el estratega argentino pidió un delantero más para el equipo. Sin embargo, en declaraciones a la prensa paceña, el presidente César Salinas indicó que su idea es traer dos delanteros extranjeros para reforzar al equipo dejando de ocupar la plaza de un legionario del equipo. El plantel se retiró el lunes de las prácticas y vuelven el 6 de enero para la preparación, el 4 de febrero comienza la Copa Libertadores.

La Sub-20 ya cuenta con los ligueros, faltan los de afuera

;


La selección Sub-20 está casi completa, con la incorporación de los jugadores Erwin Saavedra y Carlos Enrique Áñez, provenientes de los clubes de la Liga; pero todavía faltan los “legionarios”, Ricardo Román y Sebastián Gamarra, del Lille francés y el Milan italiano, respectivamente, en la recta final de su preparación para jugar del 14 de enero al 7 de febrero de 2015 el Campeonato Sudamericano Juventud de América en Uruguay.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará mañana ante la Conmebol la primera lista de 23 jugadores, y lo más probable es que en ella no estén Román y Gamarra, debido a que por el momento no tienen la autorización de sus clubes para entrenarse. El problema con ellos es que sus clubes quieren liberarlos solo de acuerdo con la norma FIFA, o sea cinco días antes de que comience el campeonato.

La FBF hace gestiones para que ambos estén concentrados por lo menos desde el 1 de enero. Gamarra llegó ayer a Santa Cruz de paso a Tarija, donde pasará la Navidad con su familia, pero no vino por la selección, sino haciendo uso de la pausa que le otorgó su club —como a todos sus compañeros— por los feriados de fin de año. Igual, Román aterrizó en horas de la tarde.

El técnico, el argentino Claudio Chacior, considera “un perjuicio” no poder contar con ellos con más tiempo, considerando que deben adaptarse sobre todo a la línea de juego del equipo, que ya lleva entrenándose varias semanas.

“Por el momento, ellos no están en la lista de 23. Si vienen a tiempo serán incluidos en la nómina definitiva, para lo cual tenemos plazo hasta el 6 de enero”. Hasta esa fecha, todas las selecciones pueden cambiar hasta cinco jugadores de su nómina. En cambio, esta semana ya se incorporaron los ligueros que todavía eran retenidos por sus clubes en la parte final del torneo Apertura, pues estaban en actividad tanto en Bolívar como en Oriente Petrolero.

“Saavedra y Áñez llegaron el lunes después de jugar sus partidos de Liga, eso dice mucho de ellos porque vinieron rápido. Uno salió campeón y no se farreó por el título, demostró que es un profesional y su aporte será fundamental; el otro, subcampeón, lo propio, son jóvenes que quieren lo que hacen y sienten la camiseta de la selección, eso es bueno para el grupo y su contribución será importante”, señaló el DT.

Coincidentemente, en sus clubes jugaron por lo general como laterales, pero en la Verde irán al medio campo, a sus posiciones originales, Saavedra por el sector derecho y Áñez como volante de contención.

El zaguero Pedraza será el capitán

Pablo Pedraza, zaguero central de 1,90 metros de estatura, integrante de Blooming, ya fue elegido como capitán de Bolivia para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay, confirmó el técnico Claudio Chacior. Es un jugador de perfil zurdo, juega también por ese lateral, pero donde se siente más cómodo es como central y en Blooming logró consolidarse bajo el mando de Mauricio Soria. “Tiene buen físico, se impone en la última línea y también es la voz de mando del equipo; como capitán con seguridad va a funcionar”, dijo Chacior.

El futbolista cumplirá 19 años en marzo. Ya fue llamado dos veces a la selección absoluta, la primera cuando el DT era Xabier Azkargorta, en 2013, aunque no se quedó por una lesión; y la segunda fue con Soria para el amistoso contra Venezuela, que finalmente dirigió Néstor Clausen, y fue al banco de suplentes.

Pedraza, los arqueros Widen Rojas y Braulio Uraezaña, los jugadores de campo Erwin Saavedra, Rodrigo Noé, Carlos Áñez y Dennis Pinto, integran la columna vertebral del equipo que trabaja para el certamen internacional. “En el tema de los arqueros estoy tranquilo, pues ellos dos más Pedro Galindo ofrecen garantías”, agregó el DT.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Copa 2015 está casi completa

;


Solo quedan dos cupos por confirmar para que el cuadro final de la Copa Libertadores de América de 2015 esté completo. Hasta ahora, 36 de las 38 plazas ya fueron cubiertas, entre ellas tres destinadas a Bolivia, y solo resta conocer los nombres de dos equipos argentinos para el certamen que comenzará la última semana de enero.

Por una cuestión reglamentaria del fútbol argentino, Boca Juniors y Vélez Sarsfield (empatados en puntos en la tabla general 2013-2014) deberán jugar un partido de desempate, del cual saldrán los clasificados como Argentina 4 y Argentina 6.

Si el “xeneize” gana entraría como Argentina 4 e iría a la fase de grupos, entonces Vélez quedaría fuera y el favorecido sería Estudiantes de La Plata, que ingresaría como Argentina 6 a la primera fase. En cambio, si triunfa Vélez sería el Argentina 4; Boca pasaría a ser Argentina 6 y ya no habría nada para Estudiantes.

Así las cosas, Boca de todas formas ya tiene asegurado un cupo en la Libertadores del próximo año, sea que vaya a la primera fase o directamente a la de grupos. El partido entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield está programado para el 28 de enero y se jugará en la ciudad de Mar del Plata, según resolvió la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Eso quiere decir que el equipo argentino clasificado a la primera fase no jugará en la Copa durante la semana inaugural, la última de enero, sino que lo hará en la primera de febrero. En lo que respecta a los equipos bolivianos, San José conoció el fin de semana a su nuevo rival, el peruano Juan Aurich, perdedor de la final del campeonato de su país ante el Sporting Cristal. El equipo santo compartirá el grupo 6, aparte del Aurich, con el argentino River Plate y el mexicano Tigres.

Asimismo, Universitario de Sucre integra el Grupo 3. Dos de sus tres adversarios ya están confirmados: el Cruzeiro, campeón de Brasil —aunque vendrá sin el boliviano Marcelo Martins, quien terminó su contrato—, el Mineros de Venezuela y el ganador de la llave preliminar 1 que la integran el peruano Alianza Lima y el argentino Huracán. The Strongest, en cambio, disputará la primera fase como Bolivia 3 y tratará de llegar a los grupos.

Desde el día del sorteo, el 2 de diciembre, el atigrado ya sabe que jugará contra el Monarcas Morelia de México, la ida en tierra azteca durante la última semana de enero y la vuelta, entre las dos primeras de febrero, en La Paz. El vencedor de esa llave ingresará al Grupo 4, en el que están el ecuatoriano Emelec del técnico Gustavo Quinteros —exseleccionador nacional—, el Internacional de Brasil y el chileno Universidad de Chile.

San José vs. River, el miércoles 18 de febrero

Aunque falta el visto bueno final de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), es un hecho que el primer partido de San José en la próxima Copa Libertadores de América será frente al argentino River Plate, el miércoles 18 de febrero en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) todavía no publicó el fixture de la fase de grupos, pero fuentes allegadas a esa institución dijeron que ese partido está marcado para esa fecha. Lo que quiere decir que San José y River Plate jugarán en Bolivia al día siguiente de los feriados por la festividad del Carvanal.

Durante el sorteo llevado a cabo el 2 de diciembre, la Conmebol ya dio a conocer que los dos equipos bolivianos que jugarán la fase de grupos comenzarán su actuación como locales. Se prevé que Universitario de Sucre juegue esa misma semana en el Patria recibiendo a otro grande, Cruzeiro, el campeón brasileño de este año.

Chacior alista la lista definitiva de la sub-20

;
Llegó la etapa final de la preparación de la selección sub-20, que dirige el argentino Claudio Chacior. El DT debe definir a los 23 que viajarán al torneo de Uruguay, a realizarse del 14 de enero hasta el 7 de febrero. Los cuatro mejores se clasificarán al Mundial de Nueva Zelanda y a los Panamericanos.

Este miércoles el plantel nacional trabajará de manera normal, pero luego quedará libre para que los jugadores pasen Navidad con sus familias. El regreso a la concentración será este jueves, por la noche.

Chacior dará la nómina el viernes, aunque tendrá tiempo para remplazar a cinco futbolistas (de los 23) hasta el 6 de enero. El viaje a suelo uruguayo será el 10 de enero.

La FBF alista un contrato especial con Soria

;
La Federación Boliviana de Fútbol prepara un contrato especial con Mauricio Soria, una vez que se supere el camino para que sea designado oficialmente como entrenador de la Selección Nacional.

Es el entrenador elegido, el que goza del consenso de por lo menos tres de los cinco miembros del comité ejecutivo de la FBF, quienes al final tomarán la decisión de designar al nuevo entrenador, por los próximos cuatro años. Está claro que Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, presidente, segundo vicepresidente y secretario general de la FBF, están a favor de Soria; mientras, Fernando Humérez y Walter Zuleta, primer vicepresidente y tesorero, respectivamente, podrían optar por Eduardo Villegas.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el contrato con el entrenador implica que éste no cobrará ningún resarcimiento económico y será desafectado inmediatamente, en caso de que tenga algún problema con dirigentes, jugadores o periodistas, en el marco de sus actividades como seleccionador nacional. Esto implica agresiones, de hecho o de palabra, según se pudo conocer. El titular de la FBF, Carlos Chávez, advirtió ayer de que “espero que no lleguemos a un empate técnico y que el presidente defina la designación, lo que hay que hacer es debatir y analizar entre todos”, indicó.

EL MES CLAVE

El presidente de la FBF confirmó que en el mes de enero se tomarán decisiones en torno al nuevo seleccionador, antes se analizará un informe de la comisión de selecciones.

Chávez ve con optimista la llegada de Zuleta a la FBF

;
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, ve con buenos ojos la presencia de Walter Zuleta, como tesorero de la entidad matriz, tras la elección que realizó la Liga la semana pasada.

“El ya tendrá la oportunidad de ver como se trabaja bajo otro punto de vista, todos esperamos que su aporte sea positivo, que sea en buena hora para el fútbol nacional”, indicó el presidente de la matriz del fútbol nacional, quien ha sido blanco de diversas críticas, por la forma en que se ha manejado la Federación.

La Federación, de esta manera, confirmó la inclusión de los dos nuevos miembros del directorio federativo, con Fernando Humérez y Walter Zuleta, en calidad de primer vicepresidente y tesorero de la entidad matriz.

Zuleta ha manifestado en reiteradas oportunidades que el manejo de la Federación no ha sido de los mejores y que desde el puesto en que ahora ostenta, se buscará darle una mayor transparencia en favor del fútbol nacional.

En todo caso, el titular de la FBF, Carlos Chávez, dijo que lo más importante es el fútbol nacional, por encima de las cosas personales.

El dirigente de la FBF dijo que al fútbol no se lo puede manchar y se lo debe proteger.

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, no dejó de reconocer ayer que el final del torneo Apertura no fue el esperado.

“Terminó el campeonato no como mi persona ni la Federación hubiese querido, de manera tranquila, con una gran certidumbre y de no dejar ninguna susceptibilidad en el campeonato; de esta manera, lo único que se hace es manchar al fútbol y eso no se puede hacer, porque más bien hay que protegerlo”, dijo el mandamás del fútbol nacional, quien no dejó de repetir que se esperaba otro tipo de final de campeonato.

Chávez no solo se refirió a lo que sucedió un día antes del partido, cuando Mauricio Soria renunció a filas de Blooming, sino también a los comentarios previos y a los días posteriores, “no es bueno, no es sano, porque se ensucia el fair play, el juego limpio”, remarcó a los medios de comunicación.

En este sentido, el dirigente mencionó que no comparte escuchar acusaciones sin fundamento, lo que no es bueno para el fútbol nacional.

“Soy de la posición de que si hay una acusación, se tiene que demostrar, porque se afecta a terceras personas”, indicó.

En todo caso, manifestó que la entidad matriz del fútbol nacional, espera que no surjan mayores problemas al respecto, pero que no se vuelvan a ocurrir este tipo de cosas, que han tratado de enlodar al fútbol nacional, con diversos hechos hasta en las redes sociales.

“Las denuncias hay que comprobarlas, de otro modo, se atenta contra las personas y eso repito que no es bueno para el fútbol nacional, que está intentanto ingresar en otra dinámica”, señaló el mandamás del fútbol nacional.

martes, 23 de diciembre de 2014

Chacior pone los ojos en Villa para la selección

;
La selección nacional Sub 20, que disputará el torneo sudamericano Juventudes de América a partir del 14 de enero del 2015, tiene como novedad la posible incorporación del arquero Carlos Villa, cruceño de 18 años que juega en El Elche de España. Por otro lado, aún se espera el arribo de los mediocampistas Sebastián Gamarra y Ricardo Román, jugadores que militan en Europa.

No se descuidan del trabajo. El técnico argentino Claudio Chacior dispuso ayer trabajo a doble turno, por la mañana los jugadores trabajaron en la parte física en el gimnasio de la sede del club Blooming y por la tarde tuvieron entrenamientos en el coliseo John Píctor Blanco. "Tenemos que mejorar día a día, me brindaré al máximo para aportar al equipo, por momentos recién me integro y estoy conociendo a mis compañeros de grupo", indicó el mediocampista orureño, jugador de Bolívar, Erwin Saavedra.

Optimismo. "La práctica fue positiva en Argentina, los jugadores agarraron la experiencia de competir con otro ritmo futbolístico", indicó Chacior.

El técnico también comentó que el caso de Gamarra y Chacior es netamente de la Federación con el club, debido a que los equipos de los jugadores desean soltarlos para fecha FIFA.

"Hablé con la dirigencia para la convocatoria lo más pronto posible de Villa, tendremos una reunión más para definir esa situación", declaró el entrenador.

Liga investiga a jugadores de Blooming

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) determinó iniciar una investigación en torno a la actuación de los jugadores del club Blooming, en la final que se jugó frente a Bolívar, el último domingo y que determinó el título para el equipo paceño, que venció al Celeste de Santa Cruz de la Sierra, por 0 a 3.

Hormando Vaca Díez, vicepresidente de Oriente Petrolero y secretario general de la LFPB, sostuvo que la investigación correrá a cargo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD).

“Las declaraciones que se han dado causan mucha susceptibilidad, por lo que iniciaremos una investigación", afirmó el secretario general de la Liga.

Vada Díez no especificó desde cuándo comenzará la investigación, pero confirmó que se pretende llegar hasta el fondo.

“La Liga dio todas las condiciones para que Blooming pueda jugar con todos sus jugadores. Es una vergüenza lo que pasó en el estadio Tahuichi de Santa Cruz”, afirmó el dirigente liguero.

"COSAS EXTRAÑAS"

“No me siento bien y eso se lo he transmitido a mi familia que vive en Argentina. En 10 años de carrera, jamás lo había vivido. En el camarín pasaron cosas extrañas y eso me indigna y me pone triste”, dijo Claudio Marrone, futbolista argentino de Blooming.
Aparentemente, Marrone dejaría el Celeste.

JOSELITO VACA

"Nos tomó por sorpresa que yo y otros que somos normalmente titulares nos manden al banco, pero respetamos la decisión", afirmó por su parte Joselito Vaca.

Otros suplentes fueron Sergio Almirón, Pablo Salinas, Federico Pereira y Claudio Marrone.

Chacior alista nómina de 23 para el Sudamericano

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene hasta el viernes 26 para registrar a 23 jugadores de la selección Sub-20 que afrontará el Campeonato Sudamericano de la categoría, programado del 14 de enero al 7 de febrero en Uruguay.

El plantel sigue su labor de entrenamientos en Santa Cruz, donde ha fijado su cuartel general, bajo el mando de Claudio Chacior, quien señaló que esperará hasta último momento para anunciar la nómina de viajeros. Quienes tienen plaza fija en la nómina son el bolivarista Erwin Saavedra, el bloominista Pablo Pedraza y el orientista Carlos Áñez, también los legionarios Ricardo Román, del Lille de Francia, y Sebastián Gamarra, futbolista del Milan italiano.

El plantel jugó cuatro partidos en Buenos Aires, igualó dos, ganó uno y perdió el restante y para el viernes, antes de que el DT entregue la nómina final, tiene previsto jugar un partido amistoso contra un equipo de Cochabamba.

En la lista deben estar obligatoriamente tres arqueros, dos que pelean por ser titular son Widen Rojas (Bolívar) y Braulio Uraezaña (Blooming), difícil que el DT prescinda de ellos. De acuerdo con el reglamento de la competencia, hasta el 6 de enero es posible hacer cinco cambios.

Los jugadores trabajarán hoy y mañana quedarán desconcentrados para que pasen Navidad con sus familias, el plan de trabajo señala que en la noche del miércoles deben regresar a la concentración para iniciar la recta final de la preparación. El trabajo de ayer fue en doble turno en espacio cerrado por el mal tiempo en Santa Cruz, por la mañana la actividad se realizó en el gimnasio de Blooming y en la tarde en el coliseo John Pictor.

Los datos

Rivales

Bolivia jugará con Paraguay, Ecuador, Perú y Argentina.

Labor

El plantel se entrena en doble turno en Santa Cruz.

DT de la absoluta, en enero

El contrato de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el nuevo seleccionador correrá desde el 15 de enero de 2015, hasta ese día la dirigencia tiene previsto comunicar oficialmente el nombre del profesional elegido hasta el Mundial de Rusia 2018.

Mauricio Soria era el elegido, pero el exabrupto que lanzó contra el pueblo potosino el 5 de noviembre frenó su designación. El estratega se disculpó públicamente en la Villa Imperial y el proceso iniciado por autoridades políticas, cívicas y sociales del departamento quedó extinguido y se allanó el camino para su designación. La FBF ingresó ayer en receso por las fiestas de fin de año hasta el 5 de enero, hasta esa fecha no está prevista ninguna reunión del Comité Ejecutivo.

Video Vaca Díez respondió a las declaraciones celestes

;
Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, habló con los medios deportivos sobre las declaraciones de los dirigentes de Blooming, que emplazaban a su persona para que se inicien las investigaciones y así demostrar un supuesto manejo del resultado entre Blooming y Bolívar. La respuesta no se hizo esperar por parte del directivo de Oriente.

“Estoy esperando que la dirigencia de Blooming envíe su carta al Tribunal de Justicia Deportiva para que investiguen todo el campeonato, lo único claro es que hay un campeón”, manifestó el dirigente liguero. Vaca Díez dijo no sentirse amedrentado por la petición de renuncia a su cargo que le hizo la directiva celeste si es que no demostraba con pruebas sus sospechas.

El directivo verdolaga también dijo que si no hay una petición formal de Blooming es muy difícil que la Liga actúe de oficio. “Son ellos los que tienen que salir a aclarar lo que pasó el domingo. Que digan lo que pasó”, sostuvo.

Fue contactado por Fabol
El dirigente liguero comentó además que el domingo tuvo dos llamadas por parte de la gente de Fabol para comunicarle lo que estaba pasando con los jugadores de la academia al momento de abandonar el hotel de concentración y luego para pedir garantías a la hora de dirigirse al estadio Tahuichi.

“Que Blooming arregle sus problemas internos, que aprovechen estas fiestas para meditar y los invito a que vayan por las oficinas de la Liga para que nos sentemos a hablar a nivel dirigencial, porque no puede comportarse como barras las personas que ocupan cargos importantes en los clubes cruceños”, sentenció Vaca Díez.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Marrone: "En el camarín pasaron cosas extrañas"

;
Via DIEZ


No me siento bien y eso se lo he transmitido a mi familia que vive en Argentina. En 10 años de carrera, jamás lo había vivido. En el camarín pasaron cosas extrañas y eso me indigna y me pone triste”, dijo el argentino, que ayer estuvo entre los suplentes que no ingresaron en el partido, pero que en los últimos ensayos que dirigió Soria era titular.

Marrone contó que cuando llegó ayer al camarín pensaba que iba a jugar, ya que en los entrenamientos y durante todo el campeonato era un número puesto en el equipo.

“Como todo empleado, asistí al partido para trabajar, pero después nos anunciaron que el equipo ya estaba listo y que yo estaba entre los suplentes, junto con Joselito Vaca, Sergio Almirón, Pablo Salinas y otros que venían jugando en el equipo titular”, dijo.

Además, Marrone destacó la actitud de Soria, quien se ofreció para intermediar con la dirigencia para que se le pague al menos un sueldo de los casi tres que le deben.

“Tras tomar la decisión de parar, tuvimos una orientación de Fabol que nos aconsejó que asistamos al partido. Al final de cuentas somos empleados y debíamos asistir a nuestra fuente de trabajo”, puntualizó.

Se iniciará una investigación del encuentro que jugaron en Santa Cruz Blooming y Bolívar,

;
La postura de la Liga es firme. El secretario general del ente matriz que rige el fútbol profesional, Hormando Vaca Díez (directivo de Oriente), confirmó que en los próximos días se iniciará una investigación del encuentro que jugaron en Santa Cruz Blooming y Bolívar, por la última fecha del torneo Apertura 2014-15.

La investigación la realizará el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), ante la denuncia del ente liguero porque se puede estar atentando contra la norma. “Las declaraciones que se han dado causan mucha susceptibilidad, por lo que iniciaremos una investigación”, dijo Vaca Díez, que anticipó que en el proceso van a ser convocados directivos y jugadores de Blooming.

No especificó desde cuándo comenzará dicha investigación, pero sí confirma que se intentará llegar hasta el fondo. “La Liga dio todas las condiciones para que Blooming pueda jugar con todos sus jugadores. Es una vergüenza lo que pasó en Santa Cruz”.

Dos jugadores se suman a la Sub 20

;
Carlos Áñez, jugador de Oriente Petrolero, y Erwin Saavedra de Bolívar se sumarán hoy al trabajo de la selección boliviana Sub 20, que se prepara para el Sudamericano que se jugará desde el 14 de enero en Uruguay. De esta manera los dirigidos por el argentino Carlos Chacior tendrán practicamente completo el grupo de 23 jugadores. La verde, que viene trabajando hace un mes en Santa Cruz, hace poco estuvo por Argentina, donde cumplió cuatro partidos amistosos internacionales con miras al Sudamericano.

Video Blooming 0 Bolivar 3

;


Bolívar consiguió ayer su título 19 de la Liga y 25 de su historia profesional, tras golear a Blooming en Santa Cruz por 0-3 y sellar un año memorable, en el que llegó hasta la semifinal de la Copa Libertadores y se coronó como el mejor del torneo Apertura.

El volante español Juan Miguel Callejón se consolidó como el máximo anotador del campeonato nacional con 15 dianas, tras marcar el primer tanto del Bolívar sobre el final de la primera mitad (45 minutos), ayer frente a Blooming, al conectar un pase del ecuatoriano Carlos Tenorio.

El segundo tanto fue obra del paraguayo Nelson Cabrera (54), que marcó tras otro pase de Tenorio, y el tercero fue anotado por el también español José Luis Sánchez Capdevila (65).

Con el triunfo, el Bolívar consiguió el título 25 en la historia de los torneos profesionales en Bolivia desde 1950 y el 19 desde la fundación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano en 1977.

La victoria le permitió al Bolívar sumar 46 puntos y quedar como líder absoluto en la tabla de posiciones del Apertura, por encima del Oriente Petrolero que, tras perder ayer, quedó segundo con 42.

Bolívar se impuso con facilidad debido a que Blooming jugó con un equipo mixto, con juveniles y experimentados, y bajo el mando de un técnico de emergencia, tras la renuncia en las últimas horas del entrenador Mauricio Soria debido a problemas salariales.

Azkargorta se hizo cargo de Bolívar en marzo de este año y destacó con la mejor campaña del equipo en la Copa Libertadores de América, al llegar a las semifinales.

Se trata del primer título en Bolivia del técnico Azkargorta, que dirige por primera vez un equipo boliviano, aunque tuvo bajo su mando en dos ocasiones a la Verde.

Con sus quince dianas, Callejón, que está en las filas celestes desde julio de 2013, es el primer europeo en llegar a ser el máximo anotador en un torneo boliviano.

Detrás quedó su compañero Tenorio con 12 anotaciones.

El Oriente Petrolero, que también aspiraba al título, se quedó con 42 unidades al caer (2-1) en su visita al The Strongest.

Blooming

Eder Jordán

Óscar Añez

Cristhian Coimbra

Carlos Tordoya

Dustin Maldonado

Didí Torrico

Helmut Gutiérrez

Moisés Villarroel

Martín Minadevino

Matías Manzano

Sergio Álvarez

Entrenador:

Fernando Suárez



Cambios:

Pereira x Tordoya; Marrone x Villarroel

Bolívar

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Luis Gutiérrez

Nelson Cabrera

Lorgio Álvarez

J. L. Capdevila

Walter Flores

Damir Miranda

Carlos Tenorio

Juan Carlos Arce

Juan M. Callejón

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Rodas x Callejón; Saavedra x Tenorio; Yecerotte x Capdevila

Goles : 0-1. 46’ Callejón; 0-2. 53’ Cabrera; 0-3. 66’ Capdevila.

A Estadio: Ramón Aguilera Costas

A Público: 20.000 personas aprox.

A Árbitro: José Jordán (Sucre)

A Asistentes: Vladimir Tango y

Edward Saavedra

“BLOOMING DESPEJÓ LAS DUDAS”

El experimentado jugador de Bolívar Lorgio Álvarez destacó la actuación de Blooming durante la fecha final, ayer en Santa Cruz.

“Fue un gran rival, jugó un gran partido, despejó cualquier duda y no dio curso a especulaciones”, dijo Álvarez refiriéndose a los rumores que circularon en las redes sociales sobre un supuesto “regalo” para perjudicar a Oriente Petrolero.

EL ESPAÑOL CALLEJÓN, GOLEADOR DEL TORNEO

El jugador español de Bolívar Juan Miguel Callejón se consagró como el goleador del torneo Apertura de la Liga con 15 tantos, además de haberse convertido en el pilar fundamental de la Academia tanto en el campeonato local, como en la Copa Libertadores en la que los celestes alcanzaron las semifinales donde cayeron ante San Lorenzo, que luego fue campeón del torneo continental.

Callejón destacó el trabajo del conjunto de Bolívar y aseguró que se siente muy cómodo en el club, con el que tiene un vínculo legal hasta junio de 2015.

“Fuimos el equipo más compacto, el que consiguió mejores resultados y elque ostentó una regularidad que hoy nos regala sus frutos”, dijo el español tras conseguir el título como figura de su equipo.

Callejón fue elogiado tanto por la prensa nacional como internacional, debido a su habilidad y personalidad al momento de encarar la meta rival y comandar el ataque.

PROYECTOS DE LA LIGA

Tras la conclusión del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, su presidente Fernando Humérez señaló que uno de los principales objetivos del profesionalismo en el fútbol nacional es la mejora en las transmisiones televisivas de los encuentros de los clubes nacionales.

“Esperamos que la empresa que ostenta los derechos de transmisión pueda llevar hasta los hogares de todos los bolivianos los seis partidos de cada fecha. Si se consigue esto creo que se puede comenzar otra etapa en el fútbol profesional”, señaló Humérez.

El titular liguero aseguró también que su directorio se empeñará en impulsar los campeonatos de las divisiones menores de los clubes profesionales, en un torneo paralelo al de la primera división.

El pasado viernes, la Liga confirmó el inicio del torneo Clausura para el próximo 17 de enero, en la modalidad de todos contra todos.

Video Universitario de Pando 2 - Petrolero 0

;


Universitario de Pando se despidió de su hinchada con un triunfo sobre Petrolero de Yacuiba por 2-0 ayer en Cobija, en el cierre del torneo Apertura de la Liga.

La victoria del cuadro pandino le permitió sumar, pero se mantiene en la última posición del certamen con 12 puntos y complicado en la zona del descenso de categoría.

El Jaguar liquidó el pleito en la primera etapa del cotejo, tras los goles de Rogerio Inacio a los 31 minutos y Miguel Ortiz selló en el marcador.

En la segunda etapa, ambos equipos buscaron el arco rival, pero no tuvieron la posibilidad de definir. Con el pasar de los minutos Universitario replegó sus líneas y cuidó el resultado, para evitar que el rival reaccione.

El Jaguar rompió su mala racha en el torneo luego de 10 derrotas y un empate.

U de Pando: 2

Rider Melgar

Hermán Soliz

Miguel Ortiz

Gustavo León

Pedro Taborga

Carlos López

Nicolás Suarez

Agustín Goñi

Pablo Moreira

Rogerio Inacio

J. Castedo

Entrenador:

Claudio Marrupe

Cambios:

Salas x Suárez;

Zabala x Inacio y Roca x Castedo

Petrolero: 0

Jorge Flores

Juan Camilo Ríos

Santos Amador

Paúl Burton

Omar Morales

Jaime Robles

Gerson García

Marco Andia

Ronald Gallegos

Jorge Céspedes

Jeison Quiñones

Entrenador:

David de La Torre

Cambios:

Alpire x Gallegos;

Hurtado x García

y Gallardo x Andia

Goles U de Pando: Inacio (31’) y Ortiz (38’)

Estadio: Campus Universitario (CBJ)

Público: 2.000 espectadores aprox.

Árbitro: Jorge Justiniano (SCZ)

Video Wilstermann 5 - Nacional Potosi 2

;


Wilstermann goleó a Nacional Potosí por 5-2 ayer en el estadio Félix Capriles por la última fecha del torneo del Apertura.

Los aviadores tuvieron en el banco a Julio Baldivieso, quien poco antes del partido rompió su contrato de mutuo acuerdo con la dirigencia del rojo.

Los aviadores culminaron el torneo en la cuarta posición con 34 unidades en 22 fechas, dejando un sabor amargo en su hinchada.

El primer tiempo ante Nacional fue equilibrado y con varias opciones de gol para ambos equipos, pero se fueron a los camarines con el marcador en blanco.

Los goles llegaron en la segunda etapa. Para el local anotaron Óscar Díaz a los 47 y 86 minutos; aumentó Santos (57) y Carlos Ariel Neumann (60 y 83).

Para la visita descontaron Charles Da Silva a los 67 minutos y Héctor Calderon a los 80.

BALDIVIESO El entrenador Julio César Baldivieso llegó a un acuerdo con la dirigencia aviadora para rescindir su contrato de mutuo acuerdo.

Wilstermann: 5

Matías Dituro

Enrique Díaz

Edward Zenteno

Christian Vargas

Juan C. Zampiery

Amílcar Sánchez

Ronald Segovia

Roly Sejas

Thomaz Santos

Carlos Neumann

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio C. Baldivieso

Cambios:

Barba x Sejas;

Olivera x O. Díaz

y Castellón x Neumann



Nacional Potosí: 2

Carlos Barahona

Rony Jiménez

Ignacio García

Wálter Rioja

Eliseo Dury

Juan Pablo Alemán

Leonel Justiniano

Charles Da Silva

Anderson da Silva

Gastón Mealla

Wilber Mendoza

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios:

Juan Pablo Sánchez x Da Silva y Héctor Calderón

x Mendoza

Goles Wilster: Díaz (47’ y 86’); Santos (57’) y Neumann (60’ y 83’).

Goles Nacional: Silva (67’) y Calderón (80’)

Estadio: Félix Capriles (CBB)

Público: 1.000 espectadores aprox.

Árbitro: Vladimir Canaviri (CHU)

Video The Strongest 2 - Oriente Petrolero 1

;

The Strongest puso las cosas en claro y remontó el marcador ante Oriente Petrolero para conseguir un triunfo por 2-1, en la última jornada del campeonato Apertura, en el estadio Hernando Siles.

El Tigre hizo respetar su condición de local después de los comentarios de presentarse con juveniles y regalar el partido a los cruceños. Los gualdinegros terminaron el certamen en la tercera posición con 37 unidades.

Oriente Petrolero se resguardó en su arco, estaba indeciso en el arranque del compromiso y mostró sus intenciones cuando recuperó un balón para armar un contragolpe y en el único ataque abrió la cuenta. Yasmani Duk habilitó a Alcides Peña con un buen pase, el delantero cruceño quedó frente al arquero Daniel Vaca y definió con precisión con un disparo al lado izquierdo del golero, a los 20 minutos.

En el segundo tiempo el Tigre volteó el partido, mantuvo su juego ofensivo para tratar de asfixiar al contrario y liquidar el encuentro. Esta vez logró su objetivo con la llegada de los dos tantos. La resistencia de Oriente Petrolero disminuyó y solo hacía falta que los atigrados conviertan las jugadas.

Maximiliano Bajter, jugador cuestionado por su bajo rendimiento en todo este certamen, se desquitó con la conquista del empate, a los 56 minutos. Envió el balón al segundo palo y cerca del final del arquero Vaca y anotó desde el punto penal, a los 83.

Oriente Petrolero se quedó con las ganas de ser campeón, estaba obligado a ganar, pero no logró su cometido y quedó en el segundo puesto del torneo con 42 unidades a cuatro del líder Bolívar.

The Strongest: 2

Daniel Vaca

Diego Wayar

Fernando Marteli

David Checa

Jair Torrico

A. Chumacero

Raúl Castro

Maximiliano Bajter

Ernesto Cristaldo

Pablo Escobar

Luis H. Melgar

Entrenador:

Néstor Craviotto

Cambios:

Freddy Abastoflor x Escobar y Miguel Quiroga x Cristaldo

Oriente P.: 1

Alex Arancibia

Carlos Añez

Mariano Brau

Raúl Cuesta

Jorge Ortiz

Alejandro Meleán

Danny Bejarano

Gualberto Mojica

Thiago Dos Santos

Alcides Peña

Yasmani Duk

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios:

Azogue x Meleán; Estigarribia x Dos Santos y Montero x Áñez

Goles Tigre: Bajter (56’) y Vaca (83 penal)

Gol Oriente: Peña (20’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: 8.000 espectadores aprox.

Árbitro: Óscar Maldonado (CBB)

Equilibrio de poder en el fútbol boliviano

;
La elección de Fernando Humérez como presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), por mayoría absoluta, en el Consejo Superior llevado a cabo el viernes 28 de noviembre en Santa Cruz, produjo un nuevo escenario en el balompié nacional.

Humérez, dirigente de Wilstermann, conquistó el cargo en un proceso histórico: recibió el apoyo de los 12 clubes afiliados a la Liga, ni siquiera hubo una abstención.

Con semejante apoyo, no conocido en la historia reciente del fútbol profesional boliviano, la cancha quedó rayada de manera diferente a lo que se había acostumbrado el hincha, el aficionado, que aunque es parte importante de este deporte, no participa de manera directa en las decisiones que asume la Liga ni tampoco la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Humérez fue electo el 10 de noviembre, en un Consejo Superior en Potosí, pero al no ser reconocido por la FBF, tuvo que refrendar su elección el 28 en Santa Cruz de la Sierra.

OPOSICIÓN AL PODER

El que Humérez se ponga a la cabeza de la presidencia de la Liga, representa nada menos, la llegada al poder de la corriente de oposición al presidente liguero interino Jorge Decormis y Carlos Chávez, titular de la FBF.

Hasta antes del 28 de noviembre, la dirigencia de la FBF, de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), comulgaban con un solo pensamiento político institucional, todo se hacía bajo una sola égida, sin posturas contrarias.

La emergencia de Humérez en la escena del fútbol nacional “pateó el tablero” y dejó sentado que en aunque sea en lo formal, se acabó la línea de pensamiento único entre la FBF, Liga y la ANF.

La incidencia liguera en la FBF es directa: su presidente Fernando Humérez es el primer vicepresidente de la Federación y la Liga tiene potestad para designar al tesorero de la institución.

En otras palabras, Walter Zuleta, dirigente de Bolívar, elegido como tesorero, manejará el dinero de la FBF como representante de la Liga.

CHÁVEZ Y ANF

Tomando en cuenta la conformación del nuevo escenario del fútbol boliviano, se observa aún la persistencia de un bloque de dos entidades que tienen afinidad de ideas: la FBF, a la cabeza de Carlos Chávez y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), presidida por Jorge Justiniano, dirigente pandino.

Una prueba de ello es que en el accidentado congreso ordinario de la FBF llevado a cabo el lunes 1 de septiembre en Trinidad, la ANF dio sus 12 votos a favor de la reelección de Carlos Chávez como presidente federativo.

Con certeza de la nueva situación, el presidente de la FBF maneja un perfil bajo, con declaraciones de tono conciliador en el marco de un mensaje de unidad en el fútbol nacional, tan venido a menos en el último tiempo.

Chávez sostiene, ante la nueva realidad en la Liga, que no hay dirigentes oficialistas ni opositores y que el objetivo de todos los estamentos del balompié debe ser trabajar de manera coordinada para la superación del fútbol boliviano.

OPINIONES

Alberto Lozada. Strio. Ejecutivo FBF

“Todos tiramos el mismo carro”

“Antes de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Liga se decía en los medios que había oficialistas y opositores, cuando conversamos con los dirigentes electos nos dimos cuenta de que todos tiramos el mismo carro, todos queremos la superación del fútbol boliviano. Así que sólo es cuestión de coordinar acciones de manera conjunta”.

Jorge Laguna. Tesorero de la Liga

“Fiscalización de recursos económicos”

“Nuestra misión es llevar a cabo una tarea responsable de fiscalización de los recursos económicos que maneja el fútbol boliviano. Consideramos que este dinero pertenece a todos quienes forman parte de los estamentos del balompié nacional y debe ser bien administrado, con transparencia y en beneficio del desarrollo y superación del fútbol”.



VOTO DISPAR

En un congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se contabilizan 29 potenciales votos a efectos de una eventual elección del presidente federativo, como pasó en Trinidad, Beni, el 1 de septiembre.

La Liga tiene 12 votos, correspondientes a igual número de clubes afiliados.

Mientras que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tiene la misma cuota de poder, 9 votos corresponden a las asociaciones departamentales y 3 más a los delegados electos.

Los restantes 5 votos para completar 29 los aporta el Comité Ejecutivo de la FBF, compuesto por el presidente Carlos Chávez, los dos vicepresidentes, Fernando Humérez (Liga) y Jorge Justiniano (ANF), el secretario general Pedro Zambrano (ANF) y el tesorero Walter Zuleta (Liga).

Como se observa, los votos del Comité Ejecutivo de la FBF ahora son dispares.



EN BUSCA DEL FAIR PLAY FINANCIERO

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene el propósito de trabajar de manera coordinada con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) para encontrar una solución a la crisis económica de varios clubes de la Liga, que acarrean pesadas deudas por sueldos con sus plantillas profesionales, situación que en esta temporada y las inmediatamente anteriores provocó amago de paro por parte de los futbolistas.

Alberto “Tico” Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, aseveró que hay plena coincidencia con el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga para encontrar una solución real y sostenible a este problema, pero es preciso establecer reglas claras que todos deben cumplirlas.

“A los clubes se les hace insostenible hacer frente a planillas mensuales que en muchos casos superan los 100 mil dólares, estamos de acuerdo en que se debe implementar una especie de fair play financiero, con el fin de evitar que en el futuro se presenten estos problemas para las instituciones”, sostuvo el secretario ejecutivo de la FBF.

El criterio de Loazada coincide con la propuesta del presidente de la Liga, Fernando Humérez, quien cuenta con un perfil de proyecto de austeridad económica para salvar las finanzas de los clube, que de ser aprobado por los afiliados se implementaría en la temporada 2015-2016.

El secretario ejecutivo de la FBF complementó de que el propósito de encontrar una solución conjunta para el balompié boliviano es una muestra de la voluntad institucional federativa para no hacer distingos y acercar posiciones en un asunto sensible como las finanzas de los clubes.



OPOSICIÓN PROPOSITIVA

“Si vamos a hablar que efectivamente la oposición al poder en el fútbol boliviano administra la Liga ahora, diremos que somos una oposición que no asumirá el rol de oponernos por oponernos, somos dirigentes con una postura de oposición constructiva y propositiva, queremos que el fútbol boliviano crezca y se fortalezca”, afirmó a este medio Jorge Laguna, tesorero de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Acotó que quizá la percepción de la opinión pública sobre la tarea de la oposición es aquella de cómo se actúa en el ámbito de la política partidaria, pero el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga tiene una idea diferente de cómo se debe llevar a cabo una gestión en esa condición.

El también dirigente de Universitario de Sucre comentó de que “se valorará lo bueno de la dirigencia (de la Federación Boliviana de Fútbol), pero cuando la crítica sea pertinente se la emitirá, acompañada de un criterio constructivo y una idea que proponga una solución a un tema específico”.

Laguna recordó que los nuevos dirigentes de la Liga reafirmaron su convicción de buscar y promover un cambio en la forma de pensar y actuar, sobre todo en temas puntuales que afectan el desarrollo del fútbol y la vida de los clubes.

El tesorero de la Liga admitió que el balompié boliviano tiene varios estamentos, FBF, Liga y ANF, con los cuales se trabajará de manera coordinada para impulsar proyectos integrales que tienen el objetivo de mejorar la competitividad del fútbol y las condiciones económicas de los clubes. “Tenemos la oportunidad de mejorar el fútbol y lo haremos”, sostuvo el tesorero de la Liga.

Video Festejos del Campeon Bolivar celebracion de la Academia

;

domingo, 21 de diciembre de 2014

Bolívar golea y se consagra en el Tahuichi

;
Bolívar derrotó a Blooming por 3-0 en el estadio Tahuichi. La academia cruceña, que vistió de color vino, tuvo en cancha a un equipo mixto mientras que su rival formó con su onceno de lujo. Callejón, Cabrera y Capdevila marcaron los goles.

Luego de 10 minutos de estudios por parte de ambos planteles, fue la academia el que tomó la iniciativa y en el minuto 14 tuvo dos opciones claras para abrir el marcador. La primera cuando Juan Carlos Ace remata a gol pero un defensa local rechaza el balón cuando el meta Jordán estaba vencido. La segunda llegó segundos después, nuevamente el 'Conejo', perdió la chance del primero tras estrellar su remate al palo derecho del arco.

La tercera chance más clara la tuvo el español Callejón, que recibió el balón en la puerta del área e intentó un remate que termino por encima de los tres palos (28'). Al minuto 32 le anularon un gol a Juan Carlos Arce por posición adelantada.

La apertura del marcador se dio sobre el final de la primera etapa por intermedio del español Juan Miguel Callejón. El europeo remató casi sin marca ante la mirada de Jordán para el 1-0.

Segundo tiempo en marcha
El duelo de academias transcurre con normalidad, Bolívar es el que tiene la iniciativa frente a su rival. Nelson Cabrera aumentó el marcador a favor de los paceños al minuto 53.

Cuando transcurría el minuto 67, José Luis Sánchez Capdevila aumentó el marcador y la academia sigue dominando.

Los minutos pasaron y el fina llegó, finalmente fue Bolívar el equipo que terminó festejando.

En vivo por internet Blooming vs Bolivar

;
Segundo Tiempo

Blooming 0 - 3 Bolivar

En vivo por internet The Strongest Vs Oriente Petrolero

;
SEgundo Tiempo

The Strongest 0 - Oriente Petrolero 1

En vivo por internet Universitario de Pando vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Universitario de Pando 1 - 0 Petrolero

En vivo por internet Wilstermann vs Nacional Potosi

;
Final

Wilstermann 5 - Nacional Potosi 2

Hinchas de Blooming y del Tigre piden perder

;
Las redes sociales han ‘explotado’ con cientos de mensajes que postean los hinchas de Blooming y The Strongest, que piden de manera casi unánime a sus equipos perder en la última fecha. La academia cruceña va contra Bolívar y el Tigre recibe a Oriente.

La rivalidad es muy grande entre los clásicos rivales; sin embargo, da la casualidad que en la última fecha equipos de la misma ciudad se pueden dar la mano. Esto y de manera tajante es lo que no quieren el hincha dé The Strongest y de Blooming. Prefieren que el ocasional rival de la vuelta olímpica en su cancha.

Al margen de lo que se manifiesta en las redes sociales, tanto la dirigencia como los jugadores han preferido mantenerse al margen y se han limitado a exponer que primará la idea del juego limpio antes que cualquier otra postura.

Así opinan los hinchas en las redes
Hinchas de Blooming
Juan Pablo Villa: “Primera vez en mi vida que me gustaría ver perder a mi equipo”
José Luis Contreras: “Oriente no me sale campeón, Blooming tiene que perder”
Julio Roberto Suárez: “Por favor mañana Blooming tiene que perder, por eso tres años que Oriente nos ganó y ahora en un solo campeonato le vamos a dar dos veces por donde más le duele”
Frank Suárez: “Tiene que perder Blooming para que no festeje Oriente”

Hinchas de The Strongest
Abad Torres: “Cualquier otro, menos Bolívar, el domingo a perder”
Daniel Justiniano: “Prefiero que Oriente sea campeón, menos Bolívar”
Jimmy Aguilar: “Mi humilde opinión e hincha que soy, no quiero que los de Bolívar sean campeones”
Ricardo Castro: “Querido Tigre, hay que devolver favores, los de Bolívar nos fregaron con San Jose. A nosotros nos toca y hay que perder para coronar a Oriente y sufran los celestes”.

Bolívar y Oriente, en busca de un final soñado

;
Bolívar visitando a Blooming y Oriente a The Strongest (17:00). La última fecha del Apertura 2014-15 se centra en estos dos encuentros, ya que de aquí puede haber campeón, dependiendo cómo se den los resultados. La academia paceña suma 43 puntos contra 42 de los albiverdes, que están obligados a ganar y esperar un tropiezo de Bolívar nada menos que ante su clásico rival en el Tahuichi.

Los duelos se juegan bajo un clima inusual, de pura susceptibilidad luego del pedido de los hinchas de Blooming y The Strongest de ‘no ganar’ para no beneficiar al rival de siempre. Aunque en realidad, el único que depende de sí mismo para festejar es Bolívar, porque ganando por cualquier marcador será campeón; en cambio, Oriente debe superar al Tigre y esperar ¡una ‘mano’ de Blooming!

El clima que ha rodeado estos partidos pocas veces se dio en el fútbol boliviano. La mira ha estado sobre los árbitros, sobre la dirigencia y sobre los jugadores. Es más, todo se sacudió este sábado luego de que el técnico de Blooming, Mauricio Soria, renunciara sorpresivamente al cargo de entrenador. Él mismo junto al presidente del club, Erwin Peredo, ratificaron hace poco que Blooming no jugará para atrás ante Bolívar.

José Jordán será el árbitro en Santa Cruz y Óscar Maldonado, en La Paz. Los dos fueron seleccionados por la comisión de árbitros para tener a su cargo estas dos finales. Ambos obtuvieron la mayor puntuación de sus asesores tras los últimos dos partidos y fueron respaldados para sacar adelante estos dos encuentros que estarán bajo la atenta mirada de aficionados y el periodismo en general.

El juego de posibilidades establece que Bolívar ganando será el campeón, pero si pierde y en La Paz Oriente gana, el título se lo llevarán los albiverdes. Pero además, puede darse la posibilidad de un empate en puntos; eso solo pasará si Bolívar pierde y Oriente empata. Si se da ese resultado, habrá un partido extra en cancha neutral que se disputará el martes 23 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

A Santa Cruz, una gran cantidad de hinchas paceños se han trasladado en el transcurso de la semana, es más, gran parte del periodismo deportivo de esa ciudad también ya desembarcó a la espera del crucial duelo. Bolívar tiene en Sánchez Capdevila, Carlos Tenorio y Juan Miguel Callejón a sus hombres clave. Blooming, de acuerdo a lo planificado por Soria, presentará un equipo A, como para ganar el duelo.

Oriente, entre tanto, llegará a La Paz minado por las bajas de Ronald Raldes, su capitán y líder, que fue expulsado hace dos fechas con roja directa. Carlos Arias, Thiago dos Santos y Gualberto Mojica llegan entre algodones; sin embargo, el técnico Eduardo Villegas confía en dar el golpazo. La última fecha del Apertura atrapa, con la mirada centrada más allá de lo que hagan Bolívar y Oriente, en el desempeño de Blooming y The Strongest. ¿Jugarán para atrás? Lo sabremos este domingo desde las 17:00.