Buscador

martes, 6 de enero de 2015

La ANF hace suspender el Comité Ejecutivo de la FBF



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que debía realizarse ayer en Santa Cruz, fue suspendido debido a una postura de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), de no asistir a ninguna reunión de esa instancia mientras el electo nuevo tesorero, el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, no sea sometido a un proceso sumario deportivo a raíz de unas declaraciones ofensivas que hizo en contra de esa entidad y los dirigentes de las asociaciones, o se retracte y pida disculpas públicas.

La reunión fue citada para ayer a las 15.30 en las oficinas de la Liga en Santa Cruz, y a pesar de que estaban presentes todos sus miembros, el Ejecutivo no se llevó a cabo, pues la ANF, mediante sus representantes, el vicepresidente segundo Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano, presentó una resolución del Consejo Superior, llevada a cabo el 18 de diciembre de 2014, con la medida en contra de Zuleta.

A través del documento, la ANF instruye a sus representantes (Justiniano y Zambrano) que “no participen en ninguna reunión de dicho Comité mientras no se emita la resolución de un proceso sumario deportivo en contra del dirigente” de Bolívar.

Aunque sin ellos podía instalarse el Comité Ejecutivo, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, optó por atender el requerimiento de las asociaciones, así que solo encabezó una reunión con los integrantes de la Comisión Nacional de Selecciones y los delegados ligueros (Zuleta y el primer vicepresidente Fernando Humérez).

“Wálter Zuleta ha expresado por diferentes medios de comunicación que los dirigentes de las asociaciones departamentales son sanguijuelas, chupasangres, que no aportan nada al fútbol nacional, que la FBF otorga recursos económicos por más de 1.000.000 de dólares por año a la ANF y que esos montos no tienen descargo alguno, porque se hace un uso discrecional de los mismos, así como otra serie de adjetivos ofensivos, agraviantes y discriminatorios contra la institucionalidad de las asociaciones departamentales”, dice el documento.

Al mismo tiempo de pedir que se le abra un proceso a Zuleta, la ANF negó esas acusaciones. El dirigente de Bolívar, quien ya estaba presente cuando la ANF entregó el documento, no dio ninguna muestra de querer llevar el asunto a una instancia que permita encontrar una solución. Marcas intentó comunicarse con él por teléfono para conocer su versión, pero no respondió.

El anuncio que hizo la ANF “es una postura institucional de un miembro afiliado a la FBF por un tema personal, eso no lo va a ver el Comité Ejecutivo, sino el órgano jurisdiccional que corresponde”, dijo Chávez. Si no hay ninguna disculpa de parte de Zuleta, la ANF presentará la demanda en su contra para que sea tratada en el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la federación boliviana.

Un técnico acorde con la realidad

Contrato

Carlos Chávez, presidente de la FBF, señaló en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz que el sueldo del próximo seleccionador nacional “estará en la media que gana cualquier técnico nacional”.

Apoyo

La Liga, presidida por Fernando Humérez, expresó su acuerdo para la designación del nuevo entrenador de la Verde. El dirigente había manifestado que no iba a presentar ninguna objeción a la decisión asumida. “Le estamos poniendo al día sobre este tema”, dijo Carlos Chávez.

Tiempo

La FBF admitió que para Bolivia el tiempo es cada vez más corto antes de afrontar la competencia oficial. La dirigencia busca concertar partidos amistosos para la Verde en fechas FIFA y en otras; pero también debe observar el calendario de la Liga, cuyo inicio del torneo Clausura está previsto para el 17 de este mes y su conclusión para el 17 de mayo.

La presentación de Soria será hoy

Mauricio Soria será presentado esta tarde (16.00) en Santa Cruz como seleccionador nacional y firmará un contrato hasta el 31 de diciembre de 2017. Su designación estaba programada para ayer, sin embargo, fue pospuesta hasta hoy debido a la postura asumida por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), de no autorizar la asistencia de sus miembros a las reuniones del Comité Ejecutivo mientras la entidad no reciba las disculpas del dirigente de Bolívar y tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, por unas declaraciones ofensivas que hizo. Pero la ANF ratificó, a través de la misma resolución de Consejo Superior, que apoya la designación de Mauricio Soria.

Como ayer no hubo reunión de Comité Ejecutivo, no se conoció la postura oficial de la Liga, aunque en su momento determinó apoyar al técnico de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas. Soria tendrá la potestad de designar a cuatro profesionales como sus colaboradores más estrechos. El resto de su cuerpo técnico (médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, encargados de utilería y de apoyo logístico) serán integrantes del equipo permanente que tiene la FBF.

El primer reto de Soria será la actuación de Bolivia en la Copa América Chile 2015, del 11 de junio al 4 de julio, luego vendrá el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y la Copa América del Centenario, en 2016, en Estados Unidos. El DT estaba ayer en oficinas de la Liga, en Santa Cruz, donde se reunió con los dirigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario