Buscador

viernes, 27 de febrero de 2015

Sub 17 El seleccionado boliviano se alista para el torneo regional en Paraguay

La próxima semana, el miércoles 4 de marzo, comenzará en Paraguay el Campeonato Sudamericano Sub-17 de fútbol, y Bolivia —que debutará dos días después frente a Uruguay—, asistirá a esa cita con la idea de mostrar otra imagen, distinta a la habitual de derrotas, y por lo menos clasificarse al hexagonal final, aunque será otro duro examen a nivel infanto-juvenil.

La selección nacional integra el Grupo B, en el que aparte de Uruguay también están Argentina, Ecuador y Chile. En el A aparece Paraguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.

El seleccionador nacional de categorías menores, Claudio Chacior, dijo que el propósito es que la participación boliviana se refleje en algunos triunfos en la primera fase y la gran esperanza está cifrada en acceder a la llave de los seis.

“Vamos a tener una propuesta más conservadora, pero sí con salida rápida, viendo el arco rival para tener oportunidad de anotar y buscar ganar”, explicó el entrenador.

Chacior contó que asimiló bastante lo ocurrido con la selección nacional Sub-20 —que también estuvo a su cargo— en el Sudamericano de Uruguay hace poco, donde salió “con el cuchillo en la boca”, pero se topó con rivales bastante fuertes y los contrastes se sucedieron.

“Ahora trabajamos bastante con la defensa, que es nuestro punto de partida para estar bien. Me di cuenta de que es mejor un esquema cauteloso y contragolpeador. Si lo sabemos aplicar, podemos pensar en alcanzar nuestros objetivos”.

Chacior dijo que cuenta con una base importante de futbolistas, que máximo puede sufrir un par de variantes si hay alguna circunstancia que le obligue a ello.

El equipo base está conformado por los siguientes jugadores: Juan García, en la portería; Miguel Paredes, Brandon Torrico, Juan Orellana y Harry Céspedes, en la defensa; Henry Vaca, Alexander González, Diego Figueroa y Luis Iriondo, en el mediocampo; Daniel Camacho y Ronaldo Monteiro, en el ataque.

“Tenemos sensaciones positivas. No quiero que los chicos carguen un sentimiento negativo de lo que pasó antes. A ellos les doy toda la confianza, sin embargo vamos a ir con previsión y seguridad”.

De esta base, la selección tiene a dos futbolistas que se forman y juegan a nivel juvenil en el exterior; se trata de Alexander González que compite en las divisiones menores del Atlético de Bilbao, en España y de Diego Figueroa, que milita en Argentinos Juniors, en Argentina.

“Por su edad, gran parte de los chicos juegan en torneos de asociación y pocos en clubes de Liga, lo mismo ocurre con otras selecciones, salvo excepciones; nosotros tenemos una, como Moisés Villarroel, de Blooming”, agregó Chacior.

El dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) Pablo Salomón, expresó su fe y optimismo por que esta selección Sub-17 cumpla una buena actuación, pese a que igual tuvo un tiempo mínimo de trabajo, solo unas siete semanas.

Desde su punto de vista, hay un grupo talentoso e irreverente para su edad, y tiene la ambición de lograr algo; además, en esta categoría, la prejuvenil, las diferencias con los otros seleccionados no es tanta como ocurre a nivel de Sub-20 y Sub-23.

“Cuando estamos en un Juventud de América, muchos chicos de los otros países ya están en Europa o en la primera de los equipos de sus países, nosotros no, los nuestros con mucho batallar se abren espacio en la Liga. En cambio en la Sub-17 eso se reduce mucho, porque la mayoría está aún en el fútbol amateur”.

“Ojalá que se nos dé, nuestro propósito es que lleguemos a superar una primera fase y eso significa estar entre los tres primeros del grupo. Tenemos la fe de que este plantel pueda pelear por ese objetivo, porque en esta categoría aún los jugadores están aprendiendo”.

La Verde termina su labor en Asunción

El seleccionado boliviano está hace una semana en Asunción, donde ya disputó un par de amistosos contra el seleccionado paraguayo y aun puede jugar uno más antes de su debut dentro de una semana, el viernes 6 de marzo en la cancha de Libertad ante Uruguay, por el Grupo B. El equipo nacional tuvo dos resultados diferentes ante los guaraníes, ni bien llegó a Paraguay empató el primer amistoso (2-2) cuando estaba en ventaja y en el otro cotejo también vencía, pero al final terminó goleado (8-3).

Precisamente por esa razón el cuerpo técnico trabaja mucho más en la defensa, sobre todo en conformar una zaga central, que es lo que está costando bastante para que tenga solidez.

Inicialmente estaba en planes contar con más cotejos de preparación. Antes de viajar a Paraguay la idea era trasladarse a Argentina para disputar amistosos con los equipos juveniles de Platense, San Lorenzo y River Plate, pero los mismos no se concretaron.Ahora es posible que se juegue otro encuentro en suelo paraguayo, en Ciudad del Este, posiblemente ante el 3 de Febrero, equipo de segunda división.

“Tratamos de aprovechar el tiempo, aunque fue bastante corto, pero lo hacemos de manera intensa. Encaramos el trabajo con el tiempo que se nos dio. Exigimos a los chicos lo más posible”, afirmó el DT Claudio Chacior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario