Buscador

viernes, 13 de marzo de 2015

Aquí se jugará la Copa 2015

Con antecedentes por haber organizado un Mundial (1966), cuatro Copas América (1941, 1945, 1955 y 1991) y otros eventos de magnitud, además de ser sede del próximo Mundial Sub-17, a tres meses de la cuadragésima cuarta edición del certamen de fútbol de selecciones más antiguo del mundo, Chile 2015 está casi listo para la próxima cita copera, con nueve estadios que albergarán a las 12 selecciones participantes.

Hasta hace un año todavía la Copa América 2015 le daba dolores de cabeza al país por sus estadios, sin embargo en este tiempo dio avances significativos en la organización gracias al apoyo de sus gobernantes, que finalmente se pusieron la camiseta del fútbol.

“Con relación a copas anteriores, que tuvieron bastantes dificultades en otros países, Chile lleva la organización sin muchos apuros gracias al apoyo estatal y por ende al económico, que le permitirá al país responder sin grandes problemas ante un torneo de esta magnitud”, aseguró Christian González, periodista del diario La Tercera de Santiago.

De acuerdo con el último informe ofrecido por el Comité Organizador Local (COL) de la Copa América 2015, la semana pasada, seis estadios ya fueron entregados hace meses con sus obras de remodelación y modernización concluidas; dos están en la recta final ultimando los detalles y solo uno está demorado en su edificación, pero hay la certeza de que será entregado dentro de los plazos y con un margen oportuno antes del inicio del torneo.

Los estadios ya entregados con todo a punto, como su modernización tecnológica, confort y otros aspectos —cumpliendo el pliego de exigencias de la Conmebol— son el Nacional y el Monumental de Colo Colo, ambos en Santiago, la capital chilena; el Elías Figueroa, de Valparaíso; el Calvo Bascuñán, de Antofagasta; El Teniente, de Rancagua; y el Bicentenario Germán Becker, de Temuco. Todos ellos ya están en funcionamiento albergando partidos de la competición local.

González contó que varios de esos escenarios recibieron solo retoques porque ya antes fueron sede de un Mundial Juvenil Sub-20 y ahora mismo ya están listos para ser sede del Mundial Sub-17 programado para el último trimestre de esta gestión.

Los tres restantes que aún no fueron entregados son estadios nuevos, que comenzaron a ser edificados hace un par de años desde sus cimientos. Se trata del Alcaldesa Ester Roa, de Concepción; La Portada, de La Serena; y el Sausalito, de Viña del Mar, con los que se completan los nueve escenarios para la Copa.

Según las estimaciones, los dos primeros ya serán entregados el próximo mes; mientras que el Sausalito, si bien tuvo retrasos fue porque hubo complicaciones en el proceso de licitaciones, pero ahora los trabajos se llevan a cabo hasta en triple turno para cumplir con los estándares exigidos. Alejandro Cisternas, periodista de El Mercurio, también de Santiago, destacó que excepto el estadio Nacional, el de mayor aforo por su magnitud, el resto de los escenarios son medianos, pero a la vez modernos, seguros y con mucho confort.

“Por los informes y por lo que se vio de los estadios para la Copa, se dice que gran parte de ellos estarán a gran nivel. Con canchas bien homogéneas, salas de prensa con todas las exigencias modernas, seguridad y comodidad para el público y principalmente todas las condiciones para la permanencia de los seleccionados, como vestuarios, salas de calentamiento, hidromasajes y todo lo demás”, explicó.

Los datos

La Copa

La Copa América de Chile 2015 se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio en nueve estadios de ocho ciudades chilenas.

Al inicio 13

Inicialmente fueron propuestas como sedes 13 ciudades, pero la Conmebol optó por que sean ocho las elegidas.

Escenario

El estadio Nacional de Santiago Julio Martínez Prádanos es el principal escenario, por aforo e historia. Fue centro de grandes acontecimientos mundiales.

País sede mejora su condición turística

Son ocho las ciudades sedes de la Copa América de Chile 2015, que se jugará entre junio y julio de este año, y para ello las gobernaciones también han atendido diversas obras al margen de la infraestructura deportiva. Roberto Gálvez, periodista de As Chile en Santiago, dijo que las autoridades nacionales y locales se han identificado con el torneo de tal manera que se cumplieron una serie de mejoras en las carreteras principales, los aeropuertos y también el área hotelera, que ha tenido muchas mejoras.

“Gran parte de las ciudades chilenas tiene vocación turística, y ofrecerán instalaciones para todos los bolsillos, incluida la oferta culinaria”. A ello se suma que desde hace un tiempo la Policía nacional chilena trabaja con sus pares de los diversos países de Sudamérica con la finalidad de coordinar en identificar a los hinchas violentos y prohibirles su ingreso, con la política de llevar adelante un torneo con marcada seguridad.

Gálvez también contó que desde que Chile fue ratificado como país sede, las autoridades locales y clubes deportivos trabajan para habilitar campos de entrenamiento como son los casos de Everton en Viña del Mar, Santiago Wanderers en Valparaíso y Deportes O’Higgins en Rancagua.

Los datos

Alternos

Al margen de los estadios, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pidió que los gobiernos locales trabajen en contar con escenarios alternos de entrenamiento en buenas condiciones.

‘Gigantes’

Los seleccionados como Argentina apuntan a un campo de concentración en La Serena, Brasil visitó el Centro Deportivo Azul de Universidad de Chile y en Rancagua estaría Colombia.

Recursos

No trascendió una cifra oficial de lo que cuesta la organización del evento. El Gobierno comprometió un informe oficial cuando tenga con exactitud las cifras que se están invirtiendo.

Política

El tema de los estadios se volvió una política de estado, mediante la cual se otorgó todo el respaldo para dejar en perfectas condiciones los escenarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario