Buscador

jueves, 12 de marzo de 2015

Descensos no se suprimen

El planteamiento de Universitario de Pando de eliminarlos, va camimo de quedarse simplemente en eso, porque los descensos previstos en la actual temporada 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) están y seguirán vigentes.

Jorge Laguna, dirigente de Universitario y tesorero de la LFPB, explicó ayer al # 1, que la propuesta del club pandino no prosperará porque las normas del fútbol en Bolivia y el mundo están demasiado claras respecto a como debe reglamentarse un campeonato profesional, que en ningún caso prevé la eventualidad de eliminar el descenso de categoría.

PROPUESTA

A fines de enero, Edwin Arciénega, presidente del club Universitario de Pando, el benjamín del fútbol profesional boliviano, planteó la eliminación de los dos descensos ligueros : el directo y el indirecto.

Debido a una mala campaña, el cuadro pandino se ubica en la novena casilla del campeonato Clausura de la Liga, con 9 puntos.

Pero lo que más preocupa a sus dirigentes e hinchas es el último lugar que ostenta en la tabla del descenso con 0.6562 de promedio, si el torneo concluye hoy, Universitario desciende de la Liga.

SALVACIÓN

Tomando en cuenta lo anterior, el planteamiento de la dirigencia pandina fue interpretado como una tabla de salvación, para que Universitario conserve su plaza en la Liga profesional.

Sin embargo, el titular del Jaguar argumentó que el fútbol es un vehículo de integración para un departamento como Pando, generalmente aislado del resto del país.

De acuerdo a Arciénega, su propuesta para la eliminación de los dos descensos contaba con el apoyo de algunos clubes ligueros, por lo menos ocho.

Sin embargo, desde fines de enero y con dos consejos superiores realizados en Oruro y Sucre, el planteamiento no avanzó.

NO SE PUEDE

El tesorero de la Liga confirmó que la propuesta de Universitario de Pando ya no es motivo de tratamiento en el Consejo Superior de la Liga, debido a que los dirigentes de clubes coinciden en que la norma no ampara la eliminación de los descensos.

"El estatuto de la FBF que a su vez recoge lo que señala la norma superior de la FIFA, obliga a la vigencia de los descensos, así que una propuesta de eliminación no procede", sostuvo Laguna.

Acotó que tomando en cuenta esta premisa reglamentaria, el equipo que tenga que hacerlo, descenderá de manera directa, y aquel que deba jugar el indirecto también deberá enfrentar la llave.

La FBF tampoco avala

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tampoco avala la eliminación de los descensos, que en la eventualidad de que se apruebe, no sólo mantendría a los 12 equipos de la Liga, también daría pie a que su número se incremente a 14, con los dos que provendrían del campeonato de ascenso Nacional B, regido por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Carlos Chávez, presidente de la FBF, dejó establecido que en las actuales circunstancias, es imposible aprobar la eliminación de los dos descensos en la temporada liguera.

En declaraciones a medios de Santa Cruz, recordó que cualquier modificación a las normas del fútbol boliviano, debe producirse al interior de un congreso de la FBF, con la aprobación unánime de sus miembros.

En tanto que para la modificación de la convocatoria para la temporada liguera 2014-2015, se requiere la aprobación de los 12 clubes afiliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario