Buscador

viernes, 13 de marzo de 2015

El Apertura de la próxima temporada será desde agosto



Todavía falta que se juegue la segunda rueda del torneo Clausura 2014-15, pero la Liga ya trabaja en la organización de su calendario para el segundo semestre y tiene previsto iniciar la temporada 2015-16 el fin de semana del 1 y 2 de agosto. El Comité Ejecutivo va a proponer a los clubes esa fecha y espera recibir el visto bueno.

A medio año se jugará la Copa América Chile 2015, inmediatamente después se dará paso a la Copa Cine Center de pretemporada, que tiene dos años más de contrato firmado con el anterior directorio liguero. “En agosto queremos comenzar el primer torneo oficial de este directorio”, dijo el presidente de la Liga, Fernando Humérez.

En Consejo Superior se elaborará la redacción de la convocatoria de la nueva campaña y su reglamento, también el calendario de partidos y se definirá la distribución de premios para 2017, pues dos boletos para Copa Libertadores de América y cuatro Sudamericanas de 2016 están en juego en la actualidad. Bolívar, en su condición de campeón del torneo Apertura 2014-15, tiene el cupo uno.

El año pasado hubo un torneo de pretemporada organizado por la Liga, desconociendo el contrato con Grentidem, administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La empresa amenazó con presentar una demanda por incumplimiento, pero esto quedó sin efecto luego de la firma de un convenio por el cual patrocinará el certamen hasta 2016.

“La Liga es respetuosa de los contratos con empresas estatales y privadas, una de ellas es la Copa Center que se jugará luego de la Copa América, coordinaremos para que el torneo deje satisfechos a todos, tanto organizadores como protagonistas”, comentó Humérez.

Equipos de la ANF participarán en el torneo Sub-18

La Liga irá del brazo con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en el torneo para la categoría Sub-18, que se jugará de forma paralela al torneo Apertura de la próxima temporada. Supervisadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ambas acordaron organizar el certamen cuyo fin es promover las divisiones inferiores.

“Para el torneo juvenil tenemos un avance enorme, hubo un par de reuniones con la FBF y con la ANF y llegamos a la conclusión de que se jugará de forma conjunta con 12 clubes de la Liga y un número de participantes por definir de la ANF”, señaló Fernando Humérez.

El libro de pases en el fútbol boliviano está cerrado, pero hay un acuerdo entre las partes para pedir a la FBF una autorización especial para habilitar jugadores solo de esa categoría, así los clubes podrán armar sus planteles.

ANF y Liga emitieron por separado sus resoluciones en las que solicitan al ente matriz el cambio en la normativa. Queda por definir el formato, pues no se sabe con cuántos equipos aportará la ANF. Humérez añadió que para que el certamen sea sostenible la FBF también comprometió recursos. “Es saludable saber que Liga, FBF y ANF llegaron a conclusiones positivas para sacar el fútbol adelante”.

Para hoy está prevista una nueva reunión con la ANF en la que se avanzará en la organización de la competencia. El dirigente también informó que busca apoyo de empresas estatales y privadas. El campeonato de esta categoría es una de las propuestas del actual directorio de la Liga, elegido en noviembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario