Buscador

jueves, 12 de marzo de 2015

EL NÚMERO DE ENTRENADORES EXTRANJEROS SE DUPLICÓ EN NUEVE MESES

Julio César Baldivieso, Víctor Hugo Antelo, David Avilés y Erwin Sánchez son los únicos compatriotas que dirigen en la Liga.

La confianza en los directores técnicos bolivianos se ha reducido en los clubes profesionales. En el actual torneo Clausura, solo cuatro de los 12 entrenadores de los afiliados a la Liga son bolivianos, mientras que ocho proceden de Argentina, España y México.

Los despidos de los bolivianos Marcos Ferrufino y Teodoro Cárdenas, el primero de Nacional Potosí y el segundo de San José, hacen que la balanza se incline cada vez más a favor de los entrenadores extranjeros.

De los ocho entrenadores bolivianos que comenzaron la temporada 2014-15, la cifra se redujo a cuatro: Erwin Sánchez (Blooming), David Avilés (Oriente Petrolero), Víctor Hugo Antelo (Sport Boys) y Julio César Baldivieso (Universitario de Sucre).

El número de directores técnicos de nacionalidad extranjera se duplicó en estos nueve meses, a inicios del campeonato hubo cuatro entrenadores, ahora son ocho los que dirigen a los equipos de la Liga: el español Xabier Azkargorta (Bolívar), el mexicano David de La Torre (Petrolero del Chaco), los argentinos Miguel Zahzú (Nacional Potosí), José Rossi (Real Potosí), Néstor Clausen (San José), Claudio Marrupe (Universitario de Pando), Juan Llop (Wilstermann) y Néstor Craviotto (The Strongest).

Curiosamente de los ocho técnicos foráneos solo Azkargorta y Craviotto no se movieron de sus cargos, todos los clubes hicieron cambios en la dirección técnica, menos Bolívar y The Strongest que mantienen su confianza en el español y el argentino.

También son curiosos los casos de David Avilés y Víctor Hugo Antelo, el primero dirigió interinamente un cotejo a Oriente Petrolero, luego le entregó el mando al argentino José Basualdo, pero éste no cumplió las expectativas y nuevamente Avilés se puso al frente del plantel cruceño.

Antelo sufrió un caso similar, fue técnico de Sport Boys y se marchó de este equipo al verificarse problemas económicos en el club, el paraguayo Celso Ayala lo sustituyó en la banca, pero la directiva del club de Warnes lo cesó en el cargo y puso nuevamente a Antelo al mando del equipo.

No menos raros son los casos de Julio César Baldivieso y Néstor Rolando Clausen, el boliviano dirigió a Wilstermann en el torneo Apertura 2014-15, luego cambió de bando y se fue a Universitario de Sucre; por su parte el argentino estuvo ligado por poco tiempo a Sport Boys y ayer debutó en la banca de San José que enfrentó a Tigres por la Copa Libertadores de América.

Aún faltan 12 fechas por jugar, pero es casi seguro que más de alguno de los 12 entrenadores no llegará al final del campeonato.

LOS 12 TÉCNICOS


Nombre (nacionalidad) Club

Erwin Sánchez (boliviano) Blooming

Xabier Azkargorta (español) Bolívar

Miguel Zahzú (argentino) Nacional

David Avilés (boliviano) Oriente

David de La Torre (mexicano) Petrolero

José A. Rossi (argentino) Real Potosí

Néstor Clausen (argentino) San José

Víctor H. Antelo (boliviano) Sport Boys

Néstor Craviotto (argentino) The Strongest

Julio Baldivieso (boliviano) U. de Sucre

Claudio Marrupe (argentino) U. de Pando

Juan M. Llop (argentino) Wilstermann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario