Buscador

viernes, 13 de marzo de 2015

Fernando Humérez: ‘La Liga unirá al fútbol’



El dirigente y su directorio se han puesto manos a la obra en el diseño del formato y organización de la temporada 2015-16 del fútbol de la Liga, la primera bajo su mando. Asegura que encontró coincidencia de criterios con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para trabajar juntos en el campeonato Sub-18 y que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también contribuirá con un soporte económico para llevar adelante el certamen. Otros objetivos son acabar con la crisis económica y poner límite a la contratación de jugadores.

— ¿Está definido el formato de la próxima temporada de la Liga, la primera organizada bajo su presidencia?

— Hacer o diseñar sistemas de campeonato no es un tema que nos preocupe. Solo existen dos posibilidades: mantener el todos contra todos y la otra es implementar el certamen por series, luego dos hexagonales con premios importantes para cada grupo, así hasta la última fecha todos jugarían por algo. El actual sistema es el mejor deportivamente hablando, pero cuando se llega a la fecha 13 hay varios planteles que no tienen nada por qué pelear, están fuera de toda posibilidad de obtener un premio internacional, sus partidos son con 500 personas y los clubes deben hacer enormes erogaciones para sus plantillas. En Bolivia el problema es económico, hay que implementar medidas para alivianar la carga. Creo que una salida salomónica será jugar un torneo por series y el otro como hasta ahora.

— ¿Cómo marcha la organización del torneo Sub-18?

— Vamos bien porque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) va a participar con sus equipos en el certamen, no será solo de la Liga, habrá más competidores.

— ¿Pudieron ponerse de acuerdo el fútbol profesional con el amateur?

— No es muy cotidiano, pero nos hemos unido, el fútbol es de todos y lo debemos sacar adelante. No me interesa rencillas personales ni guerras del pasado, pretendo que todos trabajemos de manera conjunta para avanzar. Esta unidad muy pocas veces se ha visto, no podemos seguir dando espectáculos bochornosos. Pretendemos que la Liga sea la bandera de unidad de todas las partes de nuestro fútbol.

— ¿Es posible contar con apoyo del Gobierno para el torneo?

— Cuando me reuní con el ministro de Deportes,Tito Montaño, para hablar del anteproyecto de Ley del Deporte le informé sobre esta inquietud y me pidió que enviemos una solicitud formal para su consideración.

— ¿En el torneo de Primera será posible acabar hasta el 30 de noviembre como ha pedido el Gobierno, que tiene intención de organizar un certamen juvenil en diciembre?

— La Liga apoyará las iniciativas del Gobierno para fortalecer el fútbol, y que se juegue ese campeonato nos llena de beneplácito. El miércoles tuve una reunión muy cordial con el cuerpo técnico de la selección nacional y al hablar del calendario del segundo semestre comenté la posibilidad de que la Liga pueda acortar su torneo para posibilitar que el Ministerio de Deportes haga su campeonato, pero vimos algunos problemas como que los contratos van según el calendario de competencias (de julio de un año a junio del siguiente), tendríamos que parar un mes y no habría recaudaciones ni nada que permita mantener una planilla, pues los clubes no pueden dejar de pagar sueldos. El técnico Mauricio Soria me expresó su preocupación por dejar sin actividad a los jugadores, tiene razón al señalar que no se puede parar tanto tiempo, sería fatal para la selección. La Liga quiere cumplir con el Presidente y una manera de hacerlo es acomodando los calendarios, diseñar bien un rol de modo que la Liga y el certamen estatal no se crucen y todos quedemos felices. Ojalá sigamos ese rumbo.

— ¿Cuándo habrá nuevo Consejo Superior de la Liga?

— El viernes (hoy) en Santa Cruz y el punto central de la agenda es la aprobación de días y horas de los partidos de la segunda rueda del actual campeonato. Tomaremos en cuenta los planes que nos presentó el técnico de la selección nacional para trabajar en fechas FIFA y tiempos de preparación para Copa América e inicio de las eliminatorias. Hemos visto que las recaudaciones mejoraron porque el hincha tiene certeza de cuándo juega su equipo, y hubo pocos cambios.

— ¿Hay coincidencia de criterios entre Liga y selección?

— La Liga está en la obligación de apoyar incondicionalmente a la selección y nos vamos a acomodar al calendario que maneja la FBF, le daremos todas las facilidades para que la Verde cumpla con su objetivo de hacer un buen papel en las competencias oficiales que se avecinan.

— ¿Los clubes están haciendo algo por su cuenta para mejorar el trabajo de los árbitros?

— Tenemos un mandato del Consejo Superior de Oruro, allí nos instruyeron solicitarle al Comité Ejecutivo de la FBF el cambio de Marcelo Ortubé como presidente del Comité de Árbitros y lo vamos a hacer. Sin embargo, eso no impide trabajar de manera paralela. Conformamos en Sucre una comisión en la que está el dirigente de Blooming Agustín Zambrano, y a la que otros clubes se adscribirán. Tiene la responsabilidad de elaborar un proyecto de forma que la Liga participe de manera más activa en el manejo del Comité de Árbitros de la FBF por una cuestión que es obvia, pues ellos son los que dirigen en nuestro campeonato.

— ¿Los clubes recibieron información de cuándo será el Congreso para las reformas a la estrctura de la FBF?

— El dato preliminar es que la reunión que se necesita para los cambios en el fútbol sería en abril, los clubes están esperando la notificación oficial, tenemos muchos temas para presentar.

— ¿Puede adelantar alguno?

— Creo que el que más interesa es el del futbolista naturalizado, mientras para la FBF actúa como boliviano cada vez que juega en la selección, en su club es extranjero, eso es una barbaridad, vulneramos sus derechos. Los clubes han decidido por unanimidad de que en el Congreso se cambie de una vez por todas esa parte de la norma para que el futbolista boliviano por naturalización actúe en la competencia local como cualquier otro ciudadano nacido en el país, eso es lo que corresponde. El naturalizado no solo es para la selección, es para todo, con derechos y obligaciones.

— ¿Cumplirá la promesa de que los clubes incluyan jugadores Sub-20 a partir del próximo campeonato?

— Sí, se dará cabida a uno o dos juveniles a partir del próximo campeonato y también prometimos que limitaremos la cantidad de inscritos. Hay clubes que tienen más de 40 jugadores, todos cobran, pero juegan 11 y siete van al banco de suplentes, así se desangra la economía de los clubes. El número tope de contrataciones se discutirá en Consejo Superior, pero hay una enorme corriente que pide aplicar esas modificaciones para ir adelante.

— ¿Hay número tope que maneja el Comité Ejecutivo?

— El planteamiento del directorio de la Liga será de 25 futbolistas por plantel, consideramos que es el ideal. Hay que bajar los costos que son exorbitantes y también vamos a fomentar a las divisiones inferiores, habremos dado un gran paso si el torneo Sub-18 es sostenible, pues será la cantera de jugadores que alimentarán en el futuro a los planteles profesionales.

— ¿La Liga podrá contar con auspicios para todos sus campeonatos?

— Estamos negociando, en el caso de la competencia de juveniles debo entregar el diseño final del torneo para que me digan con cuánto me pueden ayudar en función al costo total. Es importante conocer cuántos equipos de la ANF jugarán el certamen.

Perfil

Nombre: Luis Fernando Humérez Ortiz.

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 7 de diciembre de 1975.

Presidente de la Liga

Comenzó su actividad en el fútbol como integrante y luego presidente de la barra Zona Roja de Wilstermann, que alienta desde la curva norte del estadio Félix Capriles en la ciudad de Cochabamba. En 2000 inició la carrera dirigencial como vocal del directorio del club presidido por Mauricio Méndez. También participó en la gestión de Orlando Jordán (2009-2010). Cuenta que en 2012 invitó a su compadre Ángel Campero y a otros actuales dirigentes a una reunión de hinchas del club en la que se conformó el actual directorio. Con Campero fue coordinador general. Luego fue designado secretario general cuando Mario Montaño asumió la presidencia. El 28 de noviembre de 2014 fue elegido presidente de la Liga. Está casado con Fabiola Leygue, con quien tiene tres hijos: Fernando Gabriel y las gemelas María Valentina y María Valery.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario