Buscador

lunes, 2 de marzo de 2015

José Pablo Burtovoy: ‘Trabajar en Bolivia es una bendición’



El ahora exarquero argentino José Pablo Burtovoy (38 años) asumió el martes como mánager de la selección boliviana de fútbol; además, según comunicó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el día de su presentación, será un estrecho colaborador del técnico Mauricio Soria, quien sugirió su contratación.

En su época de guardameta, Burtovoy jugó en Real Potosí (2007) y Wilstermann (2008), clubes en los que coincidió con el seleccionador. Le puso punto final a su carrera profesional, que se inició en 2004, hace dos semanas cuando aceptó la propuesta de la FBF.

— ¿En qué va a consistir su trabajo como mánager?

— Vamos a desarrollar ítems puntuales: gestionar, coordinar y relacionar a la selección a nivel nacional y también internacionalmente en las cuestiones deportivas; además de interactuar permanentemente con el cuerpo técnico de la selección, tratando de asistir todos sus requerimientos.

— El día de su presentación se anunció que sería estrecho colaborador del profesor Mauricio Soria, ¿también es parte del cuerpo técnico?

— Soy parte del cuerpo técnico. Cuando Mauricio requiera mi intervención en el campo voy a desarrollar esa tarea, es un cargo que tiene una interacción permanente en la parte de gestión y la parte deportiva. En el mundo se están buscando personas, que hayan sido futbolistas de extensa carrera, con diversas experiencias, y con preparación en lo que significa gestión y coordinación, es una mixtura de conocimientos que te llevan a interpretar de una mejor manera lo que necesitan el futbolista, el técnico y la directiva.

— ¿Para hacer este trabajo realizó algún estudio previo o simplemente es necesaria la experiencia que le dio su participación en el fútbol?

— Noooo, hay que prepararse porque es un puesto que tiene muchas aristas. Yo he tomado cursos en la Universidad Austral Buenos Aires en lo que es organización deportiva, he tomado cursos de coaching empresarial y deportivo, que tiene que ver con cómo generar el mejor funcionamiento de trabajo en equipo.

— ¿La experiencia como futbolista también ayuda?

— He venido preparándome a lo largo de mi carrera, he jugado en 18 clubes de diferentes países, entonces he recogido experiencias de cada uno de ellos, visualizar las necesidades de acuerdo con la situación real de cada nación, la situación real del fútbol, la economía, la cultura, muchas cuestiones que tienen que ver con el análisis puntual de cada lugar. En todos los lugares no se desarrolla de la misma forma, hay que entender las necesidades para saber qué realmente se debe hacer.



— En el caso de Bolivia, ¿cuáles serán las principales necesidades?

— Hay un mensaje que es importantísimo y que yo lo absorbí cuando vine por primera vez a Bolivia (2007) para jugar en Real Potosí: cada persona que llegue al país debe tomar a Bolivia como la gran oportunidad de su vida, como una bendición y después sentirlo como la gran posibilidad de un desarrollo maravilloso, por eso acepté la invitación del entrenador y la FBF para asumir esta responsabilidad. De a poco se van a ir estableciendo las cosas y seguramente todos nos vamos a ir enterando de cada desafío que se va desarrollando en el trabajo del fútbol del país.

— ¿Cómo se hizo el vínculo para su llegada?

— Mauricio me presentó a la Federación, que me hizo sus consultas, una serie de requerimientos y conjuntamente nos unimos en este trabajo.

— ¿Mauricio es amigo suyo?

— Nosotros hicimos un trabajo muy fuerte, muy sano, que dejó sentado un precedente histórico en la ciudad de Potosí donde hemos sido campeones, después volvimos a trabajar en Wilstermann, donde también hicimos un lindo trabajo.

— ¿Antes de aceptar el ofrecimiento de la FBF seguía jugando profesionalmente?

— Yo terminé mi carrera profesional de una manera maravillosa, soñada, emocionante hace exactamente 15 días jugando para Central Córdoba, porque sentí que esta posibilidad de trabajo de ser mánager deportivo de una selección nacional de fútbol es una bendición.

— ¿Su trabajo se va a abocar a la selección mayor o también a las selecciones de categorías menores?

— El cargo está enfocado en todas las selecciones. Iniciamos con mucha fuerza sobre el seleccionado mayor y a la brevedad nos prolongaremos sobre los demás seleccionados, porque entendemos que es una posibilidad en la que se puede sentar bases sólidas para el fútbol de Bolivia. Jugó en 18 clubes de siete países

Carrera

José Pablo Burtovoy (Santa Fe, 06/11/1976) inició su carrera profesional en 1994 jugando para Colón de Santa Fe. Colgó las botas hace dos semanas, atajando para Central Córdova, club del ascenso de su país.

Países

Jugó en siete países: Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, México.

En Bolivia

Llegó a Bolivia por primera vez en 2007 para jugar en Real Potosí, cuando el DT era Mauricio Soria, y se coronó campeón del Apertura. Al año siguiente jugó en Wilster.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario