Buscador

domingo, 29 de marzo de 2015

Soria ya tiene ‘bien rayada’ la cancha para la selección



La cancha en la selección nacional “está bien rayada”, dice el técnico Mauricio Soria. Se refiere a que durante el trabajo realizado hasta ahora, en dos miniciclos en Santa Cruz y La Paz, y en una concentración desde el anterior domingo que acabará mañana, también en la capital oriental, los jugadores convocados han tomado conocimiento de su forma de trabajar y de lo que quiere para afrontar los partidos cuando llegue la hora de la competición oficial.

El primer reto grande de Bolivia, dirigida por Soria, será la Copa América Chile 2015 entre junio y julio. Está previsto que a ese certamen llegue con el trabajo realizado hasta ahora, dos miniciclos más y una concentración larga en las semanas previas, durante las cuales el seleccionado jugará dos partidos amistosos: ante Venezuela y Argentina.

“Sí, está todo delineado. Cada uno sabe cómo tiene que comportarse, qué tiene que hacer y entonces el desarrollo de este nuevo periodo ya va a ser muy normal dentro de lo que está relacionado con los trabajos, las concentraciones, etcétera”, según el entrenador.

Las prácticas “salieron muy bien, inculcamos muchos conceptos, muchas formas de entrenamiento, hemos programado charlas con videos para que los jugadores puedan ver la diferencia de lo que ellos entrenan, juegan o realizan, y la conclusión es muy buena porque al mostrarles cómo se entrenan y cómo se mueven ellos tuvieron un nivel de aceptación y un cambio en el trabajo que realizan excelente”.

No solo se está apuntando a conformar un buen plantel de fútbol. De acuerdo con Soria “es más que eso, estamos tratando de conformar un grupo que individualmente cada uno conozca qué es lo que debe hacer en cada posición de la cancha, además tenemos que inculcarles que ellos sepan cómo manejarse y también están aprendiendo a valorarse, porque hemos observado algunos partidos que ellos jugaron antes, en especial los cotejos con Brasil y Chile en los cuales los hemos dirigido nosotros, y les hemos mostrado que ellos también juegan muy bien y que pueden rendir y hacer pesar esto por más minutos en los partidos”.

Soria hace notar que la nómina de convocados no es definitiva, sí la base que pretende llevar a la Copa América; sin embargo, pueden haber cambios.

“Los jugadores que hoy están en la selección puede que sea los que están en mejores condiciones, pero todos los jugadores van a volver a ser observados y evaluados día a día en los partidos y en los entrenamientos de sus clubes, vamos a ver si mantienen la regularidad y el nivel de juego para ser llamados a la Copa América. Obviamente todos los jugadores que están en el país tienen posibilidades de venir a la selección y tienen las puertas abiertas para estar en ella”.

El técnico no es de aquellos que se lamenta por la falta de tiempo para trabajar con el grupo, sino que tiene la idea de aprovechar al máximo cada momento.

Admitió que hubiera sido bueno tener más partidos de preparación y no solamente llegar a la Copa tras disputar los cotejos ante Argentina y Venezuela.

“Pero es que no hay lugar para programar otros cotejos, porque nosotros tenemos que preparar bien a la selección, entrenaremos de una manera buena previo a jugar estos partidos, creo que con eso tendrá que alcanzarnos. Sí, nunca va a ser suficiente, pero tendrá que alcanzarnos para poder desarrollar el juego que deseamos en ese campeonato”.

La semana de trabajo que concluirá mañana fue aprovechada en ese sentido. “Obviamente que siempre es lo mejor prepararnos y después culminar con competencia, sería magnífico, pero las circunstancias que se dieron por problemas sociales en Nigeria hicieron que nosotros tomemos una decisión con la FBF de no asistir porque era peligroso para futbolistas y cuerpo técnico, sin embargo nunca es perjudicial lo que realicemos porque todo para nosotros es progreso”.

Finalmente, asegura que ha comenzado su tarea “esperanzado, deseando hacer algo diferente para que la selección tenga un rendimiento muy bueno”.

Últimas sesiones, hoy y mañana

La selección nacional tuvo un partido de preparación ayer por la tarde-noche contra el equipo Sub-20 de Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, a puertas cerradas (hasta el cierre de esta edición no se conocieron los detalles).

A pesar de que hoy es día de elecciones subnacionales en el país, el grupo continuará su labor en la capital oriental; para ello ha logrado los permisos correspondientes a fin de que la delegación pueda circular entre su hotel y el lugar de entrenamiento.

Será la penúltima jornada de trabajo, ya que el cuerpo técnico optó porque la concentración termine mañana, después de la última práctica, y no el martes como inicialmente estaba previsto.

Soria dijo que calcula que habrá dos miniciclos más, entre abril y mayo, antes de encarar en Argentina la concentración cerrada, una vez que termine el torneo Clausura de la Liga.

“Todavía no hemos consensuado con los entrenadores de los clubes esta situación, así que tenemos una propuesta dentro el plan de trabajo, pero hay que hacerla conocer primero a ellos para ver si contamos con su apoyo, y de esa manera llevar adelante los microciclos de abril y mayo”.

Los datos

Seguimiento

Mauricio Soria y su cuerpo técnico continuarán realizando un seguimiento de los jugadores para ver si mantienen una regularidad tanto en sus actuaciones oficiales como en sus entrenamientos. “Vamos a estar en los partidos y también en las prácticas”, anuncia el estratega.

Del exterior

También ha elaborado un plan para estar bien informado acerca de la labor que cumplen los pocos jugadores que tiene Bolivia en clubes del exterior. Le preocupa sobre todo hacerle un seguimiento al delantero Marcelo Martins, que esta temporada juega en el fútbol chino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario