Buscador

jueves, 2 de abril de 2015

El entrenador de la Verde está otra vez en líos


DIEZ

El técnico de la selección nacional Mauricio Soria, se ha visto envuelto en un problema con el director de desarrollo técnico de la FBF, el cubano Daniel Mozo Cañete, que a través de una carta enviada al titular del ente federativo, Carlos Chávez, le solicita mediación ante las constantes “inquietudes y cuestionamientos por el desempeño de mis funciones” de parte de Soria, refiriéndose además a “insinuaciones con matices de racismo” del mismo entrenador de la Verde.

En esa carta, a la que tuvo acceso EL DEBER y que fue enviada el martes 31 de marzo, Mozo Cañete le informa a Chávez que Soria le solicitó información referida al proyecto del complejo deportivo a implementarse en Santa Cruz y que ante su respuesta de que él solicitaría la autorización correspondiente, el DT “intentó hacer uso de su autoridad utilizando insinuaciones con matices de racismo al decir textualmente ‘yo soy el seleccionador de Bolivia, no de África’ (existe un testigo presencial que puede corroborar esto)”, dice la carta.

Mozo hace énfasis que el cargo que desempeña luego del seminario de FIFA en Paraguay en 2014, depende solo del presidente, del secretario general o del comité ejecutivo de la FBF, pero no del seleccionador. En el cierre habla de que “no toleraré injerencias, autoritarismo y mucho menos falta de respeto y acciones discriminativas, que más allá del fútbol, atentan contra los derechos de las personas que se establecen en la nueva Constitución Política del Estado”. La noticia, como era de esperarse, causó un revuelo dentro de la FBF.

Es más, el mismo Mozo se sorprendió al saber que el documento había salido de la FBF. Cerca de las 19:10 solicitó lo siguiente: “Esta carta que mi persona dirigió al presidente de la FBF, es una comunicación interna, que no es para el conocimiento de la opinión pública, por lo cual no doy mi autorización en tal sentido”. Un periodista de EL DEBER se trasladó de inmediato a la FBF para hablar con Chávez y la respuesta del titular federativo fue tajante: “Los temas internos -y hablo de manera general-, no los toco públicamente”.

Mozo Cañete pidió “no hacer tormenta de esto porque se trata de un tema interno”. Soria, entre tanto, y de acuerdo a información de la misma FBF, se trasladaba anoche desde Cochabamba hacia Santa Cruz, vía terrestre. Al ser contactado por EL DEBER dijo que “no puedo hablar porque estoy viendo el partido (The Strongest-Universitario) con todo mi cuerpo técnico”. Pese a que el cubano reconoció haber enviado el documento a Chávez, esta no tiene el sello de recibido de parte de la secretaría de la FBF.

El técnico viene de cerrar una primera etapa de preparación con la selección nacional concentrada en Santa Cruz de la Sierra. Luego de permanecer por más de una semana, viajó a Cochabamba desde donde retornaba para continuar con su trabajo. Desde la FBF insistieron de que se trataba de un asunto interno que ya tenía solución.

Naturalizado boliviano
Luis Daniel Mozo Cañete es un profesor de educación física y doctor en ciencias pedagógicas que trabaja desde hace años en el país. De acuerdo a información que aparece en la Internet, nació en La Habana, Cuba, en 1967 y desde el 31/01/99 obtuvo la ciudadanía boliviana. Es un profesional reconocido en el país que ha trabajado con varias selecciones menores de la FBF que han encarado diferentes sudamericanos.

En un comunicado de la Federación enviado ayer a los medios, se establece que el trabajo en sí de Mozo Cañete dentro de la FBF esteblece funciones con el desarrollo en el fútbol playa, fútbol femenino, fútbol juvenil, fútbol de base y fútbol sala

Daniel Mozo viene trabajando con la Federación Boliviana de Fútbol desde hace varios años

Daniel Mozo quiso restar decibeles al tema, pues su intensión no era crear un mal ambiente, ya que el tema de su queja era una cuestión internar entre su personas y el presidente de la FBF, Carlos Chávez.
“Yo hablé con el presidente (de la federación) el tema, que es algo interno nuestro y no sé cómo se filtró a la prensa, pero no hay problemas”, señaló el preparador físico de origen cubano, que llegó hace varios años al país para trabajar profesionalmente.

Aunque no quiso dar detalles del incidente que ocurrió con Mauricio Soria, el ‘profe’ sostuvo: “Lamento mucho que se haya dado una situación de ese tipo, en ningún momento he intentado hacer esto público, fue por el conducto que corresponde (por medio de la carta)”.
Sobre su función como director de desarrollo técnico de la FBF, Mozo reiteró que solo se debe al presidente, al secretario general y al comité ejecutivo de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario