Buscador

jueves, 23 de abril de 2015

FBF le dará a la Liga $us 500.000



La participación de Bolivia en la próxima Copa América Chile 2015 le reportará un ingreso de unos 500.000 dólares a la Liga, dinero que saldrá de la bonificación que otorgará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a cada asociación nacional por la participación de su selección.

Por los tres partidos que jugará en la primera fase, la Conmebol entregará a cada una de sus afiliadas 1.500.000 dólares. De ese monto que recibirá la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), un tercio irá para beneficiar a los clubes ligueros, por la cesión de sus jugadores a la selección.

En ese acuerdo no toma parte la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que no tiene nada que ver con la Copa América, que está previsto se lleve a cabo del 11 de junio al 4 de julio, en ocho ciudades chilenas.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, señaló que la participación de las selecciones no es gratis, como tampoco la cesión de jugadores. “Cuando termine la Copa, cada asociación recibirá una rendición de cuentas, y de ahí 500.000 dólares serán para la Liga”, ratificó.

Otra parte de los ingresos que obtendrá, la FBF los destinará para pagar las concentraciones de la Verde en Santa Cruz y Mendoza, previas al certamen en Chile. Además, de ahí mismo saldrán los premios y viáticos, destinados al plantel, y otros gastos relacionados con la logística.

Lozada no dio el detalle de la inversión que prevé realizar la FBF para la preparación del seleccionado, explicó que ésa es una potestad del presidente, Carlos Chávez. “Entiendo que él lo hará, pero una vez que termine la presencia de Bolivia en el certamen, antes no corresponde”.

En abril del año pasado, cuando la Conmebol presentó oficialmente el torneo en Santiago, Eugenio Figueredo, todavía presidente de la entidad, informó que cada selección recibirá 500.000 dólares por partido de primera fase. Los que lleguen a cuartos de final, a 750.000 dólares.

El ganador del torneo recibirá 4.000.000 de dólares; el subcampeón, 3.000.000; el tercero, 2.000.000; y el cuarto, 1.500.000. En total el campeón se llevará 5.250.000 dólares. En la Copa América anterior se pagó 400.000 dólares a cada asociación por partido de primera fase.

De acuerdo con el plan que maneja el cuerpo técnico de la selección, encabezado por Mauricio Soria, el lunes 18 de mayo comenzará la concentración en Santa Cruz con 30 jugadores, con una estadía que durará una semana; luego viajará a Mendoza (Argentina) para proseguir su labor, donde además jugará dos amistosos, el primero frente a Venezuela el 31 de mayo y el segundo ante Argentina, el 7 de junio. En primera fase, Bolivia enfrentará a México, Ecuador y Chile en Viña del Mar el 12 de junio, Valparaíso, el 15 y Santiago, el 19, respectivamente.

Los datos

Debut

El estreno de Bolivia en la Copa América será contra México el 12 de junio desde las 19.30 (hora boliviana), en Viña del Mar.

Segundo

Frente a Ecuador jugará desde las 17.00 (HB) del lunes 15 en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Cierre

El último cotejo de primera fase será con Chile, el viernes 19 (19.30) en el estadio Nacional de Santiago.

Calendario

La primera fase acabará el domingo 21 de junio y los cuartos de final se jugarán desde el miércoles 24.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario