Buscador

lunes, 6 de abril de 2015

La generación mundialista del 94 tiene a sus herederos

Pagina Siete

Con el debut de Erwin Junior Sánchez con la camiseta de Real Potosí en la décima fecha del Clausura, cuando su plantel goleó (6-0) a Universitario de Cobija, ya son cinco los hijos de los mundialistas de 1994 que juegan o jugaron en el fútbol profesional.
Sánchez ya disputó cinco partidos en el torneo local. Mostró un gran desempeño, en especial frente a Oriente y a Bolívar, ambos partidos como visitante.

El hijo de Platini se desempeña como volante mixto. Como su padre, se destaca en la cancha por el remate de larga distancia. Si bien Real Potosí es su primer plantel profesional en Bolivia, el futbolista cruceño jugó en el equipo A de Oriente Petrolero en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y también mostró su talento en Estados Unidos, donde realizó sus estudios profesionales gracias a una beca universitaria, gracias a al fútbol.

El más destacado
Rodrigo Ramallo puede ser el abanderado de esta nueva generación de jugadores. Con un apellido conocido en nuestro fútbol, el delantero de 24 años juega desde 2008 en The Strongest, con un breve paso de una temporada (2013-2014) por Wilstermann, ahora Ramallo es uno de los referentes más importantes del cuadro atigrado y es observado por varios planteles en el exterior del país luego de sus grandes actuaciones en la Copa Libertadores.
En el torneo local, el delantero atigrado es uno de los goleadores de su plantel junto con Pablo Escobar, mientras que en el anterior torneo marcó ocho tantos, siendo el artillero del plantel de Achumani. En la presente edición de la Copa sólo anotó un tanto que fue frente a la Universidad de Chile, en la victoria de su plantel por 5 tantos contra 3.
Baldivieso
Otro de los importantes jugadores de esta generación es Mauricio Baldivieso, hijo de Julio César, que debutó con Aurora en 2009, con tan sólo 12 años, convirtiéndose en el jugador más joven que jugó en primera división del mundo. Luego de esto, paseó su fútbol por varios equipos del país y también en el exterior.
Este año participó del Sudamericano Sub-20 con la Selección nacional, en Uruguay, donde como equipo no consiguió los resultados deseados.
Rimba


Mientras que Miguel Ángel Rimba, con el nombre de su padre, debutó profesionalmente en el torneo local en Bolívar, La Paz Fútbol Club y Sport Boys de Warnes, último equipo profesional en el que militó. Ahora juega en la Asociación de Fútbol de La Paz, pero su ficha pertenece a The Strongest, por lo que en la siguiente temporada podrá ser parte del equipo atigrado si su participación es necesaria.
Rimba también fue internacional con la Selección boliviana en las distintas categorías menores.
Melgar
Erick Melgar -hijo de uno de los jugadores bolivianos más querido en el exterior, Milton Melgar- debutó en Aurora en el 2009 y pasó por varios equipos en nuestro fútbol, incluyendo Bolívar y Universitario, con quien jugó la Copa Libertadores en aquella recordada visita de Ronaldinho a la capital del Estado cuando el brasileño jugaba en Flamengo.

Además de jugar en Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, y el 2013 estuvo enrolado a Río Branco, de Brasil. Antes de dejar la actividad, su último plantel fue Real Potosí, equipo con el que jugó por más de una temporada. Ahora se dedica a la formación de jóvenes talentos en la escuela de su padre y es coordinador general de una de las filiales de esta academia, en varios barrios de Santa Cruz y también en Argentina, donde el exjugador forma futbolistas de la comunidad boliviana que reside en Argentina.
Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, Miguel Ángel Rimba, Milton Melgar y William Ramallo fueron parte de esa generación dorada de futbolistas nacionales que logró la clasificación al mundial de Estados Unidos 1994, además que en el caso de los cuatro primeros no sólo destacaron en la Selección, también en varios clubes del exterior y fueron referentes en los planteles que jugaron.

Hijos de futbolístas de otras generaciones
Si hablamos de jugadores que poseen un nombre con historia en nuestro fútbol es imposible pasar por alto la dinastía Galarza, Arturo y Luis Esteban los padres, Sergio, Luis y Rolando los hijos que pasaron también por varios planteles profesionales de nuestro país.
En la actualidad el jugador de Universitario de Sucre Mauricio Saucedo, hijo de Arturo, fallecido hace seis meses, que fue una de las figuras de Oriente Petrolero y de la Selección en la década de los años 70, también se destaca.
Brilla el volante de Bolívar Leandro Maygua, hijo de Milton, que como jugador estuvo varios años en la primera división de nuestro fútbol y ahora es técnico de Atlético Bermejo, equipo que pelea por ascender a la Liga.
En la última participación de las selecciones juveniles fue grato el enterarse de que el hijo de Limberg Gutiérrez fue convocado en ambas participaciones (Sub-17 y Sub-20), en las que compartió con otros jugadores de apellido conocido como Juan José Orellana, Ronaldo Monteiro y el mismo Mauricio Baldivieso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario