Buscador

viernes, 24 de abril de 2015

Oriente ganó el Clausura de 2010. Luego se produjo la sequía cruceña de campeonatos



El fútbol de Santa Cruz va camino a quedarse una vez más sin obtener un título liguero en los torneos de la Liga, como ocurre desde hace casi cinco años. En noviembre de 2010, Oriente Petrolero ganó el Clausura con Gustavo Quinteros como DT. Después de eso, el primer lugar del podio ha sido ocupado por otros clubes. Un año antes, Blooming festejó el campeonato con Víctor Hugo Andrada.

En este periodo se han jugado ocho campeonatos, cuatro veces se impuso The Strongest, tres Bolívar y una Universitario de Sucre. Como marchan las cosas, el Clausura será el noveno sin un representante oriental en el primer lugar.

Ese departamento aportó esta temporada tres planteles al profesionalismo, pero solo Oriente peleó hasta el último en los dos torneos; Blooming se cayó, aunque aspira al premio consuelo de llegar a la Sudamericana, y Sport Boys pelea por mantenerse en primera división. La inversión económica hecha por Bolívar y The Strongest, la diversidad geográfica del país, el sistema de campeonato todos contra todos y la falta de liderazgos son las principales causas de esta mala racha, identificadas por alguna gente que conoce el fútbol cruceño.

“La figura es repetida, Santa Cruz sufre por no poder ganar un título, sus equipos grandes solo han llegado a premios consuelo que no están de acuerdo con la talla del fútbol del departamento. Hay mucha irregularidad, veo obstáculos que no se pueden superar y sus dos grandes exponentes se tienen que conformar a veces sin nada”, según el periodista Fernando Nürnberg, director de Facetas Deportivas.

El presente económico de la región, el crecimiento de la ciudad con cerca de dos millones de habitantes, no tiene una respuesta adecuada de parte de sus equipos. “Lamentablemente eso pasa, hay mucha irregularidad en las campañas. Normalmente deberían pelear por el campeonato Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente, en algunos casos incluirse Wilstermann o San José, pero no ocurre eso”.

Luis Marcelo Roca es un exdirigente de Oriente y también fue presidente de la Liga. Desde su punto de vista, el factor altitud también juega y los equipos del occidente sacan provecho de esa situación.

“El formato del torneo se mantiene, a los equipos de esas ciudades no les interesa cambiar, tienen esa ventaja y no la ceden por nada. Proponer otro sistema es inútil porque los cruceños perderán en la votación 8-4 o 9-3”, dijo. Para superar ese déficit, los orientales deberán hacer un fuerte trabajo de pretemporada en la región occidental.

José Carlo Fernández fue arquero y campeón con los dos grandes de Santa Cruz y discrepa con Roca. Recordó que en 2010 ganó con Oriente el torneo en una pelea palmo a palmo con Bolívar. “La altitud pesa, pero no es determinante, ahora está equilibrado con tres equipos de Santa Cruz, uno de Pando y otro del Chaco”, señaló. Desde su punto de vista el éxito es el resultado de un proceso, con plantillas que tengan jugadores trabajando juntos al menos tres años.

El dato

En La Paz

Las últimas veces que Blooming y Oriente fueron campeones puntuaron en La Paz. El celeste cruceño empató con Bolívar (1-1 en 2009) y Oriente le ganó al Tigre (0-1 en 2010). El primero tenía como técnico a Víctor Hugo Andrada; el albiverde a Gustavo Quinteros, quien ahora es DT de Ecuador.

No se rinde

Entre Bolívar, el líder, y Oriente Petrolero, su inmediato escolta, hay siete puntos de diferencia, con 15 por disputar. El capitán Ronald Raldes manifestó que no piensan en la tabla acumulada, sino en el primer lugar. “Dependemos de que Bolívar se caiga, todo puede pasar”, comentó.

Sudamericana

Blooming está en procura de clasificarse a la Sudamericana de 2016. Su técnico, Erwin Sánchez, dijo que en los próximos cinco partidos que le quedan por disputar (Oriente, Bolívar, Universitario de Sucre, Wilstermann y Nacional Potosí) intentará confirmar el boleto.

Contra el Tigre

Fernando Nurnberg, director del programa Facetas Deportivas de Santa Cruz, afirmó que Bolívar “sacó un cuerpo y medio de distancia” sobre sus escoltas y que tiene el camino allanado hacia el título. Así que aconsejó a Oriente que luche con The Strongest por el cupo de Bolivia 2 a la Libertadores de América de 2016.

‘Platini’, firme

Blooming comenzó el torneo y acabará con Erwin Sánchez como técnico; Oriente, en cambio, tuvo a José Omar Basualdo y ahora está David Avilés. En Sport Boys empezó la labor el paraguayo Celso Ayala, quien fue cesado por los malos resultados, y ahora el DT es Víctor Hugo Antelo.

Sport Boys perdió más veces como local

Los malos resultados en casa en este torneo también incidieron para que los clubes cruceños no tengan una mejor ubicación en las posiciones. El albiverde, por ejemplo, cedió seis unidades en casa como consecuencia de tres empates (Real Potosí, Nacional y Universitario de Sucre).

“El comienzo fue bastante irregular para nosotros, en las primeras siete fechas cedimos mucho. Los seis puntos perdidos de local nos están pesando y ésa es la diferencia con Bolívar en este momento”, comentó Ronald Raldes, capitán y caudillo del albiverde.

En descargo del equipo sostuvo que hace poco comenzó a armarse desde cero. “En esa planificación Bolívar y el Tigre nos han sacado ventaja, ellos tienen plantillas juntas desde hace unos tres años y los buenos resultados se les vienen dando seguido”, agregó.

Blooming perdió ocho, tampoco cayó, pero los empates con Sport Boys, San José, Wilstermann y Universitario de Pando le cuestan caro. A Sport Boys le fue peor, pues en Warnes dejó escapar 16 puntos: cayó con The Strongest, Petrolero, Oriente y Real Potosí, mientras que empató con Nacional y Blooming. En siete partidos en el estadio Samuel Vaca solo sumó un triunfo, y es el de peor rendimiento en condición de local

El exgolero José Carlo Fernández dijo que en el caso de Oriente, Nacional Potosí se ha convertido en “su bestia negra” porque este semestre le empató en Santa Cruz y le ganó en la Villa Imperial”. Del cuadro de Warnes, sostuvo que se trata de un equipo armado de la noche a la mañana y sin planificación por lo menos a corto plazo.

Por qué les fue mal a los cruceños

Fallaron en casa

Varios puntos perdidos

Los tres equipos no pudieron hacerse respetar en condición de local. En el anterior torneo Oriente ganó todo. Sport Boys es el que más cedió: 16 puntos hasta ahora.

Una mala apuesta

Cambios en la plantilla

El exarquero José Carlo Fernández dice que Oriente y Blooming recién están invirtiendo en mantener su plantilla junta. En eso, Bolívar y el Tigre sacan ventaja.

Más líderes

Falta ‘escuderos’

Ronald Raldes es el caudillo de Oriente; Joselito Vaca, de Blooming. Fernando Nürnberg sostiene que ambos deben tener sus “escuderos” como la Academia y el Tigre.

No hay respuesta

Hay inversión, pero...

Oriente tiene una plantilla grande y calificada, pero la inversión de su dirigencia no ha dado una respuesta positiva en la cancha. Por segunda vez se queda en puertas del título.

Pesa la altitud

No es determinante

Jugar en Potosí y a los tres días en Santa Cruz es difícil, van casi derrotados al occidente. El Gato Fernández dice que pesa, pero no es determinante.

Sport Boys no ayuda

Paceños ganan en Warnes

Blooming les ganó a los dos grandes de La Paz, Oriente hizo lo mismo con Bolívar y espera al Tigre. Sport Boys cayó con The Strongest y el domingo recibirá a la Academia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario