Buscador

sábado, 11 de abril de 2015

¿Qué árbitro irá a Chile 2015?

n un momento complicado para los árbitros bolivianos por la “lluvia” de críticas que reciben por sus actuaciones en la Liga, surge la interrogante de quién será el elegido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para dirigir en la Copa América Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio.

El reglamento del torneo indica que la Comisión de Árbitros de la Conmebol es la encargada de elegir a los que considere que están aptos de cada una de las asociaciones que participan en el torneo, el único requisito es que tengan la insignia FIFA. Si se repite lo de anteriores torneos, de Bolivia serán nominados un árbitro y un árbitro asistente. Se estima que hasta la segunda quincena de mayo la Conmebol hará el anuncio oficial del grupo que tendrá a su cargo el control del torneo a disputarse en nueve estadios de ocho ciudades.

Bolivia tiene siete jueces FIFA: Juan Nelio García, José Jordán, Óscar Maldonado, Alejandro Mancilla, Raúl Orosco, Gery Vargas y Luis Irusta; e igual número de asistentes: José Antelo, Wilson Arellano, José Bustillo, Juan Pablo Montaño, Edwin Paredes, Humberto Paz y Arol Valda. Por sus actuaciones y designaciones recientes para partidos de Copa Libertadores de América de la edición de este año, Orosco y Maldonado son los más firmes candidatos para representar al referato del país en Chile.

“Domingo a domingo todos les atacamos fuerte (a los árbitros), es la única gente que no tiene equipo dentro de la cancha. A veces nosotros mismos abusamos y les damos con todo y eso no es correcto porque no todo es malo, también hay que reconocer que hay buenos arbitrajes”, opina el técnico Eduardo Villegas, quien está inactivo en los últimos meses, pero asiste a los estadios.

Según su punto de vista, a los jueces también se les tendría que dar instrumentos de trabajo, condiciones mínimas para desarrollar su labor con normalidad. Coincidió con que por experiencia Maldonado y Orosco parten con mayor ventaja sobre el resto, aunque también se animó a incluir en la lista a Juan Nelio García.

Más crítico en su apreciación fue Gary Áñez, director del programa de radio Gente de Fútbol y la Revista Dale de Santa Cruz, quien señaló que la censura es justificada, pero que no es culpa de los “hombres de negro” sino de la estructura del fútbol. “Que vaya Maldonado, Orosco u otra persona lo considero como un premio. Es como la selección, debe ir porque tiene que ir”.

Recordó la actuación de Alejandro Mancilla en el partido del Sudamericano Sub-20 de este año entre Uruguay y Venezuela, cuando el juez validó un gol de los “llaneros” y ante la presión de los jugadores lo anuló, pero luego volvió a convalidarlo. “Considero que en la Conmebol debe haber un manto de susceptibilidad en relación al arbitraje boliviano. Lo que le sucedió a Mancilla en ese torneo le hizo bajar varios puntos”. Áñez no endilga a los jueces toda la responsabilidad, también a la falta de condiciones y apoyo de última tecnología, eso les impide crecer. “Es una consecuencia más del mal producto que ofrece nuestro fútbol”.

“Existe capacidad y predisposición de nuestros árbitros para hacer lo mejor posible, no nos sentimos menos ni en la parte física ni técnica con colegas de otros países. Es mejor árbitro el que comete menos errores, es una profesión que siempre está sujeta a las fallas, pero en ningún momento hay mala intención”.

Maldonado dirigió el martes en Chile el choque en el que Palestino se impuso 4-0 sobre Zamora de Venezuela, por el Grupo 5 de la Libertadores. Su actuación fue calificada sin altibajos. El local fue superior todo el partido.

Orosco estuvo en el lance que terminó en empate entre Táchira y Sporting Cristal, el miércoles en la ciudad venezolana de San Cristóbal. Expulsó a Edinzon Chávez, del cuadro visitante. Marcelo Ortubé preside el Comité Superior de Árbitros de la FBF y considera que los dos son candidatos para la Copa. Quizá tiene cierta ventaja Orosco, quien ya dirigió en la Copa América de 2011.

“Entiendo que la idea es que vaya uno con experiencia, esta semana dirigieron partidos de Libertadores. En el caso de Orosco hay que hacer notar que hizo muy buenos partidos, estuvo preseleccionado para el último Mundial y suma muchos partidos internacionales. Espero que quien vaya haga una buena representación en el torneo más importante de la Conmebol, allí estarán los más capacitados”, comentó Ortubé. La FBF no ha recibido todavía ninguna comunicación. Según la norma, la Conmebol designará las ternas para cada partido. Los árbitros y los asistentes deberán pertenecer a asociaciones participantes distintas a las que disputen el encuentro.

Ortubé, un habitual en el torneo

Designaciones

Marcelo Ortubé fue designado para dirigir en la Copa América de 1997 (Bolivia), 2001 (Colombia), 2004 (Perú) y 2007 (Venezuela). Un poco antes, en 1995 Pablo Peña estuvo en Uruguay. Juan Luna, por su parte, dirigió en 1999, en Paraguay.

Al Sub-20

Alejandro Mancilla representó a Bolivia en el torneo que se realizó a comienzo de año en Uruguay. Polémicas decisiones que tomó en el partido entre el local y Venezuela de primera fase impulsaron para que sea separado del certamen.

Sub-17

Gery Vargas estuvo en el torneo disputado hasta hace algunas semanas en Paraguay, fue seleccionado para dirigir la instancia final. En la última jornada fue árbitro del lance entre Argentina y Ecuador, jugado el 29 de marzo.

Libertadores

Raúl Orosco condujo el miércoles el choque entre el venezolano Táchira y Sporting Cristal de Perú, el partido acabó sin goles, con un expulsado del visitante (Chávez) y con el “llanero” eliminado del certamen. Óscar Maldonado fue designado para el cotejo en Chile entre Palestino 4-Zamora de Venezuela 0, el primero sigue con chances.

Tests físicos y técnicos antes del certamen

En la Copa América de 2004 Marcelo Ortubé estuvo en una situación difícil, cuando dirigió el decisivo partido de clasificación entre Chile y Costa Rica, en el que un empate le daba el pase a Bolivia a la segunda fase. El partido jugado en Tacna estaba 1-1, o sea en el país ya se festejaba la clasificación, pero el juez adicionó tres minutos y los “ticos” marcaron el 2-1, avanzaron en el torneo y dejaron a la Verde eliminada. El actual presidente del Comité Superior Único de Árbitros cuenta hoy cómo se manejan Conmebol y FIFA.

“La designación es exclusiva de ellos, estimo que será un mes antes del inicio que se anunciará la lista”. Los equipos de árbitros andan siempre separados de las selecciones, se instalan en lugares alejados y se mueven solo cuando tienen que dirigir, pues el objetivo es evitar cualquier susceptibilidad.

“Los entrenamientos son a diario, la concentración es cerca de una cancha donde al margen de la condición física se revisan aspectos teóricos. Un tiempo antes habrá un test físico, quien no pase será reemplazado, los candidatos deben prepararse para no reprobar”.

La opinión de:

Hebert Aguilera: ‘Solo la Conmebol decide’

“La nominación es exclusiva de la Conmebol, al Comité de Árbitros y a la Federación Boliviana de Fútbol no le harán ninguna consulta. Si se repite lo de años anteriores tendrá que ir un árbitro y un asistente. Seguro que se designará a aquellos que habitualmente salen a dirigir partidos internacionales de Copa Libertadores de América”.

Marcelo Ortubé: ‘Son dos los candidatos serios’

“La idea de la organización es que vayan árbitros con experiencia porque se trata del torneo de selecciones más importante de la Conmebol. Considero que Óscar Maldonado y Raúl Orosco son los candidatos más serios para estar en la Copa por Bolivia. Espero que quien vaya haga una buena representación en Chile”.

Freddy Paita: ‘Esto no es como las matemáticas’

“Esto no es como en las matemáticas en las que dos más dos es cuatro, es una profesión dura la del arbitraje. Trabajamos en la perspectiva de cometer la menor cantidad de errores y si las cometemos jamás lo hacemos de manera intencionada para favorecer a alguien. La Conmebol sabrá elegir bien a nuestro representante”.

Gary Áñez: ‘El arbitraje es producto del fútbol mismo’

“El arbitraje es criticado porque es producto del fútbol mismo. No siguen una escalera para llegar a primera división y ahí pagan la inexperiencia de no haber tenido formación en divisiones menores. Es difícil para mí encontrar en el contexto un juez que desarrolle un trabajo aceptable en varios partidos consecutivos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario