Buscador

domingo, 24 de mayo de 2015

De 21 definiciones, los clubes profesionales ganaron 16Total dominio de ligueros

En 21 años de disputa del actual sistema de ascensos-descensos indirectos Liga-ANF, los equipos de Liga ejerecen neta superioridad sobre los asociacionistas, al haberse impuesto en 16 de las 21 definiciones. Hoy se disputa una nueva edición entre Sport Boys y Atlético Bermejo.

El primero. En 1994 se comenzaron a disputar estos encuentros aunque un año antes (1993) fue la primera vez que un equipo que ganó la Copa Simón Bolívar (Real Santa Cruz), ascendía en forma directa a la Liga.
Sin embargo, ese año no hubo “indirectos”, debido a que Universitario del Beni, Chaco Petrolero de La Paz y Universitario de Potosí descendieron de categoría y a ello se sumó Petrolero de Cochabamba que decidió automarginarse.

Ciclón fue el primer equipo en jugar los “indirectos” y, no tuvo problemas para superar a Always Ready de La Paz.

Luego Destroyers, tres años seguidos superó con claridad a sus rivales para mantener la categoría, luego de haber quedado en la penúltima posición de la tabla.

Entre 2000 a 2010, todos los equipos de Liga mantuvieron la categoría al superar a los de ANF.

Un cambio. Entre 1994 a 2003, se aplicaba el sistema de diferencia de goles pero, a partir de 2004, se cambió con el encuentro entre Iberoamericana y Primero de Mayo. Los benianos ganaron por 3-1 de local y en La Paz, Ibero se impuso por 9-0 obligando a jugar un partido extra en Cochabamba que ganaron los paceños por 2-0

Las cinco de los de ANF. Chaco Petrolero en 1995, fue el primero en superar a un liguero, Blooming, tras empatar los dos partidos y definir mediante la vía de los tiros desde el punto penal.

Cuatro años después (1999), Mariscal Braun sorprendió al bajar a San José, igual mediante la vía de los tiros penales.

Tuvieron que pasar 12 años para que otro equipo de ANF vuelva a superar a un liguero.

Fue en 2012 Wilstermann ante Guabirá, y los últimos Sport Boys ante Petrolero en 2013 y Petrolero ante Aurora en 2014 los que se unieron al selecto grupo.

Historial
Destroyers es el 'rey' de los partidos indirectos con seis participaciones

El rey. Destroyers es el único del país que jugó seis veces los ascensos-descensos indirectos. Cinco lo hizo como equipo liguero y una como asociacionista.

Como liguero. Los años 1996, 1997 y 1998, jugó ante Universidad de Santa Cruz, Universitario de Cochabamba y Atlético Pompeya, respectivamente, logrando resultados que lo mantuvieron en la Liga.
Por segunda vez, fue en 2005 ante Guabirá y, 2006 ante Ciclón de Tarija, a los que también no tuvo problemas en superarlos.

Al otro lado. Destroyers también disputó indirecto como asociacionista, en la temporada 2011/12, y el rival fue La Paz FC. Una caída en La Paz por 1-6 y victoria en Santa Cruz 3-1, obligó a un partido extra que se jugó en Cochabamba y los azulgranas terminaron con las aspiraciones de los “canarios” ganando por 1-0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario