Buscador

jueves, 28 de mayo de 2015

Denuncia contra la FIFA involucra a Carlos Chávez y se lo acusa de recibir $us 7,5 MM



La denuncia de la Fiscalía de Estados Unidos contra la FIFA involucra al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y lo acusa de haber recibido 7,5 millones de dólares. Los titulares de las diez asociaciones sudamericanas están en la lista de acusados, de acuerdo a un reporte del diario El País de España.

La denuncia presentada por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, señala que la compañía Datisa desembolsó alrededor de 100 millones de dólares para sobornar a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 2013, entre los que estaría el boliviano.

Lynch acusa a los dirigentes deportivos de recibir inicialmente 20 millones de dólares por la firma del contrato de adjudicación de derechos y otros 20 por cada edición del torneo de selecciones (la de Chile 2015, la versión del centenario que debería celebrarse en EEUU el 2016 y las próximas dos citas a realizarse en Brasil el 2019 y en Ecuador el 2023).

Según la autoridad, el dinero habría sido repartido de la siguiente manera: 15 millones de dólares para el entonces titular de Conmebol Eugenio Figueredo (uno de los siete detenidos en Suiza por los sobornos en la elección de sedes para los Mundiales de 2018 y 2022); un monto similar para el extinto Julio Grondona (expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino y exvicepresidente de FIFA) y José María Marín (exmandamás del fútbol brasileño).

Mientras que los presidentes de las restantes asociaciones de fútbol habrían recibido 7,5 millones de dólares cada uno. La lista está integrada por Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Carlos Chávez (Bolivia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia) y Rafael Esquivel (Venezuela), según la nota de El País.

La noticia generó repercusiones en Bolivia. Marcelo Claure, presidente de Baisa (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima, empresa que administra los recursos del club Bolívar), pidió a Chávez que renuncie a su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol si es evidente su vinculación con los hechos irregulares denunciados.

“Si tu nombre aparece en la lista de personas investigadas por la Policía estadounidense en el tema de la FIFA, te pedimos que renuncies” (sic), escribió hoy el empresario boliviano en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó: “Te pido que tengas la humildad de darte cuenta que todos quieren que te vayas. Te llegó la hora”.

Carlos Chávez es actualmente tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (afiliada de la FIFA). Asumió el cargo en la gestión del presidente Juan Ángel Napout en 2013 y es el máximo dirigente del fútbol boliviano desde 2006.

14 miembros de FIFA, entre ellos siete del comité ejecutivo, fueron detenidos en las últimas horas por estar implicados en actos de corrupción y sobornos que llegarían a los $us 150 millones, además de cargos por organización mafiosa, fraudes y blanqueo de dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario