Buscador

viernes, 15 de mayo de 2015

Diablada boliviana, en el video de la Copa



Un danzante de la diablada portando la tricolor boliviana es utilizado para representar a nuestro país en el video de la canción oficial de la Copa América Chile 2015. La organización del evento presentó recientemente este material que es interpretado por el grupo tropical Noche de Brujas.

Bolivia ha tenido varias polémicas con Chile y también con Perú por una presunta apropiación indebida de las danzas bolivianas. Las autoridades nacionales protestaron por el uso de la diablada en distintos eventos como el festival musical de Viña del Mar, la festividad de La Tirana en la región chilena de Tarapacá, el certamen de belleza Miss Universo y en la competencia automovilística del Dakar.

Otro recurso presente en toda la producción audiovisual es la representación de cada país con una pareja bailando con su vestimenta tradicional. En el caso de la boliviana, no tiene una clara identificación con alguna de las danzas nacionales.

DIABLO. No obstante, en otro momento del video aparece muy fugazmente un diablo junto a personajes del país anfitrión; este personaje no tiene ningún elemento que lo relacione con algún país. En lo futbolístico, las imágenes muestran muchas secuencias de partidos de las selecciones; la única figura boliviana que se observa en la producción es el delantero Marcelo Martins, quien festeja un gol.

La canción se llama Al sur del mundo y será interpretada en la reinauguración del estadio La Portada de la ciudad chilena de La Serena. El torneo, en el que participarán 12 selecciones del continente e invitados, se desarrollará en el país vecino entre el 11 de junio y el 4 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario