Buscador

sábado, 23 de mayo de 2015

Es ‘día D’ para sacar a cuatro



Mauricio Soria no la tiene fácil, por eso esperará hoy hasta último momento para decidir qué jugadores serán los primeros excluidos de la selección nacional, antes de que la delegación parta mañana rumbo a Mendoza, Argentina, donde cumplirá la etapa más importante de su preparación previa a su participación en la Copa América Chile 2015.

Según está previsto serán cuatro los futbolistas que quedarán al margen de la nómina inicial de 30 convocados, con lo que 26 continuarán “en carrera” en pos de entrar entre los 23 que finalmente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anotará para el torneo. En el grupo hay varios “fijos” para estar en el trabajo en Argentina. Esa lista la encabeza el capitán, el zaguero Ronald Raldes, a pesar de que está lesionado.

Tanto la dirigencia de la FBF como el cuerpo técnico del seleccionado acordaron que Raldes vaya a Argentina y si es necesario sea tratado por médicos de ese país para recuperarse por completo de una luxación acromioclavicular que sufrió el pasado 4 de mayo en un partido de su equipo, Oriente Petrolero, por el torneo Clausura de la Liga.

El zaguero ha dado grandes pasos a pesar de haber sido sometido a una intervención quirúrgica. Con los cuidados no solo se ha puesto a trotar y a efectuar ejercicios físicos para volver a su habitual forma, sino que ya tiene algún contacto con el balón.

Además de él, los fijos para seguir en la excursión son los tres arqueros: Rómel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta. Todas las selecciones están obligadas a incluir a tres guardametas en su nómina final y solo podrán cambiarlo a uno de ellos en caso de lesión comprobada.

Otros tres futbolistas, que todavía no se han incorporado, también tienen su plaza asegurada en Mendoza: Marcelo Martins, Gustavo Pinedo y Martin Smedberg Dalence, todos ellos se sumarán directo en Argentina porque sus clubes no les dieron autorización para venir a Bolivia con la antelación con la que se presentó el resto.

Lo difícil para el entrenador es bajar de la nómina a cuatro con los que ha trabajado estos días en Santa Cruz, sobre todo por la predisposición que todos han demostrado en las prácticas. Según trascendió, saldrán de la nómina dos defensores, de los 11 que fueron convocados en principio; un mediocampista, de nueve que están en la lista; y uno de los seis delanteros.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, conjuntamente con el entrenador, harán el anuncio hoy (11.00) luego de la práctica que se llevará a cabo por la mañana en la cancha de Blooming. La Copa América se jugará a partir del 11 de junio. Bolivia está en el Grupo A junto con México, Ecuador y la selección anfitriona Chile. Su debut será el 12 ante el primero de esos rivales.

Jugadores se despiden de la prensa

Último contacto

La selección nacional practicará hoy temprano en la cancha de Blooming. Está previsto que el último contacto de los jugadores con el periodismo en territorio nacional, antes de viajar a Argentina mañana, sea entre 08.30 y 08.45. No hará declaraciones el entrenador.

Viaje

La delegación se ausentará este domingo a primera hora de la tarde rumbo a Argentina. Tras una estadía de solo horas en Buenos Aires, el grupo tomará otro vuelo para viajar a Mendoza, donde se estima que llegará a eso de las 21.30 (hora boliviana).

Sponsors

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo varios anuncios esta semana que tienen que ver con las empresas que apoyan a la selección nacional: la firma Marathon presentó la indumentaria deportiva que el plantel lucirá en la Copa América. Además, la entidad firmó contratos con el Banco Mercantil Santa Cruz —que sigue apoyando a la Verde, lo hace desde hace 25 años, según un comunicado— y la cervecera Cordillera —que es su flamante sponsor—.

‘Hay que pelear hasta lo último’, dice Peña

Marcos Bonilla

El delantero de Oriente Petrolero, Alcides Peña, admitió ayer que va a ser difícil quedarse en la selección nacional que irá a Argentina en su paso previo a la Copa América. Según trascendió ayer, entre los cuatro que se prevé que sean excluidos de la lista estará un delantero, además que juega en el país, y uno de ellos es él.

“Va a estar muy difícil, pero hay que pelear hasta lo último, tratar de dejar todo lo mejor en favor de nuestra selección. Finalmente, será el técnico el que decida quiénes van a seguir y los que irán a la Copa América” que se jugará en Chile.

Desde que comenzaron las prácticas del seleccionado esta semana en Santa Cruz “nos hemos entregado al máximo y todos queremos hacer lo que más nos gusta, que es jugar al fútbol”, agregó. Entre los delanteros convocados están además Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce, de los que actúan en el país; pues los otros provienen del exterior. En el recorte, también es probable que otro afectado sea un mediocampista.

El volante de Bolívar, Jhasmani Campos, sostuvo que “nadie se tiene que sentir titular o seguro, y en ese sentido todos estamos trabajando para que la selección mejore y en la Copa América Bolivia dé la sorpresa. Ojalá que se dé, porque hace rato que no podemos”. En cambio, el arquero Rómel Quiñónez no solo tiene asegurado su lugar en la lista, sino que “pinta” para ser el titular en la Copa América.

“Estamos todos a disposición del profesor, mi persona también, entonces tratando de sacarle el mayor provecho a cada entrenamiento tanto por la mañana como por la tarde, estamos haciendo el doble (de esfuerzo) y nos sentimos contentos. Es un nuevo reto jugar la Copa América y hay que tratar de aprovecharlo”, anotó el guardameta de Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario