Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

ESTADIOS DE FÚTBOL Bolivia no cuenta con reglamentos de seguridad

Si bien en Bolivia existen estadios plenamente habilitados y homologados por la Conmebol para albergar torneos internacionales, muchos otros no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

A pesar de las recomendaciones emanadas desde la FIFA en sus reglamentos, la Liga ni la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) poseen una reglamentación específica interna de seguridad en los recintos deportivos, parte esencial para garantizar el espectáculo.

Solamente se consideran los requisitos mínimos para la utlilización de un campo de juego, siendo la seguridad un asunto que pasa casi a segundo plano.

El accidente sufrido por el futbolista jujeño Emanuel Ortega, de los registros del club San Martín de Burzaco y que milita en la Primera C deArgentina, desnudó todas las falencias y escasas medidas de seguridad de los estadios en Sudamérica.
Escenarios de Bolivia

“Sería bueno contar con un reglamento, pero nosotros siempre esperamos todo de arriba. Cuando pasa algo, recién nos movemos. Nos falta crear un reglamento interno de seguridad para los estadios”, dijo Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la FBF.

De todos los escenarios en el país, el dirigente federativo indicó que sólo los estadios departamentales cumplen con los requisitos internacionales, ya que en algún momento albergaron torneos de Conmebol.

Entretanto, existen otros que también fueron habilitados para torneos nacionales, empero no cumplen con ciertos requisitos de seguridad al no existir un reglamento interno.

Si bien hasta el momento no se presentaron emergencias de gran magnitud, Lizarazu indicó que existe un gran desconocimiento de la norma y las recomendaciones de seguridad.

“La FIFA dice que cuando hay una emergencia, el público de la tribuna no podrá salir a la calle, sino que deberán entrar a la cancha. Por eso, se recomienda que las puertas se abran hacia adentro (de la cancha)”, comentó el dirigente.

No obstante de que existen estas recomendaciones, Lizarazu dijo que hay un gran desconocimiento al interior de los entes regentes del balompié nacional.

Este desconocimiento pasa también por el colocado de alambres de púa en la parte superior de la malla perimetral de los estadios. Su uso no está avalado por la FIFA, empero la carencia de un reglamento de seguridad pone en riesgo a los asistentes. Ponen los alambres para evitar que el aficionado trepe y pase a la cancha, pero esto no debe colocarse en los estadios. En ninguna parte del mundo se utiliza. Con la malla basta, sino debe contarse con una fosa”, relató Lizarazu.

Recomendaciones

“La Liga y FBF deben trabajar con mayor detenimiento en hacer un reglamento para que las cosas más básicas tengan que colocarse y se uniformice esto a nivel nacional en todos los estadios”, dijo Lizarazu.

A juicio del dirigente, un reglamento interno de seguridad de los estadios debería considerar los siguientes puntos: distancia mínima de dos metros entre la malla olímpica y el campo de juego, área para ingreso y parqueo de ambulancia, evitar el uso de alambre de púas en área perimetral, puertas de ingreso a la cancha deben abrirse hacia adentro, instalación de cámaras de vigilancia y circuito cerrado y evitar acceso de público a zona de vestuarios, entre otros aspectos.

9 Estadios

Fueron utilizados en la temporada 2014-2015 de la Liga para los encuentros oficiales, además que algunos otros fueron utilizados para torneos internacionales. Los estadios de La Paz, Oruro, Potosí, Yacuiba, Tarija, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Warnes fueron habilitados.



Wilge Lizarazu. Comité Técnico FBF

“Se debe pensar en un reglamento”

“Para los torneos deben utilizarse escenarios reglamentarios, pero no hay un reglamento. No hay uno a nivel sudamericano, pero se debería trabajar a nivel nacional. Se requiere una comisión de seguridad en los escenarios para saber qué se debe tener o no. Siempre esperamos a que nos llegue todo desde arriba, pero se debe pensar en un reglamento que especifique todos esos aspectos”



Seguridad en estadios, según FIFA

Según el reglamento de FIFA sobre estadios, uno de los requisitos fundamentales es la seguridad en estos. En el capítulo dos del reglamento se establece: “El grado de lujo y comodidad de un estadio dependerá de los recursos económicos disponibles. No obstante, el requisito fundamental que deberá cumplirse, independientemente de los factores financieros, es que el estadio debe ser un lugar seguro para sus usuarios, sean estos espectadores, protagonistas del partido, funcionarios oficiales, representativos de los medios informativos, personal u otros”.

En el subtítulo 2.2 del respectivo capítulo, la FIFA establece que todas las zonas del estadio deberán cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, incluyendo entradas, salidas, escaleras, puertas, vías de evacuación, techos, áreas públicas y privadas, siempre bajo las normas de las autoridades locales y basarse en las normas internacionales.

Necesariamente, según la FIFA, todas las construcciones deberán contar con una certificación antes, durante y después de su conclusión, contar con todas la previsiones contra incendio, salas de control y cámaras de vigilancia, postas de atención médica y todas las comodidades necesarias.

Asimismo, aunque en Bolivia no se consideró este punto en muchos estadios, la FIFA establece que la orientación correcta del campo de juego debe estar en función al sol y las condiciones climáticas. La FIFA recomienda que los espectadores y periodistas deberán estar protegidos al máximo de los rayos del sol. Con preferencia, los escenarios deben estar orientados de norte a sur, aunque las tendencias arquitectónicas buscan otros ángulos a la orientación media del sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario