Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

La FBF advierte con juicios a quienes acusen a Carlos Chávez sin pruebas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advirtió hoy con iniciar procesos judiciales a quien o quienes acusen al presidente de esta institución, Carlos Chávez, sin prueba alguna en el marco de las denuncias de la Fiscalía General de Estados Unidos contra la FIFA y las cuales supuestamente involucrarían al presidente federativo por la recepción de dineros por concepto de beneficios a terceros.

“La FBF se reserva el derecho de iniciar acciones legales (…) contra quienes, sin contar con el más mínimo respaldo probatorio, se han lanzado a la obsesiva aventurar de atentar contra los derechos ciudadanos de su presidente, profiriendo temerarias acusaciones”, refiere esta institución por medio de un comunicado.

El jueves, una denuncia de la Fiscalía de Estados Unidos contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) involucró a varios dirigentes, entre ellos Chávez, según una publicación del diario El País de España, en una acusaciòn por haber recibido 7,5 millones de dólares como sobornos para beneficiar a países con la adjudicación de torneos.

“El presidente del FBF, Carlos Chávez Landívar, ha sido, en las últimas 48 horas, víctima de un abusivo y violento acoso a través de las redes sociales en las que se lo insulta, calumnia, injuria y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna, y no aparece siquiera mencionado en el informe de la Fiscal estadounidense Loretta Lynch”, señala la federación en el comunicado.

Chávez es actualmente tesorero de la Conmebol (afiliada de la FIFA). Asumió el cargo en la gestión del presidente Juan Ángel Napout en 2013 y es el máximo dirigente del fútbol boliviano desde 2006.

Según una nota publicada en el diario El País, la fiscal Lynch, en su investigación, señala que la compañía Datisa desembolsó alrededor de 100 millones de dólares para sobornar a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol) en 2013, entre los que estaría el boliviano.

Lynch acusa a los dirigentes deportivos de recibir inicialmente 20 millones de dólares por la firma del contrato de adjudicación de derechos y otros 20 por cada edición del torneo de selecciones (la de Chile 2015, la versión del centenario que debería celebrarse en EEUU el 2016 y las próximas dos citas a realizarse en Brasil el 2019 y en Ecuador el 2023).

Según la autoridad, el dinero habría sido repartido de la siguiente manera: 15 millones de dólares para el entonces titular de Conmebol Eugenio Figueredo (uno de los siete detenidos en Suiza por los sobornos en la elección de sedes para los Mundiales de 2018 y 2022); un monto similar para el extinto Julio Grondona (expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino y exvicepresidente de FIFA) y José María Marín (exmandamás del fútbol brasileño).

Mientras que los presidentes de las restantes asociaciones de fútbol habrían recibido 7,5 millones e dólares cada uno. La lista está integrada por Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Carlos Chávez (Bolivia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia) y Rafael Esquivel (Venezuela), según la nota de El País.

“La FBF califica como linchamiento mediático todo lo que se supone y se afirma, tomando como referencia un erróneo enfoque de un diario español, que ha interpretado forzadamente y sin rigurosidad los contenidos del informe de la fiscal Lynch”, resalta la nota institucional.

Se menciona también que Chávez demostrará que todos los dineros ingresaros por distintos conceptos a las cuentas de la FBF tienen el respaldo contable correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario