Buscador

lunes, 11 de mayo de 2015

La Liga decide proclamar al campeón



Bolívar es campeón en cancha y por eso la Liga decidió proclamarlo ayer, entregándole el trofeo y colgando en el pecho de los jugadores las medallas; y pasó por alto una apelación en curso, que si sale a favor del que la hizo puede generar cambios en la tabla final de posiciones.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, acusó ayer a Marcas de La Razón de “no querer” que su equipo sea el campeón, “porque están publicando eso de la impugnación”.

“Son ustedes los de La Razón los que están haciendo todo eso”, le increpó al periodista de este medio delante del presidente de la Liga, Fernando Humérez.

“Los títulos se ganan en cancha”, enfatizó el dirigente.

Hizo alusión al proceso que no ha terminado: The Strongest impugnó a Petrolero, por considerar que el equipo de Yacuiba violó el Reglamento General de Campeonato (RGC) al contratar al paraguayo Celso Ayala como entrenador, después de que éste ya dirigió en el mismo certamen a Sport Boys de Warnes, lo que no está permitido.

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga declaró improbada esa impugnación, por lo que el club atigrado decidió enviar una apelación al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que todavía no se ha manifestado.

“La Liga ha entregado la copa porque en este momento la realidad indica que Bolívar es el campeón. No tenemos en nuestras manos ningún fallo ni ningún comunicado en contrario del Tribunal de la Federación”, declaró Humérez a los medios.

“Después habrá que ver qué dice el fallo. En todo caso, lo que La Razón hace es solo informar”, agregó el dirigente.Si Bolívar, que ayer dio la vuelta olímpica, también gana su próximo partido, precisamente contra Petrolero en Yacuiba, ni con tres puntos “en mesa” The Strongest lo podría alcanzar.

Bolívar suma 20 títulos ligueros

Rafael Sempértegui

El campeonato de 1978 fue el primero que ganó Bolívar en la historia de la Liga —fundada un año antes— y que dio inicio a este periplo que lo ha convertido en el más ganador entre los equipos bolivianos, con 20 coronas con la que se ciñó ayer en el estadio Hernando Siles.Previo a ese cetro, desde que se inició la “era profesional” en 1950 y duró hasta 1976, la Academia alzó la copa de campeón en seis oportunidades.

Justamente fue el primer campeón y el último de esa época. Además de esas dos coronas, ganó también las de 1953, 1956, 1966 y 1968.Bolívar es bicampeón actual gracias a que ganó dos torneos seguidos, el Apertura y el Clausura correspondientes a la temporada 2014-2015.

Luego de obtener su primera corona en la Liga, también consiguió las correspondientes a: 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1991, 1992, 1994, 1996, 1997, 2002, que eran campeonatos anuales. Luego la Liga aprobó el actual sistema, con dos títulos por año, y desde entonces se impuso en el Apertura de 2004, Apertura de 2005, Apertura de 2006, Apertura de 2009, Adecuación de 2011 y Clausura de 2013; además de los dos más recientes.

La tabla actual le da la razón

Diferencia

En cancha, Bolívar tiene 45 puntos a falta de una jornada para que concluya el campeonato. The Strongest tiene 41. Por tanto, así en la última fecha la Academia pierda y el Tigre gane, ya no puede haber cambios.

‘En mesa’

El problema está en que si el Tribunal de la Federación falla a favor de The Strongest y le otorga tres puntos “en mesa”, llegaría a 44 y en la última fecha el título de Bolívar estaría en riesgo.

¿Cuándo?

Es posible que el Tribunal se reúna el próximo viernes o sábado y emita ese día el fallo, justo antes de que se juegue la última jornada del torneo Clausura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario