Buscador

sábado, 9 de mayo de 2015

La Liga no decide aún si proclama o no al campeón



La Liga no definió ayer si proclamará a Bolívar campeón mañana o esperará la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una apelación presentada por el club The Strongest. El secretario general liguero admitió anoche que “hay una división” entre los miembros del Comité Ejecutivo, tanto en ese asunto como en la unificación de los horarios de los partidos que deben jugarse este domingo por la jornada 21 del torneo Clausura.

Para el secretario general liguero, Hormando Vaca Díez, si Bolívar es campeón en cancha “se le debería entregar el trofeo, pero ahora no sé qué decidirá el Comité Ejecutivo”, sostuvo anoche. Ayer a mediodía, parecía oficial la versión que él mismo dio, de pasar momentáneamente por alto la apelación en curso presentada por el Tigre y proclamar a Bolívar campeón si éste consigue en cancha la diferencia que posibilite su coronación por anticipado.

Fernando Humérez, presidente de la Liga, dijo el jueves por la noche que se harían consultas ante los demás miembros del Ejecutivo para tomar una decisión. El dirigente no pudo ser ubicado ayer.“Tenemos que esperar lo que diga Humérez”, agregó Vaca Díez.

The Strongest presentó una impugnación en contra de Petrolero, por considerar que el club de Yacuiba vulneró el Reglamento General de Campeonato (RGC) al anunciar como director técnico al paraguayo Celso Ayala, siendo que éste ya había dirigido a Sport Boys en el mismo certamen, lo que prohíbe la norma. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resolvió que la demanda stronguista era improcedente, por lo que el club atigrado decidió apelar ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Para nosotros hay una resolución que desfavoreció a The Strongest. No podemos anticiparnos a decir qué es lo que va a pasar con la apelación”, dijo Vaca Díez. Para él, si Bolívar derrota mañana a San José en el estadio Hernando Siles hay que entregarle el trofeo, lo mismo que las medallas destinadas a los jugadores.

En ese sentido, dio a entender que la Liga debe ampararse en la resolución de primera instancia del TJD liguero y no esperar el fallo definitivo proveniente de TSDD, que aún no fue emitido. A dos jornadas del final, la Academia es líder del torneo con 42 puntos; el Tigre le sigue con 38 y más atrás están Wilstermann con 35 y Oriente Petrolero con 33, entre los primeros cuatro.

Para no tener que esperar el fallo del tribunal federativo, la única manera para que Bolívar dé la vuelta olímpica mañana es venciendo a San José y que The Strongest pierda con Universitario en su visita a Sucre. Si el Tigre al menos empata, aún tendría la posibilidad de alcanzar a la Academia en caso de que reciba los tres puntos en mesa.

Por tanto, si la apelación sale favorable a The Strongest, esos puntos pueden incidir en la clasificación final de los equipos, tanto en el torneo Clausura como en la tabla única de 2014-2015. Si la Liga le entrega a Bolívar el trofeo se arriesga a que si ocurre un cambio en las posiciones finales del campeonato, esté obligada a retirarle el título a Bolívar y entregárselo a otro equipo.

¿Se juega a las 15.00 o a las 17.30?

Los dirigenets ligueros tampoco están de acuerdo con los horarios para la unificación de los partidos que se jugarán mañana por la jornada 21 del torneo Clausura de la Liga. La secretaría general mandó ayer por la mañana un comunicado mediante el cual cuatro partidos eran programados para las 15.00 y dos para las 17.30.

Por la noche, Dorian Montero, miembro de la Comisión Técnica liguera, informó que se hizo una modificación; sin embargo, Hormando Vaca Díez, secretario general, la rechazó porque “eso no tiene la firma de esta secretaría”.

Para la Comisión Técnica, tres partidos, los que tienen que ver con la lucha por el título, se deben jugar a partir de las 17.30: Bolívar vs. San José en La Paz, Universitario vs. The Strongest en Sucre y Oriente Petrolero vs. Petrolero en Santa Cruz.

En el único comunicado que hizo la Liga ayer separó el cotejo de La Paz, poniéndolo para las 15.00, y no como correspondía (17.30). Según Vaca Díez, Bolívar “ha insistido para que se juegue desde las 17.30, pero nos tenemos que regir al reglamento, que dice que la programación debe comunicarse 48 horas antes. Ya no podemos cambiar”.

Lo correcto es que se unifiquen los horarios de esos partidos. Por ejemplo si Bolívar empata o pierde con San José y el Tigre derrota a Universitario, ello obligaría a esperar una definición en la última jornada. El secretario general liguero, Hormando Vaca Díez, en una conversación con Marcas de La Razón a mediodía admitió que “creía que un empate le bastaba” a Bolívar para ser campeón.

La opinión de:

Wálter Torrico: ‘Existe una apelación’

“Al existir esa apelación pendiente y hasta que el tribunal de la federación no falle, la Liga no tendría que premiar porque después del triunfo de anoche (jueves), The Strongest tiene la posibilidad de llegar al título. Así de claro y contundente”, dijo el dirigente de The Strongest.

H. Vaca Díez: ‘El fallo no favorece a The Strongest’

“Eso ya veremos cuando salga el fallo del tribunal federativo. Por ahora lo que consta es que la impugnación de The Strongest no le fue favorable. Por tanto, lo que corresponde es proclamar campeón a Bolívar el domingo”, de acuerdo con el Secretario General de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario