Buscador

sábado, 16 de mayo de 2015

La tecnología, el jugador Nro 12 de Bolivia

Para usarlos como una herramienta de apoyo y también para aprovechar los avances de la tecnología, a partir del próximo martes 19 cuando se inicien los entrenamientos de la selección nacional de fútbol con vista a su participación para la Copa América a desarrollarse en Chile, el mundo de la cibernética también será introducido en las labores del cuerpo técnico que encabeza el entrenador Mauricio Soria.

Dos programas de computación, Sotfware o GPS y el otro Ins-tat, fueron presentados ayer mediante sus proveedores por Carlos Chávez, presidente de la FBF, los mismos que servirán como herramientas poderosas para coadyubar el trabajo que desarrollará la selección.

El GPS. Este Sotfware tiene la capacidad de monitorear y evaluar el trabajo que realizan los jugadores en cada entrenamiento con el fin de sacarle el mayor provecho después en los partidos.

En una pechera que se le coloca a cada jugador, en la parte de atrás va colocado el dispositivo que permitirá medir la intensidad o no que realice el jugador, incluso durante los partidos.

El GPS estará conectado al satélite que será el que permitirá ver todos los movimientos que realice.

Medirá el recorrido que hará el jugador en la cancha, la distancia, el largo y el ancho en todo el tiempo que se encuentre en la cancha.

Esto después permitirá hacer una estadística que le servirá al entrenador para tomar decisiones.

Todos estos datos, serán guardados y almacenados no solo para el momento, sino también para futuros trabajos.

Una vez visto todo esto, el entrenador verá en donde se tendrá que enfatizar y el trabajo que hay que hacer no solo a nivel grupal, sino en forma individual.

Manuel Urbano, representante de la compañía de origen italiano, fue el encargado de brindar la explicación a los medios ayer, indicando que este Sotfware ya lo usan distintos equipos y selecciones del mundo entre ellas Venezuela y Ecuador en Sudamérica.

El Ins-tat. Este sistema se dedica esencialmente a la estadística de los jugadores de fútbol.

Según la explicación del Gonzalo Flores, representante de este programa de origen ruso, sirve para hacer video-análisis de todo lo que desempeña el jugador durante un partido de fútbol en el campo de juego.

Se toma el partido mediante televisión y, a partir de ahí se cortan las jugadas para ver si se hizo bien o mal lo que planificó el entrenador en la previa.

Al otro día, el entrenador recibirá un reporte completo de lo que realizaron todos los jugadores, la velocidad, la precisión, pases acertados, pases errados, distribución, tiros al arco y otros.

Esto permitirá reducir el margen de error y al mismo tiempo tomar decisiones para el futuro, pero no solo para él, sino para los propios jugadores, los clubes, selecciones mayores y juveniles.

Una vez con todos los datos, el entrenador desde su oficina podrá revisar no solo los de sus propios dirigidos, sino de otros cientos de jugadores de todo el mundo (se dice que son más de 400 mil), que tiene estadísticas aplicadas con este sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario