Buscador

viernes, 22 de mayo de 2015

Liga pretende tener un reglamento más duro



La Liga entregó a su asesoría legal, presidida por el abogado Jaime Guillén, la redacción de tres normas para que sean incluidas dentro del Reglamento General de Campeonato (RGC) para la próxima temporada. El objetivo es que no se repitan figuras que se dieron en esta gestión y que fueron calificadas como las “manchas” del campeonato.

Aunque la norma FIFA señala que el mínimo de jugadores en cancha para un partido es de siete, el Comité Ejecutivo busca alguna salida para garantizar equipos completos y no como sucedió el 11 de abril, cuando Universitario de Sucre se presentó ante Bolívar con siete jugadores juveniles por su participación en Copa Libertadores de América. Ese día se lesionó uno y tuvo que suspenderse el partido. “Creemos que el torneo Sub-18 puede ayudar, los clubes podrán completar sus plantillas con jugadores que tendrán ritmo”, manifestó Fernando Humérez, titular de la Liga.

El segundo punto es el de la prohibición para los técnicos de dirigir a dos equipos en un mismo campeonato. En el RGC de la temporada que acabó solo se menciona esa situación en el segundo parágrafo del artículo 34 y no abunda en detalles. Una idea inicial es precisar qué tipo de sanciones puede tener un club que incurra en esa situación.

The Strongest impugnó el partido contra Petrolero por considerar que éste vulneró la norma al presentar a Celso Ayala como su entrenador después de que había dirigido a Sport Boys en los primeros partidos del torneo Clausura. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga declaró improbada la demanda y el Tigre decidió apelar al Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, última instancia legal.

El tercer punto se refiere a las faltas de disciplina que cometen los futbolistas y que perjudican a los clubes. Si bien es cierto que cada uno tiene normas internas de comportamiento, cuando hay rescisión de contratos Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) asume defensa de sus afiliados bajo otra figura.

“Un caso puntual fue el de Sport Boys de Warnes, hubo jugadores que cometieron faltas, fueron despedidos, dejaron al club disminuido y lo paradójico es que había que pagarles. Algo se tiene que hacer. Cuando esté redactada esta parte de la norma pediremos una reunión con Fabol para llegar a un consenso respecto a las obligaciones que deben tener los futbolistas también fuera de la cancha”, comentó Humérez.

Según su punto de vista los tres tienden a simplificar la actividad de los tribunales de justicia. Está previsto que hasta el 8 de junio estén listos los proyectos y se los ponga a consideración de los clubes para que en el Consejo Superior se analice y se apruebe el reglamento y la convocatoria.

La tabla general dio fin a la casuística

La tabla general única de dos torneos (Apertura y Clausura) sirvió para la entrega de premios internacionales poniendo fin a la casuística, que daba lugar a que los clubes interpreten la norma de acuerdo con sus intereses. La anterior comisión técnica, a cargo de Felipe Rodríguez, sugirió su aplicación a partir de julio de 2014, por esa razón de enero a junio se jugó un certamen de transición que entregó los siete premios (tres Libertadores y cuatro Sudamericanas) de esta gestión.

“Esa tabla va a la par y al paso con los sistemas de puntuación aplicados en cada torneo. Hubo pelea hasta la última jornada por saber qué cupos le tocaba a uno u otro en Libertadores, por quién agarraba el último boleto a la Sudamericana. Fue atractivo el formato desde todo punto de vista”, dijo Mauricio Méndez, expresidente de la Liga.

Bolívar ganó los dos torneos, por tanto se adjudicó un doble premio: Bolivia 1 en Libertadores y Sudamericana de 2016;  The Strongest es Bolivia 2 al primer certamen y Oriente jugará la fase inicial con cotejos de ida y vuelta. A la Sudamericana accedieron Wilstermann, Blooming y Real Potosí.

Lo que opinan los dirigentes

‘Por series es una posibilidad’: Fernando Humérez, presidente de la Liga

“Jugar uno de los campeonatos por series es una posibilidad que se sugerirá a los clubes, pero ellos tienen la palabra final. Nuestra gestión busca siempre el consenso”.

‘Tarija quiere ver a todos’: Carlos Yeske, presidente de Ciclón

“Nos estamos empapando de la realidad liguera, pero ya decidimos que Ciclón apoyará el todos contra todos porque en Tarija la gente quiere ver a los equipos de todo el país”.

‘Respuesta a cuestionamientos’: Mauricio Méndez, expresidente de la Liga

“Dos todos contra todos y una tabla única es la respuesta a quienes la cuestionaban. Antes, a falta de fechas había clubes que licenciaban a sus jugadores y perjudicaban”.

‘Hay igualdad de condiciones’: Freddy Fernández, presidente de San José

“El nuevo directorio del club tiene que decidir su posición, sin embargo considero que el ‘todos contra todos’ es el mejor sistema porque hay igualdad de condiciones”.

‘La modalidad es buena’: Jorge Laguna, gerente técnico ‘U’ de Sucre

“La modalidad empleada en esta temporada es buena. Muchos dijeron que en el primer torneo no se jugaba nada. Mentira, los puntos obtenidos fueron decisivos para todos”.

‘Por series, buena posibilidad’: Róger Bello, ex secretario general de la Liga

“Hace tiempo presenté un proyecto para que un torneo se juegue por series, también tiene que ver con el calendario de la selección, este año habrá eliminatorias y se puede aplicar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario