Buscador

sábado, 16 de mayo de 2015

Lizio llega hoy y estará desde el inicio del trabajo



El volante Damián Lizio es otro de los “legionarios” que estará desde el primer día de la concentración de la selección nacional en Santa Cruz para la Copa América de Chile; el jugador de O’Higgins de Rancagua tiene previsto llegar hoy al país. Para su club, el campeonato local terminó el miércoles con la eliminación en su intento por llegar a la Copa Sudamericana, en el cruce de dos partidos que disputó contra Universidad Católica.

Desde que se naturalizó se convirtió en un habitual en las convocatorias del técnico Mauricio Soria, estuvo en los amistosos contra la Sub-23 y la absoluta de Chile, ambos en condición de visitante, en el choque en La Paz frente a Venezuela, y también participó del microciclo que desarrolló el grupo en la fecha FIFA de marzo.

Otro que estará también desde el inicio es Diego Bejarano, jugador del Panetolikos de Grecia; el lateral derecho terminó su participación en el torneo de ese país el domingo y desde el martes está en Santa Cruz, estos días los usó como parte de su vacación y también confirmó que se presentará el martes en el hotel de concentración.

En total son siete jugadores que vendrán del exterior, para el miércoles se confirmó la presencia en la capital oriental de otros dos, Ricardo Pedriel (Mersin İdmanyurdu de Turquía) y Sebastián Gamarra (Milan, Italia).

El seleccionador nacional ofreció ayer una conferencia de prensa en la que ratificó la nómina inicial de 30 jugadores remitida el lunes a la Conmebol y que se filtró a los medios y dijo que todavía se hacía gestiones por Marcelo Martins (Changchun Yatai de China), Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan de Argentina) y Martín Smedberg-Dalence (IFK Göteborg, Suecia). Los clubes de los dos primeros pretenden regirse a la fecha FIFA que indica diez días antes del inicio de la competencia oficial, mientras que por el tercero se logró un permiso a partir del 24 de este mes con la incorporación del jugador directo a Mendoza. “Queremos tenerlos el mayor tiempo posible con nosotros, la idea era comenzar todos desde el inicio. Las negociaciones siguen y esperamos que puedan conseguir la licencia”, señaló Soria.

En el caso de los jugadores nacionales no habrá problema, mañana se juega la última jornada del torneo Clausura y el martes se completará el torneo con un partido pendiente, por tanto solo se espera que no haya lesiones y que todos se presenten a la hora indicada en el sitio de concentración. De acuerdo con el plan del estratega, el primer recorte será de cinco jugadores en la primera semana, serán 25 los que viajen a Mendoza, donde dos serán dados de baja para tener a los 23.

La Verde debutará en la Copa contra México el viernes 12 de junio en el estadio Sausalito de Viña del Mar, el lunes 19 se medirá con Ecuador (escenario Elías Figueroa de Valparaíso) y cerrará su participación en primera fase frente a Chile, el viernes 19 en el Nacional de Santiago. Las prácticas en la ciudad de Viña del Mar serán en las canchas del complejo del club Everton, el técnico visitó hace tiempo los predios que estaban en construcción y recibió el compromiso de la entidad de que todo iba a estar listo para la Verde.

Cuenta con apoyo científico

Plataforma I

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó ayer el software italiano Lagala Colli y equipos GPS para medir la intensidad y la capacidad de los atletas frente a las exigencias en los entrenamientos.

Explicación

El profesor Manuel Urbano realizó la explicación de la plataforma, señaló que los aparatos registran un sinnúmero de variables físicas y fisiológicas de los atletas. Contó que varios clubes grandes del mundo lo utilizan.

Información

También hubo una demostración de la plataforma InStat (sistema informático de estadísticas). Brinda en línea detalles de los jugadores y equipos, ofrece partidos, jugadas y movimientos tácticos de un partido. Gonzalo Flores explicó las bondades del software.

Perfil

El portal de la Copa América dedicó un espacio para mostrar las características del DT Soria. “Dirigió en todas las geografías del país. Desde 1983 apenas un año estuvo alejado del fútbol”, dice.

Día D para Raldes será el 1 de junio

El Día D para saber si Ronald Raldes se recupera para la Copa América será el 1 de junio, cuando el técnico Mauricio Soria anuncie la lista final de 23 futbolistas para la Copa América de Chile, ese día se realizará la última valoración médica para la decisión. El capitán de la Verde lucha contra el tiempo en procura de recuperarse de la luxación acromioclavicular producida en un partido de Oriente Petrolero, su equipo, por el torneo local frente a The Strongest. Fue operado el mismo día y hace una semana comenzó su labor de recuperación con sesiones de fisioterapia y kinesiología, la primera la completó ayer con movimientos en piscina.

“Lo vamos a esperar hasta el 1 de junio, hablé con él y me dijo que pondrá su esfuerzo por estar en condiciones de estar con el grupo”, dijo el técnico Soria.

El futbolista estará incluido en el grupo que viajará a Mendoza, donde la Verde realizará la última parte de su labor; en esa ciudad de Argentina es probable que profesionales médicos de ese país coordinen acciones para su recuperación después de analizar los informes de los galenos nacionales. El cuerpo médico de Oriente Petrolero, encabezado por Roberto Ferreyra, supervisa el trabajo del zaguero.

“Todos los que a diario nos vemos para este emprendimiento trabajamos convencidos de que va a llegar”, sostuvo Ferreyra. De acuerdo con los reportes que maneja el cuerpo técnico, el caso de Raldes es el único, el resto de los convocados está en buenas condiciones, aunque Bolívar informó ayer que Juan Carlos Arce acusa molestias en un tobillo, pero no es de gravedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario