Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

Los goles de la Liga tienen sello extranjero



Los goleadores de los últimos cuatro campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano son de origen extranjero, eso quiere decir que la efectividad al frente de los arcos por lo general viene de afuera y deja rezagados a los futbolistas bolivianos —lo que no deja de reflejarse en la selección—.

El español Juan Miguel Callejón, el argentino naturalizado boliviano Martín Palavicini, el paraguayo Carlos Neumann y el brasileño-boliviano Marcelo Gomes, son los futbolistas que ocuparon los primeros sitiales de los últimos certámenes ligueros jugados hasta ahora. Antes de ellos destacó nítidamente el centrodelantero uruguayo William Ferreira, quien a través de su capacidad goleadora le dio muchas satisfacciones a Bolívar, del cual se despidió el año pasado.

La última vez que un jugador boliviano de origen estuvo en esa cúspide fue en el torneo Apertura 2012-2013, ahí mandó Carlos Saucedo jugando para San José. No solo se constituyó en el goleador de ese torneo sino también de toda la temporada. En esa misma gestión también se destacaron con una buena cantidad de anotaciones Juan Eduardo Fierro, que lució entonces la camiseta de Universitario de Sucre y marcó 28 goles; y el aurorista Vladimir Castellón, con 22, todos bolivianos.

La temporada 2012-2013 se caracterizó por ser muy peleada, pero Saucedo tomó la cima y terminó con 38 tantos (23 los hizo en el Apertura), un registro alto con relación a los actuales, o sea que en los últimos tiempos no fue superado tomando en cuenta los dos certámenes jugados. Esa campaña le sirvió al futbolista nacional como una especie de trampolín para saltar al Saprissa costarricense, donde fue bicampeón de ese país.

En ese total también se destacaron el atigrado Pablo Escobar (paraguayo naturalizado boliviano) con 33 y Fierro, de ‘U’ de Sucre. En el campeonato Clausura de 2012-13 hubo dos goleadores: fueron el uruguayo Ferreira, de Bolívar, y Juan Eduardo Fierro, de Universitario de Sucre, cada uno con 16. De ahí en más los jugadores venidos de afuera mandaron.

En el torneo que concluyó la semana pasada, el Clausura 2014-2015, el goleador fue Martín Palavicini, de Universitario de Sucre, quien marcó 13, entre ellos un póker (cuatro en un mismo partido) en el último juego ante ‘U’ de Pando, el martes, que terminó 9-1.

En el Apertura de esta misma temporada, el goleador fue Juan Miguel Callejón, de Bolívar, con 15, seguido por otro académico extranjero, el ecuatoriano Carlos Tenorio con 12, y por el argentino de Blooming Sergio Almirón (nueve). En la tabla acumulativa de la temporada, Callejón terminó como el máximo goleador —el Pichichi como dicen en España, su país— con 23 goles, seguido por el Rayo Palavicini con 19 y de el Demoledor Tenorio, con 16.

Un detalle no menor en cuanto a los goles de Callejón y Tenorio es que en los hechos marcaron uno más, es decir tendrían 24 y 17, respectivamente; sin embargo, cada uno marcó un gol ante Universitario de Sucre, cotejo que terminó a minutos de haberse iniciado porque los capitalinos se quedaron con seis jugadores y el partido no siguió.

Ante esa circunstancia, por reglamentación, el Comité Técnico liguero dio victoria a la Academia por 3-0, —no 2-0—, pero los goles no fueron asignados a nadie y los marcados por el español y el ecuatoriano no fueron validados.

En el Clausura de 2013-2014, el paraguayo Carlos Neumann, entonces en San José —y que tras pasar a Wilstermann sin mucha fortuna, en la próxima jugará en filas de The Strongest—, fue el máximo anotador con 18 tantos; mientras que en el Apertura de esa misma temporada, el brasileño Marcelo Gomes y el boliviano Carlos Saucedo fueron los más efectivos, cada uno con 16, ambos también en filas del conjunto orureño.

Es decir, San José contó esa vez con los principales goleadores de ambos certámenes; sin embargo, en el recuento final de 2013-2014, la tabla quedó en poder del atacante uruguayo William Ferreira, quien con la camiseta de la Academia celebró en total 28 goles, 13 en el torneo Apertura y 15 en el Clausura. El segundo más efectivo fue Gomes con 26 anotaciones, seguido por Neumann con 23 y luego se ubicó el stronguista Pablo Escobar, con 21 dianas convertidas.

Históricos goleadores en el seno liguero

Reynaldo

El gran delantero Jesús Reynaldo fue el primer goleador liguero en 1977, cuando con la camiseta de la Academia marcó 28 tantos, seguido por el atigrado Ovidio Messa, con 17.

Repitió

En 1978, cuando Bolívar fue campeón, Reynaldo repitió como goleador, esta vez con 26, seguido de Daniel Castro, de The Strongest, con 23.

Antelo

Quien se encuentra en la cima de los goleadores históricos desde hace años es el actual entrenador de Sport Boys, Víctor Hugo Antelo, autor de 350 tantos.

Primera vez

En el torneo de 1984, por primera vez Antelo fue el goleador de una temporada liguera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario