Buscador

lunes, 18 de mayo de 2015

Mauricio Soria: ‘El fútbol boliviano no está tan atrasado’



El seleccionador nacional Mauricio Soria está entusiasmado, ansioso por comenzar a preparar en cancha el plantel para la Copa América de Chile 2015.

En una rápida charla contó detalles de lo que hará desde mañana en Santa Cruz con los jugadores y lo que vendrá después en Mendoza y Viña del Mar.Asegura que en la competencia de Chile se verá un equipo luchador, que dejará todo en la cancha en procura del objetivo.

El 6 de enero comenzó su trabajo, cuatro meses después está convencido de que el fútbol boliviano no es tan malo como alguna gente piensa y lo va a demostrar en el terreno de juego.

— ¿Qué sentimiento tiene a pocas horas de iniciar entrenamientos con la selección?

— Estamos muy ansiosos, con muchas esperanzas de trabajar bien, de no encontrar muchas dificultades para encaminar a la selección al lugar donde se merece estar, donde muchos consideran que es difícil lograr, vamos a intentar ponerla en el sitio que todos queremos.

— Este tiempo de enero hasta ahora sirvió para sentar las bases del trabajo, ¿se pudo conseguir todo?

— No, la realidad es que falta mucho por hacer, el tiempo no ha dado. No hubo todo lo que queríamos para alcanzar algunos logros más en la parte organizativa de la selección, por ejemplo nos hubiera gustado que se dé inicio al trabajo de las canchas en Santa Cruz que no se ha podido. Pero hemos logrado convencer a los dirigentes de que el camino debe ser otro y de a poco nos están apoyando, sabemos que tienen dificultades para realizar su trabajo, les estamos exigiendo y tratando de convencer en el día a día de que la forma de trabajo que llevamos adelante es para que se quede dentro de la historia en la mejora del fútbol boliviano. Después de la Copa América vamos a volver a encaminar el trabajo para alcanzar lo que pensamos al inicio de la temporada.

— Uno siempre piensa en ganar cuando entra a la cancha, ¿a qué va a aspirar Bolivia en la Copa América?

— A demostrar que el fútbol boliviano no está tan atrasado como dicen. Con un apoyo como el que tenemos en la actualidad puede dar la talla en el ámbito internacional, puede pelear cosas importantes y hacer que el desarrollo de los partidos sea duro para los otros rivales. En el fútbol uno puede ganar, empatar o perder, si nos toca ganar será producto de un arduo trabajo y si se da el otro extremo será demostrando que les costará mucho a los rivales llegar a ese objetivo.

— ¿En la intimidad está pensando en clasificar a la siguiente fase?

— Sí, claro que sí. Pero no solo en la intimidad, vamos a expresar abiertamente a los futbolistas de que sí pueden. Desde el primer día que empecemos a entrenar haremos juntos un esfuerzo por ponernos a tono como para poder realizar el trabajo que pretendemos y en las presentaciones procuraremos que el desenvolvimiento sea el correcto.

— ¿Qué trabajo realizará en Santa Cruz?

— El cronograma está delineado, los primeros cinco días haremos labor diferenciada en cuanto a la preparación de los jugadores para alcanzar una mejora en la parte física y técnica. Sabemos que no podemos hacer trabajo de pretemporada porque no hay tiempo, además necesitamos jugadores rápidos y livianos para el torneo. Todo está planificado para que logremos su mejor rendimiento en el momento en que tengamos que afrontar la competencia.

— ¿El aspecto táctico se trabajará en Mendoza?

— En Santa Cruz incluiremos sesiones tácticas en las tardes, vamos a trabajar doble turno desde el miércoles. Las prácticas matinales serán abiertas, pero en horario vespertino será a puertas cerradas para dar algunos conceptos.

— ¿La nómina fue diseñada también pensando en los primeros cotejos de las eliminatorias mundialistas?

— Hay gente que podía ser tomada en cuenta, pero en este momento es importante ver un poco el futuro de la selección con jugadores que podrían competir en el otro torneo.

— ¿Se anima a hablar por qué no está Daniel Vaca?

— Si no tuviera ningún criterio de los tres arqueros que he convocado seguramente no los hubiera llamado. Creo que hay que preguntar a quién dejamos fuera, es muy difícil tener a todos adentro. Nos gustaría tener más espacio, hoy hay que darse cuenta de que son 30 citados y cuatro invitados; para el 1 de junio hay que elegir a 23, no es tan fácil. Es más sencillo criticar diciendo quién no está, yo quisiera saber si alguien se anima a decir quién no debe estar y argumentar la postura. Por cada uno el cuerpo técnico analizó detalle por detalle, no pensamos solo en lo futbolístico, sino en el futuro y otras cosas más.

— ¿Los amistosos con Venezuela y Argentina ayudarán a perfilar el equipo del debut?

— No creo, por ahí esos partidos los jugamos con otro sistema, servirá para agarrar un rendimiento de equipo y trataremos de aplicar diferentes formas de juego a lo que vamos a expresar en la Copa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario