Buscador

viernes, 1 de mayo de 2015

Oriente vs. The Strongest, no por el título sino por la clasificación a la Libertadores



El domingo Oriente Petrolero y The Strongest probablemente jueguen una final adelantada desde las 19.30 en el estadio Tahuichi de Santa Cruz. No por el título del torneo Clausura de la Liga, sino por la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2016.

Con Bolívar como líder, con 39 unidades, aunque quedan cuatro jornadas hasta la conclusión del certamen ya es difícil que atigrados (34) y albiverdes (32) pueda uno de ellos quitarle la corona. Lo que les pasó a ambos en sus últimos partidos los ha dejado lejos del título: Oriente cayó en el clásico cruceño frente a Blooming, y The Strongest sucumbió en terreno potosino frente a Nacional.

Con el asunto del título casi resuelto, entra en juego y cobra mucho valor la tabla única (sumatoria de puntos de los torneos Apertura y Clausura), que repartirá los otros premios a torneos internacionales, entre ellos el más importante. Si Bolívar, que ya está clasificado a la Libertadores de 2016 vuelve a ser campeón, también agarrará un cupo para la Sudamericana.

La tabla única, por tanto, entregará un cupo directo a la etapa de grupos de la Libertadores, otro al mismo torneo, pero a la primera fase, y tres más a la Sudamericana. Oriente le saca tres puntos a The Strongest (74 contra 71). El que termine con más unidades obtendrá el mejor premio, por eso, aunque luego faltarán tres jornadas más, el encuentro del domingo en el Tahuichi entre ellos será casi decisivo.

Si gana el albiverde, difícil que luego The Strongest lo pueda alcanzar y pasar. En cambio, si la victoria es del Tigre quedarían empatados. O si igualan en los 90 minutos, la diferencia se mantendría intacta. El asunto es más difícil para el conjunto atigrado, al que le quedan los siguientes partidos: visita a Oriente, clásico ante Bolívar, visita a Universitario de Sucre y local frente a Wilstermann. El albiverde, en cambio, deberá jugar con The Strongest en La Paz, San José en Oruro, Petrolero en Santa Cruz y Real en Potosí.

Los datos

Historia. El domingo 15 de diciembre de 2013, fue la última vez que The Strongest le ganó a Oriente Petrolero en Santa Cruz (0-2). Los siguientes dos cotejos en esa tierra terminaron a favor del albiverde (2-0 ambos).

Para tomar en cuenta

Nacional está casi salvado del descenso

Los tres puntos ganados frente a The Strongest, han dejado virtualmente fuera de la zona de descenso a Nacional Potosí, y condenando al indirecto a Sport Boys de Warnes. En el peor de los casos para Nacional, podría darse un empate en el penúltimo lugar de la tabla del descenso si el potosino pierde los cuatro cotejos que le quedan y el cruceño gana los cinco que aún debe jugar. O sea, con un punto más Nacional estará salvado, lo mismo que si Sport Boys pierde alguno de sus próximos 15 en juego.

Al Tigre le fue mal, de local y visitante

The Strongest no les ha podido ganar a dos equipos a los que ya enfrentó ida y vuelta, es decir como local primero y visitante después: Blooming y Nacional Potosí. Hay que recordar que con ambos solamente empató cuando jugaron en La Paz: con el potosino 2-2 y con el cruceño 1-1. En cambio, cuando le tocó devolverles esas visitas, en las dos terminó derrotado: en el estadio Tahuichi, el local se impuso 2-1; y en el Víctor Agustín Ugarte, el dueño de casa le ganó 4-3 y virtualmente lo sacó del título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario