Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

Partido con Venezuela ya no será con público



El partido amistoso programado para mañana entre Bolivia y Venezuela no podrá jugarse a puertas abiertas, debido a que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) no autorizó la realización del mismo. Si se disputa será sin público.

Hasta ayer, al finalizar la tarde, el juego estaba confirmado, sin embargo el Ministerio de Deportes de la provincia de Mendoza informó en su cuenta de la red social Twitter que no podrá realizarse como estaba previsto. “Confirmado, por problemas administrativos de FIFA se suspendió el amistoso entre Bolivia y Venezuela que iba a disputarse en el (estadio Islas) Malvinas”.

“Gracias por la predisposición a las dos selecciones y por el trabajo de la Liga Mendocina de Fútbol y a los clubes que colaboraron. Se hizo todo lo posible, pero es una lástima que no se pueda jugar un partido de nivel internacional en el estadio de todos los mendocinos”, escribió en su cuenta Marcelo Locamuz, ministro de Deportes de Mendoza.

El técnico boliviano, Mauricio Soria, no descartó que el encuentro se juegue, más bien dio la impresión de que está seguro de que habrá partido, pero ya no con público, “siempre y cuando los dos equipos se pongan de acuerdo”.

Esa posibilidad fue admitida por el Ministerio mendocino: “Puede ser un entrenamiento compartido, pero partido como tal, con organización como espectáculo público no hay, incluso el personal del estadio no vendrá a trabajar si es descanso”, dijo un personero.

El entrenador de la Verde, por su parte, hizo notar que solamente cambiará el entorno de la figura, o sea que se podrá jugar sin afición, “como sucedió en el entrenamiento de ayer (por el jueves) en el que hubo árbitros, porque decidimos invitar a un equipo a participar de nuestro ensayo”.

“Siempre se puede jugar, si no hay permiso se puede hacer una práctica. Estamos en eso”. La FBF tomó contacto con su par venezolana, cuyo equipo también está en Mendoza preparando su participación antes de asistir a la Copa América chilena, en pos de un acuerdo.

El partido se pactó hace tiempo e iba a marcar el estreno oficial de Soria como técnico de la Verde, quien dirigió interinamente en octubre del año pasado contra la Sub-23 de Brasil y la absoluta de Chile, e hizo la nómina para el lance contra Venezuela en La Paz, aunque el que dirigió fue Néstor Clausen. La dirigencia trabaja en que el partido se juegue sin público y que tenga el rótulo de entrenamiento, para no tener riesgos de sanciones por parte de la FIFA.

Ministro recibe una camiseta

Visita

El ministro de Deportes de la provincia de Mendoza, Marcelo Locamuz, visitó durante unos minutos ayer a la selección, conversó con el técnico Mauricio Soria y le agradeció por haber elegido el estadio Islas Malvinas como lugar de entrenamiento. El entrenador le obsequió una camiseta oficial de la Verde.

Al cine

Darante la tarde de ayer hubo descanso en el trabajo de la Verde, así que jugadores y cuerpo técnico se fueron a un cine de Guaymallén, en las afueras de Mendoza, y vieron la película Terremoto, justo en el día de su estreno en esta provincia. Por la mañana, el plantel se dedicó a un ensayo en el estadio Islas Malvinas, donde se debía jugar el partido amistoso mañana. Ahora incluso utilizar ese escenario está en veremos.

Seguimiento

Johnny Chirinos es vicecónsul de Bolivia en Mendoza y le gusta el fútbol. El domingo fue a recibir a la selección, el lunes —que fue feriado en Argentina— estuvo en cancha de Independiente de Mendoza y siguió el entrenamiento; y ayer asistió al aeropuerto para recibir y saludar a Marcelo Martins.

GPS y Lagala Colli aportan en abundancia

Los GPS y el software Lagala Colli han brindado abundante información al cuerpo técnico acerca del rendimiento de los jugadores luego de dos semanas de trabajo, primero en Santa Cruz y en Mendoza. Por ejemplo, en la sesión de fútbol del jueves contra Independiente Rivadavia de Mendoza en el estadio Malvinas Argentinas, cinco jugadores utilizaron el sistema en el primer tiempo y otros cinco en el segundo. Según los datos recibidos por el preparador físico Mauricio Gonzales, hubo un promedio de recorrido de cinco kilómetros, considerado bueno si se toma en cuenta que lo utilizaron solo 45 minutos.

“Los primeros resultados son importantes porque recibimos la información de los GPS, eso ayuda mucho en la planificación de las cargas de los entrenamientos, uno ve la respuesta de los jugadores pero no tiene la respuesta de los datos físicos y fisiológicos que brinda este equipo para evaluar las intensidades. Ahora planificamos trabajo más idóneo para garantizar un mejor rendimiento”, dijo Gonzales.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alquiló los equipos (10 GPS con sus respectivos chalecos) y el programa de medición creado en Italia por seis meses, cada movimiento es enviado con señales al ordenador que codifica la información en línea y de manera objetiva.

El asistente de Soria señaló también que los resultados se comparan con lo que busca el cuerpo técnico en cuanto a rendimiento de los seleccionados, por tanto se sabe dónde hay que atacar para mejorar la producción.

“Que los jugadores hayan corrido un promedio de 5,1 kilómetros es bueno, considerando que todavía tenemos dos semanas de preparación antes de la Copa”, agregó. Desde el inicio de la concentración, el 19 de mayo la mayoría de las sesiones fueron dobles, con mucho esfuerzo físico. Para la próxima semana se prevé una o dos más en doble turno.

En el encuentro con los medios, el jueves, el técnico Mauricio Soria comentó que no todos estaban igual en el rubro físico y citó el caso de Ricardo Pedriel (Mersin de Turquía), quien sintió los rigores de la exigencia. Al respecto, Gonzales manifestó que es por la metodología que tiene cada club de preparar a sus jugadores.

“Tuvo una molestia que le privó de trabajar a la par, también vimos que a Martin Smedberg Dalence le falta nivelarse a lo que pretendemos. Pedriel contó que trabaja un solo turno y las sesiones de gimnasio son individuales y eso nos servirá para las evaluaciones”. La FBF alquiló también para la Verde el programa InStat, que brinda información en línea de partidos y futbolistas que interesan, en este caso se recopila información de México, Ecuador y Chile, rivales de primera fase en Copa América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario