Buscador

miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Quién en vez de Ronald Raldes?



El cuerpo técnico de la selección nacional está frente a su primer problema serio si se confirma la baja por lesión del capitán Ronald Raldes: ¿cómo reemplazar al zaguero que por años ha sido titular luciendo la Verde? Más allá de su veteranía (el pasado 20 de abril cumplió 34 años), Raldes —el jugador en actividad con más partidos en la selección— es aún el mejor zaguero boliviano. Además, un líder tanto fuera como dentro de la cancha.

El futbolista se lesionó el lunes jugando para Oriente un partido frente a The Strongest por la jornada 19 del torneo Clausura de la Liga en el estadio Tahuichi Aguilera. Tras un roce con el atacante atigrado Gabriel Ríos cayó al piso y se golpeó el hombro izquierdo. El diagnóstico es una luxación acromioclavicular que requirió de una intervención quirúrgica inmediata. Se calcula que estará al margen entre cuatro y seis semanas, aunque el tratamiento, con una placa y clavos que le aplicaron en la operación, puede apresurar la recuperación.

La Copa América de Chile 2015 comenzará el 11 de junio. Quedan, por tanto, algo menos de seis semanas para el debut boliviano, al día siguiente, frente a la selección de México. En los últimos años, son muy pocos los partidos en los que Raldes no ha alineado en la selección, tanto amistosos como oficiales. Ha sido la ficha “clavada” de todos los técnicos que en ese tiempo han pasado para dirigir al equipo. Y lo es también dentro de la estructura de Mauricio Soria.

Durante las eliminatorias mundialistas pasadas, el zaguero se fracturó la tibia mientras jugaba en el Colón de Santa Fe argentino. Debido a ello, no llegó al cotejo de Bolivia contra Paraguay en el estadio Hernando Siles. Ahí, el técnico, Gustavo Quinteros, echó mano de una zaga nueva: Gabriel Valverde y Ronny Jiménez. No le fue mal porque esa tarde el equipo nacional se impuso 3-1.

Pero desde que Soria asumió, primero como interino, Raldes siempre estuvo tanto en sus convocatorias para entrenamientos como en sus partidos. Frente a Brasil Sub-23 el DT puso atrás a la dupla Raldes con Edward Zenteno, lo mismo que contra el seleccionado chileno. Luego, Bolivia jugó otro amistoso, ante Venezuela, aunque no lo dirigió Soria, sino que el técnico fue Néstor Clausen. También estuvo Raldes, esa vez haciendo pareja con Luis Gutiérrez.

En esta nueva “era”, Mauricio Soria ha convocado habitualmente a Raldes, Zenteno, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y los más jóvenes Cristhian Coímbra y Pablo Pedraza (ambos de Blooming) para cubrir las plazas de la zaga. Pero si finalmente no puede llegar el capitán, ¿a quién más llamar? Una opción podría ser Edemir Rodríguez, que ha vuelto a jugar en Bolívar después de estar parado durante nueve meses por una lesión. Parece difícil hallar otras.

Por lo que trascendió, Soria ya habló con Raldes. Solo le deseó pronta recuperación. No le dijo si lo va a esperar o no. Pero lo más probable es que sí, sobre todo porque no parece haber a la vista una manera adecuada para reemplazar a quien por tantos años ha sido titular inamovible y además capitán.

El técnico habló con el capitán

Charla

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, habló ayer por teléfono con Ronald Raldes, le deseó una pronta recuperación y le hizo recuerdo que es un aporte para su equipo y la selección. El zaguero respondió que hará el esfuerzo por estar en condiciones de jugar lo antes posible. El DT va a esperar un poco antes de decidir si lo incluye o no en la nómina para la Copa América de Chile 2015.

¿Al exterior?

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también sigue de cerca los acontecimientos. El secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, dijo que la dirigencia resolvió que “hará todo lo que esté a su alcance para recuperarlo en el menor tiempo posible”. No descarta que el futbolista viaje al exterior para un tratamiento complementario.

Nómina

El seleccionador nacional anunció que el lunes enviará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la lista inicial de 30 jugadores para el torneo de Chile, pero aclaró que no la hará pública, pues quiere esperar unos días (hasta el jueves 14) para hacerla conocer al país. La próxima actividad de Mauricio Soria es su arribo a La Paz mañana para el clásico entre The Strongest y Bolívar.

Premisa de Oriente, recuperarlo pronto

Jorge Asturizaga

Ronald Raldes comenzará la recuperación de su lesión en el hombro izquierdo tan pronto reciba la autorización para realizar algunos movimientos. El cuerpo médico de Oriente Petrolero tiene como premisa “ponerlo en las canchas lo más antes posible”. Roberto Ferreyra, médico del club cruceño, señaló que en las próximas dos semanas se podrá estimar en cuánto tiempo más Raldes recibirá el alta.

“No se puede anticipar nada en este momento, hay que esperar los resultados de estas primeras dos semanas. Si empieza a practicar incluso con los aparatos que tiene en el hombro quiere decir que le irá bien”, comentó. En la operación realizada la noche del lunes le pusieron al futbolista dos clavos para estabilizar la zona afectada y para que ayude a la clavícula a unirse de nuevo con el hombro. “Para eso lo hemos operado, para que esté bien, y esté pronto en la cancha”, sostuvo el galeno.

Está previsto que en dos semanas le retirarán los clavos y ahí se sabrá cómo avanza el proceso. No se animó a descartarlo para la Copa: “En una persona común y corriente la recuperación puede demandar unos 90 días, Raldes es un atleta, su contextura física ayuda para que los plazos se acorten”.

El zaguero no está enyesado, solo se le puso un inmovilizador que lo utilizará durante unos días. Ferreyra añadió que los primeros controles se le harán en su domicilio y luego cuando se presente de nuevo en el sitio de entrenamientos del club en Santa Cruz. “Cualquier lesión preocupa, pero lo más fuerte pasó y ahora la preocupación es regresarlo lo más antes posible a las canchas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario