Buscador

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Quiénes son los seguros?



Quiénes serán los 23 jugadores elegidos para conformar la selección nacional de fútbol que disputará la Copa América Chile 2015? La cuenta regresiva para que salga la nómina final ha comenzado y este fin de semana, o a más tardar el próximo lunes, el técnico Mauricio Soria tomará la decisión final.

Por eso, el trabajo de estos días en Mendoza, Argentina —donde está concentrado el grupo—, es una especie de examen final para los futbolistas, sobre todo para los que todavía les falta ganarse un lugar. Todo apunta, en cambio, a que el DT tiene ya un puñado de jugadores fijos para que integren el plantel copero. De este grupo —con el que ha trabajado habitualmente— difícil que alguno quede fuera, a no ser por algún imprevisto.

Desde que en octubre del año pasado asumió como DT interino de la Verde, ésta afrontó tres partidos: contra una selección Sub-23 de Brasil y frente a las absolutas de Chile y Venezuela. Si bien al enfrentarse a la llanera el técnico que dirigió fue Néstor Clausen, la lista la hizo Soria.

No hay dónde perderse en cuanto a los arqueros. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exige que cada selección lleve tres al torneo y en el caso de Bolivia ellos están “clavados”. De esa trica, Romel Quiñónez apunta para ser el titular. No faltó en ninguna de las convocatorias de Soria y además fue titular en esos tres partidos. Los otros dos son Hugo Suárez y José Peñarrieta.

La defensa es un sector donde hay una gran duda, pues no se sabe si, debido a una lesión de la cual se recupera, el capitán Ronald Raldes entrará entre los 23 y después llegará al debut del 12 de junio frente a México en Viña del Mar. Como va su recuperación, todo indica a que va a estar, sin embargo, mejor hay que esperar.

El que es pieza fija es Edward Zenteno, la pareja de Raldes en la zaga. Su experiencia manda para este caso, más aún si el jugador de Oriente no llegara.

Para atrás, la confianza del entrenador está depositada en Miguel Hurtado, Leonel Morales, Marvin Bejarano, Ronald Eguino y a ellos se ha unido Edemir Rodríguez justo a tiempo, luego de superar una lesión; pero hay que tomar en cuenta que también está Cristian Coimbra y que si Soria decide sacar a un zaguero, uno de los últimos dos será el afectado.

Pablo Escobar, que está de regreso en la selección, luego de que había renunciado, encabeza los seguros mediocampistas, junto con él emergen Damián Lizio y Martín Smedberg Dalence, a quienes el entrenador siempre ha convocado y le han respondido.

En esa línea, los atigrados Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y el jugador de Bolívar Damir Miranda parecen tener un lugar por su buen presente futbolístico. La gran sorpresa está a punto de darla Sebastián Gamarra, el joven de 18 años que proviene del Milan italiano y que, por su forma de trabajar y su entrega, además su profesionalismo, está revolucionando la lista, como para hacer bien difícil la decisión del director técnico.

En el ataque no hay muchas opciones: aunque Marcelo Martins será el último en llegar —el 1 o 2 de junio—, su nombre ya está en la lista, a la que también va a ingresar Juan Carlos Arce. El lunes 1 de junio, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe remitir a la Conmebol la lista de 23 jugadores para el torneo. En este momento son 27 los futbolistas en la nómina y cuatro quedarán al margen.

Los datos

Arqueros

Ahí no hay dónde perderse. Como la Conmebol exige que se inscriban tres guardametas, Bolivia ya los tiene: Romel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta.

El último

Suele decirse que “los últimos serán los primeros”. En este caso, el último en incorporarse será Marcelo Martins, pero como llegará después de la fecha límite fijada para la inscripción de la nómina, se entiende que es el primer confirmado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario