Buscador

jueves, 21 de mayo de 2015

Tres ausentes, pero con cupo seguro

Tres cupos de la Selección Nacional de Fútbol ya están ocupados (o al menos eso aparece), porque el delantero Marcelo Martins (27), el delantero Gustavo Pinedo (27) y el mediocampista Martin Smedberg (31) serán los últimos en sumarse a la Verde. Los tres figuran en la lista de legionarios y fue el propio director técnico Mauricio Soria quién declaró que los mencionados jugadores están confirmados para presentarse en la concentración de Mendoza, Argentina, misma que está previsto para el 24 de mayo. A propósito de la plantilla que –según planificación del operativo Copa América-, de la lista de treinta futbolistas convocados, ésta debe reducirse a veintitrés, grupo que se subirá al avión el domingo próximo, lo que en buenas cuentas supone que el cuerpo técnico tendrá doce días (del 19 al 30 de mayo) para sacar conclusiones y definir con que jugadores hará fuerza Bolivia en la cuadragésima cuarta edición del torneo de selecciones absolutas del cono sur.

Así como está el panorama, se concluye que si tanto Martins, como Pinedo y Smedberg, de acuerdo a como viene los plazos para la inscripción de los jugadores a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se infiere que restaría saber los nombres de los veinte futbolistas que deberán sumarse a los tres que tienen el billete aéreo para tomar pista directamente en Mendoza. Exceptuando a los tres jugadores, ayer se completó la nómina de convocados con el arribo de Ricardo Pedriel, quién se presentó a las 10:00 en la concentración del hotel Yotau y hoy comenzará a moverse con el grupo. Como se recordará, la agenda que maneja el cuerpo técnico de la verde, tiene previsto sesiones diarias de doble turno, por la mañana se da cobertura a sesiones de orden físico en la cancha del club Blooming y por la tarde, en el estadio “Tahuichi” Aguilera, la atención se vuelca al trabajo táctico. Por decisión del estratega Soria, los entrenamientos del representativo nacional se llevan a cabo a puertas cerradas. El DT, a diferencia de otros ciclos de preparación de selecciones nacionales, agregó un hecho que no podía pasar desapercibido y es el relativo al tiempo que dispondrá para inculcar conceptos que a su entender serán los más adecuados para que la Selección tenga opción de hacer prevalecer sus argumentos en un torneo considerado importante y asimismo difícil. “Lo que interesa es sacar el máximo provecho al tiempo que disponemos, y convocar al sacrificio de los jugadores”, dijo.

EL GPS, YA ARROJA INFORMACIÓN

Para el elenco nacional, un hecho no menos importante es el estar aplicando la tecnología en función a la agenda de actividad de la Selección, volcada a establecer el grado de respuesta al esfuerzo de parte de los jugadores. El GPS, que hasta antes de ahora era algo desconocido, y las bondades del servicio que presta, por supuesto que ayudará al trabajo del cuerpo técnico.

El dispositivo que está inserto en una pechera, registra el grado de respuesta del jugador, y las variables que se registran permiten determinar el grado de asimilación a la exigencia, que por supuesto es diferente de uno a otro deportista.

El preparador físico Mauricio Gonzales, se ocupa de hacer un seguimiento detallado y el cuadro estadístico conducirá también a determinar en que aspectos se deben mejorar para conseguir un rendimiento acorde con las necesidades y urgencias del cuerpo técnico.

El menú variado del trabajo en cuestión, por supuesto que irá sumando factores que ampliarán el abanico que contribuirá a aportar factores de medición que serán muy útiles a la agenda de trabajo del estratega Mauricio Soria, que con entusiasmo señala que se dio un gran paso con el GPS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario