Buscador

lunes, 8 de junio de 2015

Bolivia ya está en Viña y le quedan solo 4 días



La selección boliviana ya está en Chile, sede de la Copa América 2015. Ayer por la tarde aterrizó en el aeropuerto de Santiago y de inmediato se trasladó en bus a Viña del Mar, a su hotel de concentración.

A partir de hoy tiene cuatro días para alistar su debut en el torneo, programado para el viernes frente a México en el estadio Sausalito. Todo apunta a que la formación en ese encuentro no será la misma que actuó en su único encuentro de preparación, disputado la semana pasada.

El seleccionado jugó el sábado un partido amistoso en San Juan, frente a Argentina, que le goleó 5-0. Tuvo todo el domingo, mientras se entrenaba por la mañana y viajaba a partir del mediodía, para digerir lo ocurrido esa noche.

“No se puede hacer mucho un balance, no cumplimos lo que queríamos hacer, no mostramos lo que trabajamos estos días”, dijo el seleccionador Mauricio Soria al cabo de esa presentación.

Bolivia está en el Grupo A de la competición, en el que sus rivales de primera fase serán México, Ecuador y Chile, en ese orden.

“Hay cosas que no se hicieron parejas, pero no pasó nada. En la semana vamos a trabajar y mejorar todo lo que se dio en una noche en la que uno no quiere estar”, agregó el DT.

Dio la impresión de que a pesar del resultado adverso estaba muy sereno. “Puedes quedarte tranquilo”, le respondió al periodista de Marcas.

El sábado jugó con una defensa que probablemente cambie casi en su totalidad para el encuentro del viernes con México. Por ahí el único “sobreviviente” va a ser Edward Zenteno, pareja del capitán Ronald Raldes, si es que Soria lo ve a éste ya en condiciones de ser de la partida. Hasta el momento lo ha cuidado.

Para el medio campo es difícil creer que vaya a mantener a un grupo con tan poca marca. Alejandro Chumacero —que no estuvo ante Argentina— y por ahí Wálter Veizaga van a trabajar estos días, a ver si pueden tener una opción.

Lo que está claro es que estas jornadas Soria las utilizará solamente para tareas tácticas que le ayuden a definir el equipo y no comprometan el rendimiento físico de los futbolistas.

“La semana pasada fue muy ardua y pesó” en el partido frente a Argentina.

El entrenador también adelantó que hablará con los jugadores, muy a propósito de lo ocurrido en San Juan: “No es tanto lo físico o técnico, pero hay un aspecto que debo hablar con los chicos. No puedo decir, pero obviamente son cosas que se deben analizar profundamente entre nosotros, aunque no se preocupen”.

“Para nosotros lo serio comienza esta semana”, manifestó el golero Romel Quiñónez, que sufrió los cinco goles ante Argentina. “Ellos, los argentinos, son una potencia, juegan muy bien”, matizó.

La selección dejó ayer territorio argentino después de dos semanas de trabajo en Mendoza. A partir de hoy por la tarde se entrenará en Viña del Mar.

El cuerpo técnico no sabía aún anoche el lugar para practicar, al parecer las canchas elegidas también fueron tomadas por la selección argentina, a pesar de que Bolivia hizo todo con anticipación.

El manager Pablo Burtovoy dijo que se verá hoy qué se hace.

El plantel llegó sin dar declaraciones

La selección boliviana llegó a Chile, se dejó ver apenas y sus integrantes no efectuaron declaraciones. Es probable que recién lo hagan hoy por la tarde, cuando se lleve a cabo su primer entrenamiento.

Por disposición del cuerpo técnico nadie habló con el periodismo, ni extranjero ni boliviano. Dio la impresión de que al interior había aún enojo por lo mal que le fue ante Argentina.

Un par de aficionadas se posó en las afueras del hotel de concentración en Viña de Mar para saludar a los futbolistas. Las dos jovencitas mostraron una bandera boliviana.

Solo al pasar algunos jugadores señalaron que “todo está bien”, con cierto cansancio tanto por la práctica que el plantel cumplió por la mañana en San Juan, como por el viaje que realizó en tres etapas para finalmente llegar a Viña. Primero, el grupo viajó por tierra de San Juan a Mendoza; después, en avión hasta Santiago; y, por último, otra vez en bus desde la capital chilena hasta Viña del Mar.

Hoy por la mañana, los jugadores se dedicarán a descansar. Tal vez efectúen algunos movimientos ligeros.

Según el cronograma de trabajo, las prácticas comenzarán esta tarde y no pararán hasta el jueves, día de inauguración de la Copa y una jornada antes de que Bolivia debute en la competición frente a México.

Había preocupación por Marcelo Martins, quien salió lesionado en el segundo tiempo del partido contra Argentina. El informe extraoficial al llegar a Viña del Mar es que se está recuperando de a poco y hoy será parte del entrenamiento. El futbolista ya dejó de cojear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario